Você está na página 1de 2

Estructuras I B

UNIDAD 1.1 CAMPO DE LA MECNICA ESTRUCTURAL


RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES Gustavo A. Soprano Las asignaturas Estructuras I y II son las primeras del grupo de las tecnolgicas bsicas, tambin llamadas ciencias de la ingeniera. An compartiendo muchas de las herramientas de las ciencias bsicas, el punto de vista es esencialmente distinto al enfoque que han asimilado de stas. El Ing. Marcelo Sobrevila ha expresado muy bien esta idea, diciendo que La Ingeniera no es ciencia fisicomatemtica aplicada. La Ingeniera es el trabajo del hombre, llevado hasta su expresin cientfica ms elevada, o sea, exactamente al revs. Ingeniera es el trabajo que llega a ser ciencia. Las Estructuras Bsicas se nutren de la introduccin fisicomatemtica que han adquirido los alumnos, utilizndola como fundamento y proveyendo herramientas eficaces para el fin ingenieril, que es transformar la naturaleza para mejorar las condiciones de vida del hombre. Este concepto es importante en el enfoque a dar a los contenidos a impartir. Desde el inicio mismo del aprendizaje de esta disciplina, la pura ecuacin debe ir asociada a su fin, contemplando rudimentos de diseo estructural, incidencia de la estructura en aspectos no estructurales de la obra y su destino, factibilidad constructiva, economa, fiabilidad y riesgo, durabilidad, esttica, impacto ambiental, evolucin histrica de la tecnologa y del pensamiento. Por otra parte, estas asignaturas sirven de base y se proyectan hacia las tecnologas aplicadas de los aos superiores, debiendo proveerles adecuadamente de sustento. El estudio de las propiedades mecnicas de las construcciones con el objeto de optimizar su tecnologa, ha ido desprendindose de la Fsica, y hoy podemos decir que constituye un campo especfico de la Ingeniera. Las asignaturas denominadas en el plan de estudios vigente como Estructuras forman parte de una disciplina ms amplia, denominada segn distintos autores, Ciencia de la Construccin, Ciencia de las Estructuras, Teora de las Estructuras, Mecnica Tcnica o Mecnica Estructural. Se elige esta ltima denominacin, que parece tender a imponerse y expresar mejor el objeto de estudio. Mecnica indica un campo del conocimiento, y estructural, el particular punto de vista desde donde la estudiamos: Punto de vista fsico (Mecnica propiamente dicha) Mecnica Punto de vista ingenieril Otras Mecnicas ingenieriles Entendemos a la Mecnica Estructural como la disciplina que estudia las fuerzas que se ejercen sobre los cuerpos materiales y los efectos que stas producen, generando modelos matemticos que intentan simular y predecir el comportamiento real de dichas fuerzas y cuerpos. El punto de vista de este estudio no es el de una ciencia bsica, sino el de una tecnologa bsica o 2 Punto de vista estructural (Mecnica Estructural)

Estructuras I B

ciencia de la Ingeniera, es decir que tiene como objetivo la construccin y mantenimiento de elementos para el uso humano, en la forma ms racional posible desde el punto de vista de la seguridad, la calidad y la economa. Sin la segunda parte de la definicin, la Mecnica Estructural sera simplemente Mecnica, pero el punto de vista ingenieril es su rasgo caracterstico esencial, que permite definirla como algo distinto de aqulla. El punto de vista estructural est ntimamente asociado al concepto de estado lmite: debido a las fuerzas que actan sobre los objetos y construcciones realizados por el hombre (o el medio donde se sustentan), stos pueden dejar de cumplir adecuadamente su funcin. El estado lmite es la frontera entre el funcionamiento aceptable y el inaceptable. Predecir esta circunstancia es el objetivo primordial de la Mecnica Estructural. Podemos concebir a sta, como parte de la Ingeniera Estructural y conteniendo a su vez otras sub-disciplinas, segn el siguiente esquema:

Mecnica Estructural

Ingeniera Estructural

Esttica Estructural Cinemtica Estructural Resistencia de Materiales (Mecnica de las Estructuras de Barras) Teora de la Elasticidad Mecnica del Continuo Teora de la Plasticidad (Slido) Reologa etc. Mecnica de la Fractura Dinmica Estructural Mecnicas particulares (Metales, Maderas, Hormign Armado, Suelos, Rocas, etc.) Mecnica Computacional Seguridad Estructural Anlisis de Cargas Diseo Estructural (aspectos mecnicos) Patologa Estructural etc.

Diseo Estructural (aspectos no mecnicos) Representacin grfica Memorias descriptivas Informes tcnicos Especificaciones Cmputos mtricos Presupuestos Direccin y supervisin de obras etc. Como ltima reflexin dentro de esta introduccin, podemos destacar que el ingeniero, particularmente actuando como estructuralista, es responsable por las vidas y los bienes ligados a la seguridad de las obras que proyecta, construye y conserva, vidas y bienes que los usuarios (la sociedad) le confan. ste debe ser el concepto ms profundo a asimilar por los alumnos, as como la gua esencial con que los docentes debemos encarar el proceso de enseanza-aprendizaje.

Você também pode gostar