Você está na página 1de 21

1

Lenguaje audiovisual.
La representacin de la imagen aislada.
Imagen fija aislada: Representacin que carece de movimiento, aislada de una secuencia continua y significativa. Su principal funcin es la dinmica. Los procesos de percepcin y representacin son los responsables de llevar adelante los enunciados inherentes a la naturaleza de la imagen. Proceso de percepcin: es el responsable de la seleccin de la realidad y del repertorio de elementos configurantes. Proceso de representacin: se encarga de la sintaxis que ordena visualmente estos elementos. Opera siempre sobre una realidad que primero ha sido conceptualizada. El nivel de iconicidad puede ser ms o menos abstracto. Consiste en extraer con la mirada, dentro de la configuracin estimular, un esquema que refleje su estructura, y luego inventar un equivalente para ese esquema. Sera ESTIMULO, ESQUEMA, ESQUEMA EQUIVALENTE INVENTADO. La representacin supone una interpretacin de la realidad percibida. La representacin resulta de la interaccin de dos esquemas, uno perceptivo (lo que percibo de la realidad, un equivalente perceptual) y el otro icnico (configuracin icnica, equivalente plstico) Percepcin y representacin: La percepcin es el resultado mental que est contenido en la representacin que es el resultado plstico. Elementos o hechos plsticos: Morfolgico s Dinmicos Escalares El espacio del del espacio y para nuestra definen a la icnica. 6 2 4 De espacial De temporal naturaleza naturaleza de

De naturaleza relacin

cuadro: lo que percibimos sensorialmente lo reducimos al mbito del tiempo. Es nuestra convencin de lo real, convenimos que existencia existe un lugar y un transcurso. Espacio y tiempo realidad, y son imprescindibles para abordar la composicin

Cuando decimos composicin, hablamos de ejecucin, acto de ejecutar a partir de elementos plsticos; en cambio, representacin alude a la obra acabada, el resultado final tangible.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

2 En la imagen fija aislada es el espacio quien determina la representacin. Lo temporal est muy atenuado; es el propio espacio, el que genera lo temporal. Elementos morfolgicos de la imagen:

Son los responsables de la estructura espacial de la imagen, dan forma al espacio icnico, y a las significaciones plsticas menores, que, asociadas, constituyen una significacin plstica mayor que define le representacin. Son los nicos que concretan una presencia tangible en la imagen (en este sentido es pertinente distinguir la propia materialidad de los mismos de las ilusiones pticas que puedan producir, es el caso de una superficie texturada, que sugiere ms espacialidad que otra vaca (ilusin), pero adems puede existir reforzando el efecto (materialidad)) El valor plstico de los elementos es variable, la interaccin de los propios elementos entre s determina la significacin. Los elementos no son ms activos o ms complejos que otros, ejercen un variante que depende del contexto en el que se ubiquen y de cmo se haga uso de ellos. Un punto es simple pero en manos de un puntillista prestigioso se torna complejo. Dos grandes grupos: Unidimensionales: punto y lnea, los cuales no modifican su forma. Tienen una naturaleza espacial mas atenuada. Se definen a travs de dimensiones convencionalizadas y de su uso dentro del espacio del cuadro en relacin con otros elementos. El punto y la lnea tienen una naturaleza sinestsica (sinestesia: activacin que produce un estmulo en otro canal de recepcin distinto al natural), por ejemplo, el sonido del piano despierta la idea de punto distinto del producido por un violn que se representa como una lnea.

Punto:

No es necesaria su presencia grfica para que acte en la composicin. Los puntos implcitos no tienen presencia geomtrica objetiva pero desempean un importante papel como estmulos. Puntos implcitos: Centros geomtricos: El centro es un punto en el espacio. El equilibrio global de una imagen depende de otros centros de equilibrio con otros anclajes pero subordinados. Son puntos en torno de los cuales, se componen estratgicamente los otros. Puntos de fuga: Polos de atraccin visual. Inducen una visin frontal hacia el infinito. Puntos de atencin: Llaman la atencin del espectador por su particular ubicacin en el espacio.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

3 La actividad plstica del punto viene determinada por su ubicacin en el cuadro y por su color. El color es una aspecto importante del punto, es importante el contraste que se produce con los dems elementos y con el fondo de la imagen (relacin figura-fondo). El punto contribuye a fijar la visin cuando se trata de un punto-imagenaislado, as tambin los puntos-imagen-agrupados producen una induccin direccional creando una especie de lnea dinmica, entonces la direccin de los puntos, gua la direccin de la mirada del espectador. Funciones plsticas del punto: Crear figuras o formas mediante la agrupacin y repeticin de unidades de punto. Convertirse en foco de la representacin aunque no sea grfico (como el rostro de Cristo en el cuadro de la ltima cena). Sugerir un efecto de movimiento a partir de sucesiones de unidades de punto (sobre la horizontal o generando una direccin ondulatoria) Crea texturas con lo que aporta espacialidad al plano.

