Você está na página 1de 26

Revista TIME

INDICE Drogadiccin ...... 1 Ejercicio ............ 14 Nutricin ............. 7 Salud ................. 18

Revista TIME

Drogadiccin

s una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran nmero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresiva y las recadas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros. Se denomina drogadiccin al estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o peridica con el fin de experimentar sus efectos squicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia fsica y squica. En la primera se presenta el Sndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho sndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia. (Dr. Barnard Christiaan, 2013)

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona. Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica.

Ilustracin 2 Ilustracin 1

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 1

Revista TIME

alcohol, las anfetaminas y los barbitricos. El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis. Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social. (Dr.Alexander Fleming, 2013)

Ilustracin 3

Luego nos queda el problema dnde actan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento bsico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura ms delicada y el ms importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actan sobre esas estructuras dandolas, perjudicndolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lgicamente para la salud pblica. Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el

Ilustracin 4

Las Drogas "Blandas", son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco. Esta divisin de duras y blandas, es cuestionada, y se podra decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 2

Revista TIME

Marihuana: La marihuana de hoy es mucho ms potente y el hecho de que muchos adolescentes la consumen hoy en da a ms temprana edad, la hace una sustancia que no debe tomarse a la ligera. Los medicamentos con receta: Se estima que el 20% de los adolescentes han consumido drogas con receta para drogarse. Esta tendencia creciente es tan preocupante debido a lo fcil que es obtener estos medicamentos, la mayora de los nios pueden encontrarlas en el gabinete del bao de sus padres.

La cocana y la herona: Estos potentes medicamentos estn causando una creciente preocupacin para los padres y encargados de hacer cumplir la ley. Altamente adictivo, causa ansias en los usuarios. La vida de muchos adolescentes ya ha sido arruinada por la cocana y la herona.

La adiccin pasa cuando la droga ha sido usada constantemente hasta que el usuario se vuelve dependiente. La mayora no espera o no creen que esto les pueda suceder.

Ilustracin 6

Curiosidad: xtasis: Esta droga es muy popular en los clubes. De acuerdo con los estudios, la curiosidad es por lo general, el principio de las adicciones. Hay Individuos que comienzan a experimentar con ciertas drogas basado en lo que han escuchado, lo que se siente despus de haberla probado o la curiosidad del porqu ciertas sustancias estn prohibidas. Esta situacin se aplica comnmente a los adolescentes. Aunque el uso haya podido empezar siendo recreacional, hay veces que resulta en una adiccin real.

Ilustracin 5

Inhalantes: La presencia de inhalantes se ha convertido en otro de los peligros en la mayora de los hogares de adolescentes. Los adolescentes y pre-adolescentes han comenzado a aspirar o inhalar ciertos productos qumicos o artculos para el hogar con el fin de drogarse. A menudo, los adolescentes no ven esto como algo ms que un juego, y desde luego no lo ven como perjudicial.

Muchos Individuos que se enredan en el uso de drogas, es por razones que dependen de las circunstancias en las que se encuentran. Puede empezar por curiosidad y engancharse eventualmente. Puede que la persona haya sido expuesta a un droga o puede ser alguien que necesita medicarse para lidiar con las presiones de la vida o por otras razones.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 3

Revista TIME

Drogas prescritas: Las drogas recetadas por los doctores y compradas en la farmacia, pueden volverse adicciones. El uso de medicamentos puede ser usado errneamente para otros propsitos. Los que son ms usados son los antidepresivos, estimulantes y calmantes. Los drogadictos lo toman con ms frecuencia o la cantidad prescrita. Aunque la gran mayora no se engancha con estas drogas, algunos s se vuelven dependientes. Presiones de la vida: Algunos recurren a las drogas como una forma de adaptarse a las presiones de la vida, el estrs y los problemas. Razones comunes para esto son problemas familiares, escuela y relaciones. Pensaron en las drogas como una forma de escapar pero sus cerebros slo estn siendo controlados por la drogas. Quieren contenerse en un mundo sintindose bien, relajados y tener un mundo imaginario y temporal. Promesas para mejorar el desempeo: Si piensas que los atletas famosos y exitosos no tienen razn para volverse adictos, ests equivocado. Hasta ellos se

