Você está na página 1de 23

1.-DENOMINACION GENERICA: Ketoprofeno. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada cpsula contiene: Ketoprofeno........................ 100 mg INDICACIONES TERAPEUTICAS: Analgsico, antiinflamatorio.

Las indicaciones de PROFENID se basan en las propiedades antiinflamatorias, analgsicas y antipirticas del ketoprofeno. Est indicado para el tratamiento sintomtico de: Dolor lumbar agudo. Radiculalgia. Traumatismos, torceduras, esguinces, contusiones. Ataque agudo de gota y artritis gotosa. Enfermedades reumticas inflamatorias como artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psorisica y enfermedad de Reiter. Enfermedades degenerativas de las articulaciones, como osteoartrosis. Reumatismo extraarticular, como periartritis escpulo-humeral, tendinitis y bursitis. Dolor, independientemente de su origen, como dolor dental, cefalea y dismenorrea primaria.

El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, derivado del cido arilcarboxlico, perteneciente al grupo de los propinicos. El principal mecanismo de accin del ketoprofeno es la inhibicin de la ciclooxigenasa (COX), lo cual conduce a un bloqueo de la biosntesis de las prostaglandinas (PGs), a partir de cido araquidnico. CONTRAINDICACIONES: PROFENID est contraindicado en pacientes con historia de reacciones de hipersensibilidad al ketoprofeno o a alguno de los componentes de la frmula, as como en pacientes con historia de hipersensibilidad al cido acetilsaliclico u otro AINE, como ataques de asma u otro tipo de reacciones alrgicas. Se han reportado reacciones anafilcticas graves y, rara vez, fatales, en estos pacientes (vase Reacciones DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis inicial recomendada es de 200 a 300 mg/da, a razn de 100 mg cada 12 u 8 horas, respectivamente. Una vez que se ha establecido la dosis de mantenimiento (generalmente 100 a 200 mg/da), los pacientes pueden ser tratados con un rgimen de una a dos dosis diarias. La dosis mxima diaria recomendada es de 300 mg. PROFENID debe tomarse con lquidos y, de preferencia, con los alimentos.

Presentaciones ampolla
Cada AMPOLLA de 2 ml contiene 100 mg de ketoprofeno.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroide derivado del cido arilcarboxlico, perteneciente al grupo de los propinicos que inhibe la sntesis de las prostaglandinas y presenta actividad analgsica, antipirtica y antiinflamatoria. Farmacologa: El ketoprofeno es rpidamente absorbido y se obtiene una tasa srica mxima a los 20 a 30 minu-tos despus de la administracin intramuscular. La vida media plasmtica es en promedio de 1,27 horas por la va intramuscular. El ketoprofeno se liga un 99% a las protenas plasmticas. El ketoprofeno llega al lquido sinovial y atraviesa la barrera placentaria. DOSIFICACION PROFENID se administra estrictamente por va I.M. Una dosis diaria de 100 a 200 mg (1 a 2 ampollas). En caso de presentarse dolor agudo en el momento de la aplicacin debe suspenderse inmediatamente. En caso de prtesis de cadera la inyeccin debe aplicarse en el glteo opuesto. La duracin del tratamiento es de 2 a 3 das. La dosis diaria debe ser dividida en 2 inyecciones. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS A partir del sexto mes de embarazo. Historia de alergia o asma secundarias a la ingesta de ketoprofeno, AINE o aspirina. lcera pptica activa. Insuficiencia heptica severa. Insuficiencia renal severa. Nios menores de 15 aos. No debe usarse el ketoprofeno en combinacin con: Anticoagulantes orales. Otros AINE (incluidas altas dosis de salicilatos). 2.-Dipirona Tabletas 500mg

Las tabletas de Dipirona tambin llamadas metamizol es un frmaco perteneciente a la familia de las pirazolonas, cuyo prototipo es el piramidn, son utilizadas par el tratamiento de dolores de diferentes orgenes e intensidades variables: Artralgia, neuralgia, miositis, dolor visceral leve a moderado, fiebre alta, dolor que no responde a otros medicamentos. DESCRIPCIN: Tabletas blancas, redondas, cada tableta contiene 500mg de Dipirona. INDICACIN: Las tabletas de Dipirona son utilizadas par el tratamiento de dolores de diferentes orgenes e intensidades variables: artralgia, neuralgia, miositis, dolor visceral leve a moderado, fiebre alta, dolor que no responde a otros medicamentos. ADVERTENCIAS: No utilice este medicamento frecuentemente, o por un perodo largo, sin consultar a su mdico. Si usted es sensible a

cualquier tipo de alimento o medicamento, informe a su mdico antes de comenzar el tratamiento con este Medicamento. Este medicamento puede causar agranulocitosis (dao txico a los glbulos blancos). Esta reaccin, que Puede ocurrir raramente, se manifiesta por fatiga o debilidad por 2-3 das, seguida por fiebre y dolor de garganta. Al Primer signo de presencia de uno de estos sntomas, que pueden aparecer despus de 1 2 das de tratamiento, DOSIS RECOMENDADA Adultos y adolescentes mayores de 15 aos: 1 & 2 tabletas, hasta 4 veces al da. No exceda las dosis a ms de 8 tabletas al da. Las tabletas no son recomendadas generalmente para nios e infantes. No exceda la dosis recomendada. Si la fiebre dura ms de 3 das o el dolor contina por ms de 10 das a pesar del tratamiento, consulte a su mdico. PRECAUCIONES NO MASTIQUE LAS TABLETAS! Trague las tabletas con agua. Este medicamento debe ser almacenado en un lugar seguro fuera del alcance de los nios y/o infantes, para evitar envenenamiento. Solucin inyectable DIPIRONA CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS lcera pptica, insuficiencia heptica o renal grave, sensibilidad a las pirazolonas y sus derivados, granulocitopenia, porfiria aguda intermitente, hematopatas. Puede producir agranulocitosis a veces fatal. No debe usarse por periodos prolongados. Y DOSIFICACION DIPIRONA Genfar solucin inyectable Adultos y nios mayores de 15 aos: 0,4 a 4 g/da, La dosis mxima diaria es de 8 ml, segn criterio mdico. Se administra va intramuscular profunda o va intravenosa lenta (no ms de 1 ml por minuto). Nios De 13-14 aos (46-55 kg): 0,5-1,5 ml. Nios de 10-12 aos (31-45 kg): 0,4-1,0 ml. Nios de 7-9 aos (25-30 kg): 0,3-0,8 ml. Nios de 4-6 aos (16-24 kg): 0,2-0,5 ml.

Nios de 1-3 aos (9-15 kg): 0,1-0,2 ml. En nios menores de un ao se debe usar por va intramuscular nicamente. La ampolla debe ser calentada a temperatura corporal antes de ser inyectada. No debe mezclarse en la jeringa con otros medicamentos.

PRESENTACION DIPIRONA ampollas por 1 g/2 mL, caja por 1, y 20 ampollas PROPIEDADES FARMACOLOGICAS Derivado pirazolnico con propiedades antipirticas, analgsicas y espasmolticas POSOLOGIA Y DOSIFICACION Adultos y jvenes a partir de los 15 aos pueden recibir de 2 a 5 ml. IV o IM 3 4 veces al da.

