Você está na página 1de 2

Nombre : Yojhan , Alvaro Condori

091178-D

Agua subterrnea
Representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la Tierra. El agua del subsuelo es un recurso 1 importante y de este se abastece a una tercera parte de la poblacin mundial, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobreexplotacin.

Acufero
Un acufero es aquel estrato o formacin geolgica permeable que permite la circulacin y el almacenamiento del agua subterrnea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de ro, limo, calizas,ETC

Estructura
Un acufero es un terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie, en donde se acumula y por donde circula el agua subterrnea. Una zona de saturacin, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. Una zona de aireacin o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel fretico y la superficie, donde no todos los poros estn llenos de agua.

Tipos de acuferos
Segn su estructura
Desde el punto de vista de su estructura, ya se ha visto que se pueden distinguir los acuferos libres y los acuferos confinados.

Segn su textura
Desde el punto de vista textural, se dividen tambin en dos grandes grupos: los porosos y fisurales. En los acuferos porosos el agua subterrnea se encuentra como embebida en una esponja, dentro de unos poros intercomunicados entre s, cuya textura motiva que existe "permeabilidad" (transmisin interna de agua), frente a un simple almacenamiento.En los acuferos fisurales, el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas, tambin intercomunicadas entre s.

Segn su comportamiento hidrodinmico


Por ltimo, desde un punto de vista hidrodinmico, de la movilidad del agua, podemos denominar, en sentido estricto: Acuferos Buenos almacenes y transmisores de agua subterrnea (cantidad y velocidad) (p.ej.- arenas porosas y calizas fisurales). Acuitardos Buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterrnea (cantidad pero lentos) (p.ej.- limos). Acucludos Pueden ser buenos almacenes, pero nulos transmisores (p.ej.- las arcillas).

Nombre : Yojhan , Alvaro Condori


Acufugos

091178-D

Son nulos tanto como almacenes como transmisores. (p.ej.- granitos o cuarcitas no fisuradas).

Segn su comportamiento hidrulico


Acufero subestimado o libre
Es aquel acufero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acufero la presin de agua en la zona superior es igual a la presin atmosfrica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Acufero cautivo o confinado


Son aquellas formaciones en las que el agua subterrnea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presin distinta a la atmosfrica (superior). Slo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alctona donde el rea de recarga se encuentra alejada del punto de medicin, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterrnea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterrnea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentacin. Debido a las capas impermeables que encierran al acufero, nunca se evidenciarn recargas autctonas (situacin en la que el agua proviene de un rea de recarga situada sobre el acufero), caso tpico de los acuferos semiconfinados y los no confinados o libres (freticos).

Acufero semi-confinado
Un acufero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acufero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a travs de este estrato la descarga y recarga puede todava ocurrir.

Você também pode gostar