Você está na página 1de 2

PROPIEDADES COMO SOLVENTES

H2SO4
Es soluble in todas las proporciones en agua, produciendo una gran cantidad de calor. Una libra de cido sulfrico al 100 por ciento diluido a 90 por ciento libera 80 Btu y diluido a 20 por ciento libera 300 Btu.

Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales. Posee Pto. de ebullicin alto y se puede emplear para producir cidos voltiles como HCl y HCN. Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI. Concentrado y en caliente disuelve al Cu. Es deshidratante.

El cido sulfrico es capaz de disolver grandes cantidades de trixido de azufre, produciendo varios grados de oleum. Cuando estas soluciones (cido sulfrico-xido sulfrico) es mezclado con agua, el oxido se combina con agua, formando mas cido sulfrico. En disoluciones diluidas, la primera disociacin es prcticamente completa pero despus la disociacin del hidrogeno sulfato es relativamente pequea

NH3
El amoniaco en estado lquido es muy poco conductor de la electricidad, bastante menos que el agua. Y por las caractersticas de la molcula es un disolvente ionizante. En ste estado el amoniaco se emplea como refrigerante y como disolvente. Arde en presencia del oxgeno puro con una llama poco luminosa, desprendiendo vapor de agua y de nitrgeno. Si se eleva la presin de la mezcla de oxigeno puro y amoniaco el resultado puede ser una explosin.

HCl
En la disolucin acuosa se comporta como un cido muy fuerte. Por ello reacciona con xidos e hidrxidos metlicos, carbonatos sulfitos etc... as como con metales activos, formando el cloruro correspondiente. Se disuelve fcilmente en agua: 1 volumen de agua a 20 C absorbe 442 volmenes de cloruro de hidrgeno gaseoso a la presin atmosfrica. La disolucin resultante (cido clorhdrico) contiene un 40,3% de cido clorhdrico en masa y tiene una densidad relativa de 1,20. Esta disolucin emite gran cantidad de vapores en aire hmedo, pero al diluirla deja de emitirlos. El cloruro de

hidrgeno pierde parte de su solubilidad en agua al aumentar la temperatura de sta, y es menos soluble en alcohol, ter y otros disolventes orgnicos.

En disolucin acuosa, las molculas de cido clorhdrico se disocian en iones hidrgeno cargados positivamente y en iones cloruros cargados negativamente. Al ionizarse fcilmente, el cido clorhdrico es un buen conductor de la electricidad. Los iones hidrgeno proporcionan al cido clorhdrico sus propiedades cidas y, por tanto, todas las disoluciones de cloruro de hidrgeno en agua tienen sabor amargo, corroen los metales activos formando los cloruros del metal e hidrgeno, colorean de rojo el tornasol, neutralizan los lcalis y reaccionan con las sales de cidos dbiles formando cloruros y los cidos dbiles.

Você também pode gostar