Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN GUSTIN

BONOS
ADMINISTRACION FINACIERA II
INTEGRANTE: CRUZ PEREZ, ALEXANDER

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II INTRODUCION

El proceso de canalizacin de los ahorros financieros hacia las actividades productivas es uno de los factores fundamentales para el desarrollo econmico. Esto se puede realizar directamente en el mercado de capitales, donde demandantes y ofertantes de recursos tienen la posibilidad de negociar directamente. Un bono es una obligacin financiera contrada por el inversionista; otra definicin para un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos. Cuando un inversionista compra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporacin o compaa, o simplemente al prestamista. En retorno a este prstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduracin o vencimiento. Los bonos son considerados como uno de los recursos para invertir ms seguros del mercado debido a que no suelen tener cambios dramticos en el precio a corto y mediano plazo. Sin embargo, siguiendo la ley de ganancia potencial/riesgo, los bonos no suelen dar rendimientos tan altos como otros instrumentos de inversin. Los bonos poseen un conjunto de caractersticas que resultan importantes de describir brevemente, para la mejor comprensin del comportamiento y la relevancia de los mismos. Tales caractersticas varan considerablemente de un emisor a otro, y pueden ser respecto a la fecha de vencimiento, tipo de inters, periocidad de los cupones, precios de emisin y amortizacin, clusulas de amortizacin y otras condiciones de la emisin, as como la existencia o no de posibilidades de convertibilidad, garantas ofrecidas, etc.

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales, tambin conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a mediano y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversin. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo. Mercado de capitales en el Per Desde 1990, el mercado de capitales ha mostrado un desarrollo importante como consecuencia de la creciente estabilidad econmica y poltica del pas, de la existencia de un marco regulativo favorable, de las perspectivas de un crecimiento econmico elevado y sostenido en el largo plazo. A partir de ese ao, tanto el nmero como el tipo de transacciones realizadas por el sector han tenido un significado incremento. Consecuentemente, su participacin en el financiamiento de la produccin nacional ha sido cada vez ms relevante. En el contexto econmico actual la casi totalidad de los recursos disponibles en el mercado de capitales se canaliza a travs de cuatro tipos de instituciones: Los intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Las empresas de seguros y reaseguros Las bolsas de valores y los agentes intermediarios de valores Las sociedades administradoras de fondos, de cada uno de los cuales se da en seguida una sucinta informacin. FUNCIONES DEL MERCADO DE CAPITALES Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economa. Asigna recursos a la financiacin de empresas del sector productivo. Reduce los costos de seleccin y asignacin de recursos a actividades productivas. Posibilita la diversificacin del riesgo para los agentes participantes. Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes caractersticas (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo a las necesidades de inversin o financiacin de los agentes participantes del mercado. Tipos de rentabilidades que existen en el mercado de valores Existen dos tipos de rentabilidades en el mercado de valores una es de tipo fijo y la otra es de tipo variable. Podemos elegir productos atados a una u otra, o a una combinacin de las dos.
2

UNSA A.

ADMINISTRACION FISNCIERA II

Rentabilidad variable: corresponde a inversiones que no ofrecen un rendimiento determinado de antemano, debido a que la rentabilidad depender de aspectos como las condiciones del mercado o la situacin de las empresas emisoras de dichas inversiones. Un producto tpico de esta rentabilidad son las acciones, cuyo retorno depende del precio de negociacin al momento de su venta y de los dividendos que se hayan causado.

B.

Rentabilidad fija: corresponde a inversiones que reconocen una tasa de inters fija, la cual usualmente se paga a la fecha de vencimiento pactado para la inversin. Dentro de los instrumentos ms comunes de este tipo estn: los bonos emitidos por el Gobierno Nacional y que se conocen como los TES, los bonos emitidos por entidades privadas y los certificados de depsito a trmino (CDT). Habitualmente este tipo de tasas involucran dos modalidades: Tasa fija simple: los rendimientos, o intereses, se pactan con base en una tasa de inters fija conocida desde el momento de la inversin. Tasa compuesta: la rentabilidad depende de un indicador o ndice de referencia, como por ejemplo la DTF o el IPC, y se expresa de la siguiente forma: DTF + 2 puntos, IPC + 5 puntos, etc.

