Você está na página 1de 3

Diseo y Evaluacin de Polticas Pblicas para el desarrollo econmico y social.

Programa de postgrado
Presentacin
"La democratizacin de la burocracia obliga a concebir la reforma administrativa como una reforma poltica en la cual la ciudadana acte como un actor poltico clave. Cmo lograr el control de la sociedad civil sobre el servicio pblico? Qu cambios hay que implementar para que los funcionarios estatales y las agencias que ellos manejan operen de modo ms autnomo en lo administrativo y de manera ms responsable en lo poltico?Cmo afianzar la capacidad de los funcionarios para defender el patrimonio pblico ante el avance de los intereses privados?" Este Programa de postgrado de Diseo y Evaluacin de Polticas Pblicas para el desarrollo econmico y social El mster se propone dar respuesta a estas preguntas. La Administracin pblica experimenta una importante evolucin, tendente a mejorar la eficiencia y la eficacia de las actuaciones pblicas y a promover el entorno social a travs de polticas de desarrollo territorialmente integradas. En este contexto, el mster se apoya sobre tres ejes fundamentales: El estudio de las necesidades concretas del contexto, representado por la realidad social e institucional de cada pas o regin, La definicin de las estrategias de intervencin pblica a partir de la introduccin de sistemas de innovacin poltica e institucional adaptados al contexto sociopoltico y La formacin prctica a partir de los mtodos, tcnicas e instrumentos necesarios para contrastar los conocimientos tericos, conceptuales y modelizadores, con posibilidad de aplicacin real de los mismos en el entorno social.

Objetivos
Los sistemas de gobierno y la gestin pblica estn experimentando a da de hoy una importante evolucin en aras de conseguir una mejora en la eficiencia y la eficacia de las polticas y de su gestin, as como, de promover el desarrollo social sostenible y territorialmente integrado. En este contexto, el diseo del currculum formativo del mster se apoya sobre tres ejes fundamentales: El estudio de las necesidades concretas del contexto representado por la realidad social e institucional de cada pas o regin. La definicin de las estrategias de intervencin pblica a partir de la introduccin de sistemas de innovacin poltica e institucional adaptadas al contexto sociopoltico. La previsin de proporcionar formacin prctica a partir de los mtodos, tcnicas e instrumentos necesarios para contrastar los conocimientos tericos, conceptuales y modelizadores con la posibilidad de aplicacin real de los mismos en el entorno social. El propsito de esta iniciativa docente es formar profesionales del mbito directivo en los sistemas de Gobierno y Administracin Pblica, a travs de los instrumentos tericos y metodolgicos necesarios para actualizar conocimientos en el mbito de la

mejora en innovacin poltico-institucional en Amrica Latina, as como fundamentar bases para el desarrollo social tanto a escala nacional, local y regional. Dicho propsito se complementa con la intencin de formar personas familiarizadas con la complejidad del desarrollo en reas geogrficas y culturales especficas latinoamericanas. En concreto el programa pretende formar especialistas en: 1. Diseo y evaluacin Institucional de estructuras de Gobierno. 2. Potenciacin de procesos de mejora de la Gobernabilidad. 3. Anlisis del sistema jurdico-econmico como referente para la introduccin de mejoras poltico administrativas. 4. Diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas de desarrollo en Amrica Latina. 5. Introduccin de innovacin en materia de Gestin Pblica: organizacin, recursos humanos, sistemas de informacin y comunicacin, planificacin, control y evaluacin. 6. Mejora en los procesos de participacin y responsabilizacin de las Instituciones Pblicas.

Programa
Este Programa de postgrado de Diseo y Evaluacin de Polticas Pblicas para el desarrollo econmico y social, junto con los postgrados en: Desarrollo Poltico Institucional Gobierno y Gestin Pblica

A quin se dirige
En el mster participan responsables polticos y gestores pblicos procedentes de los distintos mbitos de gobierno en Amrica Latina, as como especialistas en gestin pblica, cooperacin y desarrollo que pretenden profundizar en la realidad polticoinstitucional latinoamericana. En el programa tambin tienen cabida licenciados que desean especializarse en la mejora e innovacin de las dinmicas de gobernabilidad y gestin pblica en Amrica Latina.

Metodologa
Programa de postgrado de Diseo y Evaluacin de Polticas Pblicas para el desarrollo econmico y social. El modelo de trabajo combina diferentes metodologas docentes: 1. Trabajo a travs de Intranet (online), a partir del estudio de materiales docentes, prcticas virtuales, foros y debate, y ejercicios de autoevaluacin para cada una de las asignaturas. 2. Tutorizacin y resolucin individualizada de cuestiones a travs de la Intranet (online).

Evaluacin
Los mdulos combinan lecturas y ejercicios de evaluacin online. Durante el perodo lectivo del programa los participantes contarn con la supervisin y el apoyo docente de los tutores de los mdulos. Los tutores del programa les orientarn en el estudio, les proporcionarn los criterios necesarios para encontrar, seleccionar y analizar informacin; resolvern las consultas, harn el seguimiento personalizado de cada participante, le evaluarn y mantendrn vivo el dilogo.

Contenidos acadmicos
Programa de postgrado de Diseo y evaluacin de polticas pblicas para el desarrollo econmico y social: 1. Diseo, Implementacin y Evaluacin de Polticas El enfoque analtico del "Anlisis de Polticas Pblicas" en la Ciencia Poltica El diseo y la implementacin de las Polticas a travs de la prestacin de Servicios Pblicos Redes de actores, participacin y estrategias comunicativas en las Polticas Pblicas Mtodos de evaluacin y anlisis social en las Polticas Pblicas 2. Desarrollo Econmico Sostenible Desarrollo econmico y social: la desigualdad digital Polticas laborales y desarrollo El desarrollo econmico desde la perspectiva local Instrumentos de desarrollo econmico sostenible 3. Instrumentos de anlisis y gestin econmica Instrumentos regulativos para la intervencin pblica La externalizacin de servicios pblicos: concepto y ejes de debate Planificacin de proyectos y presupuestacin Evaluacin de proyectos: los anlisis coste-beneficio

Você também pode gostar