Você está na página 1de 80

www.diariodecuba.

com

www.diariodecuba.com Boletn del 26 de abril al 2 de mayo de 2013. Noticias

REPRESIN

Freedom House: Cuba, lo peor de lo peor en libertad de prensa

(JAVIER ROCHE/FLICKR)

AGENCIAS | Washington | 1 Mayo 2013 - 8:07 pm.

La Isla ocupa el lugar 191, en una lista de 196 pases. Cuba, Honduras, Mxico, Venezuela, Paraguay y Ecuador son los pases de Amrica Latina sin prensa libre, segn el informe anual sobre libertad de expresin elaborado por Freedom House, reporta AP.

www.diariodecuba.com

La organizacin defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, estim que apenas el 1% de la poblacin latinoamericana vivi durante 2012 en sociedades que no restringen a los medios de comunicacin privados. Incluy en esa lista a 15 pases del Hemisferio Occidental, pero solo aparecen Costa Rica y Uruguay entre los hispanoparlantes. "La libertad de prensa sigue siendo extremadamente restringida en Cuba, pas que tiene uno de los entornos ms represivos en todo el mundo", seal Freedom House. Cuba ocupa el lugar 191, en una lista de 196 pases. Estados Unidos est entre las naciones con prensa libre, pero el informe no hace mencin alguna del estado de los medios en espaol en ese pas. Karin Karlekar, directora de Freedom House a cargo de las Amricas, dijo a AP que la zona "sufri un declive en su desempeo por quinto ao consecutivo, y es una de las regiones del planeta con mayor declive. La tendencia contina siendo ms negativa que positiva". El informe, que evalu el desempeo de 197 pases durante 2012, seal que desde 1989 no ascenda a seis la cantidad de pases sin prensa libre en Amrica Latina, que como regin obtuvo una puntuacin de 49,5. Freedom House asigna a cada pas una puntuacin entre 100 (mayores restricciones a la prensa) y 0 (libertad absoluta de prensa), durante una evaluacin al entorno legal en que operan los medios de comunicacin, la influencia poltica sobre el acceso a la informacin y las presiones econmicas sobre el contenido y la difusin de noticias. El documento ubic esta vez a Paraguay entre los pases sin prensa libre, debido a los despidos de 27 periodistas de la televisin pblica tras la destitucin del presidente Fernando Lugo. Freedom House explic que agreg a Ecuador entre los pases sin prensa libre, debido al impacto que una ley promulgada en 2011 tuvo sobre la cobertura previa a las elecciones presidenciales de febrero pasado, y a la orden del presidente Rafael Correa de retirar publicidad gubernamental de medios privados crticos con su gestin. El documento seal que las elecciones presidenciales celebradas en octubre en Venezuela demostraron que una igualdad en la competencia

www.diariodecuba.com

electoral "es imposible cuando el gobierno puede usar su control sobre los medios electrnicos para dirigir la cobertura, y en definitiva los votos, a su favor".
EXAMEN PERIDICO UNIVERSAL

La ONU recomienda a La Habana poner fin a las detenciones arbitrarias


DDC | Ginebra | 1 Mayo 2013 - 7:25 pm.

Un gran nmero de pases piden que Cuba ratifique los Pactos de Derechos Humanos. El rgimenaceptar la visita de expertos de la ONU, 'siempre y cuando esas misiones sean imparciales y no discriminatorias'.

Miembros del Consejo de Derechos Humanos llamaron al rgimen de La Habana a tomar medidas para evitar la detencin arbitraria o detenciones breves de opositores, activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, reporta Notimex. En el marco del Examen Peridico Universal (EPU) de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pases como Suecia, Suiza, Japn, Francia, Filipinas, Pases Bajos, Reino Unido, entre otros, expresaron su preocupacin especialmente por el aumento de las detenciones de corto plazo. Asimismo, un gran nmero de pases como Mxico, Polonia, Suecia, Suiza, Noruega, Uruguay, Australia recomendaron al gobierno de La Habana ratificar los Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. En este sentido, Mxico, Espaa, Francia y Uruguay exhortaron al gobierno de La Habana a establecer una institucin nacional de derechos humanos conforme a los principios de Pars, cuestin que ha sido sugerida varias veces por mecanismos especiales de la ONU.

www.diariodecuba.com

Igualmente, Mxico y Espaa, entre otros Estados, alentaron al rgimen a concretar la visita acordada previamente con el Relator Especial contra la Tortura. Por su parte, Estados Unidos y la Repblica Checa recomendaron una investigacin independiente sobre el supuesto "accidente de trfico" en el que encontr la muerte el activista Oswaldo Pay. Un gran nmero de pases recomendaron realizar esfuerzos para garantizar para todos la libertad de expresin y el uso del internet en Cuba. Cabe destacar que la mayora de los 132 pases que participaron en el debate encomiaron al gobierno de la Isla por sus "avances" con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo que se refiere a la educacin y el acceso a los servicios de salud. Ms de lo mismo La delegacin cubana estuvo liderada por el canciller Bruno Rodrguez, quien en su alocucin dijo que el embargo viola "de manera sistemtica y generalizada" los derechos humanos. Rodrguezdijo que aceptar la visita de expertos independientes en derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, siempre y cuando esas misiones sean imparciales y no discriminatorias, reporta EFE. "Deseo expresar nuestra aceptacin a visitas de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos a nuestro pas u otros mecanismos de aplicacin universal, sobre bases no discriminatorias", seal el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. La extensin de una invitacin abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos fue una recomendacin formulada por varios gobiernos durante las ms de tres horas que dur el examen de Cuba. En sus comentarios finales, el canciller dijo tambin que hay "gran diferencia entre defensores de derechos humanos y la accin de los agentes de potencias extranjeras", en relacin a los comentarios de varias delegaciones de garantizar el trabajo de los activistas en la Isla. "Cuba no aceptar nunca un proceso de cambio de rgimen y, por tanto, algunas sugerencias que se han hecho en esta sala en ese sentido

www.diariodecuba.com

evidentemente no sern atendidas", adelant Rodrguez en otro pasaje de su intervencin.


REPRESIN

Tres huelguistas de la UNPACU, trasladados a un hospital en Santiago


DDC | Palmarito de Cauto | 30 Abr 2013 - 8:50 pm.

Se trata de Enrique Lozada (hijo), Ana Celia Rodrguez y Dionisio Blanco. Tres disidentes, en huelga de hambre desde hace dos semanas en el Oriente del pas, fueron trasladados al Hospital General Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba, debido a su estado de salud. "Una ambulancia se llev a Enrique Lozada (hijo), que tiene serie peligro para su vida, adems de Ana Celia Rodrguez y Dionisio Blanco", dijo a DIARIO DE CUBA Jos Daniel Ferrer, uno de los lderes de la Unin Patritica de Cuba (UNPACU). Los tres ayunantes "hicieron resistencia", pero al final el resto los convenci. Segn la UNPACU, son ya 60 los activistas que estn en huelga de hambre en solidaridad con el preso poltico Luis EnriqueLozada Igarza y para exigir la liberacin de los presos polticos y el cese de la violencia contra los opositores. La mitad son presos polticos y reos comunes que se han unido a la protesta desde crceles en Santiago de Cuba y Las Tunas. Lozada Igarza, en huelga de hambre desde hace 21 das para exigir su libertad. La polica impidi que sus padres lo visitaran el fin de semanaen la prisin de Aguadores, Santiago de Cuba.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Exministro de Exteriores de Alemania comunista viaja a Cuba a apoyar a la disidencia

Markus Meckel, exministro de Exteriores de Alemania Oriental (dcha.), junto a Karina Glvez, Dagoberto Valds y Francisco Quintana.

DDC | La Habana | 30 Abr 2013 - 5:36 pm.

Lo acompaFrancisco Quintana,legislador de la ciudad de Buenos Aires. Markus Meckel, exministro de Relaciones Exteriores de Alemania Oriental, previo a la reunificacin, y el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana, visitaron Cuba y se reunieron con lderes disidentes. Meckel es un telogo alemn, que adems fue miembro del Bundestag y del Parlamento Europeo. Quintana fue presidente de la juventud de su partido Propuesta Republicana (PRO) y actualmente integra la Cmara de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos lderes polticos se reunieron con activistas como Vladimiro Roca y Ofelia Pay. Adems, asistieron a la misa en la Iglesia de Santa Rita,

www.diariodecuba.com

donde aprovecharon para ver a las Damas de Blanco, al expreso poltico ngel Moya y al periodista independiente Roberto de Jess Guerra. En Pinar del Ro mantuvieron una reunin con Dagoberto Valds y Karina Glvez, de la revista Convivencia, as como con miembros de diferentes congregaciones religiosas, entre ellos Ricardo Medina y Mario Felix Leonard.
REPRESIN

El rgimen recibe a Belkis Cantillo con una golpiza tras su visita al Parlamento Europeo
DDC | Santiago de Cuba | 29 Abr 2013 - 4:40 pm.

'Me dieron un piazo en un seno, una patada en las costillas. Los hombres fueron los que nos golpearon', dice la Dama de Blanco. Varias Damas de Blanco recibieron una fuerte golpiza este domingo cuando intentaban asistir a misa en la Iglesia Nuestra Seora del Rosario, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, segn denunciaron en videos difundidos por la Unin Patritica de Cuba (UNPACU). Entre las golpeadas estuvo Belkis Cantillo, lder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, quien acaba de regresar a la Isla tras recoger en Bruselas, junto a otras lderes del grupo, el Premio Sajarov que la Eurocmara les concedi en 2005. "Me dijeron que yo no poda entrar (a la iglesia) porque denunci mucho al Gobierno de los Castro en el Parlamento" Europeo, dijo Cantillo, quien durante su estancia en Bruselas relat la situacin en la Isla y la represin contra Damas de Blanco y opositores. Tanto ella como las otras agredidas afirmaron que fueron golpeadas por hombres. "Me dieron un piazo en un seno, una patada en las costillas. Los hombres fueron los que nos golpearon", dijo Cantillo. "Nos agredieron hombres vestidos de civil, que no se quisieron identificar", indic por su parte Denia Fernndez.

www.diariodecuba.com

"Nosotros lo que hicimos fue levantar las manos y decir que ramos pacficas. An as nos fueron dando golpes desde la loma que bamos subiendo hasta la guagua (del Ministerio del Interior). All nos cayeron mujeres que ellos dicen que son del pueblo, pero son policas tambin (). Nos arrastraron por el suelo, nos araaron, nos dieron golpes con sombrillas", relat. Las Damas de Blanco que lograron llegar a la iglesia de Palma Soriano se encontraron con un "acto de repudio" organizado por el Gobierno frente al templo. Una de ellas, Yenisel Rodrguez, dijo que la polica poltica estaba all "desde temprano" con "bastante represores, paramilitares", esperndolas. Algunas fueron arrestadas y luego liberadas. A Taim Vega "la polica poltica le dijo que la soltaba para que la reventara el pueblo", afirm Yenisel Rodrguez. Otras estuvieron detenidas desde el sbado por la tarde hasta el domingo para impedirles asistir a misa. Vega pudo llegar a la iglesia, pero pasando por los "empujones y golpes" de la turba convocada por el rgimen, indic Rodrguez. Un video difundido por la UNPACU mostr ese incidente. Tanto Rodrguez como Vega dijeron que algunos de los represores se situaron dentro del templo. "Entraron a golpearnos dentro de la iglesia. Estaban sentados en los bancos ofendindonos", seal Vega. "Personas dentro de la iglesia nos apoyaron () el padre de Palma estuvo todo el tiempo con nosotras () incluso se mont en la guagua que los represores nos tenan preparada para sacarnos de all", indic Rodrguez. Otras agredidas fueron Yaima Naranjo, Mariela Rodrguez, Niurka Carmona, Madelaine Santos, Yasnay y Yanela Ferrer.

www.diariodecuba.com

POLTICA

Procastristas intentan boicotear la participacin de Yoani Snchez en el Festival de Periodismo de Perugia


DDC | Madrid | 29 Abr 2013 - 1:13 am.

Un grupo procastrista aprovech este domingo la participacin de Yoani Snchez en el Festival de Periodismo de Perugia, Italia, para realizar otro "acto de repudio" de los que el Gobierno cubano ha organizado contra la bloguera en varios puntos de su gira. Los simpatizantes del rgimen irrumpieron en la sede del evento gritando "Cuba s yanquis no" y ofensas contra Snchez, a quien lanzaron billetes falsos de dlares estadounidenses con su imagen, similares a los que han usado contra ella otros grupos en pases como Brasil.

Yoani Snchez durante el 'acto de repudio'. Perugia, 28 de abril de 2013. (ANNA MASERA)

"A pesar de todo conservo la sonrisa, no dejo que me arrebaten ese pequeo gesto que tanto molesta al poder", dijo Snchez en su cuenta en Twitter. "Un totalitarismo crispado no conoce de ecuanimidad, un sistema que no dialoga es muy frgil en el terreno del argumento". "Aqu me pueden insultar pero al menos tengo derecho al micrfono! Pero tantos en #Cuba denigrados y reprimidos sin defensa!", aadi. Actos contra Snchez como el de Perugia han ocurrido tambin en Brasil, Mxico e incluso Nueva York, instigados por las representaciones diplomticas de La Habana y por organizaciones de "solidaridad" con el rgimen.

www.diariodecuba.com

REPRESIN

Blog del rgimen amenaza a la hija de Pay con la crcel


DDC | La Habana | 28 Abr 2013 - 12:59 am.

'Que no se sienta Rosa Mara y su madre Ofelia Acevedo con plena impunidad para acusar y difamar al Estado cubano', advierte. 'Quien juega con candela se quema'. El blog oficialista Heraldo Cubano amenaz este sbado con la crcel a Rosa Mara Pay Acevedo, hija del fallecido lder opositor Oswaldo Pay, por exigir una investigacin independiente de la muerte de su padre y rechazar la versin del accidente de trnsito que defienden las autoridades cubanas. "Si ella se siente con el derecho de acusar al Gobierno cubano de ser causante de la muerte del padre () las autoridades cubanas tambin pudieran acusarla a ella por denuncia o acusacin falsa, delito recogido en el artculo 154 del Cdigo Penal cubano, sancionado a privacin de libertad de seis meses a dos aos, o multas de doscientas a quinientas cuotas", dijo el autor del blog, que se identifica como Arthur Gonzlez y cuyos textos son reproducidos por otros blogs y medios oficiales como Cubadebate. "Igualmente, se le pudiera aplicar el artculo 204 respecto a la difamacin de las instituciones de la Repblica, con un marco sancionador de privacin de libertad de tres meses a un ao o multa de hasta cien cuotas", aadi. Rosa Mara Pay regres a Cuba el pasado 16 de abril tras una gira por varios pases de Europa y por Estados Unidos, en la que pidi ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos respaldo a una investigacin imparcial sobre la muerte de su padre. Asimismo, denunci amenazas de muerte contra sus allegados en la Isla. La familia de Pay rechaza la versin del Gobierno cubano sobre el suceso en el que murieron el lder opositor y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio.

www.diariodecuba.com

La Habana responsabiliza al espaol ngel Carromero, conductor del vehculo en el que viajaban los disidentes, quien fue condenado a cuatro aos de crcel en la Isla bajo el cargo de "homicidio imprudente". Carromero regres a Espaa en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid. Meses despus, en una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post, asegur que un auto del rgimen persigui y embisti al que l conduca, provocando el suceso, y que las autoridades cubanas lo amenazaron de muerte para que aceptara dar una declaracin falsa de lo ocurrido. El bloguero oficialista dijo en su post que el cambio de posicin de Carromero "huele a presiones y por supuesto a dinero, al ser actualmente empleado pblico". En cuanto a Rosa Mara Pay, afirm que fue "instigada por diplomticos norteamericanos acreditados en la Habana" para intentar "crear una matriz de opinin internacional de que fueron las autoridades cubanas las responsables de esas muertes". "Rosa Mara acudi a sus protectores en busca de orientaciones y de inmediato el Departamento de Estado de los Estados Unidos respondi que apoyaba su propuesta de solicitar una investigacin internacional, en contra incluso de la posicin de Espaa que si reconoce la limpieza del juicio en Cuba y las pruebas presentadas por los peritos", agreg. "Que no se sienta Rosa Mara y su madre Ofelia Acevedo con plena impunidad para acusar y difamar al Estado cubano, las instituciones de Cuba tambin pueden ejercer su derecho y presentar sus acusaciones. Quien juega con candela se quema, sino que prueben", amenaz el bloguero oficialista.

www.diariodecuba.com

DISIDENCIA

El MCL cuestiona tambin a Yoani Snchez por mencionar a Pay


DDC | Madrid | 25 Abr 2013 - 1:18 pm.

