Você está na página 1de 56

NORMAS DE REGISTRACIN Y FACTURACIN

1) Introduccin

En la bsqueda de disminuir los altos ndices de evasin tributaria en los ltimos tiempos se dictaron numerosas normas tributarias referidas a la facturacin y registracin de las operaciones comerciales. Como es sabido el rgimen de impresin y emisin de comprobantes constituye un elemento clave para combatir la evasin de los tributos.

Ahora pasaremos revista a las principales caractersticas del rgimen de facturacin y registracin argentino.

Las normas que comentaremos son las siguientes: R.G. (AFIP) 1415. Emisin de Comprobantes y Registracin de Operaciones. R.G. (AFIP) 100: Rgimen de Emisin de Comprobantes. R.G. (DGI) 4104 (S/ R.G. (AFIP) 259): Controladores Fiscales. R.G. (AFIP) 1575: Comprobantes clase M R.G. (AFIP) 1361: Duplicados electrnicos de comprobantes y registracin electrnica. R.G. (AFIP) 2177: Factura Electrnica

2) RESOLUCIN GENERAL (AFIP) 1415 Rgimen de emisin de comprobantes, registracin de operaciones e informacin

Mediante la R.G. (AFIP) N 1415, se ha procedido al ordenamiento, actualizacin y unificacin de las distintas resoluciones generales que reglan el rgimen de emisin de comprobantes, registracin de operaciones e informacin previsto por la R.G. (DGI) N 3419, sus modificatorias y complementarias. Ello a fin de facilitar la consulta y comprensin de los distintos temas que hacen a su aplicacin, mediante un cuerpo principal conteniendo las disposiciones generales respecto de la emisin, registracin e informacin de los correspondientes comprobantes y anexos complementarios en los cuales se especifican requisitos, formalidades, excepciones, condiciones y situaciones especiales.

Ttulo I MBITO DE APLICACIN


CAPTULO A 1 OPERACIONES ALCANZADAS a) Compraventa de cosas muebles. b) Locaciones y prestaciones de servicios. c) Locaciones de cosas. d) Locaciones de obras. e) Seas o anticipos que congelen el precio de las operaciones. f) Traslado y entrega de productos primarios o manufacturados. g) Pesaje de productos agropecuarios. CAPTULO B. 2 SUJETOS OBLIGADOS

Estn alcanzados los sujetos comprendidos en los artculos 5 y 6 de la ley 11683 que realicen en forma habitual las operaciones mencionadas en el artculo anterior, inclusive quienes acten como intermediarios.

CAPTULO C. 5 EXCEPCIONES A LA OBLIGACIN DE EMISIN DE COMPROBANTES (Anexo I, apartado A) Estn exceptuados de emitir comprobantes que renan los requisitos establecidos por la presente y/o por la resolucin general 100: a) Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autrquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades (pertenecientes total o parcialmente a dichos Estados), comprendidas en la ley 22016. b) Los prestadores de servicios de correos y encomiendas, por sus operaciones en el mercado interno, exclusivamente respecto de la venta de estampillas y de los servicios prestados cuyos importes se perciben mediante la utilizacin de mquinas timbradoras. c) Las empresas que presten servicios de telfono pblico directamente al usuario, nicamente mediante el empleo de fichas, cospeles, tarjetas magnticas o similares y slo con relacin a dicha actividad. d) Diversas entidades: d.1) Entidades financieras de la ley 21526; No se encuentran comprendidas en la excepcin, las operaciones: 1. Venta de bienes muebles: 1.1. De uso, rezagos y otros del mismo tipo, desafectados de la actividad. 1.2. Recibidos en defensa del crdito. 2. Locaciones de cosas muebles: 2.1. Locaciones de cajas de seguridad. 3. Locaciones de inmuebles. 4. Servicios a terceros:

4.1. Procesamiento de datos con personal propio. 4.2. Suministro de tiempo de computador. 4.3. Otros servicios administrativos y/o contables a terceros. d.2) Entidades de capitalizacin y ahorro; d.3) Sociedades de ahorro previo; d.4) Cooperativas de vivienda, crdito y consumo sujetas a la regulacin y control de la Inspeccin General de Justicia; d.5) Casas de cambio, agencias de cambio u oficinas de cambio autorizadas por el BCRA; d.6) AFJP; d.7) ART y entidades comprendidas en la ley 20091 y sus modificaciones, estas ltimas slo por las operaciones correspondientes a la actividad aseguradora. e) Las empresas que presten servicios de transporte pblico de pasajeros, nicamente con relacin a dicha actividad, y las entidades concesionarias o permisionarias de dichos servicios, slo con relacin a las operaciones que constituyen el objeto de la concesin o permiso, y siempre que (excepto en el caso de taxis o remises) el derecho al servicio se concrete mediante la venta de boletos numerados, fichas, tarjetas magnticas o similares. La excepcin prevista, alcanza a las ventas de pasajes realizadas por las agencias de turismo o viajes. Los restantes servicios prestados por las aludidas agencias, quedan sujetos a la normativa vigente. En caso de que los mismos incluyan el transporte, la facturacin deber emitirse por el conjunto de los servicios prestados, incluso el precio de los pasajes. f) Productores, cooperativas de productores y acopiadores por las ventas de productos primarios, nicamente cuando el comprador o, en su caso, la cooperativa o el intermediario, est obligado a remitir (como modalidad operativa) al vendedor o comitente, un comprobante que cumpla los requisitos que se establecen en el Ttulo II, Captulos "D", "E" y "F", de esta resolucin general. g) Empresas o empresarios de actividades de espectculos pblicos, juegos mecnicos y/o electrnicos, parques de diversiones, bailes, conferencias, y similares, nicamente cuando el derecho al servicio y/o admisin se concrete mediante la venta de entradas, boletos numerados o fichas que cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo IV, apartado "B", punto 13.

Para los sujetos que se dediquen a la explotacin de salones de baile, discotecas, bailantas, y similares adheridos al Monotributo, la excepcin resultar procedente slo si emiten y entregan comprobantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo IV, apartado "B", punto 13. h) Concesionarios autorizados para la venta de billetes de lotera, prode, quiniela y otros juegos de azar, nicamente con relacin a dichas actividades. i) Quienes desempeen las funciones de directores de sociedades annimas, sndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas; nicamente por los honorarios o retribuciones que perciban por el desarrollo de las tareas indicadas y en tanto suscriban el correspondiente recibo expedido por la sociedad. j) Quienes por el desarrollo de sus actividades perciban por va judicial (abogados, peritos, etc.), honorarios y otras retribuciones, nicamente con relacin al importe de tales honorarios o retribuciones. k) Las entidades comprendidas en los incisos e), f), g) y m) del artculo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. l) Quienes vendan fichas o tarjetas para el estacionamiento en la va pblica, nicamente con relacin a dichas ventas. m) Quienes desarrollen su actividad en relacin de dependencia o realicen prestacin del servicio domstico por horas. n) Quienes no revistan la calidad de R.I. en el IVA y efecten ventas, locaciones y/o prestaciones, siempre que se verifiquen concomitantemente las siguientes condiciones: 1. Que las operaciones se realicen exclusivamente con consumidores finales. 2. Que la operacin fuere al contado y su importe no supere los $ 10 (diez pesos). 3. Que no posean controladores fiscales y en el caso de monotributistas mquinas registradoras, informados ante este organismo, que permitan la emisin de tiques. ) Las entidades emisoras y administradoras de los sistemas de tarjetas de crdito y/o compra. o) Las personas de existencia visible, por la locacin de un nico inmueble, slo cuando el importe de la misma no supere la suma mensual de $ 1.500.

p) Quienes utilicen, para sus operaciones de venta de bienes, mquinas expendedoras automticas, accionadas por cospeles o monedas de curso legal, nicamente con relacin a dichas ventas. Se encuentran incluidas en esta excepcin las empresas que se dediquen a la comercializacin, mediante el empleo de mquinas expendedoras, de tarjetas a ser utilizadas en aparatos de telefona celular mvil. La excepcin mencionada en este inciso p) proceder slo cuando se cumplan con los requisitos que se detallan seguidamente: q) Los concesionarios del Sistema Nacional de Aeropuertos, nicamente por los servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales. Dicha excepcin tambin comprende a los sujetos que cobren el referido servicio por cuenta y orden de los concesionarios.

6 SUJETOS NO EXCEPTUADOS DE LA OBLIGACIN DE EMITIR COMPROBANTES No estn exceptuados de la obligacin de emitir comprobantes que renan los requisitos establecidos por la presente y/o por la resolucin general 100: a) Responsables que prestan el servicio de taxmetro y/o de rems con chofer, citados en el inciso e), del apartado "A", cuando: 1. el prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante, o 2. la operacin se encuentre alcanzada por el IVA. b) Sujetos que realicen la actividad de explotacin de juegos mecnicos y/o electrnicos con prestatarios o locatarios que revistan la calidad de consumidores finales, mencionados en el inciso g) del apartado "A", cuando: 1. tengan el carcter de R.I. frente al IVA, o 2. hayan adherido al Monotributo y el prestatario o locatario requiera la entrega del comprobante. c) Empresas o empresarios que se dediquen a la explotacin de salones de baile, discotecas, bailantas, y similares o de parques de diversin, comprendidos en el inciso g) del apartado "A", cuando tengan el carcter de R.I. frente al IVA. d) Entidades comprendidas en los incisos e), f), g), y m) del artculo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, a que se refiere el inciso k) del apartado "A", cuando:

1. el adquirente, prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante, o 2. la respectiva operacin se encuentre alcanzada por el IVA. e) Sujetos que no poseen el carcter de R.I. en el IVA, de conformidad con lo consignado en el inciso n) del apartado "A", cuando el adquirente, prestatario o locatario, requiera la entrega del comprobante que respalda la operacin efectuada. f) Concesionarios del Sistema Nacional de Aeropuertos, consignados en el inciso q) del apartado "A", cuando los prestatarios les requieran la entrega del comprobante. CAPITULO D 7 EXCEPCIN A LA OBLIGACIN DE REGISTRACION DE LAS OPERACIONES Los sujetos comprendidos en los incisos a), d), i), k), l), m), ), o) y p) del Anexo I, apartado A y los pequeos contribuyentes inscriptos en el Rgimen Simplificado (Monotributo), no se encuentran obligados a observar lo dispuesto en el Ttulo III para efectuar la registracin de sus operaciones.

Ttulo II EMISIN DE COMPROBANTES


CAPTULO A 8 COMPROBANTES QUE DEBEN EMITIR Y ENTREGAR LOS SUJETOS El respaldo documental de las operaciones realizadas y/o del traslado y entrega de bienes, se efectuar mediante la emisin y entrega -en forma progresiva y correlativade los comprobantes, que para cada caso, se detallan seguidamente: a) Comprobantes que respaldan la operacin realizada: 1. Facturas. 2. Facturas de exportacin. 3. Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, emitido por el comprador de dichos bienes. 4. Recibos emitidos por profesionales universitarios y dems prestadores de servicios.

