Você está na página 1de 15

2013

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
Trabajo Colaborativo 2

Escuela de Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA -ECBTI

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

Preparado por:
LEIDY YESIBETH RONDON MEDINA ACSA GUILLEN MONTENEGRO JERBER ENRIQUE DAZA PRIETO JAIRO LEONARDO LEGUIZAMON RAMIRO OLIVER Grupo:

256593_54

Tutora: ELSY JANETH OSORIO

CEAD BARRANQUILLA 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende contextualizar la idea de negocio aplicando las pautas necesarias y requerimientos para entender a cabalidad si la idea tiene fundamento, tendremos en cuenta la temtica esbozada en la unidad 2 del mdulo propuesto, dndole as fundamento a nuestra organizacin constituida como sociedad con acciones simplificadas. El camino por el cual se llega a decidir si crear o no una empresa puede ser diversa, pero al final siempre hay un emprendedor con una idea, muchas ganas y, normalmente muchas personas que incentivan la causa.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Desarrollar la idea de negocio teniendo en cuenta la oferta, cual es el servicio a prestar, que tipo de organizacin somos y a qu sector pertenecemos, necesitamos adems identificar las principales inversiones, la competencia directa e indirecta, el recurso humano necesario y los gastos pertinentes que se requiere para el desarrollo del plan operativo.

OBJETIVOS ESPESIFICOS identificar el recurso humano necesario describir el servicio a prestar establecer el tipo y de organizacin y a qu sector pertenecemos desarrollar el plan operativo

TIPO DE ORGANIZACIN

Identificacin del sector


Sector Terciario, Educacin e Investigacin: Seccin P. Educacin (Divisin 85) 856 Actividades de apoyo a la educacin. 8560 Actividades de apoyo a la educacin La idea de negocio est ubicada en el mbito de la Educacin No Formal, debido a que refuerza los temas tratados en la escuela y provee el desarrollo de las actividades (tareas) escolares, a travs de herramientas telemticas y didcticas que permitan al estudiante una mejor aprehensin de lo visto en un aula de clase CHACITA KIDS S.A.S constituida como Sociedad por Acciones Simplificadas.

Evolucin del sector


El desarrollo e importancia de actividades de apoyo en la educacin, ha avanzado a medida que se observa las necesidades de la comunidad estudiantil, y en estadsticas de desercin escolar que tienen como justificacin bajas notas por un proceso dbil de aprendizaje.

Situacin actual sector educativo


En la actualidad el aprovechamiento de programas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes forman parte de la solucin al estado de la situacin educativa, teniendo en cuenta el bajo nivel de los estudiantes en su desempeo escolar, generando baja calidad en la educacin actual. En busca de bajar ndices de aprendizaje con baja calidad, se est apoyando en recurso humano competitivo que permitan una metodologa de aprendizaje eficiente que aporte a la buena educacin de una regin.

Competencia del Sector Identificacin de los competidores actuales y potenciales:


En la actualidad las ideas empresariales correspondientes a Club de Tareas, se est enfocando en la ayuda a travs de la interaccin mediante asesoras virtuales, que permiten trabajar desde casa, aprovechando a la comunidad juvenil que se ve atrada con esta modalidad.

Objetivos de los competidores:


Orientar a travs de apoyo y orientacin didctica Apoyo a travs de las TIC Bsqueda de sectores vulnerables por falta de educacin con calidad Apoyo a padres de familia a travs de charlas psicolgicas Establecer mltiples programas para el desarrollo intelectual del estudiante Manejo de mltiples horarios Alejar a los jvenes y nios del sedentarismo intelectual, por falta de apoyo acadmico.

Productos y/o servicios


Los servicios de estos programas de aprendizaje y apoyo a la educacin estn: Metodologa utilizando capacitacin a travs de la Web TIC Capacitacin y apoyo domiciliario con la participacin de un padre de familia

Para las necesidades de personal de desarrolla un organigrama, definiendo los.

