Você está na página 1de 7

U.D.

DOCENTE: ESTUDIANTE:

ORG. CONST. DE EMP. BELI MUOS PALOMINO CHOQECOTA VILLACA MAMANI ALANOCA ALEX CHALLO MAMANI WILVER AQUENO BAUTISTA

CARRERA :

MECANICA AUTOMOTRIZ

CICLO
CODIGO:

QUIENTO SEMESTRE
M.A. V. - Eq /1 SEM / 3

TACNA - PERU 2013

Empresa competitiva Empresa que tiene la cualidad de la competitividad, la capacidad y habilidad para competir exitosamente en su mercado. La empresa competitiva es una organizacin en la cual todos sus componentes estn alineados para tener la capacidad para producir y mercadear sus productos, bienes o servicios, en mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad que sus rivales. Competitividad se puede definir como la capacidad de una organizacin pblica o privada, lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico.

QU REPRESENTA LA COMPETITIVIDAD??? "La capacidad de una nacin de utilizar sus recursos de manera eficiente de modo que sus habitantes tengan o niveles altos de prosperidad o estn en camino a conseguirlo".

Qu determina la competitividad???

3.2.3 GESTIN CONTINUA DEL TALENTO DE LA CAPACITACIN La gestin de competencias La emergencia de la lgica de las competencias en el sector productivo, como ya apuntamos en la Introduccin, viene motivada por los grandes cambios habidos y sus repercusiones en las actividades profesionales y la organizacin del trabajo. Tiene particular incidencia en la gestin de los recursos humanos. Desde esta ptica se

le suele definir como un modelo de gestin que permite evaluar las competencias especficas que requiere un puesto de trabajo de la persona que lo ejecuta, adems, es una herramienta que permite flexibilizar la organizacin, ya que logra separar la organizacin del trabajo de la gestin de personas, introduciendo a estas como actores principales en los procesos de cambio de las empresas y finalmente, contribuir a crear ventajas competitivas de la organizacin (Cruz y Vega, 2001: 10). Este modelo de gestin ha evidenciado hasta ahora en aquellas empresas que lo han implantado que las competencias pueden convertirse en ventajas competitivas para las organizaciones y en factor de empleabilidad para los trabajadores. De todas formas, hay que resaltar que dichas empresas cuentan con unas determinadas caractersticas previas para implantar exitosamente la organizacin basada en competencias (Vargas, 1. Liderazgo dinmico y visionario con soporte desde la alta direccin. 2. Voluntad para asumir los riesgos confiando en las competencias de sus colaboradores. 3. Existencia de un marco general que oriente el proceso de cambio. 4. Creacin de una visin compartida sobre la ejecucin del proceso de cambio. 5. Conocimiento para el desarrollo del programa de cambio. Dichas empresas, al entrar en la dinmica de la competencia, entran igualmente en la dinmica de la organizacin que aprende, cuyas caractersticas distintivas son: 1. Versatilidad en una parte de su fuerza de trabajo. 2. Mayor importancia dada a las relaciones horizontales que a las verticales y jerrquicas. 3. Trabajo en equipo y remocin de las barreras para la integracin entre los niveles inferiores y 4. superiores. 5. Gran participacin y responsabilidad de los trabajadores por su propio trabajo. 6. Bsqueda de la innovacin como opuesto a la repeticin. Pero no queremos concluir esta apartado sobre la gestin de competencias sin aludir a los beneficios, que tal como nos los apunta Sagi-Vela (2004: 38), podemos resumir en torno a: 1) Estratgicos: Distribucin y agrupacin ptima de las aportaciones necesarias para cubrir las actividades clave de la organizacin. Adaptabilidad y capacidad de anticipacin a los cambios.

