Você está na página 1de 27

MANUAL DEL CampusDH

NDICE PRESENTACIN 1. INGRESO AL CAMPUS - REAS GENERALES 1.1. Panel Central 1.2. Barra Lateral Izquierda 1.3. Barra Lateral Derecha 2. ESPACIO DE CURSOS. 2.1. Aspectos Generales 2.2. Espacios de Participacin 2.3. Listado de Participantes 3. ESTRUCTURA DE LOS CURSOS. 3.1. Mdulo Introduccin (o Mdulo 0) del Curso 3.2. Mdulos de Contenidos (o Mdulos 1 al 5) del Curso 3.3. Mdulo Eplogo o Cierre (Mdulo 6) del Curso 4. MODALIDAD VIRTUAL A LA FORMACIN EN DERECHOS HUMANOS 4.1 Objetivos de la Formacin 4.2 Tareas de los/las tutores/as 4.3 Evaluacin de los/las participantes 2 3 4 5 5 6 7 8 9 12 12 14 16 18 18 19 20

www.campusdh.gov.ar

PRESENTACIN La Direccin Nacional de Formacin en Derechos Humanos elabor este Manual del Campus Virtual DH (en adelante CampusDH) con el propsito de orientar a los/las participantes en el desarrollo de las actividades inherentes a los cursos que se brindan dentro de este Campus. Nuestro objetivo es que sirva como gua de trabajo o como herramienta. Que les permita, desde el inicio del recorrido, reconocer los espacios dentro del CampusDH y comprender el mejor modo de utilizar la plataforma tecnolgica.

www.campusdh.gov.ar

1. INGRESO AL CAMPUS REAS GENERALES


El CampusDH est desarrollado sobre una plataforma Moodle, un sistema de aprendizaje virtual a travs de la Web, de distribucin libre, utilizando una amplia gama de recursos y herramientas. Para ingresar a CampusDH se debe escribir la siguiente direccin en el navegador de la PC: www.campusdh.gov.ar Una vez en el CampusDH, para poder ingresar al curso el participante debe contar con un usuario y contrasea, que el rea de Administracin del CampusDH de la Direccin Nacional de Formacin le enviar por correo electrnico, una vez aprobada su solicitud de inscripcin. Al ingresar al Campus DH veremos esta pantalla:

www.campusdh.gov.ar

Hemos ingresado a las reas comunes del CampusDH, aquellas en donde no se necesita usuario y contrasea para recorrerlas. CampusDH est dividido en 3 (tres) reas: dos columnas laterales (izquierda y derecha) y un panel central (de mayor tamao). Dentro de cada rea encontramos diversos bloques con informacin. Dentro de las reas generales del CampusDH encontraremos: 1.1. PANEL CENTRAL Bienvenida y Presentacin. Este es el espacio de bienvenida al CampusDH y donde se consignan las referencias institucionales. Espacio de Novedades. El Espacio de Novedades se encuentra en el Panel Central, es la Cartelera del CampusDH. Resulta til para dar aviso de cuestiones importantes sobre las actividades del CampusDH (fechas de inicio de prximos cursos, inicio de cuatrimestre, etc.). Cualquier persona que navegue por el CampusDH puede tener acceso a esta informacin, no se necesita tener usuario y contrasea. En este espacio slo puede escribir el Administrador/a.

www.campusdh.gov.ar

1.2. BARRA LATERAL IZQUIERDA Aqu encontramos (cuatro) botones que nos permiten acceder a las pginas pblicas del CampusDH, a saber: Presentacin Cursos Acceso - Login Mediateca 1. 3. BARRA LATERAL DERECHA En este sector se encuentran el Calendario, en donde se consignan fechas de prximas actividades generales del CampusDH, por ej. Inicio del ao lectivo, Inscripcin a cursos, etc.

www.campusdh.gov.ar

2. ESPACIO DE CURSOS
Para poder ingresar al curso, deben ir a la BARRA LATERAL IZQUIERDA y hacer click en el botn ACCESO LOGIN. Se abrir una pantalla donde debern consignar los datos de usuario y contrasea. Esos datos deben ser proporcionados previamente por el rea de Administracin del CampusDH. Mis cursos, espacio donde encontrar el/los cursos en los cuales se encuentra inscripto/a. Para ingresar al curso debern hacer click sobre el nombre del curso correspondiente.