5. Notas de dbito y/o crdito. 6. Tiques, facturas, tiques factura, notas de dbito y dems documentos fiscales emitidos mediante la utilizacin de Controladores Fiscales homologados, y las notas de crdito emitidas por medio de dicho equipamiento, como documentos no fiscales homologados. 8. Documentos equivalentes a los indicados precedentemente. b) Comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes: factura, remito, gua, o documento equivalente. c) Comprobantes que respaldan la operacin de pesaje de productos agropecuarios: tiques de balanza o documento equivalente. d) Comprobantes que respaldan los contratos de intermediacin en la compraventa de vehculos automotores y motovehculos usados: mandato/consignacin, que deber ser entregado en el momento en que el titular del vehculo proporcione este ltimo al intermediario. La obligacin establecida en este artculo se cumplir, en todos los casos, con independencia de la modalidad de pago utilizada. 9 DOCUMENTOS EQUIVALENTES Ser considerado como documento equivalente el instrumento que, de acuerdo con los usos y costumbres, haga las veces o sustituya el empleo de la factura o remito, siempre que: 1) individualice correctamente la operacin, 2) cumpla con los requisitos establecidos este ttulo, y 3) se utilice habitualmente en la actividad del sujeto emisor. Se encuentran incluidos en este artculo, entre otros, los siguientes: a) Certificados de obra. b) Cuentas de venta y lquido producto. c) El comprobante y las liquidaciones que se emitan de acuerdo con lo previsto en el Anexo I, apartado "A", inciso f) (venta de productos primarios). d) Formularios C.1116 "A" (nuevo modelo), C.1116 "B" (nuevo modelo) y C.1116 "C" (nuevo modelo), (operaciones de venta de granos: cereales, oleaginosos y legumbres). e) Carta de porte y los comprobantes que se utilicen en cumplimiento de normas nacionales, provinciales y municipales que reglamentan el traslado y entrega de bienes.

f) Gua area, carta de porte, etc., (origen en convenios internacionales o en normas nacionales). 10 COMPROBANTES NO VALIDOS COMO FACTURA No son considerados comprobantes vlidos como factura o documento equivalente, entre otros: a) Los documentos no fiscales emitidos mediante Controladores Fiscales. b) Remitos, guas o documentos equivalentes. c) Notas de pedido, rdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de anlogas caractersticas. d) Recibos que respaldan el pago (total o parcial) de una operacin que debe ser documentada mediante la emisin de facturas. 11 COMPROBANTES NO VALIDOS PARA RESPALDAR OPERACIONES La documentacin emitida y entregada sin cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en este ttulo (en tanto no rija una expresa excepcin), ser considerada como comprobante no vlido para respaldar la operacin. Estn comprendidos, entre otros: a) Los comprobantes emitidos mediante Controlador Fiscal no homologado. b) Talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares. c) Tiras de mquina de sumar o calcular. d) Cupones o similares que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de crdito, de compra, de pago y/o de dbito. CAPTULO B 12 SISTEMA DE EMISIN La emisin de los comprobantes se efectuar: a) En forma manual 1. emisin de comprobantes en forma manuscrita: talonario de facturas o documentos equivalentes, 2. mediante la utilizacin de computadoras (nicamente si se las utiliza como procesador de texto) b) Mediante la utilizacin de sistemas no manuales: 1. Sistemas computarizados (autoimpresores), electromecnicos o mecnicos.

2. Controlador Fiscal, si se trata de documentos fiscales. Para la emisin del comprobante podr utilizarse, en forma complementaria o alternativa, sistemas manuales y computarizados. Se deber tener comprobantes impresos por imprenta para su utilizacin cuando se encuentre inoperable el sistema no manual de emisin. CAPTULO C 13 MOMENTO DE EMISIN Y ENTREGA DEL COMPROBANTE La factura y los dems comprobantes, previstos en el artculo 8 incisos a) y c), debern ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operacin se indican seguidamente: Operacin Fecha lmite para su emisin Plazo de entrega ltimo da del mes calendario en que se produjo la entrega de la cosa mueble o de su puesta a disposicin del comprador, lo que fuera anterior. Da en que se concluya la prestacin o ejecucin o en que se perciba -en forma total o parcial- el precio, el que fuera anterior.

Compraventa de cosas muebles.

Locaciones y prestaciones de servicios. Locaciones de obras.

ltimo da de cada mes calendario, excepto que con anterioridad se hubiera Servicios continuos. percibido -en forma total o parcial- el precio o concluido la operacin. Locaciones de cosas. Fecha de vencimiento fijada para el pago del precio o alquiler correspondiente a cada perodo. Da en que se perciba -en forma total o parcial- el importe del anticipo.

Dentro de los 10 (diez) das corridos contados a partir de la fecha de emisin.

Anticipos que fijan precio.

Provisin de agua corriente, de Fecha del primer servicios cloacales, vencimiento fijado para su de desage, pago. electricidad, gas,

Hasta la fecha de primer vencimiento fijado para su pago.

telfono, televisin por cable, Internet y dems servicios de telecomunicaciones. Pesaje de productos Da en que se realice la agropecuarios. operacin de pesaje. En el acto de realizarse la operacin de pesaje.

Por servicios continuos se entender aquellas prestaciones de servicios que no poseen un plazo expreso de finalizacin. Cuando superan el mes calendario, la obligacin de emitir la factura o documento equivalente, nacer a la finalizacin de cada uno. Dicha obligacin no ser aplicable en el caso de servicios pblicos. De tratarse de operaciones con consumidores finales, la entrega de los referidos documentos corresponder ser efectuada en el momento en que se realice la operacin, entendindose por tal: 1. Compraventa de cosas muebles: cuando se verifique la entrega o puesta a disposicin del comprador, o se perciba (en forma total o parcial) el precio, lo que fuera anterior. 2. Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestacin o ejecucin, o se perciba (en forma total o parcial) el precio, lo que fuera anterior.

CAPTULO D 14 NMERO DE EJEMPLARES A EMITIR. DESTINO Art. 14 - El comprobante que respalda a la operacin realizada, y/o el traslado o entrega de bienes, deber emitirse, como mnimo, en 2 (dos) ejemplares, original y duplicado. Los ejemplares del comprobante que se emita tendrn el destino que, para cada uno de ellos, se asigna seguidamente: a) Original: ser entregado, en todos los casos, al adquirente, prestatario o locatario, mandante, comitente o, de corresponder, al destinatario del bien. b) Duplicado: quedar en poder del emisor para su procesamiento administrativo y contable. CAPTULO E. 15 IDENTIFICACIN DE LOS COMPROBANTES QUE RESPALDAN A LA OPERACIN. CLASE "A", "B", "C" o "E"

I) R.I. en el IVA Los comprobantes previstos en el artculo 8, inciso a) (excepto la factura de exportacin y los tiques) que emitan los sujetos R.I. en el IVA estarn identificados con la letra: a) Letra "A": por operaciones realizadas con otros R.I. o con responsables no inscriptos. b) Letra "B": 1. Por operaciones realizadas con sujetos exentos, no responsables o C.F.. 2. Por operaciones realizadas con sujetos que deben recibir el tratamiento de C.F.. 3. Por operaciones realizadas con sujetos Monotributistas. 4. Por operaciones realizadas con "Sujetos No Categorizados". A tal fin, se utilizar un sistema independiente de comprobantes para cada clase de ellos, "A" o "B". 16 COMPROBANTES CLASE C Deben estar identificados con la letra "C", los comprobantes previstos en el artculo 8, inciso a), (excepto la factura de exportacin y los tiques), que emitan los sujetos que se indican a continuacin: a) Sujetos exentos o no responsables, ante en el IVA. b) Monotributistas.

17 OPERACIONES DE EXPORTACIN. COMPROBANTE CLASE "E" El comprobante que respalda a la operacin de exportacin, incluyendo las que se realicen en el rea aduanera especial, deber estar identificado con la letra "E". CAPTULO F. DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS COMPROBANTES. MEDIDAS MNIMAS Y UBICACIN DE LOS DATOS 18 DATOS QUE DEBEN CONTENER LOS COMPROBANTES Los comprobantes clase "A", "B", "C" o "E" debern contener, como mnimo, los datos que -respecto del emisor; del comprador, locatario o prestatario, de la operacin

efectuada, y con relacin al tratamiento a dispensar al impuesto al valor agregado- se establecen en el Anexo II, apartado "A". I - Respecto del emisor y del comprobante a) Preimpresos 1. Apellido y nombres, denominacin o razn social. 2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 4. N de inscripcin de IBB o condicin de no contribuyente. 5. La leyenda IVA RESPONSABLE INSCRITO, IVA EXENTO, NO RESPONSABLE IVA, RESPONSABLE MONOTRIBUTO, PEQUEO CONTRIBUYENTE EVENTUAL, MONOTRIBUTISTA SOCIAL, PEQUEO CONTRIBUYENTE EVENTUAL SOCIAL, segn corresponda. 6. Numeracin consecutiva y progresiva, de DOCE (12) dgitos. 7. Fecha de inicio de actividades en el local o establecimiento afectado para su desarrollo o, en su caso, las correspondientes a los respectivos puntos de ventas habilitados, precedida de la leyenda "INICIO DE ACTIVIDADES". 8. Apellido y nombres, denominacin o razn social y Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT) de quien efectu la impresin y fecha en que se realiz. 9. El primero y el ltimo de los nmeros de los documentos que comprenda la impresin efectuada, y el nmero de habilitacin del establecimiento impresor, otorgado por el organismo competente. 10. Cdigo de autorizacin de impresin, precedido de la sigla "CAI N ....". 11. Fecha de vencimiento del comprobante, precedido de la leyenda "Fecha de Vto. ....". b) Las letras "A", "B", "C" o "E", segn corresponda. c) Las palabras "ORIGINAL" y "DUPLICADO". d) Fecha de emisin. e) Nmero del o los remitos emitidos y vinculados con la operacin.

II - Respecto del comprador, locatario o prestatario a) Cuando se trate de un sujeto R.I. en el IVA: 1. Apellido y nombres, denominacin o razn social. 2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 4. Leyenda "IVA RESPONSABLE INSCRIPTO". b) De tratarse de un sujeto exento o no alcanzado ante el IVA: 1. Apellido y nombres, denominacin o razn social. 2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 4. Leyenda "NO RESPONSABLE IVA" o "IVA EXENTO", segn corresponda. c) Cuando se trate de un consumidor final en el IVA: 1. Leyenda "A CONSUMIDOR FINAL". 2. Si el importe de la operacin es igual o superior a UN MIL PESOS ($ 1.000): apellido y nombres, domicilio, CUIT, CUIL o Clave de Identificacin (CDI) o, en su caso, nmero de documento de identidad (LE, LC; DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI). d) Si se trata de un sujeto Monotributista: 1. Apellido y nombres o razn social. 2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 4. Leyenda RESPONSABLE MONOTRIBUTO, PEQUEO CONTRIBUYENTE EVENTUAL, MONOTRIBUTISTA SOCIAL, o PEQUEO CONTRIBUYENTE EVENTUAL SOCIAL, segn corresponda. e) Cuando se trate de un sujeto que no revista la calidad de C.F., R.I., exento o no alcanzado en el impuesto al IVA o de Monotributista: 1. Apellido y nombres, denominacin o razn social.

2. Domicilio comercial. 3. Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 4. Leyenda "SUJETO NO CATEGORIZADO". g) De tratarse de operaciones de exportacin: 1. Respecto del importador: 1.1. Apellido y nombres, denominacin o razn social. 1.2. Domicilio comercial. 1.3. Clave de Identificacin Tributaria otorgada por el fisco del pas en que se encuentra domiciliado, radicado o constituido o, en su caso, Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT). 2. Leyenda "IVA EXENTO OPERACIN DE EXPORTACIN". III - Con relacin a la operacin efectuada a) Descripcin que permita identificar el bien vendido, el servicio prestado, la cosa, obra o servicio locado, o el trabajo efectuado. b) Cantidad de los bienes enajenados. c) Precios unitarios y totales. d) En los casos de operaciones realizadas en moneda extranjera se consignar en el comprobante que se emita el tipo de cambio utilizado. e) Todo otro concepto que incida cuantitativamente en el importe total de la operacin. IV - Con relacin al tratamiento a dispensar al impuesto al valor agregado a) Emisor R.I. en el IVA: 1. Operaciones discriminarse: gravadas efectuadas con sujetos R.I., deber

1.1. La alcuota a que esta sujeta la operacin. 1.2. El monto del impuesto resultante. 1.3. El monto de los restantes tributos que no integren el precio neto gravado. 1.4. El importe de la percepcin que resulte procedente.

