Você está na página 1de 18

PARROQUIA UNIVERSITARIA SANTISIMA TRINIDAD

Programa de Catequesis para Comunidades

LA CENA DEL CORDERO Scott Hahn

Tema 1 Pgs. 21-25 CRISTO ESTA A LA PUERTA De las realidades catlicas no hay ninguna como la misa. Con sus oraciones, gestos y cantos. Juan Pablo II la ha denominado como El Cielo en la Tierra. La Liturgia que celebramos en la tierra es una misteriosa participacin en la Liturgia celestial. Mi propuesta es que la clave para comprender la misa es el libro bblico del Apocalipsis. Con la catequesis de este libro trataremos de acercarnos ms a la misa, por caminos nuevos, distintos a los que estamos acostumbrados a recorrer. COMENTARIO Compartimos: Como celebramos la Eucarista, cual es nuestra actitud, que postura tomamos en la celebracin. Qu sentido tiene para nosotros participar en la Eucarista? Al tratar este tema: Qu expectativas tenemos? Qu sentido y significado tiene para nosotros el libro del Apocalipsis? Tema 2 Pgs. 27-33 EN EL CIELO AHORA MISMO Participando en la primera misa por casualidad, descubr en cada palabra la gran riqueza bblica de la celebracin, Cada una de sus oraciones y frases tenan un contenido bblico. Por ejemplo la frase: Cordero de Dios estaba en el Apocalipsis, donde Jess es llamado Cordero de Dios por lo menos veintiocho veces. Estaba en la fiesta de Bodas del Cordero. Estaba ante el trono celestial donde Jess es aclamado como Cordero. Encontr el libro del Apocalipsis como la clave para la Liturgia y la Liturgia la clave para entender el libro del Apocalipsis. La Alianza como lazo sagrado de la familia de Dios. COMENTARIO Comentario del contenido de la catequesis Cul fue el descubrimiento de Scott al participar por primera vez en la misa? En la participacin continua de la misa, Qu nuevos descubrimientos fue haciendo Scout? Cules con nuestros descubrimientos cuando participamos en la misa? Las oraciones y plegarias, Qu sentido tienen para nosotros?

Tema 3 Pgs. 34-38 ENTREGADO POR NOSOTROS La frase: Este es el Cordero de Dios. El Cordero de Dios es Jesucristo. El cordero es central tanto para la misa como para le libro del Apocalipsis. En el Antiguo Testamento el Cordero se identificaba con el sacrificio y el sacrifico es una de las formas de culto. Desde el principio de la Biblia, encontramos el sacrifico como una forma de dar culto a Dios. COMENTARIO: Leer: Apoc. 22, 3 Apoc.6, 15-16 Hech. 8, 32-35 Jun 1, 36 Qu figura representan estos textos? A quien se refiere? Cul es la postura y actitud de esta figura? Gen. 4, 3-4 Gen. 8, 20-21 Gen. 15, 8-10 Gen. 14, 18-20; Hebreos 7, 1-17 Comentario del contenido de estos textos. Qu significado tienen en la Biblia los sacrificios hechos en el Antiguo Testamento? Tema 4 Pgs. 38-43 ENTREGADO POR NOSOTROS El relato de Abraham e Isaac tiene una profunda analoga con el sacrifico de Jess en la cruz; Jess como Isaac era el hijo nico. Como Isaac, Jess acarreo el leo para su sacrificio. Para Israel los sacrificios ocupaban una parte esencial y central eran: 9 Un reconocimiento a la soberana de Dios. 9 Un acto de agradecimiento 9 Sello de alianza 9 Reconocimiento de los pecados El sacrificio central de la historia de Israel fue La Pascual. El Seor dijo a los israelitas que conmemoraran la Pascua cada ao.

