Você está na página 1de 11

Tortura, verdad, represin, arqueologa

Alejandro F. Haber (Universidad Nacional de Catamarca CONICET)

La tortura aplicada en los pozos de la ltima dictadura argentina no tenda slo a la bsqueda de informacin; se orientaba adems a la autonarracin del detenido de acuerdo a los cnones del torturador. La tortura implicaba, as, el establecimiento de un rgimen de verdad. Este, adems de ser necesariamente autoritario, no implicaba una descripcin pasiva (DuBois 1990). DuBois caracteriz a la tortura como la dominacin final, no tan slo de los cuerpos sino sobre todo de las ideas. En su argumento, la tortura no agotara su sentido en la derrota de un enemigo presente sino en el deseo de imponer particulares interpretaciones de la historia, una particular verdad en la continua lucha por la comprensin de la realidad del pas. Sostenindose en la innegable desproporcin entre el nmero de combatientes y el de los detenidos y torturados, la tesis de DuBois trajo al primer plano el altsimo precio que la sociedad ha debido pagar por el establecimiento de la verdad.

Dado que la arqueologa es puesta en prctica en el develamiento de las huellas del terrorismo de estado en el marco del cual la tortura se estableci como viga del rgimen social de verdad, cabe preguntarse: Cul es la relacin que esta disciplina establece entre verdad y autonarracin?

No es en la arqueologa de la represin reciente en donde la disciplina se ha constituido en un rgimen de verdad; por el contrario, la expansin del campo de la arqueologa al reciente pasado de tortura, desaparicin y muerte no slo conlleva la aplicacin de tcnicas y mtodos; junto con estos se extiende la pretensin de validez de lo que acerca del pasado se dice. Tales pretensiones veritativas son transportadas por el marco institucional de una disciplina acadmica cuyos criterios de validacin, se dice, son independientes de la realidad a interpretar, o sea, son metodolgicos y

tcnicos. No deja de resultar problemtica la apelacin el rgimen de verdad disciplinario en el marco del nuevo campo de aplicacin: la neutralidad valorativa y el objetivismo se resquebrajan cuando los hechos tratados son tan indiscutiblemente atroces que no tan slo conforman parte de una realidad que no puede ser negada sino de una realidad que tampoco debe ser negada. La autocomprensin objetivista -que es asimismo cientificista en cuanto la ciencia se presenta como un valor- de la arqueologa como disciplina acadmica no es explcitamente cuestionado por la arqueologa de la represin ms reciente. Pero las condiciones de la relacin cognoscitiva en ambas arqueologas son lo suficientemente distintas como para que, implcitamente, se trate de un modelo investigativo diferente.

La delimitacin del campo objetual de la arqueologa acadmica, lo que ha venido a llamarse el registro arqueolgico o la cultura material del pasado, implica un posicionamiento del observador frente a esos hechos que estructura su proceso cognoscitivo. El observador se constituye como sujeto al mismo tiempo que sobreconstituye a su dominio objetual: como objeto de su observacin y como objeto material. Al mismo tiempo, es en la objetivacin en donde se sustentan las pretensiones veritativas de los discursos narrativos. El dominio objetual, entonces, fundamenta la relacin cognoscitiva en tres planos complejamente vinculados entre s: en el plano ontolgico (los objetos arqueolgicos quedan definidos como materia), en el plano metodolgico (los objetos arqueolgicos son los vestigios del pasado que se conoce mediante su estudio), y en el epistemolgico (la separacin esencial -y asimtrica- entre sujeto y objeto permite que el primero acceda al conocimiento del segundo tal cual este es, desprovisto de inclinaciones valorativas o intereses). La operacin conjunta de los tres planos produce una indistincin entre el fisicalismo, el empirismo y el objetivismo, que conforman una dura base rocosa sobre la que se apoya el edificio disciplinario (Haber y Scribano 1993).

