Você está na página 1de 36

PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO PROFESIONAL 2012-2015

2012-2015

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Y ARQUITECTOS BAHA DE JALTEMBA


Porque no son tiempos de improvisacin, porque la planeacin es una de nuestras caractersticas que nos definen como profesionales del gremio de la construccin, de manera colegiada Hemos elaborando este documento.

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


ESTABLECIENDO EL RUMBO PARA EL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Y ARQUITECTOS BAHA DE JALTEMBA

INTRODUCCIN:
El plan de desarrollo profesional del CICABJ, es un instrumento que recoge las propuestas de todos los agremiados para el desarrollo profesional de sus miembros, integrando proyectos, programas y estrategias que faciliten el crecimiento y desarrollo de los ingenieros y arquitectos en el municipio de Compostela Nayarit, ubicando al menos tres objetivos principales: Crecimiento, Desarrollo Profesional y Desarrollo Integral.

TITULO 1: DIAGNOSTICO DEL MUNICIPIO


Compostela es un municipio que se recibe con una serie de caractersticas que es necesario poner como punto de partida. En primer lugar cuenta con una poblacin que, segn el Censo de Poblacin y Vivienda, alcanza a las 70,399 personas, de los cuales 35,413 son hombres y 34,986 son mujeres. Esto nos da un ndice de masculinidad de 101.2. El ndice de marginacin es de -0.977 lo que en trminos conceptuales corresponde a un nivel Bajo. Cabe hacer notar que este ndice, por su promedio, es algo engaoso porque, entre otras caractersticas, en Compostela el 27.71% de la poblacin mayor de 15 aos no tiene primaria completa. O porque el 36.25% de las 19,543 viviendas del municipio tiene algn nivel de hacinamiento. Tambin si lo vemos por ingreso, el 37.98% de la poblacin ocupada tiene ingresos menores a 2 salarios mnimos. Un indicador interesante es el de matrimonios y divorcios. En 2010 hubo 320 matrimonios y 57 divorcios, lo que seala que el compromiso y las relaciones familiares duraderas estn quedando en el pasado rpidamente. Es precisamente este uno de los indicadores ms preocupantes y que nos habla de la falta espacio de solidaridad y que la vida comunitaria est en riesgo. Entre las bondades econmicas del municipio cabe destacar el desarrollo de algunas actividades productivas que estn alcanzando gran relevancia. Por ejemplo, Compostela es el productor de leche de bovino lder en el estado, lder en la produccin de guanbana y ocupa el segundo lugar en la oferta de cuartos de hotel, despus de Baha de Banderas.

Pgina 1

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Cabe sealar que un tema muy anterior a la convocatoria de los foros y de debate en el sector de operadores tursticos se refiere a la calidad de la oferta turstica que se ver ms adelante.

Localizacin.
Se localiza en la Regin Costa Sur del Estado de Nayarit, en las coordenadas geogrficas extremas entre los paralelos 2122 a 2052 de latitud norte y 10449 10522 de longitud oeste, a una altura de hasta 1,520 metros sobre el nivel del mar. Colindando al norte con los municipios de San Blas y Xalisco; al sur con Baha de Banderas y el Estado de Jalisco; al este con Santa Mara del Oro, San Pedro Lagunillas y el Estado de Jalisco; y al oeste con el Ocano Pacfico. Su extensin territorial es de 1,848 km2 que representan el 6.76% de la superficie del estado de Nayarit, y a su vez el 52.4% con respecto a la Regin Costa Sur.

Topografa.
La topografa muestra que el 46% de la superficie municipal se ubica en zonas de pendientes mayores al 25%, el 23% del municipio se localiza en zonas de pendientes menores al 2% y el resto se encuentra en el rango del 2 a 25%.

Edafologa.
En el municipio predominan los suelos Feozem hplico y Regosol utrico, con aproximadamente un 70% de la superficie, Le siguen los suelos Cambisol utrico con 7%, Acrisol ortico con 4% al igual que el Luvisol crmico, Acrisol hmico con 3%, Litosol con 3% y Fluvisol utrico y Luvisol ortico con 2% cada uno. Los restantes tipos de suelo cubren un 5% de la superficie municipal.

Geologa.
En el municipio de predominan las rocas Extrusivas cidas con un 51.31%, localizados al centro, noreste, noroeste y sur del municipio. En un porcentaje del 17.42% se encuentra Basalto, localizado al norte, sureste y oeste del municipio. Con un 2.97% se encuentra roca Intrusiva cida y con 2.80% el Conglomerado. Con un porcentaje de 11.74% se encuentran otros tipos de suelo.

Hidrologa.
Compostela forma parte de las regiones hidrolgicas R-13 Ro Huicicila-San Blas, con una superficie de 1,354.64 km2 localizada al noroeste del municipio, y R-14 Ro Ameca, con una superficie de 493.36 km2 localizada al sureste del municipio.

Clima.
En el municipio de Compostela predominan los climas Clidos y Semiclidos que, segn el grado de humedad y la precipitacin pluvial que registran, corresponden al Semiclido Subhmedo con lluvias de verano de humedad media Ac(w1); Semiclido Subhmedo con lluvias de verano de mayor humedad
Pgina 2

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Ac(w2); Clido Subhmedo con lluvias de verano de menor humedad A(w0); Clido Subhmedo con lluvias de verano de humedad media A(w1), y Clido Subhmedo con lluvias de verano de mayor humedad A(w2). Predominando el Clido Subhmedo con lluvias de verano de mayor humedad A(w2) en el 64.76% de la superficie municipal, precedido por el clima Clido Subhmedo con lluvias de verano de humedad media A(w1) localizado en el 14.65% del municipio.

