Você está na página 1de 19

Instituto Tecnolgico de Costa Rica

Administracin de la funcin de la Informacin

Proyecto Plan Estratgico


Dahianna Ramrez Toruo. Pablo Rodrguez Blanco. Abraham Sibaja Centeno.

13

Tabla de contenido
1. Misin 2. Visin 3. Objetivos Generales 4. Objetivos Estratgicos 4.1 Corto Plazo 4.2 Largo Plazo 5. Objetivos financieros 5.1 Corto Plazo 5.2 Largo Plazo 6. Anlisis FODA 6.1 Fortalezas 6.2 Debilidades 6.3 Tabla EFI 6.4 Oportunidades 6.5 Debilidades 6.6 Tabla EFE 7. Metas 8. Filosofa 9. Polticas 10. Estructura organizativa 11. Funciones y atributos, Roles, Procesos TI 12. Estrategia general del negocio 13. Estrategias funcionales de soporte 13.1 Produccin 13.2 Marketing y ventas 13.3 Finanzas 13.4 Personal y recursos humanos 13.5 Otros 14. FCE- Factores crticos de xito 15. Cuadro de Mando Integral Balance Score Card 15.1 Mapa estratgico 15.2 Cuadro de mando integral 16.Diseo de la solucin 17 Plan implementacin Bibliografa 2 2 2 2 2 3 3 3 4 5 5 5 6 7 7 8 9 9 9 10 10 15 15 15 15 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18

1- Misin
SoftGames es una empresa desarrolladora de videojuegos para dispositivos mviles bajo la plataforma Android, que sumergen a todos los usuarios en un mundo de aventura, retos y fantasa; gracias a nuestros colaboradores altamente capacitados y comprometidos a brindar el mayor entretenimiento a lo largo de todo Costa Rica y Panam.

2- Visin
Estar ubicadas entre las mejores cinco empresas en Centroamrica, por medio de nuestro compromiso en el trabajo de calidad y el esfuerzo innovador en el desarrollo de videojuegos para Android, la alta calificacin de nuestro personal y la preparacin para estar al da con las nuevas tecnologas que se brinden en el mercado.

3- Objetivos Generales
Nuestro principal objetivo es el de crecer como una empresa slida en el desarrollo de juegos para la plataforma mvil de Android, satisfaciendo a nuestros clientes con ideas novedosas y llamativas.

4- Objetivos estratgicos
Los objetivos estratgicos nos sirven para identificar nuestras metas y establecer los pasos requeridos para completar el proceso hacia su logro y ejecucin. Siguiendo estos objetivos vamos a poder llegar a agradar a nuestros clientes y tambin atraer nuevos clientes, lo cual nos va a hacer crecer como empresa y consolidarnos cada vez ms en el mercado.

4.1- Corto plazo


Los objetivos a corto plazo nos ayudan a identificar lo que deseamos para nuestra empresa en un plazo no mayor a 6 meses.

Incrementar nuestro personal en al menos 20 nuevos miembros que nos fortalezcan en nuestra labor diaria, para poder abarcar los nuevos proyectos que surgen para nuestra empresa. Desarrollar 3 nuevos juegos para que impacten al mercado y atraigan ms a nuestros clientes a mantenerse fieles a nuestra empresa. Invertir en investigacin de mercado para observar las tendencias de la poblacin centroamericana, ver sus gustos y aficiones, y as impulsar los proyectos que sigan estas tendencias, para atraer cada vez a ms clientes. Ingresar en el mercado Nicaragense con nuestros mejores productos del mercado Costarricense y Panameo, para entrar con fuerza en este nuevo aunque similar mercado.

Publicitar ms nuestra marca y nombre de la empresa para que nuestra marca sea reconocida en el medio y nuestros clientes se identifiquen con nosotros.

4.2- Largo plazo


Los objetivos a largo plazo son aquellos que para lograrlos nos va a tomar un proceso mayor a 6 meses. Por lo general, estos objetivos son visualizados en un lapso de 1 a 3 aos para poder alcanzarlos.

