Você está na página 1de 9

Dinmica Rotacional

INTRODUCCION

Desde el punto de vista de dos miradas distintas de como reflejar los contenidos de la dinmica rotacional y enfocndose en las fuerzas centrpeta y centrifuga se encontrara con contenidos fijados y representativos por distintos autor, los cuales sern los caminos para desarrollar y llegar al objetivo dispuesto. En uno de los caminos se detallaran las Leyes de Newton que hacen referencia a las causa por lo cual son producidos los movimientos, ya que con esto se pretende iniciar con respuestas que satisfagan a preguntas como: Porque los objetos se ponen movimientos? Cules son las causas que hacen que un cuerpo en movimiento gane velocidad o cambie su direccin?, para definir la dinmica en principio. En cambio otro autor lo llevara a cabo a travs del descubrimiento de una definicin cuando se plantea una situacin problemtica para resolver. Las ilustraciones para reflejar cada concepto, stas ayudan a ser mejor comprendidas; y las formulas referidas a cada contenido permiten un mayor grado de atraccin e informacin que se reflejan en los libros que se van a comparar.

DINMICA ROTACIONAL

Principio de Inercia para las rotaciones: todo cuerpo en reposo permanecer en reposo y todo cuerpo en movimiento de rotacin uniforme seguir con ese movimiento, salvo que sobre l acten cuplas exteriores que le obliguen a modificar esos estados. Todo cuerpo en rotacin tiende a mantener constante su vector velocidad angular. La aceleracin angular de un cuerpo de momento de inercia I con respecto al eje de rotacin, es directamente proporcional al momento M de la cupla aplicada, e inversamente proporcional al momento de inercia I.

RADIO DE GIRO En la Fig. anterior el radio de giro es la distancia r o un eje al cual una partcula de masa igual a la masa igual del sistema, tendra el mismo momento de Inercia que el sistema original es decir: I(6o') = m1r12+ m2r22+.+ mnrn2 = MR02 I= MR02 donde: RG : Es el radio de giro m: masa total del sistema (m1+m2..+mn) Calcular el momento de inercia y el radio de giro del sistema respecto: Al eje perpendicular al plano que pasa por A Al eje perpendicular al plano que pasa por B Respecto al eje AB Respecto al Eje AC r1(A) = 0 r2(A) = 4m r3(A) = 5m

m=m1+m2+m3 m = 2kg+3kg+3kg = 8kg

b) = 2kg (16m2)+3kg(9)m2 = 32kgm2 + 27kgm2 = 59 kgm2 r1 = 0 r2=0

r3(AB) = 3m

I = 3kg(9)m2 I = 27kgm2

= 1.83m r1 = 0 r2 = 2.4 r3 = 0 AB * CB = AC * r 4*3=5*r r = 2.4

= 3(2.4)2 = 17.28kgm2

Ley de Newton para la rotacin:

La ecuacin , generalmente se denomina Ley de Newton para la rotacin es definida en la traslacin, pero no tan fundamental ya que se deriva de esta. De lo anterior se deduce que el anlogo rotacional de la fuerza es el Torque si el anlogo rotacional de la masa es el momento de Inercia El agente que causa la rotacin es el torque traslacin es la fuerza. La oposicin al cambio de estado, en la traslacin es la masa y quin cuantifica la oposicin de un cuerpo a la rotacin es el momento de inercia. La corelacin entre rotacin y traslacin se expresa:

Rotacin Fuerza (F) Masa (m) Aceleracin (a)

Traslacin Torque ( ) Momento de Inercia (I) Aceleracin angular

Ej. Una piedra de esmeril de masa 1kg y radio 15cm., esta rodando con una velocidad angular de 360rpm cuando el motor se apaga. Que fuerza tg. a la rueda debe aplicar para que se detenga luego de 20rev si el momento de inercia de la piedra es de mr2 Datos:

m = 1kg

r = 0.15m

Wo = 360rpm = 37.7 rad/s I = mr2

CONCLUCION

Es de gran importancia para mi poder fijar estos contenidos brindados por los distintos autores ya que permiten enriquecer nuestra formacin como futuros docentes y nos permite tener una mirada ms amplia de elaboracin en nuestros futuros informes, como as tambin la bsqueda de estos. En la prctica educativa permite brindar estos conocimientos a futuros alumnos, en donde uno como docente puede hacer que comprendan el concepto de dinmica rotacional por medio del siguiente ejemplo: si atamos el extremo de una cuerda a una piedra y con el otro extremo, se lo agarra con una mano, hacindolo girar, puede observarse que la fuerza centrpeta es la que provoca el movimiento rotacional del objeto a travs de la cuerda, mantenindola en esa trayectoria, y en caso de romperse la cuerda el objeto seguira la direccin de la fuerza tangencial, fuerza aplicada en cada instante del movimiento.

BIBLIOGRAFIA FISICA I. Maiztegui Sabato. Editorial Kapeluz. TIPLER Volumen I-

Você também pode gostar