Ncleo semntico: (Santos Guerra) Aquella parte de la imagen que posee la significacin principal. Para determinarla podemos tapar la imagen por partes para aislar esa zona esencial sin la cual el significado sera completamente distinto, o bien, traduciendo la imagen en palabras y entonces reconocerla en el contenido verbal ms importante y abundante. Puede haber un solo ncleo semntico, en tal caso consideramos todo lo dems subordinado; tambin puede que haya dos ncleos semnticos equipotentes (por decirlo de alguna forma ya que es imposible calcular el grado de equipotencia); por ltimo puede haber dos o ms NS de diferente significacin, uno predominante y otros que le siguen en jerarqua, por lo general los subordinados contribuyen a reforzar el primordial. El NS se determina en funcin de los aspectos denotativos o semnticos de la imagen. Centro de equilibrio: (Arheim) El centro no est siempre en el punto medio. En todo campo visual hay varios centros y cada uno trata de someter a los dems. El equilibrio global de esos centros determina la estructura del todo, una estructura que se organiza en torno al centro de equilibrio. Podemos tratar el caso de la lnea, la misma es una hilera continua de puntos, cada uno de estos puntos es un centro que crea a su alrededor su propio campo de fuerzas, la direccionalidad de su composicin nos permite percibir una lnea (nico centro extendido). Mientras los centros de una configuracin se hallen en equilibrio, el todo se encuentra en reposo, los centros se sustentan mutuamente y parece que aunque tuvieran la libertad de desplazarse, continuaran donde estn.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

4 En un orden estructural establecemos: La configuracin del superior influye en los niveles inferiores.

Contemplar el equilibrio del todo es dinmico y con ello supone movimiento. El movimiento se da porque la temporalidad fue incorporada a la representacin. En cuanto al desequilibrio, nuestros mecanismos perceptivos corrigen los desequilibrios con una constancia normativa. El desequilibrio supone una transgresin que la percepcin no tolera. Cmo equilibrar una estructura? A travs de la interaccin de tensiones dirigidas creadas por el desequilibrio de diversos centros locales. Estas tenciones enriquecen la estructura del todo, dotndolo de vida. A un punto excntrico puede oponrsele otro en direccin contraria para concretar el equilibrio. Dinamismo: Movimiento relacionado a las fuerzas que lo producen. Tensin: El estado de un cuerpo cuando ciertas fuerzas actan sobre l. En un cuadro el equilibrio permanente del total est constituido por las acciones de las fuerzas que se atraen o repelen entre s, se orientan en direcciones particulares y se manifiestan en secuencias espaciales de forma y color.

Lnea:

(Kandinsky) No requiere de presencia objetiva para manifestarse. La lnea es el rastro que deja el punto al desplazarse por el espacio; emerge con el movimiento, cuando se interrumpe el reposo del punto, en vez de movimiento Kandinsky prefiere tensin (fuerza interna de un elemento). El movimiento contempla la tensin y direccin como elementos subordinados. Clasificacin de la lnea: 1. Lneas implcitas: ilustran su naturaleza intangible, actan plsticamente sin estar presentes 1.1) Por interseccin de planos: estn presentes fenomnicamente, gracias a que dos planos yuxtapuestos se nos presentan con diferentes colores o texturas, por ejemplo. 1.2) Lneas geomtricas del marco (regulares): Se evidencian por la geometra interna del cuadro. Crean zonas activas dentro de ste, debido a los fenmenos de atraccin o repulsin que pueden generar. 1.3) Lneas de asociacin: Creadas por los elementos configurantes que quedan asociados por un agrupamiento direccional. Ej: en un paisaje, un hombre, un animal y un rbol, asociados segn un plan, inducen una lnea.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

5 2. Lneas aisladas (asociadas al espacio del cuadro que se torna dinmico con la presencia de este tipo de lnea). 2.1) Lnea recta: -Vertical, horizontal y oblicua: Dan cuenta de la orientacin espacial del cuadro, la horizontal es la ms esttica mientras que la oblicua es la que aporta mayor dinamismo (oblicua: descendente si sube de izq a der, y ascendente de der a izq). -Quebrada: sugiere un movimiento discontinuo o sincopado (acortado). Puede generar confusin y tiene un alto grado de dinamismo. 2.2) Lnea curva: -Cncava. -Convexa. 3. Haces de lnea (la lnea pierde su individualidad para beneficiar a una nueva configuracin; esta nueva configuracin supone la adopcin de nuevas formas para la lnea): 3.1) Lneas rectas entrecruzadas: Para sombrear y dar volumen a los objetos. La ms comn es la trama 3.2) Lneas rectas convergentes: Pueden tener dos sentidos: Decreciente, culminan en el punto de convergencia (espacio en funcin de un gradiente1 de tamaos relativos al efecto de profundidad). Creciente, los que parten de l (la activacin procede desde el horizonte hasta el punto de vista del espectador). 3.3) Estructuras de fuga: La lnea es absorbida por las masas y los objetos dibujados en perspectiva. 4. Lnea objetual (para que un grupo de lneas sea percibido como un objeto independiente, su estructura debe ser ms simple que la suma de las mismas sin un orden especfico) 5. Lnea figural (describe la forma de un rostro o de cualquier objeto): 5.1) Lnea de contorno: Teniendo en cuenta que el contorno es el lmite a partir del cual una forma se separa del fondo que la rodea. 5.2) Lnea de fusin o sin contorno: Es el caso de la Gioconda. Sin contorno, por una especie de artificio se concreta la separacin figura/fondo.
1