2. Operaciones gravadas efectuadas con sujetos exentos, no alcanzados o consumidores finales frente al IVA o, en su caso, Monotributistas: 2.1. No deber discriminarse el impuesto que recae sobre la operacin.. b) Emisor Monotributista: en ningn caso corresponder efectuar discriminacin alguna del IVA, con prescindencia del carcter que revista el comprador, prestatario o locatario y del tipo de transaccin. V - Disposiciones, aclaraciones y observaciones sobre los datos que deben contener los comprobantes clase "A", "B", "C" o "E" 1. Preimpresin: El requisito de preimpresin se considerar cumplido slo cuando los datos hayan sido consignados en el comprobante en oportunidad de su "impresin por imprenta".. 2. Impresin por imprenta: Se entender como "impresin por imprenta" a la impresin efectuada mediante tcnicas o sistemas aplicados por establecimientos de artes u oficios grficos, debidamente habilitados como tales por los organismos competentes. 3. Domicilio comercial: Ser el correspondiente al establecimiento o lugar fsico donde tenga lugar la emisin del comprobante. De tratarse de operaciones efectuadas mediante viajantes, corredores, etc., el domicilio comercial ser el establecimiento o lugar fsico de entrega del comprobante. 4. Numeracin consecutiva y progresiva: Tendr 12 (doce) dgitos, de los cuales: a) Los 4 (cuatro) primeros dgitos -de izquierda a derecha- conforman el cdigo que identifica el lugar de emisin del comprobante. Esta numeracin ser asignada en forma consecutiva y progresiva a cada uno de los lugares de emisin desde el 0001 hasta el 9998. b) Los 8 (ocho) restantes se asignarn al nmero del comprobante y deber comenzar desde el 00000001. Esta obligacin se cumplir en forma independiente: 1. Por cada clase ("A", "B", "C" o "E") y tipo de comprobante que se emita en forma centralizada (un nico local, establecimiento, medio o punto de emisin, etc.). 2. Por cada clase ("A", "B", "C" o "E"), tipo de comprobante y medio o punto de emisin, cuando los documentos se emitan en forma descentralizada -casa central o matriz y sucursales, locales, agencias o puntos de venta-. 5. Procedimiento para la asignacin del cdigo que identifica el lugar de emisin: Podr aplicarse -con carcter opcional- los siguientes procedimientos:

a) Asignar el cdigo exclusivamente a cada establecimiento o lugar fsico (inmueble); La informacin a denunciar mediante el formulario de declaracin jurada 446/C (el cdigo que identifica el lugar de emisin del comprobante) segn lo indicado en el artculo 47 de la presente, estar referida a cada establecimiento o lugar fsico. b) Asignar el cdigo a cada uno de los lugares o medios (por ejemplo: vendedores, camiones, corredores, secciones, etc.) afectados a la emisin de comprobantes, con prescindencia del establecimiento o lugar fsico (inmueble). La informacin a denunciar mediante el formulario de declaracin jurada 446/C (el cdigo que identifica el lugar de emisin del comprobante) segn lo indicado en el artculo 47 de la presente, estar referida a cada uno de los lugares o medios habilitados para la emisin de comprobantes. 6. Fecha de inicio de actividad en el local o establecimiento: En los casos de actividades desarrolladas por quienes no dispongan de un local para su ejercicio corresponder consignar la fecha de inicio de la actividad, profesin, oficio, etc. La fecha de inicio de actividad no ser consignada en los comprobantes que emitan: a) Los profesionales universitarios (nicamente por los honorarios). b) Los prestadores de servicios que no disponen, para el desarrollo de su actividad, de un local o establecimiento para la atencin de los prestatarios. 7. Autoimpresores: Los sujetos responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que tengan el carcter de autoimpresores, de acuerdo con lo establecido por la resolucin general 100, sus modificatorias y complementarias, no consignarn en el comprobante los siguientes datos: a) Apellido y nombres, denominacin o razn social y Clave nica de Identificacin Tributaria (CUIT) de quien efectu la impresin y fecha en que se realiz; b) El primero y el ltimo de los nmeros de los documentos que comprenda la impresin efectuada, y el nmero de habilitacin del establecimiento impresor, otorgado por el organismo competente; Los sujetos exentos en el IVA que tengan el carcter de autoimpresores no consignarn en el comprobante los siguientes datos: a) El primero y el ltimo de los nmeros de los comprobantes impresos; b) Nmero de habilitacin del establecimiento impresor. 8. Apellido y nombres, denominacin o razn social y CUIT de quien efectu la impresin.

a) Facturas o documentos equivalentes, notas de dbito y notas de crdito, clase "A", "B" y "E", y comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales, impresos por imprenta o importados: los datos del establecimiento de arte u oficio grfico o del importador (R.G. 100: Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores). b) Facturas o documentos equivalentes, notas de dbito y notas de crdito, clase "C" y "E": 1. Comprobantes impresos por imprenta: los datos del establecimiento de arte u oficio grfico. 2. Comprobantes importados: los datos de la empresa establecida en el extranjero. 9. Cdigo de autorizacin de impresin (C.A.I.) y fecha de vencimiento del comprobante slo para comprobantes clase "A", "B" y "E", emitidos por R.I. en el IVA.

10. Comprador, locatario o prestatario: deber informar al sujeto que emite y entrega el comprobante su CUIT y su condicin frente al IVA o de Monotributista. 11. Modificacin de datos respecto del emisor y del comprobante: a) CUIT la persona fsica que modifique su CUIT deber comenzar desde la unidad (00000001) la numeracin correspondiente a los 8 (ocho) dgitos que se asigna al nmero del comprobante. Los nuevos comprobantes se utilizarn dentro de los 10 (diez) das hbiles administrativos siguientes a aqul en que se produjo la modificacin de la citada clave y conservarn la fecha de inicio de actividad originalmente declarada. b) Domicilio comercial el sujeto que modifique su domicilio comercial podr utilizar los comprobantes en los que conste el domicilio anterior por un plazo mximo de 120 (ciento veinte) das corridos, contados a partir del da inmediato siguiente a aqul en que se produjo la habilitacin del nuevo domicilio, o hasta el da en que se agote la existencia de los referidos comprobantes, el que fuera anterior. el nuevo domicilio se consignar en todos los comprobantes existentes, precedido de la leyenda "NUEVO DOMICILIO", con anterioridad a su uso. la documentacin que quedare en existencia -por no ser emitida y entregada en el plazo otorgado- ser inutiliza con la leyenda "ANULADO" y conservada debidamente archivada.

Mediante Resolucin General (AFIP) 1702 se dispuso que los contribuyentes y responsables inscritos en el impuesto al valor agregado quedan obligados a consignar en los comprobantes clases "A", "A" con leyenda "Pago en CBU informada", "B", "E" o "M", mediante el sistema de identificacin de datos denominado "Cdigo de Barras", los siguientes datos y en el orden que se indica: a) Clave Unica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T.) del emisor de la factura. b) Cdigo de tipo de comprobante. c) Punto de venta. d) Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.). e) Fecha de vencimiento. f) Dgito verificador.

19 MEDIDAS MNIMAS DETERMINADOS DATOS

DEL

COMPROBANTE.

UBICACIN

DE

Los comprobantes "A", "B", "C" o "E" debern tener un tamao mnimo de 15 (quince) centmetros de ancho por 20 (veinte) centmetros de largo. CAPTULO H 23 EMISIN DE COMPROBANTES. SITUACIONES ESPECIALES Deber cumplirse con las disposiciones que se encuentran establecidas en el Anexo IV en los siguientes casos: a) Con relacin a la operacin y/o al documento que la respalda: 1. Compra de bienes de uso por un grupo de adquirentes. 2. Notas de crdito y dbito. 3. Notas de pedido y documentos anlogos. 4. Operaciones de exportacin. Rgimen simplificado opcional de exportaciones. Decreto 855/1997 y sus modificaciones. 5. Operaciones por cuenta de terceros. Identificacin del comprobante a emitir. 6. Operaciones que requieren el uso de ms de un ejemplar del mismo tipo de comprobante.

7. Pago de las operaciones mediante tarjetas de crdito, compra y/o de pago. 8. Percepcin de ingresos por peaje. 9. Pesaje de productos de la actividad agropecuaria. 10. Recibos, comprobante que respalda el pago -total o parcial- de una operacin que debe ser documentada mediante la emisin de facturas o documentos equivalentes. 11. Reintegro del impuesto al valor agregado a turistas extranjeros. 12. Solicitud de autorizacin para discriminar el impuesto al valor agregado a consumidores finales. 13. Tiques emitidos mediante la utilizacin de mquinas registradoras, por Pequeos contribuyentes adheridos al Rgimen Simplificado (Monotributo), excepto los Pequeos Contribuyentes Eventuales. 14. Venta de bienes que para los adquirentes tengan el carcter de bienes de uso. 15. Operaciones de transferencia a ttulo oneroso o gratuito de los productos de origen nacional o importado indicados en el artculo 4 de la ley 23966, Ttulo III de impuesto sobre los combustibles lquidos y el gas natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. b) Con relacin a la actividad: 1. Agentes de bolsa y de mercados abiertos. 2. Compra de bienes usados a consumidores finales para su reventa. 3. Concesionarios del Sistema Nacional de Aeropuertos. Servicios prestados por el uso de aeroestaciones correspondientes a vuelos de cabotaje e internacionales. 4. Constancia de crdito fiscal. Actividades gravadas por el impuesto al valor agregado y exceptuadas de la obligacin de emitir comprobantes. 5. Distribuidores de diarios, revistas y afines. 6. Entidades deportivas, culturales, sociales, etc. comprendidas en los incisos f), g) y m) del artculo 20 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. 7. Establecimientos de enseanza privada.

8. Farmacias. Ventas o prestaciones de servicios realizadas a afiliados a obras sociales, entidades mutuales, entidades de medicina prepaga y similares. 9. Honorarios de profesionales. 10. Instituciones de asistencia mdica privada. Facturacin de profesionales mdicos y auxiliares de la medicina. 11. Locaciones de cosas muebles o inmuebles cuyo importe se percibe a travs de intermediarios. 12. Prestadores de servicios postales/courier. 13. Salones de baile, discotecas, bailantas y similares. 14. Servicios privados de recoleccin de residuos. 15. Servicios pblicos (gas, electricidad, telfono, agua, etc.). 16. Intermediacin en la compraventa de vehculos automotores y motovehculos usados a travs de mandatos, consignaciones, comisiones o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad. CAPTULO I 24, 25, 26 EXHIBICIN DE FORMULARIO (CARTEL) N 611 EN LOS LOCALES DE VENTA, SALAS DE ESPERA U OFICINAS DONDE SE REALICEN OPERACIONES CON CONSUMIDORES FINALES Los contribuyentes y/o responsables que se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes por sus operaciones con consumidores finales, debern exhibir el formulario 611: a) en sus locales de venta, locacin o prestacin de servicio (incluyendo lugares descubiertos), salas de espera, oficinas o reas de recepcin y dems mbitos similares; b) ubicado en un lugar visible y destacado, prximo a aquel en el que se realice el pago. Cuando se utilicen mquinas registradoras o controladores fiscales, ubicados en una sola lnea, lo dispuesto precedentemente se cumplir exhibiendo (como mnimo) un formulario 611 cada 3 (tres) mquinas o controladores fiscales instalados. El formulario 611 se solicitar en la dependencia de la AFIP en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscripto. CAPTULO J

DOCUMENTACIN PRODUCTOS

RELATIVA

AL

TRASLADO

ENTREGA

DE

27 TRASLADO Y ENTREGA DE PRODUCTOS Todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados estar documentado mediante factura, remito, gua, o documento equivalente: 1. aun cuando se trate de traslados o entregas que se realicen a un ttulo distinto de la compraventa (consignacin, muestras, depsitos, remisiones entre fbricas y sucursales, etc.). 2. confeccionado con anterioridad al traslado del producto, acompandolo hasta su destino. 3. el duplicado del comprobante (remito, gua, o documento equivalente) se mantendr a disposicin de la AFIP durante un perodo no inferior a 2 (dos) aos, contados a partir de la fecha de su emisin, inclusive. 28 IDENTIFICACIN DEL COMPROBANTE CLASE R O X El remito estar identificado con la leyenda "DOCUMENTO NO VLIDO COMO FACTURA" y: a) De tratarse de R.I. en el IVA: la letra "R". Cuando utilicen remitos para respaldar el traslado y/o entrega de productos dentro de un mismo predio, polo o parque industrial, dichos documentos estarn identificado con la letra "X". Sern considerados vlidos los remitos identificados con la letra "X" que se emitan mediante la utilizacin del equipamiento electrnico denominado "Controlador Fiscal", siempre que los aludidos comprobantes revistan el carcter de "Documento No Fiscal Homologado" en los trminos de la resolucin general (DGI) 4104, texto sustituido por la resolucin general 259, sus modificatorias y complementarias. b) De tratarse de exentos o no alcanzados en el IVA o Monotributstas: la letra "X". 29 DATOS QUE DEBE CONTENER EL REMITO, GUA, ETC. El remito, la gua, o el documento equivalente contendr, como mnimo, los datos establecidos en el Anexo V. Son datos similares a los exigidos para el caso de facturas o documentos equivalentes

30 MEDIDAS MNIMAS DEL COMPROBANTE. UBICACIN DE DATOS Los requisitos son similares a los exigidos para el caso de facturas o documentos equivalentes.

