Sobre La pintura mural y otros elementos culturales en la “Fase Constructiva de la Nación Mexicana” al igual que otros elementos como

la novela revolucionaria, La pintura mural surge en México los años de la “fase constructiva” luego de una conmoción política que se había venido viviendo en los últimos años, empieza una nueva etapa de originalidad artística, de ideologías políticas más definidas y la preocupación por parte de las elites artísticas e intelectuales de la propagación de tales ideas, en términos de Orozco, Rivera en “El manifiesto de sindicatos de pintores y escultores” del cual firmaron los miembros de tal sindicato, piden “Un arte público, un arte valioso para el pueblo en lugar de un arte individual”, 1 ideas con claros toques izquierdistas y con ciertos elementos esenciales, “ el nacionalismo, muy teñido de indigenismo y una cierta actitud política, “el arte para el pueblo” “. 2 Lo que me interesa personalmente, es saber, ¿como y por que? se fue diluyendo la fuerza, el alcance, las formas precursoras en la temática y en el sentido estético de estos primeros momentos post-revolucionarios, después de haber tenido una gran importancia social en sus primeros años. No pretendo ensalzar de elogios a estos movimientos artísticos, ni tampoco me corresponde darle términos a esta etapa como seria nombrarla una “época dorada”, sino analizar, ¿Cómo, y bajo que circunstancias, es que en tan poco tiempo se diluyo la fuerza de este tipo de impulsos culturales? ya que aun que sigue habiendo precursores de este estilo no logran ni alcance que tuvo durante esta “etapa formativa” si no tampoco un seguimiento ni una negación3 que haya dado paso a alguna otra forma artística o, que tenga una importancia y alcance social, como lo tuvieron esos movimientos artísticos e intelectuales.4 ¿Por que parece que ante la percepción de la sociedad mexicana, esta “etapa formativa” ahora es un fantasma, un capitulo cerrado y alejado de las circunstancias sociales presentes? y si es totalmente un capitulo cerrado o aun queden algunos elementos de esto, ¿cuales son y qué es lo que provoca la decadencia de esta “etapa formativa” dentro del especial ámbito de la pintura mural? Me gustaría analizarlo de ser posible, desde una perspectiva social, política y cultural.

1 2

Elsa Cecilia Frost, “Las categorías de la cultura mexicana” Fondo de cultura económica, México, Cuarta edición, 2009. 3 E.H. Gombrich, Historia del arte, Phaidon, Nueva York, decimo sexta edición 2009. “El estilo artístico es una negación o seguimiento de otro estilo artístico… ya sea en la forma y/o en el fondo” 4 Tampoco pretendo comparar o poner en juicio aquí la calidad o el valor estético del arte contemporáneo mexicano, en sus múltiples formas y temáticas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful