Você está na página 1de 12

Contenido

INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 2 LEY DE COULOMB ..................................................................................................................... 3 1. DEFINICIN: ................................................................................................................... 3 1.1. 1.2. 1.3. SISTEMAS DE UNIDADES ....................................................................................... 6 INTERACCIONES ELECTRICAS Y GRAVITATORIAS .......................................... 6 Distribuciones Continuas de Carga ................................................................... 6 Distribuciones de Carga de Volumen ....................................................... 6 Distribuciones Superficiales de Carga ...................................................... 7

Formatted: Centered Formatted: Font color: Auto

1.3.1. 1.3.2. 1.4. 2. 3. 4.

Principio De Superposicin ..................................................................................... 7

Verificacin Experimental de la Ley de Coulomb .............................................................. 8 CONCLUSIONES ............................................................................................................ 11 BIBLIOGRAFIA.............................................................................................................. 12

Formatted: TOC Heading, Left

Formatted: Left, Line spacing: Multiple 1.1

INTRODUCCIN

Se tienen registros de por lo menos 600 aos A.C. que ponen en evidencia el conocimiento de la electricidad esttica. Los griegos fueron responsables del trmino electricidad, derivado de la palabra griega mbar sobre sus mantas y observando cmo este poda atraer pelusa y pedacitos de pao. Sin embargo, como su inters principal se asentaba en la filosofa y la lgica, y no en la ciencia experimental, tuvieron que pasar muchos siglos antes de que el efecto de atraccin se considerara ms que magia o fuerza vital. El doctor Giibert, mdico de Su majestad la reina de Inglaterra, fue el primero que realizo un verdadero trabajo experimental en este campo y en 1600afirmo que el vidrio, el azufre, el mbar y otros materiales que menciona no solo se atraan entre s, pajas y hollejos, sino tambin a casi todos los metales, madera hojas, piedra tierra y aun al agua y el aceite. Poco despus , un coronel perteneciente al cuerpo de Ingenieros del Ejrcito Francs, el coronel Charles Coulomb, oficial meticuloso y de ordenado entendimiento, efectu una elaborada serie de experimentos por medio de una dedicada balanza de torsin inventada por l mismo, para determinar por medio de una delicada fuerza que ejerce entre dos objetos que tienen una carga esttica de electricidad. El resultado que obtuvo ahora lo conocen muchos estudiantes de preparatoria y guarda una estrecha similitud con la ley gravitacional de Newton (descubierta unos cien aos antes).

LEY DE COULOMB
1. DEFINICIN: Coulomb afirm que la fuerza entre dos objetos muy pequeos separados en el vaco o en el espacio libre por una distancia comparativamente grande en relacin con el tamao de los objetos, es proporcional a la carga en cada uno e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa o sea:

Donde: : son las cantidades de carga positiva o negativa. : es la separacin. K: es una constante de proporcionalidad. Unidades (SI) Q se mide en culombios (coulomb)(C), R en metros y al fuerza en newton (N), esto se cumple si la constante k se escribe como:

El factor 4 aparecer en el denominador de la ley de coulomb, pero no aparecer en las ecuaciones ms tiles (incluyendo las ecuaciones de Maxwell) que posteriormente se obtendrn con la ayuda de la ley de coulomb. La nueva constante es llamada permitividad del espacio libre y tiene una magnitud medida en faradios por cada metro (F/m).

La cantidad no es adimensional ya que la ley de coulomb, demuestra que sus unidades son . El farad ser definido ms adelante y se mostrara que sus dimensiones son . Se ha anticipado esta definicin al utilizar antes la unidad F/m.

La ley de coulomb resulta:

No todas las unidades del SI son familiares en los pases de habla inglesa pero ahora se han estandarizado en la ingeniera Elctrica y en la fsica, el coulomb es una unidad de carga extremadamente grande, pues la cantidad ms pequea de carga conocida es la del electrn (negativo) o la del protn (positivo) que en

unidades mks tiene un valor de 1.60218x , y de aqu que una carga negativa de un coulomb representa alrededor de 6 x La ley de Coulomb muestra que la fuerza entre dos cargas de un coulomb cada una separadas un metro es de 9x N o casi un milln de toneladas. El electrn tiene una masa en reposo de 9.10939 Kg. Y un radio de un orden de magnitud3.8x m. Esto no significa que el electrn sea esfrico, tan slo sirve para describir el tamao de la regin mas probable en la cual un electrn en movimiento lento, puede ser encontrado. Todas las otras partculas cargadas conocidas incluyendo al protn, tienen masas y radios mayores y ocupan un volumen probabilstico ms grande que el del electrn.