sienten inclinados a hacerlo. Hay drogas que sirven como suplementos alimenticios y se especializan en mejorar el desempeo. Un ejemplo son los esteroides. Usarlos no slo hace ms grandes tus msculos, tambin reduce el dolor para que los atletas puedan seguir, aun cuando estn lastimados. Sin embargo, pueden arruinar su vida. Exposicin a un drogadicto: Si una persona es expuesta a alguien que es un adicto, l o ella pueden ser llevados a la adiccin. Otras personas que pueden ser influenciables son por ejemplo, amigos cercanos, colegas y familiares. La familia es un factor muy crtico de influencias, especialmente en nios que estn creciendo. Los nios tienen tendencias a adaptar a los valores y comportamiento del miembro de la familia aunque sea un adicto, porque la familia es por lo general el primer y ms importante ejemplo. Presin del grupo: Para poder encajar en cierto ambiente o situacin social, puede ser tentador, ser como cualquier otra persona de ese grupo. Si se piensa que la presin grupal es slo aplicable para los nios y jvenes en las

escuelas, se est equivocado. La presin del grupo le puede pasar a cualquiera en cualquier edad. Incluso los adultos se encuentran con presin del grupo en su trabajo, su nuevo vecindario y nuevas clases sociales. Sin embargo, los adolescentes son ms susceptibles a la presin grupal por la curiosidad, la exploracin y la bsqueda de su propia identidad. De la misma forma los adolescentes ceden ante la presin grupal, como parte de probar su independencia hasta el punto de rebelarse contra sus padres. Acceso fcil: Al tener un acceso fcil para comprar y consumir drogas, los individuos son ms propensos a conseguir lo que quieran cuando as lo deseen. Las drogas pueden ser compradas en las calles, con un amigo, compaero, colega, vecino, y hasta en la farmacia ms cercana.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 4

Revista TIME

descoordinacin, prdida de reflejos, nuseas, vmitos. Sensacin de relajacin, bienestar, euforia, facilidad para entablar amistad Psicolgicos Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos.
Depresoras

Estimulantes

Perturbadoras Ilustracin 7

Depresoras: Producen somnolencia, enlentecimiento de las reacciones y reduccin de la frecuencia cardiaca y respiratoria. Son el alcohol, pastillas para dormir, herona y algunos medicamentos. Estimulantes: Aumentan la atencin, reducen el sueo y proporcionan la sensacin de mayor rendimiento. Son la cocana, cafena, nicotina y algunos medicamentos. Perturbadoras: Dificultan la concentracin, la atencin, el razonamiento y la memoria, alteran las percepciones espaciales y temporales. Son los alucingenos, cannabis, disolventes voltiles y xtasis.

Tabaco: Adems de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se coma, se beba, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Prdida de memoria, dolores de cabeza, bronquitis, cncer de pulmn boca, laringe, duodeno. Mareo, dolor de cabeza Sensacin de relajacin, aumento de la memoria y concentracin Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos. Alcohol: Alucinaciones, demencia, desorientacin, depresin. Trastornos del periodo mensual, impotencia sexual, enfermedades de hgado Sueo,

Cannabis: Trastornos mentales, depresin, sntomas parecidos a la esquizofrenia Enfermedad respiratoria, trastornos sexuales, alteraciones del sueo Ojos rojos, sueo, hambre, disminucin de fuerza, falta de equilibrio, agresividad. Relajacin, euforia, atencin, aumento sociabilidad, alegra. Psicolgicos Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos. Cocana: Trastornos mentales, depresin, crisis de pnico y ansiedad, aparicin de ideas suicidas. Delgadez, alteracin del sueo, enfermedad cardiovascular, perforacin tabique nasal Hiperactividad, delirios, malestar, depresin Disminucin de fatiga y hambre, euforia, sensacin de bienestar. Aumento de la verborrea. Psicolgicos Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos. xtasis: Crisis de ansiedad y pnico, depresin, disminucin de concentracin, repeticin de alucinaciones Insomnio,

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 5

Revista TIME

deshidratacin, fatiga Taquicardia, temblor, visin borrosa, golpe de calor, sudoracin Euforia, alucinaciones, aumento de la autoestima, confianza y comunicacin Psicolgicos Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos. Alucingenos: La gran mayora de drogas de esta familia se extraen de plantas, especialmente de cactus, hongos o setas cultivadas en pases latinoamericanos y africanos. Trastornos de ansiedad y mentales, pnico, repeticin de las alucinaciones Lesiones cerebrales, demencia Dilatacin pupila, aumento temperatura y presin, vrtigo, nauseas, visin borrosa Mayor agudeza visual, ligereza, euforia. Psicolgicos Fsicos Indeseados Deseados Principales efectos a largo plazo Principales efectos inmediatos. Marihuana: Los receptores de la marihuana estn concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y accin. Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepcin del dolor, humor, hambre y control muscular.