Ttulo III REGISTRACIN


CAPTULO A

PRESUPUESTOS GENERALES

36 PRESUPUESTOS GENERALES Los comprobantes previstos en el artculo 8, inciso a), que se emitan o se reciban sern registrados: 1. en libros o registros se encontrarn en el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable, a disposicin de la AFIP 2. en forma manual o mediante la utilizacin de sistemas computarizados.

CAPTULO B 37 SUJETOS QUE EFECTEN REGISTRACIONES QUE LES PERMITAN CONFECCIONAR ESTADOS CONTABLES Utilizarn los libros o medios que se encuentren autorizados por la ley de sociedades comerciales y/o el Cdigo de Comercio. CAPTULO C 38 SUJETOS QUE NO EFECTEN REGISTRACIONES PERMITAN CONFECCIONAR ESTADOS CONTABLES QUE LES

Se utilizarn libros o registros que cumplan con las formalidades establecidas por el Cdigo de Comercio, artculo 54, puntos 1, 2, 3, 4 y, en su caso, 5. 39 REGISTRACION EN FORMA MANUAL Cuando las registraciones se efecten mediante mtodos manuales, los libros o registros debern estar encuadernados y foliados.

Se considera, tambin, como mtodo manual, la modalidad de transcribir a libros copiadores la registracin previamente efectuada en hojas mviles copiativas. 40 REGISTRACION COMPUTARIZADOS MEDIANTE LA UTILIZACIN DE SISTEMAS

En el caso de utilizarse sistemas computarizados para efectuar la registracin, las hojas contendrn 2 (dos) numeraciones: a) Una preimpresa al momento de su adquisicin, que debe ser progresiva -no necesariamente consecutiva-, y b) otra asignada por el sistema utilizado, que debe ser consecutiva y progresiva. 41 ENCUADERNACIN DE HOJAS Las hojas mencionadas en el artculo anterior sern conservadas, ordenadas correlativamente, y encuadernadas por lote de hasta 100 (cien) hojas o por semestre calendario, cuando en dicho lapso no se alcance la citada cantidad. Las encuadernaciones se encontrarn a disposicin de la AFIP, a partir de los 15 (quince) das corridos posteriores a aquel en que se haya alcanzado el lmite o cumplido el plazo fijados en el prrafo anterior. CAPTULO E 44 DATOS QUE DEBE CONTENER LA REGISTRACIN A) DATOS QUE DEBE CONTENER LA REGISTRACIN Las registraciones contendrn, como mnimo, los datos que, para cada caso, se establecen a continuacin: a) R.I. en el IVA: 1. Fecha, denominacin y numeracin, de los comprobantes emitidos y recibidos. 2. Apellido y nombres, denominacin o razn social y CUIT) del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador. De tratarse de operaciones efectuadas a C.F. no corresponder cumplir este requisito, excepto cuando la operacin sea igual o superior a $ 1.000.

3. Importe total de la operacin. 4. Importes que, discriminados en los respectivos comprobantes, correspondan a conceptos que no integran, a los efectos del IVA, el precio neto gravado.

5. Importe neto gravado por el IVA e importe de dicho impuesto, que figuren discriminados en la factura o documento equivalente. 6. Importe de las operaciones exentas o no alcanzadas por el IVA. 7. Importes de las retenciones y percepciones practicadas o sufridas, segn corresponda, y de los pagos a cuenta realizados, correspondientes al IVA. b) Sujetos exentos y no responsables del impuesto al valor agregado: 1. Fecha, denominacin y numeracin de los comprobantes emitidos y recibidos. 2. Identificacin de la operacin (vgr. venta, devolucin, descuentos, compra, locacin, etc.). 3. Importe total de la operacin. 4. De tratarse de comprobantes recibidos: CUIT del emisor (cuando ste fuere R.I. en el IVA) e importes de dicho gravamen discriminados. B) SUSTITUCIN DE LOS DATOS IDENTIFICATORIOS POR UN NMERO DE CDIGO. REGISTRACIN MEDIANTE MTODOS MANUALES En la registracin de cada operacin realizada, mediante mtodos manuales, podrn omitirse los datos que se indican a continuacin: a) Si el sujeto reviste la calidad de R.I. en el IVA: apellido y nombres, razn social o denominacin y CUIT), del adquirente, prestatario, locatario o, en su caso, del vendedor, prestador o locador. b) Si el sujeto reviste la calidad de exento o no responsable en el IVA: CUIT) del vendedor, prestador o locador, responsable inscripto en el citado gravamen. La omisin de datos prevista en el prrafo anterior, podr realizarse siempre que dichos datos se encuentren consignados en una nmina transcripta en el respectivo libro o registro. deber asignarse a cada cliente o proveedor habitual, un nmero de cdigo que lo identifique, el que se consignar en oportunidad de registrarse las respectivas operaciones.

CAPTULO F 45 MODALIDADES DE REGISTRACIN. SITUACIONES ESPECIALES a) Registracin centralizada de comprobantes emitidos

No resultar obligatorio tener habilitados libros o registros en cada sucursal, agencia, local o punto de venta, cuando la registracin de los comprobantes emitidos en dichos lugares se efecte en forma centralizada en la casa matriz o central y siempre que la correspondiente registracin permita individualizar las operaciones realizadas en cada lugar de emisin.

b) Registracin en forma global diaria La registracin de las operaciones podr realizarse por monto global diario en los siguientes casos: 1. Operaciones efectuadas por los sujetos exceptuados de la obligacin de emitir comprobantes comprendidos en los incisos b), c), e), f), g), h), j), y n) del Anexo I, apartado "A". 2. Comprobantes clase "B" o "C", emitidos por operaciones de contado realizadas con consumidores finales, siempre que su importe no supere la suma de $ 1.000 (un mil pesos). 3. Comprobantes clase "A" o "C" (no comprendidos en el punto anterior), emitidos por operaciones realizadas en el da por un importe inferior o igual a la suma de $ 300 (trescientos pesos). La registracin de los citados comprobantes se realizar sin la identificacin del cliente. 4. Comprobantes clase "B" o "C", recibidos por operaciones realizadas con terceros en el curso de cada mes calendario. Lo establecido en los puntos 3 y 4 no ser de aplicacin para los sujetos que confeccionan estados contables a partir de sus registraciones. Esta restriccin slo operar cuando en los comprobantes emitidos por dichos sujetos figure discriminado el importe atribuible al IVA. En los puntos 1, 2 y 3 precedentes, se consignar el primero y el ltimo nmero, de los comprobantes emitidos diariamente.

d) Registracin de comprobantes que poseen discriminado el impuesto al valor agregado Su registracin se realizar en todos los casos en forma individual. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, los sujetos que no llevan registraciones que les permitan confeccionar estados contables podrn registrar sus comprobantes emitidos por monto global diario y sin la identificacin del cliente, cuando el importe de las operaciones realizadas en el da no superen la suma de TRESCIENTOS PESOS ($ 300.-).

e) Registracin de tiques

Los sujetos que emitan tiques registrarn las operaciones realizadas diariamente, mediante un asiento resumen (de la respectiva cinta testigo, de corresponder) que totalice el monto de dichas operaciones.

f) Registracin de comprobantes que respaldan las operaciones de intermediacin en la compraventa de vehculos automotores y motovehculos usados a travs de mandatos, comisiones, consignaciones o cualquier otra forma de instrumentacin que cumpla la misma finalidad. Los sujetos debern implementar un libro-registro de operaciones de intermediacin (incluye contratos de mandatos, consignaciones, comisiones, o cualquier otra forma de instrumentacin), donde conste: a) Nmero del comprobante y fecha de emisin, b) identificacin del mandante o comitente (apellido y nombres, denominacin o razn social, domicilio, y CUIT), CUIL o Clave de Identificacin (CDI)-, c) precio fijado para la venta por el mandante o comitente, d) datos del vehculo automotor o motovehculo, y e) fecha de emisin y de vencimiento del contrato de mandato, comisin, consignacin o similar, cualquiera sea la forma de instrumentacin. CAPTULO G 46 PLAZOS PARA REGISTRAR La registracin de los comprobantes emitidos o recibidos se efectuar dentro de los primeros 15 (quince) das corridos del mes inmediato siguiente a aqul en el cual se haya producido su emisin o recepcin. Cuando se trate de sujetos R.I. ante el IVA, la registracin de los comprobantes emitidos o recibidos en cada mes calendario se realizar hasta el da hbil inmediato anterior (del mes inmediato siguiente) a aquel en el cual corresponda presentar la DDJJ mensual del citado impuesto.

Ttulo IV RGIMEN DE INFORMACIN


CAPTULO A 47 INFORMACIN DEL CDIGO QUE IDENTIFICA EL LUGAR O PUNTO DE EMISIN DEL COMPROBANTE

Se informar a la AFIP el cdigo que identifica el lugar o punto de emisin de los comprobantes, mediante la presentacin del formulario de declaracin jurada 446/C. La mencionada presentacin corresponder efectuarse: a) Cuando se inicien actividades, con no menos de 3 (tres) das hbiles de anticipacin a la fecha de inicio. b) En oportunidad de producirse la habilitacin de la sucursal, agencia, local o punto de venta. En dicho supuesto la referida obligacin deber cumplirse con no menos de 3 (tres) das hbiles de anticipacin a la fecha de inicio de las operaciones en el nuevo lugar habilitado. c) De tratarse del cierre o baja de la casa central o matriz, sucursal, agencia, local o punto de venta, dentro de los 5 (cinco) das hbiles inmediatos siguientes a aquel en el que tenga lugar dicha circunstancia. Deber tambin considerarse como baja o cierre, el traslado del lugar de operaciones oportunamente denunciado (casa central o matriz, sucursal, agencia, local o punto de venta) a otra localidad, barrio o paraje o cuando dicho traslado se produzca a ms de 5 (cinco) kilmetros de su anterior ubicacin. En el presente caso corresponder cubrir en el formulario de declaracin jurada 446/C, el cdigo correspondiente a la baja que se informe, no pudiendo (sin excepcin alguna) ser nuevamente utilizado. Los comprobantes clase "E" (operaciones de exportacin), sern identificados mediante un cdigo asignado e informado a este organismo mediante el formulario de declaracin jurada 446/C, bajo la leyenda "OPERACIONES EXPORTACIN". CAPTULO C. 50 RGIMEN DE INFORMACIN. SITUACIONES ESPECIALES Los sujetos que se enuncian a continuacin estn obligados a suministrar la siguiente informacin: a) R.I. en el IVA que en forma simultnea imprimen uno o ms datos, que corresponde consignar en forma preimpresa, y emiten el comprobante (Autoimpresores): la requerida por la R.G. 100 en su Ttulo III. b) Responsables exentos ante el IVA que en forma simultnea imprimen uno o ms datos que corresponde consignar en forma preimpresa y emiten el comprobante, a que se refiere el artculo 21 de la presente: por semestre calendario y con relacin a los comprobantes emitidos (facturas o documentos equivalentes, notas de dbito y notas de crdito, clase "C", y facturas o documentos equivale, notas de dbito y notas de crdito, de exportacin -clase "E"-) lo siguiente:

1. ltimo nmero de cada tipo de comprobante autoimpreso utilizado por punto de venta en el perodo informado. 2. ltimo nmero de cada tipo de comprobante preimpreso utilizado por punto de venta en el perodo informado. Esta obligacin se cumplir mediante la presentacin de una nota, con carcter de declaracin jurada (Multinota), ante la dependencia de la AFIP en la que dichos sujetos se encuentren inscritos. En caso de cese de actividad, la obligacin se cumplir hasta el dcimo da hbil administrativo del mes inmediato siguiente al de producido el cese.