'Perdimos al presidente de la transicin', dijo la bloguera en una entrevista. El Movimiento Cristiano Liberacin (MCL) cuestion tambin a la bloguera Yoani Snchez por declaraciones sobre el fallecido lder de la organizacin opositora, Oswaldo Pay, en una entrevista publicada el mircoles por el diario espaol El Mundo. Snchez fue preguntada sobre lo que represent para la disidencia la muerte de Pay, el pasado 22 de julio. "Sin duda, es una prdida irremediable. Perdimos al presidente de la transicin cubana. Perdimos al hombre antes de llegar al momento histrico", respondi la bloguera. El MCL reaccion este jueves a travs de su cuenta en Twitter: "Perdimos? Lo perdimos nosotros, jams le haba mencionado antes de su muerte", critic la organizacin. El mircoles, el MCL y la familia de Pay haban desautorizado al veterano activista de derechos humanos Elizardo Snchez Santacruz y al exprisionero poltico del Grupo de los 75 Alejandro Gonzlez Raga para hablar del fallecido disidente. "El seor Snchez no tiene la confianza del MCL ni de la familia de Oswaldo Pay para hacer mencin alguna de su nombre", dijeron en una "aclaracin pblica". "Nos vemos en la obligacin de desautorizar cualquier versin sobre lo ocurrido el 22 de julio de 2012 proveniente de los seores Snchez y Raga, as como toda mencin que hagan de Oswaldo y Harold en foro alguno o medio pblico o privado", aadieron.

www.diariodecuba.com

Cuestionaron declaraciones hechas por Elizardo Snchez, portavoz de la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CCDHRN), poco despus de la muerte de Pay en un suceso que las autoridades cubanas describen como accidente de trnsito, pero que la familia y uno de los sobrevivientes aseguran fue provocado por el rgimen cubano. "El Sr. Snchez adelant pblicamente la versin manipulada del Gobierno cubano anunciando los hechos como un accidente. Para ello () se bas en informaciones dadas por elementos sealados por los activistas pacficos de la zona como colaboradores de la Seguridad del Estado. El propio Elizardo Snchez fue condecorado por la Seguridad del Estado", dijeron el MCL y la familia de Pay. "Nosotros dijimos que haba que esperar que el nico testigo en capacidad de ofrecer un testimonio de lo ocurrido" lo hiciera; que "hasta tanto l no diera un testimonio de lo ocurrido no sabramos las causas ltimas, que la impresin que tenamos es que se trataba de un trgico accidente, cuyas causas haba que elucidar en su da. Hasta este minuto, para nosotros no estn claras las causas", respondi Elizardo Snchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA el mircoles. Asegur que la CCDHRN mantiene su posicin de "esperar a que se haga una investigacin" imparcial. "Estaramos apoyando con nuestras propias fuerzas una investigacin internacional imparcial, y la imparcialidad supone que se haga lo que se haga al margen de cualquier tipo de emocin, cosa difcil porque cuando hay una tragedia humana las cargas emotivas son inevitables", dijo. "Pero no podemos darnos el lujo de valorar los hechos a travs de prismas puramente emocionales", reiter. Interrogado sobre las afirmaciones del MCL y la familia Pay relacionadas con la Seguridad del Estado, Snchez, un exprisionero poltico con 45 aos de activismo en la disidencia interna, respondi: "que le pregunten a Fidel Castro que tuvo la idea de hacer () todo ese montaje" y pidi a los medios "cautela a la hora de reflejar cosas que involucren a personas que estn luchando al interior de Cuba". "No queremos alimentar ese tipo de polmica porque hay que, parafraseando a Mart, decir todo lo que se pueda del tirano y no referirnos a cosas que son derivadas de la accin de la tirana", agreg el portavoz de la CCDHRN.

www.diariodecuba.com

DISIDENCIA

Antonio Rodiles y Ailer Gonzlez se renen con congresistas cubanoamericanos en Miami


DDC | Miami | 2 Mayo 2013 - 12:59 pm.

'Para que se produzca un cambio y se reconstruya la nacin, es esencial que todas las partes estn juntas', dice el director de Estado de Sats. Los activistas del proyecto independiente Estado de Sats Antonio Rodiles y Ailer Gonzlez se reunieron este mircoles en Miami con congresistas cubanoamericanos para intercambiar opiniones sobre un proceso de transicin democrtica en Cuba, informa el diario miamense El Nuevo Herald. "Ha sido una reunin muy provechosa", dijo Rodiles tras el encuentro con los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Daz-Balart, el representante demcrata Joe Garca y el excongresista Lincoln DazBalart. "Hemos hablado de las visiones que tenemos, de cmo pensamos que esos cambios deben realizarse y lo que queremos para una Cuba futura", aadi el director de Estado de Sats. En la reunin con los congresistas Rodiles y Gonzlez, directora artstica del proyecto independiente, reiteraron la necesidad de sumar fuerzas dentro y fuera de la Isla para alcanzar la democratizacin del pas. "Estos intercambios tienen que ocurrir, de lo contrario andaremos cojos en la transicin", sostuvo Rodiles. "Para que se produzca un cambio y se reconstruya la nacin, es esencial que todas las partes estn juntas y no separadas", aadi el activista, uno de los principales impulsores de la Campaa por Otra Cuba. La campaa, que exige al Gobierno de Ral Castro ratificar los pactos sobre derechos civiles y polticos, econmicos, sociales y culturales, firmados en Naciones Unidas en 2008, ha recogido centenares de firmas dentro y fuera de la Isla.

www.diariodecuba.com

Rodiles consider que el relanzamiento en Miami de la Campaa por Otra Cuba ayudar a fortalecer una sola visin democrtica. "Creo que hay muchas personas que estn expectantes y quieren participar en la campaa. Por eso creemos que ser muy interesante desde este lado de la Florida", afirm. Ailer Gonzlez present recientemente la iniciativa en Madrid. Ros-Lehtinen subray que lderes y activistas como Rodiles representan "el presente y futuro de Cuba" en la discusin y planteamientos para un nuevo escenario poltico. "Puede ser que muchos se expresen de distintas formas, pero todos tienen el mismo deseo por la libertad y democracia", aadi RosLehtinen. Por su parte, Joe Garca dijo que el trabajo de Rodiles rene propuestas muy bien logradas. "Una cosa interesante de conocer a Rodiles, a quien admiro y considero, es que sus posiciones son pensadas de una manera muy diferente y llegan a las mismas conclusiones", declar Garca. "Todos queremos que Cuba sea un pas que disfrute de la democracia y la libertad que tenemos en este pas". Mario y Lincoln Daz-Balart enfatizaron el compromiso y la entrega de activistas e intelectuales pacficos como Rodiles a la causa de la democracia cubana. "Ellos estn dispuestos a darlo todo", dijo Mario Daz-Balart. "Nosotros, que vivimos en una tierra de libertad, tenemos que hacer lo que est a nuestro alcance para ayudarlos".

www.diariodecuba.com

REPRESIN

Activista de la UNPACU en huelga de hambre rechaza tambin el agua


DDC | La Habana | 27 Abr 2013 - 6:29 pm.

Segn la organizacin, Luis Enrique Lozada est recluido en las mismas condiciones en que el rgimen mantuvo a Wilman Villar Mendoza, fallecido en una protesta similar. El activista preso Luis Enrique Lozada Igarza, en huelga de hambre desde hace ms de 15 das para exigir su libertad, ha rechazado tambin el agua, alert la Unin Patritica de Cuba (UNPACU). Lozada Igarza est recluido en la prisin de Aguadores, Santiago de Cuba, en las mismas condiciones en que el rgimen mantuvo al disidente Wilman Villar Mendoza, miembro de la UNPACU fallecido en huelga de hambre en enero de 2012, denunci a DIARIO DE CUBA Luis Enrique Ferrer, representante de la organizacin en le exterior y exprisionero de conciencia del Grupo de los 75. La UNPACU dijo este viernes que los padres de Lozada Igarza pudieron visitarle despus de varias negativas de los carceleros. "Esta muy golpeado, le explic a los padres las golpizas que le han dado", dijo Jos Daniel Ferrer, coordinador nacional de la organizacin, a travs de su cuenta en Twitter. "SOS. Tienen a Luis Enrique Lozada Igarza en el lugar y en las condiciones en que estuvo y muri Wilman Villar", aadi. Segn los lderes de la UNPACU, son ya 60 los activistas que estn en huelga de hambre en solidaridad con Lozada Igarza y para exigir la liberacin de los presos polticos y el cese de la violencia contra los opositores. La mitad son presos polticos y reos comunes que se han unido a la protesta desde crceles en Santiago de Cuba y Las Tunas. Los telfonos de Jos Daniel Ferrer y otros huelguistas y activistas de la UNPACU estaban cortados este sbado por la maana, comprob DIARIO DE CUBA.

www.diariodecuba.com

El portavoz nacional de la UNPACU, Guillermo Farias, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, responsabiliz al rgimen de lo que pueda ocurrir a Lozada Igarza y los participantes en la huelga de hambre. "Todo hecho fatal que ocurra con respecto a nuestros hermanos, cualquiera de los que estn en huelga de hambre es responsabilidad absoluta del Gobierno cubano por su intolerancia y la violacin de sus propias leyes", dijo Farias a este diario. Denunci el uso de "mtodos violentos y paramilitares" contra los activistas de la UNPACU, especialmente en la regin oriental. "All han implementado una escalada de agresiones a travs de elementos paramilitares para tratar de amedrentar y aterrorizar a nuestros miembros, cosa que no han logrado, y quieren dar un escarmiento en la persona de Luis Enrique Lozada Igarza", consider. Las autoridades buscan acusar a Lozada de un supuesto delito de "amenazas" pese a que el opositor ha sufrido el allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el rgimen, golpizas e incluso robos, segn Jos Daniel Ferrer. En los ltimos das, al menos dos activistas de la UNPACU han citado a elementos del Gobierno instigando a las turbas contra los opositores. Rubislandi vila, liberado el jueves tras recibir el lunes una fuerte golpiza por la cual estuvo hospitalizado y recibi puntos en la cabeza, dijo que un agente llam a matarlo. "Despus de que me pasearon por toda la calle () dndome con palos, piedras, el delegado de all, Carlos Osorio, deca que me mataran, que sacaran machetes, cuchillos, que l autorizaba a matarme a golpes", asegur vila, quien segn sus allegados estuvo grave. El activista Ramn Bolaos, por su parte, dijo que la secretaria del Partido Comunista en el municipio Mella, Santiago de Cuba, Dayanis Ramos Boloy, convoc "a matar, golpear, con palos, piedras, a opositores pacficos" en la localidad. Por otra parte, las denuncias de golpizas y "actos de repudio" violentos en los que personas convocadas por el rgimen lanzan piedras,

www.diariodecuba.com

chapapote y hasta excrementos contra las viviendas de los disidentes se han vuelto comunes en la zona oriental de la Isla. "No hay ninguna ley que ampare cualquier manifestacin paramilitar, por tanto, lo que est haciendo el Gobierno cubano es totalmente ilegal", manifest Farias. Seal que la UNPACU continuar acciones de apoyo a Lozada Igarza y los participantes en la huelga de hambre, incluidas protestas en la calle, distribucin de carteles y propaganda impresa, "pidiendo que no dejen morir a los ayunantes".
ESTADOS UNIDOS

Cuba permanecer en la lista de pases terroristas


DDC | Washington | 1 Mayo 2013 - 9:16 pm.

El congresista demcrata Joe Garca dice que apoya la poltica de Obama hacia La Habana y no ve razones para hacer cambios en estos momentos. Cuba permanecer en la lista de pases terroristas que elabora anualmente el Departamento de Estado, inform el sitio norteamericano The Hill citando fuentes oficiales. El informe no prev cambios. "Ser una copia del ao anterior", asegur la publicacin. El reporte del Departamento de Estado podra divulgarse a finales de mayo, o incluso despus. "Apoyo las decisiones y la poltica del presidente Obama sobre Cuba. No hay razones para hacer cambios en estos momentos", afirm el congresista Joe Garca (D-FL) en declaraciones a DIARIO DE CUBA. El legislador cubanoamericano dijo que hizo saber su opinin, por sus propias vas, a la Administracin. Por su parte, Mauricio Claver-Carone,director del US-Cuba Democracy PAC, apoy la decisin del Departamento de Estado porque "claramente

www.diariodecuba.com

el rgimen no ha demostrado ninguna intencin de desistir de sus actividades hostiles hacia EEUU y la regin". Ayer, los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Mario Daz-Balart (R-FL) y Albio Sires (D-NJ) enviaron una carta al secretario de Estado John Kerry, en la que presentaron las razones por las que el Departamento de Estado debera mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
POLTICA

Washington autoriza el viaje de Mariela Castro a Filadelfia


DDC | Filadelfia | 30 Abr 2013 - 5:40 pm.

El caso se 'mir de nuevo' y 'la restriccin de su visa ha sido levantada', dijo un funcionario norteamericano a CNN. El Departamento de Estado de EEUU ha autorizado a Mariela Castro a visitar Filadelfia, donde participar en un evento internacional sobre los derechos civiles LGBT, inform la organizacin Equality Forum. "Estamos encantados de que el Departamento de Estado haya afirmado los valores democrticos al autorizar a Mariela Castro a hablar en el evento Equality Forum 2013", declar Malcolm Lazin, director ejecutivo de la organizacin. Segn el comunicado, Equality Forum 2013 ser "un foro abierto que incluir un anlisis de la historia, el progreso y los desafos de los LGBT cubanos". La entidad dice que Castro Espn, directora del Centro Nacional de Educacin Sexual (CENESEX), "es la principal defensora de la igualdad LGBT en Cuba". Por su parte, CNN, citando a un funcionario norteamericano, confirm que la hija de Ral Castro ha sido autorizada a viajar a Filadelfia. El caso se "mir de nuevo" y "la restriccin de su visa ha sido levantada, lo que le permitir viajar" al evento de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgnero, dijo el oficial.

www.diariodecuba.com

Inicialmente, Washington haba limitado el viaje de Castro Espn a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
DISIDENCIA

Rodiles: En Cuba 'estamos viendo la creacin de un estado capitalista tercermundista'


DDC | Miami | 30 Abr 2013 - 10:55 am.

'Es extremadamente peligroso apoyar este tipo de desarrollo', dice el director de Estado de Sats en Miami. El director del proyecto independiente Estado de Sats, Antonio G. Rodiles, particip este lunes en un foro en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en el que defendi la necesidad de que la oposicin cubana articule esfuerzos y d pasos concretos, y critic los ajustes econmicos puestos en marcha por el rgimen, informa el diario miamense El Nuevo Herald. En el encuentro participaron tambin el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, el exprisionero poltico del Grupo de los 75 Normando Hernndez y el acadmico Juan Antonio Blanco. "La sociedad civil cubana est creciendo bastante, se est articulando y haciendo un gran esfuerzo para tratar de ir rebasando este momento tan difcil", coment Rodiles. "Particularmente soy muy optimista. Creo que todas las cosas y todos estos contactos que se estn teniendo van a ayudar a impulsar el cambio", aadi. El trabajo de Rodiles, quien tambin es uno de los principales promotores de la Campaa por Otra Cuba, es reconocido en la Isla y el en exilio como uno de los ms importantes y prometedores por el cambio. En la FIU, Rodiles consider que el aporte y experiencia del exilio es de vital importancia para elaborar propuestas de largo alcance. Agreg que el Gobierno cubano siempre est tratando de arrinconar a las fuerzas disidentes y el activismo pacfico con el propsito de mantener el control y reforzar su poltica de cero tolerancia.

www.diariodecuba.com

Resulta "inconcebible" el estado de la crisis interna y la miseria generalizada en la que vive el pas, denunci. En ese contexto, asever que las reformas econmicas puestas en marcha por Ral Castro para intentar salvar su rgimen, incluyendo el cuentapropismo, no van a solucionar ni alentar la productividad. "Se est generando el germen del cinturn de la economa informal, una economa que generalmente trae consecuencias nefastas para el orden y la actividad empresarial formal", sostuvo. "Estamos viendo la creacin de un estado capitalista tercermundista. Es extremadamente peligroso apoyar este tipo de desarrollo", advirti. Rodiles lleg a Miami el fin de semana coincidiendo con las giras que realizan otros activistas pacficos desde que el 14 de enero comenz a regir la nueva poltica migratoria cubana. Antes, visit Puerto Rico.
ECONOMA

El Gobierno cancela el permiso a una firma canadiense por 'corrupta'


AGENCIAS | La Habana | 29 Abr 2013 - 10:53 pm.

Tokmakjian Group, involucrada en un caso de corrupcindel que jams se inform oficialmente, no podr trabajar ms en la Isla. Un ao y medio despus de rumores sobre un caso de corrupcin en una empresa canadiense, jams confirmado por las autoridades, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) cancel la licencia de operacin de la compaa, informa AP. Una resolucin de Mincex publicada en la Gaceta Oficial y firmada por el titular de esa cartera, Rodrigo Malmierca, cancel los permisos de Tokmakjian Group para trabajar en la Isla. La medida fue tomada "al haberse comprobado la realizacin en territorio nacional, por la sucursal de esta y sus directivos, de actividades que no corresponden con las autorizadas", indic uno de los considerandos de la norma.

www.diariodecuba.com

A mediados de 2011 se corri el rumor de que la firma canadiense, bsicamente una concesionaria de autos y comercializadora, enfrentaba problemas de corrupcin y posteriormente, en septiembre, sus oficinas fueron cerradas por la polica. El caso no fue difundido por medios de prensa locales, ni confirmado por autoridades. Las ilegalidades y la corrupcin fueron un foco de atencin de la administracin del general Ral Castro, que comenz una campaa para eliminarlas. Algunos casos que involucraban a empresarios chilenos, muy cercanos al poder, fueron difundidos, pero la informacin se proporcion a cuentagotas. A comienzos de 2012, funcionarios de rango medio y militantes del Partido Comunista de Cuba fueron invitados a ver un video reservado sobre las investigaciones de dos casos de corrupcin, uno de los cuales involucraba a Cy Tokmakjian, el presidente de la compaa. Los inculpados sobrefacturaban operaciones y pagaban comisiones a dirigentes para que aceptaran desde piezas de repuesto hasta alimentos enlatados de menor calidad, relat en su momento a la AP una persona que vio los videos. Pero se desconoce por completo de manera oficial si los involucrados cubanos o los empresarios fueron juzgados por tribunales o se los conden. Segn la resolucin, entre los motivos para cancelar la licencia de la empresa est que realiz acciones "que resultan contrarias a los principios y tica que deben caracterizar la actividad comercial y contravienen el ordenamiento jurdico cubano".

www.diariodecuba.com

SOCIEDAD

Tienda de la Oficina del Historiador vende objetos con smbolos nazis


DDC | La Habana | 29 Abr 2013 - 12:59 pm.

'Nadie se ha atrevido a protestar porque la proveedora es una empresaria espaola muy amiga de Eusebio Leal', dice una empleada. Una boutique de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana est comercializando objetos con simbologa nazi. Se trata de puales adornados con el guila imperial y la esvstica fascista, informa el sitio Cubanet. La boutique, Coleccin Habana, en el casco histrico de la capital, est ubicada cerca de una de las pocas sinagogas sefarades de la ciudad, destaca el reporte. Los objetos son reproducciones, "con excelente manufactura", de puales utilizados por la Gestapo y la oficialidad del Ejrcito de Adolf Hitler durante la II Guerra Mundial, indica. Estn a la venta desde hace cinco meses por unos 80 dlares, como piezas decorativas y "se venden () junto a armas similares y espadas romanas, napolenicas, zaristas y de otros periodos histricos", dijeron empleados de la tienda, que pertenece a la compaa estatal Habaguanex S.A., de la Oficina del Historiador. "Muchos de nosotros quedamos sorprendidos y hasta indignados", cuando la mercadera lleg a la tienda, "pero nadie se ha atrevido a protestar, porque la proveedora es una empresaria espaola muy amiga del seor historiador Eusebio Leal", afirm una dependienta.

