Você está na página 1de 2

Formulacin de la hiptesis.

Para poder establecer soluciones viables y eficaces a los problemas del medio ambiente, es necesario generar y mantener actualizada la informacin pertinente, la cual deber estar disponible para la poblacin, informndole del progreso alcanzado, la situacin prevaleciente, los xitos y fracasos en las estrategias seguidas, las tendencias sociales, polticas y econmicas, as como la situacin ambiental y el estatus de los recursos naturales, para que de esta forma, todos, desde sus diferentes niveles de accin, puedan proponer y adoptar decisiones con bases slidas.

Por qu es una prioridad desarrollar una estrategia de Desarrollo Sustentable?


El desarrollo sustentable depende de tres ejes centrales, es decir, el componente ambiental, el factor econmico y la parte social. Un desarrollo sustentable es inalcanzable si no existe un equilibrio verdadero entre estos tres elementos. En otras palabras, el conservar la calidad de vida no se rene solamente por el desarrollo econmico, sino que tambin requiere de tomar en cuenta las dos partes ambientales y sociales. Dentro de la parte social, la poltica y la toma de decisiones son de relevancia vital, ya que decisiones polticas inapropiadas nulifican todos los esfuerzos en pro de conservacin y de sustentabilidad. Para alcanzar el desarrollo sustentable, evidentemente, se requiere de un liderazgo que debe provenir principalmente de las instituciones; en un proceso constante de retroalimentacin con la sociedad. Se enfatiza la visin y accin esperada del actor principal en el cambio, el gobierno. Suponiendo que los planes del gobierno pueden ser considerados como bien trazados, sabemos que muchos de ellos son de difcil implantacin, pero recordemos que estamos en la fase de pensar hacia dnde ir y que es lo que debemos hacer. Actualmente en Mxico, la gestin ambiental se basa fundamentalmente en un aprovechamiento duradero de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, que facilite el desarrollo actual y futuro de los mexicanos; que permita una mejor calidad de vida para todos, que propicie la superacin de la pobreza y que contribuya a una economa que mantenga sus capacidades productivas al basarse en procesos y tecnologas que relacionan la identificacin y descripcin de los impactos ambientales,

en los cuales se analizan, describen y evalan los efectos tantos positivos como negativos que se ocasionaran en las distintas etapas de un proyecto. Dicha evaluacin requiere demostrar que dicho proyecto cumple con la legislacin y normativas ambientales vigentes y que no degradan los recursos ni la calidad del ambiente. Se dice que la actividad econmica, especficamente el proceso de industrializacin, es el principal elemento que contribuye al deterioro. El uso inconsciente de recursos naturales ha producido impactos negativos y en muchos casos se ha superado la capacidad de autorregeneracin de la naturaleza. Dado lo anterior, puede vislumbrarse el enriquecimiento de un pas en trminos econmicos al mismo tiempo que se empobrecen sus reservas naturales. Seguir persiguiendo las metas econmicas sin tomar en cuenta sus efectos sobre el ambiente significa implicaciones graves para la sociedad. Debe tenerse en cuenta hasta cierto punto, la perspectiva de recursos finitos y usarlos racionalmente porque no son ilimitados. En el papel de la tecnologa, si bien es cierto que la economa industrial causa la mayor parte del deterioro ambiental, tambin ofrece la solucin principal para reparar ese deterioro. Cada vez ms es posible disminuir la cantidad de recursos naturales para realizar un proceso productivo. Es por ello que aunque el problema tecnolgico es el que ms contribuye a la problemtica ambiental, gran parte de la solucin tambin recae sobre la tecnologa.

Você também pode gostar