Você está na página 1de 28

Auspicia:

Organiza:

Expositor :

Lic. Daro A. Antnez Pajuelo


Licenciado en Cooperativismo Maestra en Administracin. Catedrtico de la Facultad de Administracin de la UNFV Ex Miembro de la Comisin Anteproyecto de Ley General Cooperativa Ex - Decano de la Facultad de Administracin de la UNF

7:00 PM. 9:00 PM

QU SON VALORES?

Son cualidades que distinguen la forma de ser y actuar de las personas.

El cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperacin, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
EMPRESA COOPERATIVA EMPRESAS NO COOPERATIVAS Lucro o ganancias a base del capital invertido Cada accin un voto Voto por delegacin El dinero o capital es lo ms importante Ganancias para el dueo

Propsito de servicio Base democrtica Un hombre - un voto No delega el voto Sobrantes en proporcin al patrocinio

EL COOPERATIVISMO
Sus valores se basan en la :
Ayuda mutua Responsabilidad Democracia Igualdad Equidad , y Solidaridad

Siguiendo la tradicin de sus fundadores, sus miembros creen en los valores ticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupacin de los dems .

Se da la ayuda mutua cuando dos o ms


personas se socorren y cooperan entre s para lograr las metas individuales o colectivas propuestas

La responsabilidad es la obligacin de responder por los propios actos.

Es tambin garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

En el cooperativismo hay democracia cuando los (as) asociados (as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en rganos sociales a travs de sus representantes o en otros espacios de poder.

Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminacin de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o fsica.

La equidad se refiere a la nocin de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado segn sea su grado de participacin o aporte y reconociendo sus condiciones y caractersticas especiales.
Es decir, tomando en cuenta la diferencia

Es la adhesin libre y voluntaria a


una causa o empresa, creando una relacin humana de mutuo apoyo

donde

la

felicidad

particular

depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, propsitos. sentimientos y

Es la honradez, la dignidad y la

decencia en la conducta de los


(as) asociados (as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

En una cooperativa hay transparencia


cuando la informacin es administrada entre asociados (as) y dirigentes de

manera clara, veraz y oportuna.


En la base de la transparencia est la confianza, la comunicacin y la franqueza.

Se oponen a ella el encubrimiento y el


engao.

En

el

cooperativismo social

la se

responsabilidad

vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generacin

de empleo y en la justa
distribucin de la riqueza.

Hasta no lograr el bienestar material


y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista autntico estar en una condicin de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales.

Eso es preocupacin por los dems.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS:
La ACI declar formalmente los siguientes Principios Cooperativos como los lineamientos por medio de los cuales las organizaciones cooperativas ponen en prctica sus valores:

ANLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS APROBADOS POR LA ACI DE 1966 Y 1995

Adhesin libre. Control democrtico. Inters limitado al capital. Retorno de excedente. Educacin Cooperativa. Integracin. Irrepartibilidad de la reserva cooperativa.

Membresa Abierta y Voluntaria. Control Democrtico de los miembros. Participacin Econmica de los miembros. Autonoma e Independencia. Educacin, Capacitacin e Informacin. Cooperacin entre Cooperativas. Compromiso con la comunidad.

EL ART. 5 DE LA LGC SEALA QUE TODA COOPERATIVA TIENE EL DEBER DE CUMPLIR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS COOPERATIVOS : 1. 2. 3. 4. Libre adhesin y retiro voluntario. Control democrtico. Limitacin del inters mximo que pudiera reconocerse a las aportaciones de los socios . Distribucin de los excedentes en funcin de la participacin de los socios, en el trabajo comn o en proporcin a sus operaciones con la cooperativa. 5. Fomento de la educacin cooperativa . 6. Participacin en el proceso permanente de integracin. 7. Irrepartibilidad de la reserva cooperativa .
EL PROYECTO DE LA NUEVA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS INCLUYE 2 PRINCIPIOS MS :

8. Autonoma e independencia respecto del estado y de otras organizaciones. 9. Apoyo al desarrollo sostenible de la comunidad.

