Você está na página 1de 148

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

DEDICATORIA Principalmente dedicamos este trabajo a nuestros padres puesto que nos brindaron apoyo y fortaleza en el desarrollo y transcurso de este, ayudndonos a concluir satisfactoriamente nuestro proyecto. Dedicamos a Dios puesto que nos brinda sabidura, amor y paciencia, nos ayuda en los momentos ms difciles brindndonos valores que nos fortalezcan no solo como trabajo de grupo, si no como personas. A nuestros profesores quienes son nuestros guas en el aprendizaje, dndonos los ltimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

INTRODUCCIN

La presente gua ofrece herramientas orientadas a fortalecer la capacidad de accin de los estudiantes del IESTP Luis E. Valcrcel, que desarrollan proyectos o que pretenden desarrollarlos. Comprendemos que la capacidad de accin de un grupo cobra sentido cuando, mediante acciones especficas, se desean modificar las situaciones que dificultan el desarrollo individual y colectivo; o por el contrario, consolidar aquellas que favorecen este proceso. En este caso, a los grupos que pretenden modificar o consolidar dichas situaciones, les denominamos actores sociales. Ahora bien, para que un actor social fortalezca su capacidad de accin, requiere de ciertas condiciones. En primer trmino, es necesario que el grupo de personas que participa de la accin est de acuerdo sobre el o los problemas de la realidad que quiere modificar y sobre las causas que motivan su existencia. Adems, se requiere que el grupo desarrolle relaciones de solidaridad y empata entre sus integrantes, lo cual favorece otro tipo de acuerdos: sobre la motivacin que lo impulsa a actuar ante un problema determinado de su contexto. Por otra parte, la capacidad de accin de un grupo depende de la riqueza y amplitud de las relaciones que sostiene con otras personas, grupos o instituciones; as, los actores sociales existen y les es posible desarrollar sus acciones porque mantienen vnculos con una comunidad, con un sector de poblacin, con instituciones y organizaciones, con personas especficas. Mientras ms amplio sea el abanico de relaciones, mayores son las opciones que tiene el grupo para actuar. Asimismo, el grupo ha de acordar la forma en que va a desarrollar su trabajo y los contenidos que le dar al mismo. De esta manera, los actores sociales tienen un campo de trabajo delimitado, a partir del cual pueden establecer una adecuada divisin de tareas entre sus integrantes y diversas formas para ejercer el liderazgo, para tomar decisiones y para

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

atender sus necesidades cotidianas. Es decir, que, con base en un campo de trabajo elegido, los actores sociales configuran una estructura que favorece su participacin y la mejor realizacin de su proyecto de accin.

Dentro de un campo de trabajo especfico se encuentran otros actores, con quienes es posible acordar acciones conjuntas o, por el contrario, se identifican como grupos adversos a la intencionalidad de los actores. Por ello, un actor social que se desarrolla dentro de un campo de trabajo particular, debe acordar cul es la manera en que ha desarrollar sus acciones, que le identifica y distingue del resto de los actores que estn presentes en ese campo de accin; con quines puede establecer vnculos de colaboracin y con quines tiene diferencias importantes. Es decir, que un actor social requiere definir una estrategia propia dentro de un campo de trabajo e identificar tanto a sus aliados como a sus adversarios.

Por ltimo, un actor social tiene mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones sociales que se propone cuando tiene claridad sobre el proyecto de futuro que quiere construir, es decir, cuando es capaz de definir para qu hace lo que hace. Es importante anotar que los acuerdos que favorecen la accin de un grupo se construyen en el medio de una constante dinmica de reflexin y accin. De tal forma, un plan de trabajo que no se alimenta de acciones especficas, de aprendizajes provenientes de prcticas concretas, no fortalece al actor social, pues el actor social se construye por su prctica. Y, por el contrario, un actor social que no reflexiona sobre sus aprendizajes, no construye condiciones para su mejor actuacin.

As, los materiales contenidos en la presente gua pretenden motivar la reflexin de grupos de estudiantes en torno a diversos elementos relacionados con las afirmaciones anteriores. Con base en una hiptesis sobre el desarrollo temporal del proyecto de un actor social, presentamos

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

materiales que favorecen la reflexin de los grupos en torno a sus prcticas: motivan a los asistentes a reflexionar sobre el diseo de sus acciones, vinculndolas con sus intuiciones y expectativas; ofrecen elementos tiles para aquellos grupos que ya se encuentran realizando alguna accin en su comunidad, de manera que se les facilite la observacin de su experiencia y la rendicin de cuentas ante s mismos y ante la comunidad; se promueve el diseo de herramientas que facilitan la evaluacin del desempeo de un proyecto, as como la recuperacin de los principales aprendizajes contenidos en la prctica del grupo. De tal forma, los materiales que proponemos se ubican hipotticamente en el antes, durante y despus de prcticas especficas de un grupo que pretende modificar ciertos aspectos de la realidad en la que se desenvuelve. Adems, suponen una constante reflexin sobre los vnculos entre la dinmica interna del grupo y sus contextos, de manera que la formulacin de un proyecto atiende, a su vez, a las estructuras de organizacin interna del grupo que lo realiza; la evaluacin de una experiencia de trabajo colectivo, mira los resultados logrados para beneficio de la comunidad y los procesos de organizacin interna de los grupos. Por ltimo, son materiales que tambin promueven la reflexin sobre el proyecto planteado por el grupo y su realizacin concreta, de manera que la idea original se vaya enriqueciendo y reformulando con el paso del tiempo y a partir de los aprendizajes colectivos.

La gua contiene, entonces, cuatro talleres. El primero de ellos ofrecer herramientas para la formulacin de dos tipos de proyectos, sociales y productivos; el eje central de este taller gira en torno a los elementos que forman parte de un plan de trabajo y su interrelacin lgica. El segundo taller, ofrece otro conjunto de herramientas: aquellas que facilitan el registro de actividades y resultados alcanzados por el grupo mediante la ejecucin de su proyecto. El tercer taller, por su parte, propone instrumentos para la evaluacin de los resultados alcanzados por el

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

grupo, tanto en lo referente a su dinmica interna como en lo que respecta a sus efectos en la comunidad. Por ltimo, el cuarto taller motiva la reflexin sobre los elementos a tomar en cuenta para llevar a cabo un ejercicio de sistematizacin de la experiencia del grupo; es decir, facilita el dilogo entre los integrantes del proyecto para recuperar los principales aprendizajes contenidos en su prctica, que les permitan reformular el proyecto y plantearse nuevos horizontes.

Es importante anotar que algunos de los materiales de apoyo para la realizacin de los talleres contenidos en esta gua de trabajo se encuentran en la tercera de las guas de esta serie, intitulada instrumentos de seguimiento. Aun as, nuestros lectores encontrarn una descripcin lo suficientemente detallada para implementar estas sesiones de formacin y capacitacin.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

ANTECEDENTES

1. OBJETIVOS

2.2 OBJETIVO GENERAL

Capacitar y dar metodologa que los estudiantes deben utilizar para preparar un proyecto productivo y/o empresarial para las diferentes carreras profesionales del IESTP Luis E. Valcrcel.

2.3 OBJETIVOS ESPECFICOS

Al finalizar el estudio del mdulo, los estudiantes podrn: Definir el concepto investigacin. Sealar los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de investigacin. Redactar objetivos y preguntas de investigacin. Identificar las actividades a realizar para la revisin de literatura. Identificar la forma ms adecuada de recolectar datos. Crear el instrumento para recolectar datos. Identificar los elementos que integran un informe de investigacin.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CAPITULO I

MARCO TEORICO

INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR ESTE MDULO

Este mdulo presenta diversas actividades e instrucciones. Los estudiantes debern leer las instrucciones de cada parte con

detenimiento. Se recomienda que se lea la informacin por lo menos dos veces: en la primera lectura los estudiantes obtendrn una ligera nocin de la informacin; en la segunda ronda se conocer mejor el tema que se presenta.

La presentacin de la informacin se ha hecho de la siguiente forma:

a) Presentacin de la informacin b) Sealamiento de puntos importantes c) Ejercicios de prctica d) Pre y post- pruebas e) Resmenes

Los estudiantes contestarn todas las preguntas del mdulo (incluyendo la Pre y Post prueba) en un Cuaderno de contestaciones que se incluye con el mismo.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

PRIMERA PARTE

PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACIN DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL

Al completar la primera parte de este mdulo, podrs:

a) Definir el concepto investigacin. b) Comprender la importancia de desarrollar una actividad de investigacin. c) Conocer los pasos que debes seguir para iniciar tu proyecto de investigacin. d) Comenzar la bsqueda para la seleccin de tu idea de investigacin. e) Redactar objetivos y preguntas de investigacin para la idea que concibas. f) Identificar qu actividades debes realizar para revisar la literatura pertinente al problema de investigacin planteado. g) Definir la forma idnea de recolectar los datos de acuerdo al contexto de la investigacin. h) Elaborar el instrumento de medicin, para recolectar los datos.

Dentro de las actividades a realizar, est la preparacin de un proyecto de investigacin. Tienes muchas interrogantes sobre la pertinencia de esta actividad y la manera de realizarla. Este mdulo guiar paso a paso en la preparacin de un proyecto, de manera tal que el desarrollo del mismo sea placentero y contribuya al fortalecimiento de la formacin profesional.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

DEFINICIN

PERTINENCIA

DE

LA

ACTIVIDAD

DE

INVESTIGACIN

El Diccionario de la Real Academia Espaola define investigacin como la accin y efecto de investigar. Investigar consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. (1992) Es decir, cuando investigamos tenemos como fin ampliar el conocimiento. Dentro del saln de clases estudiamos diversos temas

relacionados con la profesin que se estudia. Muchos de estos temas tienen un alcance mayor al que le damos en la clase. El tiempo es un factor limitante para que se pueda llevar a cabo una discusin ms profunda de otros puntos de vista diferentes a los que adopt la profesin como norma. La actividad de investigacin te da la oportunidad de ampliar los conocimientos en un tema de inters para desarrollarlo desde una perspectiva diferente a la enfocada en clase.

PRIMER PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGACIN

El punto de partida para que surja una investigacin es concebir la idea de lo que se pretende investigar. La preocupacin principal del estudiante suele ser la seleccin del tema que desarrollar en su proyecto. Por dnde debes comenzar para concebir tu idea de investigacin? A continuacin te mencionar algunas de las alternativas. Dentro del saln de clases discutimos diversos temas relacionados con la profesin de contabilidad. Por lo general, exponemos el

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

punto de vista que adopt como norma la profesin y, en ocasiones, mencionamos otras actividades que fueron

consideradas y rechazadas por las organizaciones reguladoras de la profesin. Abrimos el tema a la discusin de la clase y brindamos la oportunidad a los estudiantes de compartir sus puntos de vista. Luego de esta dinmica se te puede ocurrir una idea. Por ejemplo, Por qu debo registrar y mantener los activos de planta siguiendo el principio de costo histrico? Es sta la mejor base de valoracin? Qu otras alternativas de valoracin puedo

identificar? Qu virtudes le atribuyo a cada una de stas que no le atribuyo a costo histrico? Otra alternativa que tienes para allegar la idea de investigacin es leer artculos sobre temas de contabilidad publicados en revistas o peridicos. Nuestra biblioteca est suscrita a revistas profesionales especializadas en temas contables.

Otra alternativa para concebir la idea de investigacin es examinar proyectos Investigativos realizados por otros estudiantes en el pasado. Muchas de estas investigaciones son estudios limitados que contienen recomendaciones que se pueden incorporar a futuras investigaciones.

El profesor con el que llevas un curso de tu carrera te puede facilitar una lista de posibles temas de investigacin y esto tambin constituye una fuente que te puede ayudar a concebir la idea de tu trabajo. Un aspecto que debes tomar en consideracin al seleccionar el tema de investigacin es la necesidad de conocer los antecedentes. No debes investigar un tema que haya sido estudiado muy a fondo porque no te permitir hacer una aportacin real a la literatura contable. Una vez tengas la idea, es importante

10

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

que la estructures ms formalmente, ya que por lo general las ideas inciales son vagas e imprecisas. Es fundamental que como parte de los criterios que tomes en consideracin para generar la idea est el elegir un tema que te resulte atractivo. El proceso de investigar debe ser agradable para ti y lo ser en la medida que te interese el tema seleccionado. Adems, la idea debe ser novedosa.

SEGUNDO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Esto envuelve los siguientes cuatro elementos:

a) Establecer los objetivos de la investigacin

Debes formular claramente lo que pretendes investigar. Debes expresar con claridad los objetivos para evitar posibles

desviaciones en el proceso de investigacin. Estos van a constituir las guas de tu estudio, deben ser susceptibles a alcanzarse y debes tenerlos presente durante todo el desarrollo de la investigacin. Para establecer los mismos vas a hacer uso de verbos que indiquen una accin que se pueda medir. Por ejemplo, definir, identificar, comparar, describir, analizar y sealar son algunos verbos que te pueden ayudar a formular los objetivos de tu investigacin.

11

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

b) Preguntas de investigacin

Debes plantear el problema que estudiars a travs de una o varias preguntas. stas deben resumir lo que habr de ser la investigacin.

c) Justificacin de la investigacin

Es necesario que justifiques el estudio exponiendo las razones de por qu el mismo debe ser realizado. Debes explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de sta. Para evaluar el valor potencial de una investigacin te puedes hacer las siguientes preguntas: Para qu sirve la investigacin? Quines se beneficiarn con los resultados de la misma? Ayudar a resolver algn problema prctico? Se llenar algn hueco de conocimiento? Qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

d) Viabilidad de la investigacin

Es esencial que evales la viabilidad del estudio; es decir, en realidad se puede llevar a cabo la investigacin? Para evaluar este aspecto debes tomar en consideracin la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales que necesitas y cunto tiempo te tomar realizar la investigacin.

12

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

TERCER PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

ELABORAR UN MARCO TERICO

Es necesario

revisar fuentes impresas o electrnicas de

informacin. Esto implica localizar, obtener y consultar libros, revistas profesionales, ensayos, tesis, pginas de Internet, testimonios de expertos y toda aquella fuente de informacin que se relacione con el tema de investigacin. Se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria para el problema de investigacin bajo estudio. Si al revisar la literatura encuentras muchas posibles referencias, selecciona las ms importantes y recientes. Por qu es importante el marco terico? Sus funciones principales son:

a) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. b) Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. c) Ampla el horizonte de la investigacin y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. d) Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. e) Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. f) Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

13

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Cuentas con tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de literatura. stas son:

a) Fuentes primarias

Te proporcionan datos de primera mano. Algunos ejemplos son: libros, artculos de publicaciones peridicas, tesis, documentos oficiales, artculos periodsticos, testimonios de expertos y trabajos presentados en conferencias o seminarios, foros y pginas en Internet.

b) Fuentes secundarias

Son compilaciones, resmenes y listas de referencias; es decir, son listas de fuentes primarias. La fuente secundaria te menciona y te comenta brevemente el contenido de las publicaciones que localice bajo el tema que t le solicites. Luego de leer el resumen, t puedes evaluar si te es o no til esa publicacin y localizar la fuente primaria utilizando la ficha bibliogrfica que te gener la bsqueda solicitada.

c) Fuentes terciarias

Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas. Tambin pueden ser nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos

servicios. La fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

14

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

EJEMPLO DEL INICIO DE UN MARCO TERICO PARA UNA INVESTIGACIN EN EL SALN DE CLASES SOBRE EL TEMA HBITOS DE ESTUDIO

Estudios e investigaciones han demostrado que un elevado porcentaje de alumnos tienen problemas de aprendizaje por carecer de buenos hbitos de estudio. Estos hbitos de estudio requieren, entre otras cosas, lo siguiente:

a) Estudiar siempre en el mismo lugar. Si se estudia en un mismo sitio, la persona se acostumbra al lugar. b) No ponerse muy cmodo para estudiar. Un silln o una cama no se considera adecuado para el estudio porque invita a la persona a dormir. c) Se debe estudiar en la biblioteca. Esta tiene la iluminacin adecuada y el silencio que se recomienda para estudiar. d) Estudiar primero las materias ms difciles, pues la mente est ms fresca y el nivel de concentracin debe ser mayor. e) Estar consciente de las mejores horas para estudiar y programar el estudio para esas horas. f) Estudiar en sesiones cortas de estudio. Es preferible tres sesiones de estudio de tres horas cada una que una sesin de nueve horas porque el cansancio hace que no se aproveche al mximo el tiempo. g) Evitar los ruidos que distraen. No se recomienda estudiar con el televisor prendido o escuchando msica. h) Evitar interrupciones, tales como el telfono o conversacin con amigos o familiares.