Fisiografa.
El municipio de Compostela se ubica sobre las Provincias del Eje Neo volcnico y Sierra Madre del Sur, que son parte integrante del Sistema Volcnico Transversal. En l se encuentran las topo formas llanura, lomero, lomero con llanuras, sierra, valle y valle con llanuras, predominando la serrana con el 77.08% del total municipal, precedido por las llanuras en un 19.98%.

Flora y Fauna.

En cuanto a flora el municipio presenta las siguientes especies: Bosque de Pino, Bosque de Encino, Selva Mediana Subcaducifolia, Selva Baja Caducifolia, Palmar, Manglar, Vegetacin Halfila y Pastizal Inducido. En fauna cuenta con especies como la Pantera Onca (jaguar), el Leopardos Pardelis (tigrillo) y la Lonthra Longicaudis (nutria de ro), entre otras 57 especies de anfibios y reptiles, as como 3 especies endmicas de peces.

Uso Potencial del Suelo.


El 20.75% de la superficie del municipio tiene capacidad agrcola, el 78.18% para praticultura, el 0.93% para vida silvestre y el restante 0.14% corresponde a los cuerpos de agua.

Paisaje Natural.

Pgina 3

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

El municipio cuenta con zonas de gran belleza paisajstica como sus playas, paisajes marinos, arrecifes, esteros, cuerpos de agua, volcanes y la serrana.

CONTEXTO SOCIOECONMICO Poblacin.


El municipio de Compostela registr, al 2010, una poblacin de 70,399 habitantes, de los cuales 35,413 son hombres y 34,986 son mujeres. Esta poblacin representa el 6.48% del total estatal, con una densidad de 47.43 hab/km2 INEGI. Censos de poblacin y vivienda 2010.18

Poblacin econmicamente activa.


Compostela cuenta con una poblacin econmicamente activa (PEA) de 28,846 habitantes; de los cuales 20,154 son hombres y 8,692 son mujeres. Cuenta con una poblacin ocupada de 27,986 habitantes, mientras que 860 no cuentan con empleo.

Pgina 4

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

TITULO 2: QUIENES SOMOS


Somos una organizacin de profesionales de la construccin, principalmente ingenieros civiles y arquitectos, quienes compartimos la misma visin y valores fundamentales
1. Ing. Felipe Quintero Delgadillo 2. Ing. Indalecio Muoz Castellanos 3. Arq. Octaviano Figueroa Salazar 4. Ing. Miguel ngel Vzquez Ibez 5. Ing. Hugo Alberto Gmez Pia 6. Arq. Lauro Rolando Castelo Mora 7. Arq. Enrique Bejarano Fletes 8. Ing. Lucio Alberto Gonzlez Daz 9. Ing. Ricardo Surez Macas 10. Ing. Quinber Alejandro Quintero Bernal 11. Arq. Demis Felipe Quintero Bernal 12. Arq. Lus Fernando Uribe Franco 13. Ing. Daniel Alberto Osuna Bernal 14. Ing. Milena Larios Knajdrowska 15. Arq. Sandra Oriana Dueas Joya 16. Ing. Prisma Lissett Osuna Bernal 17. Arq. Vctor Manuel Valdez Romn 18. MC: Arq. Juan Manuel Macedo Ramrez 19. Ing. Juan Jos Chvez Torres 20. Arq. Dony Yahir Hernndez Sandoval 21. Ing. Romn Gutirrez Segura 22. Ing. Jos lus Robles Carrillo 23. Arq. Julin Mosqueda R 24. Ing. Ramiro Trejo Valle 25. Arq. Rosa Isela Martnez Camacho

Pgina 5

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


26. Ing. Ricardo Vidal Manzo 27. Ing. Roberto Francisco Gaytn Hake 28. Arq. Danny Dimitri Villalpando H. 29. Arq. Fernando Ledezma Mares 30. Arq. Erick Rodrguez Altamirano 31. Arq. Hugo Montao Ramrez 32. Ing. Nayar Cuitlahuac Gutirrez Astudillo 33. Ing. Sergio Castro Gonzlez 34. Arq. Manuel Gradilla Rodrguez

VISIN 2015
Ser el Colegio de profesionistas ms importante del Municipio de Compostela y trascender fronteras en el Estado de Nayarit. Ser autoridad tcnico-consultiva en asuntos clave como el desarrollo urbano, la infraestructura, medio ambiente y la seguridad estructural en edificios del municipio de Compostela. Tener colaboracin estratgica significativa con amplios sectores de la sociedad y el gobierno en areas de inters mutuo. Incrementar la calidad de la membreca y los fondos permanentes de la organizacin.

MISIN:
Establecer un intenso programa de actualizacin acadmica, mediante el uso de nuevas herramientas de trabajo y el acceso permanente a nuevas tecnologas Actualizarnos en materia de informtica, programas generales, programas tcnicos como Autocad, Opus y de tercera dimensin. Reclutar nuevos socios de calidad, con energas renovadas

Nuestros Valores.
Humanismo: Para el Colegio este valor es la fuente principal de todas las actividades, ya que es tratar a las personas como lo que son: seres humanos y no por el puesto que tiene o las actividades que realizan. Respeto: Es una de las bases sobre la cual se sustenta la tica y la moral en el Colegio.