1er. membresa abierta y voluntaria


Tanto el ingreso como el retiro de un socio de una cooperativa debe ser libre y voluntario. El estatuto no debe poner obstculo para el ingreso ni para el retiro de socios siempre y cuando estos estn al da con sus obligaciones econmicas y sociales.

2do. CONTROL DEMOCRTICO de los miembros


La cooperativa es una sociedad de personas. Se reconoce a los socios igualdad de derechos y obligaciones Cada socio es un voto. No se permite el voto por poder. Las cooperativas con mas de 1,000 socios obligatoriamente eligen delegados. Para la asamblea general de delegados Solo los socios pueden integrar los rganos de gobierno. La exige anualmente la renovacin por tercios de los miembros de los consejos y comits. No hay reeleccin inmediata salvo que el estatuto lo permita.

3er. Participacin econmica de los miembros El capital que aportan los socios aportaciones, es un instrumento y no un fin. La cooperativa es una sociedad sin fines de lucro, lo que no significa que no busque generar beneficios para sus socios.

Los beneficios no se encuentran en funcin del capital aportado.


Las cooperativas no se constituyen para que los socios obtengan un rendimiento por el capital invertido .

Se constituyen para brindar servicios o trabajo y si hay remanente se distribuye en funcin de los servicios o trabajos realizados.
El inters es limitado y no puede exceder el mximo que se permita pagar a los depsitos de ahorros en el sistema financiero.

DISTRIBUCIN DE LOS remanentes y EXCEDENTES

El remanente se destina para diversos fines como son la reserva cooperativa, pago de intereses a las aportaciones y provisiones para gastos especficos. Los excedentes se distribuyen a los socios hbiles, en proporcin a las operaciones realizadas con la cooperativa.
IRREPARTIBIBLIDAD DE LA RESERVA COOPERATIVA .

La reserva cooperativa es irrepartible. Ni los socios ni los herederos pueden reclamar participacin alguna en la reserva cooperativa.

4to Principio - Autonoma e independencia:


"Las cooperativas son organizaciones autnomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trminos que aseguren el control democrtico y mantengan la autonoma de la cooperativa". La autonoma es la condicin de un ser que se da a s mismo su ley y que tiene la libertad de gobernarse por sus propias normas. El Movimiento Cooperativo reconoce sin embargo el hecho obvio de la imposibilidad de que existan libertad e independencia absolutas para las actividades econmicas en la sociedad moderna, tal como se haya organizada.

5to. Prin. - Educacin, Capacitacin e Informacin:


"Las cooperativas brindan educacin y capacitacin a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al pblico en general, particularmente a jvenes y creadores de opinin, acerca de la naturaleza y beneficios del Cooperativismo".

El principio destaca la importancia vital que desempearon la educacin y la capacitacin en la historia y en el xito de las cooperativas en el mundo. Por eso lo mantiene como principio esencial e imperativo, extendiendo su accin a los gerentes y empleados de la empresa. Igualmente les da a la educacin y a la capacitacin el carcter de estrategias necesarias para el desarrollo de las cooperativas como asociacin y como empresa.

6to. Prin. - Cooperacin entre Cooperativas:


"Las cooperativas sirven a sus asociados ms eficazmente y fortalecen el Movimiento Cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales e internacionales".
Homogneas: Cooperativas dedicadas al mismo rubro: Federacin Nacional de Cooperativas (Fenacrep , Fenacosmup, y otros). Heterogneas: Cooperativas dedicadas a diferentes rubros: Centrales Cooperativas ( Caja Central, Serviperu, Cocla y otros) Las alianzas estratgicas cooperativas, los encuentros entre sub-sectores cooperativos (produccin, consumo, transporte, crdito, etc.) para complementar actividades mediante acuerdos y convenios; la realizacin en comn de negocios y la concentracin de actividades y sistemas de control, son ejemplos de lo que puede hacerse en desarrollo de este principio.