COMENTARIO Gen 22 Qu es lo que mas te impresiona de este relato? De que manera se asemejan Isaac y Jess? EX. 12, 1-23 Que es la Pascua? Tema 5 Pgs. 43-48 POR DENTRO Y POR FUERA Dios peda tambin un sacrifico interior. Pero la obligacin de ofrecer sacrificios permaneca. La Pascua tenia en la vida de Jess una importancia mayor de lo normal; era central para su misin, era el momento definitivo Jess es el Cordero. Por eso el relato de la Pasin de Juan, seala los aspectos ms significativos: 1. La hora sexta. 2. Ningn hueso de Jess queda quebrantado. 3. Sirvieron a Jess vinagre con una rama de hisopo. 4. Habla de las vestiduras de Jess. En el nuevo y definitivo sacrifico Pascal, Jess es al mismo tiempo Sacerdote y Victima y como sacerdote poda hacer lo que ningn otro sacerote: ofrecerse a si mismo como nuestro sacrificio. A la luz de la Nueva Alianza, el sacrificio de la Antigua Alianza encuentra sentido como preparacin para el nico sacrificio de Jesucristo. El culto a Dios se ha expresado siempre en el sacrificio que es un acto de alabanza, expiacin, entrega, alianza y accin de gracias. COMENTARIO Comentario de la descripcin que hace el autor sobre la Pascual y como la vivi Jess. Tema 6 Pgs. 49-55 LA MISA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS 1 Corintios 11, contiene un verdadero manual de teora y prctica litrgica.

La Iglesia primitiva tena preocupacin por preservar la doctrina eucarstica: La presencia real del Cuerpo y la Sangre de Jess bajo las apariencias de pan y vino; la naturaleza sacrificial de la Liturgia. Didach=Enseanzas de los Apstoles utiliza la palabra sacrificio, y que el domingo es el da del Seor. La Liturgia de la Iglesia primitiva manaba de los ritos y Escrituras del antiguo Israel, por eso las oraciones de la Pascua entraron pronto en la Liturgia cristiana: Bendito seas Seor Dios, Santo, Santo. Otro termino usado para la misa el Todh = Eucarista = Accin de Gracias. Tanto el todh como la Eucarista presentan su culto mediante la palabra y la comida. COMENTARIO Leer Luc 24, 30-35 y I Cor 21 Comentario de la descripcin de San Pablo sobre la Eucarista Qu compromisos como cristianos nos seala aqu San Pablo? Sealar las semejanzas entre las races de Israel, la Todh y la Eucarista. Tema 7 Pgs. 55-61 NO SE ACEPTAN SUSTITUTOS Los santos Padres hablan y defienden con firmeza los ataques a la Eucarista y con su doctrina sealan la grandeza y belleza de la misma. Sealan tambin los elementos de la misa as como los textos que desde el tiempo de los apstoles utilizaban para la celebracin. COMENTARIO Comentar el contenido sobre la Eucarista que nos presentan los Santos Padres y los apstoles. Sealar las semejanzas y elementos comunes que tienen.

Tema 8 Pgs. 62-67 COMPRENDER LAS PARTES DE LA MISA Desde los tiempos de San Pablo, vemos a la Iglesia por la precisin ritual y litrgica. La fidelidad a nuestras rutinas es una forma de mostrar Amor. El orden hace que la vida sea mas pacifica, ms eficaz y ms eficiente.

La Liturgia es el Hbito que nos hace altamente eficientes no solo en la vida espiritual sino en la vida en general. La Liturgia compromete a la persona entera el cuerpo y alma. La misa se divide en dos partes: 1. Liturgia de la Palabra 2. Liturgia Eucarstica. LITURGIA DE LA PALABRA o Entrada o Rito penitencial o Lectura de la Palabra LITURGIA EUCARISITICA o Ofertorio o Plegaria Eucarstica o Rito de Comunin o Rito de Conclusin Primero la Seal de la Santa Cruz. La expresin de fe ms universal. Es la fe cristiana resumida en un nico gesto. Cuando hacemos la seal de la Cruz: o Renovamos la alianza del Bautismo o Proclamamos la fe Trinitaria o Con la mano proclamamos nuestra redencin por la cruz de Cristo o Reflejamos una relacin de familia. Recordamos la vida intima de Dios y su eterna comunin. COMENTARIO Se ha convertido para nosotros la Misa en una rutina? En que sentido? Por qu? Compartimos todo el significado que tiene comenzar la Misa con la Seal de la Cruz. Tema 9 Pgs. 67-72 UN RITO PARA LOS ERRORES GLORIA LA IGLESIA DEL EVANGELIO COMPLETO Acto penitencial. Hemos pecado, la honradez demande que reconozcamos nuestras culpas, por que cada una de ellas es una ofensa contra Dios cuya grandeza es inconmensurable. En el Seor ten piedad pedimos Misericordia a cada una de las tres personas divinas de la Trinidad. Si una palabra encierra el significado de la Misa es la palabra Misericordia. La frase Seor ten piedad aparece con frecuencia en las Sagradas Escrituras.

