Você está na página 1de 4

Gas en Solucin Se denota como Rs.

Tambin se le denomina solubilidad del gas en petrleo, razn gas disuelto y relacin gas petrleo, RGP (en ingls GOR). Se define como la cantidad de gas medido a condiciones de superficie, que se disuelven en un barril de petrleo, tambin medido a condiciones de superficie. Los factores que afectan la solubilidad del gas en el petrleo, Rs, son: Presin, al aumentar la presin, aumenta Rs Temperatura, al aumentar la temperatura, disminuye Rs API, al aumentar la gravedad API, aumenta Rs

El gas en solucin, Rs se calcula en funcin de la presin, temperatura, gravedad API y gravedad especfica del gas, . Si la presin es mayor o igual que la presin del punto de burbuja, se obtiene el en el punto de burbuja (Rsb). Por encima de la presin de Burbuja, el Rs es constante e igual a Rsb. La correlacin de Standing para determinar Rsb o Rs es:

Base de datos: 105 datos experimentales de 22 diferentes crudos y mezclas de gases naturales de crudos de California. Error promedio 4.8 %.

Gas no asociado o libre Es el producto nico o con una proporcin baja de hidrocarburos lquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento.

Gas seco Est formado principalmente por metano y algunos intermedios. El diagrama de fases muestra una mezcla de hidrocarburos gaseosa tanto en superficie como en el yacimiento. No hay presencia de lquidos ni en yacimiento ni superficie. Sin embargo, a temperaturas criognicas, menores de 50 F, se puede obtener fluidos de estos gases. La EBM puede aplicarse tanto a gas como gases hmedos para determinar gas original in-situ y predecir reservas de gas.

Gas hmedo Todo el diagrama de fases de la mezcla de hidrocarburos con molculas predominantemente pequeas yacen debajo de la temperatura del yacimiento. La lnea de presin no entra la envolvente y por tanto no se forma lquido en el yacimiento, pero si en superficie (dos fases). La gravedad, mayor de 60 API, de los lquidos es similar a la de los gases retrgrados. La gravedad se mantiene constante y el color de los lquidos es transparente. GOR > 15000 pcs/STB y permanece constante durante toda la vida del yacimiento. Se producen menos de 60 STB crudo por cada milln de pies cbicos normales de gas.

Gas condensado (retrgrados). El diagrama de fases es menor que el de los aceites negros y el punto crtico est bien por debajo y a la izquierda de la envolvente. Esto es el resultado de gases retrgrados conteniendo muy pocos hidrocarburos pesados que los crudos. La (Tcr < TR) y el punto cricondentrmico es mayor que T. A medida que la presin cae, el lquido, normalmente claro, se condensa y se forma lquido en el yacimiento, el cual normalmente no fluye y no puede producirse. C 7+ R menor o igual a 12.5 %. 70000 < GOR < 100000 pcs/STB y se incrementa a medida que la produccin toma lugar. API > 60 y se incrementa a medida que la presin cae por debajo de la presin de roco. El lquido es ligeramente colorado, marrn, anaranjado, verduzco o transparente. Tambin se les llama condensados.

Gas Subsaturado Yacimientos cuya presin inicial es mayor que la presin en el punto de burbuja. El lector debera referirse al punto A. Inicialmente solo se presenta la fase lquida. Las burbujas de gas se desprenden del crudo una vez el punto de burbuja se alcanza. Eventualmente, el gas librado empieza se aglutina hasta tener condiciones de flujo hacia al pozo en cantidades cada vez incrementales. Contrariamente, el flujo de crudo decrementa gradualmente y en la etapa de deplecin permanece mucho crudo en el yacimiento.

Gas Saturado Yacimientos cuya presin inicial es menor o igual que la presin en el punto de burbuja. Ver punto B y C. Este yacimiento bifsico consiste de una zona gaseosa suprayaciendo una zona lquida. Puesto que la composicin del gas y el crudo son completamente diferentes, estas pueden representarse por diagramas de fases individuales que tienen poca relacin entre ellas o en composicin. La zona lquida est en su punto de burbuja y ser producida como un yacimiento subsaturado modificado con la presencia de la capa de gas. La capa de gas est en el punto de roco y podra ser retrgrada o no retrgrada (yacimiento de gas).

Você também pode gostar