3.-DESCRIPCION: LASIX. Diuretico y antihipertensivo. Tabletas FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN Cada TABLETA contiene: Furosemida................................ 20 y 40 mg Excipiente, c.b.p. 1 tableta. INDICACIONES TERAPUTICAS Retencin de lquidos asociada a insuficiencia cardiaca congestiva crnica, cuando se requiera tratamiento diurtico. Retencin de lquidos asociada a insuficiencia renal crnica. Retencin de lquidos asociada a sndrome nefrtico, cuando se requiera tratamiento diurtico. Retencin de lquidos asociada a enfermedad heptica, cuando se requiera tratamiento suplementario con antagonistas de la aldosterona. Hipertensin. FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA Farmacodinamia: La furosemida es un diurtico de asa que produce un comienzo rpido, comparativamente potente y de corta duracin de la diuresis. El efecto diurtico se presenta en el transcurso de una hora despus de administracin oral.

Caractersticas farmacodinmicas: El efecto diurtico se presenta una hora despus de una dosis oral. Un aumento dependiente de la dosis en la diuresis y en la natriuresis se ha demostrado en los sujetos sanos que reciban furosemida en dosis de 10 a 100 mg. La duracin del efecto es aproximadamente 3 horas despus de una dosis intravenosa de 20 mg de furosemida, y de 3 a 6 horas despus de una dosis oral de 40 mg en personas sanas. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a los componentes de la frmula. Pacientes alrgicos a las sulfonamidas (antibiticos sulfonamdicos o sulfonilureas) pueden presentar sensibilidad cruzada con furosemida.

Hipovolemia o deshidratacin. Insuficiencia renal anrica que no responde a la furosemida. Hipocaliemia severa. Hiponatremia severa. Estados precomatosos y comatosos asociados a encefalopata heptica. Lactancia.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Principios generales: La dosis empleada debe ser la ms baja, suficiente para alcanzar el efecto deseado. La dosis diaria mxima de furosemida recomendada para adultos tanto para administracin oral es de 1,500 mg. En nios, la dosis de furosemida recomendada para administracin oral es de 2 mg/kg de peso corporal hasta una dosis diaria mxima de 40 mg. La duracin del tratamiento depende de la indicacin y cada caso debe ser determinado por el mdico tratante.

Ampolla .-FUROSEMIDA

COMPOSICIN FRMULA Comprimidos: Cada COMPRIMIDO contiene: Furosemida 40 mg Excipientes c.s. Ampollas: Cada AMPOLLA de 2 mL contiene: Furosemida sdica 21,32 mg (equivalente a 20 mg de furosemida) Excipientes c.s.

DOSIFICACIN: Uso oral. Dosis usual del adulto: Diurtico: Oral: Iniciar con 20 a 80 mg como primera dosis, luego incrementar adicionando 20 a 40 mg a intervalos de 6 u 8 horas hasta obtener la respuesta deseada. La dosis de mantenimiento se determina por titulacin y podr darse en una sola dosis o fraccionarse en dos o tres tomas, darse en das alternos o de 2 a 4 das a la semana. Antihipertensivo: Iniciar con 40 mg dos veces al da, luego ajustar de acuerdo a la respuesta del paciente.

Antihipercalcmico: Oral: 120 mg al da como nica toma o divida en 2 o 3 tomas. Nota: Los pacientes geritricos son ms sensibles a los efectos de la dosis usual del adulto. Lmite usual del adulto: Hasta 600 mg al da. Uso peditrico: Diurtico: Oral, iniciar con 2 mg por kg de peso como dosis de inicio, luego la dosis se incrementar adicionando 1 a 2 mg por kg a intervalos cada 6 a 8 horas hasta obtener la respuesta deseada. Nota: Dosis tan grandes como de 5 mg por kg de peso pueden necesitarse en algunos nios con sndrome nefrtico. ADMINISTRACIN La dosis debe ser ajustada de acuerdo al requerimiento del paciente. Los comprimidos deben ser tomados con alimentos o leche, para reducir la irritacin gastrointestinal. Si se le olvid una dosis, tomarla lo antes posible; no hacerlo si el tiempo para la siguiente dosis esta muy cerca. No doblar la dosis. Cuando es usado como antihipertensivo, es necesario controlar el peso y la dieta. 4.-DENOMINACION GENERICA: Cefazolina sdica. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada frasco mpula contiene:Cefazolina sdica equivalente a ............... 250, 500 y 1,000 mg de cefazolina

INDICACIONES TERAPEUTICAS: CEFACIDAL* (cefazolina sdica) est indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones graves causadas por organismos sensibles: Infecciones del tracto respiratorio: CEFACIDAL* es efectivo en la erradicacin del estreptococo de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles actualmente para establecer su eficacia en la prevencin subsecuente de la fiebre reumtica. Infecciones del tracto urinario: Escherichia coli. Proteus mirabilis. Klebsiella spp. Infecciones de piel y tejidos blandos: Infecciones del tracto biliar: Infecciones de huesos y articulaciones: Infecciones genitales (por ejemplo, prostatitis, epididimitis): CEFACIDAL O CEFOTAXINA

Inyectable Composicin:

No administrar durante el embarazo o cuando sesospeche de su existencia, ya que su inocuidad sobre el feto no ha sidocomprobada. No est contraindicado durante la lactancia. Presentacin Frasco-ampolla de 250 mg y 500 mg. Uso i.v. Frasco-ampolla de 1 g

CEFACIDAL* (cefazolina sdica) est contraindicado en pacientes con alergia conocida al grupo de los antibiticos cefalos pornicos o cualquier componente de la frmula.
DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: El tratamiento se debe continuar por un mnimo de 48 a 72 horas ms all del tiempo que el paciente est asintomtico o cuando se tenga evidencia de erradicacin bacteriana. Se recomienda un mnimo de 10 das de tratamiento para cualquier infeccin causada por estreptococo -hemoltico del grupo A. La administracin intravenosa preferida es la de infusin por goteo particularmente cuando se administran grandes dosis. Dosis para adultos: Las siguientes dosis son recomendadas para la administracin de CEFACIDAL* reconstituido, preferentemente por infusin intravenosa, inyeccin intravenosa lenta (de 3 a 5 minutos) o por va intramuscular. Dosis peditrica: En nios y aquellos pacientes que pesan menos de 40 kg, la administracin de 25 a 50 mg/kg/da administrados en 3 4 dosis divididas equitativamente, son efectivas para la mayora de las infecciones leves a moderadamente graves. Para infecciones graves que amenazan la vida, la dosis diaria total se puede incrementar a 100 mg/kg/da. Ya que la seguridad de su uso en prematuros y en lactantes menores de un mes an no ha sido establecida, no se recomienda el uso de CEFACIDAL* en estos pacientes.