La actividad del ser humano, como cualquier realidad histrica, est en funcin del tiempo y el espacio en que se encuentra. Los estudiantes deben conocer la importancia de dedicar el tiempo

15

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

suficiente que amerita el estudio. Se recomienda establecer un plan que incluya dos horas para estudiar por cada hora de clase. Esto implica que un estudiante universitario que tenga la carga mxima permitida de 21 crditos requerir un total de 63 horas semanales para sus estudios (21 horas dentro del saln de clases y 42 horas fuera del mismo). El estudiante debe manejar adecuadamente su tiempo y separar las horas semanales que necesita para estudiar. El tiempo es una oportunidad que no hace distinciones de raza, religin, color u origen nacional. Todas las personas tienen la misma cantidad de horas en una semana (168 horas). Sin embargo, cada persona tiene diferentes funciones que realizar en su vida, por lo tanto, tiene que estar consciente de su situacin.

Hoy los estudiantes universitarios suelen tener mltiples tareas (estudiante, trabajo, cnyuge e hijos). Si no tienen hbitos de estudio adecuados y no le dedican el tiempo suficiente y necesario a sus estudios, las consecuencias sern nefastas.

CUARTO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

DEFINIR EL TIPO DE INVESTIGACIN A REALIZAR

Luego de la revisin de la literatura debes visualizar el alcance del estudio que efectuars.

Esto es importante porque la estrategia de investigacin va a depender del tipo de estudio.

16

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Los distintos tipos de estudios son:

a) Estudios exploratorios

Se efectan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Estos estudios sirven para familiarizarte con fenmenos

relativamente desconocidos. Cuando abordas un tema desde una perspectiva diferente a lo que otros han hecho (otro contexto) se considera exploratorio.

b) Estudios correlativos

Tienen como propsito medir el grado de relacin que existe entre dos o ms conceptos o variables en un contexto en particular. La correlacin puede ser positiva o negativa. Algunos ejemplos son:

a) A mayor los hbitos de estudio, mayor la probabilidad de aprobar el curso de contabilidad (correlacin positiva) b) A mayor el tiempo que el estudiante dedique a otras actividades no relacionadas con la clase de contabilidad menor la probabilidad de ste para aprobar el curso (correlacin negativa)

c) Estudios explicativos

Estn dirigidos a responder las causas de los eventos. Su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste o por qu dos o ms variables estn relacionadas. Algunos ejemplos son:

17

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

a) Por qu el caso de fraude perpetrado por la compaa Enron afect la credibilidad del contador como profesional? b) Por qu se debera llevar a cabo una reforma contributiva en Puerto Rico? c) Por qu es necesario el establecimiento de unas normas contables internacionales empresas multinacionales? cuyo uso sea obligatorio para

En la prctica, una investigacin puede incluir elementos de ms de un tipo de estudio. En esencia, por ejemplo, el trabajo es exploratorio, pero contiene elementos descriptivos.

QUINTO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

FORMULAR LAS HIPTESIS

Estas indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del problema investigado, formuladas como proposiciones. Se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Pueden ser ms o menos generales o precisas e involucrar dos o ms variables, pero son slo proposiciones sujetas a comprobacin, a verificacin en la realidad. Las hiptesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. Al establecerlas el investigador desconoce si sern o no verdaderas. En una investigacin podemos tener una, dos o varias hiptesis; a veces no se tiene ninguna. Algunos ejemplos son:

a) Los profesionales de contabilidad de Puerto Rico estn de acuerdo en que los recursos humanos de un negocio son un

18

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

activo intangible que debera presentarse en el estado de situacin. b) La cantidad de trabajos que se sometern al XIV Encuentro Nacional de c) Estudiantes de Contabilidad a celebrarse el 30 de abril de 2004 aumentar porque los estudiantes de contabilidad de Puerto ilo tienen un mayor inters por la investigacin. d) La globalizacin hace necesario el establecimiento de normas internacionales compulsoria. de contabilidad cuya aplicacin sea

SEXTO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

SELECCIONAR APROPIADO

EL

DISEO

DE

INVESTIGACIN

Se refiere al plan o estrategia que se concibe para responder a las preguntas de investigacin. Seala al investigador lo que debe hacer para alcanzar los objetivos de su estudio, contestar las interrogantes que se han planteado y analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular. La eleccin sobre qu clase de investigacin y diseo especfico se habr de seleccionar depende de los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo correlativo o explicativo) y la (s) hiptesis formuladas. Los tipos de diseo de investigacin son:

a) Diseo experimental

Se

refiere a tomar una accin y despus observar las

consecuencias. Requiere la manipulacin intencional de una accin

19

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

para analizar sus posibles efectos. En su acepcin cientfica se refiere a un estudio de investigacin en el que manipulan deliberadamente una o ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situacin de control para el investigador. Para darte un ejemplo voy a utilizar una broma presentada en un programa de televisin que se relaciona con el tema de tica. Frente a un banco haba un camin cargado de dinero. Mientras est pasando por su lado un ciudadano, la persona que hace la broma deja caer un paquete de dinero, se monta en el camin y da instrucciones al chofer para que el vehculo arranque (variable manipulada). Esta accin se repite con diversos ciudadanos. La reaccin de algunas personas (consecuencia de la manipulacin) fue correr detrs del camin para entregar el paquete de dinero que se le haba cado. Al ver que el camin no se detena algunos mostraron una cara de angustia, otros miraron a su alrededor para ver si haba otras personas observndolos y al no ver a nadie ocultaron el paquete con sus pertenencias y siguieron caminando felices. Hubo una persona que ni siquiera hizo gestin para que el camin se detuviera. Al ver caer el paquete, le puso el pie encima, se dobl rpidamente y sigui caminando como si el paquete fuera de su propiedad. Esta broma es un claro ejemplo del uso de un diseo experimental para poner a prueba la conducta tica de las personas.

b) Diseo no experimental

La

investigacin

se

realiza

sin

manipular

deliberadamente

variables. Se observan los hechos tal y como se dan en su contenido natural, para despus analizarlos. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

20

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

Por ejemplo, un estudiante puede evaluar la conducta tica de los profesionales de contabilidad utilizando a la compaa Enron. Las acciones de los contadores y auditores de esta empresa ocurrieron sin que hayan sido manipuladas deliberadamente. Por lo general, para las investigaciones que realizamos en contabilidad utilizamos un diseo no experimental, estudiamos los eventos tal y como ocurrieron, sin manipularlos.

SPTIMO

PASO

DEL UNA

PROCESO MUESTRA

DE

INVESTIGACIN A LA

SELECCIONAR INVESTIGACIN

APROPIADA

Una muestra es un subgrupo de la poblacin. Para seleccionarla hay que definir claramente cul es la poblacin de nuestra investigacin. Por poblacin nos referimos al conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Sus caractersticas van a estar determinadas por el problema a investigar y los objetivos de la investigacin. Es bien importante delimitar la poblacin para que se seleccione adecuadamente la muestra. Un factor importante que debes tomar en consideracin al establecer las caractersticas de los sujetos a ser medidos es el tiempo del que dispones para llevar a cabo la investigacin, pues la muestra es un subconjunto de la poblacin y debe ser representativa de sta.

21

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Ejemplo de delimitar la poblacin

Los estudiantes de contabilidad de Puerto ILO. Los estudiantes del I.S.T. Luis E. Valcrcel de la carrera contabilidad de Puerto ILO. Los estudiantes de contabilidad del I.S.T. Luis E. Valcrcel en ILO. Los estudiantes de contabilidad del I.S.T. Luis E. Valcrcel en ILO que cursan su tercer y segundo ao de estudios. Observa que la cantidad de personas que cumplen con las caractersticas de la poblacin es diferente para cada uno de los ejemplos presentados. Tener presente esto es fundamental para que la muestra que selecciones sea significativa de la poblacin. Hay dos tipos de muestra que puedes seleccionar. stas son:

Muestra estadstica o probabilstica

Todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Esto se obtiene definiendo las caractersticas de la poblacin, el tamao de la muestra y a travs de una seleccin aleatoria de los participantes mediante tmbola, tabla de nmeros aleatorios o seleccin sistemtica. Para determinar el tamao de la muestra utiliza una frmula que puedes encontrar en un libro de estadsticas. Una vez hayas decidido el tamao, procede a escoger a los participantes.

Mediante tmbola

Coloca todos los elementos de la poblacin en una tmbola y escoge por sorteo la cantidad que determinaste que ser tu muestra. Por ejemplo, si tu poblacin la componen 100 empresas y el tamao de la muestra fuera 20, depositas el nombre de las 100 empresas en la tmbola y escoge las primeras 20 que salgan.

22

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Mediante tabla de nmeros aleatorios

Asgnale un nmero a cada elemento de tu poblacin. Por ejemplo, si la poblacin es 100, puedes comenzar con el 001 y terminar con el 100. Busca una tabla de nmeros aleatorios en un libro de Estadsticas. Decide, al azar, el punto de comienzo en la tabla y a partir del mismo, escoge los primeros 20 nmeros (muestra determinada) cuyos ltimos tres dgitos caigan en la numeracin asignada a la poblacin. Contina haciendo esto hasta que hayas encontrado 20 nmeros cuyos ltimos tres dgitos estn entre 001 y 100. Si tu punto de comienzo fuera 201030, lo seleccionas porque sus ltimos tres dgitos son 030. Eso significa que la empresa a la que le asignaste ese nmero (030) forma parte de tu muestra. Si el nmero que le sigue en la tabla es 009511, lo rechazas porque sus ltimos tres dgitos son 511 y no caen dentro de la numeracin de la poblacin. Debes seguir este proceso hasta que encuentres 20 nmeros que cumplan con las especificaciones.

Mediante seleccin sistemtica

Asgnale un nmero a cada elemento de tu poblacin, por ejemplo del 001 al 100. Divide la poblacin entre el tamao de tu muestra (100 20) para determinar el intervalo de seleccin. Escoge al azar un nmero de comienzo; para esto, puedes utilizar un dado. A partir de este nmero contina seleccionando el nmero que caiga en el intervalo hasta completar la cantidad de elementos de la muestra. Si fuera necesario, puedes regresar al comienzo de la lista. El intervalo que determinamos para nuestro ejemplo es 5.

Si el nmero de inicio fuera 3, contina seleccionando cada cinco nmeros; es decir, 8, 13, 18 etc., hasta completar veinte nmeros.

23

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Muestra no probabilstica o no estadstica

Supone un procedimiento de seleccin informal. La eleccin de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las caractersticas del investigador o del que hace la muestra. La toma de decisiones recae en una persona o grupo de personas. La seleccin de los participantes se hace a conveniencia del investigador. ste ejerce su juicio para decidir cuntos elementos constituirn su muestra y cmo sern seleccionados. Cuando el tiempo es un factor limitante, el estudiante opta por seleccionar muestra no probabilstica. La seleccin entre una muestra probabilstica o una no

probabilstica depende de los objetivos del estudio, del esquema de la investigacin y de la contribucin que se piensa hacer con ella.

OCTAVO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

RECOLECTAR LOS DATOS

Implica tres actividades estrechamente vinculadas entre s:

a. Seleccionar un instrumento de medicin de los disponibles o desarrollar uno. b. Aplicar ese instrumento de medicin. c. Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.

Uno de los instrumentos ms utilizados para recolectar los datos es el cuestionario. Este consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o ms variables a medir. Debe tener confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicacin repetida al

24

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. La validez es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Para evaluar la validez debes someter el instrumento a una muestra pequea de personas que cumplan con las caractersticas de tu poblacin. Si por limitaciones de tiempo no te fuera posible hacer esto, utiliza a varios profesores de contabilidad. Pdele que te lean el instrumento y te evalen las preguntas para que t puedas determinar si todos entendieron la pregunta de la misma forma. Si hay distintas interpretaciones para una misma pregunta, tu instrumento carece de validez y tienes que revisarlo porque los resultados del mismo no seran confiables. Si decides disear un cuestionario, debes tener presente lo siguiente:

a. Es necesario que expliques los objetivos del cuestionario y garantices la confidencialidad de la informacin. b. Las instrucciones deben ser claras y debes agradecer por el tiempo que se toma la persona en responder. c. En algunos casos es conveniente que indiques con preguntas neutrales o fciles de contestar; no se recomienda comenzar con preguntas difciles o muy directas. d. A veces los cuestionarios pueden comenzar con preguntas demogrficas (sexo, ocupacin, nivel educativo, etc.) e. Las preguntas inciales debern lograr que el respondiente se concentre en el cuestionario. f. No debe ser muy extenso para que las personas se motiven a contestarlo.

Las preguntas del cuestionario pueden ser cerradas o abiertas. En las preguntas cerradas se presentan a los sujetos las posibilidades de respuesta y ellos deben circunscribirse a ellas. En ocasiones el

25

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

respondiente puede seleccionar ms de una opcin. stas presentan las siguientes ventajas:

a) Son fciles de analizar. b) Requieren de un menor esfuerzo por parte de los respondientes. c) Toma menos tiempo contestarlas. d) Aumentan la probabilidad de que las personas contesten el cuestionario. e) Sus desventajas son: f) Limitan las respuestas de los respondientes. g) Podra resultar complejo anticipar las posibles

alternativas de respuesta de las personas encuestadas.

Las preguntas abiertas, contrario a las cerradas, no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. El nmero de categoras de respuesta es muy elevado; en teora, es infinito. Tienen las siguientes ventajas:

a) Son

particularmente

tiles

cuando

no

tenemos

informacin sobre las posibles respuestas de las personas. b) Permiten profundizar ms sobre el tema. c) Como desventajas podramos mencionar: d) Son ms difciles de analizar. e) Responder a este tipo de preguntas requiere de un mayor esfuerzo y tiempo.

La eleccin del tipo de pregunta que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, el tiempo del que se disponga para analizarlas y si se quiere una respuesta ms precisa.

26

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Una vez diseado el cuestionario, puedes administrarlo de una de las siguientes formas: auto-administrado, por entrevista personal, por entrevista telefnica, auto administrado y enviado por correo postal, electrnico o servicio de mensajera. Puedes utilizar cualquiera de estas alternativas; sin embargo, aquellas que te permiten un contacto directo con la persona encuestada te llevarn a obtener un por ciento de respuesta ms elevado para tu estudio.