El Gloria. Esta aclamacin que viene del canto entonado por los ngeles en el nacimiento de Jess. El Gloria grita alegra, la confianza y la esperanza que caracteriza a los creyentes. Nuestro sacrificio es una suplica de liberacin y a la vez es una celebracin de agradecimiento de esta liberacin. El momento culminante de la liturgia de la palabra es la proclamacin de la Palabra de Dios. El domingo normalmente se proclama una lectura del Antiguo Testamento, el canto o salmo de aclamacin, una lectura del Nuevo Testamento y la proclamacin del Evangelio. Los catlicos que asisten a la misa diaria oyen casi toda la Biblia en dos aos, las lecturas de los domingos en la misa estn programadas en un ciclo de tres aos en un libro llamado Leccionario. COMENTARIO Cul es nuestro concepto de Misericordia? Leer los textos: Salmo 6; MT. 15, 22; 17, 15; 20, 30 Qu nos revelan estos textos? Cmo nos presentan a Dios? Qu proclamamos cuando rezamos el Gloria? Cul es el significado de la palabra Dios en la misa? Tema 10 Pgs. 72-76 LA NECESIDAD DE PRESTAR ATENCION AL CREDO OFRECERLE ALGO QUE NO PUEDA RECHAZAR MOVILIDAD ASCENDENTE (1era Parte) La liturgia de la palabra prosigue con la homila, un comentario sobre la Palabra de Dios inspirada sealando aplicaciones practicas sobre la vida ordinaria. A la homila precede el Credo, que es la proclamacin de nuestra Fe, sintetizada por la Iglesia. El Papa Benedicto XVI seala la conexin entre el Evangelio y el Credo: el dogma no es otra cosa por definicin que la interpretacin de la Palabra forjada en la Fe de los siglos. Cuando recitamos el credo aceptamos pblicamente nuestra fe basada en las escrituras. Despus del Credo hacemos la oracin de los fieles. En este punto la Liturgia de la Palabra llega a su fin.

La Liturgia Eucarstica comienza con el ofertorio en el que presentamos el vino, el pan y el dinero para sostener las obras de la Iglesia. Con ellos nos ofrecemos nosotros mismos, con todo lo que somos o tenemos. Todo lo que tenemos se pone sobre el altar para hacerlo santo en Cristo. Este smbolo esta lleno de riqueza y evoca la unin de la naturaleza divina de Cristo con la humana. El don de nuestros propios dones con el don perfecto del Salvador que hace de si mismo. El sacerdote levanta los dones presentndoselos al seor y nos invita a levantar nuestros corazones. COMETARIO Al rezar el credo, cuales son las verdades de nuestra fe que proclamamos? Qu sentido tienen las ofrendas en la misa? Tema 11 Pgs. 76-81 MOVILIDAD ASCENDENTE (2da Parte) COSAS DE FAMILIA ENVIADOS DEL CIELO El punto central del sacrificio eucarstico es la plegaria eucarstica que contiene los elementos: 1. Le Eplclesis: el sacerdote extiende las manos, invoca la venida del Espritu Santo. 2. La Narracin de la Institucin: el momento en que el Espritu y la palabra transforman el pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo. 3. El sacerdote relata el drama de la ultima cena y al proclamar las palabras de la institucin esta hablando en la persona de Cristo. 4. Recuerdo: a travs de esta plegaria se renueva la nueva alianza. 5. Oblacin: el memorial de la misa no es imaginario, es Jess en su humanidad gloriosos en El es nuestra ofrenda. 6. Interseccin: con Cristo mismo oramos al Padre por vivas y difuntos y por la Iglesia. 7. Doxologa: es el final de la plegaria eucarstica Terminada la plegaria eucarstica proclamamos el Padre Nuestro. Hemos renovado nuestro Bautismo como hijos de Dios a quien podemos llamar Padre Nuestro.