Artculos. (LEONEL ALBERTO PREZ BELETTE)

www.diariodecuba.com

"Prohibir el comercio de piezas alusivas al fascismo es un error, segn algunos, pero de ah a que sean promocionados los horrores del Holocausto en comercios estatales, a sabiendas de que las jvenes generaciones son el sector de mercado ms probable Qu le pasa a Eusebio, a sus asesores y comerciales?", coment un cliente.
VENEZUELA

Mara Corina Machado, con cuatro fracturas en la nariz por la golpiza en la Asamblea Nacional
DDC | Caracas | 2 Mayo 2013 - 4:24 pm.

Julio Borges sufre una rotura de hueso del pmulo izquierdo. Los golpes de diputados oficialistas el martes, en la Asamblea Nacional de Venezuela, causaron cuatro fracturas en la nariz a la opositora Mara Corina Machado, quien tendr que operarse para solucionar esas lesiones, informa el diario El Universal. Machado y el diputado opositor Ismael Garca acudieron el mircoles al Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas para denunciar los hechos. Igualmente se dirigieron a la medicatura forense para presentar los informes mdicos.

Maria Corina Machado, al salir de la sesin en la que se produjeron las agresiones. Caracas, 30 de abril de 2013. (REUTERS)

En el caso de la legisladora, las revisiones del mdico general y los especialistas arrojaron que, adems de las fracturas en los huesos de la regin nasal, tiene una lesin en la cervical, producto de un jaln de cabello que asegura le propin la diputada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Nancy Asencio. "Fue una agresin salvaje, premeditada y bajo la mirada complaciente del presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello)", declar Machado.

www.diariodecuba.com

Coment que el siguiente paso en la denuncia es la declaracin de otros diputados agredidos, as como de testigos. Entre los ms golpeados el martes en la Asamblea Nacional estuvo tambin Julio Borges, quien tiene una fractura en pmulo izquierdo (hueso malar). Adems, Amrico de Grazia qued incluso inconsciente durante unos minutos, por lo que estuvo hospitalizado varias horas. Segn Mara Corina Machado, las agresiones contra ella ocurrieron en dos oportunidades durante la sesin, ambas por parte de la oficialista Asencio. La primera de ellas se produjo al momento de iniciarse la trifulca, cuando entre el desorden la parlamentaria del PSUV se acerc, la golpe en la cara y la tumb al suelo. Minutos ms tarde persistan los hechos en el hemiciclo, ante lo cual Machado dijo que se dirigi al puesto de Cabello para solicitar la suspensin de la sesin. "Cuando me dirig al presidente de la Asamblea Nacional para que detuviera el horror de lo que estaba ocurriendo, lo que obtuve por parte del diputado Cabello fueron sonrisas, pareciera que estaba disfrutando lo que estaba ocurriendo ah cuando se agreda de manera cobarde a hombres y mujeres", relat Machado. La diputada, una de las figuras ms destacadas de la oposicin venezolana, dijo que en ese momento Asencio la agarr por el pelo y la arroj al suelo, donde la golpe nuevamente. La opositora Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), que agrupa a diversos partidos, emiti un comunicado en el cual calific lo ocurrido de "brutal y artero ataque", que se produjo ante "la mirada complaciente" de Cabello. "El oficialismo promueve la violencia institucional como mecanismo para consolidar la desviacin del resultado electoral, acallar las protestas populares pacficas y distraer la atencin sobre la solicitud de recuento de los votos, el gobierno ha desencadenado, estimulado y coordinado actos de violencia contra la oposicin y los manifestantes", dijo la MUD.

www.diariodecuba.com

El presidente investigo de Venezuela, Nicols Maduro, culp el martes a los diputados opositores del incidente violento y los llam "provocadores". "Nos cuentan y sabamos que la oposicin vena a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte", dijo Maduro. "Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compaero Diosdado Cabello y l va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitucin, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita", aadi, sin dar detalles. Cabello ha dicho que lo ocurrido fue un "montaje". "Quieren poner la violencia de nuestro lado, cuando la violencia es del lado de ellos", afirm. "Esto fue un montaje", afirm.
VENEZUELA

Diputados oficialistas arremeten a golpes contra los opositores en la Asamblea Nacional


DDC | Caracas | 1 Mayo 2013 - 11:53 am.

La trifulca deja heridos en ambos bandos. Entre los ms golpeados, los opositores Mara Corina Machado y Julio Borges. Maduro los llama 'provocadores'. La pugna entre la oposicin y el Gobierno venezolano se agudiz este martes, cuando un grupo de legisladores oficialistas arremeti a golpes contra diputados opositores que exigan su derecho de palabra, conculcado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reporta la AP. Cabello ha dicho que no permitir a los legisladores opositores participar en los debates de la cmara hasta que a viva voz reconozcan a Nicols Maduro como presidente. La trifulca se produjo despus que los partidarios del gobierno, que son mayora en la Asamblea Nacional de 165 diputados, negaron por

www.diariodecuba.com

segunda sesin ordinaria consecutiva el derecho de palabra a la oposicin. De acuerdo con el diario espaol El Pas, al llegar al hemiciclo los diputados opositores encontraron que a sus puestos le haban sido retirados los micrfonos. Luego debieron esperar casi tres horas a que los parlamentarios oficialistas, reunidos en junta con Cabello para definir su estrategia para la sesin, acudieran a su sitio. Cuando no se haba cumplido ni media hora del orden del da con la El diputado opositor Julio Borges, despus de la golpiza. Caracas, 30 de aprobacin exprs de una nueva presidenta del Banco Central, y el abril de 2013. (AP) inicio de la discusin sobre unos crditos adicionales Cabello impidi que en el debate participaran los diputados de la oposicin. Estos empezaron a hacer sonar bocinas en signo de protesta e intentaron desplegar una pancarta con la inscripcin: "Golpe al Parlamento". Tras esto, los diputados oficialistas embistieron a los opositores. Segn la versin del diario miamense El Nuevo Herald, los oficialistas incluso cerraron las puertas del hemiciclo para evitar que sus vctimas pudieran escapar de la paliza. Los reportes de heridos difieren. La AP dijo que son al menos seis diputados oficialistas y 17 opositores. Entre estos ltimos, los peor parados habran sido Julio Borges, Mara Corina Machado, Amrico De Grazia, Nora Bracho, Homero Ruiz y Eduardo Gmez Sigala. "Sin mediar palabra, como unos cobardes vinieron por la espalda, eran varias personas, nos golpearon brutalmente, incluso a las diputadas Mara Corina Machado y Nora Bracho. Se ensaaron con el diputado Julio Borges", dijo el legislador opositor Ismael Garca en declaraciones a la AP.

www.diariodecuba.com

Julio Borges apareci poco despus en la televisora privada Globovisin con el rostro ensangrentado e hinchado y un ojo morado. Por su parte, legisladores oficialistas acusaron a los miembros de la oposicin de atacarlos. "Cerraron las puertas del hemiciclo y dejaron de transmitir para encubrirse", dijo Garca, quien destac que las cmaras de medios privados no tienen acceso al saln de sesiones de la Asamblea. No obstante, la embestida oficialista fue captada en video por algunos de los presentes en el hemiciclo que utilizaron sus telfonos mviles. "Esta no es la primera vez que nos agreden fsicamente dentro del hemiciclo", agreg Garca. Maduro culpa a los opositores Maduro culp a sus adversarios y los llam "provocadores". "Esto que sucedi hoy en la Asamblea Nacional, no estamos de acuerdo con la violencia, bueno, hubo una sampablera (pleito) ah. Nos cuentan y sabamos que la oposicin vena a provocar violencia y hubo un cruce fuerte de manos, muy fuerte", dijo Maduro, sin mencionar el veto a la oposicin, en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisin. "Eso no puede repetirse. Conversamos personalmente con el compaero Diosdado Cabello y l va a tomar las medidas de autoridad y disciplina para que no se repitan hechos como ese porque nosotros tenemos que buscar la paz, la convivencia, el respeto a la constitucin, a las leyes, a las ideas, la tolerancia, tolerancia infinita", acot, sin dar detalles. Cabello, considerado uno de los lderes ms poderosos del partido oficialista por los vnculos que mantiene con sectores econmicos y su importante ascendencia en el mundo castrense luego de haber sido oficial del ejrcito, ha defendido repetidamente su decisin. "No se trata de debatir, el tema no es el debate, el tema es que hay un grupo de venezolanos que fueron electos diputados en el ao 2010, con este CNE, con el mismo sistema electoral, y dicen tener el derecho exclusivo de desconocer al Presidente constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Entonces, por qu yo no puedo tener el derecho de desconocerlos a ellos?", dijo recientemente.

www.diariodecuba.com

El diputado oficialista Pedro Carreo, en declaracin a la estatal Venezolana de Televisin, culp de la violencia a sus adversarios polticos. "Cmo se explica? Si yo estoy parado aqu y t vienes a agredirme, lo ms probable es que yo reaccione; pero al salir con un ojo morado el agresor", el agresor eres "t, quien estabas all tranquilo", manifest. "Aplicando un principio de reciprocidad, si ellos no reconocen a Nicols con esos mtodos (electorales), obviamente ellos tambin son ilegales", acot. La diputada Mara Corina Machado, junto a diputados de la coalicin opositora Mesa de la Unidad Democrtica compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales denunci en rueda de prensa lo ocurrido. "Se lanzaron vilmente a agredirnos, nuestras armas eran pitos, cornetas y pancartas", dijo. "En el fondo lo que est planteado es la disolucin del parlamento", advirti. La difusin de la rueda de prensa fue demorada por Maduro, que habl "en cadena", lo que obliga a todas las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir los actos oficiales. Esos actos suelen prolongarse varias horas, resaltar las bondades del gobierno y ser utilizados por los voceros del oficialismo para descalificar a los opositores. "No hay ataque vil que vaya a lograr doblegarnos, claudicar... no abandonaremos la Asamblea Nacional nos vern de vuelta firmes y valientes", dijo Machado, quien destac que ella y otra diputada opositora fueron golpeadas y pateadas. "Hoy demostramos que la fuerza de las convicciones no la detienen ni las armas, ni la plata, ni los poderes", afirm. Ironiz que "el diputado Cabello tiene la obsesin de socavar an ms a un rgimen ilegtimo". Julio Borges envi un mensaje a Cabello: "La conciencia no se somete a ningn examen, nos podrn golpear, como lo han hecho, meter en la crcel, nos podrn matar, pero los principios no se venden", dijo, inform Reuters.

www.diariodecuba.com

"Estos golpes a nosotros nos dan ms fuerza (...) Usted seor Diosdado Cabello lo que est es cavando la tumba de todo el proceso que ustedes llaman Revolucin", aadi an con sangre en el rostro.
BOLIVIA

El Tribunal Constitucional habilita a Evo Morales para buscar otra reeleccin


AGENCIAS | La Paz | 30 Abr 2013 - 10:14 am.

La oposicin lo considera 'jurdicamente inaceptable'. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia resolvi el lunes que el presidente izquierdista Evo Morales y su vicepresidente lvaro Garca estn habilitados para buscar una segunda reeleccin en 2014, en un fallo criticado duramente por la oposicin, informa Reuters. Morales an no ha confirmado si buscar un tercer mandato consecutivo, pero la oposicin lleva meses denunciando esa posibilidad como una violacin de la Constitucin que el mismo mandatario indgena puso en vigencia hace cuatro aos y que autoriza solo una reeleccin inmediata. El lder cocalero, aliado de La Habana y Caracas, lleg al poder tras ganar los comicios presidenciales de diciembre del 2005 y fue reelecto en el 2009 despus de la aprobacin de una nueva carta magna y acortar en un ao su primer mandato. Aunque la nueva Constitucin estableci que los mandatos anteriores al cambio deban ser tomados en cuenta a la hora de eventuales reelecciones, el Tribunal Constitucional dictamin que Morales est cumpliendo actualmente su primer Gobierno. "El perodo presidencial se computa desde la 'refundacin' (...) Los siete magistrados (del TCP) de forma unnime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley", dijo a reporteros el presidente del organismo, Ruddy Flores, en su oficina en la ciudad surea de Sucre, segn despachos radiales.

www.diariodecuba.com

Flores se refiri a un proyecto de ley que habilita la eventual candidatura de Morales y que el oficialismo, mayoritario en la Asamblea Plurinacional, puso en consideracin del TCP en febrero pasado, con miras a los comicios generales previstos para diciembre de 2014. "Se ha realizado la refundacin del Estado como un Estado Plurinacional que emergi de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitucin Poltica del Estado, que contempla un nuevo orden", explic el magistrado. 'Jurdicamente inaceptable' La oposicin, que hasta ahora no ha podido formar un frente nico para rivalizar con Morales, no ocult su disgusto. El expresidente Carlos Mesa calific al fallo constitucional como "jurdicamente inaceptable". Por su parte, el magnate del cemento Samuel Doria Medina, lder de la centroderechista Unidad Nacional, dijo que lo vea "con preocupacin" porque estara en contra de la carta magna. "Es muy clara la Constitucin respecto de la reeleccin, que solo puede ser por una vez. Si Evo Morales quera ir a otra reeleccin tena que reformar la Constitucin e ir a un referendo", afirm. Para Bernard Gutirrez, lder legislativo de Convergencia Nacional, la mayor alianza opositora, "lo que ha ocurrido es que, como los magistrados le deben el favor poltico de sus cargos al partido de gobierno, no han hecho ms que devolver ese padrinazgo que les ha merecido su permanencia en el poder judicial". Su comentario estuvo relacionado a la eleccin del TCP en 2011 por voto popular pero partiendo de una lista de candidatos aprobada por la mayora legislativa oficialista. Mientras, el senador oficialista Ren Martnez aplaudi la decisin del TCP y asegur que el gobernante Movimiento al Socialismo tena "convencimiento pleno previo" de que una nueva postulacin presidencial de Morales "sera avalada por el TCP porque tiene base constitucional".

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Arranca la auditora bajo las condiciones de Maduro y sin presencia opositora


AGENCIAS | Caracas | 30 Abr 2013 - 10:10 am.

En la Asamblea Nacional, Cabello mantiene la mordaza para los diputados opositores que no reconozcan al elegido de Chvez. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) comenz este lunes formalmente el proceso de auditora de las elecciones del 14 de abril, pero sin la presencia opositora, que ha rechazado el sistema propuesto por el Poder Electoral por considerar que no verifica todos los elementos de la votacin, informa EFE. La primera reunin tcnica del proceso de revisin de votos no cont con representacin opositora, como haba adelantado la Mesa de la Unidad Democrtica (MUD), plataforma que aglutina a la mayora de la oposicin venezolana, que exige una auditora total. La MUD y su candidato, el gobernador del cntrico estado Miranda, Henrique Capriles, solicitan que se auditen los votos, los recibos de votacin, las actas y los cuadernos de votacin, incluyendo la revisin de las huellas de los votantes para comprobar que no hubo duplicaciones, algo que el CNE, controlado por el oficialismo, ha rechazado. Por ello, "en el da de hoy, a la primera sesin a la cual nos convocaron, nuestros tcnicos no asistieron", indic en una rueda de prensa Ramn Jos Medina, secretario general adjunto de la MUD. El proceso de auditora aprobado por el CNE est dividido en varias etapas para que a lo largo de un mes y en diferentes fases se audite el 46% de los votos que no fueron sujetos a revisin el da de las elecciones. Segn la ltima informacin publicada por el CNE, que incluye la votacin de venezolanos residentes en el exterior, Maduro gan el 14 de abril con un 50,61% de los votos, en tanto que Capriles logr un 49,12%, lo que significa una diferencia de menos de 225.000 votos.

www.diariodecuba.com

La diferencia entre ambos se redujo de 1,8 a 1,5 puntos porcentuales, ya que en el anterior informe del CNE, la semana pasada, Maduro figuraba con un 50,78% y Capriles con 48,95%. "Si se hiciera una verdadera auditora", insisti Medina, "se demostrara" que Capriles fue el ganador. "Estamos convencidos que se ganaron las elecciones" y que el triunfo de Capriles "se nos ha escamoteado de manera miserable", agreg. En este contexto, la MUD y su candidato insistieron en que no reconocern el resultado oficial hasta que se produzca "una auditora verdadera", como insisti Medina, en tanto que Capriles ha anunciado que impugnar los comicios y pedir su repeticin total o parcial. Capriles, que no ha dudado en decir que le "robaron" la eleccin, denunci adems que el Gobierno de Maduro suspendi la entrega de recursos al estado Miranda, del cual es gobernador. Sobre la impugnacin, dijo que la oposicin est trabajando en los documentos que sern introducidos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) entre el jueves y el lunes prximos, y reiter que esto se har para agotar las vas internas pues dijo tener la seguridad de que tendr que acudir a instancias internacionales. Por otra parte, Capriles tild de "inaceptables" e "irresponsables" unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en las que considera al lder opositor y a toda la "derecha" venezolana golpistas. Maduro sali en defensa de Correa respaldando su postura y pidiendo ms "unin" en la regin. Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, afirm que mantendr su decisin de no dar el derecho de palabra a los legisladores opositores que no reconozcan a Nicols Maduro como presidente. "El verdugo no puede andar pidiendo clemencia; quien a hierro mata no puede pensar que le van a caer a sombrerazos", dijo Cabello, despus de que das atrs la oposicin denunciara una persecucin por parte del titular del Legislativo y solicitaran la solidaridad de los parlamentos de la regin.

www.diariodecuba.com

"Igualito les voy a preguntar: Seor diputado Usted reconoce a Nicols Maduro? Dice que no? No tiene derecho a palabra en la Asamblea. Vaya a hablar a Globovisin", dijo Cabello en alusin a la emisora de televisin privada de lnea crtica con el Gobierno. Todo esto ha avivado la crisis poltica venezolana, aunque Maduro acept este lunes cambiar el recorrido de la marcha del oficialismo prevista en Caracas para el Da del Trabajador, para evitar que coincida con una manifestacin convocada por la oposicin. "Hemos reformulado la ruta de nuestra marcha porque queremos que haya paz, democracia, no queremos problemas. Si la oposicin quiere marchar, bienvenido", seal el presidente tras informar de que recibi un "mensaje de la oposicin" alertando que los recorridos de las dos marchas podan superponerse en el este de Caracas.
POLTICA

Capriles: La Habana aconsej a Maduro que 'jams permita la auditora'


AGENCIAS | Caracas | 29 Abr 2013 - 4:24 pm.

