Você está na página 1de 5

~1~

GESTIN AMBIENTAL

TEMA: NORMAS ISO ISO 14000

Presentado por:

ARQ. EDINSON CH. ANGULO A.

Buenaventura, 23 de marzo del 2013

~2~

Para empezar con este ensayo debemos tener en cuenta su definicin, la norma ISO 14000 es: El compendio de una serie de normas que establecen los lineamientos para implementar un sistema de gestin ambiental, estas normas estn determinadas para auditar y establecer los requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificacin de su sistema de gestin ambiental.

Vale la pena decir de donde proviene su nombre: Como "la Organizacin Internacional para la Estandarizacin" tendran abreviaturas diferentes en lenguas diferentes. "IOS" en ingls, "OIN" en francs, se ha decidido usar una palabra sacada delGriego isos, significa "igual". Por lo tanto, independientemente del pas, independientemente de la lengua, la forma corta del nombre de la organizacin es siempre la ISO. Teniendo en cuanta esta definicin y sus orgenes la norma ISO 14000 nos sirve para que cualquier empresa u organizacin independientemente del tipo, tamao y condiciones geogrficas, culturales y sociales que desee aplicar este tipo de normas, de la cual tiene como principal funcin obtener altos estndares de calidad en su parte ambiental. Esta se refleja en sus trabajadores, en los consumidores en su poblacin, la empresa en s y por su puesto en la comunidad.

Estos sistemas adems estn estructurados de la siguiente forma: 14001: Sistemas de gestin ambiental. 14004: Directrices generales concernientes a principios, sistemas y tcnicas de implantacin. 14010: Directrices para auditora ambiental. Principios generales 14011: Procedimientos de auditora 14012: Criterios de calificacin para los auditores ambientales 14050: Trminos y definiciones

~3~

Esta estructura nos sirve para implementar, mantener y mejorar su Sistema

de Gestin Ambiental, adems de poder garantizar, por si misma, su conformidad con la poltica ambiental establecida. Los actores beneficiados al aplicar esta norma son: Para las empresas, compaas u organizaciones la adopcin extendida de Normas Internacionales significa que los proveedores pueden basar el desarrollo de sus productos y servicios contra los datos especficos que tienen la amplia aceptacin en sus sectores. Para clientes, es obvio que es ms importante comprar o consumir un producto certificado que uno que no estela compatibilidad mundial de tecnologa que es alcanzada cuando los productos y servicios son basados en Normas Internacionales les trae una cada vez ms amplia opcin de ofertas, y ellos tambin se benefician de los efectos de competencia entre proveedores. Para el estado, Las Normas Internacionales proporcionan las garantas necesarias adems de ser la base tecnolgica y cientfica que sostienen la salud, la legislacin de seguridad y ambiental para su poblacion. Para consumidores, la conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento sobre su calidad, seguridad y la fiabilidad. De igual manera con esta norma podremos buscar certificacin o registro por parte de una organizacin externa o igualmente la misma empresa o compaa podr auto determinarse y auto declararse. La implantacin est a cargo de la misma empresa, la compaa o la organizacin debe desarrollar capacidades y apoyar los mecanismos para lograr la poltica, objetivos y metas ambientales, para ello, es necesario enfocar al personal, sus sistemas, su estrategia, sus recursos y su estructura. Por lo tanto, se debe insertar la gestin ambiental en la estructura organizacional, y adems, dicha gestin debe someterse a la jerarqua que la estructura de la organizacin establece. En consecuencia, se hace imprescindible contar con un programa de capacitacin dirigido a todos los niveles de la empresa.

~4~
Estas normas son certificadas por la normas ICONTEC y por las misma empresa u organizacin. las ventajas que ofrece la implantacin de una poltica de gestin ambiental son muchas, pero podemos destacar las principales como son, dar un mayor valor agregado ante los clientes, las mejoras constantes en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales segn las leyes, igualmente a travs de la implementacin de estas leyes se reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. La empresa al ser certificada podr acceder a obtener crditos bancarios e incentivos econmicos.

Grafico de ciclo de mejora contina

Planificar

Ajustar

Ejecutar

Comprobar

~5~

Requisitos para la mejora contina

Implementacion y Funsionamiento

Revision por la direccion

planificacion

Comprobacion y accion correctora

Conclusiones y aportes

Para mi concepto de acuerdo a este ensayo es importante decir y precisar que es de manera importante hoy en da establecer las normas y certificaciones en todos los aspectos bien sea en las empresas, organizaciones y compaas, bien sea para un constante mejoramiento de la organizacin o para el mundo exterior que rodea a estas mismas empresas compaas o entidades, es decir los clientes, empleados, empresarios, gobierno, poblacin etc. En resumen es bueno adjuntar estos dos aspectos bsicos de las normas ISO 150 y ISO 14000.

Você também pode gostar