Você está na página 1de 3

Expertos destacan intervenciones para reducir la mortalidad materna en el Per

Fecha: 25/05/2010. Fuente: OPS/OMS.

Per se encuentra cada vez ms cerca de cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Cada ao se evitan alrededor de 1,000 muertes maternas gracias a estrategias como las casas de espera, parto vertical y seguro integral de salud El Per se encuentra comprometido en alcanzar la meta de losObjetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) respecto a la reduccin de la mortalidad materna y, por eso, cada ao se evitan alrededor de 1,000 muertes maternas gracias a estrategias como la afiliacin al Seguro Integral de Salud (SIS), casas de espera materna, parto vertical, adecuacin cultural de los servicios de salud, mejoramiento de la capacidad resolutiva, entre otras acciones. Esta fue una de las principales conclusiones de la inauguracin del evento Avances y Desafos en la Disminucin de la Mortalidad Materna y Perinatal en Regiones Priorizadas en la cual participan reconocidos expertos nacionales e internacionales. En la inauguracin del evento estuvieron presentes los seores Ministros de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubillus; y de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Nidia Vilchez; quienes estuvieron acompaados por el Dr. Mario Valcrcel, Representante de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en el Per; y el Sr. Esteban Caballero, Representante del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA).

La mortalidad materna constituye un grave problema social y de salud pblica que revela inequidades en las condiciones de vida y es un reflejo del estado de salud de la mujer en edad reproductiva y su acceso a los servicios de salud y a la calidad de la atencin que reciben, incluido el derecho a la anticoncepcin, as como a decidir libremente tener o no hijos, destac el Dr. Mario Valcrcel, Representante de la OPS/OMS en el Per. El evento concluir el da de maana 26 de mayo con la suscripcin de un acuerdo, que fijar prioridades y prximos pasos para la elaboracin del plan multisectorial regional de reduccin de la mortalidad materna. La mortalidad materna es un indicador de la disparidad y desigualdad existente entre hombres y mujeres. La magnitud refleja la posicin y condicin de las mujeres en la sociedad, su limitado acceso a los servicios sociales, sanitarios, nutricionales, educacionales y las condiciones econmicas precarias. Sus causas son diversas y muchos de los factores que las condicionan se ubican ms all del sector salud. Por ello, este evento busca contribuir a fortalecer la articulacin de los sectores involucrados, con una fuerte participacin inter sectorial, comunitaria y de la sociedad civil organizada, acompaada al mismo tiempo del liderazgo nacional y la cooperacin internacional. ENDES 2009 revela reduccin de la mortalidad materna De acuerdo a la ENDES 2009, la mortalidad materna disminuy en 44% al pasar de 185 a 103 el nmero de muertes maternas por cada cien mil nacidos vivos. An cuando las cifras presentan una clara tendencia a la disminucin progresiva de las muertes maternas, subsisten las brechas entre poblacin urbana y rural, as como entre poblacin de mayores y menores ingresos. Adems, Per requiere reducir la mortalidad materna en un 75%, para cumplir con el compromiso de las metas fijadas en los ODM, lo que significa que debemos llegar a 66 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Estos son grandes temas para el anlisis que se darn a conocer el da de maana. El evento es organizado por el Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), la Secretara Tcnica de la Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (ST-CIAS), la Comisin de Salud, Poblacin, Familia y Personas

con Discapacidad del Congreso de la Repblica; y el Grupo Impulsor Interagencial para una Maternidad Saludable y Segura en el Per, conformado por UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, USAID, Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza, CARE, PATHFINDER y PRISMA. Es importante destacar que desde el ao 2007, el Grupo Impulsor Interagencial para una Maternidad Saludable y Segura en el Per viene sumando esfuerzos de diversas agencias para contribuir a mejorar la salud materna en el pas, aprovechando no slo el mbito tcnico, sino tambin su capacidad de convocatoria, de movilizacin social y de promocin inter institucional entre diferentes niveles del gobierno, para enfrentar el desafo de alcanzar las metas 4 y 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el evento participan funcionarios de diversos sectores de los gobiernos regionales y representantes de la sociedad civil de las zonas ms afectadas por la mortalidad materna, como son: Puno, Huancavelica, San Martn, Cajamarca, Piura, Loreto y Lima, as como mujeres lderes y representantes de las agencias cooperantes y ONG que integran el grupo impulsor nacional. Asimismo participan representantes del sector salud de La Libertad, Cusco, Ayacucho, Ucayali, Hunuco y Amazonas, teniendo en cuenta que el compromiso en la disminucin de la mortalidad materna es una tarea de todos los sectores e instituciones. __________________________ Relacionado:

Objetivo de Desarrollo del Milenio 5: Mejorar la salud materna Progresos en el Per, Informe 2008.

http://www.onu.org.pe/Publico/CentroPrensa/DetalleNoticia.aspx?id=2631

Você também pode gostar