Figura 1.tienen el mismo signo, el vector fuerza tiene la misma direccin que el vector . sobre

Para escribir la forma vectorial se necesita el hecho adicional de que la fuerza acta a lo largo de la lnea que une a las dos cargas y es repulsiva si las cargas son similares en signo y atractiva si son de cargas de signos opuestos. Sea el vector que localiza a entonces el vector representa al segmento de recta dirigido de a como se muestra en la figura anterior. El vector es la fuerza sobre y se muestra para el caso en el que y tienen el mismo signo. La ley de Coulomb en forma vectorial es:

Donde

es un vector unitario en la direccin de | | | |

osea:

La fuerza expresada por la ley de Coulomb es una fuerza mutua, pues cada una de las dos cargas experimentadas una fuerza de la misma magnitud, aunque en direccin opuesta.

Considerando que la permeabilidad en el vaco es igual a uno entonces la ecuacin de la ley de Coulomb se puede restringir a:

Podemos considerar ambas ecuaciones para determinar tanto la fuerza de gravedad, como la fuerza elctrica para dos cuerpos, tanto masivos como cargados. En tal caso la distancia r a considerar es la misma. Una diferencia sustancial entre la ecuacin que describe la ley de la gravitacin universal y la ley de Coulomb es que en el caso de la primera no se puede observar masas de diferente signo, como en el caso del electromagnetismo en el que se observa cargas tanto positivas como negativas, y por tanto siempre es atractiva. Como ya se dijo, k es una constante conocida como constante de Coulomb. En sus experimentos, Coulomb, pudo demostrar que el exponente de r era 2, con slo un pequeo porcentaje de incertidumbre. Los experimentos modernos han demostrado que el exponente es 2 con un presin de algunas partes en 109. La constante de coulomb k en el SI de unidades tiene un valor de :

La ley de Newton predice la fuerza mutua que existe entre dos masas separadas por una distancia r; la ley de Coulomb trata con la fuerza electrosttica. Al aplicar estas leyes se encuentra que es til desarrollar ciertas propiedades del espacio que rodea a las masas o a las cargas. De igual modo se pudo haber escrito:

La ley de Coulomb es lineal, ya que si se multiplica por un factor n, la fuerza tambin se multiplicara por el mismo factor n, tambin es cierto que la fuerza sobre una carga debida a la presencia de varias cargas es la suma de las fuerzas que sobre dicha carga ejercan individualmente cada una de las otras cargas.

1.1.

SISTEMAS DE UNIDADES

El valor de la constante K que aparece en la ley de coulomb depende de las unidades elegidas para la carga, la fuerza y la distancia entre cargas. En electrosttica, como sistema de unidades, usaremos, mientras no se diga lo contrario, el sistema MKS. SISTEMA MKS: denominado as porque emplea como unidades de fuerza y longitud las unidades del sistema MKS. Tambin es conocido como sistema Giogi o sistema MKS racionalizado. Sus caractersticas principales son: Unidad de fuerza: newton Unidad de metro: metro Unidad de carga: culombio (C) 1.2. INTERACCIONES ELECTRICAS Y GRAVITATORIAS La ley de Coulomb para las interacciones elctricas es muy semejante en forma a la ley de la gravitacin universal para las interacciones gravitatorias: En ambos casos la fuerza entre dos cuerpos es inversamente al cuadrado de la distancia que los separa; la fuerza es proporcional al producto de las cargas en el caso de las fuerzas elctricas, y proporcional al producto de las masas en el caso de las fuerzas gravitatorias. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ambas: Mientras todas las masas se atraen, las cargas elctricas son de dos tipos (positivas y negativas), y las fuerzas entre ellas pueden ser de atraccin (si las cargas son de signo contrario) o de repulsin (si las cargas son del mismo signo Mientras todas las masas se atraen, las cargas elctricas son de dos tipos (positivas y negativas), y las fuerzas entre ellas pueden ser de atraccin (si las cargas son de signo contrario) o de repulsin (si las cargas son del mismo signo 1.3. Distribuciones Continuas de Carga Decimos que se tiene una distribucin continua de carga cuando la carga se distribuye de forma continua en una cierta regin extensa del espacio (un volumen, una sper cie o una curva). 1.3.1. Distribuciones de Carga de Volumen En este caso, la carga se distribuye en un cierto volumen V. La distribucin de carga se puede describir mediante la densidad de carga de volumen en cada punto r de V, de mida como la carga por unidad de volumen en un pequeo elemento de volumen v en el punto r considerado

1.3.2. Distribuciones Superficiales de Carga La carga se distribuye en una cierta superficie S (ver Fig. 3). La distribucin de carga se puede describir mediante la densidad superficial de carga en cada punto r de S, de mida como la carga por unidad de superficie en un pequeo elemento de rea en el punto r considerado: Las unidades de en el Sistema Internacional son C=m2.

Una distribucin superficial de carga se puede considerar como un sistema de cargas puntuales: en cada punto r se tendr una pequea carga q = (r) a, correspondiente un pequeo elemento de rea a situado en ese punto. Decimos que la distribucin de carga es uniforme si la densidad de carga es la misma en todo punto de S. En este caso, la densidad de carga ser simplemente igual la carga total Q de la distribucin dividida por su superficies. 1.4. Principio De Superposicin Como ley bsica adicional, no deducible de la ley de Coulomb, se encuentra el Principio de Superposicin: La fuerza total ejercida sobre una carga elctrica q por un conjunto de cargas ser igual a la suma vectorial de cada una de las fuerzas ejercidas por cada carga sobre la carga q.