Puestos teniendo en cuenta el organigrama se debe tener dentro de la nmina, un director, una secretaria, 7 tutores de apoyo acadmico una psicopedagoga, y una persona para labores de aseo, para un total de 10 personas como necesidad para el funcionamiento de nuestro Club de Tareas

DIRECTOR

SECRETARIA

TUTORES DE APOYO

PSICOPEDAGOGIA

ASEO

DESCRIPCION DEL PLAN TECNOLOGICO En cuanto a la necesidad de planta fsica necesaria para la puesta en marcha del club de tareas inicialmente se tiene presupuestado el alquiler de un local de al menos 220 , aunque el ideal sera de 250 . Se presupuesta para este rubro un canon mensual de $1.400.000. Dicho local debe contar con dos baos que sern adecuados uno para el uso del personal docente y el otro para uso de los nios. Debe contar con una cocina de entre 15 y 20 que permita la instalacin en su interior de 2 mesas rimax con sus respectivas sillas rimax que sirvan para la provisin alimenticia de trabajadores y de estudiantes. La utilizacin de este sitio se realizar en diferentes horarios distribuidos adecuadamente de tal forma que sea suficiente para la demanda total diaria de todo el personal. La adecuacin de este sitio est presupuestada en $1.500.000. En cuanto a las salas de trabajo, el saln se adecuara mediante la instalacin de divisiones modulares de tal forma que quedar subdividido en 15 mdulos individuales con capacidad para cuatro nios, cada mdulo contar con un rea de 12 y estar adecuado con mesa de trabajo y silla para cada estudiante, y con un gabinete para guardar sus tiles y objetos personales. De igual forma se

contar con dos mdulos de 20 c/u que sern utilizados uno para las labores administrativas del club y el otro por los docentes en cuanto desarrollo, revisin y preparacin de labores acadmicas donde cada docente contara con un puesto individual (est pensado para siete docentes). Estos dos mdulos contarn con puerta. Las instalaciones deben contar con aire acondicionado, iluminacin y ventilacin adecuados, con una ruta de evacuacin preestablecida en el plan de emergencias que hace parte de los requisitos de instalacin del club. Para la adecuacin del saln y sus respectivos mdulos de acuerdo a lo descrito anteriormente se tiene presupuestada una inversin de $25.000.000. En lo referente a equipos se contar inicialmente con 8 computadores. Un computador ser utilizado por el rea administrativa en el desarrollo de todas sus funciones, otro ms ser para el uso del personal docente como insumo para el cumplimiento de sus labores acadmicas y los seis restantes estarn distribuidos estratgicamente en los mdulos de los estudiantes y sern utilizados como herramienta de estudio y consulta por ellos con el adecuado seguimiento de los profesores, adems para implementar y llevar a cabo uno de nuestros objetivos como es el aprendizaje y utilizacin de las TIC. De acuerdo a lo anterior ser necesario por tanto contar con el servicio de internet para todos los computadores y su utilizacin adecuada ser monitoreada por tutor. Se contar con dos impresoras, una para la parte administrativa y otra para la parte acadmica. El presupuesto en este rubro se calcula en $800.000 por computador, $350.000 por cada impresora, y un plan de internet de 5 megas por un costo de $110.000 mensuales. De igual forma el Club de Tareas Chacita Kids contar con los elementos y tiles acadmicos necesarios para el desarrollo de nuestra labor diaria como son papelera, tiles escolares, etc. Los recursos invertidos en los equipos y materiales con los que se adecuar en primera instancia el club de tareas sern fruto de la inversin de los socios en un porcentaje menor (10%) y los dems se obtendrn del Fondo Emprender del Sena previo cumplimiento de los requisitos exigidos por este ente. Los gastos mensuales generados en el ejercicio del club de tareas deben ser cubiertos en su totalidad por los ingresos recibidos por eses mismo ejercicio demostrando as la viabilidad del negocio. Esto ser evaluado de manera muy detallada durante el primer ao de labores del club de Tareas Chacita Kids. FICHA TECNICA

CLUD DE TAREAS PARA NIOS CHACITA KIDS El Captulo 3 del Ttulo II de la Ley 115 de 1994 contempla lo relacionado con la Educacin Informal, y puntualmente el artculo 43 Denominacin del Bien o servicio Denominacin tcnica del Bien o servicio Descripcin Prestacin de servicio integral de educacin informal Servicio integral de educacin informal y otros servicios afines Prestacin del servicio de educacin informal, en jornadas de(3) horas seguidas en le maana y en la tarde y semanales de lunes a viernes, con puesta a disposicin de tutores capacitado, en diferentes materias, ellos laboraran su 8 horas diarias ACTIVIDADES propias del objeto del contrato Que se pretende celebrar. Para efectos de la descripcin general del servicio, se entienden por ELEMENTOS, INSUMOS, EQUIPOS Y ACTIVIDADES los siguientes aspectos: (3) gabinetes de 20 puestos : Para guardar los tiles, morral, lpiz, etc. (2) mezas rima : para el rea de servicio (1) escritorio : para la oficina o el rea administrativa (1) silla para escritorio en el rea administrativa (1) un escritorio para el rea de docente (7) Sillas confortables para los docentes (15) mesas confortables : para los nios (60) sillas para sentar a los nios ( cada mesa trae 4 sillas ) (8) computadores , para forzar el rea DE las TIC (2) impresoras , para tareas comunes (20) paquetes de tiles escolares (marcadores , lpices , crayolas , temperas etc)