Gradiente: proporcin en que varan los elementos que configuran el espacio, en funcin de una distancia determinada.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

6 Funciones plsticas de la lnea: Crea vectores2 de direccin de diversa naturaleza. Aporta profundidad a la composicin, sobre todo en composiciones planas (perspectiva central: se organiza gracias a las lneas convergentes). Separa planos y organiza el espacio compartindolo de manera muy sencilla. Da volumen a los objetos bidimensionales (puede representar tanto la forma (lnea de contorno) como la estructura (pictograma) de un objeto). Superficiales: la forma, la textura, el plano y el color. Producen transformaciones poderosas en el espacio y se confunden con l.

Plano:

Elemento de superficie ligado al espacio que se define en funcin de la bidimensionalidad y la forma. El plano intenta restituir la tercera dimensin. Una forma compuesta en una superficie es un plano y una forma se traduce, icnicamente, en un plano, restituya o no la tercera dimensin en un espacio de dos. El plano fue utilizado al mximo por los cubistas. De su interaccin con el color depende el resultado visual. El tipo de lnea que delimita el contorno de una figura plana es el que define sus caractersticas. Hay una interaccin indivisible entre el contorno de una figura plana y el plano que conforma. Segn sus bordes, el plano puede ser: Geomtrico, formas planas con intenciones geomtricas. Lineal, los bordes de los planos son rectas, curvas o combinado, en este caso la configuracin es espontanea. Gestual, formas planas que nacen de una intencin expresiva a mano alzada.

Diferentes funciones plsticas: Organiza el espacio. Establece compartimentos. Articula en diferentes subespacios, los crea. Crea profundidad por superposicin.

Forma:
2

Existe de forma independiente como representacin de un objeto o como delimitacin de un espacio. Es la demarcacin de una superficie por otra.
Vectores: son fuerzas generadas por las formas. Tienen magnitud, direccin y punto de apoyo. Los vectores son bsicos, ya que de la direccin y el peso visual de un elemento, depende su equilibrio dinmico.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

7 Tiene una naturaleza hbrida entre lo perceptivo y la representacin. Identificamos gracias a patrones de forma que almacenamos en nuestra memoria y que usamos para reconocer objetos. El reconocimiento opera homologando la estructura del objeto con la del pattern almacenado en la memoria. La estructura queda plasmada en los rasgos espaciales necesarios para el reconocimiento. Las formas pueden ser varias pero la estructura es la misma (es el ejemplo de observar un objeto en distintos ngulos, se ve diferente en cada ngulo pero sabemos que se trata del mismo objeto). La forma no necesariamente se define por sus lmites, stos pueden omitirse y la percepcin los restablece. Al hablar se forma nos referimos a dos propiedades de los objetos visuales: los limites reales (lneas, masas, volmenes), y el esqueleto estructural creado en la percepcin por esas formas materiales, pero que rara vez coinciden. La paloma de Picasso representa la paz. Para que una forma devenga en arquetipo, adems de la forma fcilmente identificable, la convencin sobre la cual se establece el smbolo no debe albergar dudas respecto de su significado. Un buitre nunca podra haber sido smbolo de paz. La forma que percibimos resulta de: el objeto mismo, la luz, los mecanismos conductuales y nerviosos y la experiencia previa. Solo percibimos los rasgos exteriores de una forma, las partes que estn unidas a los ojos por lneas rectas. Los lmites de la forma pueden ser omitidos, y la percepcin los restablece. La representacin de una forma es, en esencia, una invencin. Cul es la mejor proyeccin? Nuestra posicin ante una forma conocida siempre es arbitraria por dos razones: Excluye algunas partes e incluye otras. Establece contornos que no existen.

