Você está na página 1de 9

MISIN: Formar educadores con alto nivel acadmico, cientfico, humanstico e innovador, con dominio de las TICs e idiomas,

en el marco de la formacin inicial y en servicio, que responde a las demandas y necesidades de cambio, para la construccin de una sociedad justa, solidaria y democrtica VISIN:

Ser un instituto lder en formacin pedaggica en la regin Junn, que brinda una educacin cientfica, humanstica e innovadora, con alto nivel de exigencia acadmica para la construccin de una sociedad justa, solidaria y democrtica.
VALORES: Honestidad, responsabilidad, equidad, respeto, solidaridad, tolerancia, asertividad, libertad, humildad y gratitud.

CARTEL DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR DE INTRODUCCIN A LA LINGSTICA AO ACADMICO REA SEMESTRE ESPECIALIDADES DOCENTE
DIMENSIN Personal

: 2013-I : INTRODUCCIN A LA LINGSTICA. :v : Comunicacin : Wilfredo Rodrguez Hunuco


COMPETENCIA GLOBAL UNIDAD DE COMPETENCIA SELECCIONADA DEL DCBN (Para el semestre acadmico) 1.2. Desarrolla procesos permanentes de reflexin sobre su quehacer, para alcanzar sus metas y dar respuestas pertinentes a las exigencias de su entorno. Se compromete con el desarrollo y fortalecimiento de su autoformacin. 2.1. Domina teoras y contenidos bsicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento terico al ejercicio profesional. CRITERIOS DE DESEMPEO SELECCIONADOS DEL DCBN (Para el semestre acadmico) 1.2.1 Reflexiona crticamente sobre su quehacer cotidiano. 1.2.2 Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus metas.
1.2.5 Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformacin.

1. Gestiona su autoformacin permanente y practica la tica en su quehacer, estableciendo relaciones humanas de respeto y valoracin, para enriquecer su identidad, desarrollarse de manera integral y proyectarse socialmente a la promocin de la dignidad humana. 2. Investiga, planifica, ejecuta y evala experiencias educativas, aplicando los fundamentos tericos-metodolgicos vigentes en su carrera, con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto y contribuir a la formacin del ser humano. 3. Acta como agente social con respeto y valoracin por la pluralidad lingstica y de cosmovisiones, para aprehender significativamente la cultura, gestionar proyectos institucionales y comunitarios, a fin de elevar la calidad de vida desde el enfoque del desarrollo humano.

CRITERIOS DE DESEMPEO DIVERSIFICADOS (Para el semestre acadmico) 1.2.1 Reflexiona crticamente sobre su quehacer cotidiano. 1.2.2 Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus metas.
1.2.5 Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformacin y desarrollo integral, demostrando en todo momento su tica

Profesionalpedaggica

2.1.1. Analiza y sistematiza informacin de fuentes primarias, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada

2.1.1. Analiza y sistematiza informacin sobre fuentes primarias de informacin, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada. 3.1.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestin institucional a travs de una comunicacin asertiva y emptica.

Sociocomunitaria

3.1. Interacta con otros actores educativos de manera armnica, constructiva, crtica y reflexiva, generando acciones que impulsen el desarrollo institucional.

3.1.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestin institucional.

CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS DE INTRODUCCIN A LA LINGSTICA AO ACADMICO REA SEMESTRE ESPECIALIDADES DOCENTE : 2013-I : INTRODUCCIN A LA LINGSTICA :V : Comunicacin : Lic. Wilfredo Rodrguez Hunuco CONTENIDOS DIVERSIFICADOS (Para el semestre acadmico)
Aportes preliminares a la lingstica. Propedutica lingstica. Historia de la lingstica. Antonio de Nebrija, Ferdinand de Saussure, Libro: Curso de lingstica general. Eugenio Coseriu. Introduccin a la lingstica general Por qu la lingstica es una ciencia? Leyes de la lingstica Ramas de la lingstica. Relacin de la lingstica con otras ciencias Origen y evolucin del lenguaje. Teora creacionista Teora onomatopyica Teora evolucionista Teora innatista Principales escuelas de la lingstica Estructuralismo, Funcionalismo Generativismo. El proceso del lenguaje Procesos neurolgicos de la comunicacin verbal, auditiva lectura y escritura. Esquema de los centros cerebrales del lenguaje Caractersticas del lenguaje oral y escrito: sistematicidad, complejidad y economa. Dicotoma lengua y habla. Lenguaje y comunicacin. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, fctica. Metalingstica, esttica. El signo lingstico: concepto, caractersticas, clases, modalidades. Diacrona y sincrona. Relaciones entre los signos: sintagmticas, paradigmticas, de oposicin.

CONTENIDOS BSICOS DEL DCBN (Para el semestre acadmico)


Introduccin a la lingstica general: la lingstica como ciencia y sus ramas. Principales escuelas: estructuralismo, funcionalismo y generativismo. Caractersticas del lenguaje oral y escrito: sistematicidad, complejidad y economa. Dicotoma lengua y habla. Lenguaje y comunicacin. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, fctica. Metalingstica, esttica. El signo lingstico: concepto, caractersticas, clases, modalidades. Diacrona y sincrona. Relaciones entre los signos: sintagmticas, paradigmticas, de oposicin. Lenguaje, lengua, norma y habla. Variantes. Realidad lingstica del Per. El castellano del Per y sus variantes. El enfoque comunicativo para la enseanza de las segundas lenguas.

FUENTE BIBLIOGRFICA Aitchison, J. (1993). El cambio en las lenguas: progreso o decadencia? Barcelona: Ariel. Azevedo, M. (2008). Introduccin a la lingstica espaola (3era ed.). New Jersey: Prentice Hall. Cano, R. (2001). Introduccin al anlisis filolgico. Madrid: Castalia. Hualde, J. I., Olarrea, A., & Escobar, A. M. (2002). Introduccin a la lingstica hispnica. Cambridge: Cambridge University Press. Lapesa, R. (1999). Estudios de morfosintaxis histrica del espaol. Madrid: Gredos. Lapesa, R. (2008). Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos. Lleal, C., Anglada, E., Arroyo, P., Garachana, M., & Garca-Borrn, J. P. (2005). Historia de la lengua espaola. Barcelona: Universitat de Barcelona. Prieto, C. (2005). Cinco mil aos de palabras: comentario sobre el origen, evolucin, muerte y resureccin de

Lenguaje, lengua, norma y habla. Variantes. Realidad lingstica del Per. El castellano del Per y sus variantes. El enfoque comunicativo para la enseanza de las segundas lenguas.

algunas lenguas. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

CRONOGRAMA ORGANIZATIVO DE INTRODUCCIN A LA LINGSTICA AO ACADMICO REA SEMESTRE ESPECIALIDADES DOCENTE


Semana 1 2 3 4 5

: 2013-I : COMUNICACIN II :V : COMUNICACIN : Lic. Wilfredo Walter Rodrguez Hunuco


CONTENIDOS Presentacin y concertacin del silabo Aportes preliminares a la lingstica. Propedutica lingstica. Historia de la lingstica. El mundo griego - Antonio de Nebrija -Ferdinand de Saussure Libro: Curso de lingstica general. Eugenio Coseriu. Introduccin a la lingstica general Por qu la lingstica es una ciencia? Leyes de la lingstica Ramas de la lingstica. Relacin de la lingstica con otras ciencias Origen y evolucin del lenguaje. Teora creacionista Teora onomatopyica Teora evolucionista Teora innatista Principales escuelas de la lingstica Estructuralismo, Funcionalismo Generativismo El proceso del lenguaje Procesos neurolgicos de la comunicacin verbal, auditiva lectura y escritura. Esquema de los centros cerebrales del lenguaje EVALUACIN DE UNIDAD: Prueba escrita AUTORREGULACIN DEL APRENDIZAJE: Evaluacin del portafolio de aprendizaje de los estudiantes.