Administracin intravenosa: CEFACIDAL* puede ser administrado por inyeccin intravenosa directa o por infusin intermitente o continua. Las dosis diarias totales son las mismas que las dosis de las inyecciones intramusculares. Inyeccin intravenosa directa: Se reconstituyen 0.5 a 1 g de CEFACIDAL* con agua para inyeccin, en un mnimo de 10 ml de agua para inyeccin. Se inyecta la solucin lentamente en tres a cinco minutos. Puede administrarse directamente en una vena o a travs de un catter en pacientes que reciben lquidos parenterales, como se seala adelante. Infusin intravenosa intermitente: CEFACIDAL* puede ser administrado junto con lquidos intravenosos bsicos en un equipo de infusin controlado o en un contenedor secundario separado para lquidos intravenosos.

5.- Nombre Comercial: Penicilina G Sdica Efectos: Antimicrobiano -lactmico, Inhibe la sntesis de la pared bacteriana. Dosis: Meningitis; 75.000-100.000 UI/Kg cada 8-12 hrs en RN, cada 4-6 hrs. en > 1 mes. Otras infecciones; 30.000 UI/Kg cada 8-12 hrs en RN, cada 6-8 hrs en > 1 mes. Infeccin por estreptococo grupo B; 200.000400.000 UI/Kg en 4-6 dosis. Indicaciones: Infecciones respiratorias, menngeas, otrorrinolaringolgicas y estomatolgicas, cutneas, renales, urogenitales y ginecolgicas a grmenes sensibles, sepsis, profilaxis de enfermedad reumtica y sfilis. La bencilpenicilina, comnmente conocida como penicilina G, es el estndar de las penicilinas. Por lo general se administra por va parenteral (intravenosa, intratecal o intramuscular), porque tiende a perder estabilidad con el jugo gstrico del estmago. Debido a que se administra inyectada, se pueden alcanzar mayores concentraciones del medicamento en los tejidos que con la penicilina V ofenoximetilpenicilina. Estas mayores concentraciones se traducen en una mayor eficacia antibacteriana. Las ventajas de la penicilina G son su bajo costo, su fcil administracin, su excelente penetracin en los tejidos y su ndice teraputico favorable. En contraste, las desventajas son su degradacin por el cido gstrico, su destruccin por las -lactamasas bacterianas y su asociacin con el desarrollo de reaccin adversa en cerca del 10% de los pacientes.

Reacciones Adversas: Reacciones de hipersensibilidad cutneas (dermatitis maculopapular a exfoliativa), urticaria, edema larngeo, fiebre, eosinofilia, reacciones tipo enfermedad del suero (calofros, fiebre, edema, artralgias, postracin), shock anafilctico. FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN: Cada frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina.............................. 1000,000 U La ampolleta con diluyente contiene: 2 ml. Cada frasco mpula con polvo contiene: Bencilpenicilina sdica cristalina.............................. 5000,000 U

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La administracin de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede producir anemia hemoltica, hemlisis intravascular masiva, eosinofilia, granulocitopenia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis y defectos en la coagulacin. Cardiovasculares: Se ha observado, en pacientes con alergia a la penicilina, el desarrollo de infarto al miocardio, falla cardiaca, asistolia y fibrilacin ventricular, miocarditis alrgica y periarteritis nudosa. Sistema nervioso central: Con la administracin I.V., se han reportado contracciones musculares involuntarias, contracciones mioclnicas y convulsiones. Pocas veces tambin se ha reportado bloqueo

neuromuscular, cefalea y papiledema relacionado con un seudotumor cerebral, as como neuropata y mielitis. Alteraciones endocrinas: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede inducir hipocaliemia, hipernatremia, porfiria y elevacin en la secrecin de la hormona del crecimiento. Gastrointestinales: El uso de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA se ha asociado con dolor abdominal, clico, colitis seudomembranosa y decoloracin de la lengua. Respiratorios: El empleo de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA se ha asociado con la aparicin de neumonitis. Genitourinario: En algunos pacientes se han reportado casos de desarrollo de nefritis intersticial aguda. Tambin se ha observado infertilidad, en especial, en hombres. Hgado: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede producir hepatitis colestsica con o sin hepatitis, hepatitis lupoide e ictericia. Piel: BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA puede inducir la aparicin de erupcin, urticaria, sndrome de Stevens-Johnson, dermografa, cutis laxo, necrosis tisular y pnfigo. Otros efectos adversos son: Anafilaxia, sensibilidad cruzada con penicilamina, reacciones de hipersensibilidad y enfermedad del suero.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: I.M. e I.V. La penicilina se dosifica en unidades internacionales (U.I.). Una unidad de actividad es equivalente a 0.6 mcg de penicilina sdica pura. Adultos: La dosis para la va I.V., vara de acuerdo con el tipo de microorganismo, su sensibilidad, la severidad de la infeccin y su localizacin. Las dosis usuales son de 1 a 4 millones de U.I. cada 4 a 6 horas. En infecciones severas se pueden administrar cada 2 3 horas. Para infecciones muy graves, como meningitis bacteriana, se pueden usar dosis ms altas, alcanzando 2 a 3 millones cada 3 horas. Nios: Para prematuros y nios de hasta una semana de edad: Se recomienda 30 mg/kg cada 12 horas. Para nios de 2 a 4 semanas: Se recomienda 30 mg/kg cada 8 horas. En nios menores de 12 aos: Las dosis recomendadas de BENCILPENICILINA SDICA CRISTALINA son de 25,000 a 400,000 U.I./kg por da, administradas cada 4 a 6 horas. En mayores de 12 aos: Se recomiendan 25,000 a 400,000 U.I./kg por da cada 4 a 6 horas. La dosis mxima recomendada en pacientes peditricos es de 500,000 U.I./kg/da. 6.- UNASYN ORAL est indicado para infecciones causadas por microorganismos susceptibles. Las

indicaciones tpicas son infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo sinusitis, otitis media y tonsilitis; infecciones del tracto respiratorio inferior incluyendo neumonas y bronquitis bacterianas; infecciones del tracto urinario y pielonefritis; infecciones de piel y tejido blando e infecciones gonoccicas, infecciones gineco-obstetricas. La sultamicilina tambin puede indicarse para pacientes que requieren terapia de sulbactam/ampicilina despus de un tratamiento inicial con UNASYN IM/IV. El componente bactericida de este producto es ampicilina, que, como la benzilpenicilina, acta contra los organismos sensibles durante la etapa de multiplicacin activa mediante la inhibicin de la biosntesis de mucopptidos de la pared celular.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA En los humanos, despus de la administracin por va oral, la sultamicilina se hidroliza durante la absorcin originando sulbactam y ampicilina en una relacin molar 1:1 en el sistema circulatorio. La biodisponibilidad de una dosis oral es el 80% de una dosis endovenosa igual de sulbactam y ampicilina. La administracin despus de la ingesta de alimentos no afecta la biodisponibilidad sistmica de la sultamicilina. Los niveles sricos pico de ampicilina luego de la administracin de sultamicilina son aproximadamente el doble de aquellos de una dosis igual de ampicilina sola por va oral. CONTRAINDICACIONES El uso de este producto est contraindicado en personas con antecedentes de una reaccin alrgica a cualquiera de las penicilinas. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS En general hay buena tolerancia para sultamicilina. La mayora de los efectos colaterales observados fueron de mediana o moderada severidad, y se toleraron normalmente en la continuidad del tratamiento. Gastrointestinal: El efecto secundario ms frecuentemente observado es diarrea/heces blandas. Tambin se han observado nusea, vmito, molestias epigstricas y dolor abdominal/calambres. De la misma manera que con otros antibiticos de la clase ampicilina, rara vez puede ocurrir enterocolitis y colitis seudomembranosa. Piel y tejido celular subcutneo: Se observ con poca frecuencia rash y prurito. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIN La dosis de sultamicilina recomendada en adultos (incluyendo pacientes ancianos) es de 375 mg-750 mg dos veces al da. La dosis de sultamicilina indicada para la mayora de las infecciones en nios de menos de 30 Kg es de 25-50 mg/Kg/da dividida en dos dosis, dependiendo de la severidad de la infeccin y a criterio del mdico. Para nios de 30 Kg o ms se administrar la dosis normal para adultos. Tanto en los adultos como en los nios el tratamiento por lo general contina hasta 48 horas despus que cede la pirexia y otros signos anormales. Por lo general se da tratamiento por 5-14 das, pero el periodo de tratamiento puede extenderse si es necesario. PRESENTACIONES Suspensin: Frasco de 60 mL. Frasco de 120 ml. Tabletas: Caja de 10.