Ttulo VI DISPOSICIONES GENERALES


60 CONSERVACIN DE COMPROBANTES Y REGISTROS COMPROBANTES Y REGISTROS Los comprobantes y los libros o registros, comprendidos en la presente, debern permanecer a disposicin de la AFIP en el domicilio fiscal del contribuyente y/o responsable. COPIAS Y ORIGINALES DE LOS COMPROBANTES Las copias y los originales de los comprobantes indicados en el Ttulo II emitidos o recibidos, respectivamente (inclusive las cintas testigos o de auditora, las copias de los recibos emitidos y los documentos fiscales emitidos mediante Controlador Fiscal"), y los libros o registros utilizados segn lo dispuesto en el Ttulo III, sern conservados en archivo, de acuerdo con lo establecido por el artculo 48 del D.R. de la ley 11683. REMITO, GUIA El remito, la gua, o documento equivalente; las notas de pedido, rdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de anlogas caractersticas, sern conservados durante un perodo no inferior a los DOS (2) aos, contados a partir de la fecha de su emisin, inclusive. COMPROBANTES NO UTILIZADOS Los originales y las copias de los comprobantes que por error u otro motivo no hayan sido empleados sern inutilizados mediante la leyenda "ANULADO" (o cualquier otro procedimiento que permita constatar dicha circunstancia) y conservados debidamente archivados. 63 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

Los incumplimientos a las disposiciones establecidas en la presente norma darn lugar a las sanciones previstas en la ley 11683. Los consumidores finales de bienes y servicios que no exigieran la entrega de facturas o comprobantes que documenten las operaciones, sern pasibles de la sancin establecida en el artculo 10 de la citada ley.

3) RESOLUCION GENERAL (AFIP) 100


Rgimen de Emisin de Comprobantes.

Mediante la R.G. 100 (B.O.: 17/3/98) se estableci un nuevo procedimiento para la impresin y emisin de ciertos comprobantes. El objetivo de esta norma fue mejorar el control sobre las facturas que dan lugar al cmputo de crditos fiscales y a deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

COMPROBANTES COMPRENDIDOS (art. 1) a) Facturas o documentos equivalentes, notas de dbito y notas de crdito clases A y/o B; b) Facturas, notas de dbito y notas de crdito de exportacin (art. 19, RG 3.434) emitidas por R.I. en el IVA; c) Comprobantes de compra de bienes usados a consumidores finales (RG 3.744); d) Remitos clase R; e) Facturas o documentos equivalentes, notas de dbito y notas de crdito clases A, A con leyenda Pago en CBU informada y M (R.G. 1575). SUJETOS OBLIGADOS (art. 2) a) Quienes realicen para s o para terceros, la impresin y/o la importacin de los comprobantes indicados en el punto 1); b) Los contribuyentes y responsables que soliciten a los establecimientos de artes u oficios grficos o a terceros, los trabajos de impresin y/o la importacin de los precitados comprobantes; REGISTRO DE IMPRENTAS, AUTOIMPRESORES E IMPORTADORES (art. 3) Los sujetos aludidos en el art. 2), inc. a), debern, como condicin para la validez fiscal de los comprobantes impresos y/o importados mencionados en el punto 1), inscribirse en el Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores, a cuyo fin deben cumplimentar ciertos requisitos.

AUTOIMPRESORES (art. 6)

Slo podrn inscribirse en el Registro en carcter de autoimpresores a los fines de efectuar la impresin (de uno o ms datos que corresponda consignar en forma preimpresa) y emisin simultnea de sus propios comprobantes, los sujetos que hubieran: a) Realizado en el mercado interno operaciones (netas de devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas) gravadas, no gravadas y exentas en el IVA, superiores a $50.000.000.- (Cincuenta millones de pesos), incluidos los dbitos fiscales generados por dichas operaciones, conforme surja de las ltimas 12 (doce) declaraciones juradas del mencionado gravamen; y emitido, en el mismo perodo, ms de 3.000 (tres mil) facturas o documentos equivalentes clase A y/o E; o b) emitido ms de 30.000 (treinta mil) facturas o documentos equivalentes clase A y/o E, en los ltimos 12 (doce) meses. c) cumplido con los dems requisitos en cuanto a equipamiento y presentacin de declaraciones juradas establecidos en el art. 4 de la presente Resolucin General.

DURACIN DE LA INSCRIPCIN COMO AUTOIMPRESOR (art. 8) La inscripcin en carcter de autoimpresor tendr vigencia por un trmino mximo de 1 (un) ao (contado desde la fecha que se indique en la publicacin de la aceptacin de la solicitud de inscripcin en el "Registro"), y ser renovada por este organismo por igual lapso, sin necesidad de solicitud expresa del responsable, siempre que se contine cumpliendo con los requisitos dispuestos. La AFIP podr disponer la baja del "Registro", o no otorgar la referida renovacin cuando se detectaran incumplimientos de los requisitos. En tal supuesto se le notificar la respectiva resolucin, otorgndosele un plazo de hasta 30 (treinta) das corridos para poder cumplir con la emisin de comprobantes impresos y/o importados conforme al procedimiento previsto en el artculo 17. IMPRENTAS E IMPORTADORES. PUBLICIDAD DE SU INSCRIPCION (art. 15) Las imprentas e importadores para terceros debern imprimir, desde el sitio "Web" institucional, la "Constancia de Inscripcin en el Registro", quedando obligados a exhibir la misma, en el acceso al o a los locales denunciados, para conocimiento de los usuarios de los comprobantes. SOLICITUD DE AUTORIZACION DE IMPRESIN. CONTRATACION DE TRABAJOS (art. 17) Los contribuyentes y responsables que deban emitir facturas y/o documentos equivalentes, notas de crdito, notas de dbito, clases A, A con la leyenda PAGO EN CBU INFORMADA, B y/o M, facturas, notas de dbito y notas de crdito de exportacin clases E, remitos clase R y comprobantes de compra de bienes usados a

consumidores finales, quedan obligados a solicitar la impresin y/o importacin de dichos comprobantes, conforme al procedimiento que se establece en el presente ttulo. PROGRAMA APLICATIVO (art. 18) Los sujetos mencionados en el art. 17 debern solicitar el programa aplicativo que les permitir generar mediante 1 (un) disquete la Solicitud de Impresin y/o Importacin (S.I.), la que se utilizar para requerir la autorizacin de los trabajos de impresin y/o importacin, para s o para terceros. Cuando la Solicitud de Impresin y/o Importacin contenga 5 (cinco) tems o menos (entendindose por tales a cada tipo de comprobante, punto de venta o sucursal), la misma podr efectuarse mediante presentacin de una nota, por duplicado, con los datos del formato que se indica en la RG 100 (y modificatorias). La presentacin de la Solicitud de Impresin y/o Importacin, generada mediante disquete o nota, deber efectuarse ante las imprentas y/o los importadores inscriptos en el Registro. OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION DE SOLICITUD DE IMPRESIN Y/O IMPORTACION (art. 21) La autorizacin de la "Solicitud de Impresin y/o Importacin", se otorgar siempre que el solicitante: a) Tenga asignada la CUIT) y se encuentre categorizado como R.I. en el IVA. b) Haya presentado, de corresponder, la totalidad de las declaraciones juradas del IVA y de los recursos de la seguridad social de los ltimos 12 (doce) perodos fiscales o del lapso transcurrido desde el inicio de actividades o de cambio de carcter frente al gravamen, si ste fuera menor, vencidos al penltimo mes anterior a la fecha de interposicin de la solicitud. c) Tenga actualizado el domicilio fiscal declarado ante la AFIP, en los trminos del artculo 4 de la resolucin general 301, sus modificatorias y su complementaria. En el supuesto de incumplimiento del requisito indicado en el inciso b), se otorgar una autorizacin parcial limitada a una cantidad mnima que se establecer en funcin de las necesidades operativas del solicitante, a las autorizaciones otorgadas con anterioridad o a otros factores objetivos de ponderacin de que disponga el organismo. Tratndose de sujetos que inicien actividades o que adquieran la calidad de R.I. en el IVA, se otorgarn autorizaciones parciales: a) Responsables habilitados a emitir comprobantes clase A, clase A con la leyenda PAGO EN CBU INFORMADA o clase M: de acuerdo con las disposiciones de la resolucin general 1575. b) Responsables habilitados a emitir comprobantes clase B, E y R: equivalentes al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) de la cantidad solicitada, durante los primeros 3 (tres) meses contados a partir del inicio de actividades o del alta como responsable R.I. en el IVA.

El porcentaje fijado ser reducido o, en su caso, se denegar la autorizacin, en el supuesto de detectarse los inconvenientes vinculados con el domicilio fiscal, mencionados en este artculo. CONSTANCIA INFORMATIVA (C.I.) (art. 22) La imprenta y/o el importador generarn, mediante el sistema informtico, una "Constancia informativa" (CI) por duplicado. El original de esa constancia ser entregado al usuario, quien deber mantenerlo en archivo, separado y ordenado cronolgicamente por fecha de emisin, a disposicin de la AFIP. CDIGO DE AUTORIZACIN DE IMPRESIN (art. 23) De resultar aceptada, total o parcialmente, la Solicitud de Impresin y/o Importacin se generar el Cdigo de Autorizacin de Impresin (C.A.I.), que ser asignado por cada solicitud. PLAZO DE VALIDEZ DE LOS COMPROBANTES IMPRESOS (art. 25) Los comprobantes impresos en virtud de la autorizacin otorgada sern vlidos por los plazos que se indican a continuacin: a) Comprobantes clase A, clase A con la leyenda PAGO EN CBU INFORMADA y clase M, comprendidos en la resolucin general R.G. 1575: hasta el ltimo da del mes siguiente al del vencimiento para cumplir con el rgimen de informacin establecido en el artculo 23 de dicha norma. b) Dems comprobantes (excepto los que se detallan en el inciso siguiente): 2 (dos) aos. c) Recibos clases A y B, facturas de exportacin clase E, notas de dbito y de crdito por operaciones con el exterior y facturas-permiso de exportacin simplificado: 3 (tres) aos. Los comprobantes que quedaran en existencia una vez vencido el plazo de validez otorgado, debern ser inutilizados mediante la leyenda ANULADO y conservarse en archivo (art. 48 del D.R. de la ley 11683). AUTOIMPRESION DE AUTOIMPRESION (art. 26) COMPROBANTES. SOLICITUD DE

Los autoimpresores solicitarn autorizacin para la impresin de sus propios comprobantes siguiendo el procedimiento establecido en los artculos 20 a 24. Este organismo asignar el C.A.I., que tendr una validez mxima de 2 (dos) aos. Asimismo, los autoimpresores debern disponer de facturas o documentos equivalentes y remitos clase "R" impresos por imprenta y/o importados, de acuerdo con el procedimiento dispuesto en el artculo 17, e identificados con puntos de venta independientes, para su utilizacin ante eventuales fallas de sus sistemas informticos de facturacin.

Las solicitudes de autorizacin de impresin de los comprobantes clase "A" y "A" con la leyenda "PAGO EN CBU INFORMADA", que realicen los sujetos comprendidos en el artculo 3 de la R.G. 1575, y clase "M", debern ser tramitadas a travs de una imprenta inscripta en el "Registro". CMPUTO DE DEDUCCIONES, CRDITOS FISCALES Y OTROS EFECTOS (art. 41) No sern considerados vlidos a los efectos del cmputo de deducciones, crditos fiscales y dems efectos tributarios, los comprobantes indicados en el art. 1) que no contengan los siguientes datos: a) Respecto del emisor : 1) 2) 3) 4) Apellido y nombres o razn social; Domicilio comercial; Categorizacin respecto del IVA; C.U.I.T.

b) Respecto del comprobante: 1) 2) 3) 4) Fecha de emisin; Numeracin (art. 6, punto 1.3, RG N 3.419); Cdigo de autorizacin de impresin (C.A.I.); Fecha de vencimiento.

Quedan comprendidos en el prrafo anterior (o sea que no sern considerados vlidos a los efectos del cmputo de deducciones, crditos fiscales, etc.) los comprobantes emitidos una vez vencido el plazo de validez consignado en los mismos. A su vez, los responsables que pretendan que se les reconozca el cmputo de los conceptos invalidados mencionados en el primer prrafo, debern acreditar la veracidad de las operaciones para poder computar a su favor los conceptos indicados.

4) CONTROLADORES FISCALES

Desde el 4/4/97 comenz a regir en una primera etapa, y en forma escalonada para diversas actividades, la disposicin que establece la obligacin de utilizar para la emisin de facturas o documentos equivalentes los llamados Controladores Fiscales (CF). La regulacin de este rgimen surge de la R.G. 4104 (DGI) (B.O.: 23/01/96), la que tuvo diversas modificaciones, adecuaciones y complementos, lo que hizo necesario reunir en un solo cuerpo normativo todo lo resuelto con relacin a los Controladores Fiscaes. Esto se realizo mediante R. G. (AFIP) 259 (B.O.:23/11/98). Posteriormente existen diversas modificaciones al Rgimen resultando destacable la introducida por la R.G. (AFIP) 963 (B.O.: 25/01/01).