NOVENO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

ANALIZAR LOS DATOS

En primer lugar, describe las respuestas recibidas y posteriormente presenta anlisis estadsticos para relacionar las variables. Puedes calcular promedios y distribucin de frecuencias. Si utilizaste preguntas abiertas, trata de identificar las respuestas que son similares para que las agrupes y se te haga ms fcil presentar su anlisis. Tabula las respuestas recibidas en los diversos

cuestionarios y presenta los resultados en forma global, sin hacer referencia a respuestas individuales. Puedes utilizar tablas y grficas para presentar tu anlisis. Debes circunscribirte a las respuestas que te dieron y no debes inferir informacin que no te proveyeron. Si una persona no te indic por qu opina de una forma, t no debes ponerte a pensar por ella para explicar su posicin. Si tu investigacin tena hiptesis, evala si los resultados proveen base suficiente para sostener la misma o para rechazarla.

27

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

DCIMO PASO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

ELABORAR EL INFORME DE INVESTIGACIN

ste ser desarrollado en la segunda parte de este mdulo.

SEGUNDA PARTE

ELEMENTOS INVESTIGACIN

QUE

INTEGRAN

EL

INFORME

DE

Identificar los elementos que integran tu proyecto de investigacin.

Despus de haber concluido el anlisis de los datos recopilados en el estudio de campo que realizaste, te corresponde redactar el proyecto de investigacin. ste tiene unos componentes y unas reglas especficas de presentacin. Debes utilizar las guas de presentacin de trabajos del Encuentro Nacional de Estudiantes de Contabilidad las cuales puedes acceder en la siguiente direccin electrnica:

PORTADA

La primera pgina de tu proyecto es la portada. Si es para un la carrera, prepara un membrete donde identifiques la institucin y el departamento acadmico de donde procedes. En el centro de la pgina, escribe el ttulo de tu proyecto de investigacin. En la parte inferior del papel, escribe tu nombre, nmero de estudiante, nombre del curso y del profesor.

28

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Tabla de contenido

El segundo elemento del informe de investigacin es la tabla de contenido. Debes presentarla con apartados y sub-apartados; es decir, presentas el tema general (apartado) y detallas los temas especficos (sub-apartados) e indicas la pgina donde se comienza a discutir cada tema. La tabla de contenido debe dirigir al lector al lugar donde a ste le interese situarse en el trabajo. Puedes utilizar como ejemplo la tabla de contenido de este mdulo.

RESUMEN

El tercer elemento del informe de investigacin es el resumen. ste tiene como objetivo dar una visin general al que lo lee del contenido del trabajo de investigacin, destacando aspectos significativos, pero obviando detalles exhaustivos. Tu resumen debe incluir absolutamente todas las partes importantes de la investigacin:

1. Breve introduccin al tema 2. Objetivos que se persiguen 3. Hiptesis, si alguna 4. Metodologa utilizada para la investigacin 5. Presentacin de resultados (hallazgos) del estudio investigativo 6. Conclusiones y recomendaciones

29

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

INTRODUCCIN

El cuarto elemento del informe de investigacin es la introduccin. En esta parte debes incluir lo siguiente:

1. Presentacin y justificacin del tema o problema de investigacin 2. Los objetivos del estudio y la hiptesis, si alguna 3. Metodologa utilizada; es decir, lo que hars para llevar a cabo la investigacin 4. Revisin de literatura 5. Estudio de campo 6. Entrevista a expertos en el problema de investigacin

CONTENIDO

El quinto elemento del informe de investigacin es el contenido. Lo primero que desarrollas en esta parte es el marco terico. Al hacerlo, debes dar crdito a los autores cuando la idea que presentes no sea tuya. Utiliza las guas del Encuentro para la redaccin de las citas. Luego presentas el estudio de campo que realizaste. Describes en qu consisti el mismo, las caractersticas de la poblacin y la manera de determinar y seleccionar la muestra. Mencionas y describes los instrumentos de investigacin utilizados

(cuestionarios, entrevistas, etc.) e indicas cmo y por qu estos fueron diseados. Por ltimo, presenta los datos recolectados, la tabulacin de los resultados del estudio y el anlisis de los mismos. Puedes utilizar tablas y/o grficas resumiendo los hallazgos. En el anlisis debes tomar en consideracin la hiptesis establecida, si alguna.

30

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El

sexto

elemento

del

informe

de

investigacin

son

las

conclusiones y recomendaciones. Explcitamente describes lo que encontraste como resultado del estudio. Indicas si los hallazgos aportan informacin a favor o en contra de la hiptesis, si alguna. Las conclusiones deben ser consistentes con los objetivos trazados para la investigacin realizada y se deben derivar de los hallazgos. No traigas asuntos nuevos que en ningn momento mencionaste en el cuerpo del trabajo. Es importante que hagas recomendaciones; esta es una de tus principales aportaciones a la literatura contable.

31

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CAPITULO II

DESARROLLO DEL TALLER

PRIMER TALLER FORMULACIN DE PROYECTOS SOCIALES Y PRODUCTIVOS

1. OBJETIVO GENERAL DEL TALLER A travs de este taller se busca enriquecer las capacidades reflexivas y tcnicas de los jvenes para elaborar proyectos sociales y productivos que sean viables y sostenibles.

2. CONTENIDOS Formular proyectos juveniles constituye una experiencia que pone en juego una variedad de elementos, desde los aspectos tcnicos de esa actividad, hasta un ejercicio de ciudadana de los jvenes. Tal ejercicio, adems, implica ampliar espacios de participacin, replantear las formas de decidir acerca de los problemas y necesidades que afectan a la sociedad, as como suscitar nuevas maneras de solucionar esas necesidades y de involucrar a diversos actores sociales e institucionales en todos las dimensiones que la prctica de los jvenes plantea a travs de sus iniciativas. As, la formulacin de iniciativas juveniles, como prcticas que generan alternativas frente a la exclusin, provoca que los jvenes se descubran como agentes de cambio, al tiempo que van siendo capaces de instrumentar acciones planificadas y eficaces para afrontar su

problemtica y la de nuestro pas. De ah los dos ejes de este taller: el de los valores que orientan las iniciativas y el de los elementos para construir proyectos en el mbito social y/o en el campo econmico.

32

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

3. DESARROLLO DEL TALLER Nota importante: los distintos momentos y pasos de este taller requieren de la adaptacin que ha de realizar quien lo coordine, adaptacin que tiene que ver con tomar en cuenta la situacin especfica del grupo con el que trabaja. As, el taller puede tener, por lo menos, alguna de las siguientes modalidades: la que se realiza cuando el taller se hace con un grupo que posee cierta experiencia en emprender alguna iniciativa y que requiere pensar y enriquecer esa experiencia o formularla de otro modo; por otra parte, la de un grupo que est descubriendo la necesidad y posibilidad de emprender alguna iniciativa y que requiere instrumentos para elaborarla. En uno y otro caso, aunque se planteen las mismas cuestiones, su sentido vara.

3.1. PRIMER MOMENTO: integracin grupal

3.2. SEGUNDO MOMENTO: En este momento se busca favorecer la reflexin de acerca del sentido y valor de las iniciativas juveniles. En el marco de los derechos humanos, para remitir aqu a principios ticos como la democracia, la equidad, la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad. los jvenes

Procedimiento Quien coordina el taller colocar en lugar visible carteles con los textos de cada principio tico, los cuales slo se leern al inicio de este momento: Democracia: participacin incluyente en el diseo de las acciones, en acceso a la informacin relevante, en distribucin de las responsabilidades; la

toma de decisiones

por mayora; transparencia en la rendicin de cuentas, etctera.

33

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Equidad: participacin igualitaria de hombres y mujeres en las acciones, decisiones, responsabilidades y beneficios del

proyecto; inclusin de sectores excluidos: personas con discapacidad, indgenas, con preferencia sexual distinta

etctera; igualdad de oportunidades para la participacin intergeneracional. Sustentabilidad ambiental: diseo y ejecucin de acciones que consideran el impacto ambiental; que promueven la proteccin de los recursos naturales o el reaprovechamiento de diferentes tipos de desechos, que recuperan el conocimiento de la comunidad para usar los recursos sin depredarlos, que combaten diversas formas de contaminacin, etctera. Responsabilidad social: promocin de la participacin desde la conciencia de derechos; promocin de la colaboracin entre diferentes sectores; interlocucin y colaboracin con las autoridades para llevar adelante el proyecto, dilogo adultosjvenes para la accin conjunta, acciones de colaboracin con la empresa privada etctera.

A continuacin se forman pequeos grupos en los que se reflexionarn las siguientes preguntas: Qu utilidad social tienen nuestros proyectos? De qu manera nuestros proyectos son experiencias donde ponemos (o podemos poner) en prctica los principios de democracia, equidad, sustentabilidad y responsabilidad? En plenaria, los grupos pondrn en comn lo que han estado platicando a propsito de las preguntas anteriores, a travs de la exposicin que har algn integrante de cada grupo. Finalmente se buscar ayudar al grupo a elaborar conclusiones que apliquen al reto de formular y realizar iniciativas sociales o productivas.
34

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

3.3. TERCER MOMENTO: Armando a iniciativa Durante este momento se pretende que el grupo identifique las preguntas que requiere pensar y responder para elaborar un proyecto, as como la lgica de las preguntas entre s. De esta manera, el grupo podr: a) formular iniciativas y gestionar recursos para realizarlas b) tener un marco de referencia para ir evaluando y corrigiendo la realizacin de su proyecto, as como para aprender de su propia experiencia c) comunicar su proyecto y rendir cuentas de l.

Procedimiento Se inicia esta parte del taller con una breve reflexin y dilogo colectivo acerca de la necesidad de elaborar cada vez mejores proyectos. Luego se invitar a quienes participan, a llevar a cabo la actividad de armar un rompecabezas. Este consiste en el conjunto de partes o elementos que hay que considerar para elaborar un proyecto, as como la secuencia lgica de dichos elementos. Segn el nmero de participantes, se formarn pequeos grupos de 6 a 8 personas cada uno y se les reparte el material para armar el rompecabezas. La nica indicacin que se dar a los grupos es que el rompecabezas hay que ordenarlo en tres columnas (las que aparecen en los cuadros que estn ms abajo), cuyos encabezados son:

PREGUNTA NOMBRE TCNICO SIGNIFICADO As, pues, habr que: ir encontrando las preguntas, nombres y significados que se corresponden entre s y, despus, irn colocando cada tercia segn el orden lgico en el que el grupo considera pueden
35

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

irse respondiendo las preguntas, en vista de que un proyecto sea claro, adecuado y coherente. Nota: ms adelante estn los dos cuadros que son la referencia para este ejercicio, uno que se refiere a iniciativas sociales y otro a proyectos econmicos, los cuales debern ser usados segn las diversas situaciones a las que aludimos en la nota inicial de este taller. Al concluir el armado del rompecabezas, se invita a los participantes a observar las semejanzas y diferencias entre los trabajos de cada equipo y a dialogar acerca de los motivos por los que cada grupo lo arm de tal o cual modo. Conviene decir aqu que la secuencia que planteamos en los siguientes cuadros es adecuada, pero no rgida. Esto significa que se pueden hacer cambios en el orden de las preguntas o renglones, siempre y cuando no impliquen contradicciones o confusiones que impidan formular un proyecto. En segundo trmino, hay que tener claro que lo importante en este ejercicio est en la argumentacin y apropiacin que, a travs de ella, se logra de los diversos elementos que componen el perfil de un proyecto. Finalmente, se entrega a cada quien una copia de los cuadros completos, los cuales sern tiles como instrumentos de consulta para elaborar iniciativas.

3.4. CUARTO MOMENTO:

Apropiacin de lo aprendido Segn las circunstancias, en este momento puede hacerse algn ejercicio que ponga en prctica lo antes aprendido. Si se trata de grupos que ya realizan algn proyecto, se les puede proponer que traten de pensarlo y ordenarlo segn las categoras y el orden antes mencionados. En el caso de un grupo que est buscando acceder a

36

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

recursos, en algn medio institucional, la aplicacin puede realizarse con los formatos de ese medio. En cualquier situacin, la cuestin es realizar un ejercicio que ayude a clarificar y a ordenar los elementos necesarios para elaborar un buen proyecto.

Procedimiento En primer trmino, cada pequeo grupo identificar en algn formato una o dos partes del perfil de un proyecto e ir anotando todas las dudas que le suscite. Ya en plenaria, las dudas se van tratando de esclarecer de manera colectiva.

3.5. QUINTO MOMENTO: Evaluacin del taller Se trata de que las y los jvenes den cuenta de los logros y deficiencias de todo el desarrollo del taller y propongan sugerencias para mejorar los siguientes.

37

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

EL ROMPECABEZAS DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Pregunta generadora Cul nombre es el de Tipo de proyecto Nombre tcnico En una frase explicamos qu es lo que vamos a producir: bienes o servicios Explicamos cules son las necesidades que queremos atender con lo que vamos a producir; qu recursos tenemos y qu experiencia o conocimiento hemos desqu Objetivos En una o varias frases explicamos cules son los caminos este Significado

nuestro proyecto? Por qu es o Justificacin

importante

necesario nuestro proyecto? Para queremos realizar proyecto?

Cmo producto servicio

es

el o Anlisis

Es la descripcin de las caractersticas del bien o de servicio que vamos a producir para detallar sus destacando de qu manera el

que mercado y ventas propiedades, El Producto

ofrecemos?

producto o servicio responden a las exigencias del mercado Es la descripcin de las caractersticas de las

Para

quin Anlisis

de personas o empresas a quienes ofrecemos nuestro

vamos a producir mercado y ventas producto; si tienen mucha o poca capacidad de el bien o servicio? La Demanda adquirirlo; si tenemos acceso directo o indirecto a ellos; si pagarn en efectivo o con crdito, si se ubican en el mercado local, regional o nacional etctera. Es la identificacin de otras personas o empresas Quin nuestra es Anlisis de que producen lo que nosotros nos proponemos

mercado y ventas producir; el anlisis de sus fortalezas y debilidades

38

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

competencia?

La Oferta

para determinar las oportunidades que tiene nuestro proyecto ante ellos.

qu

precio Anlisis

de Es el clculo que hacemos de los gastos de

vende- remos el mercado y ventas produccin y comercializacin del bien o servicio y producto? El Precio las utilidades que nos permitiran obtener tanto el tipo de clientes a quienes nos dirigimos como la competencia que tenemos que enfrentar En vamos producir? qu lugar La Produccin Es la descripcin del lugar donde se va a llevar a cabo el proceso de produccin del bien o donde se brindar el servicio; de sus condiciones de accesibilidad para los proveedores y clientes; de la funcionalidad para el uso que queremos darle. La Produccin Se refiere a la capacidad de produccin que tenemos: la cantidad de productos que se quieren elaborar, el tiempo o la frecuencia, cuntas personas intervienen, que tipo de tecnologa se usar, etctera Cmo vamos a La producir? Produccin Es la explicacin de cada uno de los pasos necesarios para la elaboracin de un producto o la venta de un servicio desde la compra de las materias primas hasta que el producto est terminado Qu La Produccin Se refiere a la identificacin de todos los elementos que necesitamos para producir un bien o servicio: materia prima, recursos humanos, recursos

a La Localizacin

Cunto vamos a El Tamao producir?

Proceso productivo

necesitamos para Requerimientos producir?

materiales. Cmo vamos a La Administracin Se refiere a la organizacin interna, los puestos y distribuir tareas? las Asignacin funciones de las funciones necesarias para producir el bien o servicio. Una manera de presentarlo es con un organigrama.

39

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Cmo vamos a La Administracin Se refiere a proyectar todos los aspectos de la planear produccin? la Planeacin actividad productiva: compras, ventas, proceso productivo, monto de salarios, metas de

produccin, etctera. Cmo vamos a La Administracin Se refiere a los controles que usaremos para llevar un control Registro del proceso? informacin de registrar las compras, las ventas, los salarios, los volmenes de produccin, las mermas y en general, cualquier informacin que consideremos importante para nuestro proyecto. Quin, cundo y La Administracin Es la definicin de qu tipo de decisiones le cmo se decide? Toma decisiones de corresponden a todos los participantes del proyecto y cules pueden delegarse a alguna comisin o a alguna persona. Cmo vamos a aprender mejorar proyecto? y Evaluacin nuestro Se refiere a la previsin que hacemos de los momentos y espacios que nos daremos para analizar la informacin sobre el proyecto y la experiencia que estamos vi- viendo para mejorar el proceso.