Mi perfil, para completar los datos del perfil, el/la participante deber hacer click sobre el nombre que aparece a la derecha de la pantalla
6

www.campusdh.gov.ar

arriba una vez que ha ingresado con su nombre de usuario y contrasea:

All encontrar tres solapas: 1) Perfil 2) Editar informacin y 3) Blog. Deber acceder a la solapa 2) Editar informacin y completar o corregir los datos que all se encuentran cargados.

www.campusdh.gov.ar

Subir la foto, para subir la foto el participante deber hacer click sobre el botn examinar y buscar en su PC la foto digitalizada guardada previamente (archivo .jpg). Por ltimo, al final de la pgina cliquear en actualizar informacin personal para guardar los cambios. Cambiar contrasea, para cambiar la contrasea se debe entrar en "Participantes", seleccionar el nombre e ingresar al perfil, all encontrars la opcin de "cambiar contrasea.

www.campusdh.gov.ar

www.campusdh.gov.ar

2.1. ASPECTOS GENERALES Cada curso est organizado en una determinada cantidad de mdulos o temas. Adems de los mdulos especficos de contenido, cada curso tiene un Mdulo Introduccin y un Mdulo de Cierre del Curso. Ms adelante nos ocuparemos de los aspectos relativos a la estructura de los cursos. En este momento, resulta de importancia tener presentes ciertos aspectos generales, a saber: Nombre Completo. Es el nombre completo del curso; en este caso Curso Derechos Humanos y la perspectiva de Gnero en el mbito de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Nombre Corto. Es un cdigo interno para identificar el curso (por ejemplo, DNF2012-DHGEN2). Este nombre corto aparecer reflejado en la barra de navegacin. La barra mostrar inicialmente el nombre corto que el administrador asign al sitio, seguida de un nombre corto que identifica el curso en el que nos encontramos. Pulsando sobre el nombre corto del sitio podremos regresar a la pgina principal, y si lo hacemos en el nombre corto del curso accederemos a la pgina principal del mismo. A medida que naveguemos por las diferentes herramientas y recursos del sistema, la barra de navegacin ir creciendo permitindonos as tener un control total de dnde nos encontramos y de cmo volver a pginas anteriores. Siempre ser preferible utilizar la barra de navegacin de Moodle en lugar de la barra de navegacin de nuestro navegador web.

2.2. ESPACIOS DE PARTICIPACIN Las herramientas que utilizamos para facilitar la comunicacin entre los/as participantes y tutores/as y entre los/as participantes, son: Foros. Los foros son la principal herramienta de comunicacin entre los/as usuarios/as del CampusDH. Son un medio ideal para publicar pequeos mensajes y mantener discusiones pblicas sobre la informacin u opiniones all vertidas. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros de discusin en la Web. Los foros son creados por los/las tutores/as
10

www.campusdh.gov.ar

de los cursos para que los/las alumnos/as participen. Este espacio le permite al participante publicar un mensaje en cualquier momento, quedando visible para que los otros usuarios/as que entren ms tarde, puedan leerlo y responder si as lo desean. A este tipo de comunicacin lo llamamos asincrnico, dada su caracterstica de no simultaneidad en el tiempo.

Mensajes. El bloque Mensajes

constituye un sistema de mensajera

interna propia de la plataforma Moodle. Permite intercambiar mensajes entre los/as usuarios/as. La lista de direcciones potenciales corresponde a la lista de participantes del curso, permite gestionar nuestros contactos dentro del CampusDH.

11

www.campusdh.gov.ar

Para leer los mensajes privados recibidos. Hacer click sobre el sobrecito que aparece a la derecha del nombre del/la participante. Se abrir una ventana con el texto del mensaje recibido. Para responderlo escribir el texto de la respuesta y luego hacer click en Enviar mensaje.

12

www.campusdh.gov.ar

Para enviar mensajes privados por el Campus. Hacer click en la palabra Mensajes que aparece abajo del Ttulo del espacio. All se abrir un espacio, hacer click sobre la solapa Buscar y luego tipear el nombre y apellido de la persona a la que deseamos enviarle el mensaje.

13

www.campusdh.gov.ar

Chats. El mdulo Chat permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios (tutores/as o alumnos/as, etc.) La comunicacin a travs del chat es multibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y sncrona, en tiempo real. Recreo. Espacio habilitado en cada curso para intercambiar sobre tema libre. Pueden intervenir todos los/las participantes y los/as tutoras. Ayuda tcnica. Espacio habilitado en cada curso para realizar consultas relativas a soporte tcnico del CampusDH y del curso. Son temas de incumbencia de este foro: manejo de la herramienta, inconvenientes con archivos, resolucin de cuestiones tcnicas, exclusivamente. Las consultas pueden ser realizadas tanto por los/as participantes como por los/las tutores/as. Est atendido por la Administracin del CampusDH.

