Você está na página 1de 7

DEFINICION DE COMPUTADORA

La computadora, ese equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en da que tambin se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una mquina electrnica que permite procesar y acumular datos. El trmino proviene del latn computare (calcular). Si buscamos la definicin exacta del trmino computadora encontraremos que se trata de una mquina electrnica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informtico se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lgica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte fsica (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM). Para su funcionamiento, la computadora requiere de programas informticos (software) que aportan datos especficos, necesarios para el procesamiento de informacin. Una vez obtenida la informacin deseada, sta puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora o componente electrnico. A grandes rasgos una computadora se encuentra compuesta por el monitor, el teclado, el mouse, la torre (donde se encuentra el disco duro y los dems componentes del hardware) y la impresora, y cada uno cumple una funcin particular. Por otro lado, este aparato se encuentra preparado para realizar dos funciones principalmente: responder a un sistema particular de comandos de una forma rpida y ejecutar programas, los cuales consisten en una serie de instrucciones grabadas con antelacin.

VENTAJAS DE LA COMPUTADORAS
Para entender los beneficios y limitaciones de los ordenadores, es necesario observar la forma en que operan. Una computadora es un dispositivo complejo de calcular. Recibe las instrucciones de los programas (software) y realiza los clculos en los datos almacenados en su memoria sobre la base de estas instrucciones. Mientras que las computadoras pueden funcionar muy rpidamente, slo pueden realizar tareas sobre la base de la informacin y las instrucciones que se dan.Ventajas. Muchas de las ventajas de los ordenadores se derivan del hecho de que pueden manejar y manipular grandes cantidades de datos. Se pueden manejar datos tan rpidamente que sera poco prctico para la gente a hacer el mismo trabajo. La informtica cuenta con muchas ventajas, que si nos disponemos mencionar no concluiramos de citar y presentar.

Una de su grades ventaja de este medio, es que nos permite estar conectado con el mundo atreves de grandes redes tecnolgica, que nos permiten interactuar, compartir informaciones, con grandes standares de calidad. Las computadoras son mquinas elctricas para el envo de seales elctricas que son capaces de comunicarse a muy altas velocidades con otros equipos elctricos. Las computadoras estn por lo tanto ideal para el control de una amplia gama de dispositivos elctricos de las lneas de ensamblaje robtico para sistemas de telefona. Una amplia gama de software se ha escrito para las computadoras, lo que significa que se puede utilizar en una amplia gama de funciones.

LIMITACIONES DE LA COMPUTADORA
Hasta no hace mucho, los computadores estaban al alcance solamente de unas pocas personas, que necesitaban estas mquinas para hacer clculos a gran velocidad. Sin embargo, hoy da los computadores estn presentes en cualquier oficina, colegio, universidad o industria, y controla el funcionamiento de los vuelos de aviones, de las comunicaciones telefnicas, de los procesos industriales o de los instrumentos utilizados por los mdicos en la operaciones. Actualmente, los computadores tambin se han convertido en mquina habituales en los hogares de muchas familias. Pero para poder utilizar un computador es necesario hablar su lenguaje, para formlales preguntas y poder entender las posibles respuestas. Slo de esta forma puede aprovecharse todas las posibilidades que ofrece el computador. Sin embargo por ms imponentes que sean sus habilidades, la computadora sigue siendo una mquina. Correctamente la Encyclopdia Britannica declara: La computadora no puede ejercer buen juicio ni sentido comn, y en el programa es preciso instruirla meticulosamente en cuanto a cmo tratar con cada contingencia. S, el programador tiene que suministrar la imaginacin y la habilidad de razonar a medida que desarrolla las instrucciones para dirigir el proceso. La computadora, como cualquier otra mquina, no puede hacer nada ms que seguir la trayectoria que el programador le disee. Una de las partes principales del trabajo de un programador consiste en encontrar y eliminar los defectos lgicos que la computadora no puede percibir. Esto se hace por medio de poner a prueba el programa usando datos especialmente preparados y comparando la informacin de salida con resultados correctos predeterminados. Es probable, pues, que usted pueda ver que la razn por la cual el sistema de computadoras depende por completo del programador es que la mquina carece por completo de juicio.

La computadora sigue las instrucciones ciegamente, sin una conciencia que se sienta perturbada por algo incorrecto. As, un programador puede hacer que la computadora tenga prejuicios por medio de variar sus acciones sobre la base de ciertas combinaciones de letras en el nombre de pila y/o apellido del solicitante. Al programador sin escrpulos tambin se le presenta la oportunidad de dirigir la computadora para su provecho personal. La computadora... esclava o tirana? La computadora, con sus vastas habilidades en velocidad y precisin, es una esclava excelente que obedece los mandatos del hombre. Si se le dirige apropiadamente puede relevar al hombre de gran parte del aburrimiento y frustracin que estn asociados con las tareas montonas. Puede darle libertad para desafiar sus facultades mentales. Pero las cualidades humanas de empata, compasin, iniciativa, perspicacia e imaginacin no se pueden programar en una mquina. El hombre, como amo de la mquina, tiene que guiarla, repasar su trabajo y reajustar sus acciones a medida que esto sea necesario.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Es evidente que la tecnologa ha marcado la pauta en la evolucin de la sociedad moderna, brindndole a parte de un crecimiento en este campo un gran avance de tipo econmico y cultural. Actualmente las computadoras han pasado de ser un lujo a ser una necesidad, ya que nos facilitan algunas actividades permitindonos ahorrar tiempo y dinero en la mayora de los casos. Estas mquinas estn fabricadas para todos los gustos y preferencias, adems, se acomodan a todo tipo de necesidades, a tal punto, que gracias a las mejoras que han tenido, es posible que personas que viajan de una ciudad a otra o que simplemente se movilizan constantemente y, que necesitan un instrumento de trabajo que puedan llevar a todos los lugares y que guarde la informacin necesaria para llevar a cabo de una manera eficaz y eficiente sus labores, ya pueden contar con este tipo de computadoras porttiles. An las computadoras que simplemente son para tenerlas en casa, en la oficina, en el negocio, etc. presentan mltiples ventajas, estamos en un punto en el que la sociedad se ha apropiado tanto del uso de la computadora que para cualquier miembro de la familia, desde el ms grande al ms pequeo, sta mquina tiene su beneficio personal. Si bien es cierto que las computadoras han hecho de una u otra manera que la comunicacin sea ms rpida y efectiva, uniendo a miles de personas que tienen la capacidad y oportunidad de conectarse a la red, tambin lo es, el hecho de que sta herramienta discrimina a esa parte de la poblacin que no tiene acceso a ella. Es cuestin de globalizar el uso de la computadora y la conexin va internet para disminuir el impacto social que esta ha generado; nadie dice que es una tarea fcil,