40

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

EL ROMPECABEZAS DE LOS PROYECTOS SOCIALES Pregunta generador a Cul es Nombre tcnico Significado

el nombre Tipo de proyecto En una frase explicamos de qu se trata nuestro proyecto de nuestro proyecto? Por es importante o necesario nuestro proyecto? Para qu queremo s realizar este proyecto ? Objetivos En una o varias frases explicamos cules son los cambios que queremos provocar en las situaciones de carencia o problema que vive la comunidad o un sector muy especfico de ella, al desarrollar nuestro proyecto qu Justificacin Explicamos cules son las problemticas sociales que priorizamos a partir del conocimiento o diagnstico de la realidad en la que queremos influir y de qu manera pensamos que este proyecto es una solucin a esos problemas

Dnde vamos realizar nuestro proyecto? ? a Ubicacin Localizacin

Decimos con la mayor precisin posible los lugares don- de vamos a desarrollar las acciones: municipio, comunidades, barrios o colonias, etctera.

41

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Para quines vamos realizar nuestro proyecto? a Beneficiarios (directos e indirectos)

Directos: personas, grupo (s), organizacin (es) que participan en el proyecto y por lo tanto se benefician de l. Indirectos: personas, grupos, organizaciones que van a recibir algn servicio o beneficio como resultado de que el proyecto se ponga en marcha

Calculamos cunto tiempo nos llevar realizar nuestro Cundo llevaremos a cabo Duracin proyecto: semanas, meses, aos y si es posible o necesario, mencionamos fechas de inicio y final

nuestro proyecto?

Qu resultados esperamos alcanzar al final nuestro proyecto? Cmo pensamos realizar nuestro proyecto? Acciones de Metas y /o resultados

Detallamos los logros que se puedan medir (metas) que esperamos alcanzar al realizar las actividades del proyecto y tambin aquellos logros que no es tan fcil medir o cuantificar, que son logros ms bien cualitativos.

Presentamos en orden las actividades que tenemos que llevar a cabo, de principio a fin en nuestro proyecto. A veces es necesario que estas actividades se presenten en un cronograma, que es un cuadro donde se marca en qu semana o mes se va realizar cada actividad

Qu cosas necesita mos para cumplir

Inventario de recurso s

Tenemos que prever todo lo que vamos a necesitar: las personas que van a colaborar (recursos humanos); las cosas que ocupamos para realizar las actividades

(recursos materiales); el dinero que har falta para comprar materiales o pagar servicios (recursos

42

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

con nuestro proyecto?

financieros);

los

conocimientos

que

son

necesarios

(recursos informativos). Estos recursos se enlistan

Cunto cuesta nuestr o proyec to?

Presupuesto A la lista de recursos le vamos a poner precio, es decir vamos a cotizar cada uno de los recursos que necesitamos y luego vamos a distinguir, qu es lo que ya tenemos y eso ser nuestra aportacin. Lo que no tenemos, es lo que vamos a buscar con el apoyo de la comunidad, las autoridades, las instituciones como la Iglesia, la escuela, la empresa, etctera de Tenemos que decir cules van a ser las seales o las y maneras de comprobar que s cumplimos con los objetivos, de que s alcanzamos los resultados en el desarrollo de nuestro proyecto.

Cmo vamos evaluar logramos los resultados que

Indicadores a resultados si Medios verificacin

esperamos ?

Cmo podemos asegurar que proyecto va durar? a el

Medios de sostenibilidad

Las razones por las que estamos seguros que nuestro proyecto se va a sostener aunque ya no tengamos ayuda externa

43

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Quines

Perfil de

Datos generales de nuestra organizacin o colectivo; estructura y funcionamiento: cargos, cmo se toman las decisiones, cmo se planifica el trabajo, experiencias anteriores en proyectos.

somos los Organizacin que vamos a el proyecto? realizar

44

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SEGUNDO TALLER

GESTIN DE PROYECTOS 1. OBJETIVO DEL TALLER Con este taller pretendemos capacitar a los grupos de jvenes que realizan algn proyecto social o productivo (o que estn por iniciarlo), en el uso de instrumentos que ayudan a desarrollar sus iniciativas y que favorezcan la apropiacin de su experiencia. 2. CONTENIDOS Llamamos gestin de un proyecto al conjunto de acciones que permiten realizarlo para alcanzar, a travs de su desarrollo, los resultados que se esperan de l. No basta, entonces, con formular un proyecto y obtener apoyo de alguna institucin, sino que toda iniciativa implica un proceso continuo de reflexin y accin, que tiene que ver con diversos factores de la realizacin de los proyectos, como pueden ser los siguientes: la organizacin del grupo, la capacitacin, la administracin, la difusin, la implementacin de las acciones, el seguimiento y las evaluaciones. De aqu que un grupo, una vez formulado el proyecto, requiere de seguirse planteando una serie de preguntas: Qu dijimos que vamos a hacer? Para qu queremos hacer eso? Cmo dijimos que lo vamos a hacer? En qu tiempo y con qu recursos? Cmo tenemos que organizarnos para cada paso? Cmo vamos a dar a conocer lo que estamos haciendo? Cmo aprender de lo que hemos hecho y de nuestra experiencia? La cuestin es que un grupo vaya organizndose y previendo lo que necesita para realizar lo que se propone, para administrar los recursos de
45

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

los que dispone de la mejor manera y para dar un adecuado seguimiento a las actividades que realiza, en vistas de afrontar los problemas que se le presentan y de ir teniendo claridad acerca de sus avances. Se trata, de instrumentos que ayuden a desarrollar un proyecto y que permitan informar acerca de sus logros y dificultades, as como de ir corrigiendo stas ltimas. En sntesis, la buena gestin de una iniciativa consiste en una adecuada relacin entre actividades y reflexin, la cual permite a un grupo ver cmo est trabajando, qu va logrando, cules dificultades se le presentan y cmo resolverlas. De aqu que la gestin de un proyecto se facilite mediante la utilizacin de diversos instrumentos.

3. DESARROLLO DEL TALLER 3.1. PRIMER MOMENTO: integracin grupal 3.2. SEGUNDO MOMENTO: Organizndonos para la gestin de nuestro proyecto Lo central en este momento del taller ser brindar a los grupos de jvenes un instrumento que les ayude a tomar decisiones sobre cmo organizarse y establecer reglas que garanticen una relacin solidaria y equitativa entre sus integrantes, para facilitar la realizacin eficaz de sus actividades. PROCEDIMIENTO Se introduce el tema recordando a los jvenes la importancia de tener presentes, durante la ejecucin del proyecto, los objetivos que se han planteado, los resultados que quieren conseguir, las acciones por efectuar y el tiempo en el que las realizarn, as como los recursos que requieren. Se trata, entonces de contar con una especie de brjula que ser til para que el grupo no pierda de vista los elementos esenciales de su iniciativa.

46

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

En pequeos grupos, si el tamao del grupo lo requiere, se revisar el siguiente formato, en vista de que los grupos analicen su valor e importancia y expresen los interrogantes que les suscita. Este formato, presentado aqu en su esquema de preguntas, lo incluimos en la tercera gua de formacin y capacitacin juvenil Instrumentos de seguimiento.

A. Datos de identificacin del proyecto Nombre del grupo: Temtica: Nombre de la/ el

representante: Domicilio donde se

ejecuta el proyecto: Horario: Nmero de integrantes: Costo total del proyecto:

B. Descripcin del proyecto En qu consiste el

proyecto? Objetivo general Resultados esperados

C. calendario de actividades Actividad Jun Jul Ago Sep Oct Nov

47

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

D. Forma en que nos vamos a organizar:

E. Reglamento interno Nos comprometemos a... F. Nombre y firma de las y los Integrantes El apartado E del esquema anterior, se refiere a compromisos que un grupo ha de formular, tanto para organizarse como para realizar las actividades de su proyecto. Sugerimos que, segn las circunstancias de cada taller, dicha cuestin se resuelva mediante la siguiente tcnica:

Trabajo en grupos: se forman pequeos grupos y se pide a cada uno que hagan una pequea lista de los derechos y obligaciones que contraen al ser participantes del proyecto y que consideran fundamentales. Plenaria: cada pequeo grupo expresa su lista de derechos y obligaciones. A la vista de todos, las aportaciones Se anotan en un papelgrafo dividido en dos columnas: DERECHOS y OBLIGA CIONES. Cuando ya no haya nada por agregar, se concluye el ejercicio viendo las constantes formuladas y los aspectos ms singulares, en vista de llegar a una lista breve y capaz de establecer una buena base organizativa, as como teniendo cuidado de que no ahogue a los grupos. Si los proyectos tienen que ver con financiamiento por parte de instituciones, ser necesario verificar los derechos y obligaciones que dispone la institucin en cuestin. Finalmente puede hacerse una breve mencin acerca de la importancia de reconocernos personas con derechos y

obligaciones, as como de la importancia de que los jvenes

48

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

establezcan una relaciones democrticas entre s y con los diversos medios institucionales, sea el gubernamental, las instituciones privadas o las internacionales. Revisado el formato, cada grupo expone en plenaria lo que analiz y las dudas que le hayan surgido. Quien coordina buscar que se efecte un esclarecimiento colectivo en relacin a los comentarios y a las dudas. Dependiendo de las circunstancias, puede programarse un momento para la realizacin de la brjula que se pretende, para compartir y enriquecer lo elaborado o, segn la situacin, dejar esa actividad como un trabajo por realizar cuando a quienes participan les quede claro de qu se trata y qu hay que plantear en l, a fin de que se organicen de manera efectiva.

3.3. TERCER MOMENTO: Adoptando instrumentos de seguimiento En este momento se darn a conocer y a analizar otros instrumentos que son importantes para la gestin de proyectos: un registro de actividades, un modelo bsico de contabilidad de recursos y un formato de seguimiento de la experiencia del grupo, los cuales sern tiles a los grupos juveniles para dar seguimiento a sus iniciativas. Se puede seguir aqu el mismo procedimiento que en el momento anterior. Importa que tales instrumentos sean conocidos por todos los grupos y quienes los constituyen, pues as se pueden tener elementos bsicos y comunes, antes de una especializacin o divisin del trabajo que, aunque necesaria, muchas veces genera aislamiento y/o concentracin de poder. En cambio, un

conocimiento bsico y comn puede, adems de impedir esos fenmenos, ayudar a establecer dinmicas de entendimiento, corresponsabilidad y ayuda mutua, las cuales han de coexistir con

49

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

una adecuada divisin de tareas. 3.4. CUARTO MOMENTO: organizando las relaciones y tareas grupales. Se pretende en este momento destacar la importancia de la temtica relacionada con las relaciones que se tienen en el interior de los grupos que realizan algn proyecto. Tales relaciones, adems, se vinculan con la ejecucin y reparto de tareas, cuando se trata de ejecutar una iniciativa. Pero la importancia de este tema se halla fuertemente entrelazada con la variedad de grupos y circunstancias de trabajo, por lo que es imposible establecer un procedimiento para enfocarlo. Ms bien, entonces, hacemos una serie de consideraciones que resultan pertinentes y que pueden ser motivo de una lectura y reflexin compartida acerca del siguiente texto: RELACIONES GRUPALES Y DIVICION DE TAREAS

El tema que ahora centra nuestra atencin tiene que ver con la dinmica interna de los grupos. As, dentro de la organizacin de un grupo es importante distinguir dos elementos muy importantes:

La divisin y distribucin de las tareas entre los integrantes del grupo. Las relaciones de liderazgo que intervienen en la toma de decisiones del grupo.

En todos los grupos humanos que buscan un objetivo especfico es natural que haya una divisin y distribucin de las tareas y actividades que permiten alcanzar dicho objetivo. Esta distribucin sigue regularmente patrones culturales y sociales, sin embargo, puede ser planificada con otros criterios, si el grupo hace una reflexin profunda de la forma en que sta se realizar. Otro factor importante en los grupos son las relaciones entre los

50

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

integrantes y los liderazgos que toman algunos de los miembros. Tambin es importante estar consciente de que estos liderazgos pueden representar una ventaja o un obstculo para el ambiente y las actividades del grupo, pudiendo convertirse incluso en nichos de poder nocivos para la dinmica y las actividades del grupo. Resulta importante la reflexin y el anlisis de estos elementos para mantener sanas relaciones entre los integrantes del grupo y lograr una distribucin eficaz y equitativa de las tareas.

Aqu sugerimos el anlisis de la distribucin de tareas y de los tipos de liderazgo conforme a tres criterios centrales: la equidad de la participacin entre hombres y mujeres; la equidad de la participacin entre jvenes de menor y mayor edad; la inclusin de la pluralidad de liderazgos y capacidades de los integrantes del grupo. Consideramos que un grupo podr evitar relaciones inequitativas si es consciente de las dinmicas culturales que se contraponen a los criterios antes formulados. De aqu una serie de preguntas que en algn momento de la vida grupal y del desarrollo de su proyecto, hay que formularse: La distribucin de las tareas en el grupo es equitativa? Cada uno de los integrantes comparte responsabilidades de manera semejante con el resto de las personas que integran su grupo? Encuentran coincidencias en las tareas y actividades que realizan las mujeres en los diferentes grupos? Cules? Qu coincidencias encuentran en las tareas y actividades que realizan los ms jvenes de cada grupo? Qu patrones culturales se manifiestan en la distribucin de las tareas y actividades? Cules son las ventajas y los riesgos de la manera como se distribuyen las tareas y actividades en el grupo?

51

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

En relacin a las responsabilidades en el grupo, importa decir que en algunas ocasiones se confunden el principio de igualdad con la creencia de que todas las personas podemos o debemos asumir las mismas tareas y realizar los mismos trabajos. Esto no es cierto. Las personas no valemos unas ms que otras, pero s tenemos habilidades y capacidades diferentes. Por eso, es importante que aprovechemos esas diferencias para sacar el mayor beneficio posible en lugar de ignorarlas y tratarnos como si furamos idnticos. Es muy positivo para un grupo, para el proyecto y para las personas que las tareas o responsabilidades se distribuyan tomando en cuenta lo que mejor sabe hacer cada quien, la capacitacin que cada persona tiene, as como sus posibilidades de dedicacin y tiempo, de compromiso y sus dificultades personales, familiares o de salud, entre otras. No tiene sentido, por ejemplo, que el cargo de tesorera se rote entre las integrantes del grupo si hay una mujer capacitada en ese tema. Si se toman en cuenta esas destrezas individuales se practica la equidad y, sobre todo, se saca el mejor partido a las riquezas del grupo. As pues, resulta necesario evitar algunas actitudes que impidan el desarrollo de las habilidades de todas las personas que participan en un grupo. Algunos consejos para lograr un buen funcionamiento son:

En el grupo todas las personas son importantes, la labor de cada quien es fundamental para lograr los objetivos y para que todos puedan participar.

Para que el grupo funciones bien, es necesario promover que todos participen y piensen en los dems.

52

Debe quedar claro que es necesario resolver las dificultades

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

y peleas personales, sobre todo impidiendo que se desarrollen como espirales de conflictos, chismes y divisiones que no permiten avanzar al grupo y muchas veces hacen fracasar. La responsabilidad es una cualidad individual y colectiva, indispensable para que el grupo funciones. Slo en casos extremos podemos dejar de cumplir la tarea encomendada.

