Você está na página 1de 16

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

I DICE Pg. 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCA CE 3.0 DESCRIPCIO DEL EQUIPO 4.0 I STALACIO DEL EQUIPO 5.0 MA IPULACIO DE LA FUE TE DE PODER PIPEPRO 450 6.0 EJEMPLO DE PROGRAMACIO PARA PROCESO DE SOLDADURA MAW (RMD / PROPULSE) 7.0 EQUIPO Y HERRAMIE TA QUE DEBE TE ER EL OPERADOR LA SOLDADURA 8.0 RECOME DACIO ES 9.0 A EXOS 2 2 2 2 2

4 12

12 13

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
1.0 OBJETIVO Presentar un manual operativo que permita de una manera practica y fcil, manejar y programar el equipo PIPEPRO 450 , para los procesos de soldadura Semiautomtica GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE) 2.0 ALCA CE Este manual permitir a Ingenieros de produccin tubera, Supervisores de Soldaduras, y operadores de soldadura manejar y programar un equipo PIPEPRO 450, en los procesos de soldadura Semiautomtica GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE) 3.0 DESCRIPCIO DEL EQUIPO Es un equipo verstil que puede ser utilizado en mltiples procesos como son (SMAW, GTAW, MIG, ARCAIR, GMAW, FCAW, GMAW(RMD / PROPULSE)). Este equipo tiene en su parte interna una especie de convertidor que le permite trabajar con voltajes entre 170 v hasta 630 v, sin perder estabilidad en su operacin. Este equipo esta compuesto por una fuente de poder que es la PIPEPRO 450 en esta se controlan todos los procesos y variables de programacin para cada uno de los procesos de soldadura, un alimentador PIPEPRO 12RC donde se instala un Carrero de soldadura que corresponde al material de aporte, y una pistola PIPEWORX 400-15, esta se conecta al alimentador y a travs de esta pasa el alambre (material de aporte). 4.0 I STALACIO DEL EQUIPO Para esta instalacin se debe seguir las instrucciones : a) El alimentador PIPEPRO 12RC, se conecta al positivo (+), de la fuente PIPEPRO 450. b) El cable censor de Voltaje se conecta directamente a la pinza de la masa y estos a su vez se conectan al negativo (-) de la fuente PIPEPRO 450 c) La manguera que transportara el gas de proteccin se conecta entre el regulador de Gas Argon / CO2 y el alimentador PIPEPRO 12RC El diagrama de esta instalacin se podr ver en el anexo 3 (DIAGRAMA DE INSTALACION) MIG/FCAW. 5.0 MA IPULACIO DE LA FUE TE DE PODER PIPEPRO 450 5.0.1 Encendido de la fuente En el panel frontal la perilla No 4, se debe girar de la posicin OFF a la posicin ON, inicialmente se presentaran las palabras PLS WAIT en los display No 1 y 7 y posteriormente debemos de esperar aproximadamente 25 segundos hasta que

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
nos aparezca iluminado el display No 2, lo cual nos indica que podemos seguir al siguiente paso (Programacin del Equipo) . ota: El alimentador se prende automticamente con la fuente PIPEPRO 450. 5.0.2 Programacin del Equipo Para la ejecucin de esta actividad debemos de seguir los siguientes pasos: a) Seleccin del mero de Programa Para esta actividad debemos oprimir el botn No 3 (program) el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, para continuar con la seleccin del nmero de programa, utilizamos la perilla No 6, la cual podemos girar en cualquier sentido derecha y/o izquierda, el nmero de programas que podemos utilizar es un total de 8 que van desde el No 1 hasta el No 8. b) Seleccin de Proceso de Soldadura Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Process), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el proceso de soldadura que aparece en el display No 1 y 7 respectivamente. c) Seleccin del tipo de Material Base Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material base que aparece en el display No 1 y 7 respectivamente. d) Seleccin del tipo de Material de Aporte Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material de aporte que aparece en el display No 1 y 7 respectivamente.

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
e) Seleccin del dimetro de Material de Aporte Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del dimetro del material de aporte que aparece en el display No 1 y 7 respectivamente. f) Seleccin del tipo de Gas Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Gas Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el porcentaje de gas que aparece en el display No 1 y 7 respectivamente. g) Grabacin de Programa Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y el display No 1 y 7 aparecer la palabra Prog y Load respectivamente.

