Você está na página 1de 6

Captulo 7: COMPARACIN ENTRE EL MODELO CLSICO Y EL DE KEYNES

El propsito de este tema es mostrar dos puntos de vista distintos del ciclo econmico y los problemas principales del desempleo y la inflacin. Primero se presenta la teora clsica. La opinin de Keynes se expone como crtica a la teora clsica. TEORA CLSICA La teora clsica consiste esencialmente en la aplicacin del laissez faire (o sea, dejar hacer, sin interferencia del gobierno) del capitalismo puro. En esta visin, los ciclos econmicos son procesos naturales de ajustes que no requieren ninguna accin por parte del gobierno. En la explicacin de Adam Smith sobre la mano invisible, el proceso que hace que las empresas produzcan lo que la gente desea, el gobierno no es necesario: la economa resuelve por s sola sus problemas. LEY DE SAY La ley de Say afirma que la oferta crea su propia demanda. Esto significa que la renta que alguien obtiene de la produccin de ciertos bienes le permitir comprar mercancas producidas por otros. Puesto que todo el mundo necesita comprar mercancas, intentarn producir bienes para obtener ingresos y as comprar lo que desean. De este modo, los mercados de productos estarn necesariamente en equilibrio constante. Los trabajadores obtienen ingresos para poder comprar los distintos productos que desean. As, trabajando y produciendo mercancas, estos trabajadores generan los ingresos con los que comprar estas mercancas. MERCADO MONETARIO CLSICO Si parte de la renta no se consume inmediatamente, entrar en el mercado monetario como ahorro. Este ahorro volver a la economa como inversin (aumento de capital) cuando alguien solicita un prstamo. El inters pagado por los prestatarios a quienes ahorran asegura que no haya ahorros no utilizados. El mercado monetario alcanza el equilibrio por medio de un ajuste en el tipo de inters. El inters que se paga a los ahorradores es un estmulo para prestar dinero. Cuando el tipo de inters es alto, la gente se siente ms inclinada a ahorrar o prestar. Por otra parte, si el tipo de inters es alto, los prestatarios no desearn grandes prstamos. As, el mercado tiende al equilibrio gracias a la influencia del tipo de inters. FLEXIBILIDAD DE PRECIOS Y SALARIOS La teora clsica propone que todos los mercados alcanzan el equilibrio gracias a ajustes en precios y salarios, que son flexibles. Por ejemplo, si existe un exceso de fuerza de trabajo o de productos, el salario o el precio de stos se ajustar para absorber dicho exceso.

Si los precios y los salarios son flexibles, los mercados se equilibran. Por ejemplo, si hay mucho paro, las empresas pueden emplear trabajadores por salarios ms bajos, pero al emplear a ms trabajadores reducen el desempleo. DESEMPLEO INVOLUNTARIO La teora clsica propone que no existe desempleo involuntario porque un ajuste en los salarios asegura que los desempleados encontrarn otro empleo. Adems, como los trabajadores necesitan comprar mercancas, aceptarn trabajos peor pagados. Si los salarios son flexibles, como aseguran los economistas clsicos, una disminucin de salarios permite que las empresas empleen a ms trabajadores. Solamente aqullos que son renuentes a trabajar por salarios ms bajos seguiran en paro. CONTROVERSIA ENTRE LA TEORA CLSICA Y LA DE KEYNES La teora del empleo de Keynes parte de una crtica de la teora clsica. En esta crtica, Keynes argumenta que: ahorradores e inversores tienen planes incompatibles, por lo que es posible que no se llegue a establecer un equilibrio en el mercado de valores, los precios y los salarios tienden a ser rgidos, por lo que es posible que no exista equilibrio en los mercados de productos y de trabajo, han existido perodos de desempleo severo (que la teora clsica niega). La teora de Keynes fue desarrollada inmediatamente despus de la gran depresin. En esa poca resultaba muy difcil sostener que solamente existe desempleo voluntario, cuando millones de trabajadores estaban en paro. PLANES DE AHORRO-INVERSIN DE KEYNES Keynes demostr que ahorradores e inversores son grupos que no siempre se relacionan: estn separados por intermediarios financieros (bancos). Durante una recesin, aunque el tipo de inters sea muy bajo, la inversin puede no igualar al ahorro porque 1) los prestatarios tienen pocas perspectivas de ventas, 2) los bancos no se animan a prestar porque lo consideran arriesgado, y 3) los ahorradores prefieren esperar que haya intereses ms altos. Esto causa la denominada trampa de liquidez: parte de los ahorros son improductivos. Los bancos tienden a ser muy prudentes a la hora de conceder prstamos a empresas cuando las previsiones econmicas no son prometedoras, y esta reticencia contribuye a agravar la desaceleracin econmica. RIGIDEZ PRECIOS-SALARIOS SEGN KEYNES Keynes postula que los precios y los salarios no son flexibles, como afirma la teora clsica. Los salarios tienden a tener un lmite inferior, es decir, a no bajar de un cierto mnimo porque los trabajadores no aceptan salarios que no les permitan vivir adecuadamente; esto se refuerza por las acciones de los sindicatos. Si los salarios son demasiado bajos, existir desempleo. En el caso de los precios, las empresas que producen artculos muy caros prefieren reducir la produccin y despedir a trabajadores que bajar los precios. Su poder