Riesgos se enfrenta un inversionista en el mercado de valores A. Riesgo de crdito: se refiere a la prdida potencial de recursos entregados a terceros. Este riesgo se divide en dos grandes componentes: el riesgo de contraparte y el riesgo de emisor, veamos: Riesgo de contraparte: se refiere a la posibilidad que surge cuando vendemos el bono que representa nuestra inversin, la persona que lo adquiere incumpla con la obligacin de pagarnos el valor correspondiente. Riesgo de emisor: es la posibilidad que se presenta cuando adquirimos un bono, la empresa emisora del mismo quiebre y no pueda seguir pagando los intereses que esperamos todos los meses o incluso el capital. B. Riesgo de liquidez: se entiende como la dificultad de vender un activo en un momento determinado y no hacerlo efectivo. Por ejemplo, en el momento que queramos vender un valor es posible que no haya compradores, motivo por el cual tendremos que mantener nuestra inversin por un plazo mayor al previsto. Si bien es posible que aparezca un comprador,
3

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II

ste podra estar dispuesto a adquirir nuestra inversin a un precio muy inferior al que lo adquirimos, generndose una prdida frente a la inversin inicial. El mercado de valores ofrece una amplia variedad de productos que se ajustan a las necesidades y perfil de riesgo de cada uno de nosotros. Para su fcil comprensin, a continuacin daremos respuesta a algunas inquietudes que nos ayudarn a identificar las caractersticas del mercado de bonos.

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II BONOS

Es un tipo de certificado financiero por el cual se paga un inters, generalmente es emitido por empresas privadas, el estado (Banco Central, Empresas Pblicas, Tesorera General de la Republica) y en algunas ocasiones por un municipio, pero no con exclusividad cuya finalidad es buscar recursos frescos y rpidos. Los bonos son instrumentos no garantizados, pero existe una garanta implcita en los bonos del gobierno, dado que siempre tratarn de cumplir estos compromisos, es por esta razn que estos bonos son ms atractivos. Cmo funcionan? Cuando una empresa o gobierno necesita dinero, emite un bono. Cada emisin tiene sus propias condiciones, que se detallan en el "prospecto de la emisin". All se establece la moneda, la fecha de vencimiento (que puede ser de entre 1 mes y 30 aos), la tasa de inters, y la frecuencia del pago de los intereses. En el caso de emisiones de empresas, suele hablarse de obligaciones negociables, mientras que en el caso de las emisiones de algn organismo del Estado, suele hablarse de bonos o ttulos pblicos. El inversor le presta su dinero al emisor a cambio de un bono. A partir de ese momento, comenzar a recibir los intereses correspondientes con la frecuencia pre-pautada. Finalmente, cuando se cumple la fecha de vencimiento, recibir el capital prestado. Distintos Tipos de Bonos Compaas buscando prstamos pueden emitir bonos por muchas distintas razones. Todos los bonos van a variar en riesgo, madurez y pagos de cupn. Todos los distintos tipos de bonos pueden ser inversiones efectivas para el portafolio de un inversionista. Bonos Corporativos: Corporaciones emiten bonos cuando necesitan levantar capital y deciden no emitir acciones. Bonos corporativos pagan un inters ms alto que otros tipos de bonos porque hay un poco ms riesgo (porque hay ms chance de bancarrota). Bonos Convertibles: Para hacer los bonos ms atractivos, corporaciones a veces hacen los bonos convertibles. Esto quiere decir que un bono se puede convertir de un bono a otro tipo de security, como una accin, a la discrecin del dueo del bono. El dueo del bono se convierte de acreedor a dueo de la compaa a un precio predeterminado. Un bono convertible paga menos inters que un bono
5