6.0 EJEMPLO DE PROGRAMACIO PARA PROCESO DE SOLDADURA GMAW (RMD / PROPULSE)


Se requiere realizar soldadura en material base de Acero al Carbono, los procesos de soldadura que se utilizaran ser GMAW (RMD) para el pase de raz y GMAW (Propulse) para los pases de relleno y presentacin, el material de aporte a utilizar (soldadura) ser ER70S-6, y su dimetro es de 0.035, el gas de proteccin para el arco de soldadura es 90% Ar y 10% CO2. a) Encendido de la fuente En el panel frontal la perilla No 4, se debe girar de la posicin OFF a la posicin ON, inicialmente se presentaran las palabras PLS WAIT en los display No 1 y 7 y posteriormente debemos esperar aproximadamente 25 segundos hasta que nos aparezca iluminado el display No 2, lo cual nos indica que podemos seguir al siguiente paso (b. Seleccin del Numero de Programa) . Ver Fotografa.

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

Perilla de encendido No 4

b) Seleccin del mero de Programa o 1 Para el Pase de Raz La informacin del pase de raz la almacenaremos en el programa numero (1) , para esta actividad debemos oprimir el botn No 3 (program) el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, luego utilizando la perilla No 6, y girarn dola en cualquier sentido derecha y/o izquierda procedemos a ubicar el nmero 1 hasta que nos aparezca en el display No 2. (Ver Foto). Realizado lo anterior pasamos al punto (c. Seleccin de Proceso de Soldadura GMAW (RMD) Para el pase de Raz)

Display No 2

Perilla No 6

Botn (Program) No 3 c) Seleccin de Proceso de Soldadura GMAW (RMD) Para el pase de Raz. Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Process), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el proceso de soldadura en el display No 1 aparece la palabra (RMD) y en el Display No 7 aparece la palabra (PRO), ver foto. Realizado lo anterior pasamos al punto (d. Seleccin del Tipo de Material Base Acero al Carbono).

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

d) Seleccin del tipo de Material Base Acero al Carbono Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se Ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material base en el display No 1 aparece la palabra (TYPE) y en el display No 7 aparece la palabra (STL), que es la denominacin de acero al carbono, ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (e. Seleccin del tipo de Material de Aporte ER70S-6)

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

e) Seleccin del tipo de Material de Aporte ER70S-6 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material de aporte, en el display No 1 aparece la palabra (ALOY) y en el display No 7 aparece la palabra (E70), ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (f. Seleccin del dimetro del Material de Aporte 0.035) .

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

Display No 1

Display No 7 Botn No 5 Setup f) Seleccin del dimetro de Material de Aporte 0.035 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se Ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del dimetro del material de aporte, en el display No 1 aparece la palabra (SIZE) y en el display No 7 aparece el nmero (.035), ver foto Realizado lo anterior pasamos al punto (g. Seleccin del Gas 90% Ar y 10% CO2) .

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

g) Seleccin del tipo de Gas 90% Ar y 10% CO2 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Gas Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el porcentaje de gas , en el display No 1 aparece la palabra (GAS) y en el display No 7 aparece la palabra (C10) que corresponde al 10% del gas CO2 , ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (h. Grabacin de Programa No 1) .

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

h) Grabacin de Programa o 1 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y el display No 1 aparece la palabra (Prog) y en el display 7 aparecer la palabra (Load) respectivamente. ota: El alimentador no requiere de ningn tipo de programacin, los parmetros que se trabajan en este son de voltaje y de velocidad de alambre, parmetros que para este pase de Raz los fija el operador durante el proceso de soldadura

i) Seleccin del mero de Programa Presentacin

o 2 Para los pases de Relleno y

La informacin de los pases de relleno y presentacin los almacenaremos en el programa numero (2) , para esta actividad debemos oprimir el botn No 3 (program) el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, luego utilizando la perilla No 6, y girarndola en cualquier sentido derecha y/o izquierda procedemos a ubicar el nmero 2 hasta que nos aparezca en el display No 2. (Ver Foto). Realizado lo anterior pasamos al punto (c. Seleccin de Proceso de Soldadura GMAW (RMD) Para el pase de Raz)

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

Display No 2

Botn (Program) No 3

j) Seleccin de Proceso de Soldadura GMAW (PROPULSE) Para los pases de Relleno y Presentacin. Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Process), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el proceso de soldadura en el display No 1 aparece la palabra (PRO) y en el Display No 7 aparece la palabra (PULS), ver foto. Realizado lo anterior pasamos al punto (k. Seleccin del Tipo de Material Base Acero al Carbono). Display No 1

Display No 7 Botn No 5 Setup

k) Seleccin del tipo de Material Base Acero al Carbono Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la Elaboro William Lozano Mario Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A. 9

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material base en el display No 1 aparece la palabra (TYPE) y en el display No 7 aparece la palabra (STL), que es la denominacin de acero al carbono, ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (l. Seleccin del tipo de Material de Aporte ER70S-6)

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

l) Seleccin del tipo de Material de Aporte ER70S-6 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se Ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la seleccin del material de aporte, en el display No 1 aparece la palabra (ALOY) y en el display No 7 aparece la palabra (E70), ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (m. Seleccin del dimetro del Material de Aporte 0.035) .