Incrementar para el 2015 la participacin del mercado en un 60%, llegando a nuevos pases como lo son Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Incrementar el personal en un 30% para el 2016, de forma que tengamos centros de operaciones en todos los pases del rea para mantener buen manejo del negocio en los diferentes mercados centroamericanos. Disminuir para el 2014 el tiempo de desarrollo de los proyectos en un rango de un 10% a un 25%, para poder realizar una mayor cantidad de proyectos y aprovechar ms el tiempo de trabajo de nuestra empresa. Invertir en los prximos 3 aos el 20% de las ganancias netas en investigacin y desarrollo de las nuevas tecnologas mviles que funcionen con el sistema Android, as como en las nuevas versiones de Android para que nuestros juegos aprovechen al mximo las caractersticas que estas tecnologas ofrecen. Realizar cada ao un replanteamiento y anlisis de nuestras relaciones comerciales con nuestros socios y clientes, para poder ver cules son nuestros puntos fuertes y trabajar con ellos, a su vez observar nuestras debilidades buscar minimizarlas y corregirlas.

5- Objetivos financieros
Como una empresa comercial nuestro objetivo financiero es central en el funcionamiento de nuestra empresa. Este objetivo es sencillo de adivinar, ya que como empresa deseamos obtener la mayor cantidad de utilidades posibles.

5.1- Corto plazo


Al igual que nuestros objetivos estratgicos, estos objetivos tienen un plazo no mayor a 6 meses, la diferencia con los anteriores es que estos se concentran en los aspectos financieros de nuestra empresa.

Incrementar la venta de nuestros ltimos tres productos en al menos 2000 copias de cada uno, a travs de una fuerte campaa publicitaria en diferentes medios. Mejorar la atencin de nuestro servicio al cliente, para que el cliente se sienta a gusto con nuestra empresa y se identifique con nosotros.

Realizar actividades de motivacin en la empresa, para aumentar la productividad y que esto se convierta en una mayor salida de proyectos y mayor entrada de ingresos. Incrementar el ndice de rentabilidad, as como las ganancias y la utilidad en al menos un 10% del que se posee actualmente. Crear una campaa publicitaria de alta calidad, para los nuevos mercados, Nicaragua, enfocada principalmente a los productos que se van a ingresar, as como a los gustos de las personas en este nuevo mercado.

5.2- Largo plazo


Los objetivos a largo plazo son ms extensos que los de corto plazo, y nos ayudan a llevar a nuestra empresa a las metas que nos hemos planteado, estos objetivos tienen una extensin de 1 a 3 aos.

Incrementar las ventas de la lnea de juegos interactivos para el 2015 en un 50%. Obtener para 2016 una utilidad del 25% sobre el monto de la inversin en activos fijos. Incrementar la produccin de juegos en un 40% para el 2015. Duplicar los ingresos de la empresa en tres aos a travs del desarrollo de nuevos productos. Abrirnos paso en los nuevos mercados centroamericanos, con nuestros productos ms cotizados en los pases que ya abarcamos.

6- Anlisis FODA
A travs de un anlisis FODA nos damos cuenta de cul es la situacin actual de nuestra empresa, y esto nos ayuda a determinar qu rumbo debe seguir nuestra empresa y a donde queremos llegar con ella.