Insumos e implementos

Unidad de medida

Especificaciones

Personal (1) director que se encargara de la administracin y de la direccin del club (1)Secretaria que se encargara de llevar la contabilidad. (7) tutores , que se encargara de los estudiantes y su desempeo pedaggico, ellos tendrn conocimiento de una gran gama de materias (1) psicloga que atender cuando se requiera , ello no estar permanente en el club (1) empleado de aseo , se encargara de los labores del servicio, y aseo en los salones y oficinas Servicios adicionales El club de tareas Chacita kids tendr como servicio adicional la ayuda psicolgica que ser prestada cuando se note que el nio atendido necesita asistencia y una ayuda profesional para entender sus aptitudes y orientar as a los padres y tutores en la atencin , tambin tendremos el acompaamiento con la rea de informtica y las TIC

NECESIDADES DE EQUIPOS. Primeramente los equipos que necesitamos para poner a funcionar nuestra idea de negocio, y queriendo desarrollar en nuestros pupilos un inters por la tecnologas de informacin y las comunicaciones TIC, necesitamos unos equipos de cmputo de ltima tecnologa, en los que por medio de juegos on line, y actividades, despertemos curiosidad por estos medios y que desde su infancia aprendan a manejarlos de una manera responsable y autorregulada. Se necesitan sillas y mesas ergonmicas donde los nios se sientan cmodos, y de esta manejar o disminuir el cansancio que estos traen de su jornada escolar. Otros equipos que se necesitan, para que el ambiente sea propicio para que los nios desarrollen las tareas, hablamos de aires acondicionados y luminarias adecuadas. NECESIDADES DE LOGSTICA A TRAVS DE TODA LA CADENA DE VALOR. Como lo que ofreceremos al mercado es un servicio, y no un producto que necesite ser transportado, no tendremos necesidades que cubrir, en lo concerniente al proceso logstico; pero la logstica si tendra importancia al momento de adquirir los materiales y los equipos, y todo lo dems concerniente para la adecuacin del local en donde funcionara nuestro taller de tareas. Otro momento especfico en donde necesitaremos de la ayuda de la logstica ser al momento de adquirir los refrigerios para el personal y para los nios.

Egresos iniciales: Gastos operacionales Arriendo Servicio de internet Servicios pblicos Publicidad Total gastos operacionales 1.400.000 110.000 350.000 220.000 2.080.000

Planta y equipos. Adecuacin cocina Adecuacin salones Computadores Impresoras Total planta y equipos 1.500.000 25.000.000 6.400.000 700.000 33.600.000

Nmina. Director Secretaria Maestro de apoyo Maestro de ingls Psicopedagoga Maestro de artes Aseadora Total nomina 1.200.000 685.000 900.000 900.000 900.000 900.000 685.000 6.170.000

Total capital semilla o inversin inicial para cubrir la adecuacin y poner a funcionar el club de tareas el primer mes es de $41.850.000

CONCLUSIN

Todos los detalles incluidos dentro de un plan de negocios deben estar dirigidos a entender cmo el negocio se posicionar dentro del llamado marco conceptual econmico, cmo se conducirn sus operaciones y hacia donde se dirigirn los objetivos primordiales del negocio sin olvidar la consideracin de todo riesgo inherente asociado a los mismos. los costos asociados para generar el servicio es decir lo que le cuesta ofrece el servicio. Debe planificarse para tener la verdadera cifra a la mano para ir buscando las estrategias de financiamiento el plan operativo es un instrumento de gestin muy til para cumplir objetivos desarrollar la organizacin. permite indicar las acciones que se realizaran y establecer plazos de ejecucin para cada accin definiendo presupuesto y nombrando responsables.

REFERENCIAS

Extrado el 02/05/2013 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-33292.html Portillo, Mario (2013). En educacin, el reto es mejorar la calidad. La Nacin. Recuperado de http://www.lanacion.com.co/2012/11/06/%E2%80%98en-educacion-el-reto-esmejorar-la-calidad%E2%80%99/ Hijos de padre que trabajan, Recuperado de http://www.hipnosisnatural.com/HIJOS_DE_PADRES_QUE_TRABAJAN.html Educacin informal, recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles127849_archivo_pdf_Informal_1.unknown Sierra, A (2006). Emprendimiento Industrial. Medellin: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Você também pode gostar