Es importante promover la participacin de todas y todos, y evitar que algunos integrantes crean que no pueden hacer o

comprometerse con algo. 3.5. QUINTO MOMENTO: evaluacin Los jvenes comentan y expresan sus logros y deficiencias, as como las sugerencias que tienen para mejorar los siguientes talleres. Particularmente, en este segundo taller importa que quede claramente expresado el conjunto de tareas, compromisos y/o temas que han de realizarse, como consecuencia de las actividades y reflexiones que hayan tenido lugar a lo largo de los diversos momentos del encuentro.

53

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

TERCER TALLER CONSTRUYENDO HERRAMIENTAS DE EVALUACIN 1. OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Apoyar a los grupos de jvenes para que desarrollen su capacidad de evaluar los proyectos que han iniciado (o que estn por empezar), de manera que sus iniciativas puedan ser constantemente mejoradas. 2. CONTENIDOS Evaluar es un proceso integral y continuado de investigacin y anlisis de los cambios que produce, directa o indirectamente, un proyecto y que se materializan en una poblacin, en los participantes del grupo que lo impulsa y en su contexto, a travs del tiempo. La evaluacin, entonces, permite comparar el desarrollo del proyecto, en relacin con los objetivos planteados en l, as como identificar los aspectos que dificultan o favorecen ese desarrollo. Su principal propsito es generar aprendizaje en los jvenes que son sus actores. En el taller anterior, se hizo nfasis en los instrumentos que permiten gestionar un proyecto y que son base necesaria para evaluarlo, sea de manera parcial o en su totalidad. As, al evaluar, un grupo puede conocer con precisin qu logr, que no logr y por qu. De aqu la importancia de que los grupos cuenten con elementos para evaluar y puedan aprovecharlos para tomar decisiones. Este taller se centra en la construccin de un conjunto de indicadores, es decir, de elementos que se pueden medir y que aportan informacin relevante sobre lo que se pretende evaluar. Hay muchos tipos de indicadores: las medidas o ndices estadsticos; los nmeros (porcentaje de personas con ciertas caractersticas, por ejemplo); los hechos o sucesos relevantes para la actividad del grupo; las opiniones que se relacionan con la aprobacin de las personas; la percepcin (cmo es visto o sentido algo), etctera. Hay, adems, indicadores que son cuantitativos o duros, es decir, que se refieren cantidades especficas y medibles de un modo que se puede reproducir.
54

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Otros son cualitativos, pues se refieren a aspectos que no son cuantificables y que resultan muy significativos. Ambos tipos de indicadores son muy importantes y complementan la informacin disponible para la evaluacin. Pero lo fundamental aqu es que sean los grupos los que diseen los indicadores de sus proyectos de manera colectiva y mediante acuerdos.

3. DESARROLLO DEL TALLER 3.1. PRIMER MOMENTO: integracin grupal 3.2. SEGUNDO MOMENTO: Necesidad de indicadores Se pretende que los grupos descubran la necesidad y sentido de evaluar para tomar decisiones colectivas, a travs de un ejercicio en el que pongan en prctica las acciones de evaluar y definir indicadores. PROCEDIMIENTO Trabajo en equipos: se forman equipos de cinco personas y a cada equipo se le reparte un juego de materiales. La actividad a realizar tiene los siguientes pasos: Se pide a los equipos que en los siguientes diez minutos formen 24 cubos que tengan 7 centmetros de lado. Tales cubos se harn de modo que produzcan: tres cubos blancos, tres de color slido, si es cubos bicolores, tres dados, tres con letras y seis decorados al gusto. Adems se les indican algunas reglas de intercambio: los equipos podrn obtener un plumn o una crayola ms, a cambio de 2 cubos terminados; obtendrn unas tijeras extra a cambio de otros dos cubos terminados; y, medio papelgrafo ms, a cambio de tres cubos terminados ms. Planeacin: Se da un tiempo breve para que cada equipo defina las actividades que realizar y a los responsables de ellas.

55

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Primer intento: se dan diez minutos para que los equipos lleven a cabo su plan y traten de cumplir el objetivo de la actividad. Corte: al trmino de los diez minutos, se pide a los equipos que discutan las dificultades que enfrentaron en esta actividad y que se planteen la siguiente cuestin: Qu pueden hacer para observar esas dificultades y para garantizar que no se presenten en el futuro? Adems, se les pide que elijan un monitor, es decir, una persona que supervise y coordine las actividades, adems de que consideren los siguientes elementos para un nuevo plan:

La distribucin de las tareas. El avance en los resultados. El inventario. Los tiempos.

El monitor deber estar atento y siguiendo la manera cmo funciona el nuevo plan, a lo largo del siguiente intento. Segundo intento: nuevamente se dan diez minutos para intentar cumplir el objetivo propuesto, pero ahora segn el nuevo plan y con la ayuda del monitor. Se les pide que hagan lo ms rpido posible y se informa al grupo que se registrar el tiempo en el que logren terminar. En plenario se analizar la siguiente pregunta: Cmo mejor el desempeo en el segundo intento y con la funcin del monitor, con lo que observ y coordin? Adems se buscar relacionar el ejercicio hecho con los proyectos juveniles. A continuacin se propondrn algunas categoras cuyo monitoreo, en las iniciativas, puede ser muy til para mejorar los resultados y ayudar a la consecucin de objetivos. Se explica que para organizar un sistema o matriz de indicadores que permita organizar la informacin, requerimos: a) definir los espacios que se privilegiarn para la evaluacin

56

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

(mbitos); b) identificar los aspectos que, en cada uno de esos espacios, son de inters especfico (dimensiones), y c) asignar a cada uno de los aspectos identificados los indicadores que permitirn su evaluacin. Para que la explicacin tenga mayor claridad, se puede distribuir una copia del ejemplo que viene a continuacin. En l se pueden diferenciar los elementos antes mencionados y su relacin con la construccin de indicadores. La cuestin aqu es que resulten claras y convenientes las nociones.

3.3. TERCER MOMENTO: los indicadores de nuestro proyecto En este momento se busca que los grupos apliquen la evaluacin por indicadores a su propia iniciativa, definiendo aquellos que son adecuados a su proyecto y tiles para evaluarlo. PROCEDIMIENTO En primer lugar se explicarn brevemente los ejemplos que a continuacin presentamos, con el fin de que las y los participantes se apropien de la nocin de indicador, as como para tener un referente en cada una de las categoras que utilizaremos. No se profundiza ms, en vista de que los grupos puedan definir sus propios indicadores y no se queden con los que se proponen en los ejemplos. Si se trata de un grupo que realiza un proyecto, la actividad de este momento del taller se centrar, tras la lectura y anlisis de los ejemplos mencionados, en el proyecto de ese grupo. Si se trata de un taller ms amplio, entonces se forman grupos que tengan proyectos similares: por ejemplo, se renen quienes realizan iniciativas sociales, por otro lado, los que hacen algo para vender o los que pro- mueven alguna actividad cultural, etctera. Se elige, en cada pequeo grupo, slo una de las iniciativas para analizar la
57

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

actividad que ella implica y definir sus indicadores, segn las siguientes categoras:

Organizacin

interna

del

grupo

(liderazgo,

toma

de

decisiones, distribucin de tareas, comunicacin). Administracin de los recursos

(materiales, tiempo, habilidades). Resultados (cumplimiento de metas,

aceptacin de su proyecto, efectos). Importa decir que tales categoras son similares a las que se utilizan en muchos formatos para reportables avances o

dificultades, as como para hacer informes que den cuenta de los resultados parciales o totales de un proyecto, o para rendir cuentas del apoyo otorgado a un proyecto. Seleccin de indicadores: la cuestin aqu es que los grupos trabajen solamente una de las iniciativas de quienes integran los equipos y que entre todos colaboren para crear los indicadores de ese proyecto. Cada equipo contar con una copia del ejemplo de indicadores por categora que estn ms adelante, en las pginas finales de este taller. Importa que cada equipo termine el ejercicio y que el resultado tenga el consenso de todos los que participan en la actividad. En plenaria se comparten los resultados del ejercicio anterior, se aclaran dudas y se complementa el trabajo realizado. Es necesario destacar que los elementos que hemos identificado son importantes para clarificar qu es lo que debemos evaluar y monitorear, en vista de darnos cuenta del desempeo del grupo y del desarrollo del proyecto. El aprendizaje que el grupo puede obtener de esto es importante para otros proyectos y para la continuidad de su grupo.

58

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

3.4. CUARTO MOMENTO: conociendo otros instrumentos En este ltimo momento del taller, pueden repartirse o analizarse algunos materiales para que el grupo los conozca o los analice. Se trata de materiales que implican una adecuada gestin del proyecto, o sea, aquella que aporte datos e indicadores para evaluar la accin grupal y el desarrollo del proyecto. En el Manual III de esta serie, conformado con instrumentos de seguimiento de iniciativas juveniles, quien coordina encontrar las herramientas que puede seleccionar en este momento, segn las circunstancias y situacin de cada grupo y proyecto. Se trata de cuestionarios para detectar necesidades de los proyectos, as como de un formato para hacer informes que supone registros y una buena elaboracin y monitoreo o seguimiento de indicadores.

59

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

INDICADORES EJEMPLO 1

PARA

LA

EVALUACIN

DE

PROYECTOS,

mbitos Personas

Dimensiones Elementos que nos gustara observar de su participacin o de su situacin

Indicadores Qu cosas concretas nos permitiran medir los elementos anteriores?

Ejemplo: Conocimiento y disposicin de

Los estudiantes conocen y establecen relaciones que

Los estudiantes del grupo distribuyen actividades de manera equitativa entre

garantizan la vigencia de sus hombres y mujeres. los estudiantes del grupo toman decisiones colectivamente sobre el destino de sus recursos los estudiantes del grupo asignan das de descanso a los integrantes del grupo

las y los jvenes derechos en el trabajo ante sus derechos fundamentales

Objetivos de las Elementos que permiten actividades observar el avance en su cumplimiento Ejemplo: Capacitar a integrantes del grupo en la ejecucin de proyectos Los estudiantes del grupo son capaces de planear un proyecto

Qu cosas concretas nos permitiran medir el avance en el cumplimiento?

Los estudiantes del grupo acuerdan los objetivos de sus acciones los estudiantes del grupo establecen juntos las acciones necesarias para lograr sus objetivos los estudiantes del grupo elaboran juntos el procedimiento para la evaluacin del proyecto

60

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

61

Categorias Fuente de informacin Cuestionario. Reunin. monitorear? Distribucin equitativa y Estoy a gusto? condensada de las tareas en Es suficiente lo que funcin de los procesos y hago? metas del proyecto. til? Cmo son nuestros costos en relacin con nuestros beneficios. invertimos? Cunto gano? Qu se logra? Cunto Libro de contabilidad. Lo que hago es

Qu queremos

Indicador (es)

Periodicidad Mensual.

1. Organizacin interna

del grupo.

(liderazgo, toma de

decisiones, distribucin

de tareas,

comunicacin) 2 . Administracin de

los recursos

(Materiales, tiempo, Demanda. Cuntos clientes o beneficiarios hemos tenido? Cul es su recurrencia? Cmo se enter la gente que llega? Difusin. Encuesta. Registros de asistentes o clientes.

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

3. Resultadosde las habilidades

personas, etc.)

(cumplimiento de las

PROMOCION 2009

metas, aceptacin,

efectos)

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CUARTO TALLER SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS 1. OBJETIVOS DEL TALLER Apropiarse de un mtodo para sistematizar los aprendizajes que los

jvenes adquieren a travs de las iniciativas sociales y productivas que han generado y desarrollado al implementar sus proyectos. 2. CONTENIDOS La sistematizacin de la experiencia es til a los grupos para fortalecer su accin, pues requiere mirar las oportunidades y lmites que enfrentan, a partir de su trayectoria de trabajo. A diferencia de un ejercicio de evaluacin, el cual consiste en identificar la efectividad del trabajo desarrollado por un grupo, la sistematizacin es un mtodo para clarificar los principales aprendizajes generados durante una etapa de trabajo.

3. DESARROLLO DEL TALLER A diferencia de los anteriores talleres, en primer lugar presentamos aqu tres fichas de apoyo para realizar una sistematizacin. La primera contiene las orientaciones acerca del qu y del para qu de una sistematizacin de la experiencia. La segunda contiene definiciones sobre la manera de proceder durante un ejercicio de sistematizacin. La tercera describe los pasos del mtodo de sistematizacin de experiencias. En segundo trmino presentamos un esquema bsico para sistematizar mediante una serie ordenada de preguntas. Todos los anteriores elementos se describen de manera ms detallada en el manual de Sistematizacin de experiencias juveniles, cuya referencia aparece en la primera ficha. El uso de las fichas antes indicadas, puede realizarse en dos bloques de un taller, bloques que hay que adaptar a las circunstancias del grupo que participa y a las necesidades que los participantes tienen al momento de sistematizar su experiencia, las que no han de confundirse con las de la
62

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

evaluacin del proyecto. Un primer bloque sera de estudio y comentarios colectivos acerca de cada una de las fichas. En el segundo bloque, el grupo podra realizar un ejercicio de sistematizacin basndose en alguno de los esquemas de la ltima ficha y esto, tanto para ir dando respuesta a cada pregunta como para buscar maneras de expresar esas respuestas.

FICHA 1: LA SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS Y SU UTILIDAD EN LOS PROCESOS SOCIALES

a) Para qu han decidido las y los jvenes realizar un proyecto, es decir una iniciativa social y/o productiva? La participacin organizada de grupos juveniles comienza con una decisin compartida entre sus integrantes, la cual puede orientarse en diversos sentidos:

Cambiar las situaciones que obstaculizan su propio desarrollo, individual y colectivo Mejorar las oportunidades que tienen para su propio desarrollo, individual y colectivo Modificar o transformar su realidad: personal, familiar, comunitaria.

Esta decisin y la accin que le sigue convierten a los grupos juveniles en actores sociales. b) Cmo definimos a un actor social? Un actor social es un grupo de personas que se decide a transformar su realidad personal, familiar y comunitaria mediante acciones especficas y fundadas en la conciencia de que la participacin social es un derecho y un deber de cada persona y a la vez un medio til para la solucin de problemas sociales. La capacidad de accin eficaz de un actor social est en relacin

63

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

directa con el ejercicio reflexivo que este grupo de personas va haciendo de su accin. Este ejercicio favorece la toma de conciencia sobre las propias capacidades, lmites, oportunidades y maneras de sortear los obstculos que al actor se le van presentando a lo largo de su accin. A este ejercicio, que ayuda a los grupos a ordenar y a pensar crticamente sobre sus acciones para extraer los aprendizajes desde su propia experiencia es a lo que llamamos sistematizacin.

c) Para qu sirve entonces la sistematizacin?

Las personas actuamos para cambiar nuestra realidad con fines u objetivos inmediatos pero tambin con otros que son de mediano y largo plazo. Si solo acturamos con fines inmediatos no hara falta la sistematizacin; bastara con la evaluacin, es decir, la respuesta a la pregunta sobre la eficiencia. La sistematizacin ms bien busca responderse sobre la pregunta de la eficacia, es decir, cmo mejorar las capacidades y las posibilidades de conseguir nuestros objetivos de mediano y largo plazo. Sostenemos que muchos grupos de jvenes que se han decidido a emprender alguna iniciativa social o productiva, lo hacen

motivados por un sueo y apremiadas por una necesidad; es decir, aparentemente slo lo hacen con objetivos de corto plazo, con motivaciones nicamente personales y/o familiares, y sin embrago, su actuacin puede estar significando, aunque no sea de manera consciente, la posibilidad de resolver problemas sociales de una comunidad, transformando la manera en que las personas se relacionan para enfrentar situaciones que, tal vez, an no han descubierto que son efectos de fenmenos econmicos, polticos y culturales.