6.1- Fortalezas

Puntualidad en nuestros trabajos Diseos grficos de alta calidad Parte de nuestro personal pertenece a la comunidad Gamer Al da con las tecnologas de vanguardia Poca burocracia en los trasmites

6.2- Debilidades

Empresa pequea Parte de personal se encuentra estudiando actualmente Sin oficinas centrales Poco control sobre los proyectos Mal servicio de soporte tcnico

6.3- Tabla EFI


Factores Internos Peso Calificacin Calificacin pesada Comentarios

Fortalezas Puntualidad en nuestros trabajos Diseos grficos de alta calidad Parte de nuestro personal pertenece a la comunidad Gamer 0.1 4 0.4 El cliente siempre recibe el trabajo final el da solicitado Los clientes les gusta los grficos de nuestras aplicaciones Favorece a desarrollar productos de calidad, ya que contribuyen con crticas de los que se desea en la actualidad Ms que una fortaleza es una obligacin en este negocio

0.2

3.5

0.7

0.1

0.4

Al da con tecnologas vanguardia

las de

0.05

0.15

Poca burocracia en los trasmites Debilidades Empresa pequea

0.05

0.1

Permite a los proyectos fluir ms rpido pero con poco control

0.05

0.15

Produce esfuerzos extra y desgaste cuando hay muchos proyectos Produce que no tengan el tiempo suficiente para dedicarle al trabajo

Parte de personal se encuentra estudiando actualmente Sin oficinas centrales

0.05

3.5

0.175

0.15

0.6

El cliente solo nos puede contactar por telfono o internet Puede caer en errores o falta de partes en un proyecto Una vez finalizado un proyecto se tiene poco espacio para darle seguimiento, ya que se deben trabajar en los siguientes proyectos

Poco control sobre los proyectos Mal servicio soporte tcnico de

0.1

0.4

0.15

0.3

Total

3.375

6.4- Oportunidades

Auge de Youtube y Facebook como redes sociales mayoritarias Tener internet pblico en la mayora de los pases El efecto resultante de la globalizacin Incremento en la poblacin de ingenieros en computacin Inters de la investigacin en computacin en las universidades

6.5- Amenazas

Incremento en empresas desarrolladoras de Software Costo o impuestos por mantenimiento de servidores Creciente demanda de los clientes en mayor eficiencia y eficacia Lmites actuales de la tecnologa Leyes en contra de la promulgacin de la informacin y de derechos de autor

6.6- Tabla EFE


Factores Externos Peso Calificacin Calificacin pesada Comentarios

Oportunidades Auge de Youtube y Facebook como redes sociales mayoritarias Tener internet pblico en la mayora de los pases El efecto resultante globalizacin de la 0.05 4.5 0.225 Ya existe alianza entre Youtube, Fecebook y Google Varios pases an conservan restricciones Viene dndose desde hace mucho tiempo Viene dndose desde hace algunos aos Permite el desarrollo de nuevas tecnologas

0.1

0.3

0.05

0.1

Incremento en la poblacin de ingenieros en computacin Inters de la investigacin en computacin en las universidades Amenazas Incremento en empresas desarrolladoras de Software Costo o impuestos por mantenimiento de servidores Creciente demanda de los clientes en mayor eficiencia y eficacia Lmites actuales tecnologa de la

0.1

0.2

0.2

3.5

0.7

0.1

0.2

Consolidacin mercado Contratos elaborados

del

0.05

0.05

bien

0.15

0.45

Aumento de la comunidad aficionada al internet Buen desarrollo y constante evolucin de la tecnologa Posibles restricciones de los pases

0.05

0.1

Leyes en contra de la promulgacin de la informacin y de derechos de autor Total

0.15

0.6

2.925

7- Metas
Como empresa visionaria tenemos varias metas que nos proponemos alcanzar. De estas metas nacen nuestros objetivos, nuestra visin y nuestro trabajo como empresa. A continuacin mostramos estas metas.

Tenemos como fin ser una empresa internacional que abarque el mercado centroamericano. Llegando a constituirnos como una de las mejores 5 empresas del rea. En el aspecto del negocio, tenemos como fin satisfacer las necesidades de nuestros clientes, abarcar sus intereses y complacer sus deseos a travs de la experiencia digital con nuestros videojuegos. Abrir paso en las tecnologas tanto mviles como tctiles para que nuestros clientes siempre puedan aprovechar al mximo las caractersticas que sus dispositivos les puede brindar.