monopolstico normalmente les permite actuar as. Desde mediados de los aos 80, se han dado varios casos en los que los empleados han aceptado recortes en sus salarios, por ejemplo, en las lneas areas y el sector del metal. Aparte de estas excepciones, las disminuciones de los salarios son extremadamente raras. La pauta general es de aumentos continuos, equivalentes al menos a la subida en el coste de la vida. DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa grficamente la suma total de lo que una familia quiere y puede comprar a distintos niveles de precios. La demanda agregada puede considerarse como una combinacin de todos los productos que la gente desea comprar. EFECTO REAL DEL EQUILIBRIO La demanda agregada es una curva de pendiente descendente debido al efecto real del equilibrio, ya que si los precios son muy altos, el poder adquisitivo del dinero disminuye y la gente tiende a sentirse ms pobre y compra menos. Si los precios son bajos, el poder adquisitivo del dinero aumenta, y la gente tiende a sentirse ms rica y a comprar ms. La relacin matemtica entre los tipos de inters y los activos financieros es inversamente proporcional. Los mercados de acciones, como la bolsa de valores de Nueva York, son muy sensibles a la inflacin, causa principal de la subida de los tipos de inters. Esta sensibilidad se observ en el desplome de la bolsa del 19 de octubre de 1987, as como en las reacciones del mercado de valores cuando el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos baj los tipos de inters en 2001. OFERTA AGREGADA La oferta agregada se compone de tres secciones: la rama clsica es vertical, la rama de Keynes es horizontal y la rama intermedia es ascendente.
Graph G-MAC7.1

La oferta agregada se puede explicar como la combinacin de todos los bienes producidos por las empresas: equivale al PNB, descontando la actividad econmica del gobierno. RAMA CLSICA La rama clsica de la oferta agregada es vertical por la proposicin de la teora clsica de que los precios se ajustan de modo que el resultado sea siempre el pleno empleo. En esta rama, una demanda agregada en expansin causa inflacin, mientras que una demanda agregada en recesin la reduce. Hay muchos sectores de la economa en los que todos los ajustes se producen mediante cambios en los precios. Por ejemplo, todas los bienes relacionados con la moda: si hay una gran demanda de un vestido, su precio ser muy alto, pero si el vestido est pasado de moda, el precio ser muy bajo y, finalmente, se dejar de producir. RAMA KEYNESIANA La rama keynesiana de la oferta agregada corresponde a la proposicin de que cuando el precio es muy bajo, las empresas prefieren reducir la produccin en vez de vender con prdidas. En esta curva, cualquier cambio en la demanda agregada producir un cambio en la produccin. As, en caso de recesin, la poltica gubernamental correcta es incrementar la demanda agregada, por ejemplo, aumentando el gasto pblico. Muchos sectores de la economa experimentan muy pocos cambios en los precios, pero sufren cambios importantes en el volumen de produccin y el nmero de empleados. Por ejemplo, los fabricantes de automviles ofrecen rebajas que no llegan ni al 10% del valor del vehculo. Comparado a cambios de precio del orden del 50% o ms en la ropa, por ejemplo, las rebajas en los automviles son muy pequeas. La razn es que los costes de produccin fijos en este sector son muy grandes. No es infrecuente el cierre de plantas enteras de montaje de automviles durante las pocas de recesin.

RAMA INTERMEDIA Esta rama intermedia de la oferta agregada representa el caso de la inflacin preliminar o sectorial: cuando la demanda crece, algunos sectores de la economa pueden sufrir estancamientos y exigir que los precios aumenten, porque no pueden incrementar la produccin. Algunos sectores de la economa tienden a experimentar cambios de precio y cantidad al mismo tiempo. Esto sucede en todos los sectores de bienes de consumo, tales como radios y televisores, o de equipamiento deportivo. POLTICAS DE LA DEMANDA AGREGADA Cuando la interseccin de la oferta y la demanda agregadas ocurre en la rama horizontal keynesiana se produce recesin y excesivo desempleo: la poltica recomendada sera estimular la demanda agregada, o sea, incrementar el gasto. Cuando la interseccin est situada en la rama vertical clsica, existe inflacin: la poltica recomendada sera reducir la demanda agregada, o sea, reducir el gasto.
Graph G-MAC7.2

Durante los aos 60 y 70, la administracin estadounidense hizo hincapi en estimular la demanda agregada para controlar el desempleo. El control de la inflacin se alcanz con la ayuda de cambios fiscales o controles sobre precios y salarios. POLTICAS LATERALES DE LA OFERTA Las polticas laterales de la oferta se pueden mostrar atribuyendo los perodos de estanflacin (precios altos y bajo nivel de produccin) a desplazamientos ascendentes de la oferta agregada. La poltica recomendada entonces no sera una demanda agregada creciente que agravara la inflacin, sino por el contrario, un desplazamiento descendente de la oferta agregada mediante la reduccin de los costes de produccin. Durante los aos 80, la administracin estadounidense intent controlar la economa utilizando medidas que afectaban a la oferta. Por ejemplo, las regulaciones,

restricciones y subsidios decretados por las agencias gubernamentales afectan a los costes de produccin.

Ejercicio de repaso

Você também pode gostar