Pgina 6

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Es aceptar y comprender tal y como son los dems y su forma de pensar, aunque no sea igual que la nuestra y aunque segn nosotros est equivocado. Trabajo en equipo: El brindar grandes fortalezas, integra los esfuerzos individuales, aprovecha las capacidades diversas de cada integrante, divide el trabajo de acuerdo con funciones especficas y logra resultados plurales. Compaerismo: Es un vinculo que existe de amistad entre los compaeros de trabajo de este Colegio para poder cumplir armoniosamente con las actividades. Lealtad: Hacer aquello con lo que nico se ha comprometido, aun entre circunstancia cambiantes, Es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Honestidad: Las personas se determinan a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autentica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Honradez: El profesionista dignificar sus funciones y atribuciones con alto sentido tico, teniendo como premisa de su actuacin la honestidad. Confianza: Es la creencia en que una persona o un grupo sea capaz y desear actuar de manera adecuada en una determinada situacin y pensamiento. La confianza se ver reforzada en funcin de las acciones. Solidaridad: Colaboracin mutua entre individuos, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difciles de las que no resultan fcil salir solo.

TITULO 3: ANLISIS SECTORIAL


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DESARROLLO URBANO MUNICIPAL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS AGREMIADOS DESARROLLO INTEGRAL DEL COLEGIO CRECIMIENTO DEL COLEGIO IMAGEN URBANA DE NUESTRAS LOCALIDADES REGLAMENTOS INTERNOS Y MUNICIPALES SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN LAS EDIFICACIONES INFRAESTRUCTURA REGIONAL VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL EDUCACIN Y CULTURA EQUIPAMIENTO URBANO RELACIN INSTITUCIONAL

Pgina 7

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

1 DESARROLLO URBANO MUNICIPAL


PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE COMPOSTELA, NAYARIT publicado el 26 de marzo de 2011 Uno de los documentos rectores ms importantes para este Colegio, que sin embargo deber estarse estudiando, revisando y actualizando constantemente para que no pierda vigencia y procure siembre el beneficio social, una adecuada zonificacin, densidades equilibradas y la proteccin del medio ambiente.

Cartera de Proyectos
La cartera de proyectos del Plan tiene la finalidad de integrar una importante base de datos sobre los diferentes proyectos para el desarrollo integral del estado que justifiquen su viabilidad tcnica, social y econmica de acuerdo a diferentes esquemas de financiamiento de fuentes tradicionales o alternativas, buscando la insercin de la administracin pblica, de la iniciativa privada y/o de la sociedad civil para la realizacin de los mismos. La estructura de la cartera de proyectos del Plan se elabor de acuerdo con los diferentes temas sectoriales que se han utilizado en la formulacin del Plan. De la cartera de proyectos presentada en el Plan, se seleccionan los siguientes temas sectoriales y aquellos proyectos que tienen relacin con la Regin Costa Sur:

Pgina 8

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


CARRETERAS Y COMUNICACIONES Autopista Tepic-Compostela; Autopista Mazatn-Puerta La Lima, en el municipio de Compostela; y Autopista Jala-Mazatn (incluye ramal a Compostela). DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Elaboracin del Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Baha de Banderas Puerto Vallarta; Iniciativa de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nayarit; Iniciativa del Reglamento Estatal de Zonificacin; Iniciativa de Ley para la Enajenacin de Predios de Inters Social y Popular; Iniciativa de reforma de la Ley de Expropiaciones del Estado de Nayarit; Iniciativa de reforma de la Ley de Divisin Territorial del Estado de Nayarit; y Proyecto estratgico para el impulso al mejoramiento y renovacin en las principales localidades del Estado. COMERCIO Impulsar la creacin de centrales de abastos en zonas tursticas. TURISMO Gestionar la operacin del proyecto de escalas nuticas Mar de Corts en Nayarit; Programa de impulso al proyecto del Corredor Vallarta-Baha de Banderas; Impulsar el desarrollo del turismo en las todas las zonas de playa; Programa estratgico para la promocin de los Centro Integralmente Planeados Nayarit (CIP); Proyecto de construccin de malecones tursticos en principales destinos de la Regin Costa Sur y de la Regin Norte; Construccin de embarcadero en Rincn de Guayabitos, en el marco del proyecto Mar de Corts; Proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de los pueblos tursticos costeros; Programa para la identificacin de los requerimientos de equipamiento e infraestructura para el aprovechamiento de las playas; Infraestructura turstica nutico-golfista de primer nivel; Gestionar el alcantarillado y saneamiento del corredor Baha de Banderas Compostela; Construccin de la unidad de servicios tursticos de playa popular en el rea conurbada de Rincn de Guayabitos-Los Ayala-La Peita de Jaltemba, municipio de Compostela; y Programa de impulso y promocin de la infraestructura portuaria internacional