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II

regular de corporaciones porque estos bonos son muy atractivo para un inversionista. Por ejemplo, un bono de $1000 se puede convertir a 40 acciones de la compaa a un precio de $25 por accin. Si el precio de la accin sube de $25, entonces se hace atractivo para el dueo del bono convertir su bono en 40 acciones. Bonos Rescatables: Bonos rescatables son bonos emitidos por una corporacin y pueden ser remitidos por la compaa en cualquier momento y a un precio predeterminado con un Premium sobre el valor del bono. Bonos rescatables casi siempre pagan un inters mas alto porque el dueo tiene menos control sobre el bono. Bonos del Gobierno Federal: Bonos del gobierno federal pagan menos inters que un bono corporativo por que hay un riesgo mnimo de que el gobierno de Estados Unidos vaya a la bancarrota (aunque hipotticamente puede pasar, pases han ido a la bancarrota, como le paso a Argentina). Hay tres tipos de bonos del gobierno federal: 1) el treasury bill; 2) treasury note; y 3) treasury bond. El T-Bill es un bono que madura en menos de un ao. Como madura en menos de un ao, paga poco inters. Un treasury note es un bono que madura en mas de un ao pero menos de 10 aos. El treasury note paga mas inters que el T-Bill pero menos que le Treasury Bond. Un treasury bond tiene una madurez de ms de 10 aos. Bonos Municipales: Son bonos emitidos por el gobierno estatal y local para levantar fondos para proyectos locales. Bonos municipales pagan mas que el gobierno federal pero menos que las corporaciones. Esto es as porque gobiernos locales tienen mas chances que federal a ir a la bancarrota, pero menos que corporaciones (Vea Orange County, CA). La tasa de inters de bonos municipales es libre de impuesto federal y a veces libre de impuestos estatal y local. Esto lo hace atractivo al inversionista. Bonos de Cupn Cero: Un bono de cupn cero es un bono que no paga intereses. El bono se compra por un valor muy bajo y a su madurez se paga el valor nominal del bono. Por ejemplo, un bono de cupn cero se compra por $700 y a su madurez paga $1000. Como la ganancia es al final la compaa no paga inters por la vida del bono. Bonos extranjeros: Compaas y gobiernos fuera de US tambin emiten bonos. Estos bonos funcionan igual que los bonos en USA.
6

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II Bono Basura (Junk Bonds): Son bonos que se negocian por debajo de investment grade. Son altamente especulativos y usualmente son varias compaas pequeas que no tienen un record financiero muy slido o que tienen dificultades financieras. A veces junk bonds empiezan en AAA y los bajan debido a las operaciones de la compaa. A veces las compaas estn a punto de bancarrota. Debido al riesgo tan alto, estos bonos se venden con un alto descuento y ofrecen intereses bien altos.

Caractersticas de los Bonos Vencimiento de los Bonos Bonos con opcin de Call Provisin de Venta Convertibilidad Primas y Descuentos

Tipos de emisores Los principales emisores de estos bonos son: Servicios pblicos Compaas de transporte Compaas industriales Compaas de servicios financieros Conglomerados

Valor de un bono El valor de un bono se establece segn la tasa de rendimiento ofrecida por el emisor, a un plazo y nivel de riesgo determinados. Adems de las caractersticas propias del bono, all influyen diversos factores, como el riesgo pas, el riesgo cambiario mide la estabilidad del tipo de cambio, el riesgo de crdito del emisor evala la capacidad de pago de dividendos por parte del emisor y la tasa de inters a riesgos mayores, el mercado exige tasas ms altas. Como hay mltiples elementos que inciden en el precio de un bono, cuando se comparan dos papeles hay que fijarse en la diferencia de rendimiento y no basarse en la diferencia de precio.
7

UNSA Maduracin

ADMINISTRACION FISNCIERA II

La maduracin de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal ser pagado. La maduracin de los bonos maneja un rango entre un da a treinta aos. Los rangos de maduracin a menudo son descritos de la siguiente manera: Corto plazo: maduracin hasta los cinco aos. Plazo intermedio: maduracin desde los cinco aos hasta los doce aos. Largo plazo: maduracin de doce aos en adelante. Riesgo del bono Dentro del bono se encuentra el riesgo asociado a un bono podemos distinguir fundamentalmente entre: Riesgo de mercado: que vare el precio del bono por variacin en los tipos de inters del mercado. Riesgo de crdito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija. Tambin son muy comunes en los mercados emergentes los bonos amortizables, o del ingls sinking fund. La particularidad que tiene este instrumento, es que va retornando el nominal o capital adeudado en cuotas o mediante un programa de amortizaciones. A medida que se concretan las amortizaciones, el nominal va disminuyendo al igual que los intereses ya que los mismos, siempre se calculan sobre nominal o capital adeudado o residual.

UNSA

ADMINISTRACION FISNCIERA II CONCLUSIONES

El mercado de valores ofrece una amplia variedad de productos que se ajustan a las necesidades y perfil de riesgo de cada uno de nosotros. Para su fcil comprensin, a continuacin daremos respuesta a algunas inquietudes que nos ayudarn a identificar las caractersticas del mercado de bonos.

Hay muchas variables que considerar para tomar la decisin de invertir en un determinado tipo de bonos, entre otros los aspectos contractuales. En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un prstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones.

Los bonos pueden ser emitidos por diversos niveles de gobierno y agencias federales, se emplean como un mecanismo para financiar proyectos del mismo rpidamente.

El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de inters, oferta y demanda, calidad del crdito, maduracin e impuestos.

Você também pode gostar