Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACION Y SISTEMAS

SILABO DE BASE DE DATOS 2011-0


I. I DATOS GENERALES. . 1.1 Nombre de la asignatura: Base de Datos 1.2 Cdigo: ICSI-239 1.3 Ciclo de estudios: IV 1.4 Crditos: 5 1.5 Total de horas semestrales: 128 horas 1.6 N de horas por semana: Teora: 4 Laboratorio: 8 Asesora: 4 Total: 16 1.7 Fecha de inicio: 10 de Enero 1.8 Fecha de Culminacin: 09 de Marzo 1.9 Duracin (en semanas): 08 semanas 1.10 Prerrequisitos: Estructura de Datos y de la Informacin (ICSI-234) 1.11 Profesores Coordinador: Heber Abanto Cabrera, Ingeniero de Computacin y Sistemas, UPAO. Karla Melendez Revilla, Ingeniero de Computacin y Sistemas, UPAO. Carlos Raymundo Ibaez, Doctor en Ingeniera, UNFV; Ingeniero de Computacin y Sistemas, UPAO. Agustin Ullon Ramirez, Ingeniero de Computacin y Sistemas, UPAO. Jos Caldern Sedano, Ingeniero de Computacin y Sistemas, UPAO. II. FUNDAMENTACIN:
I I .

Los profesores en Ciencia de la Computacin (CC), Sistemas de Informacin (SI) y Tecnologas de Informacin (TI) enfrentan un problema comn. En una industria caracterizada por cambios rpidos y dramticos el educador, debe ser capaz de juzgar como los estudiantes deben ser mejor preparados para desempearse como profesionales en un campo de transiciones computacionales revolucionarias. Desde la perspectiva del educador, las bases de datos hoy en da, constituye la parte ms fundamental de los sistemas de informacin en las organizaciones; toda informacin se almacena, recupera, se comparte y luego llega a convertirse en un factor crtico para la extraccin y la bsqueda de conocimiento. La corporacin Oracle, y su producto de base de datos Oracle que es una completa base de datos relacional, incorpora virtualmente todas las operaciones relacionales y las operaciones orientadas a objetos que cualquier curso terico prctico de base de datos debe abarcar; pero as como Oracle existen gestores de bases de datos libres en su uso como lo es MySQL, PostgreSQL que no pueden quedarse de lado en el actual escenario computacional. Es por las razones antes expuestas que el curso de base de datos est estructurado, para apoyar a los estudiantes en el desarrollo y entendimiento del rol de los datos, la gestin de archivos y sistemas de base de datos en los sistemas de informacin modernos donde Internet y la nueva economa globalizada forman parte de este cambiante escenario. III. SUMILLA: El curso de Base de datos es de naturaleza terico-prctico siendo su propsito el desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas para el anlisis, diseo e implementacin de bases de datos bajo escenarios modernos de aplicaciones computarizadas usando para el modelado UML, software propietario y si lo amerita el caso de estudio usar software libre. Todo lo anterior se logra en cinco unidades principales: Fundamentos de Bases de Datos, El Modelo Relacional y sus Lenguajes, Anlisis de Bases de Datos y sus Tcnicas de Diseo, Temas Avanzados de Bases de Datos, DBMS Orientado a Objetos.

I I I .

IV. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA


4.1 Explica y usa los conceptos bsicos de la arquitectura de una base de datos, del almacenamiento de datos, y del modelo relacional. 4.2 Construye modelos conceptuales apoyados en el lenguaje de modelamiento unificado UML. 4.3 Elabora modelos conceptuales de bases de datos priorizando el modelo paradigmtico llamado Orientado a Objeto en la abstraccin de situaciones de estudio del mundo real. 4.4 Traslada el modelo conceptual a un modelo lgico planificando, diseando una base de datos relacional apropiada para su crecimiento de tal forma que el acceso a la informacin sea permanente y de alta disponibilidad. 4.5 Expresa consultas en algebra relacional y en SQL y empotra consultas SQL en un programa PL/SQL, Java, o Visual .Net. 4.6 Construye modelos fsicos de bases de datos utilizando las caractersticas de los modernos gestores de bases de datos propietarios y no propietarios, para que satisfaga responsablemente las necesidades de informacin y de recursos de las empresas.

V. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 01: Fundamentos de Bases de Datos Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje: - Identifica los usos comunes de los sistemas de bases de datos - Describe los problemas con el enfoque basado en archivos - Diferencia los fundamentos para la evolucin de los sistemas de procesamiento de archivos y los sistemas de base de datos - Identifica el concepto y el objetivo de una base de datos y DBMS - Reconoce las funciones tpicas de un DBMS - Identifica los componentes del escenario DBMS - Identifica el personal involucrado en un escenario DBMS. - Reconoce el propsito y el origen de la arquitectura de tres niveles de base de datos. - Describe el significado de la independencia de datos lgica y fsica - Distingue un DDL y un DML - Usa la clasificacin de los modelos de datos - Reconoce el propsito e importancia del modelamiento conceptual - Describe el significado de arquitectura C/S y sus ventajas para un DBMS Duracin: se estima del 10 de enero al 16 de enero . N de semana CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin a las Bases de Datos. 1. Introduccin. 2.Sistemas Tradicionales basados en archivos 3. Enfoque de Base de Datos 4. Roles en el Escenario de base de Datos 5. Historia de los Sistemas Administradores de Base de Datos CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Lee los slides del curso de los captulos siguientes antes de llegar a clases. - Discute los problemas encontrados en los sistemas de archivos. - En el Laboratorio : -Reconoce e inicia la interaccin con Oracle SQL y MySQL -Usa comandos que definen datos. Usa comandos que manipulan datos - En la Asesora : -Identifica y analiza las Reglas del Negocio (RN) en diversos escenarios: comercial, productivo, de servicio etc. - Usa las reglas del negocio para disear modelos de datos. - Consigue modelar una pequea base de datos comercial. CONTENIDOS ACTITUDINALES - Reconoce la necesidad de leer los slides programados antes de llegar a clases de teora o de laboratorio. - Muestra inters cuando se confrontan los sistemas tradicionales de archivos y los actuales sistemas de base de datos. - Pregunta sobre el DBMS que tiene la plataforma tecnolgica de UPAO. - Hace preguntas sobre la abstraccin de entidades de su clase de Asesora.

ENE

Martes 11

I
Jueves 13

Escenario de Bases de Datos. 1. La arquitectura de tres niveles ANSI-SPARC 2. Lenguajes de Base de Datos

- Valora la importancia del modelo entidad-relacin y el modelo de base de datos relacional y proyecta la necesidad de tener un modelo de bases

3. Modelos de Datos y Modelo Conceptual 4. Funciones de un DBMS 5. Componentes de un DBMS 6. Arquitecturas DBMS multi-usuario.

- Identifica la ubicacin del modelo de datos relacional y de objetos dentro de la evolucin de los modelos de datos. - En el Laboratorio : Usa queries SELECT - En la Asesoria : Modelado de Bases de Datos: Ejercicios Bsicos

de datos orientado a objetos para usarlo en un escenario web.

UNIDAD 02: El Modelo Relacional y sus Lenguajes Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje - Identifica la estructura bsica de una base de datos relacional Usa las tablas para representar datos. Diferencia los tipos de llaves o identificadores (claves) existentes en el modelo relacional Analiza el significado de integridad de una entidad e integridad referencial. Utiliza las dependencias funcionales para modelar base de datos Identifica y aplica las diferentes formas de normalizacin. Forma consultas con el algebra relacional. Forma consultas con el clculo relacional por tupla y por dominio.

