Você está na página 1de 52

Ofimtica: Aplicaciones locales

Tutorial Power Point

Subtema 1. Conceptos Bsicos

PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en da ya que permiten comunicar informacin e ideas de forma visual y atractiva. Se pueden utilizar presentaciones en la enseanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigacin, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer informacin de forma visual y agradable para captar la atencin del interlocutor. Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fcil y rpida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el ltimo detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los prrafos, podemos insertar grficos, dibujos, imgenes, e incluso texto WordArt. Podemos tambin insertar efectos animados, pelculas y sonidos. Podemos revisar la ortografa de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeas aclaraciones para su exposicin y muchas ms cosas que veremos a lo largo del curso. Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y cules son los elementos bsicos de PowerPoint, la pantalla, las barras, etc, para familiarizarnos con el entorno. Aprenders cmo se llaman, donde estn y para qu sirven. Cuando conozcas todo esto estars en disposicin de empezar a crear presentaciones en el siguiente tema. Iniciar Power Point

1) Desde el botn Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botn Inicio se despliega un men; al colocar el cursor sobre Programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; buscar Microsoft PowerPoint, y al hacer clic sobre l e arrancar el programa.

Power Point

Pgina 2

2) Desde el icono de PowerPoint del escritorio haciendo doble clic sobre l. La pantalla inicial

Al arrancar PowerPoint aparece una pantalla inicial como la que a continuacin te mostramos. Ahora conoceremos los nombres de los diferentes elementos de esta pantalla y as ser ms fcil entender el resto del curso.

La parte central de la ventana es donde visualizamos y creamos las diapositivas que formarn la presentacin. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin, es como una pgina de un libro.

Power Point

Pgina 3

Las Barras

La barra de ttulo contiene el nombre del documento sobre el que se est trabajando en ese momento. Cuando creamos una Presentacin se le asigna el nombre provisional Presentacin1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha estn los botones para minimizar, restaurar/maximizar y cerrar la ventana.

La barra de mens contiene todas las operaciones que nos permite realizar PowerPoint con nuestras presentaciones, estas operaciones suelen ir agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en PowerPoint.

La barra de acceso rpido

La barra de acceso rpido contiene las operaciones ms habituales como Guardar Deshacer o Repetir .

Esta barra puede personalizarse para aadir todos los botones que quieras. Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona los comandos que quieras aadir.

Power Point

Pgina 4

Haz clic en Ms comandos para ver un listado de todos los disponibles en PowerPoint 2007. Se abrir un cuadro de dilogo desde donde se pueden aadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso:

La Banda de Opciones La Banda de opciones contiene todas las opciones del programa agrupadas en pestaas. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con la insercin de los diferentes elementos que se pueden crear en PowerPoint.

Puedes acceder a todas las acciones utilizando estas pestaas. Pero las ms habituales podramos aadirlas a la barra de acesso rpido como hemos visto en el punto anterior.

Power Point

Pgina 5

En algunos momentos algunas opciones no estarn disponibles, las reconocers porque tienen un color atenuado. Las pestaas que forman la banda pueden ir cambiando segn el momento en que te encuentres cuando trabajes con PowerPoint. Est diseada para mostrar solamente aquellas opciones que te sern tiles en cada pantalla. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn.

Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT . Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se minimizar para ocupar menos espacio. De esta forma slo muestra el nombre de las pestaas y las opciones quedarn ocultas. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. El rea de esquema muestra los ttulos de las diapositivas que vamos creando con su nmero e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos su pestaa.

Al seleccionar una diapositiva en el rea de esquema aparecer inmediatamente la diapositiva en el rea de trabajo para poder modificarla.

Power Point

Pgina 6

Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos segn nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, tambin podemos ejecutar la presentacin para ver cmo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.

El Area de notas ser donde aadiremos las notas de apoyo para realizar la presentacin. Estas notas no se ven en la presentacin pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentacin en papel.

Cmo cerrar PowerPoint


Para cerrar PowerPoint, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Hacer clic en el botn cerrar de la barra de ttulo. Pulsar la combinacin de teclas ALT+F4. Hacer clic sobre el Botn Office y elegir la opcin Salir de PowerPoint.

Si lo que queremos es cerrar la Presentacin actual sin cerrar el programa haremos: Clic sobre el Botn Office y elegir la opcin Cerrar. Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentacin, nos preguntar si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de dilogo asociado al men Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.

Subtema 2. Crear una Presentacin


A continuacin veremos cmo crear una nueva Presentacin en blanco, esta opcin se suele utilizar cuando la persona que genera la presentacin sabe manejar bien el programa y tambin cuando ninguna de las plantillas que incorpora PowerPoint se adapta a nuestras necesidades. Para crear una presentacin en blanco sigue estos pasos: - Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz doble clic sobre Presentacin en blanco o seleccinala y pulsa el botn Crear. As es como te puede quedar una presentacin en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para aadir un ttulo y aadir un subttulo.

Power Point

Pgina 7

A partir de ah tendremos que dar contenido a las diapositivas, aadir las diapositivas que hagan falta y todo lo dems. Para practicar esta operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Presentacin en blanco A continuacin veremos cmo crear una Presentacin con una de las plantillas que incorpora el propio PowerPoint. Las plantillas son muy tiles porque generan y permiten organizar las diapositivas que puede necesitar nuestra presentacin.

Crear una Presentacin con una Plantilla


Para crear una presentacin con una plantilla sigue estos pasos:

Power Point

Pgina 8

- Despliega el Botn Office. - Selecciona la opcin Nuevo. - En el cuadro de dilogo Nueva presentacin haz clic sobre la categora Plantillas instaladas y te aparecer un cuadro de dilogo similar al que te mostramos a continuacin.