Todo esto no es un mero ejercicio retrico, no se trata de adjetivar la disciplina con el fin de marcar una propia morada en la cual hallar refugio terico. Sobre aquella misma roca se apoya el signo poltico de la relacin cognoscitiva que se establece en la arqueologa. Lo no dicho o, mejor, lo que no dice, es decir, el objeto arqueolgico mudo e inerte, se expresa precisamente en su locuacidad acallada: los sujetos cuyos intereses son apartados y excluidos de la relacin arqueolgica por la sancin de esta

como un dominio epistmico y disciplinario (Haber 1994, Haber y Scribano 1993). La exclusin del sujeto es un elemento fundamental en la conformacin de los habitus disciplinarios de la arqueologa. Parte del disciplinamiento arqueolgico consiste precisamente en aprender a ignorar a los otros sujetos co-presentes al inters cognoscitivo arqueolgico (Gnecco 1999). Haciendo uso de unas metforas biolgicas, podra decir que este disciplinamiento opera filo y ontogenticamente.

El disciplinamiento filogentico consisti en la etapa liminar de la arqueologa argentina entre 1875 y 1900 (Haber 1995). En dicha etapa las sanciones disciplinarias no se haban an estatuido, los dominios objetuales no haban sido designados, y los sujetos co-presentes no haban sido del todo excluidos. Un conjunto de autores -los fillogos- designaban a lo arqueolgico con los nombres indgenas contemporneos (huaca, puco, virque, antigal, pucar, pueblo viejo, piedra pintada, conana, etc.), lo narraban apelando a tradiciones folklricas y crnicas coloniales, y presuponan la significatividad de los objetos. Otro conjunto de autores -los naturalistas viajeros- se esforzaban por definir extensamente los trminos descriptivos, tendan a describir y clasificar los objetos, y sostenan la no significatividad de los objetos -o bien que su descripcin y estudio poda prescindir de ella-. La institucionalizacin de la disciplina en los museos Etnogrfico de Buenos Aires y de La Plata conllev una exclusin de los estilos, mtodos e intereses cognoscitivos de los fillogos y una sancin de los de los naturalistas viajeros como la normalidad diciplinaria. Al veloz decir de Moreno mientras se daba un programa para su museo al tiempo que se apagaban los fusiles de la guerra de la Argentina contra los pueblos indgenas, la arqueologa deba trabajar para tener siquiera un bosquejo de lo que fueron las civilizaciones que se consumieron en este suelo (Moreno 1990).

El disciplinamiento ontogentico, por su parte, es aquel que atraviesan los aspirantes en las etapas iniciales de la formacin disciplinaria. Los discursos pedaggicos se orientan a que los alumnos incorporen el juego del lenguaje de la disciplina mediante el cual se seala -es decir, se designa- el dominio objetual. Es comn que los alumnos de arqueologa no demoren ms de un ao en olvidar los impulsos personales, familiares y comunitarios que los llevan a ingresar en la carrera, y los reemplacen por autorrepresentaciones que reproducen definiciones disciplinarias y objetivos sancionados. O bien se aprende a ignorar la inquietud adolescente por las

consecuencias de la represin del pasado en la estructuracin del presente social, o bien se deserta de la carrera disciplinaria como el nico camino alternativo1.

Una vez que los mecanismos genticos han operado exitosamente, se reproducen los habitus disciplinarios mediante una combinacin tcita de preterizacin del sujeto y represin del sentido. Los mecanismos habituales hacen que la natural mudez de los objetos no permita escuchar a los sujetos -entre estos, los propios investigadores. Los sujetos quedan, entonces, excluidos del pasado que, enunciado como historia, es expropiado de la memoria (Gnecco 1999).

Los mecanismos mediante los cuales la arqueologa objetiva lo indgena no dependen de la conciencia de los actores, no son materia de voluntad individual sino de habitus disciplinarios que se sustentan en prejuicios culturalmente reproducidos 2. Todos los ciudadanos, disciplinados o no por la arqueologa, lo hemos sido antes por la escolarizacin. Tempranamente hemos aprendido el sentido inmutablemente progresista del tiempo histrico, as como se nos ha enseado que los hechos ms atroces de nuestra historia pueden ser materia de coloridos debates que se enuncian como leyendas o partidos de opinin. Los genocidios, entre ellos el mayor que ha conocido la historia humana, es decir, el producido por los conquistadores espaoles en Amrica, son presentados como lejanos horizontes dolorosos e inevitables que posibilitaron el desarrollo normal de nuestra civilizacin. Cun rosado o negro sea el pasado queda en el plano de las posiciones posibles, demarcando los extremos entre los cuales estara la verdad. 1 Hace ya ms de diez aos tuve la oportunidad de comprobarlo con un grupo de alumnos de Arqueologa de la Universidad Nacional de Catamarca, que fueron capaces de narrar sus metas e intereses extradisciplinarios al inicio de su primer ao, pero al cabo de un ao haban olvidado incluso la conversacin sostenida el ao anterior, y estructuraban sus respuestas en trminos y conceptos estrictamente disciplinarios.