Duracin: se estima del 17 de enero al 30 de enero N de semana CONTENIDOS CONCEPTUALES El Modelo Relacional. 1.Breve Historia del Modelo Relacional. 2. Terminologa 3. Restricciones de Integridad 4. Views o Vistas Algebra Relacional y Clculo Relacional 1.El algebra relacional 2. El Clculo relacional SQL: Manipulacin de datos (DML) Labs SQL: Definicin de Datos (DDL) Labs Query-by-Example (QBE) RDBMS Propietarios: Access 2007 y Oracle 10g RDBMS No Propietarios: MySQL y PosgreSQL CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Usa sin margen de error las llaves primarias y forneas en el diseo de una base de datos relacional - Utiliza los operadores de base de datos relacional tanto a nivel comercial como a nivel formal o matemtico. - En el Laboratorio : Usa comandos avanzados que definen datos Usa queries avanzados SELECT - En la Asesoria : Modelamiento de Bases de Datos: Ejercicios Avanzados - Mapeo ER a Modelo Rel. - Ejercicios de Alg.Relac.1 - Ejercicios de Alg.Relac.2 CONTENIDOS ACTITUDINALES - Muestra una actitud proactiva frente a las situaciones problemticas donde interviene el modelo relacional y el traslado de PKs y FKs. - Ingresa al sistema instalado en los laboratorios sin requerir mayor ayuda del instructor para identificar el tema y/o proyecto que est desarrollando. - Resuelve en el laboratorio la mayora las consultas del modelo relacional y sus lenguajes. - Muestra inters en el mapeo del Modelo Relacional.

II y III

ENE
Martes 18 Jueves 20 Martes 25 Jueves 27

UNIDAD 03: Anlisis de Bases de Datos y Tcnicas Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje

de Diseo

- Identifica como usar el modelamiento E-R en un diseo de base de datos. - Usa los conceptos asociados con el modelo E-R. - Compara los trminos usados en el modelo relacional con los del modelo Entidad- Relacin (E-R) - Usa la tcnica de diagramacin para mostrar eI modelo E-R usando el lenguaje UML. - Analiza las caractersticas de un modelo Entidad-Relacin - Identifica los pasos necesarios para disear un esquema de base de datos E-R - Elabora el mapeo de entidades hacia tablas o relaciones. - Identifica los principales peligros en el diseo de la base de datos relacional.

Duracin: se estima del 31 de enero al 6 de febrero . N de CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS semana CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES - Disea Modelos - Reconoce la necesidad de Modelamiento EntidadConceptuales Bsicos y leer los slides Relacin (ER) IV Avanzados usando UML. programados antes de 1.Tipos de Entidad 2. Tipos de Relaciones - Procesa las tcnicas de llegar a clases de teora o ENE 3. Atributos normalizacin. de laboratorio. FEB 4. Tipos de Entidad Fuerte y - En el Laboratorio : - Pregunta sobre la base Usa Funciones SQL de datos actual de la Martes 01 Dbil 5. Atributos en las Usa secuencias Oracle y plataforma tecnolgica de Relaciones MySQL UPAO. IV 6. Restricciones Usa secuencias SQL - Discierne con sus Estructurales procedural compaero acerca de FEB 7. Problemas con los Usa SQL empotrado. UML En la Asesoria : - Hace preguntas sobre la Jueves 03 Modelos ER - Examen de Modelamiento abstraccin de entidades y Algebra Relacional. en un escenario de - Examen Parcial modelamiento de BD. V EXAMEN PARCIAL (Martes 08 de febrero: 120 minutos) Duracin: se estima del 10 de febrero al 15 de febrero - Disea Modelos - Reconoce la necesidad Modelamiento ER Conceptuales Bsicos y de leer los slides Extendido 1. Especializacin y Avanzados usando UML. programados antes de V y VI Generalizacin - Procesa las tcnicas de llegar a clases de teora o 2. Agregacin normalizacin. de laboratorio. 3. Composicin - En el Laboratorio : - Pregunta sobre el FEB Usa Funciones SQL enfoque de disear BD El Proceso de Usa secuencias Oracle y slo con el proceso de Normalizacin Jueves 10 MySQL Normalizacin. 1. Propsito de la Usa secuencias SQL - Acepta la necesidad de un Normalizacin Martes 15 2. Dependencias procedural modelo E-R extendido. Funcionales Usa SQL empotrado. - Se prepara para la 3. El Proceso de la En la Asesoria : evaluacin permanente y - Normalizacin, ejercicios Normalizacin. sumativo de la presente asignatura.

