Você está na página 1de 3

CAPITULO 6 EL RIESGO EN PRODUCTOS DERIVADOS

La mayor parte de la literatura con materia de derivados, coincide con las siguientes definiciones. Instrumentos financieros: derivado es cualquier instrumentos financiero cuyo valor es una funcin que se derivad de otras variables que en cierta medida son ms importantes. Productos derivado: es un activo financiero que tiene como referencia un activo subyacente Con base a estas definiciones se puede decir que los instrumentos financieros derivados, son contratos cuyo precio depende del valor de un activo, comnmente denominado el bien o activo subyacente de dicho contrato. ACTIVO SUBYACENTE pueden ser: instrumentos financieros por ejemplo: un accin individual. Tambin puede ser bienes como el oro, petrleo, e incluso otro instrumento derivado. Finalidad: reducir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del bien subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquello que desean asumirlo. Ejemplo de los primeros son individuos o empresas que desean asegurar el precio futuro del activo, los segundos pueden ser individuos o empresas que esperan obtener una ganancia que resulta de los cambios en el precio del activo subyacente. Productos derivados internacionales: Las opciones, los futuros, los forwards, los swaps, y la combinacin de estos para especulacin en los mercados. El crecimiento de estos mercados se debe a tres motivos: La fluctuacin de materias primas, tasas de inters, tipo de cambio y ttulos accionarios.

Los avances tecnolgicos, en telecomunicaciones y sistemas de informacin sistematizadas A que los hombres competitivos son conscientes de que es necesario medir y administrar riesgos de su efectivo.

Por qu existen mercados de productos derivados? Cobertura de riesgos Determinacin de precios Diseminacin de precios. Nivel de apalancamiento bajo. Canal de distribucin alternos.

Valuacin de productos derivados se necesita construir un portafolio de cobertura o de productos derivado. Estos deben de dar le mismo rendimientos hay que tener el mismo valor en el mercados de lo contrario sera un arbitraje, esto solo se puede dar en el cundo el precio en el mercado varia. FORWARD O FUTUROS es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un bien denominado subyacente en una fecha futura; la operacin se pacta en el presente pero se liquida en el futuro. Los forwards se determinan entre comprador y vendedor, mientras que futuro se determina en funcin a funcin del mercado, su riesgo es la fluctuacin de precios, los inversionistas juegan un papel fundamental en los mercados de futuros ya que proporcionan la liquidez para operar fluidamente. Valuacin En el caso de los forwards las frmula para valorarlo F= S(1+r(t/base)

Você também pode gostar