Selecciona la plantilla de diseo que ms te gusta, en la parte de la derecha te aparecer una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor. Una vez hayas encontrado la plantilla que ms se adapte a tus gustos pulsa el botn Crear. En nuestro caso hemos elegido la plantilla lbum de fotos moderno y as es lo que nos ha generado:

Power Point

Pgina 9

Esto solo es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aqu deberemos ir aadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla. Las plantillas que descarges se almacenarn en la categora Plantillas instaladas. Tambin podrs encontrar ms plantillas en la pgina oficial de Office o buscndolas en Internet.

ara practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Presentacin con Plantilla

Subtema 3. Guardar una presentacin


A continuacin veremos cmo guardar una presentacin. Es importante que cada cierto tiempo guardemos los cambios realizados en nuestra presentacin para que en el caso de que el sistema falle perdamos los menos cambios posibles.

Guardar una Presentacin


Para guardar una presentacin podemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Guardar o tambin se puede hacer con el botn . Si es la primera vez que guardamos la presentacin nos aparecer una ventana similar a la que mostramos a continuacin.

Power Point

Pgina 10

De la lista desplegable Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacin. Tambin podemos crear una nueva carpeta con este icono de la carpeta que figure en el campo Guardar en. , la carpeta se crear dentro

Despus en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la prsentacin y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. Si por algn motivo queremos guardar la presentacin con otro formato para que pueda ser abierta por otra aplicacin, como por ejemplo PowerPoint 97-2003, desplegaremos la lista de Guardar como tipo: y seleccionaremos el formato adecuado de la lista desplegable. Si el tipo de formato que seleccionamos es Presentacin se guardar la presentacin con la extensin pptx. Si no es la primera vez que guardamos la presentacin y pulsamos en el botn de guardar de la barra de acceso rpido o seleccionamos la opcin Guardar del Botn Office no nos aparecer la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardar los cambios sin preguntar.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicios Guardar una presentacin

Si queremos guardar una presentacin con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva presentacin utilizando una presentacin que ya tenemos) desplegaremos el Botn Office y seleccionamos la opcin Guardar como, entonces aparecer la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botn Guardar. Cuando utilizamos esta opcin tenemos al final dos presentaciones, la inicial (la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo nombre.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicios Guardar como

Guardar una Pgina Web

Presentacin

como

Para guardar una presentacin como pgina Web y as poder verla con un navegador, despliega el Botn Office y haz clic en la opcin Guardar como. Al seleccionar esta opcin nos aparecer la misma ventana que hemos estado viendo hasta ahora. La diferencia en este caso reside en que deberemos seleccionar el tipo Pgina Web o Pgina Web de un solo archivo para poder guardar nuestra presentacin como un archivo que pueda ser visualizado con un navegador.

Power Point

Pgina 11

De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentacn, despus en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por ltimo pulsaremos en el botn Guardar. El guardar una presentacin como pgina Web es igual que guardarla con la opcin Guardar, nicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentacin. Para practicar esta operacin te aconsejamos realizar Ejercicio Guardar presentacin como pgina Web.

Subtema 4. Abrir una presentacin


A continuacin veremos cmo podemos abrir una presentacin ya creada para verla o para modificarla.

Abrir una Presentacin


Para abrir una presentacin deberemos ir al Botn Office y seleccionar la opcin Abrir o pulsar la combinacin de teclas CTRL + A.

Power Point

Pgina 12

En esa misma seccin aparecen los nombres de las ltimas presentaciones abiertas. Si la presentacin que queremos abrir se encuentra entre esas hacemos bastar con hacer clic en su nombre. Este listado se ve generando a medida que usamos PowerPoint con los ltimos documentos abiertos. Si quieres que alguno de estos archivos parezca siempre haz clic sobre el botn y el archivo quedar fijado en la lista, de modo que siempre que abrs el Botn Office podrs encontrarlo rpidamente. Pulsando Abrir se abrir la siguiente ventana:

Power Point

Pgina 13

En la lista desplegable del cuadro Buscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la presentacin que queremos abrir, a continuacin seleccionamos la carpeta que contiene la presentacin. Una vez hayamos seleccionado la presentacin pulsamos en el botn Abrir. Para que cuando seleccionemos una presentacin aparezca una pequea representacin de ella en la zona de la derecha deberemos hacer clic en el botn de vistas y elegir Vista Previa.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Abrir una presentacin

Si tienes varias presentaciones abiertas puedes pasar de una otra seleccionndola desde el men Cambiar ventanas de la pestaa Vista.

Power Point

Pgina 14

Unidad 5. Tipos de Vistas (I)


Antes de empezar a explicar cmo personalizar una presentacin es importante saber cmo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visin particular de cada diapositiva como una visin global de todas las diapositivas, incluso nos permitir reproducir la presentacin para ver cmo queda al final.

Vista Normal
La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, disear y modificar la diapositiva que seleccionamos. Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaa Vista y selecciona la opcin Normal. Tambin puedes pulsar en el botn que aparece a la derecha en la barra de estado.

Power Point

Pgina 15

En la parte izquierda de la pantalla aparece el rea de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el rea de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva. Esta es la vista que ms utilizars ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseo y es adems la que ms se aproxima al tamao real de la diapositiva.

Vista Clasificador de diapositivas

Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pestaa Vista y seleccionar la opcin Clasificador de diapositivas.

Power Point

Pgina 16

Tambin puedes pulsar en el botn izquierda.

que aparece debajo del rea de esquema en la parte

Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparicin, orden que como podrs ver aparece junto con cada diapositiva. Con este tipo de vista tenemos una visin ms global de la presentacin, nos permite localizar una diapositiva ms rpidamente y es muy til para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.