2 No significa ello que, sometidos a crtica que, en gran parte es autocrtica, no puedan ser modificados, siempre que se asuma que deben ser modificados.

Las representaciones arqueolgicas acerca de la explotacin y/o dominacin de unos indgenas por otros se producen en un contexto de ausencia de reflexin acerca del sentido que han tenido las representaciones del mundo indgena previo a la conquista en el sustento ideolgico y poltico de la propia empresa de conquista. El sometimiento, secuestro, tortura y muerte de millones de personas, y el establecimiento de un orden colonial de explotacin, obtuvieron parte de sostenimiento en las representaciones de los indgenas y de la conducta de los conquistadores con ellos (Todorov 1987, Vollet 2001). Sin lugar a dudas, es esta la ms pesada herencia de las arqueologas sudamericanas, cuyo signo ha sido revelado por interpelacin de la movilizacin de los descendientes de los sobrevivientes del genocidio.

El orden colonial no solamente ha tenido un correlato en el plano de las representaciones, las que han dado lugar al espectro cromtico con el que en las escuelas se nos infunde el sentido de la historia. La colonizacin cultural de los pueblos indgenas ha tenido la forma de acciones represivas organizadas y concertadas por el estado, la iglesia y los particulares, orientadas a la conversin al catolicismo de los indgenas y al abandono y represin de sus creencias y prcticas religiosas y culturales. Lo que ha sido llamado la extirpacin de idolatras fue, en resumen, una dilatada campaa de sometimiento ideolgico sustentada en acciones represivas, tortura y muerte de miles de indgenas (Duviols 1977 y 1986). El delgado hilo que separa la definicin de etnocidio de la de genocidio no fue particularmente atendido por los agentes coloniales. La represin del culto a los antepasados conllev, adems, la destruccin de cientos de lugares y objetos sagrados, cuerpos momificados, tumbas, monumentos, y el procesamiento (seguido de tormentos, castigos y, muchas veces, incluso la muerte) de los indgenas sospechados de ejercer el culto (Duviols 1986, Farberman 2005). La extirpacin de idolatras fue una etapa posterior a la guerra, es decir, la generalizacin al imaginario colectivo de la dominacin de los cuerpos individuales. Las torturas tuvieron el objetivo de la construccin de un enemigo -lo indgena demonaco- y la autonarracin del sujeto a tono con la visin del mundo del torturador como clave para la instauracin de un rgimen de verdad.

Parece una simple cuestin de actualizacin terminolgica que lo que en 1891 fue llamado huaca por Samuel Lafone Quevedo sea hoy considerado un sitio arqueolgico. Que los pobladores del rea fueran indgenas para Lafone y, de hecho, le prestaran a este la denominacin de Chaar Yaco y el sentido indgena de las ruinas, no es ahora ms que un rengln del anecdotario (Lafone Quevedo 1991). Pero que los cultos populares actuales en sitios arqueolgicos del noroeste argentino sean criminalizados por el derecho positivo que los sanciona como sitios arqueolgicos (Ley N 25.743/2003 de Proteccin del patrimonio arqueolgico y paleontolgico), podra ser parte del mismo proceso de colonizacin cultural. En un mundo heredero del orden colonial sustentado en privilegios de raza, clase y gnero, en cuyo establecimiento y sostenimiento han participado prcticas y discursos acerca de lo indgena y sus objetos y monumentos antiguos, no puede ser neutral que el tratamiento de esos objetos y monumentos quede reservado al mbito de una disciplina acadmica. Lo es mucho menos si la misma se recorta en un horizonte de distanciamiento y fisicalizacin del objeto. Es hora de sacudirse las rmoras culturales que han enseado a enunciar las tradiciones indgenas pasadas como arqueolgicas y a las vivientes como folklricas, a los indgenas como pretritos y a lo arqueolgico como a-la-mano del conocimiento cientfico.

