Você está na página 1de 5

BOLETN INFORMATIVO N

69

INFORMACIN COLECTIVO DE PREJUBILADOS

jurisprudencial que dio la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de marzo de 2006, haciendo posible, la declaracin de una Incapacidad Permanente Absoluta desde la situacin de una jubilacin anticipada. En el n 55 examinamos la Sentencia del mismo Tribunal de fecha 14 de octubre del 2009 por la que se permita que con una Gran Invalidez declarada, se pudiera volver a trabajar, a la vez que ya se estaba cobrando una pensin pblica. Tambin comprobaremos en otro boletn informativo, como el reconocimiento por la Seguridad Social a un trabajador de una Incapacidad Permanente Absoluta NO presupone una minusvala del 65%, lo que conlleva que NO tenga derecho a que se le reconozca como minusvlido (Sentencia Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2008).Y en el presente boletn, despus de la anterior triloga dedicada a las Incapacidades, analizaremos ( y esperamos que este sea el ltimo) un cuarto supuesto que tambin va a tratar sobre la Incapacidad Permanente, as veremos, si el INSS podr o NO dictar resoluciones que establezcan un plazo para la revisin de las Incapacidades Permanentes que han sido reconocidas por Sentencia Judicial firme. A continuacin vamos a elaborar un resumen de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 25 de febrero de 2010, en la que nos aclarara perfectamente la cuestin planteada.

En

el boletn informativo n 46, pudimos apreciar el giro

RESUMEN SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO


Sala de lo Social. Seccin l.

Recurso de Casacin n 1879/2009.


Fecha Sentencia: 25 de febrero de 2010. Magistrado Ponente: Exmo. Sr. D. Joaquin Samper Juan.

casacin para la unificacin de doctrina que interpone el Instituto Nacional de la Seguridad Social frente a la sentencia dictada el 27 de marzo de 2009- Recurso 4465/06 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia consiste en determinar si la Entidad Gestora puede o no dictar resoluciones que establezcan un plazo para la revisin de las incapacidades permanentes que han sido reconocidas en virtud de sentencia firme.

a cuestin que se plantea en el presente recurso de

En el caso resuelto por la sentencia recurrida el trabajador fue declarado en situacin de incapacidad permanente total por sentencia del Juzgado de lo Social n 2 de Ourense el 27 de septiembre de 2.005 ; y el INSS en resolucin de 18 de enero de 2.006 fij como fecha a partir de la cual se podra instar la revisin por agravacin o mejora la de 1 de abril de 2.008. El trabajador, tras agotar la correspondiente va previa, interpuso
demanda para que se declarase nula y sin efecto la resolucin impugnada. El Juzgado estim la demanda.

El INSS interpuso recurso de suplicacin denunciando la


infraccin del art. 143.2 LGSS en relacin con el art. 6 del RD 1.300/95 y la O.18-1-96 que en su opinin le autorizan a establecer un plazo de revisin ante toda declaracin de invalidez. La sentencia de 27 de marzo de 2.009, (Rec. 4465/2006) desestim el recurso y confirm el pronunciamiento de instancia, tras razonar que las facultades que el art. 143.2 LGSS reconoce a la Entidad Gestora, se limitan a los supuestos en que la invalidez

permanente ha sido reconocida en resolucin administrativa, NO as cuando es una sentencia la que la declara.
El INSS no esta de acuerdo para nada con esta Sentencia y la recurre ante el Tribunal Supremo en Casacin para la Unificacin de Doctrina, alegando una interpretacin errnea de lo dispuesto en el Art. 143.2 de la LGSS en relacin con el RD 1300/1995 y la Orden de 18 de enero de 1996. Alto Tribunal va a resolver el presente conflicto, manifestando, que la cuestin planteada ya ha sido unificada por su misma Sala en sentencias de 17-5-2007 (rscud. 2104/06 y 3440/06) 6-6-07 (rcud. recurso 172/06), 18-10-07 (rcud. 2307/06), 16-11-07 (rcud. 1713/07),29-2-08 (rcud. 1506/07) y 27-11-08 (rcud. 2399/2007 ) a cuya doctrina se ha de estar ahora por elementales razones de seguridad jurdica. El Tribunal Supremo va a solucionar el problema planteado, fallando a favor de las tesis del INSS, y los argumentos que lo han llevado a confirmar la resolucin administrativa son los que a continuacin se exponen.