FECHA DE INICIO Y CULMINACIN: 02-04-2013 08-08-2013 N de horas 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

6 7

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

9 10 11 12 13

El leguaje como fundamento social de la humanidad


Caractersticas del lenguaje oral y escrito: sistematicidad, complejidad y economa. Dicotoma lengua y habla. Lenguaje y comunicacin. Tipos de lenguaje, niveles de la lengua, variantes de la lengua Comunicacin: elementos de la comunicacin, modelos comunicativos. Funciones del lenguaje: referencial, expresiva, apelativa, fctica. Metalingstica, esttica

14

2 2 2

El signo lingstico: concepto, caractersticas, clases, modalidades. Diacrona y sincrona. Relaciones entre los signos: sintagmticas, paradigmticas, de oposicin. Lenguaje, lengua, norma y habla. Variantes. Realidad lingstica del Per. El multilingismo en la educacin secundaria Influencia de los medios de comunicacin en la identidad lingstica El castellano del Per y sus variantes. El enfoque comunicativo para la enseanza de las segundas lenguas. Organizacin de un panel sobre la diversidad lingstica en nuestros pas y la repercusin en el aula EVALUACIN DE UNIDAD: Prueba escrita AUTORREGULACIN DEL APRENDIZAJE: Evaluacin del portafolio de aprendizaje de los estudiantes.

15 16 17 18

2 2 2 2 2 2 2

MISIN: Formar educadores con alto nivel acadmico, cientfico, humanstico e innovador, con dominio de las TICs e idiomas, en el marco de la formacin inicial y en servicio, que responde a las demandas y necesidades de cambio, para la construccin de una sociedad justa, solidaria y democrtica VISIN:

Ser un instituto lder en formacin pedaggica en la regin Junn, que brinda una educacin cientfica, humanstica e innovadora, con alto nivel de exigencia acadmica para la construccin de una sociedad justa, solidaria y democrtica.
VALORES: Honestidad, responsabilidad, equidad, respeto, solidaridad, tolerancia, asertividad, libertad, humildad y gratitud.

COMUNICACIN V

I. DATOS GENERALES: 1.1. rea 1.2. Semestre Acadmico 1.3. Horas Semanales 1.4. Total de horas del semestre 1.4. Crditos 1.5. Nombre del Profesor 1.6. Fecha de Inicio 1.7. Fecha de Trmino II. FUNDAMENTACIN

SLABO DE INTRODUCCIN A LA LINGSTICA


: INTRODUCCIN A LA LINGSTICA :v : cuatro : 72 :4 : Wilfredo W. Rodrguez Hunuco : 02 abril de 2013 : 08 agosto de 2013

El curso de introduccin a la lingstica rene los lineamientos necesarios para lograr un desarrollo comunicativo en los estudiantes de Formacin Pedaggica que luego plasmaran en su prctica pedaggica y el aula. Comprende una explicacin preliminar del lenguaje humano y las diferentes y sus manifestaciones culturales dentro de la sociedad, en un marco de la intercultural. De esta manera el educando de educacin superior tendr la capacidad de comprender los fenmenos lingsticos partiendo de una perspectiva analtica y democrtica que lo ayudar en toda etapa de su profesin. La asignatura es de naturaleza terico prctico y tiene por propsito lograr el desarrollo de la competencia lingstica. Capacita al estudiante en la aplicacin de las nuevas tcnicas lingsticas del idioma castellano, en sus relaciones interpersonales. Todo ello mediante el desarrollo de los siguientes ejes temticos significativos: lenguaje, comunicacin y sociedad; niveles y funciones del lenguaje; la comunicacin oral en la interrelacin humana; la comunicacin escrita y la ortografa. Los contenidos se refieren a las estructuras sintcticas fundamentales, la semntica, los procesos fonolgicos, la estructura de la palabra, la lengua en su relacin con la sociedad. Tambin se aborda de manera general los fundamentos del estructuralismo y el generativismo.