Herona: La herona en medicina se utiliza como calmante de dolores sobre todos en enfermos con enfermedades terminales. La herona, bloquea la recepcin de seales, disminuyendo as la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad; llega a producir anestesia y sueo profundo, que en caso de sobredosis, puede provocar la muerte por paro respiratorio.

- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad. - Repentina cada en el rendimiento acadmico o laboral. - Descuido en el aspecto y aseo personal. - Desaparicin de objetos de valor o dinero en casa. Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente. - Depresin, apata, desgano, falta de motivacin. - Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.- Aislamiento del grupo habitual de amigos. - Hbitos antisociales, como mentir, robar o pelear. Crisis nerviosas. - Prdida del apetito. (Dr. Edward Jenner, 2013)

Ilustracin 8

Existen algunos indicios que pueden identificarse como seales de peligro. No siempre indican la presencia de abuso de drogas, pero pueden servir como una gua para detectar dicho abuso. Entre estos indicios tenemos: - Cambios repentinos en la personalidad y en los hbitos.

Ilustracin 9

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 6

Revista TIME

Nutricin

a nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico. Los procesos macro sistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y elimin

Como ciencia, la nutricin estudia todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos que suceden en el organismo para la asimilacin del alimento y su transformacin en energa y diversas sustancias. La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuacin de la alimentacin a diversas situaciones fisiolgicas. Por eso, al tratarse la nutricin de un acto orgnico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutricin, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El trmino correcto sera, una buena o mala alimentacin. (Dr. Luis Pasteur, 2013) La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e

ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Los trminos dieta, diettica, dieto terapia, tambin son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo.

acin. Los procesos moleculares o micro


sistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc.

Ilustracin 11

Ilustracin 10

La dieta son los hbitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qu estar enfocada al tratamiento de ninguna patologa, como la obesidad o ni siquiera a la reduccin de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 7

Revista TIME

obesidad (en ese caso se dice estar a dieta). La diettica es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin, para proporcionar una alimentacin saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio fsico; previniendo as posibles patologas y mejorando su calidad de vida y su rendimiento. La dieto terapia es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin y la fisiopatologa para el tratamiento diettico de diversas enfermedades. (Dr. Karl Landsteiner, 2013)

El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa, bioqumica y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cido s grasos (lpidos), cidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azcares y fibra).

Una alimentacin adecuada es la que cubre: Los requisitos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requisitos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

La nutricin es la ciencia que estudia los procesos fisiolgicos y metablicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud.

Ilustracin 12

Nutricin auttrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa que se alimenta por s mismo. Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 8

Revista TIME

del dixido de carbono, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolito auttrofo; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimio litogrficos. (Dr. Jean Denis, 2013)

otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas proceden en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas. Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetertrofos, pueden dividirse en:

materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los mneras y de las arqueo bacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

Ilustracin 13

Nutricin hetertrofa es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por

Foto rganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Solo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la

Ilustracin 14

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 9

Revista TIME

decisivos en organismo. El funcionamiento adecuado del organismo requiere una ingestin diaria de los nutrientes esenciales. stos se encuentran en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y carnes magras, aceites, semillas y frutos secos.

el

funcionamiento

del

Casi todos los alimentos contienen macro y micronutrientes en diversa proporcin. Una dieta saludable y equilibrada consiste en comer una amplia variedad de alimentos. (Dr. William Harvey, 2013)

Los alimentos se clasifican en grupos segn su contenido en nutrientes, su origen (animal o vegetal), y su funcin en el organismo. A continuacin se presenta una clasificacin de los alimentos en forma de pirmide.

Grupos de alimentos: Cereales y fculas Verduras y hortalizas Frutas Leche y derivados lcteos Carnes, pescados, huevos y legumbres Aceites y frutos secos Es conveniente ingerir a diario alimentos de estos seis grupos para conseguir un equilibrio adecuado en la alimentacin.

Existen una serie de alimentos y bebidas como el azcar, la sal, los productos azucarados, las bebidas refrescantes, estimulantes y alcohlicas, que son complementarios y se deben limitar. Los problemas de salud de hoy en da, en su mayora son consecuencia de los nuevos hbitos alimenticios adoptados con la civilizacin moderna de nuestras sociedades: comida rpida, alimentos procesados y enlatados, etc., que tienen como resultado una dieta con alto contenido en grasa saturada, pocos cereales, fruta y verdura, mucho azcar y productos lcteos, y muy pocas vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra.