Se suele considerar que la expansin de la disciplina arqueolgica hacia la temtica de la ms reciente represin de estado es una demostracin de la utilidad de la disciplina en problemticas de actual inters. Los regmenes de verdad de una y otra arqueologa, no obstante, se basan en condiciones fundamentalmente diferentes. La ms importante entre ellas es la inclusin o exclusin de la co-presencia de intereses cognoscitivos extra-disciplinarios (Bellelli y Tobin 1985, Bozzutto y otros 2004, Cohen Salama 1991, Equipo Argentino de Antropologa Forense 1992). La mera enunciacin del dominio objetual de la disciplina excluye de su tratamiento a quienes los interpelan intereses distintos del conocimiento acadmico o cientfico de la reconstruccin histrica del pasado. En el mbito de la arqueologa de la represin ms reciente, en cambio, el rgimen de verdad de la narrativa histrica no podra pretender sostenerse en la exclusin de la memoria; en todo caso, se apoya en su colaboracin y sostenimiento (Bianchi y otros 2000, Cohen Salama 1992). Ello no hace que la narrativa resultante sea menos verdadera ni menos acadmica, ni siquiera menos cientfica. Todo lo contrario. El proceso de investigacin es relevante tanto

acadmica como socialmente, precisamente por la inclusin de los intereses subjetivos extra-acadmicos en la definicin de sus objetivos y condicionamientos (Bianchi y otros 2000, Equipo de Investigacin por la Memoria Poltica Cultural 2004). No sera posible para los arquelogos de la represin reciente objetivar los restos de los seres queridos, manipular la narracin de acuerdo a teoras de pretendido alcance general, ni utilizar la investigacin para poner a prueba modelos de comportamiento, sin comprometer la labor en el sentido de una nueva represin. Un grupo de sobrevivientes del centro de detencin clandestina conocido como el pozo, en pleno centro de la ciudad de Rosario, rechaz su representacin, y la de sus compaeros muertos, como vctimas del aparato represivo. El sentido de sus experiencias estando detenidos, que una y mil veces son narradas por los sobrevivientes como inagotable fuente de dolor, sera reprimido junto con la negacin de su identidad poltica. En el sentido de DuBois, se resisten, y junto a ellos los investigadores, a que el sometimiento de los cuerpos se extienda sobre las mentes, que la memoria colectiva sea reemplazada por la narracin histrica, opinable y colorida, de lo que le pas a otros que nada tienen que ver con nosotros.

La arqueologa de la represin ms reciente origina su intervencin en intereses extraacadmicos, y no pocas veces debe desarrollarse en el marco de complejas negociaciones entre visiones distintas, muchas de ellas igualmente atendibles. La pregunta inevitable es, a esta altura, por qu, en cambio, la manipulacin disciplinaria de lo arqueolgico s es posible cuando se trata de la arqueologa indgena. La respuesta, que no es otra que la explicacin de las diferencias en la relacin entre regmenes de verdad y autonarracin, no puede ser remitida a la identidad sin que erosione toda pretensin de inters pblico de la empresa cognoscitiva. La posicin segn la cual los profesionales de la arqueologa defienden el privilegio a los discursos y objetos indgenas est llamada a disolverse, pues es tan insostenible poltica como tericamente. Es probable que el efecto de la arqueologa de la represin ms reciente en la disciplina haya sido, precisamente, la incorporacin de la experiencia del dilogo intersubjetivo a travs de las fronteras disciplinarias. El aprendizaje del acompaamiento mutuo con intereses no meramente cognoscitivos

resalta la importancia social y poltica de la historia como memoria colectiva 3. De ser as, una de las tareas de la reconstruccin de la arqueologa para el proyecto descolonizador debe ser la revisin crtica de las relaciones profundas entre tortura, verdad, represin y arqueologa.