El lder de la oposicin venezolana, Henrique Capriles, dijo este domingo que las autoridades cubanas recomendaron a Nicols Maduro que "no permita la auditora" de los comicios del 14 de abril. "Lo que est claro es que al Enchufado Mayor (Maduro) le dijeron que jams permita la auditora! Que los cuadernos de votacin son su sentencia", dijo Capriles en la red social Twitter. El gobernador del estado Miranda (centro) fustig el primer viaje de Maduro a la Isla y pregunt: "Cules habrn sido las rdenes por parte de su Jefe" durante la visita a La Habana?. Maduro "regal 2 mil millones dlares ms de los venezolanos", critic, y reclam al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no se "meta" en los asuntos internos de Venezuela.

www.diariodecuba.com

Correa tild a Capriles de "golpista" durante una entrevista que transmiti CNN y que fue reseada por medios internacionales el domingo por la noche. "Sr Presidente del Ecuador, no se meta en los asuntos internos de nuestra Venezuela! Venezuela se respeta", dijo Capriles Antes, el lder opositor venezolano rechaz la decisin del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no realizar una auditora exhaustiva de los votos emitidos el pasado 14 de abril. La oposicin haba advertido que sin una revisin al detalle de los cuadernos de votacin, la auditora sera una "burla", ya que no se podrn detectar sufragios mltiples y usurpaciones de identidad. "Creen que los venezolanos somos tontos! Sin cuadernos la auditora es chimba!" (mal hecha), dijo Capriles en Twitter, report la AFP. Para el lder de la oposicin, la decisin anunciada el sbado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, est apegada "a la orden que le dio el PSUV", el partido de gobierno. No obstante, en su cuenta de la red social escribi que agotar las instancias internas. "Llevaremos al mundo el caso", dijo y se mostr convencido de que "ms temprano que tarde" habr nuevas elecciones en el pas. Lucena confirm que este lunes se inicia el procedimiento de auditora de los resultados de las presidenciales, pero rechaz los trminos planteados por la oposicin y dijo que "no estn previstos en el ordenamiento jurdico". Asimismo dijo que la oposicin no present pruebas que sustenten las denuncias de fraude en los comicios. En horas de la maana del domingo, un grupo de diputados y lderes de la oposicin dieron una rueda de prensa en la que tambin rechazaron la decisin del CNE y plantearon no solo la impugnacin del resultado, sino tambin que harn conocer el caso fuera del pas.

www.diariodecuba.com

VENEZUELA

Diosdado Cabello dejar sin salario a los diputados opositores

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. (RUNRUN.ES)

DDC | Caracas | 27 Abr 2013 - 12:57 am.

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad califican la medida de 'indita en el mundo democrtico'. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunci que los diputados que no reconozcan a Nicols Maduro como presidente no recibirn su sueldo, informaron medios locales. El tambin primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hizo la advertencia en el estado Anzotegui. "Es lgico y coherente. Cmo le voy a pagar a un fantasma? Si no trabajan, no van a cobrar, y no trabajan porque no reconocen a Maduro", expres Cabello, segn el diario ltimas Noticias. De igual manera, el parlamentario consider que esa medida, junto con la de no concederles el derecho de palabra, debera repetirse en los consejos legislativos y las cmaras municipales del pas. En la sesin del pasado martes 16, el diputado Cabello neg el derecho de palabra a aquellos parlamentarios que no reconocieran a Nicols Maduro como jefe de Estado, y el 17 sustituy de las presidencias de la comisiones permanentes a los opositores.

www.diariodecuba.com

El diputado Carlos Berrizbeitia (Prove) considera que esa decisin de Cabello, a la que calific de extorsin, lo deja "peor parado ante Venezuela y el mundo". Sin embargo, enfatiz que no van a ceder porque les suspendan el sueldo. Dijo que seguirn acudiendo al Parlamento, aunque admiti que dependen de sus ingresos para mantener sus hogares. "Sigue actuando como jefe de un pelotn", dijo Berrizbeitia, quien insisti en que la medida es ilegal, porque si asisten a la plenaria y a las comisiones, es su derecho cobrar. Posicin similar fue expresada por el diputado Rodolfo Rodrguez (Accin Democrtica). En su opinin, la medida anunciada por Cabello es "indita en el mundo democrtico".
VENEZUELA

Tiene ya Maduro a su Alan Gross?


AGENCIAS | Caracas | 25 Abr 2013 - 9:40 pm.

El ciudadano norteamericano Timothy Hallet Tracy fue detenido en el aeropuerto de Maiqueta cuando trataba de salir del pas. Se le acusa de ser un agente de inteligencia. El gobierno venezolano anunci este jueves la detencin de un ciudadano estadounidense, al que acusa de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para sembrar el caos en Venezuela y generar una guerra civil, en el marco de la violencia pos electoral. "Detectamos a un norteamericano que empez a hacer relaciones estrechas con estos jvenes de 'Operacin Soberana', anunci en rueda de prensa el nuevo ministro del Interior, Miguel Rodrguez Torres, segn AFP. 'Operacin Soberana' es un grupo de estudiantes que desde hace meses han organizado protestas para pedir informacin sobre el estado de salud de Chvez, pedir elecciones justas y transparentes y en contra de los resultados electorales del 14 de abril.

www.diariodecuba.com

Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste) fue detenido el mircoles en el aeropuerto de Maiqueta (que sirve a Caracas) cuando trataba de salir del pas, informaron fuentes del ministerio. Segn el ministro, Hallet Tracy fue detenido en el marco de un plan bautizado por el gobierno como 'Conexin Abril', urdido supuestamente por la derecha venezolana, a la que vincula con el lder opositor Henrique Capriles, para desconocer los resultados de las elecciones. "Presumimos por la manera de actuar de este caballero pertenece a alguna organizacin de inteligencia porque tiene entrenamiento en esa materia, sabe cmo infiltrarse, sabe cmo manejar fuentes, cmo manejar informacin con seguridad", explic Torres. El ministro asegur que el joven estara financiado por ONG extranjeras y su fin sera generar acciones violentas tras las elecciones del 14 de abril y "llevar al pas a una guerra civil, que segn l provocara inmediatamente la intervencin de una potencia extranjera para poner orden en el pas y restablecer la democracia". Torres tambin difundi un video en el que aparece el general retirado Antonio Rivero y actual dirigente del opositor partido Voluntad Popular, supuestamente dando instrucciones a los jvenes en una movilizacin que hubo el da 15 de abril en la plaza Altamira (en el este de Caracas) que termin con algunos disturbios.

www.diariodecuba.com

CINE

El MDC estrena 'Pablo', un filme sobre el maltrato infantil en Cuba


DDC | Miami | 1 Mayo 2013 3:28 pm.

Su director, Yosmani Acosta, debatir con el pblico tras la proyeccin, el 16 de mayo. El Teatro Tower del Miami Dade College (MDC) anuncia el estreno en la ciudad de Miami del filme Omar Franco y Javier Daz Varona en una escena de 'Pablo'. (CUBACINE) cubano Pablo, que aborda la temtica de la violencia hacia la infancia, y otros males sociales como la prostitucin y el consumo de drogasen la Isla. La opera prima del realizador Yosmani Acosta cuenta "la vida aciaga de un nio que al quedar hurfano de madre y abuela deber convivir con su padre, que es un delincuente consumado y lo obliga a cometer fechoras para garantizar su sustento", apunt la nota distribuida por el MDC. La pelcula se present en el pasado Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a finales del 2012, y los organizadores se vieron obligados a considerar otras funciones debido al inters que despert el tema, tan poco abordado por la cinematografa cubana. Tambin particip en el Festival de Cine de Palm Beach, Florida, este ao. El largometraje de ficcin fue rodado en escenarios de la ciudad de Camagey con talento local. El elenco tambin cont con actores conocidos como Omar Franco y Arams Delgado. El papel protagnico de Pablo recay en el adolescente Javier Daz Varona, miembro del grupo de teatro infantil camageyano La Andariega. El grupo Buena Fe y el trovador Antonio Batista pusieron msica al filme.

www.diariodecuba.com

La cinta seala "no solo lo que ocurre en el hogar donde un nio es maltratado en silencio sino la indiferencia de ciertos estratos de la sociedad encargados de impedir que hechos tan deleznables ocurran; desde la maestra que increpa a sus alumnos, pasando por vecinos cmplices, hasta las redes de criminalidad que campean por su respeto en la ciudad de Camagey", segn la nota del MDC. No obstante, en entrevista publicada por Universo Increble, Acosta indic que quiso abordar el tema desde una ptica universal, ya que se trata de un fenmeno que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. El filme se presenta el jueves 16 de mayo en el Teatro Tower del MDC (1508 SW 8 Calle, Miami, FL 33135), a las 9:15 pm, con la asistencia de su director, quien luego de la funcin departir con el pblico asistente. Los boletos pueden adquirirse en Towertheater.com.
CINE

'Melaza', mejor pelcula latinoamericana en el Festival de Mlaga


AGENCIAS | Mlaga | 26 Abr 2013 - 9:31 pm.

El cubano Carlos Lechuga debuta por la puerta grande. La pelcula Melaza, una coproduccin de Cuba, Francia y Panam, dirigida por Carlos Lechuga, se hizo este viernes con la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la seccin Territorio Latinoamericano del decimosexto Festival de Cine Espaol de Mlaga (sur de Espaa), inform EFE. Melaza, el primer largometraje dirigido por el realizador y guionista cubano, es una historia de supervivencia y de prdida de valores, explic Lechuga durante su presencia en Mlaga.
Cartel de 'Melaza'.

"La historia es un pretexto para hablar de la generacin de jvenes cubanos",

www.diariodecuba.com

de la "prdida de valores en la Cuba de hoy" y de las familias "no tradicionales", aadi el director. En la seccin Territorio Latinoamericano, el premio especial del jurado fue para la coproduccin argentino-colombiana Das de vinilo, dirigida por Gabriel Nesci, segn un comunicado. Mientras, la Biznaga de Plata al mejor director correspondi a Gabriel Drak por la produccin uruguaya La culpa del cordero, que es su primer largometraje. El galardn a la mejor actriz se concedi "ex aequo" a la mexicana rsula Pruneda, por El sueo de L, de Hari Sama, y a la argentina Cecilia Roth por Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo. Completa el palmars de esta seccin la Biznaga de Plata al mejor actor, otorgada al mexicano Daniel Gimnez Cacho por su trabajo en el largometraje Colosio, el asesinato, una coproduccin de Mxico, Espaa y Francia dirigida por Carlos Bolado. El jurado de la seccin Territorio Latinoamericano estuvo compuesto en este decimosexto Festival de Mlaga por Juana Acosta, Manuel Llamas y Csar Maranghello.
BOXEO

Los pugilistas de la Isla vuelven al boxeo 'rentado'


AGENCIAS | La Habana | 27 Abr 2013 - 12:17 am.

'Tenemos el extremo placer de darle la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo', expres Wu Ching-Kuo, presidente de la AIBA. Cuba rompe el hielo y cincuenta aos despus regresar al boxeo rentado al participar en la Serie Mundial, una competencia semiprofesional por equipos de la Asociacin Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), anunci este viernes ese organismo. "Tenemos el extremo placer de darle la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo", expres Wu Ching-Kuo, presidente de la AIBA, en un correo electrnico enviado a la AP.

www.diariodecuba.com

"Con un total de 116 medallas en mundiales y 67 en Juegos Olmpicos, los boxeadores cubanos han siempre estado en la cima de nuestro deporte. Estamos convencidos que esta nueva franquicia va a contribuir a elevar el nivel de la Serie Mundial (WSB en ingls)", agreg Wu en la nota fechada en Lausana, Suiza, sede de la AIBA. De acuerdo con la informacin, la nueva franquicia cubana a la WSB se incluir en la primera edicin del torneo que comienza en noviembre de este ao. El equipo incluye los 20 mejores pgiles de la Isla, entre los cuales destacan campeones panamericanos, mundiales y olmpicos. La Serie Mundial rene a 12 conjuntos que se enfrentan en series de cinco combates. La puntuacin es similar a la del profesionalismo (diez puntos al ganador del round, nueve al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal). Los ganadores avanzan a la siguiente fase. Los pugilistas cobran un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dlares, ms un premio de entre 500 y 2.000 dlares, segn los resultados que obtengan. Wu visit la Isla en enero con el objetivo de promover la incorporacin de Cuba al certamen. "Cuba es uno de los mejores pases de boxeo y su participacin en la Serie Mundial le dar otro gran impulso a la competicin despus de la adhesin reciente de pases como Ucrania y Gran Bretaa", dijo Wu en la ocasin. Los pgiles cubanos manifestaron su ilusin de que la federacin de la Isla aceptara competir en las justas rentadas de la AIBA, sobre todo porque estas clasificarn pugilistas para los Juegos Olmpicos. La Serie Mundial otorgar 30 boletos a los Juegos Olmpicos de 2016 en Ro de Janeiro. El titular de la Federacin Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, dijo que la decisin fue adoptada por la posibilidad de que los pgiles de la Isla se preparen mejor para competir contra rivales de calidad, que luego podran tener en justas mundiales y olmpicas, reporta EFE. Entre los principales objetivos est "elevar" las posibilidades de "victoria en cualquier escenario", seal el federativo de la Isla citado por el boletn deportivo digital Jit.

www.diariodecuba.com

Puig indic que sobre el 10 de mayo se oficializar el contrato de participacin cubana en la Serie, en la cual pueden concursar pugilistas profesionales con menos de 15 peleas en su aval.
LA NUEVA BURGUESA

Antonio Castro gana en Varadero un evento internacional de golf

Antonio Castro Soto del Valle. (RIA NOVOSTI)

DDC | Varadero | 29 Abr 2013 - 7:23 pm.

Este ao cont con la participacin de unos 100 jugadores de 15 pases. Antonio Castro Soto del Valle gan el Campeonato Internacional de Golf Montecristo, que se celebr el fin de semana en el balneario de Varadero, inform la agencia rusa RIA Novosti. El hijo de Fidel Castro fue uno de los tres lderes de la competicin. Gan el primer lugar en su categora. El torneo anual es organizado por el grupo de empresas de Palmares SA, con el apoyo de Habanos SA, la compaa britnica Esencia y Cubanacn.

www.diariodecuba.com

Este ao cont con la participacin de unos 100 jugadores de 15 pases, entre ellos Reino Unido, Canad, Espaa, Mxico, Francia, EEUU, Suecia y Japn. El campeonato se celebr en el Club de Golf de Varadero (18 agujeros, longitud 3,5 kilometros). La cuota de inscripcin fue de 150 CUC. Y el costo de la habitacin sencilla en el Hotel Melia Las Amricas, por tres noches, fue de 810 CUC, segn los organizadores. Castro Soto del Valle es cirujano ortopdico de profesin y tambin se desempea como vicepresidente de la Federacin Cubana de Bisbol. Hace dos semanas fue reelegido como vicepresidente de la Federacin Internacional de Bisbol (IBAF).
BISBOL

Conrado Marrero cumple 102 aos con algunos 'lujos', gracias a la ayuda de las Grandes Ligas
AGENCIAS | La Habana | 26 Abr 2013 - 11:22 am.

Cama y ventilador nuevos, jugos, vino, jamn y puros. Esos son algunos de los gustos que se puede dar a los 102 aos Conrado Marrero, el exjugador de Grandes Ligas ms viejo con vida, desde que recibi la ayuda de la Asociacin de Jugadores de Grandes Ligas en reconocimiento a los cinco aos que jug con los Senadores de Washington, reporta la AP. "A finales del ao pasado y comienzo de este, cobramos parte del dinero, una ayuda bienvenida con la que mejor la Conrado Marrero. La Habana, 23 de abril de 2013. (AP) vida de mi abuelo, nos permiti comprarle algunas cosas y darle algunos gustazos", dijo Rogelio Marrero, nieto del expelotero con el que vive en un modesto apartamento del municipio Plaza, en La Habana.

www.diariodecuba.com

Con una gorra de Washington, una camisa negra y un pantaln deportivo azul, Marrero convers el mircoles con la agencia AP sentado en una mecedora en la sala de su casa. No habl de los 20.000 dlares que la Asociacin de Jugadores de Grandes Ligas decidi enviar a los peloteros que jugaron entre 1947 y 1979. Para el cubano, el envo se dificult por el embargo de Estados Unidos a Cuba. Rogelio a quien con picarda Marrero acostumbra llamar "rollito", "mi secretario" o "mi administrador" no revel el monto del primer envo de dinero, pero cont: con eso "le compramos a mi abuelo una cama nueva, un ventilador y un radio, porque ahora pasa bastante tiempo acostado oyendo los partidos de pelota de la liga cubana en el radio". Marrero cumpli 102 este jueves y lleg a esta edad con "buena salud", aunque ya no ve por los estragos de la catarata y no puede caminar desde una operacin de la cadera en 2011, explic su nieto. "Jamn, queso, vegetales, malanga, platanito y papas" son los alimentos que el propio Marrero mencion como sus preferidos. "Mi abuelo siempre fue delicado para comer, ahora gracias a la ayuda le puedo comprar jugo de melocotn, su fruta preferida, o vino para que tome una copita, es su bebida favorita", explic Rogelio. Rogelio tampoco revel el monto de la pensin que su abuelo recibe del Gobierno de Cuba, donde el salario mnimo es de unos 400 pesos, o el equivalente a unos 20 dlares. 'Qu fuerte es ese tipo' Con su tradicional puro cubano en la boca, que ya no enciende, Marrero cumpli lo que le augur el famoso pelotero Monte Irvin en una carta que le envi. "Marrero es uno de los mejores lanzadores cubanos que he visto. Yo estoy seguro de que seguir fumando tabaco despus de los 100 aos", escribi Irvin en la carta que conserva Rogelio. Para hablar de bisbol, Marrero se anim y mostr con una pelota algunos de sus agarres para los lanzamientos.

www.diariodecuba.com

El "slider es parecido a la curva", asegur el ex lanzador y mostr cmo agarraba la pelota para uno de sus mejores lanzamientos. "Para la recta cambia la posicin de la mano" agreg. "Para m todos los bateadores eran iguales", dijo Marrero hablando de sus rivales. Admiti que se "complicaba con los zurdos", y para dominarlos "les separaba la bola o se la pegaba". Cuando oye nombrar a Larry Doby, se le ensombrece el rostro. El zurdo de los Indios de Cleveland fue un dolor de cabeza para el cubano. "Mi abuelo siempre se lament porque Doby le bate tres jonrones un da y deca que era quien mejor le bateaba", seal Rogelio. Pero otros grandes de la poca no descifraron los lanzamientos de Marrero, como lo rese Mel Parnell, en una carta que le envi poco antes de fallecer en 2012 y que tambin conserva Rogelio. "Su gran control y su slider era muy difcil de batear", escribi el pelotero de los Indios, y agreg que "bateadores como Ted Williams, Bobby Doerr, Johnny Pesky, Mickey Vernon regresaron ms de una vez al dugout diciendo 'qu fuerte es ese tipo'''. "Siempre le o decir a mi abuelo con orgullo que Williams en cinco aos solo le conect tres jonrones, de los cuales dos en un solo juego", record Rogelio. Marrero ya tena 39 aos en 1950 cuando lo contrat Washington. Jug hasta 1954 y termin con rcord de 39-40, un promedio de carreras limpias de 3.96 y un total de 297 ponches. En 1951 o fue elegido para integrar el equipo de las Estrellas, pero no lleg a intervenir en el juego. El regreso de la escuela de su adorada bisnieta Sandra Marrero, de 12 aos, es uno de los momentos de alegra en la vida del anciano. Cuando Sandra entr, Marrero le tom la mano y cuando la reconoci acerc la mano a su boca para besarla diciendo, "Sandra, Sandra" mientras la pequea tambin bes a su abuelo y lo abraz.

www.diariodecuba.com

BOXEO

Nonito Donaire quiere la revancha ante Rigondeaux, pero en las 126 libras
DDC | Miami | 25 Abr 2013 - 12:46 pm.