14

www.campusdh.gov.ar

2.3. LISTADO DE PARTICIPANTES Para conocer el listado completo de los/las participantes matriculados en cada curso, podemos hacer click en la solapa Participantes:

Esta accin nos abrir una pantalla en la que encontraremos el listado completo de participantes matriculados/as en cada curso. Este listado nos permite conocer a nuestros/as compaeros/as de curso, podemos hacer click sobre el campo nombre y apellido y podremos obtener alguna informacin sobre l/ella: La informacin que podemos obtener en Perfil es:

15

www.campusdh.gov.ar

Introduccin: espacio habilitado para que los/las alumnos/as puedan escribir algo que le interese compartir de su perfil con el resto de los/las participantes Pas Localidad Cursos que est realizando Primer y ltimo acceso al CampusDH Formacin Comisin

16

www.campusdh.gov.ar

17

www.campusdh.gov.ar

3. ESTRUCTURA DE LOS CURSOS


Cada curso est organizado en una determinada cantidad de mdulos o temas. Adems de los mdulos especficos de contenido, cada curso tiene un Mdulo Introduccin y un Mdulo de Eplogo o Cierre del Curso. 3.1. MDULO INTRODUCCIN (O MDULO 0) DEL CURSO En este mdulo se realiza una presentacin general del tema y de los contenidos del curso. En algunos casos esta presentacin puede estar hecha a travs de un video.

En este espacio se encuentran publicados los siguientes documentos: Programa. Resumen de los objetivos, fundamentos, contenidos de cada mdulo, bibliografa obligatoria y de profundizacin.
18

www.campusdh.gov.ar

Cronograma. Documento en donde se pueden encontrar: o Fechas de publicacin de los mdulos o Fechas de entrega de los trabajos individuales o Fecha de entrega del proyecto de Trabajo Final o Fecha de entrega del Trabajo Final Gua Metodolgica. Este documento presenta indicaciones sencillas para orientar a los/as participantes en su adaptacin al CampusDH y a las herramientas que utilizamos. Gua para el desarrollo del Trabajo Final. Aqu encontraremos las indicaciones para la realizacin del Trabajo Final, instancia de evaluacin integrador de los conceptos adquiridos durante el desarrollo del curso. Manual del CampusDH. Es una gua tcnica para aprender a usar la herramienta, reconocer los espacios y modalidad de uso de los mismos (este Manual).

19

www.campusdh.gov.ar

Sumados a estos documentos podemos encontrar dos instancias de intercambio: Foro de Novedades. El Foro de Novedades se encuentra siempre en todos los cursos y sirve a modo de cartelera donde se van publicando los anuncios y noticias relativas al curso. Solo puede escribir en este Foro la Administracin del CampusDH. Todos/as los/as alumnos/as matriculados/as en el curso estn automticamente suscriptos/as al Foro de Novedades, lo que implica que cada comentario posteado en el foro les llegar a sus casillas de correo privadas, reforzando su lectura. El Foro de Novedades siempre estar en el centro de la pgina, en el Mdulo Introductorio ( Semana 0). Haciendo click sobre l, accedern al mismo. Este Foro permite que los/las participantes matriculados en el curso se mantengan informados/as del desarrollo de las distintas actividades. Permite tambin adaptar el curso a circunstancias o cuestiones excepcionales que no hayan sido contempladas al momento de disear el curso. Se pueden agregar tantos temas como se deseen. Foro de Presentacin. Espacio habilitado para que los/ as

participantes y los/as tutores/as se presenten a sus compaeros/as de curso. En este caso el/la tutor/a puede responder a cada intervencin dndoles la bienvenida al curso y al CampusDH. Para publicar la presentacin. Para hacer la presentacin en el curso el/la participante deber apoyar el mouse sobre el ttulo "Presentacin de Participantes". Alli deber hacer click en el "tema" abierto por tu tutora. Ver su presentacin y varias otras de los/las compaeros/as, debe hacer click en el botn Responder. All se abrir un procesador de texto para ingresar la presentacin. Al finalizar la misma, se deber hacer click en "enviar al foro". Tu presentacin anterioridad. Otra forma de hacerla: Todas las presentaciones tienen la solapa de "responder", puedes realizar la tuya usando el "responder" de la ltima presentacin realizada por alguno de los/las compaeros/as. la podrs ver al final de las realizadas con