Representacin superposicin

grfica

del

principio

de

Conjuntamente, la Ley de Coulomb y el Principio de Superposicin constituyen los pilares de la electrosttica.

2. Verificacin Experimental de la Ley de Coulomb Es posible verificar la ley de Coulomb mediante un experimento sencillo. Considrense dos pequeas esferas de masa m cargadas con cargas iguales q del mismo signo que cuelgan de dos hilos de longitud l, tal como se indica en la figura.

FIGURA 2.- LEY DE COULOMB Sobre cada esfera actan tres fuerzas: el peso mg, la tensin de la cuerda T y la fuerza de repulsin elctrica entre las bolitas F1. En el equilibrio: (1) y Dividiendo (1) entre (2) miembro a miembro, se obtiene: (2).

Siendo L1 la separacin de equilibrio entre las esferas cargadas, la fuerza F1 de repulsin entre ellas, vale, de acuerdo con la ley de Coulomb:

y, por lo tanto, se cumple la siguiente igualdad:

(3) Al descargar una de las esferas y ponerla, a continuacin, en contacto con la esfera cargada , cada una de ellas adquiere una carga q/2, en el equilibrio su separacin ser L2 < L1 y la fuerza de repulsin entre las mismas estar dada por:

Por estar en equilibrio, tal como se dedujo ms arriba: . Y de modo similar se obtiene:

(4) Dividiendo (3) entre (4), miembro a miembro, se llega a la siguiente igualdad:

Midiendo los ngulos 1 y 2 y las separaciones entre las cargas L1 y L2 es posible verificar que la igualdad se cumple dentro del error experimental. En la prctica, los ngulos pueden resultar difciles de medir, as que si la longitud de los hilos que sostienen las esferas son lo suficientemente largos, los ngulos resultarn lo bastante pequeos como para hacer la siguiente aproximacin:

Y de modo similar se obtiene:

(4) Dividiendo (3) entre (4), miembro a miembro, se llega a la siguiente igualdad:

(5) Midiendo los ngulos 1 y 2 y las separaciones entre las cargas L1 y L2 es posible verificar que la igualdad se cumple dentro del error experimental. En la prctica, los ngulos pueden resultar difciles de medir, as que si la longitud de los hilos que sostienen las esferas son lo suficientemente largos, los ngulos resultarn lo bastante pequeos como para hacer la siguiente aproximacin:

Con esta aproximacin, la relacin (5) se transforma en otra mucho ms simple:

De esta forma, la verificacin se reduce a medir la separacin entre cargas y comprobar que su cociente se aproxima al valor indicado.

3.

CONCLUSIONES

En experiencias de clase se utilizan corrientemente una barra de ebonita en lugar del mbar y una piel. Si despus de frotar la ebonita con la piel la acercamos a una bola de corcho que cuelga de una cuerda. Se observa que la bolita de corcho es atrada hacia la varilla (figura 3.1 a). El experimento anlogo realizado con una barra de vidrio frotada con seda dar el mismo resultado (figura 3.1b). Por otra parte, si se tienen dos esferas de corcho que previamente han sido "tocadas" cada una por una barra de ebonita previamente frotada con piel. Ambas se repelen (figura 3.1c). Lo mismo ocurre si el mismo experimento es realizado con vidrio (3.1d). Ahora, si una de las bolas de corcho ha estado en contacto con la ebonita electrizada, cuando se coloca cerca de otra que ha mantenido contacto con el vidrio electrizado, se observa que se atraen (figura 3.1 e).

Figura 3.1

Esto lleva a la conclusin de que hay dos clases de cargas elctricas, a las cuales Benjamn Franklin (1706-1790) les asign los nombres de carga negativa la que posee la ebonita frotada con piel y de carga positiva la que posee el vidrio despus de frotado con seda. Como conclusin de los eventos con bolas de corcho se llega a dos resultados fundamentales: 1) cargas de igual signo se repelen; 2) cargas de distinto signo se atraen.

4.

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CAMPOS ELECTROMAGNETICA WILLIAM H. HAYT, Jr The Electromagnetic Field Allyn and Bacon Electromagnetic Field, Blaisdell Publishing Company, Scheelkunoff .S.A. http://joaquinmagnotsalcedotorres.files.wordpress.com/2010/03/ley-decoulomb.pdf http://docencia.udea.edu.co/regionalizacion/irs404/contenido/capitulo3.html http://bacterio.uc3m.es/docencia/profesores/daniel/pfisicos/ficheros/coulo mb.pdf https://www.u-cursos.cl/usuario/9553d43f5ccbf1cca06cc02562b4005e/ mi_blog/r/Benguria.pdf

Você também pode gostar