El cubano recibi en Miami el cinturn de campen supergallo de la Organizacin Mundial de Boxeo. Nonito Donaire quiere la revancha ante Guillermo Rigondeaux, pero no tiene prisa. El filipino prefiere enfrentar al cubano en las 126 libras, y no en las 122, categora en la que cay derrotado en pelea para unificar los cinturones de la AMB y la OMB, informa Univisin.com. Como haba avisado hace varios meses, Donaire confirm a medios filipinos que la de Rigondeaux fue su ltima pelea en supergallo. Segn expreso, est deseoso de una revancha frente al cubano, pero no quiere que sea en 122 libras, categora que lo obliga a sobreentrenar para alcanzar el peso.

Guillermo Rigondeaux recibe el cinturn de la OMB. Miami, 23 de abril de 2013. (NOTIFIGHT)

Francisco Varcrcel, presidente de la OMB (Organizacin Mundial de Boxeo), confirm la versin, asegurando que tanto los representantes como el filipino pidieron la revancha en las 126 libras. Rigondeaux recibi el martes, en el popular restaurante Versailles, de Miami, el cinturn de la OMB que lo acredita como el campen supergallo, de manos de Varcrcel, inform el sitio en internet NotiFight.com. Rigondeaux, que ya ostentaba el cinturn de la Asociacin Mundial de Boxeo (AMB), venci el 13 de abril a Donaire, considerado uno de los

www.diariodecuba.com

mejores boxeadores del mundo libra por libra, y se confirm como un peleador de lite.

Artculos
SOCIEDAD

Cine 3D privado, nueva moda en La Habana


IVN GARCA | La Habana | 2 Mayo 2013 - 1:40 pm.

Algunos se anuncian por internet y pagan impuestos, otros funcionan clandestinamente. Es uno de los negocios del momento entre los cuentapropistas. Algunos se anuncian por internet. Y pagan impuestos al Estado. Otros funcionan por la izquierda. De cualquier manera crecen como flores por La Habana. Todos radican en casas particulares. Los precios varan entre uno y tres CUC con derecho a una bolsa de rositas de maz y un refresco. Tambin venden helados y cervezas, ron, vodka y whisky para los adultos. Hay tandas para nios, adolescentes y jvenes. Y sesiones solo para mayores con pelculas de terror o violencia. Estos cines 3D privados tienen una amplia coleccin de filmes en tercera dimensin. Avatar o Tintn, ahora mismo provocan furor entre los pequeos. En la barriada de La Vbora ya existen varios cines 3D. Uno de ellos est situado en una casa a un costado de la otrora escuela primaria Pedro Mara, hoy un ruinoso cascarn derruido. Asisten tantos nios, jvenes y adultos que Roinel, el dueo, hace las reservaciones con das de antelacin. La vivienda posee climatizacin y un pequeo bar de madera y metal. Alrededor de veinte sillas plsticas amarillas y blancas, cuatro amplios sofs y tres banquetas de patas altas. En una de las tandas del ltimo sbado, el improvisado cine en tercera dimensin estaba a reventar. Cada sesin dura dos horas. "Es tremenda la acogida que ha tenido el 3D. Es una experiencia nica y a la gente le

www.diariodecuba.com

est encantando. En un da tengo hasta cinco tandas a casa llena", cuenta Roinel. Tiene 40 gafas polarizadas. Una formidable pantalla plana de 60 pulgadas y un proyector especial para filmes en tercera dimensin. Cuando se le pregunta a Roinel por las ganancias responde con una sonrisa. "Estoy ganando bastante dinero", dice sin dar cifras. El Estado verde olivo, dueo del 90% de las empresas en Cuba, ya mira con ojo de guila al nuevo negocio de cines 3D particulares. La primera exhibicin pblica auspiciada por el ICAIC se efectu en la provincia de Camagey, a poco ms de 500 kilmetros al este de La Habana, durante un evento de crtica cinematogrfica, el pasado mes de marzo. "Fue ms simblica que otra cosa, porque solo tenamos 20 gafas, pero a los efectos histricos s debe quedar como la primera exhibicin en un espacio pblico por parte del Estado", cont a la agencia espaola EFE el crtico de cine Juan Antonio Garca Borrero. Segn funcionarios del ICAIC, el organismo estudia la posibilidad de adaptar una pequea sala en su sede de la calle 23 y 12, Vedado, para proyecciones en tercera dimensin. Como siempre sucede, van a la zaga de la creatividad mostrada por los trabajadores por cuenta propia. El equipamiento de estos cines 3D particulares llega a la Isla gracias a parientes radicados al sur de La Florida o cubanos casados con extranjeros. Aunque ahora est causando entusiasmo el cine 3D, este tipo de experiencia no es novedosa en Cuba. "En los aos 50, en varias salas de La Habana se exhibieron pelculas con la tcnica de 3D anglifo, rojo y cian. Lo nuevo ahora son las gafas polarizadas", cuenta un cinfilo capitalino. De acuerdo a datos oficiales, Cuba cuenta con poco ms de 300 salas cinematogrficas, con formato de 16 y 35 mm. La mayora fueron edificadas antes de la revolucin. En la actualidad, los cines que funcionan presentan fuertes deterioros y no poseen el equipamiento tecnolgico para dar el salto al 3D. Otros han desaparecido o transformados en escuelas de malabaristas, teatros de compaas mediocres y almacenes de objetos ociosos. Una entrada al cine es muy barata en la Isla: dos pesos (diez centavos de dlar). Ya hablar de comodidad es otra cosa. Se pueden contar con los dedos de una mano las salas climatizadas, acomodadoras con linternas y baos higinicos.

www.diariodecuba.com

Aquellos tiempos de matins infantiles en el viejo cine del barrio, donde los nios vean por vez primera a Chaplin y las comedias del Gordo y el Flaco, han quedado atrs. Esa magia de una sala oscura y una pantalla grande ha empezado a ser sustituida por los nuevos cines privados en 3D que proliferan en La Habana. La diferencia radica en que la experiencia bien le puede costar a una familia el salario de una quincena de trabajo.

SOCIEDAD

'Esto es el fin del mundo'

Comunidad de Trnsito 'Rolando Prez, Cambute'. (ACSMA)

A. C. SAN MARTIN ALBISTUR | La Habana | 29 Abr 2013 - 10:23 am.

Cmo viven los afectados por derrumbes en las 'Comunidades de trnsito' habilitadas por el Gobierno, devenidas guetos insalubres y peligrosos? Ubicados en las periferias de la capital, las llamadas Comunidades de Trnsito constituyen zonas oscuras en las que permanecen segregadas las clases ms bajas de la sociedad. Estos guetos forman parte de las "soluciones" del Gobierno a la crisis habitacional en La Habana. Al derrumbe de una vivienda, prosigue el traslado de los afectados hacia los albergues de trnsito donde habitan familias con ms de 20 aos en espera de una vivienda.

www.diariodecuba.com

"Rolando Prez, Cambute", en el municipio Guanabacoa, es una de las Comunidades de Trnsito con mayor ndice delictivo. A las 10:00 am ya se respira en los callejones aires de inseguridad. Jess Santamara, de 56 aos, padece cirrosis heptica. Fue extraditado desde EEUU en 2006, desde entonces vive albergado en Cambute. "Aqu no entra la ambulancia, esto es el fin del mundo. No hay seguridad de ningn tipo. Cuando llegu, el recibimiento fue romperme la puerta y darme una golpiza para robarme. Los culpables estn ah en la calle, fueron a juicio pero siguen en la calle", narra. "El gobierno me envi una carta para que fuera a cobrar 30 pesos de resarcimiento pero eso es lo cuesta un viaje para salir de aqu hasta la ciudad. Esto es un lugar sin soluciones. Vivimos como cerdos, la misma pila para tomar agua, cuando hay, es la de baarse y cocinar", agrega. Durante nuestra estancia en Cambute, uno de los ncleos familiares, proveniente de un derrumbe en San Miguel del Padrn, se encontraba amenazado de desalojo. "Llevo siete aos viviendo en este albergue", explic uno de los integrantes de la familia. "Nos habamos hecho cargo del cubculo de al lado a peticin del que viva all, que est preso. La Direccin de Albergues se niega a que estemos en el cubculo del recluso, dicen que para ese lugar viene el administrador del albergue", aadi. Julio Menndez, de 86 aos, presenta unas ulceraciones en los pies que le imposibilitan caminar. El anciano se queja del latrocinio. "Me robaron la cerca que haba puesto frente al cubculo, llam a la polica y no vinieron nunca. Por esa puerta entraron y se llevaron todo, manifest. "Como tengo ulceras en los pies quise estar un tiempo en un asilo de ancianos, pero dicen que pierdo el albergue". Baha Plaza, Baha Habana Vieja Baha Plaza, antigua barraca de constructores, en el poblado de Regla, rene a los afectados de los municipios de Plaza, Playa y Habana del Este. Los residentes tambin se quejan del deterioro constructivo de los locales.

www.diariodecuba.com

El hacinamiento de familias numerosas en cubculos de cuatro metros de largo por dos de ancho, las limitaciones del agua y una temperatura interior de 42 grados Celsius hacen insoportable la convivencia. "Mis tres hijos y yo vivimos en un cubculo sin condiciones, las paredes presentan rajaduras y las tejas se filtran. Cuando llueve entra el agua en todos los cubculos. Hace un ao rechac una oferta de casa porque era en la antigua prisin de Micro 4, donde estn haciendo locales como estos", declar una de las albergadas desde hace ocho aos en Baha Plaza. Para los albergados, la administracin de estos guetos son como los delegados del Poder Popular para el resto de la poblacin: solo anotan los problemas, poco ms. "Mi trabajo es recoger evidencias para informar las cosas ms crticas. Tenemos problemas de cables elctricos en mal estado, techos rotos, desbordamientos de aguas albaales y desprendimiento de paredes", explica uno de los administradores, albergado l mismo desde hace 16 aos. Una especialista de la UMACT (Unidad Municipal de Atencin a Comunidades de Trnsito) declar psima la situacin de hacinamiento y condiciones de vida en los albergues. "Los albergues del municipio Regla renen a los afectados de diferentes municipalidades. La Direccin de Vivienda de cada municipio tiene que responder por la reubicacin de sus albergados, pero no tienen fondo habitacional. Tampoco existe presupuesto suficiente para reparar las barracas. Esto es responsabilidad de muchos organismos y [aparecen] pocos culpables, hay demasiados intermediarios entre los afectados y las viviendas", advirti la especialista. El albergue Baha Habana Vieja, de Centro Habana, es considerado el ms conflictivo. Las malas condiciones de vida han ocasionado protestas colectivas de los albergados. Mirian Lago Gonzles, invidente de 47 aos, albergada desde hace 10 aos, se queja porque en su ncleo incluyeron a varias personas sin su consentimiento. "Las gentes de la UMACT recibieron dinero para inscribir cuatro personas de otra provincia en mi expediente de albergada. Se

www.diariodecuba.com

aprovecharon de mi ceguera para hacer los papeles y les entregaron en el Bloque B, el cubculo 5", denunci Mirian. El factor comn de los albergados es la desesperanza, la inseguridad, el calor y las malas condiciones de vida. A los albergues mencionados se suman otra decena con idnticas caractersticas. Sitios omitidos por la polica, que se niega a intervenir en los conflictos. Guetos donde la cifra de residentes es difcil de aclarar debido al crecimiento de las familias, el encarcelamiento y la venta ilegal de cubculos. Los gobiernos locales de algunos municipios como Centro Habana han declarado la carencia de espacios para nuevos afectados. Solo este municipio registra 857 albergados haciendo uso de los albergues, 746 fuera del municipio y 111 dentro de la localidad. Pero la limitacin no ser lo que detenga las cifras de residentes en viviendas inhabitables con peligros de derrumbe que necesitan ser albergados. La solucin la dan los mismos albergados, levantar sus viviendas en los espacios que dejan los derrumbes, reas que el gobierno utiliza para crear parqueos o levantar quioscos de venta en dlares.
SOCIEDAD

Primero de Mayo: Qu festejamos en Cuba?


ALBERTO MNDEZ CASTELL | Puerto Padre | 2 Mayo 2013 - 12:51 am.

En el pas de las murmuraciones, los cubanos salen a la calle coreando consignas ajenas a la realidad, mientras simulan fidelidad a dirigentes en los que hace mucho dejaron de creer. Banderas cubanas de papel sujetas a palillos, listas para ser enarboladas este Primero de Mayo, desde el 30 de abril aguardaban sobre las mesas de trabajo en el Registro del Estado Civil de Victoria de Las Tunas. Decenas de hombres, mujeres, jvenes y ancianos, que convocamos a la marcha por el Da Internacional de los Trabajadores desfilaron alegremente este Primero de Mayo, en la tarde de ayer, desbordaban las salas de espera del Registro Civil despotricando toda suerte de improperios contra la lenta e ineficaz burocracia del Ministerio de Justicia.

www.diariodecuba.com

"Hace meses que estoy tramitando mi divorcio y no logro conseguirlo. Cuando no es por una certificacin es por otra. Lo bonito del caso es que mi ex, sin estar legalmente divorciada de m, ya legalmente se cas con otro para irse a Espaa", dijo un joven a este corresponsal. Cincuenta kilmetros al norte de Las Tunas, en vsperas de este Primero de Mayo, cuando en una tras otra Tienda Recaudadora de Divisas (TRD), al atardecer de este martes, en la ciudad de Puerto Padre, los clientes buscaban pollo de forma cansina, las dependientas repetan: "No busque, no hay pollo en ningn lugar". "Bueno, yo gano 250 pesos al mes y 10 pesos convertibles no alcanzan para comprar pollo a 2,30 el kilogramo", dijo indiferente un mecnico de un taller estatal de reparacin de efectos electrodomsticos, que al precio de 2,40 CUC compraba un litro de aceite. Al pagar, el mecnico remach: "Y ya se me fueron 60". La publicacin del simple relato de estas escenas, cotidianas en mi pas, constituye un delito por el que, segn los instructores del Ministerio de Interior primer teniente Reidiel y mayor Orlando Castellanos, estoy a punto de ir a la crcel. Durante toda la noche y an hasta esta maana la polica poltica mantuvo vigilada mi casa. En qu pas vivimos los cubanos? Se pregunta uno por ensima vez, pero la respuesta siempre ser la misma: es Cuba, el pas de la simulacin, la capital de la hipocresa. Justo a las 7:29 minutos de este Primero de Mayo, el general Ral Castro se hizo visible en la Plaza de la Revolucin. Ya desde las 7:00 el flamante vicepresidente Daz-Canel desfilaba en Santiago de Cuba, mientras cientos, millones de cubanos cumplan con esa tarea por toda la Isla. Tarea, s, porque en Cuba, al concluir un abril de carencias y frustraciones, comenzamos mayo con una peregrinacin intil: en el pas de las murmuraciones, los cubanos salen a la calle coreando consignas ajenas a la realidad, mientras simulan fidelidad a dirigentes en los que hace mucho dejaron de creer. "Despus de la muerte de Fidel y de Ral Castro, qu tiempo usted cree que dure esto?", me pregunt ayer un chfer de alquiler.

www.diariodecuba.com

Pens contestarle a aquel ser insignificante a pesar de su corpulencia que el problema de los cubanos no eran ni Fidel, ni Ral Castro, sino los cubanos mismos. Pero en cambio dije: "No s, quizs en 1 o 2 aos cambie el color del polica que los cubanos llevan dentro. Todo depende del nuevo sastre y de cunto dinero dispongan los inversionistas para las telas de los nuevos uniformes. El rojo estimula, el azul desalienta, el negro deprime y, por supuesto, el verde es esperanzador. Pero le aconsejo que antes de que le cambien el polica se deshaga del que lleva dentro". El chfer me mir como si viera en m a un loco, luego pis a fondo el acelerador. Cuando llegamos a casa, agitando yo alegremente una banderita hurtada en el Registro Civil de Victoria de Las Tunas, ya haba dos tipos en mi esquina. Al decirle al chfer quines eran ellos, con chirriar de neumticos el tipo se alej. "No deje de ir al desfile!", solo alcanc a gritarle. As celebramos en Cuba el Primero de Mayo.
MEDIO AMBIENTE

Cuba en llamas
ALBERTO MNDEZ CASTELL | Las Tunas | 30 Abr 2013 - 10:26 am.

