Você está na página 1de 10

MODULO I

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE CMPUTO

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

LA COMPUTADORA
Es una mquina automtica capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa que se encuentra en su memoria, realizando clculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fcil, organizada y rpida. Tambin sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de accin.

TIPOS DE COMPUTADORAS
Ordenadores personales. Son los ms populares. Normalmente la idea que tenemos de un ordenador, se corresponde con un Ordenador personal (tambin llamados PC, Personal Computer). Sirven para todo tipo de tareas. Porttiles. Poseen las mismas prestaciones que los anteriores pero permiten su transporte fcilmente gracias a su tamao.

Notebook. Es de tamao pequeo como una libreta que


podemos mover de un sitio a otro.

Tablet. Tambin llamados ordenadores de bolsillo. Son dispositivos de mano que poseen pequeas aplicaciones para trabajar (agenda, hoja de clculo, etc.)

Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

PERIFERICOS
Perifericos de entrada
Cualquier otro dispositivo conectado al ordenador se conoce como perifrico. Algunos son de entrada (introducen datos en el ordenador) y otros son de salida (obtienen datos del ordenador).

Perifricos de Entrada. Teclado, ratn, escner, lpiz ptico, unidades de


disco, mdem,...

Teclado y ratn
El teclado es un dispositivo que sirve para introducir texto en el ordenador.

El ratn sirve para seleccionar y utilizar los objetos de la pantalla a fin de facilitar el uso del ordenador. Tipos de ratones: De rueda. Son los normales, una rueda interna hace que el movimiento que realiza el ratn se traslade a un cursor de la pantalla. Requieren alfombrilla para trabajar
(para que la rueda no patine).

pticos. No requieren alfombrilla ya que es un haz de luz el que detecta el movimiento. Inalmbricos. No requieren cable (normalmente van a pilas). Para porttiles. Utilizan una pantalla en la que el propio dedo hace de ratn.

Digitalizador (scanner)

Digitaliza cualquier documento para hacerle cambios o trabajar con el mismo.

Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo


Lector/Grabador de CD/DVD
Este es un perifrico de entrada (y salida si es que cuenta con capacidades de grabacin), que nos permite leer los datos de un medio de almacenamiento como los CD o los DVD. Las lectoras/grabadoras de CD/DVD vienen en distintas velocidades.

MODULO I

Perifericos de Salida
Perifricos de Salida. Monitor, impresora, altavoces, unidades de disco, mdem,...Realmente los perifricos son los aparatos que se utilizan en la prctica.

Pantalla
Es el perifrico de salida ms importante. Un ordenador obtiene la imagen a mostrar en la pantalla de un componente electrnico llamado tarjeta grfica. La capacidad y la velocidad de un ordenador a la hora de obtener imgenes depende de este componente.

Impresoras
Sirven para obtener copia en papel de los datos del ordenador. Tipos: Inyeccin. Utilizan cartuchos de tinta. Son muy verstiles y baratas. Lser. Utilizan tner de tinta. Imprimen a alta velocidad. La impresin a color es muy cara. Fotogrficas. Como las impresoras de sublimacin o a la cera. Permiten imprimir fotografas a alta resolucin. No sirven para imprimir documentos normales.

Audfonos
Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

Los auriculares son transductores que reciben una seal elctrica de un tocador de medios de comunicacin o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los odos para convertir la seal en ondas sonoras audibles.

Parlantes
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrnico. Tambin es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.

Unidades de Almacenamiento
CPU
Muchos llaman CPU al case aunque no es lo correcto. El CPU es el microprocesador de la computadora y el case es la carcaza dentro de la cual van todas las partes de mayor importancia de la computadora. Es la carcasa en donde van ensamblados los componentes internos de la computadora. Algunos case especializados tienen sistemas de refrigeracin para disipar mejor el calor, estos suelen ser ms costosos ya que estn diseados especialmente para aquellos sistemas de alto rendimiento que suelen generar mucho ms calor. Las entradas de la disquetera, lectora de CD y de USB se encuentran en la frentera del CPU, as como los puertos de enlace se encuentra en la parte posterior.

Unidades de disco

Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

Se tratarn con detalle ms adelante. Sirven para almacenar datos permanentemente. Son el disco duro, el CD, el DVD, la disquetera, etc. El CD-R: es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser ledo cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de informacin invariable. DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de ms de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM sern capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB. Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW. Memoria SD, mini SD, micro SD : proviene de las siglas ("Secure Digital") seguridad digital, debido a que cuenta con un cifrado de seguridad en el Hardware para proteccin de datos, algo que se utiliza muy poco por el usuario final. Es una pequea tarjeta de memoria, la cual est diseada para ser colocada como soporte de memoria en pequeos dispositivos electrnicos modernos tales como cmaras fotogrficas digitales, reproductores MP4, telfonos celulares, etc., los cules cuentan con una ranura especfica para ello. Usb: USB es la sigla de Universal Serial Bus (Bus Universal en Serie, en castellano). Se trata de un concepto de la informtica para nombrar al puerto que permite conectar perifricos a una computadora.

Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo


Estabilizador del Voltaje
Aunque no es considerado una parte de la computadora, utilizar un estabilizador de voltaje es de suma importancia para el buen cuidado de la computadora. El estabilizador se conecta directamente a la toma de corriente de la casa y luego la computadora se conecta al estabilizador que le provee de energa elctrica estable y segura.

MODULO I

El estabilizador protege a la computadora impidiendo que las fluctuaciones en el voltaje proveniente de la red elctrica de la casa lleguen directamente a la computadora. El estabilizador mantiene un voltaje estable y seguro para que los circuitos de la computadora no se vean afectados.