III. CONTENIDO TRANSVERSAL: - Desarrollando el aprendizaje en servicio de la inclusin social para la proteccin de nuestra diversidad.

IV. MATRIZ ORGANIZATIVA: I UNIDAD = 9 SEMANAS = 36 HORAS EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


CRITERIOS DE DESEMPEO DIVERSIFICADOS INDICADOR INSTRUMENTOS TIPO DE EVALUACIN ACTORES PRODUCTOS O EVIDENCIAS SE MA NA

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CONTENIDOS Presentacin y concertacin del slabo. (prueba de Entrada) ESTRATEGIAS TIPOS DE PARTICIPACIN

1.2.1 Reflexiona crticamente sobre su quehacer cotidiano. 1.2.2 Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus metas. 1.2.5 Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformacin y desarrollo integral. 2.1.1. Analiza y sistematiza informacin sobre fuentes primarias de informacin, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada. 2.3.4. Utiliza las TIC en los procesos pedaggicos que desarrolla. 3.1.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestin institucional a travs de una comunicacin asertiva y emptica.

Docentes y estudiantes Identifica y utiliza las habilidades comunicativas Ficha de evaluacin Formativa Docente y Estudiantes Informe sobre la importancia de lingstica

De enseanza:
Estrategias de aproximacin a la realidad Estrategias de bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin

Aportes preliminares a la lingstica. Propedutica lingstica.

Individual Grupal

Diferencia el Ficha de lenguaje verbal evaluacin y no verbal Identifica las partes de la oracin gramatical Conoce estrategias de comprensin lectora Produce textos orales y escritos sobre su localidad Conoce la teora del texto Lista de cotejo Ficha de evaluacin Lista de cotejo Lista de cotejo

Formativa

Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes

Formativa

Organizador grafico sobre la historia de la lingstica Resumen critico analtico de la lectura. Desarrollo de mdulos de comprensin lectora. Creacin de textos orales, escritos y anlisis de contenidos. Mapa mental sobre el texto y el discurso Exposicin de textos producidos en el aula.

Historia de la lingstica. El mundo griego - Antonio de Nebrija -Ferdinand de Estrategias de Saussure trabajo Libro: Curso de lingstica prctico con general. Eugenio Coseriu. equipos. Estrategias de Introduccin a la lingstica general Por qu la lingstica es una ciencia? Leyes de la lingstica
trabajo colaborativo

Formativa

De aprendizaje: 6 Ramas de la lingstica. 7 Relacin de la lingstica con otras ciencias 8 Evaluacin de unidad 9
Estrategias de organizacin y elaboracin. Estrategias de aprendizaje prctico individual. Estrategias de autoevaluacin

Formativa

Formativa Formativa

Selecciona Ficha de datos para evaluacin lograr la coherencia en sus textos Prueba Escrita Revisin de Portafolio Estudiantil.

Sumativa

Docente

II UNIDAD =

9 SEMANAS=

18 HORAS

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CRITERIOS DE DESEMPEO 1.2.1 Reflexiona crticamente sobre su quehacer cotidiano. 1.2.2 Acta con iniciativa y espritu emprendedor para lograr sus metas. 1.2.5 Se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformacin y desarrollo integral. 2.1.1. Analiza y sistematiza informacin sobre fuentes primarias de informacin, de resultados de innovaciones e investigaciones, as como de bibliografa actualizada. 2.3.4. Utiliza las TIC en los procesos pedaggicos que desarrolla. 3.1.1 Propicia un clima de respeto y de sinergias en la interaccin con otros actores socio-educativos para fortalecer la gestin institucional a travs de una comunicacin asertiva y emptica. INDICADOR Elabora organizadores de conocimientos Elabora organizadores de conocimientos Utiliza correctamente los principios de la ortografa Utiliza correctamente los principios de la ortografa Utiliza correctamente los principios de la ortografa Analiza los principios de la silaba y la concurrencia voclica. Planifica su participacin grupal sobre temas diversos. TC/INST Ficha de evaluacin
TIPO DE EVALUACIN

