Você está na página 1de 8

LICENCIATURA EN DERECHO.

NOMBRE: JOSE MAURICIO AGUILAR TENA. MATERIA :Propiedad Intelectual . GRUPO: 4TO SEMESTRE MIXTO. FECHA: 26 de Enero 2013.

INTRODUCCION: EN EL PRESENTE TRABAJO EXPONDREMOS LAS DEFINICIONES Y LA HISTORIA SOBRE EL DERECHO DE AUTOR , ASI MISMO SE TOCARAN LOS TEMAS Y PASOS A SEGUIR PARA EL REGISTRO DE UNA OBRA DE CUALQUIER TIPO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL (MEXICO)

Definicin de los bienes corpreos : Los bienes corpreos son aquellos que pueden ser percibidos por medio de los sentidos. Definicin de los bienes incorpreos : Son aquellos que no son susceptibles de ser percibidos sensorialmente. Definicin de Derecho Real de propiedad: Es un poder jurdico que se ejerce de forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial , siendo este poder jurdico oponible a terceros . En el derecho real , existe una relacin directa e inmediata entre el titular y la cosa. Ubicacin de los derechos de autor dentro del Derecho real de propiedad: Se ubican dentro del Cdigo Civil Federal en su Articulo 758 que reza : Los derechos de autor se consideran bienes muebles. As mismo en el Articulo 28 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos a lo que reza: no constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se concedan a los autores y artistas para la produccin de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos , se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora . LOS PRIMEROS DERECHOS DE AUTOR EN FRANCIA. En la Francia pre-revolucionaria todos los libros tenan que ser aprobados por los censores oficiales y los autores y editores necesitaban obtener un privilegio real antes de que un libro pudiera ser publicado. Los Privilegios Reales eran exclusivos y normalmente se concedan por seis aos, con posibilidad de renovacin. Con el tiempo se estableci que el propietario de un privilegio real tenia el derecho exclusivo de obtener la renovacin de forma indefinida. En 1761 el Consejo Real concedi un privilegio real a los herederos de un autor en lugar de al impresor del autor, lo que desat un debate nacional sobre la naturaleza de la propiedad literaria similar al que tendra lugar en Gran Bretaa durante la batalla de los libreros. En 1777 una serie de reales decretos reformaron los privilegios reales. Se fijo la duracin mnima de los privilegios en 10 aos o la vida del autor, la cual cada vez era ms larga. Si el autor obtena un privilegio y no lo ceda o venda, poda publicar y vender copias del libro el mismo, y el privilegio pasaba a sus herederos, los cuales gozaban de un derecho exclusivo a perpetuidad. Si el privilegio se

venda a un editor, el derecho exclusivo slo durara el tiempo especificado. Los reales decretos prohibieron la renovacin de privilegios y una vez que haba expirado el privilegio cualquiera podra obtener un "simple permiso" para imprimir o vender copias de la obra. De ah naci el dominio pblico en los libros cuyo privilegio ha caducado, siendo reconocido expresamente. Despus de la Revolucin Francesa hubo una disputa con la ComdieFranaise que disfrutaba del derecho exclusivo de ejecucin pblica de todas las obras dramticas y en 1791 Asamblea Nacional aboli dicho privilegio. A cualquier persona se le permiti establecer un teatro pblico y Asamblea Nacional declar que las obras de cualquier autor que muriese cinco aos antes de 1791 eran de Propiedad pblica. En el mismo grado la Asamblea Nacional concedi a los autores el derecho exclusivo de autorizar la ejecucin pblica de sus obras durante su vida, y extendi ese derecho a los herederos de los autores y cesionarios durante cinco aos despus de la muerte del autor. La Asamblea Nacional consider que una obra publicada era por su propia naturaleza una propiedad pblica, y que los derechos de autor se reconocan como una excepcin a este principio, para compensar a un autor por su trabajo. En 1793 una nueva ley fue aprobada dando a los autores, compositores y artistas el derecho exclusivo de vender y distribuir sus obras, y el derecho se extenda a sus descendientes durante 10 aos despus de la muerte del autor. La Asamblea Nacional con esta ley coloca firmemente un pie en el derecho natural, llamando a la ley "Declaracin de los Derechos del genio" evocando la famosa Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Sin embargo, los derechos de autor estaban sujetos a la condicin de la realizacin de copias del depsito de la obra con la Biblioteca Nacional y los crticos del siglo consideraron la ley de 1793 comoutilitarista y "una donacin de caridad de la sociedad" LOS PRIMEROS DERECHOS DE AUTOR EN EE.UU. El Estatuto de la reina Ana no se aplicaba a las colonias americanas. La economa de las colonias fue en gran medida una Economa agrcola, por lo tanto, el derecho de autor no era una prioridad, lo que en slo tres actos privados se aplican los derechos de autor hasta 1783. Dos de los hechos se limitan a siete aos, el otro se limit a un perodo de cinco aos. En 1783 peticiones de varios autores persuadieron al Congreso Continental "que nada es ms propio de un hombre que el fruto de su estudio, y que la proteccin y la seguridad de la propiedad literaria en gran medida tiende a fomentar el genio y a promover descubrimientos tiles. " Sin embargo, en el marco de los artculos de la Confederacin, el Congreso Continental no tena autoridad para conceder los derechos de autor, sino que aprob una resolucin que animaba a los Estados a "garantizar a los autores o editores de todos los libros nuevos que hasta ahora no se imprimen... el derecho de copia de dichos libros por un tiempo no determinado

