Você está na página 1de 7

Msculos del tronco

Trapecio. Se ubica en la parte posterior del cuello, va de la columna vertebral al hombro, y de las ltimas costillas al occipital. Deltoides. Msculo de forma triangular, va de la clavcula al omoplato y cubre la articulacin de ste con el hmero. Pectoral mayor. Msculo que inserta la clavcula, el hmero y el esternn. Recto mayor del abdomen. Son msculos expiradores y flexores del trax se insertan en el esternn y el pubis.

Intercostales. Son los msculos que componen las paredes internas del trax y llenan los espacios de los costados. Oblicuos mayor y menor. Son flexores del tronco y opresores del abdomen. Redondos. Estos msculos se insertan al hmero con el omoplato. Dorsal mayor. Complementan los movimientos del brazo, y van de la parte inferior del tronco al hmero. Glteo medio y mayor. Msculo que constituye la extremidad inferior. Adems se observa en el tronco y cerca a la pierna el msculo tensor de la fascia lata, psoas, pectineo, romboide, subespinoso, serrato mayor, entre otros.
MSCULOS DEL MUSLO

Clasificacin
Los msculos del muslo se clasifican en tres grupos:

Anterior (en su mayora extensores). Posterior (flexores) Medial (aductores)

Grupo anterior
Acta en la articulacin de la rodilla, efectuando los movimientos preferentemente alrededor de su eje frontal, lo que determina su localizacin en las caras anterior y posterior del muslo y su insercin en la pierna. Este grupo esta conformado por:

Msculo cuadrceps femoral Msculo sartorio

Msculo cuadrceps femoral


1. Msculo recto femoral: Situado superficialmente. Se inserta en la espina ilaca anteroinferior y en el borde del rodete acetabular, hallndose cubierto en su porcin inicial por el msculo tensor de la fascia lata y por el msculo sartorio. 2. Msculo vasto lateral: Rodea al fmur por su lado lateral, inicindose en la lnea intertrocantrica, en la cara lateral del trocnter mayor y en el labio lateral de la lnea spera del fmur. Las fibras del msculo se dirigen oblicuamente hacia abajo, terminando en el tendn comn del cuadrceps algo por encima de la paleta. 3. Msculo vasto medial: Situado medialmente con relacin al fmur, se inicia en el labio medial de la lnea spera femoral. Sus fascculos musculares se dirigen oblicuamente hacia abajo y en sentido lateral. 4. Msculo vasto intermedio: Situado directamente sobre la cara anterior del fmur en el cual tiene su origen, llegando en sentido proximal casi hasta la lnea intertrocantrica. Sus fibras se dirigen paralelamente en sentido vertical hacia el tendn comn. Funcin Extensor de la pierna en la articulacin de la rodilla. El msculo recto femoral, que se extiende a travs de la articulacin coxal, flexiona a la misma.

Msculo sartorio
Inicia en la espina ilca anterosuperior, desciende en forma de una larga cinta de fibras paralelas hacia abajo y adentro, insertndose en la fascia crural y en la tuberosidad de la tibia. Funcin Flexiona la articulacin de la rodilla y estando esa ltima flexionada efecta la rotacin de la pierna hacia dentro, actuando conjuntamente con otros msculos que presentan idntica insercin.

Grupo posterior
Al igual que el grupo anterior, ste acta en la articulacin de la rodilla, efectuando los movimientos preferentemente alrededor de su eje frontal, lo que determina su localizacin en las caras anterior y posterior del muslo y su insercin en la pierna. Este grupo esta conformado por: 1. Msculo semitendinoso 2. Msculo semimembranoso] 3. Msculo bceps femoral

4. Msculo poplteo

Msculo semitendinoso
Llamado as por su extenso tendn que ocupa casi toda su mitad distal, se inicia en la tuberosidad isquitica, y se inserta por detrs del msculo grcil en la tuberosidad de la tibia y en la fascia crural. El tendn del mismo conjuntamente con los tendones del msculo grcil y sartorio constituye una expansin tendinosa triangular que se une con la fascia crural, el denominado pie anserino superficial, por debajo de la cual se encuentra una bolsa sinovial, la bolsa anserina.