8- Filosofa
Nuestros videojuegos deben ser ms que un simple entretenimiento, deben ser una ventana para que nuestros clientes salgan de su vida normal y puedan viajar a mundos que ni su imaginacin pueda crear. - Pablo Rodrguez Blanco Nos enorgullecemos de las obras que hemos realizado con nuestro arduo trabajo y dedicacin. Nuestra empresa est comprometida a lograr la excelencia y esto es notorio en todos nuestros juegos. Nuestros clientes son nuestros mejores aliados y estamos dedicados a complacer sus necesidades.

9- Polticas

Generar un ambiente laboral donde los valores sean lo ms importante, con normas que se debern cumplir de manera objetiva, para que el ambiente de trabajo sea sano tanto para la empresa como para nuestro mismos empleados. Todos nuestros trabajadores deben tener sentido de pertenencia hacia la empresa buscando siempre el bienestar de la misma y el cumplimiento a cabalidad de las tareas encomendadas. El equipo de trabajo en el momento de ingresar a nuestra empresa debe de estar previamente identificado con nuestro carnet.

10- Estructura organizativa

A continuacin se presenta una tabla descriptiva de los distintos puestos de SoftGames, est dividida segn los departamentos indicados en el organigrama anterior.

11- Funciones y atributos, Roles, procesos TI


Puesto Funciones y Atributos Junta Directiva CEO Chief Operation Officer <Director Ejecutivo>

Figura de lder dentro de la empresa. El papel de comunicador puede involucrar a la prensa y el resto del mundo exterior. Toma de decisiones corporativas. Desarrollo y organizacin de la estrategia, la gestin de la organizacin y los empleados. Planificacin y priorizacin de requisitos organizacionales de clientes y colaboradores. Conduccin de medidas de rendimiento de operaciones. Mantenimiento y mejora de la calidad de los procedimientos y protocolos financieros en la empresa. Guardin de la bonanza financiera de la empresa. Responsable y catalizador de las nuevas actuaciones financieras que se van a llevar a cabo. Estratega. El director financiero deber implementar buenas pioneras estrategias. Responsable de la tecnologa de la informacin y los sistemas informticos que apoyen las metas de la empresa. Conduccin del anlisis y reingeniera de procesos de negocio existentes.

CFO Chief Financial Officer <Director Financiero>

CIO Chief Information Officer <Director de

10

Tecnologa>

Identificacin y desarrollo de la capacidad de utilizar las nuevas herramientas tecnolgicas. Configuracin de la infraestructura fsica de la empresa, as como el acceso a redes. Implementacin de un Enterprise Resource Planning (ERP) que normalmente tiene implicaciones de gran alcance para la mayora de las organizaciones. Financiero Contable

Financial Analyst <Analista Financiero>

Desarrollo de modelos financieros. Anlisis de rentabilidad y valoraciones. Preparacin de documentacin e informacin para la negociacin con entidades financieras. Colaboracin en la preparacin de ofertas de licitacin junto con el staff tcnico. Contratacin, entrenamiento, instruccin y supervisin del equipo. Gestin de la Red de Ventas. Planificacin de ventas y presupuesto de marketing (planificacin promocional). Administracin de ventas: registro y anlisis de datos de ventas. Organizacin tcnica (planificacin logstica). Administracin financiera: Control de presupuesto. Generacin de informes: Enlace permanente con los departamentos de: Gestin de proyectos, Financiero Contable y el CIO. Emisin de pagos masivos y no masivos. Autorizacin de pago de remuneraciones. Implementacin y diseo de controles para rea. Aseguramiento de la Calidad

Commercial Manager <Administrador Comercial>

Treasurer <Tesorero>

Software Quality Analyst <Analista de Calidad de Software>

Escritura de documentos de testing que sean claros, concisos y completos. Ejecucin de casos de prueba de acuerdo con el estndar definido. Participacin en la evaluacin del cdigo y revisiones de diseo. Anlisis de aceptacin del usuario final. Aseguramiento de la entrega oportuna de todos los clientes (internos y externos). Participacin en las auditoras internas para medir y asegurar el cumplimiento de las normas de control de calidad establecidos TI y procedimientos para el desarrollo de software, integracin de aplicaciones y la documentacin correspondiente.