TIPOS DE HARDWARE
HARDWARE BSICO: esta clase de hardware est conformada por aquellos dispositivos imprescindibles para el funcionamiento mnimo de un equipo. El gabinete, las memorias RAM y ROM constituyen son ejemplos.

HARDWARE COMPLEMENTARIO: Incluye todos los elementos de los que existe la posibilidad de prescindir, y aun as, la funcionalidad de la computadora no se ver afectada. Ejemplos de hardware complementario son la Webcam o la unidad lectora de disco ptico.

De acuerdo a su funcin:

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e informacin, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video, entre otros.

HARDWARE DE PROCESAMIENTO: se refiere a aquellos elementos cuyo propsito constituye la interpretacin y ejecucin de instrucciones, y el procesamiento de datos. Dentro de este tem podemos encontrar a los microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU).

HARDWARE DE ENTRADA: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e informacin a la CPU. Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escner, Mouse, micrfonos, webcams, etc.

HARDWARE DE SALIDA: incluye a todos los dispositivos capaces de dirigir los datos generados por la computadora hacia el exterior. Algunos ejemplos de esta clase de hardware son las impresoras, el monitor, los auriculares, los proyectos, los altavoces, entre otros.

HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: reciben esta denominacin debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e informacin, como de dirigirla hacia el exterior. A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, mdems, tarjetas de audio, etc.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA COMPUTADORA. El procesador, tambin llamado Unidad Central de Proceso (UCP) (en ingls, Central Process Unit, CPU), es el lugar donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de los programas. En l se distinguen dos partes principales: la unidad de control y la unidad aritmeticolgica. La unidad de control se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora. Cuando llega una instruccin de un programa, la interpreta y activa o desactiva los componentes necesarios para que se ejecute la accin indicada en la instruccin. Por ejemplo, si la instruccin indica que se muestre un valor en pantalla, se activar la pantalla y se enviar el valor que se debe mostrar, y el dato aparece en el monitor. La unidad aritmeticolgica se encarga de realizar las operaciones aritmticas y lgicas. Las operaciones aritmticas se refieren a las operaciones de clculo que realizan los programas: sumas, restas, multiplicaciones, etctera. Las operaciones lgicas son generalmente de comparacin, por ejemplo, saber si un valor es mayor que otro, si dos valores son iguales, etctera. En las computadoras personales, la unidad de control y la unidad aritmeticolgica se encuentran integradas en un solo chip que se denomina microprocesador. Un chip es una tarjeta pequea con un conjunto diminuto de componentes electrnicos y sus conexiones. La memoria es uno de los principales componentes de la computadora. Su funcin consiste en almacenar las instrucciones y los datos durante la ejecucin de los programas. Segn su comportamiento, se pueden distinguir dos tipos de memorias: la memoria RAM y la memoria ROM. La memoria RAM (Random Access Memory) es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se estn ejecutando y los datos que stos manejan. La capacidad de la memoria RAM de la computadora se indica en megabytes.

La memoria RAM tiene las siguientes caractersticas: Es de acceso aleatorio, puesto que se puede ir directamente a una determinada posicin de la memoria sin pasar por las anteriores. Es voltil, ya que cuando se apaga la computadora se borra todo su contenido. Es de lectura/escritura, es decir, que se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados.

La memoria ROM (Read Only Memory) es una memoria permanente, es decir, no se borra al apagar la computadora. En ella estn almacenadas las instrucciones bsicas para el funcionamiento de la mquina y para las operaciones de entrada/salida (en ingls, Basic Input Output System, BIOS). Entre estas instrucciones se encuentra la rutina de arranque, que se encarga de indicar al hardware los pasos para comprobar el estado de los componentes de la computadora y cargar el sistema operativo para empezar a trabajar. Los dispositivos de entrada sirven para introducir informacin en la computadora. Los ms utilizados son el teclado, el ratn, el escner, el CDROM, el joystick, el micrfono y las cmaras digitales. Los dispositivos de salida sirven para obtener la informacin que ha sido procesada por la computadora. Los ms utilizados son el monitor, las impresoras y el plotter. Los dispositivos de almacenamiento son utilizados tanto para guardar como para recuperar informacin, por lo que tambin son considerados como dispositivos de entrada/salida.

TARJETA MADRE.la tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). Bsicamente es el dispositivo que aglutina a todos los dems, tales como microprocesador, buses, ranuras, zcalos, memoria, puertos, conectores, video, etc.

Você também pode gostar