Ejercicio. Pulsa en el botn de Inicio. 2 Despliega el men Programas y selecciona la opcin PowerPoint. 3 Ahora crea una nueva presentacin a partir de una Plantilla. Si tienes dudas repasa el ejercicio paso a paso del tema 2. Cuando termines se habr creado una presentacin con diferentes diapositivas. Deberemos estar en la vista normal. Para asegurarte mira en los botones de vista que tienes debajo del rea de esquema normal el que debe estar remarcado es el correspondiente a la vista si no lo est haz clic en l.

Nos encontramos en la vista normal en el rea de trabajo tenemos la primera diapositiva de nuestra presentacin. Ahora pasaremos a la vista Clasificador de diapositivas. 4 Haz clic en el botn y observa el resultado, ahora tenemos en el rea de trabajo todas las diapositivas de la presentacin. Vamos ahora a volver a la vista normal utilizando la banda de opciones.

Power Point

Pgina 17

5 Haz clic en la pestaa Vista. 6 Selecciona la opcin Normal. Ahora vamos a pasar a la vista clasificador tambin desde la banda de opciones. 7 Haz clic en la pestaa Vista. 8 Selecciona la opcin Clasificador de diapositivas. A partir de ahora para pasar de una vista a otra elige la manera que te sea ms cmoda. 9 Finalmente guardaremos la presentacin en la carpeta c:/Mis documentos/Ejercicios PowerPoint con el nombre plantilla_inicial.

Unidad 6. Trabajar con diapositivas (I)


Cuando creamos una presentacin podemos despus modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuacin veremos paso a paso cmo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Insertar una nueva diapositiva


Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaa diapositiva del rea de esquema ya que de esta forma es ms fcil apreciar cmo se aade la nueva diapositiva a la presentacin.

Puedes aadir una diapositiva de dos formas: Pulsa en el botn Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaa Inicio. O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada. Una vez realizado esto podrs apreciar que en el rea de esquema aparece al final una nueva diapositiva.

Power Point

Pgina 18

Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva despus de esta. Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botn Nueva diapositiva, podremos elegir su diseo o tema. Puedes escoger entre diferentes diseos, o incluso cargar una en blanco. Aunque no ests seguro de cmo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, ms adelante veremos como aadir y quitar elementos.

Ejercicio.
1 Crea una nueva presentacin y gurdala con el nombre Formacin_diapositivas en la misma carpeta. Si no tienes claro cmo hacerlo, repasa los temas 2 y 3.

2 Depliega el men bajo el botn

3 Selecciona en el men el diseo Dos objetos

Observa como nos ha creado una nueva diapositiva despus de la primera con el diseo que le hemos indicado.

4 Ahora sitate en el rea de trabajo en vista Clasificador de diapositivas. Si no tienes claro cmo hacerlo, repasa el tema 5 5 Haz clic sobre la primera diapositiva.

6 Depliega el men bajo el botn

7 Selecciona el diseo Titulo y objetos

Observa como nos ha creado una nueva diapositiva despus de la primera y antes de la que antes de la que acabamos de crear con el diseo que le hemos indicado. 8 Guarda los cambios. Si no tienes claro cmo hacerlo, repasa el tema 3

Power Point

Pgina 19

Por ltimo utilizaremos las teclas. 1 Nos quedamos en la vista Clasificador de diapositivas. 2 Haz clic sobre la tercera diapositiva. 3 Pulsa las teclas Ctrl+M Observa como nos ha creado una nueva diapositiva en cuarto lugar con el mismo diseo que la anterior. 4 Guarda los cambios.

Unidad 8. Manejar objetos (I)


Los objetos son los elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un grfico, una imagen, textos, vdeos, sonidos, etc. Estos objetos tienen sus propias caractersticas y propiedades que ms adelante analizaremos con ms detalle y sobre ellos podemos realizar las mismas funciones que hemos visto con las diapositivas, es decir, seleccionar, mover, copiar, eliminar, etc.

Seleccionar Objetos
Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva nicamente tienes que hacer clic

sobre l. Si aparece el marco del objeto con este aspecto el marco y el objeto pasar a estar seleccionado.

haz clic sobre

El marco tomar un aspecto diferente como el que te mostramos a continuacin

. Para quitar la seleccin haz clic en cualquier parte fuera del marco. Si tienes que seleccionar varios objetos mantn pulsada la tecla SHIFT (maysculas) y con el ratn selecciona los objetos. Si quieres dejar de seleccionar uno de los objetos que tienes seleccionados manteniendo pulsada la tecla CTRL selecciona el objeto que quieras quitar de la seleccin.

Copiar Objetos

Power Point

Pgina 20

Para copiar un objeto de una diapositiva tenemos que seguir los siguientes pasos: Primero seleccionar el objeto haciendo clic sobre l hasta que el marco tome este

aspecto : visto en el punto anterior.

. Puedes seleccionar varios a la vez si lo deseas como hemos

Luego dar la orden de copiar. Esto lo podemos hacer de varias formas: - con las teclas (Ctrl + C), - con la opcin Copiar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn), - o con el icono de la banda de opciones.

A continuacin posicionarse en la diapositiva donde queremos pegar el objeto. Podemos copiar el objeto en la misma diapositiva o en otra. Para cambiar de diapositiva utiliza el rea de esquema. Por ltimo dar la orden de pegar. Esto tambin lo podemos hacer de varias formas: - con las teclas (Ctrl + V), - con la opcin Pegar del men contextual (clic con el botn derecho del ratn),

- o con el icono

de la banda de opciones.

Vers que en la diapositiva aparecer el nuevo objeto pero lo ms probable es que se site encima del objeto que has copiado por lo que tendrs que moverlo hasta su posicin definitiva. Esto lo vemos en el siguiente apartado. La accin copiar duplica el objeto, ya que ahora tenemos dos objetos iguales.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Copiar Objetos.