menor de catorce aos a partir de la primera publicacin, y para asegurar a dichos autores, si se sobrevive al plazo mencionado en primer lugar,... el derecho de copia de tales libros para otro perodo de tiempo no inferior de catorce aos.34 Tres estados ya haban han promulgado leyes de derechos de autor, en 1783, antes de la resolucin del Congreso Continental resolucin, y en los tres aos siguientes todos los estados restantes, excepto Delaware aprobaron una ley de derechos de autor. Siete de los Estados siguieron el Estatuto de la reina Ana y la resolucin del Congreso Continental, ofreciendo dos trminos de catorce aos. Los cinco Estados restantes derechos de copyright, por un perodo nico de catorce, veinte y veintin aos, sin derecho a renovacin En la Convencin Constituyente de 1787, tanto James Madison de Virginia y Charles Cotesworth Pinckney de Carolina del Sur propusieron que se permitiera al Congreso el poder de conceder derechos de autor de tiempo limitado. Estas propuestas fueron el origen de la Copyright Clause en la Constitucin de los Estados Unidos, que permite la concesin de derechos de autor y patentes por un tiempo limitado para servir a una funcin utilitarista, a saber, "promover el progreso de la ciencia y las artes tiles". La primera regulacin legal de la propiedad intelectual, fue la Ley de Derecho de Autor de 1790, que conceda derechos de autor, por un perodo de "catorce aos desde el momento de la grabacin de su ttulo", con un derecho de renovacin por otros catorce aos si el autor sobrevivi hasta el final del primer trmino. La regulacin no inclua solo los libros, sino tambin mapas y grficos. Con excepcin de la disposicin de los mapas y grficos de la Ley de Derecho de Autor de 1790 es una copia del Estatuto de la reina Ana. Desde este momento, las obras solo reciban la proteccin federal de los derechos de autor si cumplan los formulismos de la ley recin aprobada Si este no era el caso, el trabajo de inmediato entraba en el dominio pblico. En 1834 la Tribunal Supremo de Justiciafall a favor de Wheaton v. Peters, un caso similar a los britnicos Donaldson v Beckett de 1774, que, aunque el autor de un trabajo indito tenia un derecho natural para el control de la primera publicacin de esa obra, el autor no tena el derecho natural para controlar la reproduccin de la primera publicacin de la obra. Duracin del Derecho de Autor alcance y limites. El Derecho de Autor es un tipo de propiedad intelectual que establece la exclusividad de la publicacin, la distribucin y uso de los derechos del autor. El Derecho de Autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras de carcter artstico, en virtud del cual otorga su proteccin para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos. Esto significa que el contenido creado por alguien no puede ser usado opublicado por terceros sin el consentimiento del autor.