Que es un controlador fiscal?

Es un equipamiento electrnico homologado por la AFIP, destinado a procesar, registrar, emitir comprobantes y conservar los datos de inters fiscal que se generan como consecuencia de las ventas, prestaciones, servicios y locaciones. La caracterstica distintiva de estos equipos es que poseen una memoria fiscal. Estos equipos debern contar con la respectiva homologacin por parte de la DGI. Dicha aprobacin se establece mediante Resolucin General. Los CF sern provistos por las empresas, y su red de comercializacin, que la AFIP autorice.

Que es una memoria fiscal?

Es una memoria no voltil, inalterable e inaccesible por el responsable, en la cual los datos son almacenados en forma consecutiva. De esta manera se busca disminuir la evasin fiscal, asegurando que lo que se facture luego sea declarado.

De que tipo pueden ser los C.F.?

o CAJAS REGISTRADORA ELECTRONICA FISCALES Son las cajas registradoras electrnicas que cumplen con los requerimientos exigidos a los C.F.. Solo pueden emitir tique y tique factura.

o PUNTOS DE VENTAS FISCALES (P.O.S) Consiste en una terminal de computacin que puede utilizarse en un punto de venta.

o IMPRESORAS FISCALES Son impresoras que tienen incorporada una memoria fiscal y que pueden emitir cualquier tipo de documentacin (facturas, tique, tique factura, notas de dbito o comprobantes equivalentes) Son impresoras compatibles con computadoras personales, puntos de venta, balanzas u otros equipamientos equivalentes.

Que documentos fiscales emite un C.F.?

Los documentos fiscales son los documentos emitidos por un CF, que tienen valor fiscal.

o Comprobantes Fiscales: ticket, ticket factura, factura, nota de venta, nota de dbito o comprobante equivalente, que son los documentos emitidos por el C.F. para ser entregados al comprador, locatario o prestatario, como constancia de la operacin de venta.

Ticket factura: se creo este tipo de comprobante, atendiendo a las necesidades operativas de los responsables que emiten ticket como comprobantes de las operaciones realizadas en su mayora con consumidores finales y que, ocasionalmente, deben emitir facturas. De esta manera se incorpora la posibilidad de emisin de un comprobante fiscal equivalente a la factura, de menores dimensiones, denominado ticket factura. El monto del mismo no podr exceder de los $ 10.000.-

Esto representa una solucin importante para aquellos sujetos que excepcionalmente realizan operaciones superiores a $10000 (no ms de 240 en el ltimo ao calendario) , dado que no se veran obligados a incorporar una impresora fiscal. Es decir pueden usar un C.F. que emita solamente ticket y ticket factura.

o Cinta Testigo: Es el soporte que se imprime simultneamente y en correspondencia con los documentos originales emitidos por el C.F.. Es una cinta de papel donde se imprimen, como mnimo, los datos obligatorios especificados en correspondencia con los impresos en los restantes documentos fiscales, documentos no fiscales y no fiscales homologados, emitidos.

o Comprobante de Auditoria: es el documento emitido por el CF en el que se registran los datos de la memoria fiscal del periodo elegido, as como otros datos de inters fiscal que no se encuentran contenidos en dicha memoria (domicilio, fecha de emisin, etc.).

o Comprobante diario de cierre (Z): es el documento en el que se imprimen los datos relativos a las ventas realizadas durante la jornada fiscal. Se ejecuta mediante el comando de cierre de diario (Z). Todos los documentos fiscales emitidos por el C.F. debern estar identificados por un logotipo fiscal.

Los documentos fiscales debern contar como mnimo de los datos que para cada uno de ellos se consignan en el Anexo II de la resolucin 259.

Del anlisis de este anexo se observa que los datos que tradicionalmente deban ir preimpresos, ahora son datos que se extraen de la memoria de trabajo o son generados por el programa de control.

Otros Documentos

o Documento No Fiscal Homologado: Es un documento no fiscal emitido por un CF, cuyo diseo debe ser declarado para ser homologado conjuntamente con el CF. o Documento No Fiscal: documento emitido por un CF, que se identifica con la leyenda No Fiscal. Por ejemplo: venta por productos, por seccin, etc. o Comprobante cancelado: es aquel comprobante fiscal cuya emisin se desiste antes de su totalizacin. Se identifica con la leyenda Comprobante Cancelado y no se consigna en el mismo el total ni el logotipo fiscal. Quienes deben utilizar C.F.?

En el artculo 1 de la R.G. se establece que a los fines de determinar la obligacin de utilizar los equipos electrnicos denominados controladores fiscales, deber observarse lo siguiente:

El contribuyente o responsable realiza operaciones masivas con consumidores finales?

Se entiende que existen operaciones masivas con consumidores finales cuando se realiza un nmero de operaciones con consumidores finales superior a las efectuadas con otros sujetos, en forma habitual durante el ltimo ao calendario. La medicin se realiza en nmero de operaciones y no en volmenes de venta.

De tratarse de sujetos que realizan:

a. OPERACIONES MASIVAS CON CONSUMIDORES FINALES

Si desarrollan las actividades que se detallan en el Anexo IV de la R.G., quedan obligados a utilizar nicamente el equipamiento electrnico denominado controlador fiscal, para emitir los comprobantes fiscales (facturas, ticket facturas, tiques, notas de venta, notas de dbito o comprobantes equivalentes).

La citada obligacin debe ser cumplida respecto de todas las operaciones, por quienes efecten ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios masivas a consumidores finales, excepto las operaciones o actividades no alcanzadas por el presente rgimen que se realicen en un mbito distinto del local de ventas en el que se realizan las operaciones alcanzadas. : b. OPERACIONES NO MASIVAS CON CONSUMIDORES FINALES

Si por su actividad o alguna de sus actividades se encuentren obligados, de acuerdo con lo establecido en el Anexo IV de la R.G., debern incorporar controladores fiscales para emitir los comprobantes de sus operaciones con consumidores finales, si superan los 240 (doscientos cuarenta) comprobantes emitidos a consumidor final o el importe total de los mismos supera el 5% (cinco por ciento) del monto total de todas las operaciones, ambos correspondientes al ltimo ao calendario. Quienes realicen actividades comprendidas en el Anexo IV de la R.G., por las que deban emitir comprobantes mediante la utilizacin de controladores fiscales, y en el mismo establecimiento desarrollen otras actividades u operaciones no alcanzadas por esa obligacin -operaciones con sujetos que no revistan el carcter de consumidor final o actividades no comprendidas en el Anexo IV-, tambin deben utilizar el citado equipamiento para la emisin de comprobantes respecto de las actividades no alcanzadas, si en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios realizadas a consumidores finales son superiores al 20% (veinte por ciento) del importe del total de operaciones efectuadas, en el ltimo ao calendario. En caso de no superar dicho porcentaje, slo estarn obligados a la utilizacin de controlador fiscal por las operaciones con consumidores finales. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, no resultar obligatorio el uso del controlador fiscal en las operaciones o actividades no alcanzadas que se realicen en un mbito distinto del local de ventas.

El cmputo de los porcentajes y cantidades mencionadas en los puntos a) y b), se determinarn de acuerdo con las siguientes pautas:

1. La evaluacin deber efectuarse anualmente 2. Se consideran las operaciones realizadas durante el ao calendario inmediato anterior.

Estas disposiciones que comentamos son de aplicacin para sujetos que revisten la condicin de R.I. en el IVA.

Los contribuyentes y responsables que revisten otras condiciones frente al IVA pueden tener la obligacin de utilizar CF (monotributistas, exentos)?

Se estableci que estos sujetos cuando inicien actividades, renueven o amplen el parque instalado, deben incorporar el equipamiento electrnico denominado C.F. para la emisin de ticket. Aqu se incluyen a exentos o no responsables y monotributistas. Es decir que un monotributista se puede incluir en el rgimen cuando realice actividades comprendidas y emita ticket por sus ventas. Si se tratara de un monotributista que no utiliza ticket y que por el contrario, documenta sus operaciones mediante facturas tipo C, este sujeto no esta obligado a utilizar CF.

Cuales son las obligaciones de los usuarios de C.F.?

o Presentar el F. 445/E (habilitacin de C.F.) ante la AFIP, dentro de los 2 das hbiles inmediatos siguientes a aquel en que se hubiera habilitado el uso del C.F.

o La citada habilitacin ser efectuada nicamente por un tcnico autorizado por el proveedor del equipo dentro de los treinta das corridos de entregado el mismo. Se trata de un procedimiento de inicializacin, por el cual un C.F. inicia su operacin a partir de la introduccin en la memoria fiscal de: numero de registro del equipo, cdigo de punto de venta, CUIT y denominacin del usuario.

o De tratarse de la habilitacin de impresoras fiscales, el profesional en sistemas declarara que el programa de aplicacin esta adaptado a los requerimientos dispuestos para los CF, permitiendo solamente la emisin de comprobantes fiscales por medio de este equipamiento. Del mismo modo el usuario declarara que no utilizara un sistema distinto al declarado por el profesional en sistemas, ni utilizara comprobantes que no sean emitidos por el C.F. excepto el medio manual permitido.(Dorso del F. 445/E)

o Se debe identificar a los C.F. con los respectivos F. 445/E, intervenido por DGI, fijndolo en el cuerpo del C.F. o junto al lugar de su emplazamiento.

o La presentacin del F. 445/E, mediante el que se denuncie la instalacin de un CF en un determinado local de ventas, implicara la desafectacin automtica y definitiva de todos los sistemas de emisin anteriores, habilitados para ese recinto excepto el medio manual permitido.

o Solicitar el cambio de la memoria fiscal del controlador o la baja del mismo mediante la presentacin del formulario 445/D. En tal caso el personal fiscalizador de la DGI verificara la emisin del comprobante de auditoria, el que abarcara el periodo total acumulado por el C.F.., e inhabilitara su uso mediante la operatoria de bloqueo.

o Emitir nicamente por medio de los C.F. , los ticket, ticket factura, facturas o documentos equivalentes correspondientes a todas sus operaciones por mnimo que sea su monto (aunque sean igual o inferior a $10).

o Cuando los sujetos obligados realizaran, en el mismo local de ventas o de prestacin de servicios, actividades por las cuales corresponda la

o utilizacin de C.F. y otras no alcanzadas por dicha obligacin, la emisin de comprobantes respecto de estas ltimas tambin deber ser efectuada a travs de C.F. o Abstenerse de utilizar otro tipo de impresora distinta de las fiscales habilitadas en el local de realizacin de las operaciones, durante el horario comercial. Se entiende por local el sector fsico donde se encuentra ubicado el CF, donde no podr existir otro tipo de impresora no fiscal. En aquellos casos en que no se pueda determinar divisiones fsicas entre el sector correspondiente al CF y el resto del establecimiento, se considerara a todo el mbito como local. De lo anterior surge que cualquier divisin fsica que se realice determina que se acote el lugar donde debe existir CF. Es decir que si en un local grande realizo una actividad por la cual debo emitir con CF, y otra actividad por la que no estoy obligado a emitir a travs de controladores, puedo dividir el mismo y continuar emitiendo a travs de una impresora no fiscal en el sector en que no estoy obligado a realizarlo.

o Los responsables que no realicen operaciones masivas con consumidores finales, podrn emitir comprobantes mediante controladores fiscales en el mismo establecimiento en que se emiten otro tipo de documentos respaldatorios para el resto de las operaciones, cuando en ese establecimiento el importe de la totalidad de las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios efectuadas a dichos sujetos sean iguales o inferiores al 20% (veinte por ciento) del importe total correspondiente a las operaciones efectuadas en ese establecimiento, en el ltimo ao calendario. o Solicitar la reparacin del C.F. nicamente al proveedor del mismo o a su servicio tcnico autorizado. Debiendo solicitarse la intervencin dentro del 1 da hbil siguiente al desperfecto en el C.F.. Los equipos cuentan con una garanta contra todo desperfecto de fabricacin o de entrega por un ao.

o Permitir el acceso al C. F. del servicio tcnico autorizado y al personal del Organismo Fiscal para que proceda a efectuar verificaciones, como para la extraccin de datos contenidos en la memoria fiscal. o Emitir el comprobante diario de cierre (z), en el que se imprimen los datos acumulados de las operaciones diarias. Adems puede emitir un comprobante de auditoria, para su propio control y cada vez que le sea reclamado por personal de la DGI, en el que se imprimen los datos de la memoria fiscal y otros datos de inters fiscal no contenidos en dicha memoria (domicilio, fecha de emisin, etc)

o Conservar la memoria fiscal reemplazada de forma que posibilite la recuperacin de los datos, por un plazo mnimo de 2 aos a partir de la fecha de cierre del ejercicio en el cual se hubiera procedido a la baja del equipo.

o Habilitar un Libro nico de Registro por cada C.F., en el cual se asentaran los datos correspondientes al C.F.. Este libro deber conservarse por un plazo mnimo de dos aos desde la fecha de cierre del ejercicio en el cual se procedi a la baja del equipo. Si existe cambio de propiedad del equipo, el libro se transferir al nuevo propietario. En caso de extravo, sustraccin o destruccin se deber informar el hecho dentro de las 48 horas de verificado el siniestro al Organismo Fiscal..

o Abstenerse de utilizar el comando de bloqueo del CF, el que solamente podr ser ejecutado con intervencin del personal de DGI, ante una solicitud de baja del equipo o de cambio de su memoria fiscal.

o Exhibir en sus locales de venta, salas de espera y dems mbitos similares el F. 749 cuando emitan documentos fiscales (D.F.), no fiscales homologados (DNFH) y no fiscales (DNF), en lugar visible y destacado, prximo a aquel en el que se realice el pago.

