Você está na página 1de 4

FUENTES DE ENERGIA Desde sus inicios, la humanidad ha buscado fuentes de energa para mejorar su calidad de vida, y ha utilizado al sol,

al viento y al agua con este fin. Con el tiempo, ha encontrado nuevas fuentes como los combustibles fosiles y la energa nuclear. Es evidente que, en la actualidad, la escazes de energa y conservar nuestro medio ambiente. ENERGIA ALTERNATIVA Es aquella que no esta basada en los combustibles fosiles y mayormente es renovable. Una energa renovable. Una energa renovable es aquella que puede volver usarse despus de un determinado periodo. En teora, es inagotable, pero la experiencia nos demuestraque, por influencia de las actividades del ser humano, su proceso puede interrumpirse o detenerse. BIOCOMBUSTIBLE: Son combustibles de origen vegetal que, a diferencia de los combustibles fosiles, generan poca contaminacin ambiental, pero son mas caros. Ademas, son motivo de gran debate, ya que por lo general los insumos que utilizan, como el maz, el arroz o la soya, en vez de ser destinados a la alimentacin, serian empleados en la generacin de dcombustible y, por lo tanto, provocaran un gran desabastecimiento de alimentos. Los biocombustibles mas conocidos son: Etanol: tambin conocido como bioetanol. Es un alcohol que se extrae del azcar que se encuentra en alimentos como el maz, arroz, caa de azucar, beterraga trigo y cebada. Actualmente, los cientficos estudian maneras mas econmicas para obtener etanol de plantas menos necesarias para la alimentacin humana, se sabe que Estados Unidos y Brasil son los mayores productores.

Biodiesel: es un combustible hecho de aceites y/o grasas vegetales como la canola o soya. Se le puede utilizar mas de dos veces, es decir, es un combustible que puede ser reciclado. Alemania es uno de los mayores productores en el mundo. Geotermica: la energa geotrmica proviene del centro de la tierra. Podemos usar su vapor o su calor para generar electricidad. Los volcanes, fumarolas, fuentes de aguas termales y geiseres son formas naturales de esta clase de energa. La mayora de fuentes de esta clase de energa. La mayoria de fuentes geotrmicas se encuentra se encuentran en el rea llamada anillo de fuego, ubicada e las costas del ocano Pacifico, de continente a continente. Biomasa: es la energa que proviene de la materia orgnica de animales o de plantas. Algunos tipos de biomasa son: Plantas: gracias a la energa que obtienen del sol, ellas pueden realizar la fotosntesis. Madera: por siglos, las personas han utilizado la madera para miles de actividades , como cocinar, hornear, etc. A la fecha, sigue siendo muy solicitada, en especial en zonas de escasos recursos. Basura: los residuos de plantas y animales pueden generar energa de dos maneras: quemndolos para producir vapor que puede generar calor y electricidad, o capturando el gas metano que producen y que puede ser usado como combustible. Los combustibles fsiles (petrleo, gas y carbn) son sumamente contaminantes, con lo cual aceleran el calentamiento global; adems, se estn agotando. Los cientficos trabajan arduamente para hallar nuevas fuentes de energa que sean abundantes, econmicas y poco contaminantes. Como resultado de su trabajo, han aparecido en el mercado los biocombustibles, con lo cual se han generado nuevos debates sobre su uso.

Solar: es la energa que proviene del sol y puede generar electricidad gracias al uso de los paneles solares. Tambin generar vapor, que luego se convertir en un generador de poder. Este sistema todava resulta muy costosos y esta condicionado a la cantidad de brillo solar. Hidrulica: se obtiene del agua de los ros y/o cataratas, conducida por canales que producen cadas de gran fuerza y rapidez. Las centrales hidroelctricas son las centrales hidroelctricas son las que generan actualmente la mayor cantidad de electricidad para abastecer a las ciudades. Eolica: es la energa producida por el viento que por miles de aos de ha utilizado para diversas actividades humanas. Actualmente existen aerogeneradores que producen electricidad. Para su aprovechamiento es necesario ubicar los lugares privilegiados donde suelen existir grandes corrientes de aire. ENERGIA CONVENCIONAL Es la energa que se obtiene de las transformaciones de los recursos energticos naturales. Es una energa no renovable; una vez utilizada, no puede volver ha generarse. Se agota. Nuclear o Atomica: es la energa que proviene de3 los nucleos de los atomos. Puede generar electricidad por fusin (unin) de atomos, que es la manera en que el sol produce energa, o por fision (division) de atomos. Las plantas nucleares producen electricidad de esta manera, utilizando el uranio para producir la fision de atomos. El uranio es un metal no renovable que debe ser refinado para ser empleado. Solo algunas clases de uranio se emplean como herramienta para partir los tomos; por ejemplo, el uranio-235, el uranio-233 y el plutonio-239. Cuando los tomos con bombardeados, liberan una gran cantidad de energa. Ocenica o Mareomotriz: El movimiento de las olas del mar y de las mareas tambin genera energa. Las costas oeste de los Estados Unidos y Europa, asi como las costas de Japon y Nueva Zelanda, son excelentes lugares para conseguir energa de las olas.

COMBUSTIBLES FOSILES: son combustibles que se formaron millones de aos atrs, cuando los restos de animales y plantas muertos fueron poco a poco cubiertos por capas de suelo. La presion que ejercieron dichas capas y la ejercida por el calor del centro de la tierra dieron como resultado que estos fsiles se convirtieran en combustible. Petroleo: se formo hace millones de aos a partir de restos fosuiles marinos. Es liquido y se encuentra entre los 500 y 4000 metros de profundidad. Se procesa en las refineras, donde se obtiene gasolina, kerosene, disel y gas licuado, asi como subproductos para elaborar pinturas, detergentes y plsticos. Gas Natural: suele encontrase junto con el petrleo. Es inodoro , incoloro y por lo general esta compuesto por gas metano, butano y propano. Este ultimo se utiliza para cocinar. Carbon: este combustible de origen vegetal se encuentra debajo del suelo formando minas de las cuales se extrae este preciado mineral.

Você também pode gostar