El rito de la comunin: con ella renovamos nuestros lazos de familia eterna, la familia que es Dios y la familia de Dios en la tierra que es la Iglesia. Expresamos nuestra comunin en la Iglesia con el signo de la Paz. En la comunin recibimos al mismo que hemos alabado en el Gloria y confesado en el Credo. COMENTARIO Cul es la parte central del la eucarista? Por que? Comentar las partes de la plegaria eucarstica y su significado. Qu significa la comunin? A que nos compromete cuando la recibimos? Tema 12 Pgs. 85-91 ENCONTRAR SENTIDO SOBRE LO EXTRAO MANCHA SIN TINTA? EL VIRUS MILLENIUM UNA EXPLOSION DEL PASADO COMENTARIO Comentario general del tema. Leer los textos del Apocalipsis que estn en la pagina 91 del libro y sealar la relacin que tienen con la eucarista. Tema 13 Pgs. 92-97 CIELO Y TIERRA EN MINIATURA RENACER DE LAS CENIZAS Para Juan, Jerusaln era sumamente importante, era corazn espiritual del pueblo de Israel. El Templo, centro de la vida religiosa y cultura de los judos de todo el mundo. Para Juan cada detalle del templo tiene un significado y una relacin. Segn la creencia juda el sacerdocio levtico, la liturgia de la alianza, los sacrificios, eran reflejos del culto de los ngeles en el cielo. Mientras que Israel rezaba a imitacin de los ngeles, la Iglesia de la Apocalipsis dara culto junto con los ngeles. Mientras que los sacerdotes eran los nicos autorizados para estar en el lugar santo del Templo, el Apocalipsis mostraba una nacin sacerdotal. El Apocalipsis revela un nico culto compartido por hombres y ngeles El Apocalipsis fue escrito entre los anos 60-90 D.C.

Lo que describe Juan es la desaparicin del mundo antiguo, la antigua Jerusaln y la creacin de un nuevo mundo, una nueva Jerusaln, una nueva Alianza, un mundo Nuevo. Con la muerte de Cristo, el velo se rasgo y una nueva vida comenz. COMENTARIO Qu relacin hace Juan entre el templo y el Apocalipsis? Que es lo que describe Juan esencialmente en el Apocalipsis? Comentar el texto Heb. 10, 19-25 Tema 14 Pgs. 98-107 UN APOCALIPSIS DE MILES DE ACTORES YO JUAN EL CORDERO UNA MUJER VESTIDA DE SOL El Apocalipsis presenta la aparicin de diferentes personajes. Bestias, bichos, ngeles y gente. De los cuales se han dado diferentes interpretaciones : 1. Ver el Apocalipsis como una alegora del combate espiritual que debe luchar todo fiel. 2. El plan maestro de Dios para la historia de principio a fin. El Apocalipsis presenta la Alianza, cada, juicio y redencin que describe no solo un periodo particular de la historia sino tambin el curso de la vida de cada uno de nosotros. El Apocalipsis y el evangelio de Juan tienen muchos intereses teolgicos comunes: ambos libros presentan un conocimiento muy preciso del Templo de Jerusaln y sus rituales. Presentan a Jess como el Cordero, nos hablan de la Nueva Alianza. El Cordero es la imagen preferida del Apocalipsis para presentar a Jesucristo. El Cordero es tambin el Hijo del Hombre, revestido como Sumo Sacerdote, es la victima de un sacrificio, El Cordero de Dios. Apoc 12. Visin de Juan de una mujer vestida de sol. Presenta a Maria como la Nueva Eva, madre de todos los vivientes. Pero la mujer tiene tambin otros significados. Es la hija de Sion, que da a luz al Mesas de Israel. Es tambin la Iglesia asediada por Satans pero preservada a salvo. COMENTARIO Qu relacin existe entre el Evangelio de Juan y el Apocalipsis? Compara los textos de la Pgs. 100-101. Establecer la relacin de Maria con el Arca de la Alianza. Apoc 12.