Situaciones Especiales. Utilizacin del Mtodo Manual.

Cuando dice sistema manual la norma se refiere a la emisin de comprobantes que puede ser: en forma manuscrita, mediante la utilizacin de P.C., nicamente si se utiliza como procesador de texto.

Comprobantes Emitidos Errneamente

Los ticket, ticket factura, facturas o comprobantes fiscales equivalentes emitidos errneamente no podrn anularse por medio de C.F. La anulacin deber realizarse por medio de N/C emitidas por sistema manual que debern ajustarse a los requisitos de la R.G. (AFIP) 1415. Se podrn anular y rectificar importes registrados en el comprobante o cancelar la operacin , solo cuando esos actos se efecten antes de la totalizacin de cada operacin. No podrn realizarse por medio del CF anulaciones o acreditaciones que den lugar, a la emisin de tiques, facturas o tiques facturas con importes totales negativos o cero.

Sistema Manual de Emisin. CF inoperable.

Quienes utilicen C.F. debern tener habilitado un sistema manual de emisin de comprobantes, ajustados a las disposiciones de la R.G. 1415, para ser utilizados nicamente durante el periodo en que los C.F. se encuentren inoperables o que se hubiera emitido un comprobante en forma errnea. Durante dicho periodo no podrn emitirse comprobantes mediante otro sistema que no sea el manual.

Utilizacin simultanea de C.F. y Sistema Manual

Los contribuyentes y responsables que emplearan CF habilitados exclusivamente para la emisin de tique y/o tique factura podran emitir las facturas o documentos equivalentes, mediante sistema manual nicamente cuando realicen operaciones en forma excepcional con: R.I, monotributistas, sujetos exentos o no responsables en el

IVA, consumidores finales por un importe superior a $1000.-, cuando se trate de emisin de tique, y cualquiera de los responsables citados, de tratarse de la emisin de tique factura, si el monto es superior a $10000. Dichas operaciones revisten el carcter de excepcional, siempre y cuando las mismas no superaran la cantidad de 240 por responsable, en el ltimo ao calendario, considerndose para ello todos los comprobantes emitidos en la casa central o matriz con sucursales, locales o puntos de venta, segn el caso.

Sujetos obligados al uso de controladores fiscales


Efecta Ventas a Consumidores Finales
NO SI

No esta obligado a usar CF. Si desea hacerlo debe pedir autorizacin

Se trata de un Responsable Inscripto en el IVA

Monotributista
SI NO

No esta obligado a u que con posteriorida opten por emitir tiqu amplen el parque d instalada

NO SI

Si opta por permitir tiques o si renueva o amplia el parque de maquinas i usar CF

Produjo mayor cantidad de operaciones con consumidores finales que con el resto de sujetos durante el ltimo ao.

NO

Emiti ms de 240 comprobantes a consumidores finales

NO

El importe d consumidor 5% de la fac del ltimo a

SI SI

Debe utilizar C.F. por todas las operaciones que se realicen en locales con ventas a consumidores finales

NO

Monto de operaciones con consumidores finales por establecimiento es infe operaciones facturadas en el ltimo ao calendario
SI

El uso de controladores fiscales es nicamente para las ventas a consumido

5) R.G. (AFIP) 1575: Comprobantes clase M


Se establece un Rgimen especial y complementario a las normas aplicables en materia de utilizacin de los comprobantes identificados con la letra A, a fin de evitar la utilizacin de facturas o documentos equivalentes apcrifos que generan crditos fiscales ilegtimos o erogaciones inexistentes, y la existencia de organizaciones que directa o indirectamente tienen una participacin activa en ese procedimiento fraudulento. A tales efectos se establecen requisitos adicionales a cumplimentar por parte de aquellos sujetos que utilicen tales comprobantes por primera vez, y que en el caso de no ser cumplimentados, debern utilizar un comprobante diferenciado identificado con la letra M. El rgimen no alcanza a quienes facturen mediante controladores fiscales. A continuacin, destacamos los aspectos ms salientes del rgimen:

a) Sujetos obligados por el rgimen

Estn obligados por el rgimen los SUJETOS comprendidos en el artculo 4 de la ley del IVA QUE SOLICITEN POR PRIMERA VEZ LA AUTORIZACIN PARA EMITIR COMPROBANTES CLASE A(art. 1, R.G. 1.575)

b) Sujetos exceptuados del rgimen

Estn exceptuados los sujetos que: a) Se encontraban autorizados para emitir comprobantes clase A con anterioridad al 20 de octubre de 2003, y soliciten a partir de dicha fecha nuevas autorizaciones (art. 1, 3er. pfo., R.G. 1.575); b) Emitan comprobantes clase A mediante la utilizacin de controlador fiscal.

c) Obligaciones de los sujetos alcanzados por el rgimen (arts. 2 y 3, R.G. 1.575)

Dichos sujetos DEBERN PRESENTAR, CON ANTERIORIDAD A LA SOLICITUD DE IMPRESIN:

a) Personas fsicas y sucesiones indivisas: el formulario F. 855, en el cual debern informar:


1.

La presentacin de la DDJJ del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al ltimo perodo fiscal vencido al momento de la interposicin de la solicitud; o La titularidad o participacin en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores. Dichos bienes sern valuados considerando: Inmuebles: la base imponible fijada al 31 de diciembre del ao calendario inmediato anterior a la fecha de interposicin de la solicitud, a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, o el valor de adquisicin consignado en la escritura traslativa de dominio, el que sea mayor. Automotores: el ltimo valor publicado por la AFIP o, de no existir el mismo, el valor que se hubiera asignado a la unidad en el contrato de seguro vigente al momento de la solicitud.

2.

3.

La C.B.U. asignada por la entidad bancaria, correspondiente a la cuenta corriente o caja de ahorro en la que deber ser depositado el monto total facturado cuando se ejerza la opcin de emitir comprobantes clase A con la leyenda Pago en C.B.U. informada.

b) Dems responsables: el formulario F. 856 juntamente con el F. 856/A o, en su caso, el F. 856/B, segn corresponda, donde debern informar el cumplimiento por la entidad o por el 33% de los componentes que otorguen la voluntad social o, en el caso de UTES, ACES, consorcios, agrupamientos no societarios, etc., por sus integrantes de:
1.

La presentacin de la DDJJ del impuesto sobre los bienes personales correspondiente al ltimo perodo fiscal vencido al momento de interposicin de la solicitud o de la declaracin jurada del impuesto a la ganancia mnima presunta, segn corresponda; o La titularidad o participacin en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores. El valor de dichos bienes deber determinarse segn los criterios enunciados en a), 2.

2.

3.

La C.B.U. asignada por la entidad bancaria, correspondiente a la cuenta corriente o caja de ahorro en la que deber ser depositado el monto total facturado cuando se ejerza la opcin de emitir comprobantes clase A con la leyenda Pago en C.B.U. informada.

c.1. Presentacin de documentacin respaldatoria Los sujetos debern acompaar la documentacin respaldatoria pertinente (ttulo de propiedad, documentacin que acredite el valor fiscal, constancia de la C.B.U. emitida por la entidad bancaria, etc., en original y copia para su cotejo. d) Autorizacin para emitir comprobantes clase A. Cantidades a imprimir. Sobre la base de la informacin suministrada en cumplimiento del Rgimen de informacin de operaciones creado por la resolucin que tratamos, correspondiente al ltimo perodo cuatrimestral vencido, y como resultado de la evaluacin del comportamiento fiscal demostrado por el responsable, la AFIP proceder a determinar si el responsable emitir comprobantes clase A o M Ser condicin indispensable para la evaluacin mencionada, que se encuentre presentada la informacin correspondiente a los perodos cuatrimestrales vencidos, cuyo vencimiento hubiera operado con anterioridad al cuatrimestre citado en el perodo anterior. La AFIP autorizar la emisin de comprobantes clase A a los sujetos que acrediten (art. 3, inc. a], pto. 2.2, 3er. pfo., R.G. 1.575): a) la presentacin de la DDJJ del impuesto sobre los bienes personales, por un importe igual o superior a $ 102.300; b) la presentacin de la DDJJ del impuesto a la ganancia mnima presunta por un importe igual o superior a $ 200.000; c) la titularidad o la participacin en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores por un valor igual o superior a $ 50.000. Los comprobantes clase A se autorizarn emitir sin lmite de cantidad. e) Autorizacin para emitir comprobantes clase M o clase A con la leyenda Pago en C.B.U. informada

Sobre la base de la informacin suministrada en cumplimiento del Rgimen de informacin de operaciones creado por la resolucin que tratamos, correspondiente al ltimo perodo cuatrimestral vencido, y como resultado de la evaluacin del comportamiento fiscal demostrado por el responsable, la AFIP proceder a determinar si el responsable emitir comprobantes clase A o M Los sujetos que no acrediten las condiciones patrimoniales por los importes sealados anteriormente sern autorizados a emitir comprobantes clase M, salvo que ejerzan la opcin para emitir comprobantes clase A con la leyenda Pago en C.B.U. informada.

Los comprobantes clase M y los comprobantes clase A con la leyenda Pago en C.B.U. informada se imprimirn hasta un total de 100 comprobantes. Dicha cantidad se imprimir por la totalidad de los puntos de venta informados.

e.1. Rgimen de retencin para comprobantes clase M (arts. 12, 13 y 14, R.G. 1.575)

El adquirente, locatario o prestatario inscripto en el IVA que reciba el comprobante clase M actuar como agente de retencin del IVA y, en su caso, del impuesto a las ganancias: a) Cuando el importe neto de la operacin sea igual o mayor a la suma de $ 1.000.-: En concepto de IVA, aplicando sobre el importe neto, el 100% de la alcuota que corresponda. En concepto de impuesto a las ganancias, el 3% sobre el precio neto. Dichas operaciones quedan excluidas de la aplicacin de otros regmenes de retencin, percepcin y pagos a cuenta establecidos por la AFIP. b) Cuando el importe neto de la operacin sea menor a la suma indicada en el inciso a) precedente, de acuerdo con los regmenes de retencin vigentes dispuestos por la AFIP, de corresponder. La retencin debe practicarse en el momento en que se efecte el pago de los importes atribuibles a la operacin, incluidos aquellos que revistan el carcter de seas o anticipos que congelen precios.

e.2. Rgimen especial de pago para comprobantes clase A con leyenda Pago en C.B.U. informada Los adquirentes, locatarios o prestatarios que revistan la calidad de responsables inscriptos o no inscriptos en el IVA que operen con los sujetos que deban emitir comprobantes clase A con leyenda, deben cancelar el monto total de la factura o documento equivalente correspondiente a la operacin cuyo monto sea mayor o igual a $ 300, o la diferencia entre dicho importe total facturado y el de la retencin practicada que pudiera corresponder, mediante transferencia bancaria o depsito, en la cuenta bancaria cuyo C.B.U. fuera denunciada por el vendedor.

f) Vencimiento de los comprobantes La fecha de vencimiento de todos los comprobantes citados (A, A con leyenda, y M) operar el ltimo da del mes siguiente al del vencimiento para cumplir con el

rgimen de informacin (desarrollado ms adelante) que establece la resolucin que analizamos (art. 5, 2do. pfo., R.G. 1.575).