Existen tres opciones de representacin de la forma: Proyeccin, mmesis del objeto utilizando el criterio de mxima simplicidad, la mejor reproduccin de la forma estructural. Intenta reflejar la mayor cantidad de datos para que la tarea de completar se torne simple y rpida. Parece que para los mecanismos perceptivos, algunas proyecciones resultan ms adecuadas que otras, ej: un automvil puede identificarse mejor en una proyeccin lateral que en una frontal. Escorzo, se puede utilizar de tres formas distintas. a) Puede significar que la proyeccin del objeto no es ortogonal ( proyeccin ortogonal es la que se obtiene cuando la visual incide sobre el plano del objeto en ngulo recto), en este caso su parte visible aparece contrada proyectivamente.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

8 b) Aunque la parte visible del objeto se aprecie en toda su extensin, una imagen est escorzada cuando no suministra una vista caracterstica de la totalidad. c) Geomtricamente, toda proyeccin es un escorzo porque todas las partes del cuerpo que no son paralelas al plano de proyeccin ven alteradas sus proporciones o desaparecen. Traslapo o superposicin, requiere que las unidades que se tocan en un mismo plano sean vistas separadas una de otra y pertenecientes a distintos planos. Un objeto traslapado, segn se utilice el procedimiento pertinente o no, puede parecer completo, traslapado o mutilado. La experiencia del color es puramente sensorial. Nuestra capacidad de discernimiento de colores es muy limitada, aunque nuestra sensibilidad para diferenciar infinidad de tonos es muy grande. Las formas y colores son percepciones separadas, la forma funciona mejor como medio para identificar que el color. El color tiene que ver con la experiencia y con la cultura del observador, es el ms subjetivo de los elementos morfolgicos.

Color:

Naturaleza del color, dos naturalezas cromticas (la clave de la obtencin est en la materia misma del medio de representacin): El color del prisma: Colores-luz, producto de una sntesis aditiva de proporciones de azul, rojo y verde (los tres matices principales, matiz es lo que se obtiene de unir dos o ms colores entre s y con proporcin adecuada). El color de la paleta: Colores pigmentarios, por sustraccin a partir del azul, rojo y amarillo.

La intensidad de la luz, de ella depende el brillo o claridad del matiz: Si un medio esta intensamente luminado un rojo se destaca ms que otros colores de distinta longitud de onda, como el azul (conos retinicos ms sensibles a longitudes de onda largas). Con luz dbil se destacan los azules (se activan los bastones retinicos sensibles a las longitudes de onda corta). Un claro ejemplo de cun importante es la luminancia (intensidad) en la percepcin del color. Funciones plsticas del color: Contribuye fuertemente a la creacin del espacio plstico de la imagen:

Dos opciones: 1) Cromtica: Los colores se comportan en funcin de un mismo grado de saturacin. Es tona, se produce un espacio plano, domina la frontalidad, los colores forman un todo indiviso con la superficie. En este

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

9 caso los colores no constituyen un gradiente generador de la profundidad espacial. 2) Valorista: Los colores se comportan en funcin de su mayor o menor grado de intensidad luminosa. Gradiente de luminancia que compone un espacio en el que reina la profundidad, poblado de sombras, claroscuro, valores tonales que dan lugar a una representacin muy contrastada. 1 y 2) Para explicar ambas opciones, nocin de tono: Es el grado de color. Dos funciones de tono relacionadas a la restitucin de la tercera dimensin, por un lado representa la forma simulando el efecto de la luz mediante el sombreado y el modelado de superficies, tambin se utiliza para representar la perspectiva area sugiriendo la distancia al reducir progresivamente el valor tonal (a medida que aumenta la distancia). Capacidad para crear ritmos espaciales: El color puede variar intensiva y cualitativamente. Puede representar una estructura rtmica basndose en las diferencias de matiz y brillo. La alternancia peridica, caracterstica del ritmo, tmb puede aplicarse a los colores. El color tiene claras manifestaciones sinestsicas: Cumple otras funciones sensoriales a parte de la referida a la vista. Las posibilidades son de colores livianos y pesados, tristes y alegres, estticos y dinmicos, entre otras pero la ms importante es la trmica (colores clidos y fros). AMARILLO-CALOR-VERDE-FRIO-AZUL. Los efectos en colores clidos son de avance y centrfugos mientras que los efectos de colores fros tienden al retroceso y lo centrpeto. Existen dos antinomias que definen el color: 1) Calor o fro. Esto es la tendencia hacia el amarillo o el azul que determina la trmica. 2) Luminosidad u oscuridad. Sera la tendencia de cada color al blanco o al negro. El color es un elemento altamente dinamizador de la composicin: El mtodo es el contraste. El dinamismo de la imagen aumenta: 1) Con la saturacin. 2) En zonas azules del espectro. 3) Con la proximidad de los colores. 4) Con la eliminacin de los contornos de la figura.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

10 La forma es el elemento morfolgico decisivo para distinguir una cosa, pero muchas veces el color contribuye fuertemente a ello. Toda apariencia visual depende del color y la luminosidad. Aun en un simple dibujo, la forma se distingue a partir de las diferencias de color entre papel y tinta. Interaccin cromtica: Yuxtaposicin de dos colores, uno acta como fondo suplementario a otro que lo hace como figura.