UNIDAD 04: DBMS Orientado a Objetos Capacidades a desarrollarse en la Unidad de Aprendizaje - Identifica los requerimientos para aplicaciones avanzadas de bases de datos - Reconoce porque el DBMS relacional no se adeca apropiadamente para soportar las aplicaciones avanzadas de bases de datos - Usa los conceptos asociados con la orientacin a objetos. - Aplica lo bsico del anlisis y diseo UML orientado a objetos - Reconoce que el modelo relacional ha sido extendido para apoyar las aplicaciones avanzadas de bases de datos - Manipula las nuevas caractersticas orientado a objetos en el nuevo standard SQL: 2003 - Manipula algunas extensiones de Oracle en la orientacin a objetos. Duracin: se estima del 17 de febrero al 22 de febrero. N de semana CONTENIDOS CONCEPTUALES Introduccin a DBMS orientado a Objetos. 1. Aplicaciones de BD VI y avanzadas. 2. Debilidad de un DBMS. VII 3. Conceptos de orientacin a objetos FEB 4. Anlisis y Diseo Orientado a Objetos con Jueves 17 UML. DBMS Objeto-Relacional CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Aplica los conceptos de bases de datos orientado a objetos. - Realiza anlisis y diseo orientado a objetos con UML. - En el Laboratorio : Usa Funciones SQL Usa secuencias Oracle y MySQL Usa secuencias SQL CONTENIDOS ACTITUDINALES - Reconoce que necesita utilizar DBMS orientado a objetos - Muestra disposicin al trabajo en equipo basado en Funciones propias de ORDBMS y el standard SQL:2003.

Martes 22

1. Introduccin a los ORDBMS. 2. SQL:1999 y SQL:2003 3. Extensiones Orientado a Objetos en Oracle.

VII VIII

procedural Usa SQL empotrado. En la Asesoria : Proyecto: implementacin, carga de datos, herramienta cliente de interaccin con la BD Presentacin del informe completo del proyecto EXAMEN FINAL (jueves 24 de Febrero: 120 minutos) EXAMEN APLAZADOS Y ACTAS FINALES (lunes 28 de febrero - 09 de marzo)

VI. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Esta asignatura se desarrollar en la modalidad de teora en aula y prctica en laboratorio aplicando las metodologas activas que fomenten la discusin crtica y el planteamiento de criterios personales respecto a los temas tratados. Las experiencias de aprendizajes se desarrollaran orientadas por los siguientes mtodos activos: a. Lecturas dirigidas b. Seminario-Taller c. Discusin en pequeos grupos VII. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS: Los materiales de enseanza: todos los slides del curso sern colocados en el sistema Banner de UPAO. Los materiales educativos interactivos: MS Windows XP, Oracle 10g Los materiales educativos para la exposicin: MS PowerPoint, MS Windows XP Los equipos de laboratorio: PCs Pentium IV VIII. TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN: La evaluacin del rendimiento acadmico es un proceso permanente que va ms all de la asignacin de notas. Es el proceso mediante el cual se verifica el cumplimiento de logros o competencias declaradas, as como de la metodologa aplicada en el desarrollo de la asignatura. Todo esto est en concordancia con las normas de evaluacin de la asignatura. Evaluacin de saberes cognitivos: - Solucin de problemas y su escala valorativa. La evaluacin es en escala vigesimal, y ser en base a: EP: Nota examen parcial EF: Nota examen final Evaluacin Procedimental y/o Actitudinal: Las guas de prctica con escala de calificacin. PL1 PL2 AS1 AS2 PC1 PC2 BANNER NP : Primer promedio de prcticas de laboratorio : Segundo promedio de prcticas de laboratorio : Primer promedio de asesora : Segundo promedio de asesora : Primer promedio de prcticas y controles de lectura : Segundo promedio de prcticas y controles de lectura : Nota del primer acumulado colocado en el Banner : Nota promocional acumulada, luego de finalizar todas las evaluaciones del curso.