7.- Metoclopramida. O irtopan

INDICACIONES: Antiemtico. Adultos: 10 15 mg tres veces al da. Nios: 0,5 mg/ kg/da divididos en tres dosis. Este medicamento sirve para evitar los vmitos Mecanismo de accin La actividad antiemtica resulta de dos mecanismos de accin: Antagonismo de los receptores dopaminrgicos D2 de estimulacin qumicoceptora y en el centro emtico de la mdula implicada en la apomorfina (vmito inducido). Antagonismo de los receptores serotoninrgicos 5-HT3 y agonismo de los receptores 5-HT4 implicados en el vmito provocado por laquimioterapia.

Indicaciones Tratamiento sintomtico de nuseas y vmitos. Trastornos funcionales de la motilidad digestiva. Preparacin de exploraciones del tubo digestivo. Prevencin y tratamiento de las nuseas y de la emesis provocadas por radioterapia, cobaltoterapia y quimioterapia antineoplsica. Prevencin de nuseas y vmitos postoperatorios. METROCLOPRAMIDASolucin inyectable 10 mg / 2 mlAntiemticoComposicin : Indicaciones : Indicado en esofagitis, dispepsia, en el tratamiento deg a s t r e c t a s i s p o s t v a g o t o m a . E n r a d i o l o g a c o m o c o a d y u v a n t e d e estudios digestivos para aumentar la actividad motora del e s t m a g o . Como antiemtico por su efecto central.

Posologa : Va parenteral I.V. I.M. Adultos: 10 - 20 mg / dosis (unaa m p o a l M . I . V . I c ) . a d a 8 h o r a s N i o s 0 : 2 , m g / k g / d o s i, m g p o r d o s ip o r v a s o e v a r t n i Presentacin de ampollas: Analgsico antiinflamatorio en procesos reumticos tales como Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante y en el tratamiento de la Dismenorrea primaria. 8.- La adrenalina, tambin conocida como epinefrina por su Denominacin Comn Internacional (DCI), es una hormona y un neurotransmisor.1 Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico.2 Qumicamente, la adrenalina es una catecolamina, una monoamina producida slo por las glndulas suprarrenales a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina.

La epinefrina es usada para tratar una serie de afecciones incluyendo: paro cardiorrespiratorio, anafilaxia, y 8 sangrado superficial. Ha sido histricamente usada para tratar los broncoespasmos y la hipoglucemia, pero 8 ahora se prefiere utilizar frmacos ms selectivos, tales como el salbutamol y la dextrosa repectivamente.

Paro cardaco La adrenalina se usa como medicamento para tratar el paro cardaco y otras arritmias cardacas que resulten en un gasto cardacodisminuido o ausente. La accin de la adrenalina consiste en el incremento de la resistencia perifrica mediante la vasoconstriccinreceptor 1-dependiente y el incremento del gasto cardaco mediante su unin a los receptores 1. Las concentraciones ACLS habituales para las inyecciones son de 1:10.000.

9.- La atropina es una droga anticolinrgica natural compuesta por cido tropico y tropina, una base orgnica compleja con un enlace ester. Parecida a la acetilcolina, las drogas annticolinrgicas se combinan con los receptores muscarnicos por medio de un lugar catinico. La atropina es un medicamento (de los llamados 'parasimpaticolticos') que, aplicado a los ojos, causa la dilatacin de la pupila y parlisis del msculo ciliar (el msculo que se encarga de mover el lente y por ende de enfocar de cerca). De hecho es el medicamento ms potente disponible para esta funcin. Sus efectos duran hasta 3 semanas en ojos sanos, no inflamados y no muy obscuros. La razn por la que se le recet en el ojo 'sano' muy probablemente es para hacer un tratamiento llamado 'penalizacin', utilizado cuando se diagnostica 'Ambliopa' (ojo flojo). Mecanismo de Accin Las drogas anticolinrgicas actuan como antagonistas competitivos en los receptores colinrgicos muscarnicos, preveniendo el acceso de la acetilcolina. Esta interaccin no produce los normales cambios en la membrana celular que son vistos con la acetilcolina Indicaciones y Uso Las medicaciones anticolinrgicas tienen mltiples usos, sin embargo su uso primario es frecuentemente en el periodo perioperatorio. los efctos comparativos de las drogas anticolinrgicas se exponen en la tabla 1. Los mayores usos clnicos de las drogas anticolinrgicas son: 1) medicacin preoperatoria; 2) tratamiento de reflejos que median bradicardia; y 3) en combinacin con drogas anticolinrgicas durante la reversin de los bloqueantes neuromusculares no despolarizantes, para prevernir los efectos colinrgicos muscarnicos.

La atropina se contraindica en las siguientes situaciones clnicas: glaucoma, adhesiones (sinequias) entre iris y lente, estenosis pilrica, e hipersensibilidad a la atropina. Reacciones Adversas La atropina puede causar un sndrome central anticolinrgico, que se caracteriza por una progresin de sntomas desde la desazn y alucinaciones hasta la sedacin e inconsciencia. Este sndrome es mucho ms probable con la escopolamina que con la atropina. La fisostigmina, es una droga anticolinestersica capaz de cruzar la barrera hematoenceflica, usandose en el tratamiento de este sndrome. Interacciones con Drogas

Vas de Administracin El sulfato de atropina puede darse SC, IM e IV. Cuando se usa preoperatoriamente como antisialogogo en el adulto la dosis usual es de 0.4-0.6 mg, en nios 0.01 mg/kg (mximo 0.4 mg), en infantes 0.04 mg/kg (infantes < 5 Kg) o 0.03 mg/kg (infantes > 5 Kg) . Esta dosis puede repetirse cada 4-6 horas si es necasario. En el adulto la dosis promedio para la bradicardia por reflejo es de 0.4-1.0 mg, con un intervalo 1-2 horas. En nios las dosis IV oscilan entre 0.01 a 0.03 mg/kg.