Textura: Agrupacin de elementos sobre un espacio de representacin


bidimensional, en ocasiones con algo de relieve. Se asocia a la superficie como ningn otro elemento, tambin con el plano y el color. Pesa ms visualmente, ofrece mayor opacidad, posee ms uniformidad. Tiene propiedades pticas y tctiles, el hecho de que la mayor parte de superficies presenten un acabado pulido no quiere decir que no posean textura. Contempla una dimensin plstica y una perceptiva, resuelve percepciones de distancias. El carcter textural se puede disolver o atenuar por rarefaccin (cuando hay excesivo esparcimiento de sus elementos) lo contrario sera la densificacin (produce confusin y en determinado momento deja de ser textura); entre estos extremos la textura sensibiliza superficies. Utilizando el gradiente es el mtodo ms sencillo para representar la profundidad en un plano de dos dimensiones. ----------------------------------------------------------- Ordenamiento en el espacio

La temporalidad: Es la modelizacin que la imagen hace del tiempo de la


realidad a travs de la representacin. La modelizacin compone la estructura temporal de la imagen formada por los elementos dinmicos: tensin y ritmo, los cuales activan los elementos morfolgicos. De esta combinacin surge esa temporalidad atenuada pero real de la imagen aislada. ORDEN EN LA IMAGEN : La diferencia entre tiempo real y de la imagen es el orden y por tanto significacin que este ltimo posee y el real no. La nocin de orden abarca cinco conceptos clave: DIVERSIDAD- JERARQUA- ORDENESTRUCTURA (espacial, temporal y de relacin)- SIGNIFICACIN PLSTICA. El orden es el resultado de la combinacin de elementos temporales diversos y de importancia desigual. As es que el tiempo de la imagen constituye una estructura que se combina con otras para producir una significacin plstica. Factores que garantizan las condiciones mnimas para aportar temporalidad: Formula de representacin espacial. Dos formulas bsicas referidas a la organizacin espacial (ambas intentan imitar la estructura temporal de imgenes secuenciales a partir

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

11 de la creacin de subespacios subordinados lo que facilita la progresin temporal): 1) Sobre la perpendicular del cuadro: Implica la eleccin de un espacio estereoscpico que comprende la intencin de alargar el espacio de la representacin. Plantea una organizacin en profundidad, alargar el espacio desde el primer plano (se determina en un espacio bidimensional y depende del tratamiento plstico) hasta la lnea del horizonte; en ese espacio intermedio entre primer plano y lnea del horizonte, deben organizarse los elementos de la manera ms dinmica posible. Recursos: Induccin de caminos visuales en el interior de la representacin: Puede ser mediante la superposicin de figuras y objetos, a travs de la construccin implcita de figuras geomtricas o bien por la convergencia de lneas en los puntos de fuga. Creacin de zonas de contraste lumnico: Articulan el espacio en unidades dependientes entre s. Creacin de gradientes de tamao, textura o de luz: Dotando al espacio de profundidad. Creacin de una escala de diferentes tonos que aumente a medida que se degrade el efecto de profundidad. Aislamiento de figuras: Se disponen figuras/objetos importantes a otros menos llamativos.

2) Sobre la horizontal del cuadro: Refiere a un espacio plano donde domina la frontalidad, se intenta ensanchar el espacio de la representacin. Factores que activan el ensanchamiento del espacio: Formatos de ratio larga: El lado de la base es considerablemente mayor que el lado vertical. Es en este caso cuando hablamos de panoramicidad, se trata de una secuencia que transcurre de izquierda a derecha. Generacin de subespacios que facilitan la ruta de lectura, la cual implica movimiento, transcurso, duracin. Creacin de centros de inters: a) Centro geomtrico del marco: Centro visual del espacio que encierra.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

12 b) Centro de equilibrio principal: Fuerza dominante de la representacin. c) Centro global: Coincide con el centro medio del espacio enmarcado aunque el centro dominante permanezca alejado. 1, 2 y 3) Suelen crear centros de atraccin y repulsin con lo que aportan dinamismo a la representacin. El ritmo. Los elementos morfolgicos son los que crean relaciones de ritmo en la imagen. Cualquier EM es capaz pero el ptimo por extensin de la luz es el color. Los otros cinco elementos (punto, lnea, plano, forma, textura) proceden mediante: Contrastes: No slo lumnicos, tambin cuando hay cambios abruptos por ejemplo una forma irregular que sigue a otra regular. Crescendos: Acumular elementos y relaciones plsticas en determinados lugares de la composicin de intensidad creciente. Jerarquizaciones: Establecer la importancia de acuerdo con un plan en medio de la diversidad.

Las direcciones: Dos clases: De escena: Explcitas o implcitas. De lectura: Derivan de las anteriores.