Las estadsticas oficiales no concuerdan, pero cada ao arden miles de hectreas en toda la Isla. La industria azucarera, la desidia estatal y la falta de civismo amenazan con borrar hasta el ltimo bosque del pas. "El peligro de incendios forestales o rurales es mayor en Las Tunas que en otras provincias porque, aunque solo contamos con el 14.77% del rea cubierta por bosques, esta es la regin del pas con ms extensin agrcola y ganadera donde menos llueve", dice un especialista preguntado por este corresponsal. Segn Bosques de Cuba, obra de un colectivo de autores publicada en 2011 por la Editorial Cientfico Tcnica, desde 1961 y hasta 2010 se registraron en el pas 12.418 incendios que afectaron 316.769 hectreas, para un promedio anual de 248 incendios y 6.335 hectreas de bosques incendiadas, con prdidas estimadas en 575 millones de pesos. Entrevistado en el programa Mesa Redonda de la televisin cubana el pasado 10 de abril, el ingeniero Ral Gonzlez Rodrguez, jefe del

www.diariodecuba.com

Departamento de Gestin y Manejo del Fuego, de la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques, dijo que "si bien desde el 2001 hasta el da de hoy el nmero de incendios crece en nuestro pas, no ocurre lo mismo con las reas afectadas por la efectividad mostrada a la hora de sofocarlos". Preguntado por el moderador Randy Alonso, el ingeniero Gonzlez dijo que en el primer trimestre de 2013 y hasta el 9 de abril en Cuba se haban producido 263 incendios, los que haban afectado 2.000 hectreas de bosque. Segn el ingeniero, en los ltimos 10 aos las prdidas econmicas ascienden a 141 millones de pesos. Resulta obvio que al contrastar las informaciones dadas por el funcionario del Cuerpo de Guardabosques con la aportada con el colectivo de autores de Bosques de Cuba existe una notable incongruencia: Si desde 1961 a 2010 esto es, durante 49 aos el promedio anual fue de 248 incendios y de 6.635 hectreas quemadas, solo en el primer trimestre de este ao ya los fuegos iban por 263 y por 2.000 las hectreas incendiadas. A ese paso cerraramos el ao con algo as como 1.052 incendios y 8.000 hectreas de bosques calcinados. Segn el ingeniero Gonzlez Rodrguez, la primera causa de los siniestros forestales es imputable a los fumadores, quienes al arrojar cigarrillos encendidos a su paso por los bosques o zonas aledaas provocan los incendios. La segunda causa, al decir del ingeniero, son las "quemas agrcolas", es decir, la utilizacin del fuego en la agricultura. Vale la pena detenernos en esta segunda causa, definida ya en poca tan temprana como 1958 por el profesor Jorge de Alba como "la segadora del pobre". Deca el investigador del Instituto Interamericano de estudios agrcolas en su libro Alimentacin del ganado en Amrica Latina: "El efecto destructivo del fuego es evidente cuando se hace inconscientemente y en grandes reas por la destruccin de forraje o por el afn de mantener pastizales en tierras que daran mayor rendimiento econmico en especies maderables. Por otra parte, el desarrollo de los mata-malezas qumicos debe contribuir a la terminacin del fuego como arma de mantenimiento en la agricultura".

www.diariodecuba.com

A ms de medio siglo de que el investigador costarricense escribiera esas palabras, la falta de ejecutoria, cuando no la connivencia de quienes debieron preservar los recursos naturales de la nacin puesto que ya en el siglo XIX ramos cubanos, cumpliendo y haciendo cumplir desde las Ordenanzas de Montes de 1876 hasta la Ley Forestal de 1998, parece que alejarn cada vez a los cubanos de los adelantos qumicos para hacerlo ms dependiente del fuego como herramienta de labranza. Una carrera entre los ciudadanos y las llamas Cabe preguntarse por qu llueve poco en Las Tunas y, concretamente, tan poco en la costa norte de esta provincia. La legislacin en materia forestal no puede verse como "una obra de la revolucin a partir de 1959", ni puede achacarse la total deforestacin o la falta de reforestacin a quienes hicieron uso del hacha durante la colonia y la llamada "pseudorepblica". El 22 de octubre 1796, en la Sociedad Econmica se lea un informe con tres interrogantes: 1- Se haya la Isla necesitada de la reposicin y conservacin de sus montes? 2- En ese caso, qu medidas convendra adoptar? 3- Qu utilidades se podran esperar? Para conseguir pasto para el ganado estaba demostrado que los hacendados prendan fuego a los bosques y que en su zafras los ingenios cada ao aniquilaban dos leguas de monte. 127 aos despus, el 24 de mayo de 1923, por el decreto nmero 753 se estableca el reglamento para el rgimen de los montes protectores y de las reservas forestales, en el que ya se estableca el tan llevado y trado tema de la repoblacin forestal y en el que, entre otros mandamientos, se dispona que quienes tuvieran propiedades atravesadas por ros, quebradas, riachuelos o manantiales, y en cuyas vegas estuvieran destruidos los bosques, tenan que plantar rboles de rpido y gran desarrollo en los mrgenes en una extensin de 50 metros. Pero ya antes de 1923, concretamente entre 1901 y 1912, los centrales azucareros Chaparra, Delicias y Manat, los "tres colosos de Las Tunas" ocupaban junto con los ingenios camageyanos Senado, Lugareo,

www.diariodecuba.com

Cunagua y Jaron, 4.476 Km2 de los 4.937 de la llanura del norte de Camagey-Maniabn. Por solo citar un ejemplo, el central Manat ocup un amplsimo territorio descrito en documentos de la poca como "una slida jungla en la que el sol no llegaba al suelo". Hoy del central Manat solo existe el recuerdo, es uno de los tantos centrales azucareros desaparecidos como los bosques que un da fueron convertidos en caaverales, con la agravante de que hoy en esos terrenos no existen ni bosques, ni campos de caa. "Mire, incuestionablemente, la destruccin de los bosques en Cuba est asociada al desarrollo de la industria azucarera, pero la tala no se detuvo con su consolidacin sino que se mantuvo aparejada a su funcionamiento", dice un bilogo a este corresponsal. La tesis del especialista parece sustentarse tambin con solo un ejemplo: Segn Jaime Crombet, hasta hace poco vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que entre 1968 y 1972 fuera jefe de la Columna Juvenil del Centenario, antecesora del hoy Ejrcito Juvenil del Trabajo (EJT), esa tarea cont con la fuerza de ms de 110.000 jvenes, quienes sembraron gran parte de la caa para la llamada zafra de los 10 millones (de toneladas), los mismos que en 1970 tambin cortaron y enviaron a basculadores ms de 550 millones de arrobas de caas. "Usted imagina cuntos rboles fueron talados solo para mantener encendidos los fogones de la Columna Juvenil del Centenario", dice el bilogo, aadiendo, "smele todos los que en la crisis, eufemsticamente llamada Periodo Especial, quemamos los cubanos de a pie para sobrevivir". Cierto, en Las Tunas llueve poco, y cada vez llover menos, pero no solo en esta provincia, sino en toda Cuba. Al menos mientras el fuego valga decir "la segadora del pobre" prosiga siendo la herramienta ms socorrida en el campo y a la vez la chispa que inicia los incendios rurales y forestales. Mientras en Cuba los cambios socioeconmicos marchen sin prisa pero sin pausa, no es posible vaticinar quin llegar primero a la meta de esta carrera de fondo entre los ciudadanos y las llamas. Ahora solo el tiempo tiene la ltima palabra.

www.diariodecuba.com

ACADEMIA

Tres acadmicos opositores invitados por universidades de EEUU

Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta Mora en la Jornada Ciudadana por la Diversidad y la Integracin, La Habana, 21 de marzo de 2013. (CIR-INTEGRACION-RACIALCUBA.ORG)

PABLO PASCUAL MNDEZ PIA | La Habana | 1 Mayo 2013 - 10:22 am.

Leonardo Calvo Crdenas, Manuel Cuesta Mora y Juan Antonio Madrazo Luna hablarn en universidades e instituciones de EEUU acerca de la realidad de la poblacin negra de Cuba. Por estos das partirn a EEUU los acadmicos afrocubanos independientes Leonardo Calvo Crdenas, Manuel Cuesta Mora y Juan Antonio Madrazo Luna, para participar en una jornada cultural latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. El encuentro "Crossing Havana-Afroamericans", que se dedica este ao a Cuba, arrancar el 6 de mayo y es patrocinado por Alianza Afrocubana, Sproud Fund, City of Asylum, Pensilvania Council of Humanities,

www.diariodecuba.com

Carnegie Mellon, Universidad de Pittsburgh y el Coro Latinoamericano entre otras instituciones. Se abrir con una exposicin fotogrfica sobre la realidad de los afrodescendientes cubanos, su pobreza y asentamientos marginales, captados por el lente de Madrazo, lder del Comit Ciudadano por la Integracin Racial (CCIR). Durante la cita que concluir el 11 de mayo se impartirn conferencias sobre la temtica racial y sus proyecciones. Aprovechando la exhibicin del documental 1912, de la realizadora cubana Gloria Rolando, expondrn las manipulaciones histricas en torno a la polmica masacre de los Independientes de Color, y la probada participacin en los sucesos de Jos Ismael Mart, hijo del hroe nacional cubano. Aunque el CCIR ya emiti una declaracin sobre el tema, tambin abordarn las consecuencias del caso Zurbano, el intelectual afrocubano cado en desgracia y satanizado por los voceros e intelectuales adeptos al rgimen, tras la publicacin de un artculo en The New York Times donde expuso la realidad econmica de los negros en Cuba, ya salidas a luz a travs de las denuncias de los comits pro derechos civiles en la Isla. Segn Leonardo Calvo, vicecoordinador del CCIR, ellos tendrn el honor de ser los primeros acadmicos cubanos independientes que participarn en el congreso de Latin American Studies Association, (LASA), a celebrarse a finales de mayo, y su equipo integrar paneles con otros afrocubanos residentes en los EEUU. Realizarn intercambios con otras universidades, impartirn conferencias y mostrarn realidades ocultas, perspectivas de transformacin de la historia actual y cuanto puede aportarse para el futuro. Con este viaje tendrn la oportunidad de abrir ms contactos con el espectro poltico y de derechos civiles en Norteamrica, afirma Manuel Cuesta Mora, lder del proyecto Nuevo Pas y portavoz del Partido Arco Progresista. Los tres acadmicos muestran un marcado inters acerca de la comunidad afronorteamericana y sus lderes. "Resultara fascinante un intercambio con el actor hollywoodense Danny Glover quien integra la organizacin Trans-Africa", manifest Cuesta Mora. "Glover es un estadounidense muy identificado con el castrismo y con la lucha por la libertad de los cinco espas cubanos presos en crceles de EEUU. Podramos tener un intercambio amistoso con l y, al mismo tiempo, ilustrarle sobre la cara oculta de la revolucin cubana". A

www.diariodecuba.com

la par, le invitaran a exigir la pronta excarcelacin de los activistas afrocubanos Sonia Garro y su esposo Ramn Alejandro, quienes permanecen en un limbo legal a pesar del estado de salud deplorable de Sonia Para los tres activistas civiles sera un sueo convertido en realidad visitar el memorial Martin Luther King Jr., el de Malcolm X, el campo de batalla de Gettysburg y el barrio de Harlem, para preguntarle a algunos de los sobrevivientes sobre la visita de Castro a su localidad en 1959, ya que este fue un hecho iconogrfico muy explotado por la historiografa oficial. El prestigioso CCIR, creado en agosto del 2008, fue nominado recientemente al premio Hrant Dink que la fundacin del mismo nombre entrega en Estambul desde el ao 2009. Sus lderes Madrazo Luna y Calvo Crdenas fueron elegidos delegados (y se les impidi asistir) a la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes celebrada en La Ceiba, Honduras, en 2011. Y mantienen una colaboracin muy activa con la revista Islas editada en el exilio, un magazine de materia afro. A la pregunta de cules seran sus reacciones en el caso de que grupos hostiles dirigidos desde La Habana intentaran sabotear sus actividades, los acadmicos contestaron resueltamente que son demcratas, sin enojos, y no acumulan rencores ni rabietas. Les caracteriza la serenidad y, si acaso ocurrieran hechos as, estaran dispuestos a compartir la mesa con sus opositores y a polemizar pblicamente con ellos civilizadamente. Miami es un objetivo obligatorio para los acadmicos afrocubanos. Anhelan captar la vibracin de ese enclave de exiliados cubanos, devenido en una prspera comunidad. Por ltimo, revelaron su inters por conocer a un afrocubano que integr la expedicin de la brigada 2506 y particip en el desembarco en Baha de Cochinos, a quien Fidel Castro pregunt al advertirle entre los prisioneros: "Eh, y t qu haces aqu?".

www.diariodecuba.com

ECONOMA

Dilema raulista: aflojar o el desastre total


ROBERTO LVAREZ QUIONES | Los ngeles | 1 Mayo 2013 - 10:18 am.

El perfeccionamiento empresarial, al que ahora se aferra el rgimen, no consigui salvar al comunismo europeo. Aun as, para que funcione debera incluir el despido masivo de trabajadores. Est dispuesto a hacerlo Ral Castro? Albert Einstein defina la locura de manera muy sencilla: "Hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes". Es eso lo que hacen el general Ral Castro y quienes junto con l mandan en Cuba. Insisten en construir o "actualizar" el socialismo, un sistema poltico y socioeconmico probadamente inviable, a la espera de obtener resultados positivos. La cspide castrista acta desconectada de la realidad y hunde cada vez ms a Cuba en una crisis que es ya devastadora, con una economa postrada que suelta los pedazos pese a los petrodlares de Caracas. Una expresin de este sndrome que lleva a confundir el deseo con la realidad y que evoca lo que le pas a Don Quijote por leer tantas aventuras de caballera, es el Perfeccionamiento Empresarial (PE) raulista, que dicho correctamente se llama Clculo Econmico, un mestizaje de leyes econmicas capitalistas con principios marxistaleninistas, que ya se aplic en la URSS y Europa del Este con resultados fallidos. En 1920 el economista austraco Ludwig von Mises public un clebre artculo titulado "El clculo econmico en la comunidad socialista", en el que explic por qu en un rgimen comunista no era posible aplicar el clculo econmico, basado en analizar y gestionar mejor la relacin cuantitativa entre los costos de produccin, los precios y las ganancias para aumentar la eficiencia y el crecimiento econmico. Una vieja receta de los pases comunistas Von Mises, Friedrich Hayek y toda la Escuela Austraca de Economa enfatizaron que el sistema comunista suprime el mercado, la propiedad

www.diariodecuba.com

privada y el movimiento natural de los precios, por lo cual no hay una base racional para la asignacin de recursos. El clculo econmico en Cuba (PE) consiste en que la gerencia socialista tiene ms autonoma (que sigue controlada centralmente) en su gestin y obtiene un porcentaje de las utilidades de la empresa si cumple el plan centralmente trazado de ganancias, rentabilidad, calidad de la produccin y surtido. Las empresas pueden decidir los surtidos a producir y las inversiones a realizar. En tanto, los trabajadores obtienen una parte de la ganancia obtenida si logran reducir el costo de produccin, o lo mantienen bajo, segn fue planificado. Luego de la muerte de Stalin, este sistema se aplic en la URSS hasta su desintegracin. Las empresas tenan que ser rentables sin recurrir a subsidios del Gobierno, trazaban su propio plan tcnico y financiero. Gozaban de autonoma total en contabilidad, la seleccin de proveedores y clientes, y disponan de fondos propios. Los empleados duplicaban su salario si sobrecumplan en un 10% sus metas productivas, y hasta lo triplicaban si las superaban en un 20%. Lo mismo hicieron todas las naciones comunistas, y en forma ms "atrevida" en Alemania Oriental con sus combinados industriales, ms eficientes que las uniones de empresas en la URSS o los complejos industriales de Bulgaria, pero a aos luz de las compaas de Alemania Occidental. En Yugoslavia se fue ms lejos y las empresas estatales eran confiadas a cooperativas de trabajadores para que las gestionaran y obtuviesen buena parte de las ganancias. La autogestin descansaba en la asamblea y el consejo obrero, el comit de gestin y el director. Pero un comit estatal nombraba a los directores de las empresas, decida las inversiones y los productos a fabricar. En Cuba el PE se inici en 1987 en las empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y en 1998 en las civiles. Se aplic en 767 empresas civiles, el 32% de todas las existentes. Pero en 2002, al comenzar el flujo de petrodlares de Hugo Chvez a La Habana, Fidel Castro orden un regreso a la centralizacin estalinista-guevarista. Centralismo a ultranza La autonoma empresarial y la vinculacin del salario con lo producido fueron rechazados siempre por Fidel Castro. Y el Che Guevara los

www.diariodecuba.com

calificaba de traicin al socialismo. El comandante argentino, a cargo de la industria cubana, era un enemigo acrrimo de la autonoma. En una reunin en el Ministerio de Industrias, en febrero de 1964, el Che seal que las empresas "consolidadas" (estatales) tenan que ser estrictamente controladas centralmente, pues haba que "considerar el conjunto de la economa como una gran empresa", ya que si a estas se les daba autonoma se convertiran en "lobitos entre s dentro de la construccin del socialismo..." . Fue el Che quien estableci la "emulacin socialista" y los estmulos morales (banderitas) en vez de dinero para los trabajadores sobrecumplidores del plan de produccin. Los premios en dinero "corrompen a la clase obrera", repiti luego Castro, renuente a cualquier atisbo de autonoma empresarial y de autofinanciamiento, hasta principio de los 80, en que hubo una ligera pausa. Pero en 1986 el comandante resucit al Che, destituy como ministro de Economa a Humberto Prez (partidario del clculo econmico), y lanz la centralizadora campaa de "Rectificacin de Errores y Tendencias Negativas", para alejar a Cuba de la perestroika sovitica, aunque s autoriz el "perfeccionamiento" en las empresas militares para que no fuesen tan desastrosas como las civiles. Retirado Fidel por enfermedad, ahora se quiere extender a toda la economa nacional, pues segn los "Lineamientos" del VI Congreso partidista las empresas estatales son la espina dorsal econmica del pas, y deben ser "estimuladas y fortalecidas". En las empresas en las que se aplica el PE el salario de cada obrero depende del resultado de su trabajo. Las empresas son estimuladas, o penalizadas, segn sea el rendimiento y los resultados financieros de su gestin. Por un sector privado urgente Pero en Europa el clculo econmico no salv al comunismo y en Cuba ni siquiera se puede aplicar a menos que se hagan las reformas de mercado que se niega a realizar la gerontocracia gobernante. Porque este sistema se afinca en la eficiencia y la reduccin de los costos de produccin, lo que implica el despido masivo de trabajadores que perciben un salario pero que en realidad hacen muy poco, o nada. El rgimen est atrapado en un callejn cuya nica salida es la de liberar en grande las fuerzas productivas y crear un sector privado amplio y

www.diariodecuba.com

slido y no solo de cuentapropistas, y facilitar sin trabas las inversiones extranjeras de capital y tecnologa. En otras palabras, la dictadura est obligada a permitir pequeas y medianas empresas privadas que sean capaces de asimilar a los cientos de miles de trabajadores que debern ser cesanteados para que la economa no sucumba. Esta ha llegado a tal estado ruinoso que no est en condiciones ni de recibir primeros auxilios. No puede asimilar siquiera el clculo econmico como curita pasajera. Cuba necesita desesperadamente mucho capital y un sector privado que compense la obsolescencia tecnolgica estatal, la falta de inversiones, desabastecimiento de insumos y equipos y la bajsima productividad de la fuerza de trabajo estatal, muy ineficiente porque hace medio siglo que no tiene cmo entrenarse para ser eficiente. En fin, Ral tiene un gran dilema: o afloja la mano y concede libertad econmica a los cubanos, o el pas ver agravarse el atraso y la pobreza en que ha sido sumergido, y ni siquiera se cumplirn los acuerdos del VI Congreso partidista. Cualquier otra cosa que haga el general estar agravando la enfermedad genialmente definida por Einstein.
OPININ

Yihad en Boston
BERTRAND DE LA GRANGE | Madrid | 28 Abr 2013 - 10:27 am.