11

Diseo de normativas de seguridad. Deteccin de errores. Configuracin de sistemas de informacin. Participacin en auditoras internas. Conocimiento y aplicacin de las normas de control de calidad. Realizacin de pruebas de verificacin de la seguridad. Gestin de los procesos de produccin en favor de la mejora contina. Diseo y reestructuracin de procesos de software. Verificacin de procesos segn ITIL v3. Gestin de Proyectos

Software Tester <Ensayador de Software>

Process Engineer <Ingeniero de Procesos>

Process Engineer <Ingeniero de Procesos> Project Manager <Administrador de Proyectos>

Descrito anteriormente en otro departamento.

Participacin importante en el diseo tcnico y desarrollo de software. Control de variedad de proyectos de software. Simulaciones de Ingeniera. Motivacin y supervisin de colaboradores. Recursos Humanos

Human Resources Specialist <Especialista en Recursos Humanos>

Participacin en la contratacin, el empleo y la colocacin de nuevos empleados. Anlisis y redaccin de descripciones precisas de trabajo. Manutencin del sistema de la compaa de compensacin para aseguramiento de las tasas de remuneracin justo y equitativo. Diseo y administracin del programa de la compaa de beneficios, incluyendo seguro de salud y pensiones. Evaluacin del desempeo del empleado y reportar cualquier brecha entre las expectativas y los resultados. Ejecucin de programas de capacitacin que mejoren las habilidades de los empleados y mejorar sus habilidades para trabajar en equipo. Evaluacin de los programas de capacitacin y sugerir opciones futuras para el aprendizaje continuo. Marketing

Marketing Director <Director de Marketing>

Comprender la estructura econmica del sector industrial. Identificar la estrategia de marketing que mejor se adapta a la compaa. Realizar investigacin del mercado para desarrollar perfiles

12

(demogrfico, psicogrfico y comportamental) del conjunto de clientes. Comprender a los competidores y sus productos. Desarrollar nuevos productos. Establecer mecanismos de control del entorno para detectar amenazas y oportunidades. Crear una ventaja competitiva duradera. Establecer sistemas de retroalimentacin para ayudar a determinar los cambios necesarios para optimizar los procesos de mercadeo y generacin de productos medios y terminales. Uso de herramientas multimedia y recursos de investigacin para ayudar en el desarrollo de campaas. Evaluacin de solicitudes de propuestas y determinacin de los vehculos de seleccin. Gestin del planificador asociado en la recopilacin de datos de especificaciones creativas, desarrollando las rdenes de insercin, el trfico y el seguimiento de las campaas. Elaboracin y presentacin de resultados concisos que destaquen el aprendizaje pertinente adquirido y las recomendaciones para futuras campaas. Administracin de sitios web de medios sociales: blogs, Facebook, Twitter y otras. Desarrollo de redes de derivacin y seguimiento de clientes potenciales. Contacto directo con los clientes (llamadas telefnicas, reuniones, etc.) Soporte Tcnico

Media Planner <Media Planner>

Sales Agent <Agente de Ventas>

Network Support Technician <Tcnico en Redes>

Proveer soporte remoto / presencial para redes administrativas. Priorizacin y resolucin de solicitudes de los clientes de servicios. Soporte avanzado Tier II Tier I. Colaboracin con el equipo de servicios tcnicos en la planificacin de la tecnologa a travs de la investigacin en curso. Brindar soporte tcnico sobre los sistemas de informacin desarrollados SoftGames. Solucin eficiente de problemas tcnicos complejos. Priorizacin, evaluacin, resolucin y escalabilidad de las llamadas segn sea necesario. Presentacin de soluciones precisas y bien documentadas consistentemente para su inclusin en la base de conocimientos. Grabacin de cada interaccin con cada cliente en el