EL TIEMPO REAL CARECE DE ORDEN : No podemos controlar el tiempo real, slo adecuarnos. El tiempo contribuye a la descripcin del cambio y no existe sin l por ello los objetos inmviles parecen estar fuera de tiempo porque en ellos no se advierte el cambio. El tiempo de la imagen: Es discontinuo, abarca elipsis y trasgresiones concretadas sobre el esquema temporal de la realidad. Desigual en cuanto a sus elementos temporales diversos y jerarquizados, lo cual contribuye a generar una significacin. En la imagen existen dos tipos de temporalidad: Secuencial: Reproduce el esquema temporal de la realidad y lo dota de significacin. Se corresponde con las imgenes secuenciales y el

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

13 parmetro espacio-temporal permanece equipotente, que se otorga mayor importancia a uno que otro depende del hacedor. Simultnea: El esquema temporal de la realidad esta abstrado y los momentos temporales se representan al mismo tiempo en la imagen. Es propia de las imgenes aisladas y la estructura temporal depende del espacio ya que los elementos espaciales y su ordenamiento en el cuadro son los responsables de las relaciones temporales en el resultado final. Los elementos configurantes crean el transcurso, no slo los morfolgicos, tambin los dinmicos que producen su activacin, y de esta combinacin surge la significacin. Secuencial y simultnea: Cumplen dos funciones representativas, una descriptiva que normativamente es mejor adoptada por la simultaneidad (esto no es impedimento para que cumpla la funcin narrativa) y otra narrativa que se adapta mejor a la secuencialidad. Elementos dinmicos de la imagen:

Tensin: Una falsa concepcin de movimiento es el tratamiento del proceso


de congelamiento, como intento de restitucin de temporalidad, fracasa porque ese instante es solo una parte de una secuencia que ignoramos. Por el contrario, en una representacin bien concebida, el hacedor de la imagen sintetiza la accin completa, el desarrollo mayo que abarca esa parte y el resto del desarrollo, digamos que traduce la secuencia temporal real a postura atemporal. El equilibrio dinmico se basa en tcnicas de composicin que combinan elementos disimiles y no equipotentes en el espacio. La imagen se equilibra por la neutralizacin de las fuerzas entre s. Como resultado aumenta la tensin en dicho espacio. Si se piensa que desequilibrando la estructura se obtendr mayor tensin se comete un grave error. La tensin se explica a partir de dos propiedades: Fuerza: La fuerza visual es directamente proporcional al grado mismo de la deformacin (si sta ocasion la fuerza). Direccin (eje de tensin): Marca el sentido del restablecimiento al estado natural.

Factores plsticos capaces de generar tensin: Proporciones: Relacin que existe entre las partes y el todo y entre las partes entre s. En este caso toda percepcin que se perciba como deformacin (rectngulo) de un esquema ms simple (cuadrado),

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

14 producir tensiones dirigidas que se esforzarn por el restablecimiento del esquema natural. Orientacin oblicua: Todas las formas u objetos que se representen oblicuamente generan tensin. La oblicuidad produce tensiones dirigidas a restablecer las orientaciones bsicas: horizontal y vertical (mientras la desviacin no sea mayor a 15 grados). La oblicuidad asimtrica, que no se percibe como una desviacin pero no coincide con las diagonales regulares, genera cierta perturbacin por que puede crear direcciones indeseables. Las diagonales regulares son las ms dinmicas, la estabilidad les da una ubicacin privilegiada. Tambin se involucra el conocimiento previo que tiene el observador sobre la orientacin natural de un objeto. Un farol ubicado perpendicular e inclinado ser siempre un elemento generador de tensin. Forma: Aporta tensin a la imagen porque de la forma depende el peso visual de un elemento figurativo. Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas tendientes al restablecimiento de su estado original (tal como en las proporciones). Las formas son ms tensas cuando: 1) Son irregulares, asimtricas y discontinuas. 2) Son incompletas, porque la percepcin busca restablecer la totalidad. 3) Son escorzadas (ms tensas que las proyecciones simples). 4) La representacin es transgresora. 5) Son sombreadas y con textura (ms tensas que las formas limpias). Otros: Contraste cromtico especialmente clido/fro y claros/oscuros. La sinestesia especialmente acstica y tctil. La profundidad, cuando se fuerza produce una tensin donde marque el avance.

Ritmo:

Es una experiencia perceptiva. Depende del tiempo y se manifiesta a travs de un transcurso, de una duracin (tiempo necesario para percibir todos los elementos puestos para armar el ritmo). El ritmo nace de la accin de la proporcin sobre la cadencia, conforma una estructura global que permite reconocerlo en su totalidad. Le da sentido a la temporalidad por simultaneidad, debe inducir progresin en un espacio nico. Parte de la conjuncin de dos elementos:

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

15 Estructura: Culminacin de un sistema de orden de los elementos sensibles y los intervalos. No es posible hablar de estructura sin la nocin de orden. La estructura se expresa a travs de la proporcin que gobierna y define el ritmo, de ella depende que el ritmo sea simple o complejo. Los elementos morfolgicos deben acentuar el componente estructural del ritmo (los espacios vacos equivalen a los silencios en la msica). 1) Elementos sensibles: En cuanto a la intensidad pueden dividirse en fuertes y dbiles. En cuanto a la variacin cualitativa no hay una clasificacin tan terminante, tres casos son los de: colores, formas y texturas. 2) Intervalos: En cuanto a su dimensin temporal, en msica o poesa; en cuanto a lo espacial, en la pintura, fotografa, etc. 1 y 2) Elementos de significacin visual. Periodicidad: Regula la presencia de los elementos estructurales, supone repeticin. Se expresa a travs de la cadencia (implica sucesin y alternancia regulares, es la marca del ritmo, la puntuacin, no es el ritmo mismo pero lo sostiene). Las periodicidades desiguales de la cadencia deben estar reguladas segn ciertas relaciones y leyes.