Duplicar Objetos

Power Point

Pgina 21

Si queremos copiar el objeto en la misma diapositiva podemos utilizar el mtodo de duplicar objetos que consiste en hacer una copia exacta del objeto u objetos que tenemos seleccionado/s. Para duplicar un objeto primero tienes que seleccionarlo, despus desplegar el men Pegar de la pestaa Inicio y seleccionar la opcin Duplicar. Tambin puedes utilizar las teclas Ctrl+Alt+D. Al duplicar el objeto aparece su copia casi encima.

A continuacin te mostramos un ejemplo de cmo quedara la diapositiva al duplicar un objeto.

despus de Ctrl+Alt+D

Como puedes ver encima del objeto original aparece la nueva copia. Si quieres cambiarla de lugar solo tienes que

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)


En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamao de la letra, color, forma, podemos organizar los textos en prrafos, podemos aplicarles sangras, etc. A continuacin veremos paso a paso todas las operaciones ms comunes relacionadas con los textos.

Insertar texto

Power Point

Pgina 22

Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrn adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseos que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea. Una vez seleccionado el diseo sigue estos pasos para aadir texto: Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automticamente el texto que apareca (Haga clic para agregar titulo) desaparecer y aparecer el punto de insercin. Empieza a insertar el texto. Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratn en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.

Aadir texto nuevo


Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrs que insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Para aadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botn Cuadro de texto de la pestaa Insertar. Vers como el cursor toma este aspecto , donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con el botn izquierdo del ratn, mantenindolo pulsado arrstralo para definir el tamao del cuadro de texto y sultalo cuando tengas el tamao deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de insercin que te indica que puedes empezar a escribir el texto. Introduce el texto.

Power Point

Pgina 23

Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Aadir texto

Ejercicio paso.

paso

Empezaremos por coger la diapositiva creada en el ejercicio Aadir texto del tema 9 pgina 1. Vamos a poner la letra del primer cuadro de texto de color rojo. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Primer cuadro de texto de la diapositiva 2 Selecciona el cuadro de texto. Recuerda que para que el cuadro est seleccionado debe aparecer el marco con lnea discontinua. 3 Abre el cuadro de dilogo Fuente pulsando en la pequea flecha que se encuentra al pie de la seccin Fuente. 4 Selecciona el color rojo de la lista de colores. 5 Pulsa Aceptar. Observa como ha puesto todo el texto del cuadro de texto en rojo. Si slo ha cambiado el color de una palabra es porque no tenas seleccionado el marco, y entonces ha aplicado el cambio de color a la palabra donde estaba el punto de insercin. Tambin lo puedes hacer con el icono 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Segundo cuadro de texto de la diapositiva y selecciona el cuadro de texto. 2 Despliega la lista de colores del icono y elige el color rojo.

Vamos ahora a poner otro tipo de la letra. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Primer cuadro de texto de la diapositiva 2 Selecciona el cuadro de texto. Recuerda que para que el cuadro est seleccionado debe aparecer el marco con puntos. 3 Abre el cuadro de dilogo Fuente pulsando en la pequea flecha que se encuentra al pie de la seccin Fuente. 4 Selecciona el tipo de letra Century Gothic. 5 Pulsa Aceptar.

Power Point

Pgina 24

Observa como ha puesto todo el texto del cuadro de texto con el tipo de letra que le hemos indicado. Tambin lo puedes hacer directamente desde la barra de formato. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Segundo cuadro de texto de la diapositiva y selecciona el cuadro de texto. 2 Despliega la lista de tipos de letras y elige el tipo Century Gothic.

Vamos ahora a cambiar el tamao de la letra. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Primer cuadro de texto de la diapositiva 2 Seleccionar el cuadro de texto. Recuerda que para que el cuadro est seleccionado debe aparecer el marco con puntos. 3 Abre el cuadro de dilogo Fuente pulsando en la pequea flecha que se encuentra al pie de la seccin Fuente. 4 Despus selecciona en Tamao el 28. 5 Pulsa Aceptar. Observa como las letras aparecen ahora mucho ms grandes. Tambin lo puedes hacer directamente desde la barra de formato. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Segundo cuadro de texto de la diapositiva y selecciona el cuadro de texto. 2 Despliega la lista de tipos de letras y elige el tamao 28.

Vamos ahora a subrayar la palabra diapositiva del texto. 1 Haz clic sobre el cuadro de texto Primer cuadro de texto de la diapositiva en la palabra diapositiva. Ahora el cuadro no debe estar seleccionado, debe aparecer el marco con las lneas oblcuas. 2 Abre el cuadro de dilogo Fuente pulsando en la pequea flecha que se encuentra al pie de la seccin Fuente. 3 Marca la casilla correspondiente a subrayado. 4 Pulsa Aceptar. Observa como la palabra aparece ahora subrayada. Tambin lo puedes hacer directamente desde la barra de formato.

Power Point

Pgina 25

1 Haz clic sobre el cuadro de texto Segundo cuadro de texto de la diapositiva en la palabra diapositiva. 2 Haz clic en el icono de la barra de formato.

Puedes ir probando las otras opciones de formato, la tcnica es la misma. 3 Guarda los cambios.

Unidad 10. Trabajar con Tablas (I)


En una diapositiva adems de insertar texto, grficos, etc tambin podemos insertar tablas que nos permitirn organizar mejor la informacin. Como podrs comprobar a continuacin las tablas de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word, si no has manejado con anterioridad tablas te aconsejamos visites nuestro bsico .

Crear una tabla


Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Despliega el men Tabla de la pestaa Insertar. Si lo haces a travs de la opcin Insertar tabla te aparecer una ventana en la que podrs indicar el nmero de columnas y filas.

Una vez determinado el tamao de la tabla pulsa Aceptar y aparecer una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitir personalizar la tabla.

Otra opcin para crear la tablaes desplegar el men y establacer su estructura utilizando la rejilla. Los cuadros naranjas delimitan el tamao de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado. En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas.