General IT Support Technician <Tcnico en Soporte de TI>

13

sistema de seguimiento. Instalacin de componentes de hardware y perifricos tales como monitores, teclados, impresoras y unidades de disco en las mquinas de los clientes. Instalacin de paquetes especficos de software. Bases de Datos

Database Administrator <Administrador de Bases de Datos>

Mantenimiento de la infraestructura de base de datos relacional, el software, las actualizaciones y los parches. Monitoreo y respuestas para todos los sistemas de bases de datos. Copia de seguridad y procedimientos de recuperacin. Administracin de usuarios cuenta. Resolucin de errores en la base de datos. Diseo e implementacin de estrategias de seguridad de base de datos para los niveles de acceso de usuario. La estructura de base de datos, auditora, parches y otras tareas de administracin como la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y una postura proactiva de seguridad. Diseo de las bases de datos. Apoyo para la conectividad de cliente a la base de datos. Asistencia tcnica a los desarrolladores de aplicaciones y los usuarios finales. Anlisis y optimizacin de las operaciones de la base de datos, adems de mantener su integridad. Desarrollo de los scripts para la generacin de la base de datos. Desarrollo Mvil

Database Architect <Arquitecto de Bases de Datos>

Database Developer <Desarrollador de Bases de Datos>

Software Developer <Desarrollador de software>

Seguimiento de orientacin proporcionada por su mentor de desarrollo. Deteccin y resolucin de problemas de produccin, bajo la supervisin de un desarrollador ms experimentado. Escritura de cdigo eficiente, limpio y de calidad, que sea fcil de mantener. Escritura de la documentacin requerida. Diseo y actualizacin de las hojas de estilo y plantillas. Diseo de la estructura y posicin de contenido para el software propio de SoftGames. Activo en la promocin y diseo de los anuncios de autopromocin y material colateral. Colaboracin con el equipo de desarrollo de software de los distintos departamentos.

Graphic Designer <Diseador grfico>

14

12- Estrategia general del negocio


SoftGames desarrolla una estrategia de Enfoque, la cual consiste en enfocar o concentrar la atencin en el mercado centroamericano; buscando que la empresa se especialice en este tipo de consumidor en particular y, por tanto, lograr ser ms eficientes; aprovechndose de sus caractersticas para ofrecer productos que satisfagan sus necesidades o preferencias especficas.

13- estrategias funcionales de soporte 13.1- Produccin


Incrementar las habilidades de la fuerza de trabajo. Avanzar en proyectos de investigacin e innovacin de tecnologas.

13.2- Marketing y ventas


Diversificar los servicios, ofrecer soluciones a problemas de diferente categora. Expandir el manejo del mercado y las ventas. Fortalecer la presencia de la marca en la web.

13.3- Finanzas

El flujo de efectivo interno se usar para todo el crecimiento futuro.

13.4- Personal y recursos humanos


Entrenar y capacitar al personal en nuevos mtodos, tendencias o tcnicas de solucin actuales. Contratar personal experimentado, para que aporten al aprendizaje interno de la empresa. Proporcionar a todo el personal dos viajes pagados por ao a la playa.

13.5- Otros

Aumentar los vnculos con empresas consultoras, tanto nacionales, como extranjeras.

15

14- FCE- Factores crticos de xito


Cada ao, el ingreso debe superar el 10% del ao anterior, si es menor, se debe generar una estrategia que ayude aumentar los ingresos. Los accionistas actuales deben mantenerse, no se pueden perder. La cantidad puede aumentar, pero no disminuir. El promedio de ventas a clientes debe mantenerse o subir, no puede bajar. La cantidad de ventas por servicios debe incrementarse, en medida de 5% por ao. Al cliente se le debe de atender en el tiempo convenido, nunca se debe tardar ms de lo acordado. Debe haber una constante innovacin, y aprendizaje de nuevas tecnologas. El personal debe estar capacitado, en un lapso de tres meses, desde el momento en que empieza a impartir un seminario, curso o taller. Los servicios siempre deben cumplir con los estndares que la empresa ha escogido.