7mo. Principio - Compromiso con la comunidad:


"Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de la comunidad por medio de polticas aceptadas por sus asociados". Si bien las cooperativas estn establecidas en primera instancia para el beneficio de sus miembros, no pueden olvidar que stos viven en espacios geogrficos especficos y en comunidades definidas y que la cooperativa como tal, est ntimamente ligada a su comunidad. Esta relacin es de tal naturaleza que la cooperativa por su propia accin influye en la comunidad y sta determina muchas veces la vida misma de la cooperativa. El desarrollo de la comunidad en lo econmico, lo social y lo cultural es definitivo para hacer de la cooperativa un instrumento eficiente y adecuadamente manejado.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA


a) Pagar la cuota de admisin que fije el consejo de administracin.
El socio para ingresar a la cooperativa deber pagar la cuota de ingreso que fije el consejo de administracin.
El consejo de administracin puede acordar ingresos promocionales con pago de cuota mnima o exoneracin de la misma.

b)

Cumplir puntualmente con sus compromisos econmicos y sociales.


El socio debe pagar puntualmente tanto sus aportes como sus cuotas de prstamo, porque con el retorno de dicho capital se podr otorgar prstamos a otros socios. Cumpliendo con sus obligaciones sociales en forma oportuna el socio contribuir al desarrollo de la cooperativa.

c)

Participar voluntaria y activamente en el desarrollo de la cooperativa . Los socios deben participar en todas las actividades que sean programadas para el crecimiento de la cooperativa por cuanto el desarrollo de la misma depende de la participacin de todos los socios ya que los beneficios que se obtengan sern para todos ellos . Participar en la reuniones y actos que sean convocados por la cooperativa . Los dirigentes y socios tienen la obligacin de participar en todos los actos de carcter educativo, social y cultural que sean convocados por la cooperativa .

d)

e) Cumplir con las disposiciones del estatuto, reglamento y disposiciones de la asamblea general y /o consejo de administracin o Los socios tienen la obligacin de cumplir con la normas sealadas en el estatuto, el reglamento y cualquier acuerdo adoptado conforme a ley por la asamblea general o el consejo de administracin. o Los acuerdos que se adoptan por mayora comprometen su cumplimento de la totalidad de los socios

DERECHOS DE LOS SOCIOS


a) Realizar las operaciones de crdito y cualquier otro servicio afn con los objetivos de la cooperativa: Los socios podrn solicitar las diferentes modalidades de crdito que otorga la cooperativa, de acuerdo a lo sealado en el reglamento con las aportaciones y garantas correspondientes. b) Elegir y ser elegido como dirigente de los consejos y comits de acuerdo al estatuto y reglamento electoral vigentes : Los socios hbiles podrn ser elegidos como dirigentes de los diferentes rganos de gobierno siempre y cuando no tengan impedimento legal alguno y cumpliendo con las normas estatutarias y reglamentarias. En las cooperativas de ahorro y crdito adems de la Ley General de Cooperativas y el Estatuto son aplicables la Ley del Sistema Financiero y de la Superintendencia de Banca y Seguros

c) Asistir a las reuniones que le corresponda con derecho a voz y voto: Los socios podrn asistir a las sesiones de asambleas, consejos y comits segn les corresponda con derecho a voz y voto. Cuando en dichas sesiones se discuta casos en que los involucre tendrn derecho a voz, ms no a voto. d) Participar activamente de los eventos educativos desarrollados por la cooperativa: El comit de educacin elaborar un cronograma de actividades a desarrollar durante el ao. Los dirigentes y socios tienen la obligacin de participar en los eventos educativos convocados por la cooperativa.

Dichas actividades sirven para capacitar y preparar a los socios para la conduccin de la cooperativa . Asimismo ayuda al incremento del bagaje cultural y social de los asociados . e) Retirarse voluntariamente de la cooperativa conforme lo establece el estatuto: El socio tiene el derecho a renunciar y retirarse de la cooperativa voluntariamente, siempre y cuando est al da en sus obligaciones sociales y econmicas .

f)

Apelar de las decisiones del consejo de administracin ante la asamblea general de socios : Cuando un socio crea que sus derechos han sido vulnerados o se ha tomado acuerdos en forma ilegal por el consejo de administracin le asiste el derecho a apelar dicho acuerdo ante la asamblea general quien es la ltima instancia y cuya resolucin es inapelable administrativamente dentro de la cooperativa.

"La cooperacin es el germen de un nuevo rgimen social que conduce cada vez a espacios ms vastos

POR SU ATENCION

El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice

Você também pode gostar