Tema 15 Pgs. 107-113 LA PRIMERA BESTIA LA SEGUNDA BESTIA Juan nos presenta a la bestia como el demonio que corrompe la autoridad gubernamental, el estado. La bestia representa cualquier tipo de autoridad poltica corrompida. Cualquier gobierno corrupto o cualquier estado que se pone por encima del orden de la alianza divina. En la segunda bestia, apuesta por aludir al sacerdocio corrompido de la Jerusaln de Siglo I, que rechaza a Cristo y encumbraron al Cesar. El mensaje de estas figuras esta claro: Estamos luchando contra fuerzas espirituales, malvolas, depravadas, pero no estamos luchando solos, contamos con la fuerza espiritual, la santidad, el amor. COMENTARIO Compartir el significado que tienen las bestias en el Apocalipsis. Qu relacin tiene con nuestra vida? Tema 16 Pgs. 113-117 ANGELES, VIRGENES Y GENTES VARIAS EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO A lo largo del Apocalipsis aparece una densa aparicin de ngeles que adoran a Dios y cuidan de nosotros. ngel: Su nombre significa mensajero y sus atributos fsicos simbolizan algn aspecto de su naturaleza o misin. Dos captulos 7-9 dejan claro que los ngeles son guerreros poderosos, y que luchan constantemente del lado de Dios y de nuestro lado si somos fieles. En el Apocalipsis aparece tambin gente muy sencilla como: 1. Los mrtires que ofrecen su vida como testimonio de su fe, como sacrificio a Dios. 2. Los hombres consagrados a la Virginidad. Los Clibes. El Apocalipsis nos confirma que el sentido profundo de la sagrada Escritura esta muy prximo al corazn de cada uno de nosotros. Ahora, en que lugar de la tierra podemos encontrar una Iglesia universal que da culto de forma fiel a la visin de Juan? COMENTARIO Qu concepto y que vivencia tenemos de los Angeles? Leer y comentar el texto de Apoc 4 y 14, 1-4 Qu sentido tienen para nosotros la descripcin de estos personajes?

Tema 17 Pgs. 118-124 LAS BATALLAS DEL APOCALISIS ESTRELLANDO SIMBOLOS CUAN PRONTO ES PRONTO? COMENTARIO Compartir que significa el sentido literario y el sentido espiritual en Biblia. De que batallas y que signos nos habla el Apocalipsis? Cundo el Apocalipsis nos habla de pronto, a que se refiere? Tema 18 Pgs. 124-130 PROSTITUTAS Y RUMORES DE GUERRA UNA HISTORIA DE CUATRO CIUDADES TIEMPOS DE LA SEAL COMENTARIO Leer: Apoc 11; Ezequiel 16, 2-63; Jeremias2, 20-33 Analizar las semejanzas que hay entre los textos. Las ciudades sealadas en el tema, Qu relacin tienen con Jerusaln? Cules son las seales de los tiempos que presenta Juan? Tema 19 Pgs. 130-135 SEMITAS ESPIRITUALES UNA CAIDA DESCONCERTANTE EL CORDERO ASESINADO COMENTARIO Comentario general del tema Qu relacin tiene la vieja Jerusaln con la Nueva Jerusaln? Cul es la relacin que hace Juan entre El Cordero, Jerusaln, y la Misa?

Tema 20 Pgs. 136-142 LA MISERICORDIA ES TERRIBLE PUEDO LLAMAR A UN TESTIGO? ATORMENTADO POR LA DUDA FRUTOS PROHIBIDOS: LAS UVAS DE LA IRA Para entender el juicio del Apocalipsis, y su aplicacin a nuestras vidas, tenemos que entender el vnculo que nos une en alianza con Dios Padre. La Alianza es un lazo sagrado de familia. Con cada alianza venia la ley que era expresiones de sabidura y amor paterno. El pecado proviene de nuestro rechazo a guardar la alianza, nuestro rechazo de acoger el Amor de Dios. Elegir la Alianza es elegir la vida eterna en la Familia de Dios. Dios dio su revelacin a Israel, incluso la plenitud de su revelacin en Jesucristo y el pueblo la rechazo. COMENTARIO Qu es la misericordia? Cmo se vive la misericordia? Qu significa ser testigo? Cmo ser testigos es nuestro ambiente y en nuestra familia? Segn el texto, Qu significa la ira de Dios? Tema 21 Pgs. 149-157 COMO VER LO INVISIBLE PARA TOMAR NOTA SENOR JESUS VEN EN TU GLORIA La palabra parusia que utiliza el Apocalipsis es usada para referirse a la segunda venida de Jess al final de los tiempos. Pero su significado primero es: una presencia real, personal, viva, permanente y activa. La promesa de Jess: Yo estar con vosotros siempre. La liturgia es un a parusia anticipada, la irrupcin del ya en el todava no. La liturgia es accin del Cristo total. Los que desde ahora la celebran participan ya, ms all de los signos de la liturgia del cielo. Para poder entender el Apocalipsis, tenemos que aprender a leer las imgenes sacramentales que tiene la pag 155. Los tres primeros captulos tienen un rito de penitencia. El Apocalipsis, como la Misa se divide en dos partes, los primeros captulos hacen nfasis en las lecturas y la segunda parte ofrece una extraordinaria imagen de la liturgia eucarstica.

