Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES COMUNICACIONES I

Nombres: Klever Allauca Raul Samaniego Curso: 3 er ao A Fecha: 02 de mayo del 2013 Tema: Modulacin de seales AM

RESUMEN
La modulacin de amplitud ocurre cuando una seal de modulacin causa un cambio instantneo de amplitud en un carrier de alta frecuencia. En el caso ms simple, tanto la seal de carrier como de modulacin son sinusoides, en donde la seal de modulacin, fmod, causa una desviacin instantnea de amplitud del carrier modulado, fc.
I. OBJETIVOS:

- Comprobar en forma prctica los principios de la modulacin AM - Comprobar si los valores obtenidos teorica se corroboran de manera experimental

II. FUNDAMENTO TERICO MODULACIN ANALGICA O DE ONDA CONTINUA (CW)


Es el proceso por el cual un parmetro de una seal senoidal de alta frecuencia se hace variar en forma proporcional al mensaje f(t). Con la modulacin los mensajes se trasladan a altas frecuencias permitiendo su transmisin por radiofrecuencia (RF) o su adaptacin al medio de transmisin. En todo proceso de modulacin se presentan las siguientes seales: a) Seal modulante. Seal moduladora o de Banda Base. Es la seal de informacin o mensaje a transmitir. En general es de bajas frecuencias y es limitada en banda mediante un filtro pasabajos. Ej. Las seales de laboratorio de un generador de seales, seales de audio producidas en una radioemisora, etc. b) Seal Portadora. Seal sinusoidal de alta frecuencia, dada por la forma de onda: fc(t) = A Sen(wct + ). Usando esta seal se logra desplazar a frecuencias superiores la seal modulante. c) Seal Modulada. Seal de alta frecuencia que se obtiene de la variacin de la amplitud ( A ), frecuencia ( wc ) o fase ( ) de la seal portadora de acuerdo con las caractersticas de la seal moduladora. Es tpicamente la seal que se transmite. Entre las seales moduladas ms comunes tenemos: AM, FM, FSK, etc.

Coeficiente de modulacin y porcentaje de modulacin. Coeficiente de modulacin es un trmino utilizado para describir la cantidad de cambio de amplitud (modulacin) presente en una forma de una onda de AM. El porcentaje de modulacin es simplemente el coeficiente de modulacin establecido como un porcentaje. Ms especfico, el porcentaje de modulacin proporciona el cambio de porcentaje en la amplitud de la onda de salida cuando est actuando sobre la portadora por una seal modulante. Matemticamente, el coeficiente de modulacin es:

en donde: m = coeficiente de modulacin (sin unidad) Em= cambio pico en la amplitud del voltaje de la forma de onda de salida (volts)

Ec= amplitud pico del voltaje de la portadora no modulada (volts).

% de Modulacin.

En donde:

La frecuencia de la portadora es:

Frecuencia del mensaje: = Usf - fc Banda lateral inferior se extiende desde la frecuencia lateral inferior ms baja posible a la frecuencia portadora. [ Banda lateral superior: [ ( )] ( )]

Eusf = amplitud pico de la frecuencia lateral superior (volts).

Elsf = amplitud pico de la frecuencia lateral inferior (volts)

Frecuencia lateral inferior:

Frecuencia lateral superior:

Ancho de Banda:

Potencia de la frecuencia lateral superior:

Potencia de la frecuencia lateral inferior.

Potencia de la Portadora: ( )

Potencia Total:

Una portadora no modulada puede describirse matemticamente como: () en donde: Vam (t) [Ec+ Em sen(2 fm t)][sen(2 fct)] en donde: [Ec + Emsen(2fmt)] = amplitud de la onda modulada Em = amplitud pico en la amplitud de la envolvente (volts). fm= frecuencia de la seal modulante (hertz) fc= frecuencia de la portadora (hertz). Por lo tanto: () ( ) (( ) ) (( ) ) ( )

Donde el primer trmino es la portadora propiamente dicha(fc), el segundo trmino es la frecuencia lateral superior(USB) y el tercero es la frecuencia lateral inferior(LSF). La relacin de fase relativa entre la portadora y las frecuencias laterales superiores e inferiores es evidente. La componente de la portadora es una funcin seno (+), la frecuencia lateral superior un funcin coseno (-) y la frecuencia lateral inferior una funcin coseno (+). Adems, la envolvente es una forma de onda repetitiva.

Modulacin al 50%

( ) ( ) ( ) ( ( ) )

( ((

) ) ( )

) (( ) ( ) )

SIMULACION

IMPLEMENTACION

Modulacin al 100%

( ) ( ) ( ) ( ( ) )

( ((

) ) (

( ) )

) (( ( ) ) )

SIMULACION

IMPLEMENTACION

Modulacin al 150%

( ) ( ) ( ) ( ( ) )

( ((

) ) (

( ) )

) (( ( ) ) )

IMPLEMENTACION

TABLA RESUMEN

MODULACION 50% 100% 150%

VC 1.25 3.2 2.4

EM VS 1.2 3.2 2.3

VM 1.25 3.2 2.4

VC 2.15 3.2 1.6

EC VS 2.1 3.2 1.6

VM 2.1 3.2 1.6

VC 2.31 5.12 1.28

Pc VS 2.65 5.10 1.21

VM 2.65 5.10 1.21

VC 3.4 6.4 4

Vmax VS 3.5 6.4 3.9

VM 3.5 6.4 4.1

VC 0.9 0 0.8

Vmin VS 1.125 0 0.6

VM 1 0 0.6

Conclusiones En general tanto los valores calculados como los hallados experimentalmente ya sea en el simulador como en el NI ELVIS se aproximan mucho, salvo en algunas excepciones. Los valores que ms difieren entre los calculados y los medidos, son los correspondientes al de una modulacin del 50%. Al variar los valores de modulacin y voltajes de portadora y mensaje, notamos que no existe variacin en frecuencia por lo tanto no es necesario realizar anlisis o comparativas en este parmetro.

Você também pode gostar