ENCENDIDO Y APAGADO DE LA COMPUTADORA 4


Encender el ordenador
Para el correcto encendido de la computadora se debe seguir los pasos siguientes: 1. Encender el estabilizador 2. Presionar el botn de encendido del monitor. 3. Presionar el botn grande de encendido del CPU.

Apagar el ordenador
Nuestra computadora no se puede apagar como si fuera un electrodomstico, pulsando el botn de apagar, si lo hacemos as corremos el riesgo de daar nuestro PC y adems podemos perder nuestros archivos. Cuando no apagamos correctamente la computadora, cada vez que la pongamos en marcha, Windows al detectar que no se cerr correctamente, nos har un scandisk, con la consiguiente demora en el arranque del PC.
El ScanDisk es un programa incluido en Windows que detecta y repara errores en el disco duro o disquetes y discos duros removibles. No puede revisar unidades de CD-ROM o unidades de red.

En Windows el botn de apagado est un poco ms escondido pero es fcil llegar. El procedimiento adecuado para que esto no suceda, es:

Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo


(1) Pulsamos en el botn Inicio (2) En la parte de abajo, a la derecha veremos Apagar.

MODULO I

En lugar de apagar, podramos elegir Suspender o Reiniciar. Reiniciar hace que el ordenador apague e inmediatamente se encienda. Suspender pasa al estado de espera en el cual el ordenador consuma la mnima energa posible (se dice que est dormido) hasta que el usuario realice cualquier accin (como pulsar la barra espaciadora o mover el ratn). Tras realizar los pasos anteriores, el ordenador (l solo) se apagar automticamente. En algn ordenador habr que pulsar el botn de apagado; eso s tras el mensaje que aparecer en pantalla con el texto Ahora puede apagar su ordenador.

HARDWARE Y SOFTWARE
Hardware. El conjunto de componentes fsicos de un ordenador (teclado, ratn, procesador, caja, cables,...) Software. La informacin que el ordenador es capaz de manejar (programas, documentos, pginas de Internet,...) El software es lo fundamental en el ordenador. En este manual se explica el uso del software conocido como Sistema operativo.

6
Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

MANEJO DEL TECLADO


Teclado Alfanumerico: Alfanumrico es un trmino colectivo que es utilizado para identificar letras del alfabeto latino y de nmeros arbigos. Hay 36 (caso simple) o 62 (caso sensible) caracteres alfanumricos. Un set de lo que es caracteres alfanumricos consiste de los nmeros 0 al 9; y letras de la A a la Z.
Tecla Tabulador Tecla de nmeros Y signos especiales Tecla Retroceso Teclado Numrico

Tecla Mayscula

Tecla Bloqueo de Mayscula

Barra Espaciadora

Tecla Mayscula

Tecla Enter

Un carcter alfanumrico es un trmino informtico que hace referencia al conjunto de caracteres numricos y alfabticos de los cuales dispone una computadora. Tiene una
correspondencia casi exacta con los caracteres que aparecen en un teclado de computadora.

Teclado Numerico: situado a la derecha del teclado. Comprende los dgitos del sistema decimal y los smbolos de algunas operaciones aritmticas. Aade tambin la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numrico a desplazamiento de cursor en la pantalla. el teclado numrico tambin es similar al de un calculadora cuenta con las 4 operaciones bsicas que son + (suma), - (resta), * (multiplicacin) y / (divisin). Teclas de Control: sirven para mover el cursor por la pantalla

MANEJO DEL RATON


El ratn
Programa: Cybermama

Reconocimiento de equipos de cmputo

MODULO I

El dispositivo bsico para comunicarse con Windows es el ratn. El ratn es un aparato con dos botones (algunos modelos tienen tres botones e incluso ms). En la pantalla aparecer siempre un cursor (normalmente en forma de flecha) que indica a qu posicin de la pantalla apunta el ratn. Para los diestros, el botn principal del ratn ser el izquierdo, y el secundario el derecho. Para los zurdos el principal es el derecho y el secundario el izquierdo. Esto se debe a que el botn principal del ratn debe estar en los dedos ms fuertes. La configuracin del ratn se puede cambiar para diestros y Zurdos. Las operaciones que Windows reconoce en el ratn son las siguientes:
Apuntar con el ratn.

Para ello basta mover el ratn haciendo que el cursor apunte al objeto que nos interese. Hacer clic. Consiste en apuntar y pulsar una vez el botn principal del ratn sobre un determinado objeto. Generalmente esto sirve para seleccionar un objeto. Hacer doble clic. Consiste en apuntar y pulsar dos veces seguidas el botn principal del ratn sobre un determinado objeto. Generalmente esto sirve para abrir un objeto. Arrastrar. Consiste en apuntar un objeto, pulsar el botn principal y no soltarlo a la vez que se mueve el ratn hacia otra direccin. Finalmente se suelta el botn principal. Generalmente esta operacin mueve un objeto. Hacer clic con el secundario. Consiste en apuntar a un objeto y pulsar el botn secundario. Esto siempre produce que aparezca un men con las operaciones que podemos realizar con un objeto. Arrastrar con el botn secundario. Saca un men que permite elegir qu operacin de arrastre queremos realizar sobre el objeto. Este men cambia dependiendo del objeto al que apuntemos. Al principio al buscar la operacin los nuevos usuarios la buscan en las barras de mens y sin saber exactamente dnde est la opcin, resulta que acaban dando vueltas y vueltas por el men. Muchas veces esta opcin va a estar en el botn secundario.

Programa: Cybermama

10

Você também pode gostar