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES ACTORES Docente y Estudiantes. PRODUCTOS O EVIDENCIAS Manual de organizadores de conocimiento. Manual de organizadores de conocimiento. Desarrollo de mdulos de prcticas Desarrollo de mdulos de prcticas Desarrollo de mdulos de prcticas SE MA NA 10 CONTENIDOS ESTRATEGIAS TIPOS DE PARTICIPA -CIN Individual Grupal

Formativa

Ficha de evaluacin

Formativa

Docente y Estudiantes

11

Lista de cotejo Ficha de evaluacin Lista de cotejo

Formativa

Docente y estudiantes Docente y estudiantes Docente y estudiantes

12

Formativa

13

Formativa

14

Lista de cotejo

Formativa

Docente y estudiantes

Ficha de evaluacin

Formativa

Docente y estudiantes

Desarrollo de prcticas sobre la silaba y concurrencia voclica Organizacin de un panel sobre temas de actualidad Exposiciones acadmicas sobre temas diversos

15

16

Elabora Ficha de argumentos evaluacin coherentes para una buena exposicin. Examen escrito. Revisin de Portafolio Estudiantil.

Formativa

Docente y estudiantes

17

El leguaje como fundamento De enseanza: social de la humanidad Estrategias Caractersticas del lenguaje oral de y escrito: sistematicidad, aproximacin complejidad y economa. a la realidad Dicotoma lengua y habla. Estrategias de bsqueda, organizacin y seleccin de la Lenguaje y comunicacin. informacin Tipos de lenguaje, niveles de la lengua, variantes de la lengua Estrategias de trabajo Funciones del lenguaje: prctico con referencial, expresiva, apelativa, equipos. fctica. Metalingstica, esttica Estrategias de trabajo colaborativo El signo lingstico: concepto, caractersticas, clases, modalidades. Diacrona y sincrona. Relaciones entre los De signos: sintagmticas, aprendizaje: paradigmticas, de oposicin Estrategias Lenguaje, lengua, norma y de habla. Variantes. organizacin Realidad lingstica del Per. y elaboracin. Estrategias de El multilingismo en la aprendizaje educacin secundaria prctico Influencia de los medios de individual. comunicacin en la identidad Estrategias lingstica de El castellano del Per y sus autoevaluavariantes. El enfoque cin comunicativo para la enseanza de las segundas lenguas

Sumativa

Docente 18

Evaluacin Final.

V. BIBLIOGRAFA: AUTOR Y AO DE PUBLICACIN Aitchison, J. (1993). Azevedo, M. (2008). Cano, R. (2001). Hualde, J. I., Olarrea, A., & Escobar, A. M. (2002).. Lapesa, R. (1999). Lapesa, R. (2008). Lleal, C., Anglada, E., Arroyo, P., Garachana, M., & Garca-Borrn, J. P. (2005). Prieto, C. (2005). Cinco mil aos de palabras: comentario sobre el origen, evolucin, muerte y resureccin de algunas lenguas. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica TTULO DE LA OBRA, LUGAR Y EDITORIAL El cambio en las lenguas: progreso o decadencia? Barcelona: Ariel. Introduccin a la lingstica espaola (3era ed.). New Jersey: Prentice Hall. Introduccin al anlisis filolgico. Madrid: Castalia. Introduccin a la lingstica hispnica. Cambridge: Cambridge University Press Estudios de morfosintaxis histrica del espaol. Madrid: Gredos. Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos. Historia de la lengua espaola. Barcelona: Universitat de Barcelona.

JAUJA, ABRIL de 2013

V B -------------------------------------------------------------------------FORMADOR Lic. Wilfredo W. Rodrguez Hunuco

Você também pode gostar