Você está na página 1de 3

Proyecto de Investigacin Colcas del valle medio de Caete durante el dominio Inca

Guido Casaverde Ros Coordinador del rea de Identificacin, Registro e Investigacin Proyecto Qhapaq an Sede Nacional

El valle de Caete es uno de los ms importantes de la costa central en relacin a la presencia Inca, ya que segn el inventario realizado por Carlos Williams Len y Manuel Merino en el ao de 1974, el valle cuenta con la presencia de palacios Inca, colcas de estilo Inca, caminos transversales, y otros componentes representativos del poder Inca en la Costa Central, destacando entre ellos los sitios arqueolgicos de Cerro Azul, Inkawasi de Lunahuan, Ungar, Herbay Bajo, La Toma, etc. Asimismo, las fuentes etnohistricas indican el largo conflicto de 4 aos que en el siglo XV sostuvieron los Inca y Garco, estos ltimos habitantes de la parte baja del valle del ro Caete y cuyo resultado significo la conquista Inca del valle y de la costa central. A comienzos del ao 2011, el Ministerio de Cultura present la publicacin titulada El camino entre Incahuasi de Lunahuan y la quebrada Topara: va para la conquista Inca del seoro Garco, resultado de un proceso de investigacin de largo aliento efectuada por el Proyecto Qhapaq an desde los aos 2003 al 2008 y que trataba entre otros aspectos sobre la presencia de un camino que vincul el valle de Chincha con el sitio Inkawasi de Lunahuan en Caete. Dicha investigacin resalt la importancia logstica que habran considerado los incas para emprender la conquista de Garco, y que, hipotticamente, se habra relacionado a la masiva presencia de colcas o almacenes distribuidos entre las localidades de Lunahuan y Pacarn en el valle medio de Caete. En agosto de 2011, el autor particip en el Proyecto de Investigacin Arqueolgica Pacarn 01, que tuvo entre sus objetivos conocer las caractersticas de las colcas de Pacarn 01 y los productos almacenados, con el fin de esclarecer la funcin de aprovisionamiento logstico que represent esta parte del valle de Caete para los intereses incas en la conquista de Garco. Aunque los resultados producto de las intervenciones en Pacarn 01 son de por s alentadores, se considera necesario realizar investigaciones ms intensivas sobre el tema de los almacenes Inca en el valle.

Colcas en Lunahuan

En ese sentido la ejecucin de la investigacin de las colcas del valle medio de Caete, sera la continuidad de investigaciones iniciadas en la dcada pasada por el Proyecto Qhapaq an y que, al desarrollarse para este periodo, nos proporcionar los conocimientos sobre la importancia de la conquista Inca de esta parte de la regin. As, tambin se podra considerar los estudios de la red vial Inca, ya que al tomar en cuenta la distribucin de las colcas se estudiarn los caminos prehispnicos que conectaron estas colcas con las vas principales del valle medio de Caete. Las investigaciones realizadas en las colcas de Pacarn 01 aportaron datos sobre la variedad de productos almacenados (Ramrez: Comunicacin personal 2012). Dicha recuperacin de datos se logr por las condiciones secas del medio ambiente del valle, las cuales permiten que los materiales arqueolgicos, en este caso vegetales se conserven en buenas condiciones y permitan realizar estudios ms especficos.

Colcas en Pueblo Nuevo

Las nuevas intervenciones en las colcas del valle de Caete, que en este caso sern en los sitios arqueolgicos de Pacarn 01, Pueblo Nuevo y Colcas de Lunahuan o Pea de la Cruz de San Juan, permitirn ampliar la informacin y poseer una muestra significativamente mayor, de la posible productividad que tuvo el valle durante el control Inca en los siglos XV y XVI. Esto sin duda est relacionado a la recuperacin de conocimientos de tecnologa prehispnica productiva agrcola, y tiene como aporte conocimientos sobre el sistema de almacenamiento, el cual se puede rescatar para fortalecer la identidad cultural de las actuales poblaciones asociadas que reconocen como obras de sus antepasados, aquellas tecnologas prehispnicas productivas, de modo que al recuperarlas permita contribuir a su desarrollo econmico. Se prev que dichos resultados sean publicados en el corto y mediano plazo. Adems, los resultados de esta investigacin se podrn integrar en un mediano y largo plazo como complemento de informacin a incluir en los planes de desarrollo de actividades productivas, destinados a la generacin del desarrollo local y regional del valle de Caete, debido a que dicho valle muestra ya una aliciente demanda turstica relacionado a los aspectos medioambientales y turismo de aventura, as como actividades culinarias que se desarrollan actualmente por temporadas. Mediante dicha intervencin estaremos cumpliendo en proporcionar conocimientos en reas de reconocida importancia patrimonial con demanda turstica como es el caso del valle de Caete.

Você também pode gostar