Indicaciones Teraputicas o Antes de la anestesia: proteccin de las manifestaciones vagales (bradicardia a la induccin) o Bloqueo auriculoventricular o atrioventricular o En el infarto: prevencin y tratamiento de los bloqueos auriculoventriculares y de las bradicardias sinusales o Tratamiento sintomtico de las manifestaciones dolorosas agudas relacionadas con los trastornos funcionales del tubo digestivo y de las vas biliares o Tratamiento sintomtico de las manifestaciones espasmdicas y dolorosas de las vas urinarias

10.- Nombre genrico: Dexametasona Nombres comerciales: Decadron, Dexasone, Diodex, Hexadrol, Maxidex Otros nombres: Fosfato sdico de dexametasona, Acetato de dexametasona Tipo de frmaco: antiinflamatorio. El Decadron alivia la inflamacin en diversas partes del cuerpo. Se lo usa especficamente para disminuir la inflamacin (edema), asociada con tumores de la columna y el cerebro, y para tratar la inflamacin ocular. Tambin para tratar o prevenir reacciones alrgicas. Como tratamiento de determinados tipos de enfermedades autoinmunitarias, afecciones cutneas, asma y otras afecciones pulmonares Se lo usa para estimular el apetito en pacientes con cncer con problemas graves de este tipo. Cmo se administra el Decadron: En forma de pastillas, est disponible en comprimidos de diversos tamaos. Si se le administra una dosis diaria de Decadron (usualmente menor que 10 mg), y se olvida de una, tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si recibe dosis elevadas de Decadron (20 mg o 40 mg diarios, durante 4 das en un mes) y se olvida de una, comunquese con su proveedor de atencin mdica. Se le puede indicar repetir la dosis olvidada y continuar con el medicamento.

Tome las pastillas con las comidas o despus de stas Tambin se puede administrar Decadron por infusin venosa (intravenosa o IV). Se administran gotas oftlmicas de Decadron para tratar o prevenir muchas afecciones oculares. Se administran gotas oftlmicas con mayor frecuencia a los pacientes con leucemia o linfoma, para prevenir la inflamacin de los ojos (conjuntivitis), si recibe dosis elevadas de quimioterapia (usualmente citarabina [AraC]). Las gotas oftlmicas se administran cada seis horas en ambos ojos, y durante al menos 48 horas despus de finalizar la quimioterapia. No deje de colocarse las gotas, a menos que su proveedor de atencin mdica le indique lo contrario. Se le puede indicar Decadron en forma de locin (tpica) para tratar afecciones cutneas. La cantidad de Decadron que recibir depende de muchos factores, incluso el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, y el motivo por el cual recibe el frmaco. Su mdico determinar la dosis exacta para usted y el calendario de administracin del frmaco. Efectos secundarios del Decadron : Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios del Decadron: La mayora de las personas no experimenta todos los efectos secundarios mencionados. Los efectos secundarios del Decadron suelen ser predecibles en cuanto a su aparicin y duracin. Casi siempre son reversibles y desaparecern cuando finalice el tratamiento. Existen muchas opciones para ayudar a minimizar o prevenir los efectos secundarios. Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Decadron: Aumento del apetito Irritabilidad Dificultad para dormir (insomnio) Hinchazn de los tobillos y los pies (retencin de lquidos) Ardor de estmago Debilidad muscular Problemas con la cicatrizacin de las heridas Aumento de la concentracin de azcar en la sangre. Puede ser necesario que las personas con diabetes controlen de cerca los niveles de azcar en sangre y que posiblemente, realicen ajustes a los medicamentos antidiabticos. Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con Decadron (con una incidencia >10%):

Dolores de cabeza Mareos Alteraciones en el estado de nimo Cataratas y reduccin del tejido seo (con el uso a largo plazo) Esta lista incluye los efectos secundarios ms comunes y los menos frecuentes para las personas que reciben Decadron. Los efectos secundarios ms infrecuentes (con una incidencia menor que el 10 % de los pacientes) no se mencionan aqu. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atencin mdica si experimenta algn sntoma inusual. 11.- El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glndula 1 suprarrenal. Se libera como respuesta al estrs y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azcar en la sangre a travs de la gluconeognesis, 2 suprimir el sistema inmunolgico y ayudar al metabolismo de grasas, protenas, y carbohidratos. Adems, disminuye la formacin sea. Varias formas sintticas de cortisol se usan para tratar una gran variedad de enfermedades diferentes.

Principales funciones en el cuerpo Las funciones principales de la hidrocortisona en el cuerpo son: Metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas (accin glucocorticoide). Homeostasis del agua y los electrlitos (accin mineralcorticoide). Incrementar el nivel de azcar en la sangre a travs de la gluconeognesis. Suprimir la accin del sistema inmunitario.

HIDROCORTISONA en dosis promedio o altas puede causar elevacin de la presin arterial, retencin de sal y agua, y aumentar la excrecin de potasio. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN La dosis inicial es de 100 a 500 mg, dependiendo de la gravedad del caso, esta dosis puede ser repetida a intervalos de 2, 4 o 6 horas, lo cual se basar en la respuesta clnica y condiciones del paciente. En nios, la cantidad administrada se basa ms en la severidad de las condiciones del paciente y su respuesta que en la edad y peso corporal. La dosis recomendada en shock es de 50 mg/kg de peso por va I.V. directa en bolo nico, en un lapso de 2-4 minutos, pudindose repetir esta dosis cada 4 a 6 horas, segn la respuesta y el estado clnico del paciente; sin embargo, este esquema no debe administrarse por ms de 24-48 horas. 12.- El principio activo del Coltrax es la Tiocolchicosida. Es un relajante muscular que tambien tiene efectos antiinflamatorios analgesicos. ES un medicamento muy fuerte y de cuidado pues afecta directamente los receptores GABA a nivel cerebral como antagonista e inhibe los receptores medulares de glicina. Esto hace que tenga un efecto convulsivamente en algunos

pacientes, asi que en personas con historia de convulsiones o epilepsia este medicamento puede causarles incluso la muerte y esta completamente contraindicado Presentacin: Inyectable: Caja con 2 amp de 4 mg. E.F. 10.556. Comprimidos: Caja blister con 12 de 4 mg. E.F. 10.555. Dosificacin: Inyectable: Adultos: 4 - 8 mg IM o IV c/12 h. Comprimidos: 4-8 mg c/12 h.

