Você está na página 1de 5

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 6 VICENTE GUERRERO

GRUPO: 419

QUIMICA I

PROFA. MARIA DE LOURDES CASTRO BUENDIA

ALUMNA: SALGADO BARRAGAN MARJORIE ABIGAIL

TRABAJO INDIVIDUAL

SEMANA 1

COMO SE LLEVA ACABO EL METODO DE CENTRIFUGACION


La centrifugacin es una tcnica que permite separar los slidos presentes en una fase fluida gracias a la accin de la fuerza centrfuga, para lo cual es necesario que el precipitado sea ms denso que el fluido. Para separar slidos por centrifugacin, es necesario utilizar un aparato denominado centrfuga o centrifugadora, que consta de un motor capaz de hacer girar a alta velocidad una pieza llamada rotor, que se coloca en el eje del motor, y en el que existen una serie de senos en los que se pueden colocar unos tubos de vidrio o de plstico denominados tubos de centrfuga. Para centrifugar una muestra, se coloca en un tubo de centrfuga el lquido en cuyo seno est el slido que se desea separar, y en otro tubo gemelo se coloca agua, de forma que ambos tubos tengan igual masa, colocndose uno y otro tubo en senos del rotor diametralmente opuestos. Al finalizar la centrifugacin, aparecer el slido que se desea separar en el fondo del tubo (precipitado), quedando sobre l el fluido, que recibe el nombre genrico de sobrenadante. Este puede sacarse del tubo por simple decantacin, si el precipitado es suficientemente consistente, o con ayuda de una pipeta o de un cuentagotas en cuyo extremo se coloca un trozo de algodn, de no serlo. La centrifugacin se utiliza a menudo si el precipitado es abundante, si con facilidad colmata los filtros, o si es preciso recuperar tanto la fase slida como la fase lquida para operaciones posteriores. Fuentes de consulta: http://es.scribd.com/doc/8304312/Metodos-de-Centrifugacion

SEMANA 2

DE QUE ESTA CONPUESTO EL VINO


AGUA ALCOHOLES CIDOS PROVENIENTES DE LA UVA PROVINIENTES DE LA FERMENTACIN AZCARES SUSTANCIAS FENLICAS OTRAS SUSTANCIAS

8590%

Etanol (72120g/l) Glicerol (510g/l) Otros alcoholes (Metanol, Isopropil)

1-8%

Tartrico Mlico Ctrico

Succnico Lctico Actico Butrico Frmico Propinico Carbnico.

Glucosa (715% en la uva) Fructosa Otros (fenoles, cidos)

Taninos Antocianinas Flavonas Otras (fenoles, cidos)

Aldedos steres Vitaminas Aminocidos Sales Minerales Conservante s.

Componentes del vino: -Agua: El agua es el componente mayoritario del vino, con diferencia, con unas proporciones que oscilan entre el 75% y el 90% del total. Se trata de agua procedente de la uva, en ningn momento se aade de forma artificial. De hecho aadir agua durante el proceso de elaboracin del vino se considera fraude. -Alcoholes: Tres son los alcoholes presentes en el vino. El etanol es el que encontramos en mayor cantidad, y tambin es el utilizado para calcular el % en volumen que aparece en la etiqueta. Pero igualmente podemos encontrar rastros de metanol, que es txico y se suele considerar responsable de buena parte de los sntomas de una resaca. Y finalmente encontramos el glicerol, un alcohol graso. Los alcoholes dan untuosidad al vino as como aportan un cierto gusto dulce. Visualmente los alcoholes son responsables de la conocida lgrima que aparece en las paredes de la copa al agitar el vino. -cidos: En el vino podemos encontrar diferentes cidos como por ejemplo el tartrico, el mlico, lctico (en tintos, fruto de la segunda fermentacin que elimina la mayor parte del cido mlico), y actico (si lo detectamos puede considerarse un defecto pues indica un vino picado). Los diferentes cidos presentes en el vino se encargan de estabilizar el color y dar brillo. Adems dan una sensacin de frescor que se echa en falta cuando no estn, notamos que algo falta en el vino. En boca estimulan la salivacin. -Polifenoles: Los polifenoles son las sustancias responsables del color. Los antocianinos nos dan los tonos rojos y azules, mientras que los flavonoides nos proporcionan los tonos amarillos. Otros polifenoles como los taninos son incoloros. Si la concentracin de polifenoles es grande, dan lugar a precipitados. En boca son algo amargos.

-Azcares: En el vino podemos encontrar tres azcares con diferente poder edulcorante: fructosa, sacarosa, glucosa. Los azcares aumentan la viscosidad, factor que tambin interviene en la lgrima que se forma en las paredes de la copa. Son untuosos en boca. -CO2: El CO2, dixido de carbono o gas carbnico, aparece en determinados tipos de vino. Puede ser natural o aadido. En boca resulta picante y algo cido. Las burbujas de gas al desprenderse y ascender por la copa contribuyen a que los aromas sean ms fciles de notar. A mayor temperatura, con ms facilidad se desprender el gas. -Aromas: En el apartado de aromas encontramos multitud de compuestos voltiles que nos proporcionarn las sensaciones y gustos en boca. -Pectinas: Las pectinas son polisacridos encargadas de proporcionar viscosidad al vino. -Compuestos nitrogenados: Proceden de los aminocidos de la uva y servirn, entre otras cosas, como alimento para las levaduras. -Minerales: Se trata de iones tanto libres como combinados como por ejemplo, sodio, potasio, calcio, magnesio, etc. En boca estos iones dan un cierto gusto salado, mineral. Un gusto que nos recuerda a la tierra. Un exceso de minerales puede favorecer precipitaciones en el vino, o incluso puede propiciar reacciones qumicas no deseadas.

Fuentes de consulta: http://www.amantesdevinos.com/informacion-sobre-vinos/que-componentes-quimicostiene-el-vino.html http://www.otrascosas.com/elvino/categoria.asp?idcat=112

SEMANA 3

POR QUE NO SE PUEDE CENTRIFUGAR EL VINO?


El vino no se puede centrifugar ya que este mtodo se utiliza principalmente para aplicar la separacin del estado de agregacin lquido, entonces se sabe a simple vista que este por ser solido posee otro mtodo de separacin el cual es la destilacin la cual est indicada para separar dos lquidos miscibles (que se pueden mezclar) que hierven a temperaturas muy distintas o un lquido que tiene un slido disuelto. En este caso el solido disuelto seria la uva. El vino es una disolucin de alcohol y agua. Cuando el alcohol llega a la temperatura de ebullicin (78 C) se evapora, se hace pasar por un refrigerante en el que se enfra y condensa. El alcohol se recoge en estado lquido.

Fuente de consulta: http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/materiayenergia/udos_capcuatro_ pauno.htm

Você também pode gostar