El alumno estar aprobado en el curso, s NP 10.50 El Resultado de las evaluaciones conlleva a una Nota Promocional (NP): BANNER = 25% PL1 + 20%AS1 + 15%PC1 + 40%EP FINAL = 25% PL2 + 20%AS2 + 15%PC2 + 40%EF NP = 50%BANNER + 50%FINAL El alumno estar aprobado en el curso, s NP 10.50

Nota de Examen de Aplazados: Esta evaluacin ser rendida por los alumnos que no alcancen su nota NP 10.50 y al mismo tiempo cumplan con la condicin que su NP 7.00. Asistencia a las horas de programadas de clases : Los alumnos que tengan ms del 30% de inasistencias a clases ya sea de Teora o de Prctica de Laboratorios sern automticamente inhabilitados del curso . El alumno que falte a un examen tendr nota cero. Se exceptan aquellos casos que lo justifique las autoridades acadmicas correspondientes. Las evaluaciones fuera de las fechas programadas sern tomadas solo por autorizacin del Director de la Escuela Profesional dentro del plazo establecido por las autoridades universitarias. IX. PROGRAMA DE TUTORA Y CONSEJERA La Tutora y Consejera es una actividad acadmica que tienen como propsito de orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formacin profesional. La Tutora es una accin complementaria cuya importancia radica en orientar a nuestros alumnos a partir del conocimiento de sus problemas y dificultades acadmicas que debe ser atendida por los seores docentes. Horario: viernes de 10:00 am-12:30 pm en el Pabelln C cuarto piso. (Sala de Profesores Escuela de Ingeniera de Computacin y Sistemas)

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Bibliografa Bsica. Silberschatz A., Korth H., Sudarshan S., Fundamentos de Bases de Datos, 5/e McGraw-Hill, Madrid, Espaa, 2006, 953 p. Connolly T., Begg C., Database Systems, A Practical Approach to Design, Implementation, and Management. Fourth Edition Addison Wesley, USA, 2005 Bibliografa Complementaria. Barker R., El Modelo entidad-relacin CASE*METHOD,Addisson-Wesley Iberoamericana S.A. Wilmington, Delaware, USA 1994 Crovetto H., Base de Datos Oracle 10g , Grupo Editorial Megabyte, Lima, Per, 2005 Post G., Sistemas de Administracin de Bases de Datos, McGrawHill Interamericana Editores, S.A, de C.V., Mxico D.F. Mxico, 2006 Matsukawa S., Implementacin y Operacin de una Base de Datos , Empresa Editora Macro, Lima, Per, 2006 Rob P. y Coronel C., Sistemas de Bases de Datos: Diseo, Implementacin y Administracin , 5/e Internacional Thomson Editores, Mxico D.F. Mxico, 2004 Sasha A., MySQL Enterprise Solutions , Wiley Publishing Inc, Indianapolis, IN 46290, USA, 2003. Shah N., Database Systems using Oracle, A Simplified Guide to SQL and PL/SQL, Pearson Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ 07458, USA, 2005. Vaswani V., The Complete Reference MySQL , McGrawHill/Osborne, California CA 94608, USA, 2004. Welling L., Thomson L., PHP and MySQL Web Development , Sams Publishing, Indianapolis, IN 46290, USA, 2003 Revistas Cientficas. ACM SIGMOD RECORD ACM The Data Base for advances in Information Systems Internet. http://www.acm.org.sigchi/, Grupo con un inters especial: Las computadoras y la interaccin humana. http://www.datawarehousing.org, Informacin de almacenes de datos. http://www.oracle.com, Oracle Corporation. http://www.thomsonlearning.com.mx,

Você também pode gostar