Você está na página 1de 4

PROCESOS COGNITIVOS BSICOS

PRESENTADO POR: JENNIFER KATERINE SUAREZ ROJAS CC. 1.117.884.559 GRUPO: 401506_109

TUTOR MARA DEL PILAR SANDOVAL CABARCAS PSICLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CEAD FLORENCIA

SENSO-PERCEPCION
ELEMENTOS RELEVANTES DEL MATERIAL VISUAL Primitivo sistema de alerta del cuerpo. El olfato fue el primer sentido desarrollado por nuestros antepasados y en este proceso se perdi gran capacidad de oler. En los seres humanos hay 10 millones de receptores en su nariz, mientras que en los perros hay 220 millones de ellos. El olor desencadena EL recuerdos. OLFATO ARGUMENTACION TEORICA Inicia con las cavidades nasales las cuales toman el aire del medio y lo llevan a los conductos respiratorios. Solo una porcin del aire estimula los receptores del olfato (debido a la posicin de los cornetes nasales o huesecillos de la cavidad nasal) que se encuentran distribuidos en el epitelio olfatorio. A diferencia de otros receptores sensoriales los cerca de 10 millones de receptores olfativos tienen contacto directo con el estimulo y se regeneran cada ocho semanas. El nervio trigmino tambin detecta informacin y registra las sensaciones olfativas y las gustativas. Ambos receptores se conectan a travs de sinapsis con el bulbo olfatorio (parte frontal del cerebro, los impulsos nerviosos viajan hacia el tlamo (proceso sensorial) y el hipotlamo (regula comportamiento, especialmente ingesta de alimento). El recorrido culmina en la corteza frontal, encargada de integrar e interpretar la informacin. Percepcin que produce el contacto de las sustancias con los receptores especiales en la boca. Los estmulos gustativos se clasifican en dulce, amargo, agrio y salado. Los encargados de recibir la informacin de los estmulos son los corpsculos gustativos, distribuidos en muchas reas de la boca, especialmente en la lengua, donde se forman protuberancias llamadas papilas. Se cree que tanto los nervios de la boca como los de la garganta de unen en tres haces nerviosos y se conectan con el tlamo. La informacin gustativa se distribuye a la corteza somotosensorial y otras reas corticales, donde se complementa el procesamiento.

Nos adaptamos a los sabores y siempre estamos dispuestos a probar cosas nuevas. El sentido del gusto nos dice si debemos comer algo o por el contrario no hacerlo. Los sabores se distinguen por medio de la lengua en donde se encuentran las papilas gustativas y cuando la EL GUSTO sustancia amarga o dulce llega a la superficie de las clulas del gusto, la seal se enva al cerebro. Sin la ayuda del olfato no podramos tener sentido del gusto. El gusto ha evolucionado para guiarnos a lo que necesitamos y roza los lmites de lo que es seguro comer.

LA VISTA

Nuestra especialidad es mirar a las personas que nos rodean, lo que capta nuestra atencin. Los ojos nunca paran y es debido a su forma ocular. Prestamos atencin a una cosa a la vez y somos ciegos al resto enviando gran cantidad de informacin al cerebro. La vista puede captar en ocasiones las cosas antes de que ocurran.

Este sentido nos relaciona fsicamente con el mundo que nos rodea. Permite sentir placer o dolor. Nos ayuda a explorar el mundo y saber que nos gusta o repele de l. Nuestros ancestros lo utilizaban para relacionarse. Debajo de la piel hay millones de receptores del tacto que son los responsables de transmitir la sensacin del EL TACTO tacto al cerebro. La piel est diseada para evitar que nos hagan dao. Algunas partes del cuerpo son ms sensibles que otras como por ejemplo las yemas de los dedos. Sentimos de forma diferente en cada parte del cuerpo. Para el cerebro algunas partes del cuerpo son ms significativas que otras. El cerebro es sugestionable al dolor.

La luz llega al ojo por la cornea, que es una cubierta transparente protectora de la parte anterior del ojo. Luego pasa a travs de la pupila que es una pequea abertura en el centro del iris, la parte coloreada del ojo. Dentro de la pupila la luz pasa a travs del cristalino que la enfoca hacia la retina que es la membrana limitante interna de la parte posterior del globo ocular que es sensible a la luz. El cristalino modifica su forma para enfocar los objetos que estn ms cerca o ms lejos. En la retina, exactamente detrs del cristalino, se encuentra una mancha llamada fvea que ocupa el centro del campo visual. Las imgenes que pasan por el cristalino se encuentran all. Todo el espacio entre la retina y el cristalino contiene humor vtreo, un lquido gelatinoso que mantiene la forma del globo ocular. En la sensacin de presin participan unas terminaciones nerviosas llamadas Corpsculos de Pacini que permiten percibir el inicio de un estimulo mientras que, otras terminaciones se encargan de informar sobre la terminacin del estimulo. Cada parte del cuerpo contiene cierta concentracin de receptores; el destino de todos es la corteza somato-sensorial. Tacto Pasivo: estimulacin de receptores debido al contacto con un objeto que es colocado sobre la piel. Tacto Activo: gran cantidad de experiencias cotidianas donde el sistema tctil se fundamenta en una exploracin activa para el reconocimiento del mundo externo.

Los odos detectan las ondas en el aire y esta ondas llegan al tmpano a travs del conducto auditivo, el aire en movimiento hace vibrar al tmpano y junto a l Tenemos tres huesos diminutos y articulados que amplifican las vibraciones y que a su vez estn conectados a un tubo en espiral llamado caracol y contiene fluidos. Las vibraciones de los huesos producen ondas en los fluidos y esas ondas mueven filas de clulas pilosas microscpicas que cuando se mueven, envan seales nerviosas al cerebro y este interpreta los sonidos.

EL OIDO

La audicin es un sentido analtico capaz de distinguir uno a uno cada sonido. Podra considerarse que la audicin es la ms importante de las capacidades perceptivas pues proporciona una gran riqueza informativa del medio, evolutivamente permiti la supervivencia de la especie y es el principal medio para la comunicacin humana. El estimulo auditivo es un conjunto de ondas sonoras, las cuales se producen cuando las molculas que se desplazan por el aire alteran su posicin por la vibracin de otras molculas. el aire es el principal conductor de vibracin, pues sus molculas son elsticas y pueden transmitir todos los cambios que se presentan en el medio auditivo. Entre las experiencias perceptuales auditivas se puede nombrar la altura tonal, el volumen, la localizacin del sonido, el timbre y la ocurrencia simultanea de sonidos.

Você também pode gostar