Ilustracin 15

Los nutrientes se dividen en dos grupos: los macro y los micronutrientes. Los primeros aportan energa y se requieren a diario en grandes cantidades. Son las protenas, los glcidos y lpidos. Las vitaminas y los minerales constituyen los micronutrientes. Estn presentes en los alimentos en pequeas cantidades y son
Ilustracin 16

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 10

Revista TIME

La dieta equilibrada es la que resulta de elegir adecuadamente los alimentos que proveen los nutrientes necesarios para el sustento y la procedencia de stos. Alimentos, naturales, frescos y de temporada con una coccin adecuada para conservar los nutrientes que poseen.

evitando los que nos alejen de este estado ptimo de salud. (Dr. Carlos J. Finlay, 2013) Es necesario recuperar la intuicin para escuchar las necesidades de nuestro cuerpo para hacer una eleccin ptima de alimentos que podamos digerir, asimilar perfectamente, eliminar sus residuos y que sean adecuados a nuestro estado (fsico, mental y espiritual), al clima y a la actividad realizada, para gozar de un estado ptimo de energa que nos llene de vitalidad, entusiasmo y fuerza para emprender nuestros propsitos.

La carga glucmica en los alimentos Que es el ndice glucmico? Razones por las que una dieta de baja carga glucmica permite reducir el peso cuidando dolencias crnicas y problemas cardiovasculares.

Una introduccin a los elementos que conforman los nutrientes con aporte calrico. Hidratos de Carbono o Carbohidratos Descripcin, funciones y aporte energtico que cumplen en el organismo El metabolismo de los carbohidratos Como es el proceso y transformacin de los hidratos de carbono y como afecta al organismo el tipo de alimento que ingerimos.

Ilustracin 18

Bioqumica elemental de los carbohidratos La forma en que se clasifican los hidratos de carbono Carbohidratos en la dieta: fuente de energa saludable La eleccin de los carbohidratos resulta fundamental para que la dieta sea saludable y equilibrada. Cmo y porque elegirlos?

Ilustracin 17

La dieta ms equilibrada es aquella que resulta en el mejor estado de salud para cada uno. Depende de la constitucin y condicin individual, del medio en el que vivimos, de nuestro momento en el ciclo vital u de nuestro gasto energtico. Eligiendo los alimentos ms adecuados y

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 11

Revista TIME

cidos grasos Omega 3 y Omega 6 Los cidos grasos omega se encuentran dentro de los denominados como esenciales por la razn de que el propio cuerpo humano no lo produce. C.L.A: Acido Linoleico Conjugado (ALC) Un nutriente utilizado para disminuir la grasa corporal y aumentar la masa muscular. Descripcin y alimentos donde se lo encuentra. Sus efectos sobre el organismo. (Dr.Hapfkine, 2013)
Ilustracin 19

Las protenas Qu son las protenas y cmo intervienen en la dieta? Sus funciones en el organismo y su rol en la nutricin. Alimentos con mayor aporte de protenas. Sus caloras. Clasificacin y composicin de las protenas. Protenas saludables en los alimentos Alimentos con alto contenido de protenas. Cantidad recomendada en la dieta diaria y los efectos de su carencia y exceso. Las diferencias entre las protenas La diferencia nutricional entre las protenas de origen animal y vegetal. Lpidos - Grasas en la nutricin Un nutriente elemental que debe incluirse cuidadosamente en la alimentacin diaria.

Ilustracin 20

Vitaminas Liposolubles El grupo de vitaminas solubles en cuerpos grasos. Un resumen de los alimentos que las contienen y sus principales funciones.

Vitamina A Retinol y carotenoides. Una vitamina necesaria para el desarrollo seo, celular, para el sistema inmune, sistema reproductivo y la visin. Propiedades, funciones, dosis diaria recomendada y alimentos que la contienen. Vitamina D Provista por alimentos de origen animal o sintetizada por el organismo al tomar sol, es indispensable para el desarrollo seo ya que interviene en la absorcin de minerales. Funciones, fuentes naturales y dosis diaria necesaria para el organismo.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 12

Revista TIME

Vitamina E Tambin conocida como tocoferol, es un antioxidante que ayuda a proteger al organismo protegiendo las vas respiratorias, la destruccin de glbulos rojos, los trastornos oculares, anemias y ataques cardacos.