Display No 1

Display No 7 Botn No 5 Setup

m) Seleccin del dimetro de Material de Aporte 0.035 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde, y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Wire Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se realiza la

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

10

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
seleccin del dimetro del material de aporte, en el display No 1 aparece la palabra (SIZE) y en el display No 7 aparece el nmero (.035), ver foto Realizado lo anterior pasamos al punto (g. Seleccin del Gas 90% Ar y 10% CO2) .

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

n) Seleccin del tipo de Gas 90% Ar y 10% CO2 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y simultneamente se ilumina un left de color verde al lado izquierdo de la palabra (Gas Type), una vez realizado lo anterior se procede a girar la perilla No 6 en cualquier sentido derecha y/o izquierda y se selecciona el porcentaje de gas , en el display No 1 aparece la palabra (GAS) y en el display No 7 aparece la palabra (C10) que corresponde al 10% del gas CO2 , ver foto . Realizado lo anterior pasamos al punto (h. Grabacin de Programa No 2) .

Display No 1

Botn No 5 Setup

Display No 7

o) Grabacin de Programa o 2 Para esta actividad debemos oprimir el botn No 5 (Setup), el cual se ilumina un left en la parte superior derecha en color verde , y el display No 1 aparece la palabra (Prog) y en el display 7 aparecer la palabra (Load) respectivamente.

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

11

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
ota: El alimentador no requiere de ningn tipo de programacin, los parmetros que se trabajan en este son de voltaje y de velocidad de alambre, parmetros que para este pase de Relleno y Presentacin los fijo el operador durante el proceso de soldadura

7.0 EQUIPO Y HERRAMIE TA QUE DEBE TE ER EL OPERADOR DE LA SOLDADURA. Este es el equipo y herramienta que se debe tener en el momento de iniciar las actividades: a. b. c. d. e. f. Careta de Soldar con vidrio Oscuro No 10 Careta de Pulir Mascarilla para Gases 3M EPP bsicos Corta fros, ( se utiliza para cortar el alambre que sobra despus de cada parada durante el proceso de soldadura) Flujmetro ( se debe utilizar para verificar que la salida del gas en la punta de la pistola sea igual al que marque el regulador, este control es fundamental para el proceso) Limpia Boquillas. Punta de contacto TT035 utilizada para el pase de Raz Punta de contacto T035 utilizada para los pases de Relleno y Presentacin Tobera NSF 38XTB protege la punta de Contacto TT035. Tobera NS 5818C protege la punta de Contacto T035. Difusor de gas DS-1

g. h. i. j. k. l.

8.0 RECOME DACIO ES De a cuerdo a lo trabajado en la pruebas que se vienen realizando en West Arco se detecto que el operador de este nuevo proceso debe tener en cuenta lo siguiente: a. Siempre debe contar con corta fros, esto para que cada vez que se produzca una interrupcin en la soldadura, la punta que sobra sea cortada de no hacerlo se pueden producir discontinuidades que no se perciben de forma visual. b. Por ser un proceso que produce un arco suave, se recomienda usar siempre un vidrio oscuro numero 10, lo cual le permitir al operador ver mejor la operacin de soldadura. c. El operador debe contar siempre con un flujmetro, con este el podr verificar a la salida de la pistola si el flujo de gas que esta marcando en el regulador de gas es igual al de flujmetro, uno de las variables que recomiendan es la salida de gas.

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

12

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)
d. Se recomienda que el operador le realice mantenimiento a la guaya que conduce el alambre (material de aporte) hasta la pistola una vez por semana. e. Se recomienda realizar limpieza de las boquillas con un porta boquillas y una gel (Anti-Spatter Paste). f. El operador debe tener mnimo durante su ejecucin diaria un Par de boquillas para el pase de raz y un par para el pase de relleno y presentacin.

9.0 A EXOS - Dibujo de Panel Central Fuente PIPEPRO 450 - Dibujo de Panel Central Alimentador PIPEPRO 12RC - Diagrama de Instalacin (MIG/FCAW)

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

13

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

A EXO DIBUJO DE PA EL CE TRAL FUE TE PIPEPRO 450

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

14

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

A EXO DIBUJO DE PA EL CE TRAL ALIME TADOR PIPEPRO 12RC

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

15

MA UAL DE OPERACI DE EQUIPO PIPEPRO 450 PARA LOS PROCESOS DE SOLDADURA SEMIAUTOMATICA GMAW(RMD) GMAW(PROPULSE)

A EXO DIAGRAMA DE I STALACIO E TRE FUE TE PIPEPRO 450 Y ALIME TADOR PIPERO 12RC

Elaboro William Lozano Mario

Schrader Camargo Ingenieros Asociados S.A.

16

Você também pode gostar