Pgina 9

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

2 DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS AGREMIADOS


El desarrollo profesional es una parte vital de cualquier persona que busca mejorar continuamente para realizar una labor de excelencia. La formacin acadmica de una persona no acaba con la obtencin de un grado acadmico, tiene que continuar a travs de toda la vida mediante actividades planificadas que busquen mejorar el desempeo profesional. La ciencia y tecnologa de la informacin es un campo de empleo dinmico, en constante evolucin y lleno de innovaciones. Por tal motivo, es importante participar de actividades que nos mantengan actualizados en mtodos, medios, y normas tcnicas emergentes que nos ayuden a mejorar los servicios que brindamos. Adems, es importante reafirmar los conocimientos que poseemos y aumentarlos con nuevas teoras, desarrollos y mejores prcticas en las labores que se ejercen en un centro de informacin, Al participar de un desarrollo profesional continuo, contribuimos al bienestar de nuestra profesin, mejoramos la calidad de los servicios y posicionamos nuestra importancia en el mundo actual. A continuacin esbozar un plan que muestra como anticipo continuar adquiriendo y cimentando nuevo conocimiento como aprendiz de por vida. Con el propsito de lograr este desarrollo, convocamos al Seminario Anual de Actualizacin Profesional, organizado por el colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Compostela, profesionistas que integran la totalidad de este grupo de peritos y supervisores encargados de aplicar al pie de la letra los reglamentos en materia de construccin. Lo anterior con el propsito de actualizarse en la nueva reglamentacin que resulte del Plan de Desarrollo Urbano, as como en otros aspectos de importancia para la construccin de vivienda, fraccionamientos y cuestiones de impacto ambiental. Dicho seminario tendr lugar en el mes de noviembre de cada ao. En el seminario de actualizacin profesional vamos a tener la presencia de acadmicos muy reconocidos y funcionarios de todos los tres niveles de Gobierno Lectura de temas generales de enriquecimiento y de temas profesionales

Pgina 10

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


La lectura enriquece la calidad de vida de cualquier persona. Por tal motivo se creara la BIBLIOTECA CICABJ con libros impresos, libros electrnicos, audiovisuales y materiales destinados a mejorar las capacidades de liderazgo, habilidades tecnolgicas y conocimientos en el campo. Adems se suscribir al Colegio a revistas profesionales que traten los temas de inters y que fomenten la investigacin de campo.

3 DESARROLLO INTEGRAL DEL COLEGIO


Son 3 aos ya de actividades donde han transcurrido muchas experiencias y donde al paso de cada uno de los proyectos y el valioso apoyo de cada uno de los socios colaboradores. En este tiempo se han venido conquistando espacios de participacin en la toma de decisiones que desde el sector pblico afectan a la sociedad En dicho tenor, estaremos convocando a conferencia magistrales con acadmicos y profesionistas de renombre que nos nutran con sus conocimientos en los diferentes mbitos de inters para el gremio. Asistencia a Talleres, Seminarios y Conferencias Los talleres, seminarios y conferencias enriquecen los conocimientos que poseemos y nos ayudan a crear un ambiente de dilogo y colaboracin entre las personas que asisten a los mismos. Por tal razn, estoy comprometido con la asistencia a cualquier tipo de actividad que me ayude a continuar la formacin profesional. Me mantendr informado de las actividades que surjan mediante la revisin de las pginas de Internet de las organizaciones profesionales, visitas a las universidades que poseen una escuela graduada en el campo laboral y la lectura de memorandos que convoquen a la celebracin de reuniones. La proyeccin de asistir a distintas actividades con antelacin resulta difcil porque surgen en momentos variados y hay que esperar a que se convoquen las mismas, pero asistir a todas las que se convoquen en mi localidad.

4 CRECIMIENTO DEL COLEGIO


Pgina 11

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Las organizaciones profesionales juegan un rol importante en perpetuar los principios fundamentales de la profesin y en establecer las pautas y directrices que fomenten mejores prcticas en los servicios que brindan las personas asociadas al campo laboral. Adems, juegan un rol muy importante en mejorar el bienestar de las comunidades y la sociedad en general. La unin hace la fuerza y por la misma razn, pasaremos de una organizacin semi-cerrada, a una organizacin mas incluyente y abierta mediante la implementacin de un sistema de becas para los nuevos profesionistas y la creacin de la figura de socios honorarios para los Ingenieros y Arquitectos que por su larga experiencia y trayectoria, representen un activo importante para el Colegio.

Asistencia a Ferias Las ferias son una gran oportunidad para enterarse de las nuevas tendencias en las ciencias y tecnologas de la informacin y adquirir recursos que nos ayuden a mejorar nuestras colecciones y servicios. Por tal motivo, asistir a todas las ferias que se realicen en mi localidad y planificar la realizacin de ferias de libros, materiales y recursos tecnolgicos en la comunidad para la cual laboro. Expo CICABJ En el mes de enero de cada ao, buscaremos el espacio ms apropiado para hacer la exposicin de nuestros trabajos al sector institucional, inversionistas privados y pblico en general para lo cual, ya se tienen importantes avances en cuanto a su organizacin

5 IMAGEN URBANA DE NUESTRAS LOCALIDADES


Con el adoquinamiento de las arterias viales que circundan el Centro Histrico de Compostela, as como la construccin del Andador Morelos y otras medidas institucionales se ha venido
Pgina 12

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


mejorando la imagen urbana de la cabecera municipal, el centro de La Peita de Jaltemba y ms recientemente del poblado El Monteon En 2011, 2012 y 2013; personal de la Direccin de Desarrollo Urbano y Ecologa ha realizado jornadas especiales para quitar los anuncios luminosos y rtulos

estampados de cada uno los centros comerciales y otro tipo de negocios con el fin de mejorar la imagen de la ciudad y, posterior a ello, instalar anuncios que sean acordes a los lineamientos que establece el INAH y que sern los que autorice Desarrollo Urbano y Ecologa. Sin duda estas son obras y acciones que mejoran la imagen de los pueblos y fomentan el turismo. Hoy se hace indispensable aplicar reglamentos de imagen urbana en todo el municipio; revisar los reglamentos existentes y promover las reformas o modificaciones necesarias que hagan ms eficaz el cuidado de la imagen urbana

Pgina 13

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Sin duda tendremos que ir ms a detalle y elaborar los proyectos de mejoramiento de imagen urbana acordes con cada uno de los centros de poblacin, y es ah donde como Colegio estaremos a la mano para coadyuvar con el municipio en la cristalizacin de estos objetivos.