13.- zienam Tratamiento para infecciones polimicrobianas y mixtas por aerobios y anaerobios, gram positivos y gram negativos y como tratamiento inicial antes de identificar los grmenes causantes. ZIENAM est indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones por grmenes sensibles a su accin: infecciones intraabdominales, infecciones de las vas respiratorias inferiores, infecciones ginecolgicas; infecciones del aparato genitourinario; infecciones de huesos y articulaciones; infecciones de la piel y de los tejidos blandos; endocarditis; septicemia. ZIENAM tambin est indicado para prevenir ciertas infecciones postoperatorias cuando hay o puede haber contaminacin durante el procedimiento quirrgico o cuando una infeccin postoperatoria podra ser especialmente grave. Presentacin: Envase monovial 500 mg y estuche con 25 fco ampollas Administracin ENDOVENOSA. 1 a 4 gr/da en varias dosis 1

iguales. Considerar peso corporal y funcin renal. Nios: con pesomayor de 40 kg: Igual a adultos. En nios con peso menor de 40 kg 15mg/kg/6 horas. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a cualquiera de loscomponentes del producto. Efectos secundarios: Las reacciones locales ms comunes: eritema,dolor e induracin, tromboflebitis. Precauciones: Alergenicidad cruzada entre Zienam y otros antibiticosbetalactmicos (penicilinas y cefalosporinas) Advertencias: Puede ser nefrotxico y ototxico. Durante su usodebe evaluarse peridicamente la funcin renal y auditiva, diluir en mnimo 80c

14.- CIPROXINA 250: Cada TABLETA contiene: 291 mg de clorhidrato de ciprofloxacino, equivalentes a 250 mg de ciprofloxacino. CIPROXINA 500: Cada TABLETA contiene: 583 mg de clorhidrato de ciprofloxacino, equivalentes a 500 mg de ciprofloxacino. CIPROXINA 750: Cada TABLETA contiene: 874,5 mg de clorhidrato de ciprofloxacino, equivalentes a 750 mg de ciprofloxacino. Excipientes: c.s.p. una tableta. PROPIEDADES FARMACOLGICAS ACCIN FARMACOLGICA: El ciprofloxacino es un agente antibacteriano sinttico de amplio espectro. El ciprofloxacino es eficaz in vitro frente a prcticamente todos los agentes patgenos gramnegativos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa. Tambin es activo frente a agentes patgenos grampositivos como estafilococos y estreptococos. Los anaerobios resultan generalmente menos susceptibles.

INDICACIONES Adultos: Infecciones complicadas y no complicadas causadas por patgenos sensibles al ciprofloxacino: Infecciones de las vas respiratorias En el tratamiento de pacientes ambulatorios con neumona debida a Pneumococcus, el ciprofloxacino no debe emplearse como frmaco de primera eleccin. El ciprofloxacino se considera un tratamiento aconsejable para neumonas causadas por Klebsiella, Enterobacter, Proteus, E. coli, Pseudomonas, Haemophilus, Branhamella, Legionella y Staphylococcus. Infecciones del odo medio (otitis media), de los senos paranasales (sinusitis), especialmente si estn causadas por organismos gramnegativos, incluyendo Pseudomonas o Staphylococcus. Infecciones oculares. Infecciones renales y/o del tracto urinario eferente. Infecciones de los rganos genitales, incluyendo anexitis, gonorrea, prostatitis. Infecciones de la cavidad abdominal (p. ej., infecciones del tracto ga strointestinal o de las vas biliares, peritonitis). Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Sepsis. CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS CONTRAINDICACIONES: El ciprofloxacino est contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al mismo o a otra quinolona teraputica. La administracin concurrente de ciprofloxacino y tizanidina est contraindicada, porque se puede presentar un aumento indeseable de las concentraciones sricas de la tizanidina, asociado con efectos secundarios clnicamente relevantes inducidos por sta ltima (hipotensin, somnolencia, sopor). VIA DE ADMINISTRACIN MTODO DE ADMINISTRACIN Las tabletas deben ingerirse enteros acompaados de un poco de lquido.

Pueden tomarse fuera de las horas de comida. Si se toma con el estmago vaco, el principio activo se absorbe ms rpidamente. En este caso, las tabletas o la suspensin no deben tomarse junto con productos lcteos ni con bebidas enriquecidas con minerales (p. ej., leche, yogur, zumo de naranja enriquecido con calcio). Sin embargo, el calcio contenido en la dieta como parte de los alimentos no afecta de modo significativo a la absorcin del ciprofloxacino. En caso de que el paciente fuera incapaz de ingerir los comprimidos debido a la gravedad de la enfermedad o a otros motivos, se recomienda iniciar el tratamiento con la forma intravenosa de ciprofloxacino. Tras la administracin intravenosa puede continuarse el tratamiento con ciprofloxacino oral.

Ancianos: Los pacientes de edad avanzada deben recibir una dosis lo ms baja posible segn la gravedad de su enfermedad y el aclaramiento de creatinina. Nios: Fibrosis qustica: dosis de 20 mg/kg por va oral, dos veces al da (dosis diaria mxima 1500 mg) o 10 mg/kg I.V., tres veces al da (dosis diaria mxima 1200 mg). Infecciones complicadas del tracto urinario y pielonefritis: Para las infecciones complicadas del tracto urinario o pielonefritis la dosis es de 6 a 10 mg/kg I.V. cada 8 horas, con un mximo de 400 mg por dosis, o 10 a 20 mg/kg por va oral cada 12 horas, con un mximo de 750 mg por dosis. MTODO DE ADMINISTRACIN Las tabletas deben ingerirse enteros acompaados de un poco de lquido. Pueden tomarse fuera de las horas de comida. Si se toma con el estmago vaco, el principio activo se absorbe ms rpidamente. En este caso, las tabletas o la suspensin no deben tomarse junto con productos lcteos ni con bebidas enriquecidas con minerales (p. ej., leche, yogur, zumo de naranja enriquecido con calcio). Sin embargo, el calcio contenido en la dieta como parte de los alimentos no afecta de modo significativo a la absorcin del ciprofloxacino. En caso de que el paciente fuera incapaz de ingerir los comprimidos debido a la gravedad de la enfermedad o a otros motivos, se recomienda iniciar el tratamiento con la forma intravenosa de ciprofloxacino. Tras la administracin intravenosa puede continuarse el tratamiento con ciprofloxacino oral. DURACIN DEL TRATAMIENTO Adultos: La duracin del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, la respuesta clnica y los hallazgos bacteriolgicos. Resulta esencial prolongar el tratamiento durante por lo menos 3 das tras la desaparicin de la fiebre o los sntomas clnicos. Duracin media del tratamiento:

En infecciones por estreptococos, el tratamiento debe prolongarse un mnimo de 10 das debido al riesgo de complicaciones tardas. Las infecciones causadas por clamidias tambin deben tratarse durante un perodo mnimo de 10 das. Nios: Fibrosis qustica: Para la exacerbacin pulmonar aguda de la fibrosis qustica asociada con infeccin por P. aeruginosa en pacientes peditricos (5-17 aos de edad), la duracin del tratamiento es de 10-14 das Infecciones complicadas del tracto urinario o pielonefritis: Para las infecciones complicadas del tracto urinario o pielonefritis por E. coli. La duracin del tratamiento es de 10-21 das. ntrax por inhalacin (tras la exposicin): Adultos: administracin oral: 500 mg dos veces al da; administracin intravenosa: 400 mg I.V. dos veces al

da. Ver tabla ms arriba. Nios: administracin oral: 15 mg/kg dos veces al da sin exceder un mximo de 500 mg por dosis (dosis mxima diaria 1000 mg); administracin Intravenosa: 10 mg I.V./kg dos veces al da sin exceder un mximo de 400 mg I.V. por dosis (dosis mxima diaria 800 mg). La administracin del medicamento debe comenzar lo ms rpido posible tras la sospecha o confirmacin de la exposicin.