Flexibilidad en el uso de recursos. Incremento de la aportacin de las personas a la organizacin Cambio de cultura y estilo de liderazgo. 2) Recursos humanos: 1. Plantilla ms formada, polivalente y motivada. 2. Reduccin del nmero de niveles en la estructura organizativa. 3. Rentabilizacin de los costes laborales. 4. Cobertura de puestos vacantes mediante promocin interna. 5. Simplificacin de la gestin y administracin del personal. 3) Para el trabajador: Crecimiento profesional sostenido. Mayor ocupabilidad interna y externa. 4) En los procesos: o Reduccin del ciclo del proceso (ahorro de tiempo). o Reduccin de costes de no calidad. o Reduccin de costes de coordinacin. o Ahorro en actividades subcontratadas. 1 PRINCIPIOS DE LA GESTIN DE LA CALIDAD La calidad implica mejorar permanentemente la eficacia y eficiencia de la organizacin y de sus actividades y estar siempre muy atento a las necesidades del cliente y a sus quejas o muestras de insatisfaccin. Si se planifican, depuran y controlan los procesos de trabajo, aumentar la capacidad de la organizacin y su rendimiento. Pero, adems, es necesario indagar con cierta regularidad sobre la calidad que percibe el cliente y las posibilidades de mejorar el servicio que recibe. La calidad percibida por el cliente est condicionada por la forma en que la organizacin realiza todas las actividades que repercuten en el servicio que presta a sus clientes (la contratacin, las compras o las subcontrataciones, el mantenimiento, el control del servicio, la documentacin, la deteccin y correccin de fallos o incidencias a tiempo, la formacin adecuada del personal,). Los clientes, normalmente, no forman un conjunto homogneo y, a menudo, es preciso considerar el cliente en un sentido amplio (consumidor, intermediarios, terceros afectados, sociedad en general, etc.). Adems, los atributos que le satisfacen tambin han de ser considerados en un sentido amplio: pueden ser cualesquiera de los elementos que habitualmente maneja el marketing (especificaciones tangibles, plazo de entrega, trato recibido, financiacin, etc.).

3.2.4 DESARROLLO DE TRANSFERENCIA Transferencia de tecnologa Para que los descubrimientos e inventos generados en los centros de investigacin tengan un impacto econmico se deben cumplir algunos requisitos: 1)Proteccin a la propiedad industrial (patentes) 2)Realizar el proceso de innovacin (escalamiento y diseo del producto final) 3)Transferencia tecnolgica 4)Empresas establecidas o la creacin de nuevas empresasProceso por el cual un transferencia de tecnologa investigacin de calidad desarrollo de prototipos experimentales diseo de producto escalamiento de produccin comercializacin

3.2.5 DESARROLLO DE USO POLTICA

3.3 CARACTERSTICAS DE LA EMPRESA COMPETITIVA Para comenzar es necesario dejar en claro que el significado de la competitividad puede equipararse con eficiencia y eficacia de la organizacin, es decir que con respecto a las empresas competitivas en el aspecto financiero pueden ser aquellas que logran conocer su sistema de precios y costos a un altsimo nivel, as mismo puede ser otra caracterstica la flexibilidad en las fuentes de financiacin que escogen y lgicamente un manejo responsable de las carteras. A este ultimo respecto puede decirse que la competitividad de la empresa consiste tambin en no exponerse mas all de lo necesario a las deudas de sus clientes. Uno de los objetivos de todas las empresas es poder financiarse desde el interior, es decir que no se tenga que recurrir a prestamos externos, sin embargo hay momentos en que eso no es posible y se debe considerar la intervencin de la banca comercial. En otro sentido podemos decir que estas empresas son competitivas en el grado en que sean capaces de pelear una porcin del mercado, en tal sentido una caracterstica financiera importante es la capacidad para evaluar correctamente las estrategias de penetracin del mercado mediante ejercicios de marketing pero con la plena conciencia de que los que se est proyectando tendr unos costos y que se esperara una retribucin por tal trabajo, ahora bien si es una situacin muy competida se debe tener la certeza de poder dar la pelea sino la compaa se est exponiendo intilmente a un desgaste que a la postre no le retribuir nada. Ahora bien, ojal la direccin sea independiente y no obedezca intereses particulares dentro de la organizacin, esto tanto para la gerencia, como para la direccin financiera. Para una informacin mas detallada puedes visitar nuestro canal gerencial y usar nuestro buscador interno. Sobre empresas competitivas existe mucha informacin. 3.3.1 3.3.2 ESTAR SIEMPRE ATENTO AL MERCADO Qu es un MERCADO COMPETITIVO? En un mercado perfectamente competitivo, la presencia de muchos compradores y muchos vendedores que intercambian productos idnticos, hace que cada comprador y cada vendedor se convierta en un tomador de precios. Los compradores y los vendedores del mercado deben aceptar el precio determinado por el mercado.

Un mercado perfectamente competitivo tiene las siguientes caractersticas: Hay muchos que venden y hay muchos que compran en el mercado. Los bienes que se venden en el mercado son los mismos (homogeneidad). Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.

El ingreso de una empresa competitiva El ingreso total es igual al precio del mercado por la cantidad vendida. IT = (P Q)

Você também pode gostar