Pgina 14

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

PROGRAMA PUEBLOS MGICOS

El Programa Pueblos Mgicos, desarrollado por la Secretara de Turismo en colaboracin con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del pas que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nacin en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Ms que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografa mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histrica que encierran. Los objetivos del Programa Pueblos Mgicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turstico de localidades en el interior del pas, para estructurar una oferta turstica innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero nica cotidianidad de la vida rural. Un Pueblo Mgico es una localidad que tiene atributos simblicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy da una gran oportunidad para el aprovechamiento turstico.

Pgina 15

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economa local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto. Alcanzar tal distintivo no es tarea fcil; se requiere de cubrir ciertos requisitos especficos que se encuentran en las reglas de operacin del programa; en el Estado de Nayarit nicamente Mexcaltitn y Jala han alcanzado los beneficios de dicho programa. En el municipio de Compostela, son susceptibles de de proponerse con razonables posibilidades los pueblos de Zapotan, Mazatan y AltaVista.

6 REGLAMENTOS INTERNOS Y MUNICIPALES


Pgina 16

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Impulsaremos la elaboracin del reglamento interno del Colegio en congruencia con nuestros estatutos. Trabajaremos de la mano con el Ayuntamiento en la revisin y acatamiento de los siguientes reglamentos: PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE COMPOSTELA, NAYARIT publicado el 26 de marzo de 2011 REGLAMENTO PARA LA PROTECCIN DEL PATRIMONIO EDIFICADO Y MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBANA DEL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAYARIT/ 8 de septiembre de 2007 OBJETIVOS ARTICULO 1 Es de orden pblico y de inters social el cumplimiento y observacin de las disposiciones de este reglamento, de sus normas tcnicas complementarias y de las dems disposiciones legales y reglamentarias aplicables dentro del centro histrico de la cabecera municipal de Compostela, as como para las zonas de proteccin al patrimonio edificado definidos para centros de poblacin, colonias residenciales y poblados rurales, Se expiden para el ordenamiento y regulacin de las acciones de conservacin, proteccin y preservacin del patrimonio edificado y natural as como la conservacin y mejoramiento de imagen urbana, encaminadas a la permanencia de las caractersticas fsicas, y ambientales, culturales y en su caso la recuperacin de las mismas. Los objetivos generales de este reglamento se definen como sigue: 1.- Establecer y definir el conjunto de normas tcnicas, funciones, procedimientos y responsabilidades del ayuntamiento, sus dependencias, organismos descentralizados, de consulta pblica y dems instancias de participacin social en la conservacin del patrimonio cultural; as como la conservacin de fisonoma urbana y los elementos urbanos de las zonas de proteccin al patrimonio edificado del municipio, monumentos, fincas y dems elementos patrimoniales inventariados y catalogados en el inventario municipal de patrimonio edificado y natural, todos del municipio de Compostela, sin detrimento de las prerrogativas establecidas por la legislacin federal y estatal de la materia. 2.- Definir y coordinar la jurisdiccin y competencia en su caso concurrencia de los organismos oficiales, descentralizados, de participacin social de
Pgina 17

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


consulta, que deban aplicar estas normas; de acuerdo a las leyes, reglamentos y convenios de coordinacin que celebre el H. Ayuntamiento Constitucional de Compostela con la federacin, el titular del poder ejecutivo estatal y otros municipios de la entidad, conjuntamente con las dependencias y autoridades ingerentes en el asunto y sin detrimento de las prerrogativas establecidas por la legislacin federal y estatal de la materia. 3.- Definir y coordinar procedimientos para formalizar las reas zonificadas de conservacin, proteccin y preservacin del patrimonio cultural, sus permetros y dems elementos del patrimonio edificado y natural de las zonas de proteccin al patrimonio edificado, monumentos, fincas y dems elementos patrimoniales inventariados y catalogados del municipio de Compostela, conjuntamente con las dependencias y autoridades ingerentes en el asunto y sin detrimento de las prerrogativas establecidas por la legislacin federal y estatal en la materia. 4.- Establecer el inventario y registro municipal del patrimonio edificado y natural, conformado en base en los inventarios y catlogos de las dependencias competentes; as como la metodologa, identificacin, acciones de intervencin, concurrencia, coordinacin y autorizaciones requeridas, de acuerdo a convenios, leyes y reglamentos en la materia. 5.- Establecer la elaboracin de los manuales tcnicos, para la conservacin del patrimonio edificado y natural y las normas tcnicas para el ordenamiento y regulacin del patrimonio edificado y natural, as como las acciones permitidas de conservacin y mejoramiento en reas zonificadas y elementos patrimoniales incluyendo los ambientales, naturales, del equilibrio ecolgico y del desarrollo sustentable para los centros de poblacin del municipio de Compostela. LEY DE INGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE COMPOSTELA, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 y dems posteriores o vigentes en los aos venideros REGLAMENTO DE PROTECCIN CIVIL EN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAYARIT DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1. El presente Reglamento es de orden pblico, de inters social y de observancia general en el municipio de Compostela. Sus disposiciones tienden a regular las acciones de Proteccin Civil que correspondan al Municipio y tiene como objeto establecer las medidas necesarias para la
Pgina 18