COMENTARIO Qu entendemos nosotros por parusia? Qu celebramos en la Misa? Cmo lo presenta en Apocalipsis? A que nos compromete la celebracin de la Misa? Tarea: Leer las citas del Apocalipsis que nos presentan las imgenes de la Eucarista. Tema 22 Pgs. 157-162 INCENSARIO EXTRA-SENSORIALES? AURA SIN PRIMERO VIENE EL AMOR, LUEGO EL MATRIMONIO Israel marca su Alianza mediante l circuncisin. Alianza por el Bautismo. La iglesia sella la nueva

Israel celebra el sbado como da de descanso. La iglesia celebra el da del Seor el domingo, da de la Resurreccin. Israel conmemoraba la antigua Pascua una vez al ano. La iglesia actualiza la Pascua definitiva en la celebracin de la Eucarista. Todos los caminos en la sagrada escritura parecen conducir a la ciudad de David. Al monte Sin. Que es tambin el lugar donde Jess instituyo la Eucarista en el que descendi el Espritu Santo en Pentecosts. El termino Apocalipsis significa: descorres el velo, desvelar. La muerte de Jess quito el velo del Santo de los santos, abriendo la presencia de Dios a todos los hombres. COMENTARIO Qu relacin tienen las imgenes que nos presenta Juan en el Apocalipsis con la Eucarista? Cul es la alianza de Dios con su Iglesia? Qu significa el domingo para los cristianos? Tema 23 Pgs. 162-170 LA VIEJA ESCUELA TOC, TOC LUCHAR O HUIR? Levantar nuestro corazn al Seor es vivir nuestra vida de cara a Dios y no metidos en los negocios de la tierra.

El Apocalipsis es una invitacin personal dirigida a ti y a m. Nosotros somos la esposa de Cristo a quien se ha quietado el velo, por eso nos llama a una relacin profunda con el. Ahora con los ojos de la fe, descubramos en el Apocalipsis una invitacin al banquete celestial, a un abrazo de Amor, a Sin, A Misa. La gente huye hoy de la realidad refugindose en la va de escape que presenta el mundo que ya Juan narraba en el Apocalipsis (las bestias, los monstruos). Ante tal realidad tenemos que escoger: batallar o huir. COMENTARIO Qu significa para nosotros la aclamacin de la misa Levantemos el corazn? En nuestro mundo, en nuestra sociedad, qu llamadas sentimos que nos esta haciendo el Seor? Ante las luchas que tenemos que afrontar en nuestra vida, cul es nuestra postura? De lucha o de huida? Tema 24 Pgs. 171-176 PAGINAS DE SOCIEDAD A ESTO LE LLAMAS IRA? EL NOVIAZGO DE LA HISTORIA Muchos cristianos se preocupan por que le parece que Jess se retrasa en venir a socorrerlos. Lo mismo sucedi en el tiempo de Jess. Crean que iba a instaurar un reino con poderes militares y polticos y Jess realizo una campana de misericordia y amor. Estamos aqu para ser transformados, para morir a nosotros mismos, vivir para los otros y amar como lo hace Dios. La historia del mundo es la historia de Cristo que corteja a su iglesia y nos conduce a las bodas del Cordero. La comunin de amor con su Iglesia es la nica razn por que la que Dios se hizo hombre y muri. COMENTARIO Cmo es nuestra confianza en el Seor en la oracin? Cul es la transformacin que Dios desea de nosotros? Cul es el Reino que Jess quiere instaurar en el mundo en nosotros?