CIPROXINA PRESENTACIONES Suspensin CIPROXINA Suspensin 250 mg: Frasco con 7.95 g de microesferas que contienen 5 g de ciprofloxacino.Frasco con 93 ml de diluyente para preparar 100 ml de suspensin.1 vaso dosificador (aproximadamente 5 ml) e instructivo.Una medida contiene aproximadamente 250 mg de ciprofloxacino.Suspensin 500 mg: Frasco con 15.9 g de microesferas que contienen 10 g de ciprofloxacino. Frasco con 86 ml de diluyente para preparar 100 ml de suspensin.1 vaso dosificador (aproximadamente 5 ml) e instructivo.Una medida contiene aproximadamente 500 mg de ciprofloxacino.Comprimidos CIPROXINA: Cajas con seis (3D) y 12 comprimidos de 250 mg en envase de burbuja. Cajas con ocho y 14 comprimidos de 500 mg en envase de burbuja.Infusin intravenosa CIPROXINA: Frasco mpula de 100 ml (200 mg) y 200 ml (400 mg), con asa de polietileno para infusin intravenosa. Tomar ciprofloxacina aumenta el riesgo de que desarrolle tendinitis (inflamacin del tejido fibroso que une un msculo a un hueso) o que tenga ruptura de un tendn (desgarro del tejido fibroso que une un msculo a un hueso) durante su tratamiento o hasta por varios meses despus. Estos problemas pueden afectar los tendones del hombro, la mano, la parte posterior del tobillo o de otras partes del cuerpo. La tendinitis o la ruptura de un tendn pueden producirse en personas de cualquier edad, pero el riesgo es mayor en personas de ms de 60 aos. La ciprofloxacina se usa para tratar o prevenir determinadas infecciones bacterianas. La ciprofloxacina tambin se usa para tratar o prevenir el ntrax (una infeccin grave que se puede propagar en forma intencional como parte de un ataque bioterrorista) en quienes han estado expuestos a los grmenes del ntrax suspendidos en el aire La presentacin de la ciprofloxacina es en tabletas normales, en una suspensin (lquido) y en tabletas de liberacin prolongada para administrarse por va oral.

15.- CEFEPIME,

COMPOSICION

Cada vial de CEFEPIME de Farmalgica contiene 1 g de cefepime. INDICACIONES Esta molcula hace parte del grupo de cefalosporinas de cuarta generacin con mayor espectro de accin que las cefalosporinas de tercera generacin y ms activa contra bacterias aerobias grampositivas. Cefepime puede ser administrado por inyeccin intramuscular o por infusin intravenosa. Est indicado para el tratamiento de las infecciones que aparecen a continuacin, cuando son causadas por bacterias susceptibles: Infecciones de las vas respiratorias bajas, incluyendo neumona y bronquitis. Infecciones de las vas urinarias complicadas y no complicadas, incluyendo pielonefritis. Infecciones de la piel y anexos. Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis e infecciones de las vas biliares. Infecciones ginecolgicas. Septi-cemia. Tratamiento emprico de la neutropenia febril. Meningitis bacteriana. Profilaxis en ciruga abdominal. POSOLOGIA Y DOSIFICACION Las dosis recomendadas para adulto son Infecciones de las vas urinarias (IVU) leves a moderadas: 500 mg-1 g cada 12 horas IV o IM. Infecciones leves a moderadas diferentes a las IVU: 1 g IV o IM cada 12 horas. Infecciones severas: 2 g IV cada 12 horas. Infecciones muy severas o que ponen en peligro la vida: 2 g IV cada 8 horas. Profilaxis en ciruga abdominal (adultos): 60 minutos antes de iniciar la ciruga, por infusin se debe administrar una dosis de 2 g de cefepime. Las dosis recomendadas para pacientes peditricos (1 mes a 12 aos) son: Neumona, infecciones de las vas urinarias e infecciones de la piel y anexos: (>2 meses de edad con un peso menor 40 kg): 50 mg/kg cada 12 horas durante 10 das. Para el tratamiento de infecciones ms severas puede utilizarse un rgimen de administracin cada 8 horas. Septicemia, meningitis bacteriana y tratamiento emprico de la neutropenia febril: (>2 meses de edad con un peso menor 40 kg): 50 mg/kg cada 8 horas durante 7 a 10 das. Nota: Las dosis varan de acuerdo a factores como la edad, el peso y la funcin renal de cada paciente.

Administracin Para infusin intravenosa: Reconstituir 1 gr o 2 gr con 50 o 100 ml de un fluido IV compatible listado en la subseccin de Compatibilidad y estabilidad. De forma alternativa, reconstituir la ampolla de 500 mg, 1 g o 2 gr, y adicionar una cantidad apropiada de la solucin resultante, a un buretrol con uno de los fluidos IV compatibles. La solucin resultante debe ser administrada en los siguientes 30 minutos. Infusin intermitente IV con un equipo de administracin en Y puede ser dotado con soluciones compatibles. Sin embargo, durante la infusin de una solucin que contiene CEFEPIME es recomendable descontinuar la otra solucin. Administracin intramuscular: Para la administracin intramuscular del cefepime clorhidrato, este debe ser reconstituido con uno de los siguientes diluyentes: Agua estril para inyeccin; cloruro de sodio 0.9%; inyeccin de dextrosa 5%; clorhidrato de lidocana al 0.5% o 1.0%, o agua bacteriosttica estril para inyeccin. 16.- Piperacilina Tazobactan (Tazopril) La piperacilina es un antibitico betalactmico de espectro extendido que pertenece a la clase de las ureidopenicilinas. Es una penicilina semisinttica de cuarta generacin. Por lo general se administra conjuntamente con el inhibidor de la betalactamasa tazobactam conllevando a una mayor actividad incluyendo patgenos Gram positivos y Gram negativa y organismos aerbicos como la Pseudomonas aeruginosa , son agentes reconocidos como penicilinas antipseudomnicas.Mecanismo de accin Piperacilina: es un antibitico bactericida; inhibe la sntesis de pared celular bacteriana.

Indicaciones teraputicas Los principales usos de la piperacilina son en la medicina de terapia intensiva para el tratamiento de neumona bacteriana, peritonitis, pie diabtico infectados y el tratamiento emprico en la neutropenia febril, como en el caso de la post-quimioterapia. Piperacilina/tazobactam puede administrarse por inyeccin intravenosa lenta, por infusin (20-30 minutos) o por inyeccin intramuscular. Adultos y adolescentes mayores de 12 aos: 4,5 g de piperacilina/tazobactam administrados cada 8 horas. Nios menores de 12 aos: De 2 a 12 aos de edad la dosis total diaria ser de 240 mg/30 mg/diarios por kilogramo, fraccionada cada 8 horas. 17.- epamyn es un depresor del sistema nervioso, ayuda a reducir la cantidad de impulsos nerviosos reduciendo la anciedad, por lo tanto puede ser utilizado en cualquier tipo de enfermedad donde se ven afectados los impulsos nerviosos, como por ejemplo la EPILEPSIA... porque reduce el relajo de impulsos dentro de tu cuerpo. Composicin: Cada ampolla de 5 ml contiene: Fenitona Sdica 250 mg. Indicaciones: En neurociruga, en la prevencin de ataques convulsivos, como para el dominio de crisis incipientes durante la intervencin quirrgica y el post-operatorio. En arritmias cardacas, tanto las causadas por ciruga cardaca, como por cardiopatas, intoxicacin digitlica y arritmias auriculares, porque estabiliza la membrana celular por salida del contenido intracelular de sodio.