El

El art. 143.2 LGSS dispone en su apartado 1 que "corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a travs de los rganos que reglamentariamente se establezcan y en todas las fases del procedimiento, declarar la situacin de invalidez permanente, a los efectos de reconocimiento de las prestaciones econmicas a que se refiere la presente seccin" .
Y por su parte el apartado 2 establece que: "toda resolucin inicial o

de revisin, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, har constar necesariamente el plazo a partir del cual se podr instar la revisin por agravacin o mejora del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mnima establecida en el artculo 161 de esta ley , para acceder al derecho a la pensin de jubilacin. Este plazo ser vinculante para todos los sujetos que puedan promover la revisin ".

Acudiendo al sentido propio de las palabras que utiliza el precepto, primer canon interpretativo de las normas segn previene el artculo 3.1 3

del Cdigo Civil , el texto no ofrece duda. Podrn fijar plazos para

instar la revisin las resoluciones administrativas por las que se reconozca el derecho a prestaciones de invalidez y aquellas posteriores que lo modifican por apreciar mejora o agravacin del estado invalidante.
A igual conclusin conduce la interpretacin literal de los artculos 6.2 del Real Decreto 1300/1995, de 21 de junio y artculo 13. 3 de la Orden de 18 de enero de 1996 que desarroll a su vez el Real Decreto. El artculo 6.2 establece que "cuando en la resolucin se reconozca el derecho a las prestaciones de invalidez permanente en cualquiera de sus grados, se har constar necesariamente el plazo a partir del cual se podr instar la revisin por agravacin o mejora del estado invalidante en los trminos y circunstancias previstos en el apartado 2 del artculo 143 de la Ley General de la Seguridad Social ".

Es cierto que, en el supuesto aqu examinado, la invalidez permanente no fue reconocida por el INSS sino por sentencia firme que no fij plazo para su revisin, ya que no est previsto legalmente que as se haga. Y no cabe entender que se trata de un olvido del legislador pues la misma Ley 42/1994, de 30 de diciembre , de medidas fiscales, administrativas y de orden social que modific el apartado 2 del artculo 143 de la Ley General de la Seguridad Social , modific tambin el entonces vigente texto Articulado de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto Legislativo 521/1990, de 27 de abril, sin contener previsin alguna al respecto. Lo que aconseja extender las facultades del INSS tambin a estos supuestos, ya que de seguirse la tesis contraria se establecera un rgimen diferente para las resoluciones administrativas y las judiciales que reconozcan el derecho a prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, pues mientras las primeras estaran sujetas a un plazo de revisin, las segundas no; interpretacin que no resultara acorde con los principios informadores del ordenamiento jurdico.

incapacidad, es al INSS a quien compete fijar el plazo a partir del

En

consecuencia, como quiera que la resolucin judicial, revisora del acto administrativo denegatorio, se limita a reconocer la existencia de una Incapacidad Permanente y el grado de

cual se puede instar la revisin de la situacin de invalidez, mediante la correspondiente resolucin administrativa, sin
perjuicio del ulterior control judicial de la misma. Por todo lo anteriormente expuesto procede la estimacin del Recurso de Casacin interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y casar y anular la sentencia recurrida

sta Sentencia del Tribunal Supremo va a zanjar la cuestin de si el INSS puede o no dictar resoluciones que establezcan un plazo para la revisin de las Incapacidades Permanentes que han sido reconocidas en virtud de una Sentencia firme.

unque la Sentencia de la Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictada el 27 de marzo de 2009, hubiera confirmado el pronunciamiento de instancia, favorable al trabajador desestimando el recurso del INSS; afirmando, que las facultades que el Art. 143.2 de la LGSS reconoce a este Organismo se limitaban solo y exclusivamente a los supuestos de Incapacidad Permanente que hubieran sido reconocidos en Resolucin Administrativa, pero no as, cuando la citada Incapacidad fuera declarada en una Sentencia. l Tribunal Supremo a travs de esta Sentencia nos va a aclarar y resolver la controversia planteada, extendiendo las facultades de revisin del INSS a los supuestos de Incapacidad Permanente reconocidos en Sentencia firme, ya que si no fuera as se establecera un rgimen diferente para las resoluciones administrativas y las judiciales que reconozcan el derecho a las prestaciones de Incapacidad permanente en cualquiera de sus grados; en consecuencia ser al INSS a quien compete fijar el plazo a partir del cual se puede instar la revisin de la situacin de Incapacidad mediante la correspondiente resolucin administrativa.

E A E

Un fuerte abrazo para todos/as nuestros afiliados/as. Santiago Ferreira Marqus CCOO Telecomunicaciones

Você também pode gostar