Las

vitaminas

del

grupo

cido

flico

Vitamina

B9

Vitaminas y cidos que comparten cualidades aunque tengan sus diferencias.

Tiamina

Vitamina

B1

Importante para el metabolizar los carbohidratos en energa, es indispensable para el sistema nervioso y contribuye al crecimiento y al mantenimiento de la piel.

Importante para el buen desarrollo del feto durante el embarazo; cumple muchas otras funciones en el organismo. Conozca que alimentos la proveen, con que dosis y cuanto es el requerimiento diario durante cada etapa de la vida.

Vitamina

B2

Necesaria para la el bienestar de la piel, mucosas y la buena visin. Requerimientos diarios y alimentos que la proveen; funciones y consecuencias de su exceso.

Niacina

Vitamina

B3

Tambin conocida como vitamina PP, participa en el metabolismo de todos los nutrientes orgnicos, en la circulacin sangunea, sistema nervioso, piel y en la cadena respiratoria.
Ilustracin 22 Ilustracin 21

Vitamina K

B6

Vitamina

Presente en vegetales de hoja verde, cereales e hgado, interviene y ayuda a la coagulacin de la sangre y por tanto permite evitar hemorragias.

Adems de cumplir funciones en el metabolismo de nutrientes orgnicos, ayuda a mantener el equilibrio de sodio y potasio en el organismo. Su carencia se refleja entre otros por afectar el estado de nimo. Funciones, alimentos y requerimientos diarios.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 13

Revista TIME

Ejercicio

e considera ejercicio fsico, al conjunto de acciones motoras musculares y esquelticas. Comnmente se refiere a cualquier actividad fsica que mejora y mantiene la aptitud fsica, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones como el fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atlticas, deporte, prdida de grasa o mantenimiento, as como actividad recreativa. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad fsica como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinacin, la elasticidad o la flexibilidad. El ejercicio fsico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.

La prctica de ejercicio fsico consume energa y requiere por tanto el aporte deoxgeno y nutrientes a los tejidos. El ejercicio fsico practicado de forma regular y frecuente estimula el sistema inmunolgico ayudando a prevenir las llamadas enfermedades de la civilizacin, como la enfermedad coronaria, cardiovascular, diabetes tipo 2 y obesidad. Tambin mejora la salud mental, ayuda a prevenir estados depresivos, desarrolla y mantiene la autoestima, e incluso aumentar la libido y mejorar la imagen corporal.

El ejercicio fsico es importante para mantener la condicin fsica, y puede contribuir positivamente al mantenimiento de un peso saludable, al desarrollo y mantenimiento de la densidad sea, fuerza muscular y movilidad articular; promueve numerosos procesos biolgicos (ej. metabolismo, sistema inmune) proporcionando un sistema fisiolgico saludable, lo que reduce los riesgos quirrgicos; reduce los niveles de cortisol, causantes de numerosos problemas de salud tanto fsicos como mentales. Realizar actividad fsica moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana o 3 veces en semana) es uno de los factores clave en la mejora de salud. Segn el especialista en Medicina Interna John Duperly las personas fsicamente activas reducen en un 50 por ciento la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores relacionados con las hormonas comparadas con las sedentarias. La prctica de ejercicio de moderado a vigoroso activara cerca de 800 genes, entre ellos algunos capaces de suprimir el

Ilustracin 23

Ilustracin 24

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 14

Revista TIME

crecimiento de tumores, como el de prstata, ovarios, mamas y coln, y reparar el ADN. Una actividad fsica frecuente y regular ha demostrado ser eficaz para prevenir o tratar enfermedades crnicas graves y potencialmente mortales como la hipertensin, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, insomnio y depresin.

12 por ciento de las cadas de los ancianos, y el 10 por ciento de los casos de cncer de mama y colon. El ejercicio: Mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartlagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con ms edad. Prolonga el tiempo socialmente til de la persona; al mejorar su capacidad fsica, cardiovascular, sea y muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios propios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y asegura la longevidad al favorecer la eliminacin de toxinas y oxidantes. Mejora el aspecto fsico de la persona. Mejora el sistema inmune.
Ilustracin 26

Los expertos recomiendan que los adultos hagan ms de 60 minutos de actividad fsica entre moderada y vigorosa cada da.