64

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Entonces, la sistematizacin sirve para provocar una reflexin que parte de lo que el grupo ha venido haciendo, lo cual le permite encontrar la relacin entre los objetivos o intenciones de corto plazo y alcance inmediato (la persona, la familia, el grupo) y aquellos de mediano plazo y alcance amplio (la comunidad y la sociedad) as como clarificar la manera de conseguirlos desde lo que el grupo es y quiere ser y hacer en referencia a las oportunidades y lmites de su propio entorno. En sntesis, la sistematizacin es un mtodo que facilita al grupo la reflexin crtica sobre su experiencia, para sintetizar los principales aprendizajes y saberes derivados de su trabajo, reconocer su identidad como grupo, as como los lmites y capacidades que tiene para llevar adelante la tarea social que se propone.

FICHA 2: CARACTERISTICAS DEL MTODO PARA LA SISTEMATIZACIN El mtodo de sistematizacin funciona en base a observar a distancia la experiencia que se ha vivido, el trabajo que se ha desarrollado, las formas en que se ha hecho y lo que se ha logrado; con el fin de comprender de manera nueva quin es el grupo y qu puede hacer. Para lograr esta observacin a distancia es necesario provocar determinados contrastes:

a) Entre lo que el grupo pensaba al inicio y lo que piensa ahora, acerca de:

Qu problema se quiere resolver? Por qu y para qu? Cmo o de qu manera?

65

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

b) Entre lo que el grupo piensa y lo que otros piensan acerca de:

Quin es el grupo y para qu existe? Qu resultados ha conseguido con su accin? Qu importancia tienen estos resultados?

c) Entre lo que el grupo piensa y cuenta de s mismo y lo que hace respecto de:

sus intenciones y los resultados que consigue las maneras en que proyecta trabajar y cmo lo hace en realidad las relaciones que piensa establecer y las que en realidad establece qu tipo de grupo quiere ser y qu tipo de grupo es en la realidad

Para que estos contrastes sean posibles es importante que el grupo reconstruya su historia a travs de:

Los recuerdos de las personas que la han protagonizado Los documentos que tenga para testimoniarla (textos, fotos, materiales) Los relatos y opiniones de personas que han sido testigos de la experiencia del grupo.

As, el resultado de la sistematizacin dar al grupo la posibilidad de aprender de su experiencia, es decir resolverse las siguientes preguntas:

66

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Qu identifica a mi grupo? Qu hace que nuestro proyecto sea importante? Qu podemos hacer para mejorar nuestro proyecto y sus resultados? Cules son las principales enseanzas que hemos producido con nuestra accin y que nos gustara comunicar a los dems?

FICHA 3: LOS PASOS DEL METODO PARA SISTEMATIZAR EXPERIENCIAS

Para sistematizar la experiencia de un grupo hay que dar cinco grandes pasos:

a) La reconstruccin de su historia b) El anlisis de su experiencia c) La validacin de la interpretacin de su experiencia d) La elaboracin de conclusiones para orientar el futuro de su trabajo e) La difusin de la experiencia

La reconstruccin de la historia: El primer paso consiste en recuperar la informacin bsica que ayuda al grupo a rehacer su trayectoria. Para ello, es importante que el grupo recuerde los principales momentos de su experiencia y que reflexione acerca de por qu los considera significativos. Luego deber hacer el esfuerzo de ordenarlos cronolgicamente. Para este paso, el grupo usa primero el relato de sus integrantes y despus, los documentos que testimonian su experiencia. El anlisis de la experiencia: El segundo paso consiste en

67

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

interpretar lo que ha pasado. Para ello el grupo divide su trayectoria en momentos o etapas tomando en cuenta qu acontecimientos marcan claramente un avance, un retroceso, una manera nueva de hacer algo, una manera distinta de relacionarse entre las y los integrantes, un replanteamiento de objetivos o de actividades, el establecimiento de alianzas con alguien, etctera. Una vez que el grupo ha dividido su trayectoria en distintos momentos o etapas tomando en cuenta los cambios que ha experimentado, a veces producto del entorno, otras veces producto de las relaciones al interior del mismo grupo, y otras veces por el desarrollo del proyecto mismo, puede terminar el anlisis de la experiencia reflexionando sobre algunas preguntas: De acuerdo a nuestra trayectoria.

a) Cmo presentamos ahora a nuestro grupo? Quines somos y qu finalidad hemos descubierto que queremos tener? b) Cul es el aporte ms importante que nuestro proyecto le hace a la comunidad? c) Qu formas de trabajar han favorecido el logro de nuestros objetivos y cules lo han estorbado? d) Qu formas de relacionarnos entre los integrantes del grupo han ayudado a consolidarlo y cules le han estorbado o dificultado? e) Qu relaciones con otras personas e instituciones han sido benficas para nuestro grupo y/o nuestro proyecto y cules han sido perjudiciales? f) Qu limitaciones tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto? g) Qu ventajas y oportunidades tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto?

68

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Validacin del anlisis de la experiencia: Siempre que el grupo hace un anlisis de su experiencia, es muy importante comparar lo que sus integrantes piensan con la opinin de otras personas: de la misma comunidad (que conocen el proyecto) o bien de otros grupos u organizaciones con ms experiencia, de manera que el grupo se enriquezca con la visin de otras personas que pueden ayudarle a descubrir aspectos de su experiencia que no haban advertido cuando la analizaron. Para entablar este dilogo, el grupo tiene que elegir qu aspectos de su experiencia quiere confrontar con otros, por ejemplo: qu imagen proyecta el grupo, qu opinan del proyecto, cmo valoran sus resultados, etctera. Adems, tiene que elegir a esos observadores externos de acuerdo con su conocimiento del proyecto y su propia experiencia de trabajo social o comunitario. Tambin se puede pedir a algunas personas de la comunidad que opinen sobre el proyecto y sus resultados; que brinden sugerencias para mejorarlo. Elaboracin de conclusiones: Este paso consiste en comparar las conclusiones a las que el grupo haba llegado en su anlisis de la experiencia con las opiniones y valoraciones que hicieron los observadores externos. La comparacin hace que el grupo se pregunte de nuevo acerca de algunas partes de su experiencia y le ayuda a identificar los aprendizajes. As, al final de este paso, el grupo tendr ms

claro: Qu es lo que lo caracteriza como grupo Qu problema quiere resolver Qu formas de trabajo le funcionan bien para ello Qu formas de relacin le ayudan a consolidarse Qu tipo de alianzas o relaciones externas debe fortalecer

69

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Qu resultados de su accin puede esperar realistamente Hacia dnde puede proyectar su propia accin en un futuro cercano.

Difusin de la experiencia: Este ltimo paso consiste en hacer visible la existencia del grupo, difundir su accin y sus resultados. Tiene mucha importancia pues, si se hace con creatividad y dirigindose de manera diferenciada a los distintos actores con los que le interesa al grupo tener una relacin o alianza, entonces este paso fortalece la identidad y el proyecto del grupo. En general hay tres tipos de actores que resultan importantes para la difusin de la experiencia: la comunidad, las instituciones y los grupos u organizaciones similares: Cuando hablamos de la comunidad nos estamos refiriendo en primer lugar, a la red de relaciones ms o menos cercanas que las personas que integran el grupo tienen como producto de su vida cotidiana: familia, amigos, compaeros de trabajo, vecinos. En segundo trmino, la comunidad es tambin lo que podemos llamar la sociedad civil o bien la opinin pblica. La difusin de la experiencia hacia la comunidad hace visible la existencia de una fuerza social que es capaz de transformar la realidad aun cuando sea muy adversa. Por ello es importante pensar en formas muy sencillas pero que puedan llegar a mucha gente, por ejemplo, cpsulas radiofnicas, peridicos murales, trpticos, carteles, pequeas historietas, performance, etctera. Cuando hablamos de las instituciones nos estamos refiriendo tanto a las gubernamentales como a las de asistencia privada o a las deportivas y culturales con las que el grupo tenga relacin por su actividad. La difusin de la experiencia hacia las instituciones fortalece al grupo en su identidad, favorece tambin las relaciones que este necesita para hacer avanzar su proyecto y para las

70

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

instituciones es una forma muy efectiva de derivar aprendizajes que sirven para que realicen mejor su trabajo hacia la sociedad. Por ello es importante presentarles le experiencia de forma escrita, documentada pero tambin respaldada con medios atractivos, por ejemplo un video o bien un folleto que aunque de manera sencilla, pueda dar cuenta de la trayectoria del grupo, de sus acciones y de sus resultados. Cuando hablamos de grupos u organizaciones similares nos referimos a las que realizan actividades sociales y/o productivas que tienen que ver con las del grupo por la semejanza en sus fines y actividades, pero tambin se trata de las organizaciones civiles y/o sociales que existen en el territorio, y de aquellas con las que el grupo puede vincularse por el tipo de proyecto que desarrolla (salud, medio ambiente, derechos humanos, empleo, etctera). La difusin de experiencias hacia las organizaciones similares favorece el intercambio de aprendizajes entre estos actores sociales, lo cual es altamente aprovechable para los grupos en vista de establecer relaciones que sirvan a su propio proyecto. Las Ferias, los Foros, los Encuentros, los Talleres, donde el grupo respalda la presentacin de su experiencia con materiales como trpticos, video, folleto, etc., pueden servir para difundir la experiencia de los grupos.

FICHA 4: ESQUEMAS PARA SISTEMATIZAR LA EXPERIENCIA

Una vez que se han ledo y reflexionado las anteriores fichas, un primer acercamiento a la actividad de sistematizar puede realizarse siguiendo alguno de los dos esquemas que proponemos a continuacin, uno ms largo que el otro, y ambos tiles para lo esencial de sistematizar: aprender de la propia experiencia. Por una parte, puede hacerse una lectura de las preguntas y comentarlas de manera colectiva. Por otra, puede irse haciendo la
71

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

sistematizacin de un proyecto por pequeos grupos, si el nmero de quienes participan en l es muy amplio, que irn contestando y poniendo en comn las respuestas a cada cuestin. A la vez, se puede ir pensando la manera o formas de transmitir lo que se va expresando como experiencia sistematizada. El esquema inicial, ms largo, puede realizarse hacia el final de un proyecto o ya cuando se tiene un camino recorrido. El segundo, pudiera emplearse junto a momentos de evaluaciones parciales, en vista de que se ejerciten las y los jvenes en la prctica de sistematizar. Quien coordina tendr copias suficientes del esquema a utilizar y hojas adicionales para que el grupo vaya escribiendo ah sus reflexiones. Una vez que se han comentado las respuestas, casi siempre es necesario que alguien o un pequeo equipo se encargue de recogerlas y empezar a darle forma a un escrito que las integre, el cual debe someterse a quienes constituyen el grupo.

SISTEMATIZACIN DE LA EXPERIENCIA

ESQUEMA 1 Con base en las orientaciones que presentamos anteriormente, cada grupo har una reflexin sobre las preguntas que aparecen a continuacin. Es fundamental que la respuesta a cada pregunta sea comentada entre las y los integrantes del grupo y que escriban una sntesis de sus comentarios a cada cuestin.

1. Qu motiv a los integrantes del grupo a emprender juntos un proyecto productivo o social? 2. (Si necesitan ms espacio para su respuesta, podrn anexar las hojas que se requieran). 3. Cul fue el sueo o propsito que motiv al grupo a emprender juntos su proyecto?

72

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

4. Cmo presentamos ahora a nuestro grupo? Quines somos y qu finalidad hemos descubierto que queremos tener? 5. Cul es el aporte ms importante que nuestro proyecto le hace a la comunidad? 6. Qu formas de trabajar han favorecido el logro de nuestros objetivos y cules lo han estorbado? 7. Qu formas de relacionarnos entre los integrantes del grupo han ayudado a consolidarlo y cules le han estorbado o dificultado? 8. Qu relaciones con otras personas e instituciones han sido benficas para nuestro grupo y/o nuestro proyecto y cules han sido perjudiciales? 9. Qu limitaciones tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto? 10. Qu ventajas y oportunidades tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto?

SISTEMATIZACIN DE LA EXPERIENCIA

ESQUEMA 2

Este esquema, ms breve, puede acompaar evaluaciones parciales del proyecto de un grupo, de manera que sus integrantes vayan aprendiendo a tener la prctica de la sistematizacin de su experiencia. A partir de la trayectoria del grupo durante este tiempo...

1. Cul es el aporte ms importante que nuestro proyecto le hace a la comunidad? 2. Qu formas de trabajar han favorecido el logro de nuestros objetivos y cules lo han estorbado? 3. Qu formas de relacionarnos entre los integrantes del grupo

73

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

han ayudado a consolidarlo y cules le han estorbado o dificultado? 4. Qu limitaciones tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto? 5. Qu ventajas y oportunidades tenemos ahora para seguir adelante con nuestro proyecto?

74

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CAPITULO III METOLOGIA DE ESTUDIO 1. DISEO METODOLOGICO

1.1 TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACION La investigacin se basa en el diseo descriptivo. 1.2 POBLACION Y MUESTRA 1.2.1 Poblacin CARRERAS COMPUTACION E INFORMATICA CONSTRUCCION CIVIL CONTABILIDAD ELECTRONICA INDUSTRIAL ENFERMERIA TECNICA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS MECANICA AUTOMOTRIZ MECANICA DE PRODUCCION SECRETARIADO EJECUTIVO 0 36 254 TOTAL GENERAL 36 0 24 172 583 24 0 27 157 27 0 87 87 583 21 0 21 10 0 10 17 0 17 48 0 48 15 0 15 11 0 11 9 0 9 35 0 35 3 17 20 0 8 8 1 9 10 4 34 38 22 2 1 27 24 28 12 0 0 17 12 17 10 0 2 12 10 14 44 3 2 56 46 59 17 18 23 14 28 10 35 37 38 9 17 19 17 4 24 26 36 28 7 11 19 9 4 20 18 28 24 33 46 61 40 36 54 79 101 90 I III V TOTALES M TOTAL

H M TOTAL H M TOTAL H M TOTAL H

Total matriculados 583 alumnos del instituto de educacin superior tecnolgico Luis E. Valcrcel en el ao 2012.

75

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

1.2.2 Muestra Reconocida nuestra poblacin, que es finita, para obtener y seleccionar nuestra muestra, se aplic el muestreo estratificado y proporcional, as obtenemos el tamao de la muestra, muestra proporcional para cada estrato. El nivel de confiabilidad es del 95% con un margen de error del 5%

Tamao de la muestra:

Formula: n= 2.N.p.q / E2(N-1) + 4.p.q

Dnde: Procesando datos tenemos:

2.N.p.q 2,915,000 E2(N - 1) 14,575 4.p.q 10,000 = =

2 x 583 x 50 x 50

5 x 5 x 583

4 x 50 x 50

Reemplazando datos tenemos: n= 2, 915,000 14,575 +10,000

n = 84,80

El tamao de la muestra de la poblacin, por redondeo es igual a 84 estudiantes

76

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Estratificacin de la poblacin: Se tienen nueve estratos.

