Você está na página 1de 3

Cracker@XD=LOL@Master_Hacker***99 Los once aos: Se inicia la preadolescencia con nuevos patrones y formas de conductas.

Aquel sereno y complaciente nio de diez aos comienza a afirmar cada vez ms su personalidad. Se hace ms curioso, charlatn, investigador e inquieto. El hambre fsica de alimentos se despierta con la misma fuerza que el hambre por saberlo todo, escudriarlo todo y preguntar incansablemente. Desarrollo motriz: La actividad corporal es incesante y conlleva un tremendo desgaste de energa. Es la viva imagen de la hiperactividad. Vida emocional: Muchos padres llegan a pensar que una fuerza incontrolable y desconocida se ha apoderado de su hijo. Es rencoroso, desagradable, insolente; hace el payaso a cada momento, grue y se contraria prcticamente por todo. Vida escolar: Llegado a los once aos, tiene una gran capacidad de trabajo y suele ser un alumno entusasta, si no por la escuela en s, a causa de los problemas que arrastre en los estudios, s por la necesidad de estar con compaeros de su edad. Desarrollo social y juego: No le agrada ser til en la casa y elude las obligaciones como puede. Es criticn y discutidor. Siempre anda en disputas con sus hermanos. Tampoco se libran de la crtica sus propios padres, que ya han caido del pedestal en que les haba colocado durante los aos de la infancia. Los padres deben derrochar comprensin, paciencia y actitudes de dilogo, ofreciendo razones y explicaciones, pero sin dejar de ser firmes y exigentes con los hijos para que cada cual asuma su parte de responsabilidad. Sentido moral y tico: Desea liberarse de la autoridad establecida en la casa y en la escuela y tomar decisiones por s mismo. A menudo se encuentra desconcertado ante el bien y el mal y decide segn su sentido comn o sus sentimientos. Posee ya un tremendo respeto a la justicia. Inteligencia: Hasta ahora el nio ha realizado operaciones concretas, simples y elementales como: la clasificacin, la seriacin y la numeracin. De los nueve a los doce aos, la inteligencia del nio logra el dominio de operaciones matemticas ms complicadas. Comienza a dominar las nociones de espacio y tiempo y consigue la organizacin del espacio representacional: coordeanadas, nocin de superficie, perspectiva, etc. 10 aos Estn acabando una etapa de su vida, la de ser nio/a. Esta etapa es la cima de su niez, con su buena adaptacin, su tranquila seguridad, su equilibrio. Su desarrollo intelectual deriva del perfeccionamiento de las adquisiciones y realizacin de las operaciones concretas y la organizacin de los conocimientos fundamentales alcanzados.

Para Piaget, ha llegado a un perfeccionamiento que se caracteriza por la coordinacin de perspectivas y por el establecimiento de ciertos sistemas de conjuntos en lo espacial y temporal. Todava, en ciertos aspectos del razonamiento, la sujecin a las cualidades concretas de las situaciones impiden al nio darse cuenta de que las leyes que aplica pueden extenderse a todas las estructuras. Si se implican de modo simultneo mbitos diferentes, el nio vuelve al nivel pre-lgico por falta de un cuadro general que haga abstraccin de los datos concretos. Avance grande en la evolucin tica. Tiene convicciones morales que ha hecho propias; la escala de valores est organizada en su pensamiento, entendiendo que los valores no son para l, sino tambin para los otros. Entra voluntariamente en el mundo tico; l mismo conduce su actividad. Puede sorprendernos el sentido de lo que se debe y no se debe hacer o la capacidad de afrontar sus responsabilidades. Habla del bien y del mal y detesta el fraude y el engao. La moral es autnoma, y nacida en la cooperacin y fundada slo en el respeto mutuo y la solidaridad El grupo se amplia hasta formar pandilla. Adquiere consistencia y estabilidad. Le interesan las personas y las cosas ms que su propia mismidad. Sigue en una etapa de introyeccin, buscando la convivencia entre iguales. Su intimidad busca respuesta a sus inquietudes, curiosidades y opiniones en los dems, queriendo encontrar lo que puede adecuarse a sus planteamientos, con lo que aumenta su sociabilidad. La vida social alcanza su mxima intensidad, para poder aumentar su intimidad. Se siente alguien con sus iguales, ser que no es nio ni preadolescente. Planea aventuras, travesuras, tiene secretos, ritos y consignas. Carcter antiadulto. Presiente que deja atrs la niez, sin considerarse an un preadolescente, no quiere que le sigan viendo como nio, y el adulto, con su sola presencia, le recuerda que lo es y ante l se siente desvalorizado. El maestro/a pasa por un momento delicado, ya que sus actos sern rgidamente juzgados y sopesados, al igual que los de sus padres. La escuela sigue siendo un centro de inters muy importante, pero la base de su vida de relacin est ms en su grupo de amigos y en su familia. Suele ser poco respetuoso/a en casa, grita, da contestaciones impertinentes, pro sigue muy ligado a la vida familiar y demuestra buena intencin para contribuir a l a armona de la casa. Segn Froid, el nio sigue en la etapa de latencia o edad feliz, pero esto no implica que no pase por miedos, angustias, cambios de humor bruscos, cleras o depresiones cuando se encuentra con tareas que considera superiores a sus fuerzas. Las tensiones ocurrirn y deben ocurrir aunque los padres sean maduros, comprensivos y expertos en educacin. Los nios tienen dificultades originadas por sus propios impulsos contradictorios y en conflicto y el enfrentamiento con todo ello es un motor para su desarrollo

Los grupos de chicos y chicas estn absolutamente separados. La ruptura llega al mximo. Este fuerte antagonismo puede deberse a que an se sienten demasiado inseguros/as de su propia masculinidad o feminidad. Al jugar cada uno con su propio grupo, su identidad sexual se consolida, hasta que llega el momento en que intentan su primer acercamiento al otro sexo. Los grupos de chicas son menos organizados que el de chicos. Hay menos cohesin, inters y entusiasmo. Hay un lder (en el grupo chicos) que imprime a la pandilla sus objetivos y hasta su carcter. En las chicas hay pequeos grupos de 4 o 5 como mximo y varias lderes repartidas en subgrupos, llenos de rencillas y rivalidades internas. Aparentemente las pulsiones sexuales estn medio dormidas, pero la curiosidad por el sexo, no. Es muy importante una educacin sexual progresiva y armnica (educacin cuya fuente principal debe ser la familia). Nos puede resultar sorprendente el elevado nmero de veces que hay que explicarle lo mismo, pues le resulta difcil entenderlo y guardarlo en su mente.

Você também pode gostar