Power Point

Pgina 26

Para insertar texto en la tabla unicamente sitate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertir en un punto de insercin y podrs empezar a escribir. Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamao, el color de la fuente, justificar al centro, etc... Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio crear una tabla

Eliminar una tabla, fila o columna


Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR. Para eliminar una fila sitate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar filas.

Para eliminar una columna sitate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pestaa Presentacin selecciona la opcin Eliminar columnas. Si quieres eliminar dos o ms columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla SHIFT (Mayus) y despus elegir Eliminar filas o Eliminar columnas.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Eliminar tablas, columnas o filas

Insertar filas o columnas


Al igual que podemos eliminar filas y columnas tambin podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar. Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qu

Power Point

Pgina 27

altura de la tabla queremos insertarla, despus nos situaremos en alguna celda de la fila ms proxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuacin utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos). Para insertar una nueva columna el proceso es similar. Sitate en la columna ms cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, despus selecciona una opcin de la pestaa Presentacin: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha segn donde quieras situar la nueva columna.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Insertar filas o columna

Ejercicio paso.

paso

Vamos primero a insertar filas. 1 Abre la presentacin Formacion_tablas creada en el primer paso a paso de la unidad. 2 Posicinate sobre la quinta diapositiva (Vocabulario). 3 Crea una tabla con 3 filas y 3 columnas. 4 Rellena las celdas con el nmero de fila y columna de la celda para que luego puedas apreciar los cambios en la tabla. 5 Haz clic sobre la segunda celda de la segunda fila 6 Elige Insertar filas en la parte superior en la pestaa Presentacin. Observa el resultado. 7 Haz clic sobre la segunda celda de la tercera fila 8 Elige Insertar filas en la parte inferior en la pestaa Presentacin. Observa el resultado.

Vamos ahora a insertar columnas. 1 Haz clic sobre la segunda celda de la primera fila 2 Elige Insertar columnas a la izquierda de la pestaa Presentacin. Observa el resultado. 3 Elige Insertar columnas a la derecha de la pestaa Presentacin. Observa el resultado.

Power Point

Pgina 28

4 Guarda la presentacin.

Unidad 11. Trabajar con Grficos (I)


Los grficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de informacin. PowerPoint incluye muchos tipos de grficos que ms adelante podrs ver.

Insertar un grfico
Para insertar un grfico en una diapositiva unicamente tienes que pulsar en el botn Grfico de la pestaa Insertar. Se abrir un cuadro de dilogo para que escojas el tipo de grfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa Aceptar.

Power Point

Pgina 29

En la lista de la izquierda selecciona el tipo de grfico que te gusta, inmediatamente te aparecern unos subtipos de grficos en la zona de la derecha de la ventana que estn relacionados con el tipo genrico que has elegido anteriormente. Selecciona el grfico que ms te guste, pero te aconsejamos que si quieres que te sea de utilidad busca grficos que permitan representar y captar la informacin fcilmente. PowerPoint insertar el grfico en la diapositiva y te mostrar la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el grfico.

Ten en cuenta que PowerPoint utiliza Excel para crear los grficos, por lo que puedes utilizar todas sus caractersticas para su creacin. En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim., 2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades sern representadas en el eje Y.

Este dibujo es la representacin de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente. Una vez insertado el grfico es muy fcil de modificar los datos de la hoja de datos, nicamente sitate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente vers representado en la grfica.

Power Point

Pgina 30

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Insertar un grfico

Ejercicio paso.

paso

1 Crea una presentacin en blanco y gurdala en la carpeta Ejercicios Powerpoint, con el nombre Formacion_graficos.

2 Pulsa en el botn Selecciona un grfico en el cuadro de dilogo y pulsa Aceptar.

Aparecer un grfico con la hoja de datos abierta para que puedas cambiar los datos. 3 En la hoja de datos introduce los siguientes datos:

4 Cierra Excel para terminar. 5 Observa el grfico creado. 6 Guarda los cambios.

Unidad 12. Trabajar con Organigramas (I)


Al igual que podemos insertar grficos en las presentaciones tambin se pueden insertar diagramas, su utilizacin es muy sencilla y a continuacin lo descubrirs.

Crear un Organigrama

Power Point

Pgina 31

Para crear un organigrama tienes que seleccionar de la pestaa Insertar la opcin SmartArt. Aparecer una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama de Jerarqua.

Selecciona el tipo de diagrama que ms se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar. Una vez insertado el organigrama aparecen las nuevas pestas de organigramas Diseo y Formato:

A travs de esta barra podrs controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama. Agregar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama.

Power Point

Pgina 32

En Diseo podrs controlar la mayora de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarn en funcin del tipo de diagrama que utilicemos. Utiliza el desplegable Diseos para cambiar el organigrama y seleccionar uno de la misma familia, en este caso muestra todos los organigramas pertenecientes a la categora Jerarqua. En el desplegable Estilos encontrars diferentes estilos para aplicar a tu diagrama.

Al pasar el ratn por encima de uno de ellos vers una previsualizacin en el organigrama de la diapositiva.

Aadir texto en los cuadros de un diagrama


Para aadir texto en los cuadros de algn tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, nicamente tienes que hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y vers como aparece el cursor para que insertes el texto.

Power Point

Pgina 33

Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamao, el color de la fuente, justificar al centro, etc...

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Crear un organigrama

Agregar relaciones en el organigrama


Para aadir nuevos niveles en un organigrama tienes que situarte primero en el cuadro del nivel a partir del cual quieres insertar el nuevo nivel. Despus en la pestaa Diseo despliega el men Agregar Forma y selecciona la opcin Agregar forma debajo.