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


debida observancia y cumplimiento de las leyes Federales y Estatales con la finalidad de prevenir, mitigar, responder y coadyuvar en la recuperacin de la poblacin en casos de grave riesgo colectivo o de desastres. ARTICULO 2. Para efectos del presente Reglamento se entender por: I. Sistema Nacional: El Sistema Nacional de Proteccin Civil. II. Municipio: El Municipio de Compostela, Nayarit. III. Ayuntamiento: El H. Ayuntamiento de Compostela, Nayarit. IV. Sistema Municipal: Sistema Municipal de Proteccin Civil V. Consejo: El consejo Municipal de Proteccin Civil. VI. Unidad: La Unidad Municipal de Proteccin Civil VII. Comit: Cada uno de los Comits de Proteccin Civil que se formen en cada comunidad. VIII. Brigadas Vecinales: Las organizaciones de vecinos que se integran a las acciones de proteccin civil. IX. Grupo Voluntario: Las organizaciones, asociaciones o instituciones que prestan sus servicios en actividades de proteccin civil sin recibir remuneracin alguna. X. Inspector Honorario: El ciudadano que, sin tener funciones administrativas ni remuneracin alguna, coadyuva con las autoridades para vigilar el cumplimiento del presente reglamento.

Pgina 19

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN LAS EDIFICACIONES


Se denomina seguridad estructural a una serie de condiciones que deben cumplir los edificios para considerar que las actividades para los que fueron diseados pueden realizarse de forma segura. Estas condiciones aplican tanto para el uso previsto del edificio como para su periodo de construccin. La seguridad distintos: estructural contempla dos aspectos

Resistencia y estabilidad (que el edificio resista los esfuerzos previstos) Condiciones de servicio (que se pueda utilizar con normalidad) En COMPOSTELA, la seguridad estructural de los edificios est regulada mediante el REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y SEGURIDAD ESTRUCTURAL PARA EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA NAYARIT; que data del 17 de marzo de 2001 Requiere una profunda revisin y actualizacin

8 INFRAESTRUCTURA REGIONAL
La modernizacin y ampliacin de servicios pblicos es una accin primordial de la actual administracin establecida en el Plan Municipal de Desarrollo, que se ve reflejada en las diversas obras que a lo largo de 18 meses se han emprendido en el municipio, destacndose las obras de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de la Baha de Jaltemba. Nuestra propuesta es participar como gestores de obras pblicas, inspectores sociales de las obras en ejecucin y supervisores honorarios.

Pgina 20

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Excavaciones para el colector principal del alcantarillado sanitario en Rincn de Guayabitos

Planta de tratamiento de aguas residuales de La Peita de Jaltemba.

Pgina 21

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Armado de la losa superior del tnel de desfogue de aguas pluviales del andador Ceibas que ser alimentado por 5 bocas de tormenta.

9 VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

l derecho a la vivienda tiene en nuestro pas profundas races histricas. La Constitucin de 1917, en

su artculo 123, fraccin XII, estableci la obligacin de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cmodas e higinicas. Posteriormente, el pas se aboc a construir la infraestructura de seguridad social para atender las diversas necesidades de la poblacin. En 1943 se cre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores, aunque en sus inicios, tambin proporcion vivienda a sus derechohabientes. Cuando Mxico entr en una etapa de urbanizacin y de desarrollo industrial ms avanzada, se crearon los principales organismos nacionales de vivienda. En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de Mxico, el Fondo de Operacin y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), como una institucin

Pgina 22

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


promotora de la construccin y de mejora de la vivienda de inters social, para otorgar crditos a travs de la banca privada. En febrero de 1972, con la reforma al artculo 123 de la Constitucin, se oblig a los patrones, mediante aportaciones, a constituir un Fondo Nacional de la Vivienda y a establecer un sistema de financiamiento que permitiera otorgar crdito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esta reforma fue la que dio origen al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el Decreto de Ley respectivo, el 24 de abril de 1972. En mayo de ese mismo ao, se cre por decreto, en adicin a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), para otorgar crditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, fue hasta 1983, cuando el derecho a la vivienda se elev a rango constitucional y se estableci como una garanta individual. Hasta la dcada de los ochenta, el eje de la poltica de vivienda haba sido la intervencin directa del Estado en la construccin y financiamiento de vivienda y aplicacin de subsidios indirectos, con tasas de inters menores a las del mercado. En la primera mitad de la dcada de los noventa, se inici la consolidacin de los organismos nacionales de vivienda como entes eminentemente financieros. La poblacin Durante las ltimas dcadas, la tasa anual de crecimiento de la poblacin en Mxico ha mostrado una tendencia continua a la baja, llegando a ubicarse a mediados de los aos noventa en 1.8 por ciento. De acuerdo con el Conteo General de Poblacin y Vivienda, en 1995 la poblacin del pas era de 91 millones de habitantes y, en la actualidad, el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo), estima que es de 100 millones. No obstante la desaceleracin en el ritmo de crecimiento de la poblacin, la estructura de edades ha registrado modificaciones en su composicin, y se observa un mayor crecimiento en los estratos de la poblacin donde se concentra la demanda de empleo, vivienda y servicios. De manera especfica, en el periodo 1970-1995, la poblacin de 20 a 44 aos de edad increment su participacin en el total de la poblacin del pas, pasando de 29.7 por ciento a 37.1 por ciento.