Tema 25 Pgs. 176-183 UN RESTO QUE SE RESISTE NO PUEDO LEVANTARME PARA CAER HAY MUCHA GENTE AQU HAZ QUE LOS DEMONIOS SE LARGUEN GRITANDO Cuando participamos en la misa llevamos con nosotros nuestra vida, la vida de nuestra familia, los sufrimientos y las alegrasy todo esto se convierte en sacrificio espiritual. Nuestros enemigos ms peligrosos son los que llevamos dentro: orgullo, envidia, pereza, avaricia, ira. Necesitamos conocer nuestros propios hbitos de pecado para poder arrancarlos de raz. Debemos conocernos a nosotros mismos. Esto requiere recogimiento, un silencio interior que nos permita examinarnos de nuestros pensamientos, palabras y obras. Tenemos que aprovechar tambin con frecuencia el sacramento de la reconciliacin, confesando nuestros pecados. Creciendo en el conocimiento de Dios, lograremos conocer la fuerza infinita y los recursos que podemos pedir. Necesitamos vivir una vida de constante disciplina de oraron y estudio de la fe, acompaados por la Palabra. COMENTARIO Seleccionar las cinco ideas centrales de este tema. Tema 26 Pgs. 183-189 EL DIA D CHEQUEO A LA REALIDAD: SOPORTARLA HISTORIA DE LA FAMILIA UN DIOS QUE ES FAMILIA El cielo es la reunin de todos los hijos de Dios y esto se cumple tambin cuando el cielo esta en la tierra. Para Israel dando la unidad de cada familia estaba la Alianza que constitua las relaciones humanas, los derechos, las obligaciones y las lealtades. La relacin de Dios con Israel estaba en la Alianza y Jess describi su relacin con la Iglesia en los mismos trminos.

El Apocalipsis pone de relieve La Nueva Alianza sellada en la cena nupcial del Cordero y su Esposa la Iglesia. En este acontecimiento los cristianos sellamos y renovamos nuestra relacin familiar con Dios mismo. Dios es familia y nosotros somos suyos. Nos convertimos en hijos de la casa eterna de Dios y formamos parte de la vida de la Trinidad. COMENTARIO Recordamos la Alianza: Diferencias y similitudes de la Alianza del pueblo de Israel y la Nueva Alianza sellada por Jess. Tema 27 Pgs. 190-195 AFINIDAD POR LA TRINIDAD SIN DOLOR UN CAMBIO MASIVO PROBLEMAS TRIBALES? ENTIENDELO BIEN El Apocalipsis desvelo que la Eucarista es como un banquete de bodas en el que El Hijo eterno de Dios entra en lamas intima unin con su Esposa la Iglesia. Es esta comunin la que nos hace uno con Cristo, hijos en el Hijo. La misa es el sacrificio perfecto del Calvario, realizado de una vez por todas. Hace presente en el tiempo lo que el hijo ha estado haciendo desde toda la eternidad. Amar al Padre como el Padre ama al Hijo. La gracia compensa la debilidad de la naturaleza humana. Con su ayuda somos capaces de hacer lo que no podemos hacer por nosotros mismos: a saber amar perfectamente y sacrificarnos totalmente. COMENTARIO Compartimos el contenido de estos textos que iluminan nuestra pertenencia a la Iglesia: o MT 7, 24-27; 16, 17-19 o Somos llamados por su nombre Ef. 4, 3-6 o Compartimos su Cuerpo y Sangre JN. 6, 53-56 o Maria es nuestra Madre Jn 19, 26-27 De que manera reflejan el contenido del tema?

Tema 28 Pgs. 196-204 EN QUE SE DISTINGUE LA MISA DA EL GOLPE COMIDA QUE SELLA UN PACTO LA VERDAD O SUS CONSECUENCIAS AMOR VERDADERO PARA SIEMPRE HACER MARAVILLAS LA CENA ESTA PREPARADA Ir a misa es renovar mi alianza con Dios. Es recibir la plenitud de la gracia, la vida misma de la Trinidad. Cuando iniciamos con la seal de la Cruz, renovamos el sacramento del bautismo, renovamos as la obligacin de vivir de acuerdo con los derechos y obligaciones de la Nueva Alianza. Or la Palabra de Dios, recibir el Pan de Vida, son profundos misterios, dones pero son tambin poderosos compromisos. Cuanto mas preparados estemos para la Misa mas gracia sacaremos de ella. El nico lmite es nuestra capacidad de recibirla. COMENTARIO Al terminar el libro compartimos la experiencia personal de conocer el sentido de la Eucarista a travs del Apocalipsis.

Você também pode gostar