Posologa: Administracin I.V. o I.M. La dosis habitual es 150 y 250 mg. En los casos de prevencin en neurociruga, se recomienda la va I.M. La dosis peditrica debe 2 calcularse a base de 250 mg por m de superficie corporal. Efectos Colaterales: Los signos de toxicidad a la inyeccin I.V. son: colapso cardiovascular y/o depresin del SNC. Cuando se administra a una velocidad mayor a la recomendada, se produce hipotensin. Se han producido casos de elevacin de la glicemia en relacin con esta administracin. Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la fenitona. En el embarazo, posibilidad de un aumento de defectos congnitos. Bloqueo cardaco. Bradicardia sinusal.

18.- Ciclokapron Composicin: Cada tableta de Ciclokapron contiene: cido tranexmico 500mg. Cada 5ml de solucin inyectable de Ciclokapron contiene: cido tranexmico 500mg. Farmaco: Antihemorrgico Presentacin: Ciclokapron estuches con 20 tabletas E.F.21.968 y 1 ampolla de Ciclokapron de 500mg/5ml E.F.21.925. Dosificacin: 1-2 ampollas IV de Ciclokapron 2-3 tabletas de Ciclokapron de 0.5g 2-3 veces/da. Indicaciones: Hemorragia o riesgo de hemorragia, en la fibrinlisis o fibrinogenlisis aumentada. Edema angioneurtico hereditario. Contra Indicaciones: Enfermedad tromboemblica activa, tal como trombosis de

vena profunda, embolia pulmonar y trombosis cerebral. Lesin renal severa debido a riesgo de acumulacin. Hemorragia subaracnoide. Hipersensibilidad a cido tranexmico o alguno de los ingredientes de la frmula. Reacciones Adversas: Malestar gastrointestinal segn la dosis. Reacciones alrgicas de la piel. Advertencias: Las pacientes con menstruacin irregular no debern usar CICLOKAPRON hasta que se haya establecido la causa de la irregularidad. Si CICLOKAPRON no reduce adecuadamente el sangramiento menstrual, se considerar una alternativa de tratamiento. Precaucin en pacientes que presenten alto riesgo de trombosis y coagulacin diseminada. Los niveles de sangre se incrementan en pacientes con insuficiencia renal, por lo que se recomienda reducir la dosis. CICLOKAPRON puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia. 19.-diclofenac sdico: Es un medicamento similar al paracetamol. Sirve principalmente para quitar el dolor,pero tambin ayuda algo para desinflamar. Como todo medicamento tiene efectos adversos. El principal es que pueden causar gastritis, ulceras gastricas y hasta sangrado de tubo digestivo, pero esto es mas frecuente cuando se utiliza de manera crnica. MECANISMO DE ACCIN: Acta inhibiendo la sntesis de prostaglandinas; stas desempean una accin importante respecto de la aparicin de la inflamacin, dolor y fiebre, la hialuronidasa producida por grmenes y la agregacin plaquetaria. Se absorbe en forma rpida y luego de ingerir 50 mg, las concentraciones plasmticas alcanzan el valor mximo de 3,9 mol/L al cabo de 20 a 60 minutos. La mitad de la dosis se metaboliza en el hgado y se fija 99% a las protenas sricas (albminas). Se excreta 60% por orina en forma de metabolitos mientras que el resto se elimina por la bilis en las heces. INDICACIONES: En tratamientos breves de las siguientes afecciones agudas: Procesos inflamatorios postraumticos, reumatismo extraarticular, infecciones dolorosas e inflamatorias de garganta, nariz, odo (ej.: faringoamigdalitis). Procesos dolorosos o inflamatorios en ginecologa, anexitis, dismenorrea primaria. Estados dolorosos posoperatorios. POSOLOGIA: Adultos: La dosis diaria inicial es de 100 a 150 mg, que se distribuirn en general en 2 3 tomas. En la dismenorrea primaria, la dosis diaria suele ser de 50 a 150 mg, segn cada paciente. La dosis inicial se elegir entre 50 a 100 mg que se aumentar, de ser preciso, en el curso de varios ciclos menstruales, hasta 200 mg al da como mximo.

20.- Metronidazol se usa en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias y

protozoos. Precio, indicaciones, efectos secundarios y contraindicaciones.


El Metronidazol se emplea como tratamiento profilctico en infecciones quirrgicas, tratamientos de

periodontitis y gingivitis, tratamientos de colitis C, tratamientos de giardiasis y contra el Helicobacter pylori, bacteria responsable de la mayora de lceras y gastritis crnicas. El Metronidazol tiene aplicacin cutnea en enfermedades dermatolgicas como la roscea, una condicin crnica en la que la piel de la cara se inflama y desarrolla lesiones. Se utiliza tambin en lceras producidas en pacientes encamados, con pocos cambios posturales y para prevenir embarazos pre-trmino, asociados a vaginosis bacterianas, aunque no es efectivo en embarazos de alto riesgo. El metronidazol puede causar mareos o vahdos, por lo que debe evitar conducir, usar maquinaria u otras tareas que requieran estar alerta. Embarazo y Lactancia: No se recomienda durante el primer trimestre de gestacin, pues podra provocar dao al feto. En etapas ms avanzadas el mdico deber valorar su uso. Se desaconseja durante la lactancia, pues pasa a travs de la leche materna. Su mdico deber evaluar la conveniencia de seguir el tratamiento o dejar de amamantar. Mayores de 60 aos: Ya que los ancianos son ms sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, se debe seguir las indicaciones del mdico durante el tratamiento con metronidazol. Lactantes y nios Debe emplearse con precaucin en nios recin nacidos. En nios mayores puede emplearse previa consulta al pediatra. Dosis y vas de administracin del metronidazol En pacientes graves se comienza por va i.v., siendo la dosis carga recomendada de 15 mg/kilo, seguida de 7,5 mg/kilo c/8 horas. La infusin debe ser lenta en el transcurso de 20 a 30 minutos. La dosis total diaria no debe exceder los 4 g. Dado su buena absorcin digestiva, rpidamente puede continuarse su administracin oral, siendo la dosis de 1 a 2 g/da fraccionados en 3 veces. La duracin de los tratamientos se relaciona con la evolucin del enfermo. En casos graves puede ser necesario prolongarlo 2 a 4 semanas.

Cada 100 ml de SOLUCIN INYECTABLE contienen: Metronidazol.................................................................... 500 mg Cada 10 ml de SOLUCIN INYECTABLE contienen: Metronidazol.................................................................... 200 mg Cada 100 ml de SUSPENSIN contienen: Metronidazol..................................................................... 2.5 mg Vehculo, c.b.p. 100 ml. Cada TABLETA vaginal contiene: Metronidazol.................................................................... 500 mg

Você também pode gostar