Despus de Agregar forma debajo

Para aadir nuevos cuadros en un mismo nivel tienes que situarte en el cuadro del nivel donde vas a insertar el nuevo cuadro teniendo siempre en cuenta que PowerPoint aadir el nuevo cuadro a la derecha del cuadro seleccionado. Despus en la pestaa Diseo despliega el men Insertar Forma y selecciona la opcin Agregar forma delante o Agregar forma detrs, segn la posicin que quieras que tome.

Power Point

Pgina 34

Despes de Agregar forma delante

Para aadir un ayudante tienes que situarte donde quieres insertar la nueva rama y despus en la pestaa Diseo desplegar el men Insertar Forma y seleccionar Agregar asistente.

Despes de agregar asistente

Power Point

Pgina 35

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio agregar relaciones

Organizar los elementos de un diagrama


PowerPoint te permite modificar la posicin de las ramas que dependen de un cuadro , por ejemplo le podemos decir que todos los cuadros que dependan del que tenemos seleccionado se situen a la izquierda, etc. Para modificar el Diseo tienes que seleccionar el cuadro que quieras y despus desplegar el men Diseo de la pestaa Diseo.

Si seleccionas Dependientes a la izquierda por ejemplo te aparecer algo similar a lo que te mostramos a continuacin.

Power Point

Pgina 36

Los elementos dependientes del que est seleccionado (B2), se posicionan todos a la izquierda.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio modificar diseo

Ejercicio 1 Crea un organigrama


1 Crea una presentacin en blanco y gurdala en la carpeta Ejercicios Powerpoint con el nombre ejercicio_organigramas. 2 Crea una nueva diapositiva con el siguiente organigrama:

Unidad 13. Dibujar Formas (I)


PowerPoint nos permite crear nuestros propios dibujos, partiendo de lneas o trazos, de figuras bsicas o de formas predefinidas. A estas figuras, se les denomina Formas.

Power Point

Pgina 37

Dibujar una forma


Para dibujar una forma en nuestra presentacin, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botn Formas pestaa Inicio o en la pestaa Insertar: en la

La seccin Lneas, nos permite dibujar lneas rectas, curvas, flechas. Estas lneas tambin pueden Si acercamos un conector aparecen unos puntos rojos. conector, este permanece desplacemos la forma. ser conectores. a otra forma, Uniendo ah el unido aunque

En Lneas tambin disponemos de las herramientas de dibujo forma libre y mano alzada.

La ltima seccin correspone a los Botones de accin. Al insertar una de estas formas, podremos elegir, por ejemplo, que al pulsar sobre el botn vaya a una determinada diapositiva, o ejecute un programa.

El resto de formas son formas prediseadas, que aunque en un principio se insertan del mismo modo, al modificarlas veremos que algunas pueden tener propiedades diferentes.

Una vez seleccionada una forma, hacemos clic sobre ella. Despus, hacemos clic sobre la parte del documento donde queremos que comience, y arrastramos sin soltar el botn hasta donde queremos que acabe.

Power Point

Pgina 38

No todas las formas se comportan as. Algunas, como las lneas, pueden crear una curva a cada clic, o que cada clic cree un vrtice. Para finalizar el dibujo, habr que hacer doble clic.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar los Ejercicios Dibujar Formas

Modificar la forma
Una forma es un objeto, as que para modificarlo nos sirve todo lo aprendido en la Unidad 8. Cuando una forma est seleccionada, aparece rodeada por una serie de puntos, que nos permitirn modificar su forma:

Los crculos en las esquinas del marco, nos permiten estirar la forma desde la esquina, mientras que los cuadraditos en el centro del marco permiten alargar o ensanchar la figura. Pulsando el crculo verde, y arrastrando hacia un lado u otro, rotaremos la figura.

Moviendo el rombo amarillo, modificamos la figura, pero de forma independiente para cada tipo de forma. Por ejemplo, se puede agudizar la punta en alguna flecha o modificar la curvatura de la boca si incluimos una forma de cara. Si la forma seleccionada est compuesta por varias formas, podemos modificarlas independientemente pulsando el icono Modificar puntos, en la pestaa Formato. Esta opcin no est disponible en formas que no sean libres (las que tienen el rombo amarillo), y para poder hacerlo, primero debemos pulsar en Convertir a forma libre. Al Modificar los puntos, cada figura que compone la forma principal se rodear de unos puntos negros que nos permitirn redimensionarla.

Power Point

Pgina 39

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar los Ejercicios Modificar Formas

Texto en una forma


Para incluir texto en una forma, basta con escribir el texto con la forma seleccionada. Luego, lo trataremos como un cuadro de texto normal.

Estilos de forma
Una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve...). El estilo por defecto cambia en funcin del diseo de la diapositiva. Los iconos que nos permitirn hacerlo, se encuentran en la pestaa Formato,

Y tambin en la seccin Dibujo, de la pestaa Inicio.

Power Point

Pgina 40

Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma. Podremos darle un color liso, eligindolo de la paleta, o un color con degradado, pulsando en Degradado. Si preferimos que el fondo sea una imagen, podemos elegir una textura en el desplegable Texturas, o un archivo de imagen pulsando en Imagen... Pulsando en Sin relleno, dejaremos slo el contorno de la forma.

El desplegable Contorno de forma, nos permite modificar el trazo que define la forma, su contorno. Podremos elegir el color, quitar el contorno de la forma (pulsando en sin contorno), el Grosor, si queremos que sea punteado o una lnea discontinua, podemos elegirlo pulsando en Guiones, o modificar la forma de una flecha en el desplegable Flechas.

Power Point

Pgina 41

El desplegable Efectos de forma, nos permite aplicar ciertos efectos visuales, como sombras, iluminacin, reflejos o efectos en 3D a nuestras formas.

PowerPoint incluye unos estilos prediseados, (Estilos rpidos), que aplicarn una combinacin de colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar. Para aplicar uno de estos estilos, seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de los estilos, pulsando en Estilos rpidos, o eligindolo en Estilos de forma. Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Aplicar estilos a formas.