Dos tendencias evidentes en todo ritmo: La composicin de estructuras: Responde a los principios de diversidad, jerarqua y orden entre los elementos rtmicos. El juego de las repeticiones: De ste resulta un ritmo que podra ser llamado elemental.

Elementos escalares:

En la realidad objetiva, tiempo y espacio se hallan fundidos. En la modelizacin nosotros tenemos que crear esa relacin ilimitada. La estructura de relacin es el marco que posibilita la fusin de los elementos temporales y los espaciales. Los elementos escalares constituyen la estructura de relacin y su principal caracterstica es su naturaleza cuantitativa de todas formas el resultado final deviene en aspectos cualitativos. Los elementos escalares comparten dos cuestiones en comn: la influencia que tienen sobre la legibilidad de la imagen y las relaciones que implican, relaciones que pertenecen al todo y no a las partes.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

16 La relacin puede establecerse en diversos factores: Relacin cuantitativa entre la imagen y la realidad, como se establecen las relaciones entre un mapa y lo que representa. Relacin entre las partes de un todo, Polcleto deca que la altura de una figura deba ser 7 veces el tamao de su cabeza. La relacin entre la vertical y la horizontal del formato de un cuadro la cual se expresa a travs de la ratio de dicho formato. Relacin entre el tamao objetivo de una imagen y lo que el ser humano considera tamaos medios (lo que condiciona el tamao).

Los cuatro elementos escalares:

Escala: Imprescindible para el conocimiento y comprensin visuales. Se


trata de la ampliacin o reduccin de un objeto o figura sin que se vean alteradas las propiedades estructurales o de forma. No es otra cosa que una relacin de tamao. Hay dos tipos de escala: Escala externa: Relacin entre el tamao absoluto de la imagen y el de su referente en la realidad (como ocurre con los mapas). Escala interna: Relacin entre el tamao de un objeto representado en la imagen y el tamao total del espacio de dicha representacin. Esta escala es la que dio origen a los diferentes planos fotogrficos y cinematogrficos, los que vienen determinados por tres cuestiones: 1) El tamao objetivo del sujeto. 2) La distancia entre el sujeto y la cmara. 3) La distancia focal del objetivo. Escala creciente: Crecimiento del tamao relativo del sujeto representado, con relacin al tamao del espacio invariable.

Tamao: Se trata de la longitud y anchura de una superficie.


Algunas funciones plsticas: Jerarqua: La superficie total de un cuadro ocupada por una figura, en relacin a su superficie total, es directamente proporcional a su importancia visual.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

17 Peso visual: El tamao es uno de los factores que intervienen decididamente en el equilibrio dinmico de la composicin. Cuando el tamao aumenta el peso visual es mayor. Constancia de tamao: El tamao es constante lo que se modifica es la distancia. Gradientes de tamao: Para crear profundidad en las imgenes bidimensionales. Se trata del aumento o disminucin de algo de acuerdo a un eje dado (ejemplo de una hilera de arboles al borde de un camino, representacin perspctica) Impacto visual: Los grandes tamaos son las excepciones y no la regla.

Proporcin: Relacin cuantitativa entre un objeto y sus partes


constitutivas o entre stas entre s. La proporcin contribuye a la creacin de ritmos. Supone la expresin de un orden interno de la composicin. Aporta relacin y orden a los elementos morfolgicos que son los vehculos de los elementos dinmicos.

Formato: Expresa la proporcin interna del cuadro, establece lmites


respecto del espacio fsico. Implica la relacin entre la orientacin horizontal y vertical. Propone la determinacin de una superficie y una eleccin temporal. La razn es la relacin que se establece entre su lado vertical y su lado horizontal, sera cuantas veces un lado est contenido en el otro. La eleccin de un formato depende de la estructura general de la representacin. El formato normativo, por as decirlo oscila entre las ratios comprendidas entre el 1:1,25 y el 1:1,5. Es el normativo por las siguientes razones: Proporciones similares a las de la superficie til del campo visual humano. Propone un enfoque razonablemente bueno. Equilibrio armnico entre la horizontal y la vertical. Otorga una profundidad relativa y al mismo tiempo una dominacin frontal.