II) REGIMEN DE INFORMACIN DE OPERACIONES

Los responsables autorizados a emitir comprobantes clases A, A con leyenda y M, quedan obligados a informar las operaciones de venta, locaciones o prestaciones que hayan realizado en el curso de cada cuatrimestre calendario, siempre que el perodo cuatrimestral informado contenga como mnimo operaciones correspondientes a 2 (dos) meses calendario. Asimismo informarn en el primer perodo de presentacin (juntamente con el detalle de ventas, locaciones o prestaciones realizadas), los datos pertinentes de los requisitos patrimoniales indicados en el punto C), cualquiera sea el valor de los mismos. La entrega de la informacin aludida debe efectuarse el mes siguiente al de la finalizacin de cada perodo cuatrimestral, hasta el da de vencimiento de la DDJJ del IVA. Sobre la base de la informacin suministrada en cumplimiento del Rgimen de informacin de operaciones creado por la resolucin que tratamos, correspondiente al ltimo perodo cuatrimestral vencido, y como resultado de la evaluacin del comportamiento fiscal demostrado por el responsable, la AFIP proceder a determinar si el responsable emitir comprobantes clase A o M.

Lapso durante el que se debe cumplir con las obligaciones del rgimen de informacin (art. 26, R.G. 1.575)

a) Sujetos obligados a emitir comprobantes clase A: Por el trmino de 4 (cuatro) perodos cuatrimestrales, contados desde la fecha en que fue autorizada la emisin de dichos comprobantes. b) Sujetos obligados a emitir comprobantes clase A con leyenda: Por 1 (un) perodo cuatrimestral. c) Sujetos obligados a emitir comprobantes clase M: Hasta el momento en que sean autorizados a emitir comprobantes clase A, y a partir de dicha autorizacin, por el trmino de 3 (tres) perodos cuatrimestrales.

6) R.G. (AFIP) N 1.361


La R.G. 1361 estableci dos regimenes: a) El primero, OPCIONAL de emisin y almacenamiento de duplicados electrnicos de comprobantes. b) El segundo, OBLIGATORIO de registracin de comprobantes emitidos y recibidos.

EMISION Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRONICOS A) SUJETOS COMPRENDIDOS Los sujetos obligados a emitir y entregar comprobantes, que sean responsables inscriptos o exentos en el IVA. B) COMPROBANTES ALCANZADOS Se encuentran alcanzados por el rgimen los comprobantes que se detallan a continuacin: a) Facturas o documentos equivalentes, notas de crdito y dbito. b) Documentos fiscales emitidos por Controlador Fiscal. c) Los emitidos por el comprador en sustitucin (o por cuenta) del vendedor, s/ el articulo 3, inc. e), R.G. 1415. C) OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ADHERIDOS AL REGIMEN a) Emitir como mnimo (en soporte papel) el original del comprobante utilizado, a fin de entregarlo. b) El duplicado del comprobante emitido deber quedar almacenado electrnicamente de acuerdo con el Anexo II. El duplicado electrnico reviste, a efectos fiscales, el carcter de duplicado de los documentos. c) Los sujetos que emitan documentos fiscales mediante Controlador Fiscal que opten por este rgimen, debern resguardar por el termino de DOS (2) aos las cintas testigo como copias adicionales. D) SOLICITUD DE ADHESION. REQUISITOS Y CONDICIONES. Podrn solicitar autorizacin para la emisin y el almacenamiento de los duplicados electrnicos, los sujetos que: a) Tengan actualizada la informacin sobre su actividad econmica conforme al nomenclador de la R.G. 485. b) Tengan actualizado el domicilio fiscal declarado ante la AFIP. c) Hayan presentado hasta el da 25 del penltimo mes inmediato anterior al de interposicin de la solicitud:

1. Las 12 ltimas DDJJ del IVA y de los recursos de la seguridad social vencidas a esa fecha. 2. La ltima DDJJ del impuesto a las ganancias vencida a la fecha aludida en el punto anterior. d) Dispongan y utilicen un sistema informtico de facturacin que permita la emisin y el almacenamiento, en forma centralizada, de los duplicados de los comprobantes. E) PRESENTACION DE LA SOLICITUD Los interesados debern completar y presentar el formulario de DDJJ F. 482. F) SOPORTES PARA EL ALMACENAMIENTO. PERIODO DE INFORMACION Los archivos de los duplicados electrnicos de comprobantes debern almacenarse por mes calendario en alguno de los soportes detallados en el Anexo IV, no pudiendo contener estos ltimos datos referidos a distintos periodos. a) CD-Rom b) DVD-Rom c) Optical Disk G) COPIAS Y LUGAR DE RESGUARDO El sujeto adherido al rgimen deber resguardar 2 copias de los archivos: a) en soportes independientes b) en lugares que aseguren su integridad y proteccin fsica. 1) Una de las copias en el domicilio fiscal del responsable. 2) La restante en un lugar que diste a ms de 200 metros del lugar donde se almacena la otra. H) PLAZO PARA EL RESGUARDO DE LAS COPIAS

El resguardo de las copias deber efectuarse dentro de los primeros 15 das del mes inmediato al de emisin del comprobante. ALMACENAMIENTO ELECTRONICO DE REGISTRACIONES A) SUJETOS COMPRENDIDOS Se encuentran obligados a almacenar electrnicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos los contribuyentes y responsables que hubieran: a) Adquirido el carcter de auto impresor en los trminos de la resolucin general 100, o: b) Emitido ms de 200.000 comprobantes por sus ventas, prestaciones o locaciones de servicios, y el monto total de dichas operaciones haya sido igual o superior a $ 1.000.000, incluidos los impuestos nacionales, durante el ultimo ejercicio comercial anual cerrado, o

c) Efectuado ventas por un monto total, incluidos los impuestos nacionales contenidos en ellas, igual o superior a $ 20.000.000, y emitido no menos de 5.000 facturas o documentos equivalentes, el ultimo ejercicio comercial, o d) Sido autorizados para efectuar la emisin y el almacenamiento de duplicados en soportes electrnicos, o e) Sido incorporados en el rgimen informativo CITI Compras, o f) Sido designados agentes de retencin s/ articulo 2, inciso b), de la R.G. 18. No se encuentran obligadas a cumplir con las disposiciones de este titulo, las entidades financieras (ley 21526). B) SUJETOS QUE PUEDEN OPTAR POR ESTE RGIMEN Los sujetos obligados a emitir comprobantes que no se encuentren obligados a almacenar electrnicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos. C) FECHA DE INCORPORACION AL RGIMEN Los sujetos debern almacenar electrnicamente las registraciones de los comprobantes emitidos y recibidos, desde la fecha que, para cada caso, se indica a continuacin: a) Responsables indicados en los a), b), c), e) y f): desde el primer da del cuarto mes inmediato siguiente a aquel en el cual se hayan cumplido los parmetros y/o condiciones exigidos en uno o en ms incisos. b) Responsables indicados en inciso d): desde la fecha indicada en la resolucin que acepta la solicitud. Los sujetos obligados, o los que opten, debern presentar el formulario de DDJJ F. 482 para comunicar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzaran a utilizar esta modalidad de registracin. D) SOPORTES, COPIAS, LUGAR DE RESGUARDO Y PLAZO PARA EL ALMACENAMIENTO "Idem puntos F), G) y H) del titulo ""EMISION Y ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRONICOS""." DISPOSICIONES GENERALES A) INCUMPLIMIENTOS El incumplimiento de las formas, requisitos y dems condiciones previstos ser pasible de las sanciones de los artculos 39 y/o 40 de la ley 11683.

7) R.G. (AFIP) N 2177 Mediante la R.G. (AFIP) 2177 (B.O.: 27/12/2006) se estableci un rgimen especial para la emisin y almacenamiento electrnico de comprobantes originales, respaldatorios de operaciones. Sujetos obligados a emitir comprobantes electrnicos originales De acuerdo con el art. 5 de la R.G. 2177 estn obligados los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que desarrollen las actividades enunciadas en el Anexo I de la resolucin: 1. Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual, slo cuando corresponda emitir facturas, notas de crdito y notas de dbito clase A a personas de existencia ideal. 2. Servicios de transmisin de televisin por cable y/o va satelital. 3. Servicios de acceso a "Internet" con abono mensual. 4. Servicios de telefona mvil (entre otros, servicios de telefona celular y satelital). 5. Servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor. 6. Servicios de seguridad (incluidos los servicios de instalacin de alarmas, monitoreo, vigilancia y cualquier otro con dicha finalidad). 7. Servicios de limpieza (excluidos los servicios de limpieza efectuados exclusivamente sobre cosas muebles). Sujetos comprendidos en el rgimen en forma opcional El art. 11 de la R.G. 2177 dispone que se encuentran comprendidos en el rgimen (con carcter optativo, siempre que no les resulte aplicable la obligatoriedad dispuesta en el art. 5 de la R.G. ) los contribuyentes y responsables que, revistiendo el carcter de responsables inscriptos en el IVA, se encuentren incorporados o se incorporen al Rgimen Especial de Emisin y Almacenamiento de Duplicados Electrnicos de comprobantes dispuesto en la RG 1361. Comprobantes comprendidos en el rgimen Segn el art. 3 de la R.G. 2177, se encuentran alcanzados por el rgimen los siguientes comprobantes: a) b) c) d) Facturas o documentos equivalentes Clase A. Facturas o documentos equivalentes Clase B. Notas de crdito y Notas de dbito Clase A. Notas de crdito y Notas de dbito Clase B.

Comprobantes excluidos del rgimen El art. 4 de la R.G. 2177 excluye del rgimen, entre otros comprobantes, los siguientes:

a) Facturas que respaldan operaciones de exportacin, Clase E. b) Facturas, notas de dbito y notas de crdito clases A, A con la leyenda Pago en C.B.U. informada, y M, comprendidas en la Resolucin General 1575. c) Las facturas o documentos equivalentes clase B que respalden operaciones con consumidores finales, en la medida en que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento. d) Los documentos fiscales emitidos mediante controlador fiscal. Incorporacin al rgimen Los contribuyentes obligados debern informar a la AFIP la fecha a partir de la cual comenzarn a emitir los comprobantes electrnicos originales, mediante la transferencia electrnica de datos a travs de la pgina "web" del Organismo, con una antelacin mnima de CINCO (5) das hbiles administrativos, contados a partir de la fecha indicada. Permanencia en el rgimen de los contribuyentes que optaron por el mismo La permanencia de los contribuyentes y/o responsables que hayan optado por el rgimen tendr una vigencia mnima de UN (1) ao contado a partir de la fecha de publicacin de la aceptacin de adhesin en la pgina "web". Dicha permanencia estar sujeta a ciertas condiciones. Solicitud de autorizacin de emisin de comprobantes electrnicos originales Los sujetos debern solicitar por "Internet" a la AFIP la autorizacin de emisin pertinente, utilizando un programa aplicativo denominado "AFIP DGI - RECE REGIMEN DE EMISION DE COMPROBANTES ELECTRONICOS". Los comprobantes electrnicos no tendrn efectos fiscales frente a terceros hasta que la AFIP otorgue el Cdigo de Autorizacin Electrnico ("C.A.E."). El vendedor, locador o prestador deber poner a disposicin del comprador, locatario o prestatario el comprobante electrnico autorizado, dentro de los DIEZ (10) das corridos contados desde la asignacin del "C.A.E.". Dicho comprobante deber contener los datos previstos en el Anexo II de la Resolucin General N 1415, con las adecuaciones que a continuacin se detallan: a) El "C.A.E.". b) El "Cdigo Identificatorio del Tipo de Comprobante" previsto en el Anexo II b de la Resolucin General N 100. Inoperatividad del sistema En el caso de inoperatividad del sistema se deber emitir y entregar el comprobante respectivo, de acuerdo con lo previsto en las R.G. 1415 y R.G. 100. Almacenamiento de duplicados de comprobantes digitales El duplicado del comprobante electrnico emitido deber quedar almacenado electrnicamente, conforme a lo normado por la R.G. 1361.

Você também pode gostar