Ejercicio 1 Crea un dibujo


1 Crea una presentacin en blanco y gurdala en la carpeta Ejercicios Powerpoint con el nombre ejercicio_dibujo. 2 Crea una nueva diapositiva con el siguiente dibujo:

3 Guarda los cambios.

Power Point

Pgina 42

Ejercicio 2 Modificar un dibujo


1 Modifica el dibujo anterior para que quede de la siguiente manera:

2 Guarda los cambios.

Unidad 14. Insertar sonidos y pelculas (I)


Otro elemento muy til a la hora de disear presentaciones son elementos multimedia como sonido y pelculas. En PowerPoint podemos insertar en nuestras presentaciones sonidos e incluso pelculas.

Insertar sonidos en una presentacin


Para insertar un sonido en una presentacin despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus aparecer una lista donde podrs insertar un sonido que ya tengas almacenado en tu ordenador (con la opcin Sonido de archivo), o grabar t mismo el sonido e incluso insertar como sonido una pista de un CD de audio.

Cuando la banda de opciones sea de un tamao reducido, este icono aparecer en el desplegable Clip multimedia.

Insertar sonidos de la galera

Power Point

Pgina 43

multimedia
Despliega la pestaa Insertar y elige Sonido. Despus selecciona Sonido de la Galera multimedia.... En el panel de tareas aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de PowerPoint. Para insertar el sonido, haz doble clic sobre l, despus te preguntar si quieres que se reproduzca automticamente el sonido o cuando hagas clic sobre l. Una vez hayas elegido el sonido, en la diapositiva vers que aparece un altavoz que representa al sonido.

Ejercicio paso a paso.


1 Abre la presentacin Formacion_graficos utilizada en el tema anterior 2 Crea una nueva diapositiva en blanco. 3 Selecciona de la pestaa Insertar la opcin Sonido.

Power Point

Pgina 44

4 Elige la opcin Sonido de la Galera multimedia.... Aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de PowerPoint. 5 Elige aplausos, si no lo tienes elige otro sonido haciendo doble clic sobre l. Te preguntar si quieres que se reproduzca automticamente el sonido o cuando hagas clic sobre l. 6 Responde Automticamente. 7 Para ver el resultado, haz clic en el icono vista presentacin inferior izquierda de la pantalla. Si no te acuerdas repasa el tema 5. Oirs los aplausos, pero cuando acaba no se repite. 8 Haz clic para pasar a la siguiente diapositiva o terminar. Ahora vamos a cambiar una propiedad del objeto sonido, vamos a hacer que se repita el sonido hasta que cambiemos de diapositiva. 9 Ve a la pestaa Opciones, con el icono del altavoz del sonido seleccionado. 10 Marca la casilla Repetir la reproduccin hasta su interrupcin. 11 Para ver el resultado, haz clic en el icono vista presentacin . que tienes en la parte

Oirs los aplausos, cuando termine espera y notars que se repite el sonido sin que hagas nada, eso hasta que cambies de diapositiva. 12 Guarda los cambios.

Unidad 15. Animaciones y transiciones (I)


En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto hacindolas as ms profesionales o ms divertidas, adems de conseguir llamar la atencin de las personas que la estn viendo.

Animar Textos y objetos

Power Point

Pgina 45

Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuacin ir a la pestaa Animaciones y Personalizar animacin.

Despus aparecer en el panel de Personalizar animacin. En este panel aparece el botn desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionndola del men Trayectorias de desplazamiento. Podemos utilizar el botn Quitar para eliminar alguna animacin que hayamos aplicado a algn texto. En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cundo queremos que se aplique la animacin (al hacer clic sobre el ratn, despus de la anterior diapositiva, etc). Las dems listas desplegables cambiarn en funcin del tipo de movimiento y el inicio del mismo. La Velocidad suele ser una caracterstica comn por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto. La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrs comprobar aparecen en orden. El botn Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedar con las animaciones que hemos aplicado.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Animar texto y objetos

Ejercicio paso a paso.


Vamos a insertar en una diapositiva varios textos y darles animacin. 1 Abre la presentacin Formacion_graficos utilizada en el tema anterior. 2 Crea una nueva diapositiva en blanco. 3 Inserta tres cuadros de texto con estas palabras, cada palabra corresponde a un cuadro de texto

Power Point

Pgina 46

4 Selecciona la palabra Mi, despliega la pestaa Animaciones, elige Personalizar animacin. Vers que en el aparece el panel con la lista desplegabley el botn Agregar efecto . 5 Elige la opcin Entrada y despus Cuadro. Ahora vamos a cambiar las propiedades de la animacin para que en vez de producirse el efecto de la animacin cuando hacemos clic con el ratn se produzca a continuacin de la animacin anterior. 6 Elige en la lista de Inicio la opcin Despus de la anterior .

7 Para el segundo texto (Primera) elige de la lista Agregar efecto la opcin Entrada y despus Zoom Desvanecido. Si no lo encuentras en la lista busca en Ms efectos.... 8 Para las propiedades de este efecto elige las mismas que para el efecto anterior (Inicio, Despus de la anterior). 9 Para el ltimo texto elige primero el efecto Cuadro, como con el primer texto y despus aplcale tambin la animacin Aumentar y hundir del men nfasis. 10 Para las propiedades de este efecto elige las mismas que para el efecto anterior ( Inicio, Despus de la anterior). 11 Para ver el resultado, haz clic en el icono vista presentacin 12 Guarda la presentacin. .

Ocultar diapositivas

Power Point

Pgina 47

La funcin ocultar diapositivas se puede utilizar para reducir una presentacin por problema de tiempo pero sin que perdamos las diapositivas que hemos creado. Para generar una presentacin ms corta pero sin perder las diapositivas que no visualizamos.