1. Computacin e Informtica 2. Construccin Civil 3. Contabilidad 4. Electrnica Industrial 5. Enfermera Tcnica 6. Industrias alimentarias 7. Mecnica automotriz 8. Mecnica de produccin 48 9. Secretariado ejecutivo Tamao de cada estrato Formula de repartimiento simple: ne = ni x n/N Dnde: N n ni ne = = = = poblacin tamao de la poblacin tamao de los estratos 59 101 90

79

46

38 35

87

tamao de las muestras de cada estrato

Reemplazando datos tenemos:

Primer estrato: 79 estudiantes de la carrera profesional de computacin e informtica.

n = 79 x 84 583

n = 11.38 Redondeando es igual a 11 estudiantes

77

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Segundo estrato: 101 estudiantes de la carrera profesional de construccin civil.

n = 101 x 84 583

n = 14.55 Redondeando es igual a 15 estudiantes

Tercer estrato: 90 estudiantes de la carrera profesional de contabilidad.

n = 90 x 84 583

n = 12.97 Redondeando es igual a 13 estudiantes

Cuarto estrato: 46 estudiantes de la carrera profesional de electrnica industrial.

n = 46 x 84 583

n = 6.63 Redondeando es igual a 7 estudiantes

Quinto estrato: 59 estudiantes de la carrera profesional de enfermera tcnica.

n = 59 x 84 583

78

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

n = 8.50 Redondeando es igual a 8 estudiantes

Sexto estrato: 38 estudiantes de la carrera profesional de Industrias alimentarias.

n = 38 x 84 583

n = 5.48 Redondeando es igual a 5 estudiantes

Stimo estrato: 35 estudiantes de la carrera profesional de mecnica automotriz.

n = 35 x 84 583

n = 5.04 Redondeando es igual a 5 estudiantes

Octavo estrato: 48 estudiantes de la carrera profesional de mecnica de produccin.

n = 48 x 84 583

n = 6.92 Redondeando es igual a 7 estudiantes

Noveno estrato: 87 estudiantes de la carrera profesional de

79

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

secretariado ejecutivo.

n = 87 x 84 583

n = 12.54 Redondeando es igual a 13 estudiantes

Resumiendo tenemos: Primer estrato Segundo estrato Tercer estrato Cuarto estrato Quinto estrato Sexto estrato Stimo estrato Octavo estrato Noveno estrato 11 15 13 7 8 5 5 7 13

84 estudiantes de las nueve carreras profesionales del IESTP Luis E. Valcrcel fueron encuestados.

1.3

MTODOS,

TCNICAS

INSTRUMENTOS

DE

RECOLECCIN DE DATOS. 1.3.1 mtodo Descriptivo 1.3.2 tcnica Observacin directa e indirecta 1.3.3 Instrumentos Prueba objetiva - encuesta La metodologa a emplearse para los diferentes procesos de y esta se realizara

formulacin del proyecto es descriptiva

80

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

mediante encuestas realizadas a los estudiantes del IESTP Luis E. Valcrcel

1.4 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE DATOS Los instrumentos usados para la recoleccin de datos son: a) Observacin.nos basaremos en una observacin

conductiva o directa sobre el objeto de estudio que enmarca a los estudiantes del IESTP Luis E. Valcrcel y una observacin no conductiva basada en nuestras experiencias como estudiantes de la carrera profesional de contabilidad. b) Encuesta.- se dise un cuestionario con preguntas de respuesta directa, basndonos en una muestra

representativa de los estudiantes del tecnolgico en un total de 583 alumnos en las nueve carreras profesionales. Del IESTP Luis E. Valcrcel, con la finalidad de encontrar informacin referente a la problemtica de los estudiantes en la no aplicacin y desconocimiento de cmo elaborar un proyecto productivo.

1.5 TECNICAS DE PROCESAMIENTO E INTERPRETACION DE DATOS.

Para la realizacin de procesamiento de datos se utiliz las siguientes tcnicas estadsticas. a) Se emple cuadros estadsticos representativos en los cuales se concentr los datos obtenidos en la encuesta apoyados en diagramas en forma de crculos basados en la distribucin de frecuencias de cada tem estudiado. b) Se brindara un anlisis e interpretacin de los datos obtenidos a travs de la encuesta de los datos obtenidos en nuestra investigacin.

81

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

CONTABILIDAD

Si No Tiene Idea

3 5 5

23.08% 38.46% 38.46%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 23% 38%

39% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 23% si conocen, 39% no conocen mientras que 38% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

82

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA MECANICA AUTOMOTRIZ %

Si No Tiene Idea

3 1 1

60.00% 20.00% 20.00%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 14% 14%

72%

Si

No

Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica Automotriz contestan 72% si conocen, 14% no conocen mientras que 14% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

83

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

COMPUTACION INFORMATICA

Si No Tiene Idea

4 2 5

36.36% 18.18% 45.45%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL?

36% 46%

18% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Computacin e Informtica contestan 36% si conocen, 18% no conocen mientras que 46% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
84

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA ENFERMERIA TECNICA %

Si No Tiene Idea

3 3 2

37.50% 37.50% 25.00%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL?

25% 37%

38% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Enfermera Tcnica contestan 37% si conocen, 38% no conocen mientras que 25% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados es igual entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

85

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA SECRETARIADO EJECUTIVO %

Si No Tiene Idea

12 1 0

92.31% 7.69% 0.00%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 8% 0%

92% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo contestan 92% si conocen, 8% no conocen mientras que 0% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

86

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Si No Tiene Idea

1 1 3

20.00% 20.00% 60.00%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20%

60%

20%

Si

No

Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Industrias Alimentarias contestan 20% si conocen, 20% no conocen mientras que 60% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados es igual entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

87

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA CONSTRUCCION CIVIL %

Si No Tiene Idea

2 10 3

13.33% 66.67% 20.00%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20% 13%

67% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Construccin Civil contestan 13% si conocen, 67% no conocen mientras que 20% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

88

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

MECANICA DE PRODUCCION

Si No Tiene Idea

5 1 1

71.43% 14.29% 14.29%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 14% 14%

72%

Si

No

Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica de Produccin contestan 72% si conocen, 14% no conocen mientras que 14% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

89

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA ELECTRONICA INDUSTRIAL %

Si No Tiene Idea

3 2 2

42.86% 28.57% 28.57%

SABES REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL?

29% 43%

28% Si No Tiene Idea

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Electrnica Industrial contestan 43% si conocen, 28% no conocen mientras que 29% tienen idea respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que conocen la elaboracin de un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que desconocen la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

90

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA CONTABILIDAD %

Si No No Opina

4 8 1

30.77% 61.54% 7.69%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 8% 31%

61%

Si

No

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 31% si tienen, 61% no tienen mientras que 8% no opina respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

91

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA MECANICA AUTOMOTRIZ %

Si No No Opina

3 2 0

60.00% 40.00% 0.00%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 40%

60%

Si

No

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica Automotriz contestan 60% si tienen, 40% no tienen respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

92

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA COMPUTACION INFORMATICA %

Si No No Opina

3 6 2

27.27% 54.55% 18.18%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 18%

27%

55% Si No No Opina

FUENTE: Elaboracin Propia

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Computacin e Informtica contestan 27% si tienen, 55% no tienen mientras que 18% no opina respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

93

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA Si No No Opina

ENFERMERIA TECNICA 0 6 2

% 0.00% 75.00% 25.00%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 25%

75%

Si

No

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Enfermera Tcnica contestan 0% si tienen, 75% no tienen mientras que 25% no opina respectivamente, aqu podemos apreciar que los alumnos aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

94

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012 RESPUESTA Si No No Opina SECRETARIADO EJECUTIVO 10 2 1 % 76.92% 15.38% 7.69%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 8% 15%

77%

Si

No

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo contestan 77% si tienen, 15% no tienen mientras que 8% no opina respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

95

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS %

Si No No Opina

1 3 1

20.00% 60.00% 20.00%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20% 20%

60% Si No No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Industrias Alimentarias contestan 20% si tienen, 60% no tienen mientras que 20% no opina respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.
96

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

CONSTRUCCION CIVIL

Si No No Opina

0 15 0

0.00% 100.00% 0.00%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0%

100% Si No No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 0% si tienen, 100% no tienen respectivamente, aqu podemos apreciar que los alumnos aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

97

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

MECANICA DE PRODUCCION

Si No No Opina

4 3 0

57.14% 42.86% 0.00%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 43% 57%

Si

No

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 57% si tienen, 43% no tienen respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

98

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA ELECTRONICA INDUSTRIAL %

Si No No Opina

2 4 1

28.57% 57.14% 14.29%

SI USTED EST POR TERMINAR SU CARRERA PROFESIONAL YA TIENE SU PROYECTO PARA OBTENER SU TTULO PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 14% 29%

57% Si No No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 29% si tienen, 57% no tienen mientras que 14% no opina

respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que ya poseen un proyecto productivo y empresarial y los alumnos que aun no tienen un proyecto productivo y/o empresarial.

99

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante CONTABILIDAD %

7 5 1 0

53.85% 38.46% 7.69% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 8% 0%

38%

54%

Muy Interesante

Interesante

Poco Interesante

Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 54% les parece muy interesante, 38% interesante mientras que 8% poco interesante respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante y poco interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

100

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

MECANICA AUTOMOTRIZ

3 2 0 0

60.00% 40.00% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL 0% 40% 60%

Muy Interesante

Interesante

Poco Interesante

Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica Automotriz contestan 60% les parece muy interesante, 40% interesante

respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

101

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
COMPUTACION INFORMATICA

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

8 3 0 0

72.73% 27.27% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCAR 0% 27%

73%

Muy Interesante

Interesante

Poco Interesante

Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Computacin e Informtica contestan 73% les parece muy interesante, 27% interesante respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

102

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

ENFERMERIA TECNICA

8 0 0 0

100.00% 0.00% 0.00% 0.00%

GRAFICO N 22
0%

100% Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Enfermera Tcnica contestan 100% les parece muy interesante, aqu podemos apreciar que el resultado es uno solo que les parece muy interesante a los alumnos en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

103

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

SECRETARIADO EJECUTIVO

11 2 0 0

84.62% 15.38% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL 15% 0%

85% Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo contestan 85% les parece muy interesante, 15% interesante

respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.
104

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante INDUSTRIAS ALIMENTARIAS %

3 1 1 0

60.00% 20.00% 20.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCE 20% 0%

20%

60%

Muy Interesante

Interesante

Poco Interesante

Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Industrias Alimentarias contestan 60% les parece muy interesante, 20% interesante mientras que 20% poco interesante respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante y poco interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

105

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
CONSTRUCCION CIVIL

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

14 1 0 0

93.33% 6.67% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 7% 0%

93% Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Construccin Civil contestan 93% les parece muy interesante, 7% interesante

respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

106

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
MECANICA DE PRODUCCION

RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

6 1 0 0

85.71% 14.29% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL 14% 0%

86% Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica de Produccin contestan 86% les parece muy interesante, 14% interesante respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.

107

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA Muy Interesante Interesante Poco Interesante Nada Interesante ELECTRONICA INDUSTRIAL %

5 2 0 0

71.43% 28.57% 0.00% 0.00%

QU OPINA SI SE ABRE UN CURSO DONDE SE ORIENTE COMO REALIZAR UN PROYECTO PRODUCTIVO Y/O EMPRESARIAL PARA LA TITULACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL 0% 29%

71%

Muy Interesante

Interesante

Poco Interesante

Nada Interesante

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Electrnica Industrial contestan 71% les parece muy interesante, 29% interesante

respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que les parece muy interesante, alumnos que les parece interesante en la realizacin de un proyecto productivo y/o empresarial.
108

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

CONTABILIDAD

Curso Taller Seminario Otros

8 5 0

61.54% 38.46% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 38%

62%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 62% les gustara un Curso Taller y 38% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

109

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012 MECANICA AUTOMOTRIZ 4 1 0

RESPUESTA Curso Taller Seminario Otros

% 80.00% 20.00% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20% 0%

80%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica Automotriz contestan 80% les gustara un Curso Taller y 20% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
110

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
COMPUTACION INFORMATICA

RESPUESTA

Curso Taller Seminario Otros

5 4 2

45.45% 36.36% 18.18%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 18% 46%

36%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Computacin e Informtica contestan 46% les gustara un Curso Taller, 36% les gustara un Seminario y un 18% que les gustara otro tipo de evento respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller, los alumnos que desean un Seminario y los alumnos que desean otro tipo de evento para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

111

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
ENFERMERIA TECNICA

RESPUESTA

Curso Taller Seminario Otros

5 3 0

62.50% 37.50% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 38%

62%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Enfermera Tcnica contestan 62% les gustara un Curso Taller y 38% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

112

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012 RESPUESTA Curso Taller Seminario Otros SECRETARIADO EJECUTIVO 8 4 1 % 61.54% 30.77% 7.69%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 8%

31%

61%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo contestan 61% les gustara un Curso Taller, 31% les gustara un Seminario y un 8% que les gustara otro tipo de evento respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller, los alumnos que desean un Seminario y los alumnos que desean otro tipo de evento para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

113

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS %

Curso Taller Seminario Otros

4 1 0

80.00% 20.00% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20% 0%

80%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Industrias Alimentarias contestan 80% les gustara un Curso Taller y 20% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

114

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
CONSTRUCCION CIVIL

RESPUESTA

Curso Taller Seminario Otros

9 5 1

60.00% 33.33% 6.67%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 7%

33%

60%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Construccin Civil contestan 60% les gustara un Curso Taller, 33% les gustara un Seminario y un 7% que les gustara otro tipo de evento respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller, los alumnos que desean un Seminario y los alumnos que desean otro tipo de evento para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

115

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
MECANICA DE PRODUCCION

RESPUESTA

Curso Taller Seminario Otros

6 1 0

85.71% 14.29% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 14% 0%

86% Curso Taller Seminario Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica de Produccin contestan 86% les gustara un Curso Taller y 14% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
116

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
ELECTRONICA INDUSTRIAL

RESPUESTA

Curso Taller Seminario Otros

5 2 0

71.43% 28.57% 0.00%

COMO LE GUSTARIA QUE SE DICTARA EL CURSO EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ELECTRONICA INDUSTRIAL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 29%

71%

Curso Taller

Seminario

Otros

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Electrnica Industrial contestan 71% les gustara un Curso Taller y 29% les gustara un Seminario respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que desean un Curso Taller y los alumnos que desean un Seminario para la elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

117

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012

RESPUESTA

CONTABILIDAD

Si No Tal Vez No Opina

11 0 2 0

84.62% 0.00% 15.38% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 15% 0% 0%

85% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Contabilidad contestan 85% que si participaran en el curso, 15% tal vez participaran respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que participaran en el curso y los alumnos que tal vez participaran en el curso de elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
118

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA MECANICA AUTOMOTRIZ %

Si No Tal Vez No Opina

4 0 1 0

80.00% 0.00% 20.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA AUTOMOTRIZ DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 20% 0% 0%

80%

Si

No

Tal Vez

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica Automotriz contestan 80% que si participaran en el curso, 20% tal vez participaran respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que participaran en el curso y los alumnos que tal vez participaran en el curso de elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
119

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA COMPUTACION INFORMATICA %

Si No Tal Vez No Opina

10 0 1 0

90.91% 0.00% 9.09% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 9% 0%

91% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Computacin e Informtica contestan 91% que si participaran en el curso, 9% tal vez participaran respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que participaran en el curso y los alumnos que tal vez participaran en el curso de elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
120

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
ENFERMERIA TECNICA

RESPUESTA

Si No Tal Vez No Opina

8 0 0 0

100.00% 0.00% 0.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA TECNICA DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0%

100% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Enfermera Tcnica contestan 100% que si participaran en el curso, aqu podemos apreciar que el resultado es uno solo que si participaran en el curso de desarrollo de un proyecto productivo y/o empresarial.