20

www.campusdh.gov.ar

3.2. MDULOS DE CONTENIDOS (O MDULOS 1 AL 5) DEL CURSO Luego del Mdulo Introduccin encontraremos el resto de los mdulos de desarrollo del curso. En cada uno de ellos encontraremos la siguiente estructura: Introduccin al Mdulo. Breve resumen de los ejes temticos abordados en el captulo. Bienvenida a los/as participantes a esta instancia. Aula Virtual del Mdulo. Foro o espacio de intercambio entre los/as participantes y el/la tutor/a. Es el mbito habilitado para que los/as participantes puedan realizar todas las consultas sobre dudas generadas por la bibliografa o la clase terica. Hoja de Ruta. Gua para que los/as participantes pueda ir avanzando en la apropiacin de los conocimientos a partir de una construccin lgica y metodolgica. Conferencias audiovisuales. Un/a experto/a en el tema dictar una conferencia audiovisual vertiendo elementos y conceptos tericos para abordar las temticas propuestas. Lecturas obligatorias Biblioteca de profundizacin. Bibliografa obligatoria y de profundizacin propuesta para complejizar y profundizar algunos de los temas tratados en la clase. Actividades. Propuestas de aplicacin de los conocimientos tericos adquiridos a travs de la entrega de tareas individuales obligatorias y optativas. Participacin en foros de debate para intercambiar entre los/as participantes y los/as tutores/as y con los/as compaeros/as temas de discusin y puesta en comn de materiales especficos. El objetivo es que los/as alumnos/as no solamente lean sino que trabajen con los conocimientos aprehendidos. El/la tutor/a debe evaluar las actividades obligatorias. Foro de debate: Para ingresar en el Foro de Debate debe hacer click sobre el ttulo Foro de debate grupal. En caso de no estar publicado el tema por parte del/la tutor/a el/la participante deber esperar que el/la tutor/a inicie la actividad publicando el tema a debatir. El/la que abre el espacio es el/la tutor/a. Si no se da esta condicin el/la participante no podr publicar su intervencin. Al
21

www.campusdh.gov.ar

iniciar la actividad, el/a tutor/a propone un tema inicial a los/las alumnos/as. Para intervenir y responder al tema propuesto el/la participante deber hacer click en el botn Responder a este mensaje. Si el/la participante recibe en su casilla de correo los mensajes nuevos de un foro quiere decir que ha activado la opcin para que eso sucediera. Si no desea recibir cada mensaje nuevo de un foro en su casilla de correo debe ingresar a dicho foro y hacer click en la opcin correspondiente a la derecha arriba de la pantalla. Si el/la participante decide anular la recepcin de los mensajes del foro ya no recibir ningn mensaje y deber ingresar al Campus para informarse sobre el desarrollo del curso. No es posible seleccionar solo un tipo de mensajes para recibir (ej. los del/la tutor/a). Trabajo individual: Para ingresar en la actividad debe hacer click sobre el ttulo Actividad Mdulo Trabajo Individual. Leer la consigna y una vez realizado el trabajo se debe guardar en una carpeta dentro de la PC. Una vez guardado, volver al rea de la Actividad y hacer click en el botn Examinar, buscar el archivo guardado en la PC, seleccionarlo y subirlo -haciendo click sobre el botn subira la plataforma. Luego el/la tutor/a podr descargarlo para corregir.

22

www.campusdh.gov.ar

Insumos. Todo el material del curso puesto a disposicin de los/as participantes en formato comprimido para descargar en su PC. 3.3. MDULO EPLOGO O CIERRE (MDULO 6) DEL CURSO En este mdulo se plantea una evaluacin del curso y conclusiones. Se presenta una introduccin general con la relacin del desarrollo de los contenidos de cada captulo. Tambin se presenta un espacio de Conclusiones y una Encuesta de Final del Curso. En el espacio de Foro de Despedida el/la tutor/a a cargo del curso motivar a los/as alumnos/as a dejar sus reflexiones finales y conclusiones sobre los resultados obtenidos. Se presenta una encuesta con el objetivo de obtener informacin para realizar el Informe Final del Curso. En este mdulo encontraremos los siguientes espacios: Buzn de Entrega del Trabajo Final. Es el espacio habilitado para que los/las participantes entreguen sus trabajos finales.
23

www.campusdh.gov.ar

4. Encuesta de Fin del Curso. A travs de este dispositivo se intentar


promover la reflexin crtica referida tanto a los contenidos como a las actividades (individuales y grupales) y el desempeo de los/las docente/s a lo largo del curso. El trabajo resultante ser recogido por los/las docente/s para realizar una sntesis que luego se utilizar como retroalimentacin para los/las docentes en la perspectiva de mejorar el curso para otras ediciones.

