Você está na página 1de 1

Prctica de Qumica Inorgnica OBTENCIN DE Cl2, Br2 y I2

Los Hal Halgenos constituyen el grupo 17 de la Tabla Peridica. En condiciones normales se presentan como molculas diatmicas X2 (X= F, Cl, Br, I). Sus propiedades fsicas y qumicas varan en funcin de la posicin que ocupan en el grupo. Por ejemplo, sus propiedades oxidantes disminuyen uniformemente desde el flor al yodo.
Fl Flor : F2
Descubridor : Carl Wilhelm Scheele (Sueco) -1771 Etimologa : del latn fluor (flujo)
9El flor es un gas de color verde-amarillento, altamente corrosivo y venenoso, de olor penetrante y desagradable. 9Es el elemento ms reactivo de la tabla peridica. Se combina directamente, y en general de forma violenta, con la mayora de los elementos. Tambin reacciona de forma violenta con la materia orgnica (ropa, madera,...). 9No es posible liberarlo de sus compuestos por medio de reacciones qumicas. 9El flor fue el ltimo de los no metales que se prepar en estado libre (gases nobles aparte).

INTRODUCCIN

Bromo : Br2
Descubridor : Antoine Jerme Balard (1802-1876) (francs)1826 Etimologa : del griego bromos (mal olor)
9Es el nico no metal lquido a temperatura ambiente. Es muy irritante y de olor desagradable. Respirar bromo, incluso durante perodos cortos de tiempo, puede ser incluso mortal. 9El agua de mar es su fuente principal, aunque slo contiene 65 partes por milln de bromo en peso. 9Los bromuros de varios metales se han usado en medicina por sus propiedades sedantes. 9Durante gran parte del S.XX, la mayora del bromo se destinaba a la produccin del dibromuro de etileno [C2H4Br2] que se aada a las gasolinas con plomo para evitar que se formasen depsitos de este metal en el motor de los automviles. El dibromuro de etileno tambin se usa como pesticida.

Cloro : Cl2
Descubridor : Carl Wilhelm Scheele(1742-1786) (sueco) - 1774 Etimologa : del griego khloros (verde)
9Se consider que era un compuesto hasta que Humprey Davy demostr en 1810 que era un elemento y le puso el nombre por su color verde amarillento. . 9Fue el primer gas usado como arma qumica en la primera guerra mundial. 9Una concentracin de 2,5 mg/l en el aire causa la muerte en pocos minutos. Se puede detectar por el olor a concentraciones que no son peligrosas. 9El cloro y sus compuestos se utilizan frecuentemente para blanquear papeles y tejidos, para desinfectar suministros de agua y como germicidas y blanqueadores domsticos. .

Descubridor : Bernard Courtois(1777-1838) (francs)-1811 Etimologa : del griego iodes (violeta)


9Es un slido que sublima dando un vapor violeta irritante. 9Es un elemento esencial para el organismo humano. La mayor parte de los 14 mg que aproximadamente tenemos se encuentran concentrados en la glndula tiroides. La ausencia de yodo da lugar a una enfermedad llamada bocio. 9En la naturaleza slo se encuentra el yodo-127 . El yodo-137 es un istopo radiactivo que se utiliza en medicina para el tratamiento de tumores y para estudiar el funcionamiento de la glndula tiroides.

Yodo : I2

PARTE EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO


Se pretende con esta experiencia que el alumno: Observe cmo el poder ms oxidante del Cl2, en relacin a Br2 y I2, permite la obtencin de los dos ltimos a partir de los haluros correspondientes. Visualice el diferente aspecto fsico de los tres halgenos sintetizados. Compruebe la formacin de Hipoclorito Sdico (leja) a partir del gas Cl2 generado.

OBJETIVOS

Sntesis de Cl2
2KMnO4 (s) + 16HCl (l) 2MnCl2 (s) + 8H2O (l) + 5Cl2 (g)+ 2KCl (ac) En el aparato de la figura, gotear lentamente 50 cm3 de HCl concentrado sobre 5 g. de permanganato potsico slido. Observar la formaci formacin de un gas.

Sntesis de Br2
2KBr (ac) + Cl2 (g) En un frasco lavador (2 g. de KBr en 20 corriente de cloro, apartado anterior. Br2 (l) + 2KCl (ac)

Observar el cambio f fsico producido en el frasco que contiene la disoluci disolucin de bromuro pot potsico. sico

introducir una disolucin de KBr cm3 de agua) y burbujear una obtenida de acuerdo con el

REACTIVOS: REACTIVOS KMnO4, HCl, KBr, KI, NaOH

Sntesis de I2
2KI (ac) + Cl2 (g) I2 (s) + 2KCl (ac)

producido en el frasco que contiene la disoluci disolucin de ioduro pot potsico.

En un frasco lavador introducir una disolucin de KI (2 g. de KI en 20 cm3 de agua) y burbujear una corriente de cloro. Observar el cambio f fsico

Obtenci Obtencin de Lej Leja (Hipoclorito S Sdico) a partir del exceso de Cl2 generado
NaOH (ac) + Cl2 (g) + H2O (l) Cl- (ac) + ClO- (ac) + Na+(ac)

APLICACI APLICACIN Decoloracin de una fibra textil coloreada.

Você também pode gostar