Você está na página 1de 2

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARA AUXILIADORA COPACABANAProyecto Educativo Educacin Fsica, Recreacin y Deportes.

CAPACIDADES COORDINATIVAS Cuando nuestro cuerpo realiza un movimiento este es producido desde nuestro cerebro. Nuestro cuerpo percibe la informacin del exterior a travs de nuestros cincos sentidos (audicin, visin, olfato, tacto y gusto), estos rganos le envan la informacin a la medula espinal a travs de los nervios aferentes, y la medula lo transmite al cerebro, el cual lo analiza, busca en su bodega de recuerdos (memoria), buscando dar la respuesta ms adecuada; estas respuesta motrices se dividen en tres clases, respuestas reflejas son innatas e involuntarias, patrones motores rtmicos los cuales combinan caractersticas de los actos reflejos y las acciones voluntarias y movimientos voluntarios aprendidos y propositivos. Esta respuesta es enviada a la medula espinal para que ella a travs de sus nervios eferentes le d la orden a los msculos a los rganos para que la realicen; esto es solo en cuestin de milsimas de segundos. Este tema es importante, porque en gran medida las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso. Capacidades Coordinativas. Son aquellas que estn determinadas por el sistema nervioso y por la coordinacin neuromuscular, se realizan conscientemente en la regulacin y direccin de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes fsicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio. Las capacidades motrices se interrelacionan entre si y solo se hacen efectivas a travs de su unidad, pues en la ejecucin de una accin motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un alto nivel de rendimiento. Entre estas capacidades tenemos: Equilibrio. Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad. Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulacin del tono muscular. Es a su vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la accin del cerebro, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.

Reaccin. Capacidad de inducir y ejecutar rpidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estmulo, donde la importante es, dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.

INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARA AUXILIADORA COPACABANAProyecto Educativo Educacin Fsica, Recreacin y Deportes.

Orientacin. Capacidad del organismo para apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organizacin de su cuerpo, llevndolo a cabo de manera progresiva, mediante su vivencia motriz, en la que se tiene como objetivo la percepcin visual, auditiva y tctil al adquirir una significacin espaciotemporal de distancia, direccin forma, volumen, duracin y ritmo. Ritmo. Capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecucin del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrndolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocarlo hacia una tarea-objetivo que depende de la percepcin, principalmente, de estmulos acsticos (voces, palmadas, instrumentos musicales) y de estmulos visuales, referidos al movimientos bsicos. Diferenciacin. Es la posibilidad de destacar en el movimiento, la participacin ordenada de diversos grupos musculares indistintamente, es requerida para que el individuo que efecta una accin, logre rapidez, exactitud y economa en su ejecucin. Adaptacin. Capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posicin y colocacin, que aunque cambia la idea programada, origina la conservacin del equilibrio corporal. Esta capacidad, da posibilidad al individuo de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situacin que exige la probabilidad motriz

Bibliografa. Manual de Educacin Fsica y Deportes, Tcnicas y Actividades. Editorial Ocano.

Você também pode gostar