Agradecimientos Los integrantes del equipo de investigacin y sobrevivientes del pozo de la Jefatura de Rosario me permitieron compartir sus experiencias en el proyecto. Diversos colegas, entre ellos Patricia Bernardi, Silvia Bianchi, Luis Fonderbrider, Cristbal Gnecco, Jacko Jackson, Daro Olmo, Bob Paynter, Claire Smith, Myriam Tarrag y Martin Wobst, aportaron ideas, comentarios y experiencias que, mal o bien, han quedado aqu escritas. A Pedro Funari y Andrs Zarankin, por ofrecerme la oportunidad de hacerlo.

Referencias bibliogrficas

Bellelli, Cristina y Jeffrey Tobin 1985 Archaeology of the desaparecidos. SAA Bulletin 14(2).

Bianchi, Silvia y otros 2000 Proyecto de Recuperacin de la Memoria. Universidad Nacional de Rosario. ms

Bozzuto, Damian L., Anabella N. Diana, Antonella L. Di Vruno, M. Vanina Dolce y Viviana M. Vazquez 2004 Mansin Ser: debates y reflexiones. Ro Cuarto, Resmenes del XV

Congreso Nacional de Arqueologa Argentina.

3 Algunos primeros sntomas, como la Declaracin de Ro Cuarto (Declaracin 2005), indican que la arqueologa podra atravesar su propia reconversin en el acompaamiento de prcticas emancipatorias.

Cohen Salama, Mauricio 1992 Tumbas annimas. Informe sobre la identificacin de restos de vctimas de la represin ilegal. Equipo Argentino de Antropologa Forense. Buenos Aires: Catlogos.

DuBois, Lindsay 1990 Torture and the construction of an enemy: the case of Argentina 1976-1982.

Dialectical Anthropology 15:317-28

Duviols, Pierre 1977 La destruccin de las religiones andinas (conquista y colonia) . Mxico:

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

1986

Cultura andina y represin. Procesos y visitas de idolatras y hechiceras.

Cajatambo, siglo XVII. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolom de Las Casas

Equipo Argentino de Antropologa Forense 1992 Excavando la violencia: arqueologa y derechos humanos en el Cono Sur. En Arqueologa en Amrica Latina, hoy, pginas 160-166, editado por Gustavo Politis. Bogot: Biblioteca Banco Popular.

Equipo de Investigacin por la Memoria Poltica Cultural 2004 La ronda: aportes para una construccin colectiva del conocimiento. Ponencia presentada en el XV Congreso Nacional de Arqueologa Argentina. Ro Cuarto.

Farberman, Judith 2005 Las salamancas de Lorenza. Magia, hechicera y curanderismo en el Tucumn colonial. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gnecco, Cristbal 1999 Multivocalidad histrica. Hacia una cartografa poscolonial de la

arqueologa. Bogot: Universidad de Los Andes.

Haber, Alejandro F. 1994 Theory and practice in northwestern Argentine archaeology. En Relationship

between archaeological theory and practice, editado por I. Hodder, B. Molineaux y K. Paddayya. New Delhi: World Archaeological Congress 3. 1995 Supuestos terico-metodolgicos de la etapa formativa de la arqueologa de

Catamarca (1875-1900). Publicaciones del CIFFyH - Arqueologa (1994) 47:31-54. Haber, Alejandro F. y Adrin O. Scribano 1993 Hacia una comprensin de la construccin cientfica del pasado: ciencia y

arqueologa en el noroeste argentino. Alteridades 3(6)39-46.

Lafone Quevedo, Samuel A. 1991 Las huacas de Chaar Yaco (provincia de Catamarca). Revista del Museo de La Plata 2.

Moreno, Francisco Pascasio 1990 Esploracion arqueolgica de la Provincia de Catamarca. Primeros datos sobre su importancia y resultados. Revista del Museo de La Plata 1:199 y ss.

Ro Cuarto, Declaracin de 2005 Declaracin de Ro Cuarto. Arqueologa Suramericana/Arqueologia Sul-

Americana 1(2)

Todorov, Tzvetan 1987 La conquista de Amrica. El problema del otro. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vollet, Mattthias 2001 La vana europeizacin de los brbaros. El aspecto autoreferencial de la

discusin espaola sobre la Conquista. En Concepciones de la conquista. Aproximaciones interdisciplinarias, pginas 119-133, editado por Felipe Castaneda y Matthias Vollet. Bogot: Uniandes.

Você também pode gostar