Para ocultar las diapositivas unicamente tienes que seleccionar la diapositiva que quieres ocultar y despus desplegar la pestaa Presentacin con diapositivas y elegir Ocultar diapositiva.

Transicin de diapositiva
La transicin de diapositiva nos permite determinar cmo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente para producir efectos visuales ms estticos. Para aplicar la transicin a una diapositiva despliega la pestaa Animaciones y selecciona una de las opciones de Transicin a esta diapositiva.

Los diferentes diseos te permite seleccionar el movimiento de transicin entre una diapositiva y la siguiente. Hay una lista muy larga de movimientos. En la lista Velocidad entre una y otra diapositiva. podemos indicarle la velocidad de la transicin

Incluso podemos insertar algn sonido de la lista Sonido

En la seccin Avanzar a la diapositiva podemos indicarle que si para pasar de una diapositiva a la siguiente hay de hacer clic con el ratn o bien le indicas un tiempo de transicin (1 minuto, 00:50 segundos, etc..) Si quieres aplicar estas caractersticas a todas las diapositivas pulsa en el botn Aplicar a todo.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Transicin entre diapositivas

Power Point

Pgina 48

Ejercicio paso a paso.


1 Abre la presentacin Formacion_graficos utilizada en el ejercicio anterior. 2 Posicinate en la primera diapositiva. 3 Ve a la pestaa Animaciones. Vers que en la pestaa aparece una lista con distintos tipos de transicin. 4 Elige uno de ellos. 5 Para apreciar mejor el efecto cambia la velocidad, en el cuadro Velocidad: pon Lento. 6 Posicinate en la segunda diapositiva. 7 Ve a la pestaa Animaciones. 8 Elige otro tipo de transicin. 9 Y en el apartado Avanzar a la diapositiva activa la casilla Automticamente despus de y pon 5 segundos. Recuerda que si no cambias esta opcin no pasar a la siguiente diapositiva hasta que no hagas clic. 10 Pasa a la Vista Presentacin. Observa el efecto. Si se queda en una diapositiva sin moverse, haz clic para pasar a la siguiente. 11 Puedes ir probando diferentes tipos de transiciones y quedarte con los que ms te gustan. 12 Guarda la presentacin con el nombre Formacion_animada en la misma carpeta (Ejercicios Powerpoint).

Ensayar intervalos
Ensayar intervalos te permite calcular el tiempo que necesitas para ver cada diapositiva sin prisas.

Power Point

Pgina 49

Para calcular el tiempo que necesitas tienes que ir a la pestaa Presentacin con diapositivas y elegir la opcin Ensayar Intervalos, despus vers que la presentacin empieza a reproducirse pero con una diferencia, en la parte superior izquierda aparece una especie de contador que cronometra el tiempo que tardas en pasar de una diapositiva a otra pulsando algn botn del ratn.

En el recuadro blanco te mostrar el tiempo para la diapositiva actual y el recuadro del tiempo que aparece en la parte derecha muestra la suma total de intervalos, es decir, el tiempo que transcurrido desde la primera diapositiva. La flecha sirve para pasar a la siguiente diapositiva, el botn para pausar el ensayo de intervalos y para repetir la diapositiva (para poner a cero el cronmetro de la diapositiva. Una vez terminas el ensayo PowerPoint te pregunta si quieres conservar esos intervalos para aplicarlos a cada diapositiva de la presentacin. Si contestas que s vers que aparece una pantalla en la que te muestra en miniatura las diapositivas y debajo de cada una aparece el tiempo utilizado para ver cada una de ellas.

Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio Ensayar intervalos

Ejercicio paso a paso.


1 Abre la presentacin Formacion_animada creada en el ejercicio anterior. 2 Posicinate en la primera diapositiva. 3 Despliega la pestaa Presentacin con diapositivas y elige la opcin Ensayar Intervalos. Vers que la presentacin empieza a reproducirse pero con la ventana Ensayo

en la parte superior izquierda.

Power Point

Pgina 50

4 Mira la primera diapositiva vers que el cronmetro est en marcha. Cuando decidas que es tiempo de pasar a la siguiente diapositiva pulsa en . Observa que el contador con fondo gris sigue contando (est contando el tiempo total) y el de fondo blanco a empezado de nuevo desde cero (est contando el tiempo de visualizacin de la diapositiva en la que ests). 5 Cuando decidas que es tiempo de pasar a la siguiente diapositiva pulsa en 6 Cuando hayan pasado unos segundos pulsa en diapositiva pero a reinicializado el contador blanco. .

. Observa que sigue en la misma

7 Cuando hayan pasado unos segundos pulsa en . Observa que los cronmetros se han parado. Para continuar contando pulsa otra vez sobre el mismo botn. 8 Asigna tiempo a las dems diapositivas. 9 Haz clic en la ltim diapostiva para terminar. Aparecer un cuadro de dilogo donde te preguntar si quieres guardar los nuevos intervalos. 10 Contesta que S. Observa en la pantalla que te aparecer como tienes todas las diapositivas y en la parte inferior el tiempo asignado a cada una de ellas.

Ejercicios Tema 15: Animaciones y transiciones


Ejercicio 1: Aplicar animaciones a los objetos de una diapositiva
1. Crea en la presentacin Ejercicio_dibujo creada en el tema 14, una nueva diapositiva como esta:

Power Point

Pgina 51

2. Aplica al sol un movimiento curvo para que se esconda detrs de las montaas. 3. Copia la diapositiva en otra. 4. Cambia los colores de los objetos. 5. Guarda los cambios

Ejercicio 2: Transicin
1. Coge la misma presentacin y aplca a todas las diapositivas la transicin Barrido hacia abajo, haz tambin que las diapositivas pasen sin tener que hacer clic.

Power Point

Pgina 52

Você também pode gostar