El rezago habitacional De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI), en 1995 el parque habitacional ascendi a 19.4 millones de viviendas, mientras que la demanda mnima de vivienda para ese mismo ao fue de 22.2 millones, lo que signific un dficit de 2.8 millones de viviendas. Adems, 47 por ciento de las familias reside en viviendas que cuentan con dos o menos habitaciones y 4.6 millones de viviendas presentan condiciones inadecuadas de habitabilidad. Considerando esta situacin, as como el ritmo de formacin de hogares, se estima que en 1999 el dficit acumulado de vivienda alcanz los 6 millones. En este sentido, en los prximos aos ser necesario construir en promedio anual ms de 700 mil viviendas para abatir el rezago y estar en condiciones de satisfacer la nueva demanda.

El ingreso de las familias

Pgina 23

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Uno de los factores que incide de manera importante en el desarrollo de los programas de vivienda en Mxico es el ingreso familiar. La poblacin ocupada que percibe ingresos se estima en 38.7 millones de trabajadores. De stos, 54.5 por ciento percibe hasta dos salarios mnimos; 16.1 por ciento percibe de dos a tres salarios mnimos; 8.5 por ciento de tres a cuatro salarios mnimos, y slo 20.9 por ciento, ms de cuatro salarios. Esto significa que ms de la mitad de los trabajadores mexicanos enfrentan limitantes econmicas para poder acceder a un financiamiento para la adquisicin de una vivienda. Retos en el futuro inmediato Una de las tareas prioritarias del pas en los prximos aos, ser redefinir el papel de los organismos nacionales de vivienda para que se pueda hacer frente al dficit habitacional existente. Para lograrlo, se requiere el establecimiento de una poltica nacional de vivienda con visin de mediano y largo plazo, que considere la homologacin de criterios y polticas de estos organismos y que acte de forma coordinada con el esfuerzo desarrollado por las entidades estatales de vivienda y las instituciones financieras, poniendo especial nfasis en la atencin de las necesidades de vivienda de las familias con menores ingresos. Esta poltica debe propiciar el establecimiento de fuentes alternas y complementarias de financiamiento, como por ejemplo, el desarrollo del mercado secundario de hipotecas, el cual permitir obtener recursos frescos para otorgar nuevos crditos. Es necesario que el ahorro interno de largo plazo, como el generado por los fondos de pensiones, se canalice al mercado hipotecario mediante la emisin de valores en el mercado financiero, lo que, adems, permitir captar recursos del exterior. Ante el problema de bajos ingresos que adolece una proporcin importante de las familias mexicanas, se requiere impulsar mecanismos de ahorro previo con propsito habitacional, que posibiliten el acceso a sistemas con rendimientos reales en los depsitos, de manera que se pueda cubrir el pago inicial para un crdito hipotecario con la participacin de la banca y las SOFOLES. De manera complementaria, ser necesario desarrollar un sistema de subsidio general al frente para que la poblacin de bajos ingresos pueda tener las condiciones para adquirir una vivienda a precios accesibles. Este esquema de subsidio debe considerar la capacidad econmica y el esfuerzo de ahorro previo, de tal manera que combine, con espritu de equidad, el ingreso y el ahorro con la magnitud del subsidio. Se requiere, tambin, realizar un esfuerzo adicional de simplificacin administrativa para disminuir an ms los costos indirectos a travs de la profundizacin de medidas relacionadas con la desregulacin de trmites, permisos y licencias. Esto implica la homologacin de los reglamentos de construccin en los estados para uniformizar los criterios de operacin. Para propiciar un crecimiento ordenado de los centros urbanos, hay que impulsar la planeacin citadina mediante el establecimiento de reservas territoriales, incorporando suelo ejidal y comunal a suelo urbano, evitando el asentamiento de los ncleos de poblacin en zonas de alto riesgo. Asimismo, la industria de la construccin y el sector inmobiliario deben de llevar a cabo un ambicioso programa de investigacin y desarrollo de tecnologa que permita bajar costos directos mediante la utilizacin de nuevas tcnicas y materiales de construccin. Para ello ser indispensable una vinculacin ms estrecha con las universidades y centros de investigacin del pas. Para hacer de la construccin de vivienda un detonante del fomento a la actividad econmica, que se traduzca en una mayor generacin de empleos, permita la utilizacin de insumos nacionales, promueva el desarrollo regional, y, lo ms importante, haga posible la edificacin de ms de 700 mil viviendas anuales en los prximos aos, el Estado debe asumir un papel ms activo en materia de vivienda, que impulse el desarrollo econmico y coadyuve a una mejor distribucin de la riqueza y el bienestar social.