Ilustracin 25

Regula todos los ndices relacionados con hipertensin, glucemia y grasas en la sangre. Mejora la calidad del sueo.

Segn la OMS la falta de actividad fsica contribuye al 17 por ciento de las enfermedades del corazn y diabetes, el

El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias qumicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor. Tambin puede ayudar en

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 15

Revista TIME

los problemas de salud mental, como la depresin leve y la baja autoestima. Adems, el ejercicio puede proporcionar una verdadera sensacin de logro y orgullo cuando se alcanzan determinadas metas como batir el record personal de 100 m lisos. El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto. La gente que practica ejercicio quema caloras y se ve ms enjuta que la que no lo practica. De hecho, hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.

Hacer ejercicio para mantener un peso saludable tambin reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensin arterial. Estas enfermedades, que solan ser propias de los adultos, cada vez son ms frecuentes en los adolescentes. El ejercicio ayuda a envejecer bien. Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores. Los estudios han constatado que los ejercicios que implican cargar el propio peso, como correr o andar deprisa, ayuda a las chicas (y a los chicos!) a mantener fuertes los huesos. Una rutina de ejercicio fsico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aerbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad. Ejercicio aerbico: Como cualquier otro msculo, a tu corazn le gusta estar en forma. Y t le puedes ayudar a lograr su objetivo practicando ejercicios aerbicos. Por ejercicio aerbico, entendemos cualquier tipo de ejercicio que hace que el corazn lata ms deprisa y que los msculos utilicen oxgeno (te dars cuenta de que tu cuerpo est

utilizando oxgeno porque respirars ms deprisa). Si practicas este tipo de ejercicios regularmente, se te har ms fuerte el corazn y el oxgeno te llegar mejor (a travs de los glbulos rojos) a todas las partes del cuerpo.

Ilustracin 28

Ilustracin 27

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 16

Revista TIME

La prctica regular de ejercicio -a la mayora de los dems msculos de tu cuerpo tambin les va bien hacer ejercicio. Si utilizas los msculos y los fortaleces, podrs estar activo durante perodos de tiempo ms largos sin agotarte. Los msculos fuertes tambin tienen la ventaja de ayudar a proteger las articulaciones durante la prctica del ejercicio y a prevenir las lesiones. Adems, el msculo quema ms energa que la grasa cuando una persona est en reposo, de modo que el hecho de desarrollar los msculos te ayudar a quemar ms caloras y a mantener un peso saludable.

Distintos tipos de ejercicios fortalecen distintos tipos grupos musculares, por ejemplo: Para fortalecer los brazos, prueba el remo o el esqu de travesa. Las flexiones, aquellas viejas amigas de las clases de gimnasia, tambin son buenas para desarrollar los msculos de los brazos. Para fortalecer las piernas, prueba correr, ir en bici, el remo, o patinar. Para tonificar los msculos abdominales, no olvides el remo, las clases de Pilates y el yoga, y los abdominales.

flexibilidad tambin puede ayudar a rendir ms en otros deportes, como el ftbol o la natacin. Los deportes y actividades que fomentan la flexibilidad son fciles de encontrar. Muchos centros de enseanza secundaria tienen programas de gimnasia. Las artes marciales como el krate tambin ayudan a trabajar la flexibilidad. El ballet, las clases de Pilates y el yoga son buenas opciones. Hacer ejercicios de calentamiento antes de entrenar y ejercicios de estiramiento sencillos al final de la sesin de entrenamiento tambin ayuda a desarrollar la flexibilidad.

Ilustracin 29

Fortalecer el corazn y los dems msculos no es la nica meta importante de hacer ejercicio. El ejercicio tambin ayuda a mantener el cuerpo flexible, lo que significa que los msculos y las articulaciones se estiran y doblan con facilidad. Las personas flexibles no tienen que preocuparse tanto por las distensiones y los esguinces. La flexibilidad tambin puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Algunas actividades, como el baile o las artes marciales, es obvio que requieren una gran flexibilidad, pero la

Ilustracin 30

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 17

Revista TIME

Salud
La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948.

afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente" "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. As, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados plenamente."...

concepto bsico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Ilustracin 32

La higiene es el conjunto de conocimientos


Ilustracin 31

Se entiende como higiene: los mtodos que los individuos utilizan para estar limpios, como jabn, champ y agua. Pero tambin, para referirse a las relaciones interpersonales. Limpieza, aseo de lugares o personas.

Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de

y tcnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el

Hbitos que favorecen la salud.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 18

Revista TIME

Parte de la medicina orientada a favorecer hbitos saludables, en prevencin de enfermedades contagiosas. Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

Servicios higinicos y locales de descanso Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fcilmente accesible. Tambin deben disponer de vestuarios, duchas, lavabos y retretes; as como de locales y zonas de descanso. Los retretes, y vestuarios separados para hombres y mujeres, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estn integrados en estos ltimos.

Las zonas designadas para descanso de los trabajadores pueden variar en tamao y sofisticacin. Como norma general incluyen asientos o sillas ymesas. Hay zonas de descanso situadas en el interior del edificio del lugar de trabajo, pero tambin hay zonas que, aunque estn cubiertas, tienen un acceso amplio al exterior. En aadidura, hay compaas que proveen lugares al aire libre.

Ilustracin 33

Ilustracin 34

Salud mental es como se conoce, en trminos generales, al estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, lo que garantiza su participacin laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comnmente, se dice salud mental como analoga a salud o estado fsico, pues lo mental corresponde a dimensiones ms complejas que el funcionamiento meramente orgnico del individuo. La salud mental ha sido definida de mltiples formas por autores de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonoma y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 19

Revista TIME

establecen que no existe una definicin oficialsobre lo que es salud mental y que cualquier definicin estar siempre influenciada por diferencias culturales, suposiciones, disputas entre teoras profesionales, la forma en que las personas relacionan su entorno con la realidad, etc.

un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena. La observacin del comportamiento de una persona en su vida diaria es el principal modo de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutencin de sus propias necesidades, la forma en que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente. Adems el comportamiento que tiene una persona frente a situaciones difciles y la superacin de momentos traumticos permiten establecer una tipologa acerca de su nivel de salud mental.

Importancia de la salud mental La salud mental se relaciona con el raciocinio, la emocin y el comportamiento frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Tambin ayuda a determinar cmo manejar el estrs, convivir con otras personas y tomar decisiones. Al igual que otras formas de salud, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niez y la adolescencia hasta la edad adulta. El dficit en la salud mental contribuira a muchas enfermedades somticas y afectivas como la depresin o la ansiedad.

Ilustracin 35

En cambio, un punto en comn en el cual coinciden los tericos es que salud mental y enfermedades mentales no son dos conceptos opuestos, es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga salud mental y, al revs, sufrir un determinado trastorno mental no constituye
Ilustracin 36

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 20

Revista TIME

responsabilidades de gobierno de una nacin, de la formacin en el ncleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicacin y de la consciente gua hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

Ilustracin 37

El tema de la salud mental, adems, no concierne slo a los aspectos de atencin posterior al surgimiento de desrdenes mentales evidentes, sino que corresponde adems al terreno de la prevencin de los mismos con la promocin de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que deben venir ya desde la educacin ms primaria de la niez y de la juventud. Esta preocupacin no slo concierne a los expertos, sino que forma parte de las

Ilustracin 38 Ilustracin 39

Psicopatologa El consenso cientfico acerca de las condiciones de la salud mental contempla desrdenes neurobiolgicos y muy particularmente neuroqumicos.(Dr. House, 2013) Otras funciones del cerebro identificadas como contribuyentes a las condiciones de la salud mental incluyen el reloj circadiano, la neuro plasticidad, el canal inico, la transduccin de seal, la cognicin, las redes cerebrales,9 entre muchos otros. Imgenes del cerebro demuestran cambios fsicos en la neuroanatoma de desrdenes como la esquizofrenia,10 el autismo y los llamados desordenes bipolares.11 Los estudios incluyen tambin la observacin

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 21

Revista TIME

de factores ambientales, del desarrollo y el nivel de relaciones interpersonales del individuo. Las mejores evidencias mdicas, como son definidas por el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Mdica del Reino Unido en su gua de tratamientos12 indican que el desorden bipolar, por ejemplo, requiere una combinacin de medicamentos, psicoterapias, auto-ayuda y soporte social. Por su parte, las agencias de salud mental promueven en la actualidad el estmulo de mtodos de autoayuda y superacin personal.

necesariamente con categoras psiquitricas. Aceptacin social La aceptacin social de personas que padecen condiciones de salud mental ha probado ser la mejor ayuda y tambin la mejor prevencin de desrdenes mentales. Desgraciadamente las personas con condiciones de salud mental son en muchos pases vctimas de discriminacin incluso por parte de su propio ncleo familiar, no son aceptadas con facilidad en el mundo laboral, en el estudio y en la comunidad.

prevalencia de serios problemas en las condiciones de salud mental en la juventud es doble que en el general de la poblacin sumado a que forma el grupo que menos busca ayuda en este sentido. Los jvenes tienen un alto potencial de minimizar futuras des habilidades si la aceptacin social es amplia y reciben la ayuda precisa y los servicios oportunos.