24

www.campusdh.gov.ar

5. MODALIDAD VIRTUAL APLICADA A LA FORMACIN EN DERECHOS


HUMANOS.

La explicitacin de los fundamentos pedaggicos de los cursos virtuales resulta fundamental para promover los objetivos establecidos en el programa de contenidos, y para utilizar estrategias docentes coherentes con la idea de promocin de los derechos humanos. El conocimiento se construye a partir de la interaccin con pares, y con la ayuda de un tutor o de una tutora. Los tutores y tutoras acompaan el proceso de aprendizaje de un grupo, por lo cual deben generar condiciones que faciliten intercambios significativos, contemplando la diversidad de procedencias, formaciones, edades y expectativas de los/las participantes de cursos virtuales. La resignificacin de situaciones y experiencias propias y ajenas a la luz de los contenidos del programa constituye el eje de este acompaamiento. Esta perspectiva de interaccin evita que docente ocupe el papel central en el proceso de enseanza-aprendizaje.

4.1. OBJETIVOS DE LA FORMACIN Se espera que los cursos contribuyan a: Propiciar que las/os participantes tomen contacto con el paradigma de los derechos humanos en el marco de un proceso de formacin y capacitacin especfica, adquiriendo un posicionamiento responsable, consiente y valorador de las diferencias. Brindar acompaamiento a los/as participantes en todo el recorrido que se propone desde la Direccin Nacional de Formacin en Derechos Humanos en las actividades de formacin para la que hubieran sido designados, desde el Mdulo de Introduccin hasta el Cierre del Curso o Eplogo. Crear un espacio para canalizar todas las dudas, consultas o inquietudes que surjan a lo largo del desarrollo del curso en relacin a los temas propuestos: dudas sobre las clases tericas, sobre la bibliografa, sobre las tareas a realizar, sobre el trabajo final, etc. Generar un clima de respeto posibilitando la expresin de opiniones diversas teniendo en cuenta los diferentes perfiles de los/las participantes
25

www.campusdh.gov.ar

de manera que puedan expresarse con la mxima libertad dentro de los parmetros de respeto y propsitos del curso. Brindar orientacin para la comprensin de los temas de las clases, bibliografa y consignas de las actividades incluidas en el programa. Generar las condiciones para propiciar y promover el intercambio significativo entre los/as participantes. 4.2. TAREAS DE LOS/LAS TUTORES/AS Pautas Generales Durante el desarrollo del curso, los tutores y tutoras responden las consultas y mensajes individuales de los/as alumnos/as -remitidos por mensajera individual o a travs del CampusDH- en un plazo mximo de dos das hbiles. Los mensajes de los/as participantes que ingresen al CampusDH los das sbados, domingo o feriados, podrn ser respondidos por las/os tutoras/es el da hbil siguiente al feriado o al fin de semana. A promediar el curso el/la tutora enviar un aviso por mensajera individual a los/las participantes que no hayan ingresado o cumplido con las diferentes actividades, informando respecto de las condiciones de regularidad para la obtencin del certificado de asistencia/aprobacin. Al iniciar cada Mdulo El/la tutor/a abrir el Aula Virtual con un mensaje de bienvenida. Hasta que el/la tutor/a no haya iniciado el dilogo en el espacio, ningn/a alumno/a podr postear una intervencin. El/la tutor/a tambin abrir el Foro de Debate, tomando la consigna principal de la actividad como disparador del intercambio. Al finalizar cada Foro de Debate El/la tutor/a sintetizar en un prrafo los ejes, inquietudes y reflexiones ms relevantes producidos en el transcurso de las diferentes intervenciones, el cual pueda ser utilizado como punto de partida para los foros siguientes, o al cual se pueda retornar en futuras intervenciones. Dos das antes del cierre de cada foro (los das viernes en los casos en que los foros cierran los das lunes a las 17 hs): el/la tutor/a realizar una
26

www.campusdh.gov.ar

intervencin en el foro recordando la fecha de cierre de la actividad e invitar a quienes an no hayan participado. Al finalizar cada Mdulo El/la participante encontrar en el cronograma del curso las fechas de entrega de las tareas individuales en cada mdulo. Dos das antes del cierre de cada mdulo, el/la tutor/a recordar por mensajera individual a quienes no haya entregado an la tarea obligatoria.

27

Você também pode gostar