Qu puede haber llevado a dos inmigrantes, cuya familia fue acogida por Estados Unidos bajo la generosa figura del asilo poltico, a pergear semejantes barbaridades contra la sociedad que les dio oportunidad de vivir en libertad? Tamerln fue el ltimo de los grandes conquistadores mongoles. Desde la mtica ciudad de Samarcanda gobern con mano de hierro el imperio creado un siglo y medio antes por Gengis Kan. Hasta la semana pasada era el nico Tamerln que haba alcanzado la fama mundial, bastante merecida. Otro Tamerlan acaba de saltar a las primeras planas de los medios de todo el planeta. A diferencia de su ilustre homnimo del siglo XIV, Tamerlan Tsarnaev se ha colado en la historia por la puerta de la infamia. Con la ayuda de su hermano Dzhokhar, de apenas 19 aos, Tsarnaev ha matado a tres ciudadanos inermes, entre ellos un nio de 8

www.diariodecuba.com

aos, que asistan al maratn anual de Boston, la manifestacin ms emblemtica de esa apacible ciudad. Hubo tambin unos 200 heridos, algunos de suma gravedad, incluyendo numerosos corredores. Varias vctimas perdieron una pierna o las dos a consecuencia de la onda expansiva o de la metralla proyectada por las dos ollas a presin que los hermanos Tsarnaev transformaron en bombas mortferas. Qu puede haber llevado a dos inmigrantes de origen checheno, cuya familia fue acogida por Estados Unidos bajo la generosa figura del asilo poltico, a pergear semejantes barbaridades contra el pas y la sociedad que les dio la oportunidad de vivir en un ambiente de libertad? Los Tsarnaev huan entonces de la violencia de ese turbulento Cucaso, cuyos pueblos, tradicionalmente rebeldes, fueron sometidos por el imperio mongol y cayeron ms adelante bajo la dominacin de Rusia. En 1944 Stalin acus a la poblacin chechena musulmana de colaboracin con los nazis y orden su deportacin. Casi medio milln de personas fueron trasladadas en condiciones inhumanas hacia las repblicas soviticas de Asia Central. Muchos murieron en camino, pero los abuelos Tsarnaev sobrevivieron e hicieron su vida en el lejano Kirguistn, donde nacieron sus hijos y nietos, que acabaran casi todos en EE UU y Canad. Cuando llegaron a Boston en 2003, los hermanos tenan, respectivamente, 9 y 16 aos. Dzhokhar fue al colegio y estaba estudiando en la Universidad de Massachusetts. Tamerlan era aficionado al boxeo y, despus de ganar algunos torneos, quera participar en los prximos Juegos Olmpicos en el equipo estadounidense. Se cas con la hija de un cirujano y tuvo una hija, que tiene hoy tres aos. Ambos hermanos parecan haberse adaptado perfectamente a su nuevo entorno. Sus padres, en cambio, no estaban a gusto y decidieron volver a Rusia. Viven ahora en la pequea repblica rusa de Daguestn, fronteriza con Chechenia. Sin embargo, algo se torci en camino para el mayor de los hermanos Tsarnaev. De repente, cuentan ahora sus tos y sus suegros, Tamerlan se volvi muy religioso. Empez a rezar cinco veces al da y oblig a su mujer a convertirse al islam y a usar el velo. Los servicios de inteligencia rusos, que tienen informantes en todas las comunidades chechenas del mundo, alertaron a las autoridades de EE UU en 2011 y les pidieron que averiguaran si Tamerlan tena vnculos con algn movimiento

www.diariodecuba.com

extremista. El FBI lo entrevist y dio una respuesta negativa al FSB ruso. Poco despus de este episodio, Tamerlan viaj a Makhachkala, la capital de Daguestn, para visitar a sus padres. Se qued seis meses all y no se sabe si contact con alguno de los lderes que promueven la yihad contra los infieles. En su cuenta de YouTube, Tamerlan tena un video del dirigente de un pequeo grupo armado que promueve la creacin del Emirato Islmico del Cucaso. Se trata de Gadzhimurad Dolgatov, conocido como Abu Dujana. Las fuerzas de seguridad rusas lo mataron en Makhachkala poco tiempo despus de la estancia de Tamerlan en esa ciudad. En el video, Abu Dujana cita el Corn y alienta a los jvenes musulmanes en los trminos siguientes: "Estn equivocados los que creen que el islam puede extenderse sin derramar una sola gota de sangre. () Solo los cobardes y los hipcritas buscan pretextos para no participar en la yihad". Parece un mensaje hecho a medida para Tamerlan, que vio frustrada su carrera de boxeador al no conseguir la ciudadana estadounidense a raz del interrogatorio del FBI. En cambio, su hermano menor s pudo nacionalizarse. Dzhokhar es un chico guapo que iba de fiesta en fiesta. No tena buenos resultados en la universidad pero se diverta con sus amigos y comparta con ellos la adiccin a la marihuana. Era tambin un joven dominado por la figura del hermano mayor, que lo envenen o enga para que le acompaase en su venganza personal contra la sociedad. Lo ms probable es que Tamerlan no haya actuado bajo instrucciones de Al Qaeda o de otra organizacin terrorista. Era uno ms de esos "lobos solitarios", tan difciles de detectar, que encuentran en internet, o en algn viaje inicitico, la coartada religiosa o tica para matar a ciegas.

www.diariodecuba.com

ARTES PLSTICAS

El sabor de la derrota, el sabor de la utopa


MARA MATIENZO PUERTO | La Habana | 26 Abr 2013 - 9:46 am.

29 artistas, 28 obras: se exhibe en La Habana el 14 Saln de Premiados del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. A veces pareciera que en La 'Medidas disciplinarias', de Geny Jarrosay. (MMP) Habana es donde nico se mueve el pensamiento. Pero cuando uno se asoma a una expo como la del 14 Saln de Premiados del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, se da cuenta que Cuba se est repensando desde cualquier rincn de la Isla: una vez ms el discurso de los artistas plsticos se le va de las manos a la censura del sistema. En la segunda planta delCentro de Desarrollo de las Artes Visualesse puede encontrar la instalacin de Ibrahim Ambar Ricardo Lineamientos y equivalencias (2011), construida con lmparas de luz fra, de una parte, de la otra un nico bombillo y detrs un fondo completamente negro. Qu sucede? El artista no cree en los Lineamientos que pretenden llevar a una Cuba diferente y que dicta el mismo poder de hace 55 aos? De dnde vienen y hacia dnde van estos lineamientos? Hacia un mismo punto? Y el fondo negro? Solo esttica? Inaugurado el 19 de abril y abierto hasta el 19 de mayo, el Saln puede ser una muestra de por dnde va la plstica cubana. Se encuentra de todo: variedad de tcnica y de discursos. Algunos se cantan a s mismos desde la fotografa; otros, desde la tecnologa, lo hacen al poder; o desde la escultura dedican una oda al hambre, a la miseria. Nadie colinda con la complacencia. Coquetean o embisten contra el sistema. Todos, en el fondo, tienen el sabor de la derrota y la desesperacin. Encontramos adems la fotografa de una Autopsia (Fernando J. Castro) a un billete de CUC; una serie de fotos digitales del guantanamero Geny

www.diariodecuba.com

Jarrosay, titulada Medidas disciplinarias, evidente castigo por hablar, oler, mirar; o un leo sobre tela de Arqumedes Lores, rase una vez, con retratos desfigurados de Marx, Mart, Engels, Bolvar, Fidel, Che, Chvez, e iconografa de un socialismo que se pierde en el caos de la imagen y una frase lapidaria: "Nos estamos autodestruyendo". Se muestran en total 29 artistas con 28 obras. Para rematar, en el mismo tono de desencanto, la directora del Centro y crtica de arte Arleen V. Reyes, en las palabras al catlogo, resume el espritu de las obras y le agrega algunas dosis de frustracin, mientras se imagina el desgaste que presupuso la curadura, cuando hay que responder a funcionarios que nada saben de arte. Un Saln que de anual ha pasado a ser bienal, que perdi por el camino las obras de artistas de primer nivel y pretende ser "atalaya de tiempos futuros", diferentes?, mejores?, peores?, frente a la centralizacin y la crisis econmica, est condenado, definitivamente, a la utopa.
ENSAYO

Revolucin cubana, crtica latinoamericana y academia norteamericana


DUANEL DAZ INFANTE | Lewisburg | 28 Abr 2013 - 10:26 am.

Mucha crtica acadmica de izquierdas ha dejado de insistir en la ejemplaridad de la Revolucin Cubana, aunque no acaba de reconocerla como dictadura. Entre los muchos visitantes extranjeros que pasaron por la Escuela Vocacional Lenin en La Habana de los aos ochenta estaba Fredric Jameson. En uno de sus ensayos ms conocidos, "Third-World Literature in the Era of Multinational Capitalism" (1986), Jameson apela a esa experiencia cubana para ilustrar la tesis de que el escritor en el Tercer Mundo es "siempre, de un modo u otro, un intelectual poltico". Confiesa que nunca sinti ms extraeza sobre la inexistencia del intelectual pblico en Estados Unidos, que durante un reciente viaje a Cuba, en el que tuvo ocasin de visitar una "extraordinaria escuela preparatoria en las afueras de La Habana".

www.diariodecuba.com

Para vergenza suya, vio cmo en ese contexto socialista y tercermundista los jvenes cubanos estudiaban "los poemas de Homero, el Infierno de Dante, los clsicos del teatro espaol, las grandes novelas realistas del siglo XIX, y finalmente las novelas revolucionarias contemporneas cubanas". Segn Jameson, en la Isla se estudia, adems, el papel del intelectual, "el intelectual cultural que es tambin un militante poltico, el intelectual que produce tanto poesa como praxis". Ho Chi Minh y Agostinho Neto, apunta el crtico, antes de aadir otros insignes ejemplos: Neruda, Sartre, Brecht, Du Bois Jameson propone que en Estados Unidos tambin se estudie el papel del intelectual, pero sobre el probado antintelectualismo del rgimen cubano nada dice. Irnicamente, la creacin de la Lenin, escuela que fungi por dos dcadas como vitrina de la educacin socialista, fue en alguna medida consecuencia del cierre de otro instituto que s ofreca un currculo humanstico parecido al que describe Jameson. Esa otra escuela, el instituto preuniversitario especial Ral Cepero Bonilla, fue clausurada en 1971, cuando el dogmatismo marxista-leninista se apoder de la educacin y la cultura cubanas. Unos aos despus, el IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas) V.I. Lenin era inaugurado por Brezhnev, como parte de una campaa de promocin de la cultura cientfico-tcnica en absoluta consonancia con los nuevos tiempos de "amistad cubano-sovitica". No cabra, desde luego, reprochar a Jameson su desconocimiento de estos hechos, si no fuera por su fervorosa defensa de la poltica educativa y cultural del castrismo, que no se limit a aquel ensayo de 1986. Para el gran crtico norteamericano el mejor exponente de una literatura crtica en Cuba es Las iniciales de la tierra, de Jess Daz, cuya edicin en ingls prolog generosamente en 2006. All afirma Jameson que la "crtica de la burocracia es una de las vocaciones centrales y caractersticas distintivas de la literatura socialista", cuya funcin no ha de ser salvaguardar las instituciones existentes, sino participar en el gran proceso colectivo de transformacin social mediante la crtica de prcticas y actitudes presentes tanto en la administracin como en la vida cotidiana. Y una de las cosas a criticar es ese "serio error poltico" que fue la prisin de Padilla. El caso Padilla, mencionado en el prlogo a la novela de Jess Daz, y la cuestin de los intelectuales, central en el ensayo de 1986, son desde luego la misma cosa, pero Jameson evita entrar en esa historia de sombras: prefiere ver lo de Padilla como un error, y quedarse con lo

www.diariodecuba.com

luminoso, recordarle a su pblico norteamericano los estudiantes cubanos discutiendo animadamente sobre la funcin de los intelectuales. En otro prlogo a un autor cubano, esta vez una antologa en ingls de Roberto Fernndez Retamar (Caliban and Other Essays, 1989), Jameson elogi "Calibn" sin advertir siquiera la consecuencia entre ese sobrevalorado ensayo y el caso Padilla. En su opinin, se trata del "equivalente latinoamericano de Orientalismo, de Said".[i] En el contexto norteamericano, donde el intelectual es prcticamente "una especie extinta", la libertad de decirlo todo estara garantizada a condicin de permanecer dentro de esa suerte de gueto que es la academia, donde las teoras ms radicales son producidas y consumidas sin que puedan incidir sobre el mundo exterior. Y es esta incidencia lo que a los ojos de Jameson existe en Cuba, haciendo de la Isla un espacio no ya de "teora", sino ms bien de praxis. Ac, la ansiada superacin de la filosofa burguesa habra comenzado, en tanto no se trata tanto de pensar el mundo como de transformarlo, realizando as la filosofa. Pero esta idea clsicamente marxista se confunde en el discurso de Jameson con otra de raigambre ms bien conservadora: en Cuba, como en otros pases del Tercer Mundo, no se ha producido la escisin de lo pblico y lo privado, la conciencia nacional y la psicologa individual, que caracteriza a la cultura capitalista de Europa y Norteamrica, afirma el crtico[ii], y no es difcil percibir en semejante elogio del subdesarrollo esa nocin fundamental de la historia intelectual del novecientos que es la decadencia de Occidente. Acaso sin advertirlo, Jameson reproduce un sealamiento de otro gran profesor norteamericano, el socilogo C.Wright Mills. Segn cuenta Carlos Fuentes, en una visita a Mxico este confesaba que "la suerte del escritor en ciertos pases de Amrica Latina le pareca envidiable". "Cuando la respuesta a la palabra deca entonces Mills es la prisin y quizs la muerte, esto quiere decir que lo dicho y lo escrito cuentan" (La nueva novela hispanoamericana). En Estados Unidos, en cambio, el escritor disidente corra el peligro de terminar convertido en estrella de televisin. Esas palabras haban sido dichas, aclara Fuentes, poco antes del decisivo encuentro de Mills con Cuba, que le granjeara la persecucin de las autoridades de su pas y marcara el comienzo de una nueva disidencia intelectual en Estados Unidos, agudizada a fines de los sesenta en los movimientos por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

www.diariodecuba.com

Revolucin, radicalismos, realismo mgico Que la Revolucin Cubana inspir no poco aquellos variados radicalismos es bien conocido. Baste recordar que en la conferencia de OLAS celebrada en La Habana en agosto de 1967, Stokely Carmichael declar que los afroamericanos compartan la lucha comn contra "White Western imperialist society" (John Gerassi, "Havana: A New International is Born"). Cuba se haba convertido en capital de una "nueva Internacional", la de los "condenados de la tierra", que inclua tambin a los negros norteamericanos. Si dcadas atrs la Gran Guerra haba contribuido decisivamente a extender la creencia en la decadencia de Occidente, ahora las revoluciones de China, Argelia y Cuba venan a ser el golpe de gracia: "Europa hace aguas por todas partes", proclamaba Sartre en su incendiario prlogo al libro de Fanon. En ese contexto marcado por los movimientos de liberacin nacional y la crisis del papel revolucionario de la clase obrera en los pases desarrollados, se produce una especie de aggiornamento del marxismo; la afirmacin de la necesidad histrica de una revolucin proletaria que comportara una superacin dialctica de la sociedad burguesa es desplazada por nociones ms o menos reaccionarias: regreso a la pureza del "pas natal", anticapitalismo romntico, culto de la violencia No poco de la fascinacin de la guerrilla latinoamericana entre la izquierda radical de la poca procede justo de ese hontanar: relase, por ejemplo, el "Prlogo poltico" (1966) a la segunda edicin de Eros y civilizacin, donde Marcuse celebra la lucha guerrillera como una rebelin de la potencia vital del cuerpo humano, frente a la creciente tecnificacin de la modernidad burguesa. En el mundo cada vez ms desencantado del capitalismo tardo, cmo no iba a triunfar el realismo mgico con su retrato de un continente prodigioso, donde se desafiaba tanto la ley de la gravedad como la frrea linealidad del tiempo europeo? La "nueva narrativa latinoamericana" contribua decisivamente, mientras tanto, al desplazamiento de la centralidad de la literatura espaola por la literatura latinoamericana en los departamentos de Estudios Hispnicos y de Lenguas Romances, al tiempo que surgan los programas de estudios latinoamericanos, en parte como un intento de contrarrestar la creciente influencia del castrismo en Amrica Latina. Mucho se ha escrito sobre la relacin entre el Boom y la Revolucin Cubana, pero la impronta de lo que David Vias llama el "momento caliente de la Revolucin"[iii] sobre la crtica literaria latinoamericana, y en particular la escrita desde la academia norteamericana, est por estudiarse en detalle.