Msculo semimembranoso
Situado debajo del anterior, se inicia en la tuberosidad isquitica por un tendn laminar que dirigindose hacia abajo forma casi toda la mitad proximal del msculo, de lo que se deriva su denominacin. El tendn Terminal se subdivide en tres fascculos, constituyendo el pie anserino profundo, uno de esos fascculos se inserta en el cndilo medial de la tibia, otro, en la fascia que cubre al msculo poplteo, y el tercero se vuelve hacia la cara posterior de la articulacin de la rodilla, continundose en el ligamento poplteo oblicuo

Msculo bceps femoral


Se halla localizado ms prximo al borde lateral del muslo, estando separado del vasto lateral por el septo intermuscular lateral. El msculo consta de dos cabezas. La cabeza larga que se inicia junto al msculo semitendinoso en la tuberosidad isquitica; la cabeza breve parte del tercio medio del labio lateral de la lnea spera del fmur y del septo intermuscular lateral del muslo.

Msculo poplteo
De forma triangular, est situado en la cara posterior de la articulacin de la rodilla. Se inicia en el epicndilo lateral del fmur y en la cpsula de la articulacin de la rodilla, se inserta en el segmento proximal de la cara posterior de la tibia.

Grupo medial
Acta en la articulacin coxal y est conformado por:

Msculo pectneo: se inicia en la rama superior del pubis, la cresta pectnea y el ligamento pbico superior, se inserta por debajo en la lnea pectnea del fmur. Por su borde lateral est aplicado al msculo iliopsoas. Ambos msculos, convergiendo uno con el otro, constituyen una depresin de forma triangular, la fosa iliopectnea, que contiene a los vasos femorales inmediatamente despus de su salida de la pelvis.

Msculo aductor largo: se inicia en la cara anterior de la rama superior del pubis, se inserta en el tercero medio del labio medial de la lnea spera del fmur. Las fibras de este msculo, como las de los dems aductores, se dirigen de arriba abajo y en sentido lateral. Msculo aductor breve: situado debajo de los precedentes, se inicia en la cara anterior del pubis y se inserta en el labio medial de la lnea spera del fmur, en su parte superior. Msculo aductor magno: es el ms potente de todos los aductores. Est situado ms atrs, cubierto por delante, en su porcin proximal, por los msculos aductores breve y largo, inicindose en la rama isquipbica y en la tuberosidad isquitica, el msculo aductor magno se dirige en sentido lateral y va

insertndose en el labio medial de la lnea spera en toda su extensin, llegando hasta el cndilo medial

del fmur. Msculo grcil: es una cinta muscular larga y estrecha que se extiende superficialmente por el borde medial de la masa comn de los msculos aductores. Se inicia en la rama inferior del pubis, cerca de la snfisis pubiana. Se inserta en la fascia crural y el tuberosidad de la tibia.

Funciones
Todos los msculos aductores, en correspondencia con su denominacin, realizan la aduccin del muslo, provocando una ligera rotacin lateral del mismo. Los situados ms prximos a la cara anterior, y que se entrecruzan con el eje transverso de la articulacin coxal, pueden realizar tambin la flexin en dicha articulacin. El msculo grcil, extendindose a travs de dos articulaciones, aparte de la aduccin del muslo, efecta la flexin de la pierna en la articulacin de la rodilla y la rotacin medial de la pierna.

Sistema respiratorio
La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. (Ver: La nariz y el olfato)

La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz. La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones
Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos
En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

El transporte de oxgeno en la sangre es realizado por los glbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada clula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro.

Proceso de inspiracin y exhalacin del aire.


Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante.

Espiracin
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Você também pode gostar