El formato se adapta a las funciones, las imgenes descriptivas requieren ratios cortas mientras que las narrativas ratios largas y panormicas. Tipos de formato, BUSCAR EN CARPETA.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

18

La composicin de la imagen:
Orden icnico y significacin plstica: (ver orden icnico de la representacin egipcia) Componer es ordenar, en la composicin hay que crear tensiones y generar progresiones visuales, al mismo tiempo, hay que ordenar lo heterogneo y equilibrar lo desigual. Hay dos principios que rigen el orden de la composicin: Principio de unidad: Se necesitan de cuatro hechos plsticos para que se produzca este principio: 1) Diversidad: Teniendo en cuanta que no va en contra de lo unitario sino que lo enriquece. Crea orden a partir de lo contradictorio y de ello resulta una propuesta dinmica, pero estable y duradera. 2) Contraste: Supone diferencia y al mismo tiempo relacin entre extremos. La relacin se percibe mejor cuanto ms es la diferencia entre los elementos. Se trata de integrar los extremos. 1 y 2) Aportan dinamismo y asimetra. 3) Repeticin: De elementos o de grupos de elementos. 4) Continuidad: Se verifica en las direcciones de lectura. 3 y 4) Referido a lo esperable y conocido. 1, 2, 3 y 4) Contribuyen a la unidad compositiva y al establecimiento de un orden icnico reconocible y significante. Principio de estructura: Exigencia de los elementos de organizarse creando estructuras como condicin indispensable para producir significado (ver esquema, pgina 70) En funcin de cmo se utilizan los elementos morfolgicos para organizar el espacio, ste ser plano o estereoscpico. De acuerdo al uso de los elementos dinmicos, tendremos una imagen dinmica o esttica. Entonces, una vez determinadas las estructuras icnicas: espacial, temporal y de relacin, se produce una nueva manifestacin de orden para construir la estructura propiamente dicha. De esta estructura depende la significacin plstica. Sentido DISTINTO de significacin plstica, el sentido puede ser idntico pero la significacin difiere, como en las dos pinturas de la ltima cena.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

19 La composicin normativa: La norma renacentista basada en la perspectiva pas a ser la norma de representacin, requiere tres consideraciones: La convencin normativa es un proceso legtimo. La convencin existe si se considera normativa a aquella representacin que traduce el modo de ver del ser humano. La transgresin es legtima, innovadora y desarrollista, no existe sin la norma y no puede ensearse.

Preceptos normativos: Tridimensionalidad: Representacin estructural de la tercera dimensin, existe un sistema de proyeccin que garantiza la representacin estereoscpica, este sistema permite observar los objetos y cuerpos slidos en profundidad, apreciando su volumen (cualquier otro procedimiento distinto del sistema citado no sera considerado normativo). Segn la norme no existe una imagen plana. Constancias perceptivas: Tamao, forma y color deben representarse naturalmente para que la composicin sea considerada normativa. Fenmenos de organizacin perceptiva: Derivan de la teora gestltica, del principio de pregnancia (lograr la organizacin ms simple posible del estimulo); estos principios son: cierre, continuidad, proximidad, semejanza. Adaptacin al campo visual: Intervienen dos de los elementos escalares, el formato con una ratio que comprende entre 1:1,25 y 1:1,5 y el tamao que permita una distancia de observacin, dos veces y media la diagonal de la imagen. Principios generales de composicin: Principios compositivos: 1) Los que afectan el espacio del cuadro a. Principio de heterogeneidad del espacio plstico: El espacio tiene diferencias cualitativas de acuerdo al lugar que ocupe un elemento, se proponen diferencias de potencial entre las diversas zonas. Diferentes zonas y el comportamiento de los elementos segn la misma: Orientacin vertical

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

20 Ley de los tres tercios Orientacin horizontal Diagonales Centro

b. Principio de adecuacin al marco espacial: Correspondencia estructural que debe existir entre la estructura del formato de la imagen y la del objeto de la representacin. En formatos verticales: Las diferencias en cuanto al peso visual o cualquier otro elemento que afecte el equilibrio compositivo deben ser compensadas por cualquier otro procedimiento que no sea la divisin regular del cuadro. Estos formatos parecen imponer un tipo de espacio en profundidad al no poder organizarse adecuadamente sobre la horizontal. En formatos tondos: O se permite que el borde imponga a la escena sin cuidarse de donde interrumpe lo pintado, o la escena atraviesa el borde cuando necesita espacio. La solucin menos comprometida es la de adaptar la imagen a la estructura de este formato.

2) Los relacionados con las estructuras y los elementos icnicos a. La estructura espacial de la imagen b. El peso visual de cada elemento c. Las direcciones visuales de la imagen

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

21 BUSCAR SUSTRACCIN, MEZCLA ADITIVA, COMO SE ORIGINA EL COLOR. VER MONET PARA ENTENDER LA OPCIN CROMTICA Y REMBRANDT PARA LA VALORISTA.

Resumen lenguaje audiovisual

Pgina 9

Você também pode gostar