Você está na página 1de 4

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

Curso Intensivo Metodologa de la Investigacin


Segn las Normas Internacionales de Vancouver

Ttulo del trabajo de investigacin: Debe ser sencillo, explcito, corto con no ms de 16 palabras.

NTRODUCCIN

Debe responder a: qu voy a investigar Nota: Se hace una pequea introduccin sobre el tema central de la investigacin donde se vislumbra que hay un problema que amerita ser investigado Problema: El tema sobre lo que se va a investigar Pregunta: Qu es lo que voy a investigar Estado del arte: Es la revisin de la literatura actualizada sobre el tema a investigar. Las referencias se citan en orden de aparicin Justificacin: Por qu es importante esa investigacin Plausibilidad: Para qu va a servir la investigacin Factibilidad: Qu tan viable o fcil es hacer esa investigacin. Disponibilidad econmica, tecnolgica y de personal de investigacin Hiptesis alterna: Es la afirmacin sobre el resultado que se espera encontrar con la investigacin Hiptesis nula: Es la negacin de la anterior Objetivo general: Es la meta final a la que se quiere llegar con la investigacin Objetivos especficos: Son las metas individuales o puntuales a las que se quiere llegar con la investigacin

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

Nota importante: Los tiempos de los verbos en la investigacin son: Se debe preguntar qu, cul, cmo, cundo, por qu, dnde, etc. El texto en general de la introduccin debe ir en presente. Los objetivos deben ir en infinitivo.

ATERIALES Y MTODOS

Debe responder a cmo se hizo la investigacin. Debe quedar tan claro que cualquiera al leerlo pueda hacer esa misma investigacin. Tipo de estudio: Se debe definir el tipo de estudio que se realiz Poblacin: Describir la poblacin sobre la que se hizo el estudio Lugar: Describir el sitio donde se hizo la investigacin Tiempo: Describir el periodo de tiempo en que se hizo la investigacin Tamao de la muestra: Describir y explicar la forma como se tom la cantidad de sujetos investigados. Criterios de inclusin: Enumerar las cualidades de los sujetos a ser investigado Criterios de exclusin: Enumerar los sujetos a ser investigado que por tener algn problema que podra interferir con el estudio son excluidos del mismo. Variables: Se escriben todas las variables del estudio Operacionalizacin de las variables: Se hace un cuadro donde se nombra la variable, qu tipo de variable es, definicin de la variable y la medida de la variable. Manual operacional: Se describe paso a paso la manera como se hizo la investigacin. Consideraciones ticas: Se describen los aspectos ticos que fueron tenidos en cuenta para hacer la investigacin. Anlisis estadstico: Describir el programa estadstico empleado y el tipo de anlisis epidemiolgico que se le hizo a los resultados obtenidos. Administracin de la investigacin: Se anotan los investigadores principales, los secundarios, tutores y personal que tuvo participacin en la investigacin.

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

Presupuesto: Se hace una tabla con los gastos en que se incurri para hacer la investigacin. Cronograma: Se hace un cuadro con las actividades por meses realizadas. Nota importante: Los tiempos de los verbos deben estar en futuro cuando se hace el protocolo de investigacin para ser entregado al Comit de tica Mdica. Los tiempos de los verbos deben estar en pasado cuando se ha hecho todo el trabajo de investigacin.

ESULTADOS

Diseo del trabajo: Se acostumbra hacer un cuadro esquemtico de la forma como fue hecha la investigacin. Se escriben los resultados en forma ordenada, empezando por la tabla inicial de cmo fueron los sujetos que fueron examinados, es la presentacin o caracterizacin de quienes fueron investigados. Se hacen tablas, se numeran y se titulan cada una de ellas en forma ordenada y consecutiva. Se hacen grficas explicativas, numeradas y tituladas en forma ordenada y consecutiva. Se describen las variables con sus resultados en forma individual, comparados con una, dos, o ms variables diferentes. Se describen los resultados en forma de porcentajes, proporciones, tasas, etc. Nota importante: Los tiempos de los verbos deben estar en pasado.

NLISIS

A la luz de los resultados de la investigacin realizada se hace el anlisis crtico y constructivo de los resultados que arrojaron la investigacin realizada.

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

ISCUSIN

A la luz de los resultados de la investigacin realizada se comparan los resultados que arrojaron la investigacin realizada, con otros trabajos similares hechos en otros sitios o por otros autores. Conclusiones: Sobre cada uno de los objetivos especficos y a la luz de los resultados obtenidos con la investigacin se describen las conclusiones pertinentes y veraces que realmente puedan derivarse de ella. Limitaciones del estudio: Se deben enumerar los problemas que se presentaron durante la realizacin de la investigacin y las falencias de que adoleci el estudio realizado. Recomendaciones: Enumerar en orden de importancia las diferentes recomendaciones o consejeras que podran derivarse de la investigacin realizada. Recordar que una buena investigacin debe generar ms preguntas que conclusiones. Agradecimientos: Enumerar las personas o instituciones que hicieron posible hacer la investigacin. Referencias: Escribir las referencias citadas en el manuscrito en orden de aparicin y siguiendo las normas internacionales de las referencias mdicas.

ANEXOS Copia del instrumento, encuesta o formulario aplicado. Copia del consentimiento informado segn las normas gubernamentales. Copia del asentimiento informado para nios mayores de 6 aos Manual operacional si no se puso en Materiales y Mtodos. Otros documentos importantes que se emplearon en la investigacin.

Você também pode gostar