Ilustracin 42 Ilustracin 40

Otras formas de estados psicolgicos nosanos (psicopatologa), como se contempla desde la psicologa, pueden relacionarse con procesos mentales (cognicin) o aprendizaje y no

Ilustracin 41

La falta de un conocimiento acerca de lo que significa un problema de condicin mental es otro factor que incide en el mismo fenmeno de marginalizacin. La

La recuperacin se da ante todo dentro del mbito de la aceptacin social. La discriminacin y el estigma hacen ms difcil el proceso de recuperacin para personas con enfermedades mentales en lo que se refiere a conservar su empleo, obtener un seguro de salud y encontrar un tratamiento.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 22

Revista TIME

Promocin de la salud mental La promocin de la salud mental parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no slo aqullas a las que han sido diagnosticadas condiciones de salud mental. La promocin de la salud mental concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental.

Niveles Nivel individual - Motivar los recursos propios de la persona por medio de estmulos en la auto-estima, la resolucin de los propios conflictos, la asertividad en reas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales. Nivel comunitario - Una creciente y cohesionada inclusin social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en la ciudad. Nivel oficial - El estado de cada nacin comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-econmicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pblica por parte de los ciudadanos ms vulnerables a este desorden.

Ilustracin 43

La psicologa positiva se interesa tambin por la salud mental e incluso est ms cercana a ella que los tratamientos psiquitricos. La promocin de salud mental es un trmino que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser vistas desde tres niveles:

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 23

Revista TIME

Ilustracin 1 ............................................... 1 Ilustracin 2 ............................................... 1 Ilustracin 3 ............................................... 2 Ilustracin 4 ............................................... 2 Ilustracin 5 ............................................... 3 Ilustracin 6 ............................................... 3 Ilustracin 7 ............................................... 5 Ilustracin 8 ............................................... 6 Ilustracin 9 ............................................... 6 Ilustracin 10 ............................................. 7 Ilustracin 11 ............................................. 7 Ilustracin 12 ............................................. 8 Ilustracin 13 ............................................. 9 Ilustracin 14 ............................................. 9 Ilustracin 15 ........................................... 10 Ilustracin 16 ........................................... 10 Ilustracin 17 ........................................... 11 Ilustracin 18 ........................................... 11 Ilustracin 19 ........................................... 12 Ilustracin 20 ........................................... 12 Ilustracin 21 ........................................... 13 Ilustracin 22 ........................................... 13 Ilustracin 23 ........................................... 14

Ilustracin 24 ........................................... 14 Ilustracin 25 ........................................... 15 Ilustracin 26 ........................................... 15 Ilustracin 27 ........................................... 16 Ilustracin 28 ........................................... 16 Ilustracin 29 ........................................... 17 Ilustracin 30 ........................................... 17 Ilustracin 31 ........................................... 18 Ilustracin 32 ........................................... 18 Ilustracin 33 ........................................... 19 Ilustracin 34 ........................................... 19 Ilustracin 35 ........................................... 20 Ilustracin 36 ........................................... 20 Ilustracin 37 ........................................... 21 Ilustracin 38 ........................................... 21 Ilustracin 39 ........................................... 21 Ilustracin 40 ........................................... 22 Ilustracin 41 ........................................... 22 Ilustracin 42 ........................................... 22 Ilustracin 43 ........................................... 23

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 24

Revista TIME

Dr. Barnard Christiaan. (2013). TIME. Dr. Carlos J. Finlay. (2013). TIME. Dr. Edward Jenner. (2013). TIME. Dr. House. (2013). TIME. Dr. Jean Denis. (2013). TIME. Dr. Karl Landsteiner. (2013). TIME. Dr. Luis Pasteur. (2013). TIME. Dr. William Harvey. (2013). TIME. Dr.Alexander Fleming. (2013). TIME. Dr.Hapfkine. (2013). TIME.

Garca Mata Cesar Manuel

Grupo: 4.2

Pgina 25

Você também pode gostar