Pgina 24

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Programa de Ordenamiento Ecolgico Territorial de Nayarit El estado de Nayarit se caracteriza por poseer ecosistemas dinmicos que generan gran abundancia de recursos naturales-; as como una gran diversidad social, que se rene en asentamientos indgenas, pequeos centros rurales, y en ciudades, as como por tener una economa dinmica que emplea directamente los recursos naturales humanos y tecnolgicos que permiten su desarrollo. De ah entonces la necesidad de elaborar un Programa de Ordenamiento del Territorio del estado, el cual permita que las actividades socioeconmicas, el crecimiento y desarrollo de los asentamientos humanos, puedan compatibilizarse con el equilibrio del medio ambiente buscando incrementar la calidad de vida de la poblacin nayarita, promoviendo la captacin de inversin, la cual impactar directamente en la estructura regional del estado. El objetivo de este estudio est enfocado a elaborar un ordenamiento territorial que permita optimizar la estructura socio territorial, a manera de crear las condiciones favorables a la recepcin del gasto pblico y de la inversin privada, promoviendo la armonizacin y la compatibilizacin de la ocupacin y usos del territorio, la localizacin de actividades productivas, las exigencias del desarrollo econmico y social; con la conservacin y restauracin de los ecosistemas y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, aplicando para ello un proceso de participacin de los diferentes actores del sector pblico y de la sociedad civil, en un marco de esquemas, participativos dirigidos a alcanzar los objetivos del desarrollo sustentable. Dicha herramienta de planificacin permitir adecuar e intervenir los sistemas geo biofsicos y socioeconmicos para lograr objetivos socio ambientales referenciados geogrficamente, de manera que se logren satisfacer las necesidades de crecimiento econmico y social, la dinmica de poblamiento, la asignacin de usos y localizacin de actividades productivas permisibles, el equipamiento territorial y la accesibilidad, en un todo armnico con base ecolgica, en la bsqueda de mitigar, corregir y prevenir los efectos negativos provocados por las actividades socioeconmicas. En el municipio de Compostela, reviste particular importancia el contar con reservas territoriales para la construccin de vivienda para trabajadores, mercados, reas deportivas y espacios recreativos. Nos enfocaremos a identificar y a proponer dichas reas en el Municipio.

10 EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

Pgina 25

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Estamos prestos para proponer los espacios, planes y proyectos para eventos culturales, escuelas, bibliotecas y centros culturales comunitarios, tanto al sector oficial como al sector social y privado. Es compromiso de este Colegio participar tambin en la elaboracin de estudios y proyectos para los espacios deportivos en los centros de poblacin.

Anteproyecto de concha acstica para la Peita de Jaltemba.

Pgina 26

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Ante-proyecto Museo Comunitario de Los Ayala.


Existe dficit de espacios deportivos tanto en la cabecera municipal, la sierra como en la costa; por ello habremos de impulsar proyectos de canchas deportivas en Guayabitos y La Peita de Jaltemba.

11 EQUIPAMIENTO URBANO
Hay mucho por hacer, pero lo ms importante es concientizar y colaborar con los diagnsticos ms acertados y los proyectos ejecutivos ms urgentes, que nos permitan contar con espacios dignos en cada uno de los pueblos

Pgina 27

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


del Municipio de Compostela. La plaza cvica de Rincn de Guayabitos el primer destino turstico planeado del Estado de Nayarit y uno de los primeros en el Pacifico Mexicano, hoy se encuentra en el abandono. Hacen falta ms bibliotecas, museos, mercados y plazas cvicas que fomenten las actividades econmicas y de sana convivencia dentro del Municipio.

12 RELACIN INSTITUCIONAL
Reiteramos los compromisos asumidos durante la toma de posesin de esta mesa directiva de estar en estrecha coordinacin con los diferentes rdenes de gobierno. Es por ello que mediante la firma de convenios de colaboracin, continuaremos fortaleciendo los vnculos con las Autoridades municipales, Organizaciones Sociales, as como Instituciones Educativas, relacionadas con la prctica de la Ingeniera y Arquitectura, sobre todo de nuestro Estado, fortaleciendo de esta forma, las reas de Capacitacin, Normatividad, Cultura e Innovacin prioritariamente Es tarea del colegio, el deber profesional, tico y comprometido que tenemos con nuestro entorno, adems de seguir aportando lo mejor de nuestros conocimientos especializados, con la participacin y trabajo de las Autoridades e instituciones involucradas en el diseo, transformacin y desarrollo del Municipio de Compostela. Aceptamos el reto de ser parte activa en las decisiones de Planeacin, reordenamiento y crecimiento sustentable de la Cabecera Municipal, pero tambin de los poblados de la sierra, as como las localidades de la costa. Estoy ms que convencido, que trabajando en equipo, con el apoyo de la Sociedad, de los inversionistas, de las instituciones educativas y de los tres rdenes de Gobierno, podremos lograr entre todos, la proyeccin de espacios con una mejor calidad de vida, que como profesionales de la arquitectura, estamos obligados a proporcionar, por igual a toda la sociedad.

Pgina 28

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015


Acciones como stas, nos motivan a fortalecer y ampliar los convenios de colaboracin directa con las Autoridades; Fortalecer la presencia Social y Profesional del Colegio y Extender el mercado de trabajo para los Colegiados, en sus diversos mbitos y especialidades. Muchas gracias.

Pgina 29

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 30

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 31

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 32

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 33

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 34

Plan de Trabajo y Desarrollo Profesional 2012-2015

Pgina 35

Você também pode gostar