La duracin de la proteccin de los derechos de autor puede variar dependiendo del pas, en Mxico dura la vida del autor, ms100 aos despus de su muerte. En qu consisten los derechos morales? El autor es el nico, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creacin y el ejercicio de estos derechos corresponden al propio autor y a sus herederos, entre los que se encuentran: determinar si su obra ha de ser divulgada y en qu forma, o la de mantenerla indita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor y disponer si la divulga como obra annima o seudnima; exigir respeto a la obra, oponindose a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin de ella; modificar su obra; retirarla del comercio; y oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creacin.. El derecho moral se considera unido al autor y, por lo tanto, no se puede transmitir, no prescribe por el paso del tiempo, no puede renunciar a l y no puede ser objeto de embargo.

REQUISITOS FORMALES PARA EL REGISTRO DE OBRAS EN MEXICO Para estar en posibilidad de proceder al registro de una obra, se requiere presentar los siguientes requisitos:

FORMATO: RPDA-01 denominado "Solicitud de Registro de Obra", debiendo requisitar los siguientes rubros y presentarla por duplicado: . Datos del autor, coautor, seudnimo y titular (en caso de ser ms de un autor y/o titular de la obra, requisitar el formato RPDA-01-A1 - Hoja Adjunta -). . Datos del Representante Legal. . Datos de la Obra. . En caso de ser derivada, sealar de qu tipo y los datos de la obra primigenia (en caso de ser una coleccin de arreglos, requisitar el formato RPDA-01-A2 - Hoja Adjunta de Obras -) . Anexar los siguientes documentos: Documento que acredite la existencia de la Persona Moral. Documento que acredite la personalidad del Representante Legal. Identificacin oficial del mandante, mandatario y testigos (slo en caso de que se presente carta poder). Comprobante de pago de derechos. Traduccin al espaol de los documentos que se acompaan en idioma distinto.

Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el nombre del autor y ttulo. Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original). Sobres cerrados con los datos de identificacin del autor (slo en caso de ser una obra creada bajo seudnimo). . Lugar, fecha, nombre y firma del solicitante o representante legal. COSTO: $198.00 M.N. (Ciento noventa y ocho pesos 00/100 Moneda Nacional), o el monto vigente de conformidad con el artculo 184 fraccin I de la Ley Federal de Derechos. PLAZO: La resolucin del trmite se emite en un trmino de quince das hbiles. (Artculo 58 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor).

Si vive en la Ciudad de Mxico, debe acudir a las oficinas cuyo domicilio es Puebla # 143 Col. Roma Norte, Delegacin Cuauhtmoc, en un horario de 9:30 a las 14:00 hrs.; si vive en el interior del pas, puede acudir a las oficinas de la COORDINACIN GENERAL DE OFICINAS DE SERVICIOS FEDERALES DE APOYO A LA EDUCACIN (OSFAE) en la capital de su Estado para que sea remitido el trmite a estas oficinas por dicha representacin federal. Otra opcin es que nos remita los documentos mencionados al domicilio anteriormente citado y una gua prepagada para la devolucin al domicilio que nos indique. Facultades del Instituto Nacional de los Derechos de Autor . La poltica de calidad del INDAUTOR se fundamenta en las disposiciones legales nacionales e internacionales aplicables a los derechos de autor y derechos conexos; que garantizan su salvaguarda, su promocin en los diversos sectores de la sociedad, el fomento de la creatividad y el desarrollo cultural. El INDAUTOR busca dar certeza y seguridad jurdica a los usuarios sobre la proteccin de sus derechos de autor y derechos conexos, as como su debida difusin.

CONCLUCIONES: CONFORME A LOS EXPUESTO EN EL PRESENTE TRABAJO NOS PUDIMOS PERCATAR QUE UNA DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAD DE REGULAR LOS DERECHOS DE AUTORES ES EL INSTITUTO NACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTORES (INDAUTO) Y QUE DE IGUAL FORMA TODO LO ANTERIOR SE ENCUENTRA RESPALDADO POR NUESTRA COSNTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS , ASI COMO LOS DIVERSOS TRATADOS INTERNACIONALES , DE IGUAL MANERA SE ENCUENTRA REGULADO DENTRO DE NUESTRO CODIGO CIVIL FEDERAL.

Você também pode gostar