15- Cuadro de Mando Integral - Balance Score Card


15.1 Mapa estratgico

16

15.2 Cuadro de mando integral


Objetivos Finanzas
Reduccin de costos Incremento de ingresos Mayor rentabilidad Credibilidad en la marca Incremento de mercado Atraer nuevos clientes Nueva operaciones Ingeniera de productos Seguridad y eficiencia Innovacin Conocimiento Tecnolgico Personal capacitado Pioneros en Tecnologa

Factores Clave
Costos Rentabilidad

Indicadores
> 6% Porcentaje de ingresos netos > 9% > 8% > 8% ndice de satisfaccin > 8% > 8% > 9% Porcentaje de ventas de los productos > 9% > 8% > 9% > 7% > 8% > 9% 5-2% 8-7% 7-5% 7-6% 7-4% 7-6% 8-7% 8-5% 7% 8-7% 6% 7-6% 8-6% < 1% < 6% < 4% < 5% < 3% < 5% < 6% < 4% < 6% < 6% < 5% < 5% < 5%

Clientes

Clientes Satisfechos Marketing Publicidad

Procesos

Calidad Produccin Nuevas tecnologas

Aprendizaje y conocimiento

Motivacin Capacitacin Nuevas ideas

Porcentaje de eficiencia en los proyectos y trabajos realizados

16- Diseo de la solucin


El diseo propuesto para aplicar la solucin consiste en la implementacin de un mtodo de investigacin aplicado, es decir un mtodo de investigacin emprico que permita la recoleccin y anlisis de los datos necesarios para el xito del plan a seguir, con estos se espera una ejecucin ms eficaz de los objetivos del plan, para lo que es necesaria una evaluacin previa para la correcta aplicacin del plan estratgico.

17- Plan implementacin


En esta etapa es cuando se debe poner todo a prueba, evaluar las estrategias seleccionadas, as como el compromiso departe de los integrantes de la organizacin, para poder alcanzar los objetivos previamente establecidos. Los puntos a seguir para la implementacin son: A todos los empleados se les da a conocer el plan estratgico, adems de hacerles partcipes en l, que conozcan que existe el plan u objetivos del

17

futuro, para esto deberemos seleccionar los mensajes clave y comunicarlos de forma clara, sencilla, con objetivos y metas realistas y de forma motivadora. Ser tambin importante, tras esta comunicacin general, realizar una comunicacin individual explicando lo que se espera de cada individuo y alinear sus objetivos personales con los de la organizacin a travs de incentivos y premios. Dotar a la organizacin de conocimientos y capacidades para que podamos ser capaces de implantar la estrategia. Saber seleccionar a las personas claves para liderar cada lnea estratgica de accin y que esta pueda llegar a alcanzarse, se deber evaluar una combinacin de antecedentes, experiencias de los individuos, conocimientos, valores, estilos gerenciales, motivaciones, personalidades, etc. Adems se debe de tener siempre presente la visin, todo el equipo debe conocerla y compartirla ya que todos son implantadores de la estrategia y como tales deben liderar la implantacin, deben ser ejemplo para el resto de la organizacin, para poco a poco ir consiguiendo los objetivos planteados, sin dejar nunca de motivar al equipo.

Bibliografa:
Wikipedia: Director Financiero: http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_finanzas Consultado: 30/04/20013 Wikipedia: Direccin de Marketing: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_de_marketing Consultado: 30/04/20013 CreceNegocios: Los objetivos de una empresa: http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/ Consultado: 30/04/2013 Estrategia: Enfoque: http://es.slideshare.net/AndresValverde4/ejemplos-de-lasestrategias-de-porter Consultado: 30/04/2013

18

Você também pode gostar