www.diariodecuba.com

La hoguera revolucionaria no se refract slo en la narrativa, sino tambin en la crtica y el ensayo: pinsese en Literatura argentina y realidad poltica, del propio Vias, donde las letras argentinas, desde Sarmiento a Cortzar, son comprendidas como expresin de una burguesa nacional que ha entrado en estado comatoso, o en Lima la horrible, de Sebastin Salazar Bondy, formidable crtica de la idealizacin de la poca colonial por la oligarqua peruana. Aun cuando, evidentemente, estos ensayos responden a tradiciones nacionales diversas, es indudable que comparten un cierto momentum procedente de la Revolucin Cubana, no solo en su contenido desmitificador sino tambin en la retrica combativa, casi panfletaria. La idea segn la cual "El sistema burgus se viene abajo", primera frase del prlogo del libro de Vias, es desde luego muy anterior a 1959, pero la radicalizacin socialista de la revolucin haba venido a darle cuerpo, ofreciendo la certeza, al cabo desmentida por la historia, de una inevitable transformacin continental.[iv] En palabras de Salazar Bondy, "en Cuba ha comenzado nuestra revolucin. S que, suceda lo que sucediere, esa verdad, a la postre, se impondr, y Cuba, y Amrica Latina, y el Per amado, vencern" (Cuba, nuestra revolucin, 1962). Curiosamente, libros como los de Vias y Salazar Bondy no tuvieron parangn en la Cuba de los sesenta; los mejores crticos de la llamada "primera generacin de la Revolucin" (Fernndez Retamar, Ambrosio Fornet, Graziella Pogolotti, Rine Leal) no produjeron obras as de redondas, de contundentes. El mejor estudio sobre la literatura cubana de la dcada fue escrito por un extranjero, el peruano Julio Ortega. Relato de la utopa (1973) rene ensayos y notas sobre muchas de las obras cannicas de la narrativa de los sesenta; ah estn los que hacen parte de lo que Fornet llam "la narrativa de la Revolucin" (Los aos duros, Condenados de Condado), pero tambin los que la crtica cubana contempornea de la publicacin del libro de Ortega anatematiz como decadentes y burguesas: Paradiso, De donde son los cantantes y Tres tristes tigres. A tono con las lecturas nacionalistas o americanistas de la Revolucin como la de Ezequiel Martnez Estrada, por ejemplo que tendan, contra el peligro de la sovietizacin, a destacar su autoctona, Ortega afirma que existe un "componente utpico en la historia cubana"; es ese componente, presente en las obras de Mart y de Lezama, el que se manifiesta de algn modo en esas obras literarias: "lo que hace nica a la literatura cubana de la dcada ltima es su apasionante vida de una historia animada por el esplendor utpico".

www.diariodecuba.com

Como bien aclara el crtico peruano, se trata aqu de utopa no en el sentido clsico, racionalista, sino en el sentido moderno, "potico"; una utopa que necesariamente es recuperada en la realidad histrica, y sera esa tensin entre "el desencanto crtico ante la historicidad" y el "encantamiento idealista ante la utopa" lo que anima toda esa rica literatura. La imposicin del realismo socialista en los setenta, desde esta perspectiva, vendra a apagar ese fuego utpico, sofocando toda tensin a favor de la historia. De esta otra literatura surgida del Congreso Nacional de Educacin y Cultura (Cofio, la "novela policial revolucionaria"), didasclica y anodina hasta la saciedad, nada tiene que decir Julio Ortega.[v] En Relato de la utopa, la clausura del debate intelectual en Cuba hacia fines de los sesenta no es vivida como un drama, en tanto el desencuentro entre imaginacin utpica e historia real se percibe en cierto modo como inevitable, inscrito, por as decir, en la naturaleza misma de las cosas. Muy distinta fue la reaccin de aquellos otros crticos que, en los aos felices de la Casa de las Amricas, haban esgrimido a Cuba como un precioso ejemplo de que la sociedad socialista no era necesariamente represiva de la creatividad artstica y la crtica intelectual. Para ngel Rama, el ms notable de todos ellos, el caso Padilla constituy una dolorosa crisis de consciencia. Me duele anotaba Rama en su diario que los escritores que siguieron dicindose pblicamente amigos de Cuba, hayan callado sobre todo esto. Me duele que desde mi alejamiento en el 71 con el desastrado caso Padilla [] no haya hablado pblicamente de esto y haya preferido el silencio. No lo he guardado nunca en el caso de la Unin Sovitica e incluso he escrito desde siempre a favor de los disidentes (desde el juicio a Siniavski all por los sesenta) pero en el caso de Cuba era ms complicado todo. La revolucin en las puertas del imperio tena un herosmo y una verdad, haba luchado a favor de tantas cosas por las que creo en nuestra Amrica Latina, que pareca injusto hablar del error en que se haba entrado. (Diario 1974-1983) En un ensayo sobre los relatos de Norberto Fuentes ("Norberto Fuentes: el narrador en la tormenta revolucionaria") escrito a raz del caso Padilla, Rama insiste en su apuesta por una narrativa arriesgada, fundamentalmente crtica, cercana a la idea de Sartre de la literatura como "subjetividad de una sociedad en revolucin permanente", o a la de Gramsci sobre el necesario desencuentro entre el escritor y el poltico.

www.diariodecuba.com

Ello comportaba, desde luego, un cuestionamiento ms o menos explcito de lo que con el tiempo se conocera como pavonato, pero este trabajo de Rama no se public hasta ms de una dcada despus, en el volumen Literatura y clase social (1983). En su extenso artculo de Marcha, donde la cuestin de la nueva poltica cultural se planteaba de manera directa, el crtico uruguayo se resista a condenar el socialismo cubano. A diferencia de Vargas Llosa, cuya ruptura con el rgimen castrista acentuara en adelante su reafirmacin de la funcin eminentemente crtica de la intelligentsia, Rama, ms que fracaso del sistema cubano, hablaba del fracaso de los intelectuales: Querra agregar algunas reflexiones sobre un problema que debe abordarse con toda honradez. No faltarn ahora quienes vengan afirmando que el socialismo es sinnimo de regimentacin, que fatalmente concluye en la liquidacin de la creatividad y que nos condena a una grisura democrtica, funcionarial. La madre, en el drama de Wesker, deca que cuando saltaba la instalacin elctrica ella descrea del electricista y no de la electricidad, pero adems es cuestin de preguntarse si este fracaso de los intelectuales para encontrar nuevas frmulas es consecuencia de que no hay ninguna otra que la ya probada en otros pases socialistas, o de que el desarrollo creciente del socialismo todava no ha podido alcanzar la acumulacin que le permita sortear indemne estos perodos o, por ltimo, que ellos, los intelectuales, no fueron capaces de esa invencin a que los llamaba el Che Guevara en su famoso texto, como lamentndose de no poder l acometer tambin ese campo del nuevo mundo, de la nueva sociedad, con nimo templado y audacia creativa. ("Una nueva poltica cultural en Cuba", Cuadernos de Marcha, mayo 1971) Este dilema en que se vio abocada la izquierda latinoamericana tras el fracaso de lo que K.S. Karol llam la "hereja cubana" es resuelto por el crtico norteamericano John Beverley, mediante una especie de fuite en avant: no se trata ya de aquellas polmicas sobre la literatura revolucionaria, si deba ser vanguardista o realista, reivindicar la "libertad abstracta" de la cultura burguesa o la "libertad concreta" de la nueva ligazn al proletariado, para decirlo en palabras de Lenin, sino de que toda literatura es burguesa. De la dicotoma gramsciana entre "intelectuales tradicionales" e "intelectuales orgnicos", sino de una crtica a fondo de la clase intelectual y de su funcin histrica en las sociedades latinoamericanas. Desde una posicin tan radical, la opcin entre Condenados de Condado y La ltima mujer y el prximo combate, entre Fuera de juego y Calibn, pierde sentido.

www.diariodecuba.com

La Revolucin cubana no habra logrado trascender la ideologa burguesa y el tipo de autoridad literaria asociada a la misma, y es justo desde esa premisa que Beverley critica el proyecto crtico de Rama en uno de los captulos fundamentales de Subalternity and Representation (1999) A la "transculturacin literaria", que entraara la cooptacin de los sujetos subalternos, el crtico norteamericano opone el testimonio de Rigoberta Mench, donde el subalterno habla por s mismo, ms all de todo saber letrado. La polmica con Rama est, entonces, claramente relacionada con el reconocimiento de ese "impasse de la revolucin cubana" que subyace a la constitucin del grupo de Estudios Subalternos Latinoamericanos en los noventa. Sera Rama, ms que el propio Fernndez Retamar, el gran crtico literario de la Revolucin Cubana, en tanto refleja insuperablemente el lmite de un proyecto poltico que, a pesar de las buenas intenciones, no alcanza a superar la representacin literaria e intelectual. Me parece que la crtica de Beverley a Rama refleja, adems, una inflexin en la forma de hacer crtica, en la proyeccin misma del discurso: Rama, probablemente el crtico latinoamericano ms importante de las ltimas dcadas, es un eslabn entre la gran tradicin crtica latinoamericana, muy ligada a la esfera pblica, y la crtica acadmica localizada en publicaciones especializadas. Si aquel magisterio de los intelectuales pblicos en peridicos y revistas de alcance nacional e incluso continental es inseparable del oscurecimiento de la historia de los sujetos subalternos, no tiene caso resistir la especializacin de la labor crtica, o cuestionar la posicin acadmica del discurso. Desmitificadas las ilusiones humanistas, la crtica se hace cada vez ms sofisticada, abstrusa incluso. El vnculo con la tradicin ensaystica latinoamericana, en la que aun Rama se inscribe, se ha roto definitivamente. Reina la "teora". La cabeza de Medusa Como la serie literaria de que hablaba Tynianov, la de la crtica tiene una dinmica interna: ciertos temas se agotan, y sobreviene la renovacin. Tras el boom del subalterno y la celebracin del testimonio, toca el turno a una reivindicacin de la literatura. No ya en el sentido "burgus" de la autonoma del arte, al modo de aquellos crticos que Beverley llama "neoarielistas", sino desde la izquierda radical, de inspiracin marxista y postestructuralista, predominante en la academia norteamericana. Esta empresa es acometida por Idelber Avelar en su influyente libro The Untimely Present. Postdictatorial Fiction and the Task of Mourning (1999).

www.diariodecuba.com

Aqu el punto de partida es una sofisticada crtica del Boom, que Avelar comprende como una suerte de reconciliacin imaginaria entre "fbulas de identidad" y "teleologas de modernizacin", compensatoria no solo del subdesarrollo sino sobre todo de la prdida del carcter aurtico de la literatura, consecuencia del mercado editorial y la profesionalizacin del escritor. A aquella novelstica de los sesenta el crtico brasileo opone no ya la "verdad" del testimonio, como Beverley, sino lo "intempestivo" de las ficciones de posdictadura (Ricardo Piglia, Diamela Eltit, Silvano Santiago, Tununa Mercado), una literatura de carcter alegrico en sentido benjaminiano que acomete ese "trabajo de duelo" tan necesario en tiempos de derrota de la esperanza revolucionaria y obscena apoteosis del mercado. Desde esta perspectiva, el fin del Boom vendra siendo el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que da comienzo a la imposicin violenta del neoliberalismo en el continente. De aquella otra hiptesis segn la cual el final sera 1971, con el caso Padilla y la divisin de la izquierda latinoamericana, poco dice Avelar. Ms all de una simple mencin[vi], en el captulo dedicado al Boom ("Modernization and Mourning in the Spanish American Boom") se echa de menos una discusin con aquella crtica que haba sealado la correlacin entre ese fenmeno literario y la Revolucin Cubana. En el siguiente captulo, sobre la cultura latinoamericana bajo la dictadura, ocurre otro tanto; a pesar de su relevancia para los temas discutidos, la Revolucin Cubana brilla por su ausencia. Avelar comprende las dictaduras de derecha como el triunfo de la violencia contrarrevolucionaria apoyada por Estados Unidos sobre unas fuerzas revolucionarias que no llegaron al poder, sin considerar ese otro factor fundamental que en aquel complicado campo de fuerzas fue la influencia del castrismo en Amrica Latina. Cuba, foco fundamental de la insurgencia de los sesenta, queda fuera de foco en la ambiciosa interpretacin de la historia y la cultura recientes de Amrica Latina que ofrece The Untimely Present. Me parece que esta ceguera es sintomtica de cierta posicin contempornea de la crtica acadmica de izquierdas; no se insiste ya, como Jameson, en la ejemplaridad de la Revolucin Cubana, pero tampoco se acaba de reconocer su resultado dictatorial, cada vez ms fehaciente. A lo largo de todo este libro, para nosotros revelador no tanto por lo que dice sobre la Revolucin como por lo que no dice, el autor habla de las "dictaduras hispanoamericanas" refirindose solo a las dictaduras militares, aquellas que realizaron esa transicin del Estado al

www.diariodecuba.com

mercado que las posteriores transiciones a la democracia no habran modificado sustancialmente. Avelar seala que estas dictaduras, a diferencia de los regmenes fascistas, no dependieron de las movilizaciones de masas, sin advertir que ese rasgo s caracteriza en gran medida al rgimen castrista. La cuestin de cmo la revolucin que inspir a toda una generacin perdida de jvenes latinoamericanos se convirti en dictadura debe ser soslayada, pues trastocara la oposicin binaria entre revolucin (popular, anticapitalista) y dictadura (militar, neoliberal). Avelar desconoce esta otra deriva totalitaria de la izquierda en el continente que es el castrismo, ejemplo donde los haya de una poltica radicalmente opuesta a la democracia liberal y la economa de mercado, cuando afirma, por ejemplo, que "the truth of defeat [] is the truth of the Latin American experience of the last decades" (p.68), aludiendo solo a la implantacin violenta del neoliberalismo en los aos ochenta y noventa. Parece, as, que la tendencia del latinoamericanismo ms radical, con respecto a la Revolucin Cubana, es el silencio. No solo se escamotea la miseria del fenmeno revolucionario, sino tambin su grandeza, la importancia histrica de ese "momento caliente" cuya "dramaticidad inaugural", para usar los trminos de Vias, no est solo en el origen del Boom, sino de la propia crtica latinoamericanista. Como si se pasara desde la accin, ese apoyo incondicional al castrismo que, a pesar del cisma causado por el caso Padilla, perdur por dcadas, a la omisin, una especie de olvido voluntario que, aun cuando no reproduce ya el mito de la Revolucin Cubana, lo deja intacto. Cuestionar a fondo ese mito es una tarea que buena parte de la izquierda latinoamericana, y de la crtica acadmica, tiene an pendiente. Estn dispuestos, si acaso, a hacer el duelo de la Revolucin, como algo valioso o querido que se pierde (Decadencia y cada de la ciudad letrada, de Jean Franco, es aqu un escrito crucial), pero no pueden mirarla a la cara. Esta, como la cabeza de Medusa, los petrificara.

[i] "Calibn" poco tiene que ver con Said, y aun menos con los otros dos grandes tericos poscoloniales, Bhabha y Spivak. El propio Fernndez Retamar lo reconoce al apuntar en una nota al pie del ensayo "Calibn

www.diariodecuba.com

quinientos aos ms tarde" (Nuevo Texto Crtico, enero-junio, 1993) que Gayatri C. Spivak no lo ha comprendido bien cuando en "Three Womens Texts and a Critique of Imperialism" (Critical Inquiry, otoo de 1985) afirma que "Calibn" niega "la posibilidad de una 'cultura latinoamericana' identificable". Raigalmente extraa al espritu y la letra del ensayo de Fernndez Retamar, esta negacin caracteriza a la teora poscolonial, cuyo intento de superar la dicotoma de lo colonial y lo anticolonial pasa por la crtica de inspiracin derrideana en el caso de Spivak y en el de Bhabha, foucaultiana en el de Said de todo esencialismo identitario. La mala lectura de Spivak evidencia entonces el abismo entre la perspectiva anticolonial del ensayo de Retamar y la que, en rigor, cabe llamar poscolonial. [ii] "Third-world texts, even those which are seemingly private and invested with a properly libidinal dynamic, necessarily project a political dimension in the form of national allegory: the story of the private individual destiny is always an allegory of the embattled situation of the public third-world culture and society." (nfasis de F.J.) [iii] "Si el 'momento caliente' de 1810 al 1824 se refracta, mediatamente, en los textos de Bolvar, Monteagudo, Artigas o Hidalgo izquierda inaugural (y premonitoria?) que funcion entonces (y ahora?), de vanguardia, de vctimas o de chivos expiatorios, o si esa misma 'calentura histrico-coyuntural' se espejea (melanclicamente pero con espesa cuota de legitimidad circunstancial: en la apasionante aunque ritualizada serie de Himnos Nacionales patrios, desde Mxico a la Argentina), si el otro 'momento caliente' del tenentismo y de la columna Prestes puede recuperarse a travs de matizados, minsculos a veces fragmentos especuladores en Verde-Amarelo o Macunaima, el ms reciente 'momento caliente' de la revolucin cubana, me parece, no solo refracta su dramaticidad inaugural, sino que es uno de los pivotes y rampas de lanzamiento fundamentales de la nueva narrativa latinoamericana." (Pareceres y digresiones en torno a la nueva narrativa latinoamericana, El Boom en perspectiva) [iv] De hecho muchos de los captulos del libro de Vias haban aparecido en la revista argentina Contorno antes de 1959. Quiero agradecer a Gerardo Muoz, quien a partir de su lectura de una versin anterior de este trabajo, me ha recordado este dato, y tambin que la frase citada por m aparece en el prlogo de la edicin de 1970, no en la primera versin del libro de Vias, que es de 1964.

www.diariodecuba.com

[v] "Solo se anota, pues, un perodo inicial de esa narrativa cubana a travs de los que son probablemente sus principales textos. De cualquier modo, cada texto es ledo en su sistema especfico, y no cabe aqu discutir la situacin de los autores mismos en relacin al rgimen cubano, ni tampoco las variaciones de ese medio intelectual, cuyos ltimos acontecimientos indican, por lo menos, que su literatura se encamina a otro perodo: estos aspectos tienen y tendrn su crnica y su historia, gneros que no me interesa frecuentar." [vi] Avelar menciona "the voluntaristic reading of the Cuban revolution encouraged, it is true, by the Cuban leaders themselves, but a reading appropriated in South America as a kamikaze, suicidal strategy" (p. 29)

________________________________________________________________________

Para subscribirse escriba a:boletines@diariodecuba.com Puede seguirnos en Twtter: @diariodecuba | @Todo_sobre_Cuba y @DDC_recomienda o en nuestra pgina de Facebook: www.facebook.com/ DDCuba

Você também pode gostar