121

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
SECRETARIADO EJECUTIVO

RESPUESTA

Si No Tal Vez No Opina

11 0 2 0

84.62% 0.00% 15.38% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 15% 0% 0%

85% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo contestan 85% que si participaran en el curso, 15% tal vez participaran respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que participaran en el curso y los alumnos que tal vez participaran en el curso de elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.
122

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

RESPUESTA

Si No Tal Vez No Opina

2 0 3 0

40.00% 0.00% 60.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0% 40%

60% 0%

Si

No

Tal Vez

No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Industrias Alimentarias contestan 40% que si participaran en el curso, 60% tal vez participaran respectivamente, aqu podemos apreciar que los resultados estn variando entre alumnos que participaran en el curso y los alumnos que tal vez participaran en el curso de elaboracin de un proyecto productivo y/o empresarial.

123

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
CONSTRUCCION CIVIL

RESPUESTA

Si No Tal Vez No Opina

15 0 0 0

100.00% 0.00% 0.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE CONSTRUCCION CIVIL DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0%

100% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Construccin Civil contestan 100% que si participaran en el curso, aqu podemos apreciar que el resultado es uno solo que si participaran en el curso de desarrollo de un proyecto productivo y/o empresarial.

124

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
MECANICA DE PRODUCCION

RESPUESTA

Si No Tal Vez No Opina

7 0 0 0

100.00% 0.00% 0.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0%

100% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Mecnica de Produccin contestan 100% que si participaran en el curso, aqu podemos apreciar que el resultado es uno solo que si participaran en el curso de desarrollo de un proyecto productivo y/o empresarial.

125

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? SEPTIEMBRE 2012
RESPUESTA ELECTRONICA INDUSTRIAL %

Si No Tal Vez No Opina

7 0 0 0

100.00% 0.00% 0.00% 0.00%

SI EL CURSO SE DICTARA USTED PARTICIPARIA EN LA CARRERA PROFESIONAL DE MECANICA DE PRODUCCION DEL INSTITUTO EDUCATIVO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS E. VALCARCEL? 0%

100% Si No Tal Vez No Opina

INTERPRETACION: Los resultados nos demuestran que un 100% de los alumnos encuestados de la carrera profesional de Electrnica Industrial contestan 100% que si participaran en el curso, aqu podemos apreciar que el resultado es uno solo que si participaran en el curso de desarrollo de un proyecto productivo y/o empresarial.

126

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CAPITULO IV RESUMEN DEL EVENTO El evento se desarroll en dos partes, una de teora y otra de prctica:

En la primera actividad se realiz un taller terico en el auditorio del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Luis E. Valcrcel donde se dio a conocer la metodologa y gua para todo el taller, los contenidos y conceptos bsicos.

En la segunda actividad se realiz la prctica va virtual mediante la pgina web (www.proyectosproductivosyempresariales.com). El principal objetivo fue interrelacionar la teora con la prctica, el cual se encomend elaborar un proyecto productivo y/o empresarial para luego ser evaluado por expertos en el criterio. Con ayuda del correo electrnica. proyectosproductivos_empresariales@hotmail.com.

I.

DATOS GENERALES: 1. INSTITUCIN Instituto de Educacin Superior Tecnolgico Pblico Valcrcel Luis E.

2. CARRERA PROFESIONAL Contabilidad

3. NOMBRE DEL EVENTO SEMINARIO TALLER PROYECTOS PRODUCTIVOS Y/O EMPRESARIALES.

4. TIPO DE EVENTO CURSO TALLER-

127

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

5. RESPONSABLES DE EJECUCIN Alumnos Egresados de la Carrera profesional de Contabilidad del ao 2009, responsables del Proyecto Productivo denominado FORMULACIN PRODUCTIVOS Y CAPACITACIN Y/O EMPRESARIALES EN PROYECTOS

PARA TITULACIN

BAJO EL SISTEMA MODULAR .

6. ORGANIZADORES ANCCA CHAMPI, LUZMA ANCHAPURI CONDORI, LUIS ENRIQUE CONDORI FLORES, YOISY YOANA MENDOZA VIVEROS, ELVA YANETH

II.

JUSTIFICACION: En los ltimos aos la innovacin se ha convertido en un requisito indispensable en los proyectos productivos y/o empresariales, por lo cual se logro satisfacer las necesidades de los estudiantes, profesionales y pblico en general que participaron el evento mencionado.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL El objetivo de este evento fue presentar la metodologa que los estudiantes deben utilizar para realizar un proyecto productivo y/o empresarial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Se logr: Sealar los pasos a seguir para llevar a cabo un proyecto de productivo. Redactar objetivos y preguntas acerca de un proyecto. Mejoran sus competencias de autoempleo.

128

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Promover

la

convivencia

el

intercambio

de

experiencias entre los asistentes al evento.

LOCALIZACIN

El evento se llev acabo en

el Auditorio del

Instituto de

Educacin Superior Tecnolgico Pblico Luis E. Valcrcel, Pampa Inalmbrica, Moquegua. Provincia de Ilo del departamento de

CRONOGRAMA DEL EVENTO El evento se llev a cabo los da Viernes 09 y sbado 10 de noviembre del presente ao.

129

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

FECHA HORA 4:00 4:15 PM 4:15 4:30 PM 4:30 6:30 PM

: Viernes 9 de Noviembre del 2012 ACTIVIDAD Registro de participantes Inauguracin y presentacin del evento Lic. VICTORIA ROSAS VELSQUEZ Exposicin Formulacin de Proyectos Productivos y Empresariales Mg. JUAN CLIFFORD VENTO RODRGUEZ Profesor del La Universidad Alas Peruanas

6:30 6:45 PM 6:45 7:00 PM 7:00 8:45 PM

Dilogo o preguntas de los participantes Refrigerio Exposicin Gestin de Proyectos Productivos y

Empresariales Mg. JESS EFRAN MACEDO GONZALES Director del Instituto de Formacin Social Comunicacin y Juventud (IFOSOCJ) ejecuta el proyecto Escuela de Liderazgo y organizacin Juvenil en Ilo y Moquegua y se desempea como: D Docente de los cursos de Introduccin a la Gestin Pblica y Liderazgo para el desarrollo en la carrera de Gestin Pblica de la Universidad Nacional de Moquegua. 8:45 9:00 PM Dilogo o preguntas de los participantes

130

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

FECHA HORA 4:00 4:15 PM 4:15 4:30 PM

: Sbado 10 de Noviembre del 2012 ACTIVIDAD Registro de participantes Bienvenida y presentacin del evento Lic. VICTORIA ROSAS VELSQUEZ

4:30 6:30 PM

Exposicin Construyendo Herramientas de Evaluacin Ing. SEBASTIN CCANTO BRAVO Experto en Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque. Gerente Ccanto Group Consultores EIRL

6:30 6:45 PM 6:45 7:00 PM 7:00 8:45 PM

Dilogo o preguntas de los participantes

Refrigerio Exposicin Sistematizacin de la experiencia Lic. ANA CLOTILDE CAVERO CORES

8:45 9:00 PM 9:00 9:15 PM

Dilogo o preguntas de los participantes Palabras de Clausura CCP. ROSMERI JESS VALENZUELA ROZAS Jefa de la carrera de contabilidad Valcrcel I.E.S.T.P. Luis E.

Fecha: Lunes 12 Noviembre del 2012 al 23 Noviembre del 2012 HORA 9:00 AM 03:00 PM 6:00 Va Online (Pagina Web) ACTIVIDAD

12:00 Va Online (Pagina Web)

131

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

El seminario Taller fue organizado los das 09 y 10 de Noviembre del 2012 en el Instituto Luis E. Valcrcel. En el horario de 4:00 pm a 9:00 pm Los das 12 al 23 de Noviembre 2012 se dict el curso Taller Va virtual por la pgina Web (www.proyectosproductivosyempresariales.com) y correo electrnico proyectosproductivos_empresariales@hotmail.com.

Cumpliendo las 100 horas pedaggicas.

1. DIRIGIDO Estudiantes, Egresados, Profesionales y Pblico en General con la finalidad de Apoyar eficazmente al estudiante para la elaboracin de un proyecto productivo para la obtencin del ttulo que est en el sistema modular.

2. GESTIONES Con aprobacin del Comit se acord la elaboracin de volantes y afiches para las respectiva distribucin a la Cuidad de Ilo, y pegado de los afiches en lugares estratgicos, con colaboracin de todos los miembros involucrados en este evento. En la Administracin del IESTP Luis E. Valcrcel se hizo el alquiler del auditorio de la Institucin con los siguientes equipos: 02 Parlantes 02 Micrfonos 01 Atril (Mueble para expositor) 02 Mesas 185 Sillas

El costo de los equipos se nos fue alquilado con un precio cmodo por debajo del costo promedio a lo normal, apoyndonos as con el desarrollo de nuestro evento.

3. LUGAR DE INSCRIPCIN: Se realiz en la Jefatura de la Carrera Profesional de Contabilidad, de acuerdo a su horario de atencin.

132

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

BENEFICIOS DE LOS PARTICIPANTES Se entregara: despus del evento Certificado por participar al " SEMINARIO TALLER

PROYECTOS PRODUCTIVOS Y EMPRESARIALES" con 100 horas pedaggicas. Se entrego al inicio del evento Un lapicero Un folder Material impreso con los temas a realizarse Un block Coffee Break Informacin mediante la pagina Web.

4. CERTIFICACIN Se entregar certificacin a Nombre del I.E.S.T.P. Luis E. Valcrcel por intermedio de la Direccin General y firma correspondiente de la Sra. Directora. Los certificados sern emitidos. A los asistentes por equivalente de 100 horas

Pedaggicas. Al expositor. A los Organizadores.

5. COSTOS Y PRESUPUESTO:

La inscripcin tuvo los siguientes costos Estudiantes Pblico en General : S/. 20.00 nuevos soles : S/. 30.00 nuevos soles

133

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

1. INGRESOS De acuerdo a las inscripciones se llego a la cantidad de 129 personas tanto profesionales, estudiantes y pblico en general.

INGRESOS

Asistentes Estudiantes y egresados Pblico en general A cuenta TOTAL 81 29 19

Costo 20 30

Parcial 1,620.00 870.00 150.00 2,640.00

2. EGRESOS Se han tomado en cuenta los siguientes aspectos, que a

continuacin mencionamos mediante un cuadro de reporte de gastos:

GASTOS POR PUBLICIDAD 234.00 Banderola con tubo (0.8. x 1.50) Afiches en A-3 ( 1 1/2 millar) Afiches volantes (2 millar) GASTOS POR ALQUILER DE LOCAL 60.00 Alquiler de Auditorio I.E.S.T.P. Luis E. Valcrcel incluyendo muebles GASTOS POR PONENCIA 700.00 Mg. Juan Vento Rodrguez 150.00 60.00 34.00 150.00 50.00

134

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

Mg. Jess Macedo Gonzales Ing. Sebastin Ccanto Bravo Lic. Ana Cavero Cores GASTOS POR BREAK

150.00 200.00 200.00

131.30 Preparacin de break para 200 personas por los das Viernes y Sbado de la ponencia galletas,gaseosa,vasos,agua mineral MATERIALES PARA ASISTENTES 189.80 Folder ( 200 unidades) Lapiceros Faber Castell (200 unidades) Hojas bond A-4 (1 millar) Sello y tampon Talonario de recibos Impresiones, copias GASTOS POR CERTIFICACION 153.80 Papel Kimberly, para el certificado A-4 Diseo e impresin de 110 certificados tamao A-4 OTROS GASTOS 1171.10 Pagina web Por Consumo los ponentes Movilidad Archiveros (*) TOTAL 70.00 114.00 20.00 967.10 S/. 2,640.00 43.80 110.00 36.00 23.00 9.80 7.00 88.50 25.50 83.80 47.50

135

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

(*) Gracias al evento realizo del SEMINARIO TALLER PROYECTOS PRODUCTIVOS Y EMPRESARIALES" se obtuvo una ganancia de s/. 967.10 Nuevos soles. Cabe sealar que se hizo la compra de dos

archiveros en material melanina con la finalidad de entregar como donacin a la carrera profesional de Contabilidad.

136

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

CONCLUSIONES Se logr el objetivo general el cual fue presentar la metodologa que los estudiantes deben utilizar para elaborar un proyecto productivo y/o empresarial, en el que se dio a conocer a los asistentes los avances Tcnicos y la aplicacin de stos. El proyecto que sea ejecutado ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo la ejecucin exitosa de un proyecto productivo y/o empresarial. Existen

estudiantes

de

la

Institucin

Educativa

Superior

Tecnolgica Publica Luis Eduardo Valcrcel que no tienen conocimiento para elaborar o formular proyectos productivos. Dentro de los puntos que consideramos tienen ms importancia en un proyecto de esta naturaleza son; el detectar cules son las necesidades reales de las personas que necesitan elaborar un proyecto productivo.

137

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

RECOMENDACIONES Se recomienda que la Institucin Educativa Superior Tecnolgica Publica Luis Eduardo Valcrcel realice capacitaciones, ya que es de suma importancia para los alumnos, en primordial los que cursan el ltimo ao, reconocer las metodologas para elaborar, formular y ejecutar proyectos productivos y/o empresariales. Se recomienda que la Institucin Educativa Superior Tecnolgica Pblica Luis Eduardo Valcrcel realice convenios con otras instituciones para que los alumnos reciban capacitaciones y as puedan realizar un proyecto productivo y/o empresarial. Mejorar con mayor nfasis el curso de elaboracin de proyectos en la Institucin Educativa Superior Tecnolgica Pblica Luis Eduardo Valcrcel, por ejemplo aumentar ms horas pedaggicas para que los alumnos puedan elaborar sus proyectos que le den importancia al curso. Incentivar al alumnado de la I.E.S.T.P. Luis E. Valcrcel, una vez culminado sus estudios tcnicos pueda elaborar su proyecto y as podr sacar su ttulo de manera ms rpida.

138

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

ANEXO N 1 CRONOGRAMA

MESESMMM SETIEMBRE OCTUBRE ACTIVIDADES Presentacin del X 1 2 3 4 NOVIEMBRE DICIEMBRE 2 3 4 1 2 3 4

1 1 2 3 4

Perfil del Proyecto Aprobacin del

Perfil del Proyecto Realizacin de las Encuestas Sistematizacin de la Informacin Perfeccionamiento Tcnico Proyecto Presentacin Informe Final Sustentacin Informe del del del X

X X

X X

X X X

139

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PBLICO LUIS E. VALCARCEL Carrera Profesional Contabilidad Buenos Tardes, estamos realizando una encuesta de preguntas abiertas y cerradas para evaluar el conocimiento del alumnado si sabe realizar un Proyecto Productivo y/o Empresarial. Le agradeceremos brindarnos un minuto de su tiempo y responder las siguientes preguntas: CARRERA: ______________________ SEXO: M_____ F_____

1 Sabes realizar un Proyecto Productivo y/o empresarial? o Si o No o Tiene Idea

2 Si Usted est por terminar su carrera profesional ya tiene su proyecto para obtener su ttulo Profesional. o Si o No o No opina

3 Qu opina si se abre un curso donde se oriente de cmo realizar un Proyecto Productivo y/o Profesional? o Muy interesante o Interesante o Poco Interesante Empresarial para la titulacin

140

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

o Nada Interesante

4 Cmo le gustara que se dicte este curso? o Curso Taller o Seminario o Otros.

5 Por favor, Dganos cual o cuales seran sus razones para que se dicte un curso donde se les capacite a realizar un Proyecto Productivo?

6 Si el curso se dictara Usted participara? o Si o No o Tal Vez o No opina

141

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

IMGENES DEL EVENTO

142

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

143

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

144

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

145

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

146

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

147

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO LUIS EDUARDO VALCARCEL

148

CARRERA PROFESIONAL TECNICA CONTABILIDAD

PROMOCION 2009

Você também pode gostar