Você está na página 1de 6

CMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGN

Tal vez se debera titular Intentando evitar las fisuras en el hormign, o Minimizando las fisuras en el hormign, dado que es imposible garantizar algo en contra de la fisuracin. 1- Asegurarse que la subbase est compactada Las excavaciones debajo de la losa que no estn rellenas con hormign (generalmente por conduccin de aguas u otras perforaciones mecnicas) se deberan llevar nuevamente a un estado compactado. Esto significa que una trinchera de 50 cm se debera rellenar 15 cm de una sola vez, con cada zona vibrada mecnicamente de manera que quede compactada. Si estas excavaciones no se compactan cuando se hormigona, este suelo suelto sedimentar con el tiempo dejando al hormign sobre esa rea sin ningn suelo debajo. Este se convierte en un lugar principal para que el hormign sedimente Dado que el suelo prximo a estas excavaciones es suelo nativo, la trinchera no compactada puede literalmente volverse un lugar adecuado para el agua. 2 Uso de una relacin agua cemento baja. Cmo calcular la relacin agua cemento Una relacin agua cemento baja es el tema nmero uno que afecta la calidad del hormign. La relacin agua cemento baja impacta a todas las propiedades deseadas del hormign: trabajabilidad, resistencia a la compresin, resistencia al congelamiento y deshielo, economa, etc. Se usa una relacin agua cemento de, como mximo, 0,50, cuando el hormign est expuesto a congelamiento y deshielo en una condicin hmeda o a los aditivos qumicos anticongelantes. Se usa una relacin agua cemento de, como mximo, 0,45 para el hormign en condiciones severas o muy severas de ataques por sulfatos. La permeabilidad al agua se incrementa exponencialmente cuando el hormign tiene una relacin agua cemento mayor de 0,50.

La durabilidad se incrementa cuanto menos permeable es la mezcla de hormign. La resistencia a la compresin mejora cuando la relacin agua cemento se hace ms baja. 3 - Losas de hormign adecuadamente curadas Porqu se cura el hormign? El curado sirve a dos propsitos principales: Retiene humedad en la losa de manera que el hormign contine ganando resistencia a la compresin. Demora la contraccin por secado hasta que el hormign sea lo suficientemente fuerte para resistir la fisuracin por contraccin.

El hormign adecuadamente curado mejora la resistencia a la compresin, la durabilidad, la estanqueidad, y la resistencia al desgaste. Cmo se cura al hormign: Curado en agua, el hormign es inundado, o rociado con agua. Es la forma ms efectiva de mtodo de curado para evitar la evaporacin del agua de mezclado. Los mtodos de retencin de agua, usan cubiertas como arena, arpillera, paja, etc. que se mantienen continuamente hmedas. El material usado se debe mantener hmedo durante al perodo de curado. Papel impermeable o sello de pelcula plstica. Se aplican tan pronto como el hormign ha endurecido lo suficiente para resistir el dao superficial. Las pelculas plsticas pueden provocar decoloracin del hormign, por lo cual no se deben aplicar al hormign cuando es importante la apariencia. Membranas qumicas. La aplicacin qumica se debe hacer tan pronto como est terminado el hormign. Se nota que los compuestos de curado pueden afectar la adherencia de los pisos resilientes.

Todas las propiedades deseables del hormign se mejoran luego del curado adecuado!

4 Permitir el curado con agua Despus de colocado el hormign, incrementa su resistencia a la compresin rpidamente durante un perodo de 3 7 das. El hormign que se cura en humedad durante 7 das es aproximadamente ms fuerte que el no curado. El curado en agua se puede hacer despus de que la losa se cuele mediante diques de construccin con suelo alrededor e inundando la losa. El rea encerrada est continuamente inundada con agua. Idealmente, la losa se puede curar bajo agua durante 7 das. Algunos constructores en un esquema muy ajustado, curan bajo agua durante 3 das dado que se logra el 80 % aproximadamente del beneficio del curado en agua durante 7 das. 5 Estar atentos a decidir dnde se han de colocar las juntas Las juntas de control se planifican para fisuras que permiten los movimientos provocados por los cambios de temperatura y contraccin por secado. En otras palabras, si el hormign no se fisura se debe tener un rol activo en decidir dnde se va a producir la fisura y que fisurar en una lnea recta en lugar de al azar. Juntas espaciadas adecuadamente. Las juntas se espacian (en pies) no ms de 6 a 9 veces el espesor de la losa (en pulgadas). Los cortes de las juntas deben ser suficientemente profundos. Se cortan las juntas en un 25% de la profundidad de la losa. Cmo se cortan las juntas. Las herramientas de muescas cortan las juntas en el hormign fresco. Las sierras de corte cortan las juntas tan pronto como el hormign es lo suficientemente duro para que los bordes que sufren el corte no salten por accin de la hoja de la sierra. Cortando las juntas muy pronto. En clima caluroso, el hormign se podra fisurar si las juntas no se cortan dentro de las 6 12 horas despus de terminado el hormign. En esta condicin, si Ud no quiere usar una herramienta de muescas para cortar las juntas, hay sierras livianas de corte seco tempranas que se pueden usar casi inmediatamente despus de la terminacin. Estas sierras cortan con una profundidad de 2,5 cm a 7,5 cm, dependiendo del modelo.

6 Evitando las fisuras en el hormign Una de las preguntas ms comunes es acerca de las fisuras que se estn desarrollando en el hormign recin colado. Se preguntarn porqu se fisura y si la tarea fue correcta. Cuando se lo coloca adecuadamente, el hormign es uno de los productos ms durables y de larga duracin que se pueden usar. Pero es importante que los contratistas de hormign sigan un lineamiento bien establecido con respecto a la colocacin del hormign. Que el hormign sea durable, de alta resistencia a la compresin, y resistente a la fisuracin no sucede por accidente. RAZN N 1 Porqu se fisura el hormign El hormign no requiere mucho agua para lograr la resistencia a la compresin mxima. Pero una amplia mayora del hormign empleado tiene demasiada agua para hacer que el hormign sea fcil de colocar. Este exceso de agua reduce mucho la resistencia a la compresin. La contraccin es la causa principal de la fisuracin. A medida que el hormign endurece y se seca, se contrae. Esto es debido a la evaporacin del exceso del agua de mezclado. Cuanto ms acuosa o hmeda la mezcla de hormign, la fisuracin ser mayor. Las losas de hormign se pueden contraer tanto como media pulgada por cada 100 pies. Esta contraccin provoca fuerzas en el hormign que literalmente sacan a la losa del lugar. Las fisuras son el resultado final de estas fuerzas. RAZN N 2 Secado rpido del hormign Tambin, el secado rpido de la losa incrementar significativamente la posibilidad de fisuracin. La reaccin qumica, que provoca que el hormign vaya desde estar como un lquido o estado plstico a un estado slido, requiere agua. Esta reaccin qumica, o hidratacin, contina ocurriendo durante das y semanas despus que se ha colado el hormign. Se puede asegurar el agua necesaria que est disponible para esta reaccin, curando adecuadamente la losa.

RAZN N 3 Inadecuada resistencia a la compresin del hormign colado in situ El hormign est disponible en muchas resistencias a la compresin diferentes. Se debe verificar qu resistencia a la compresin tiene el hormign que se est colocando. Conectarse con el productos del hormign elaborado. RAZN N 4 Falta de juntas de control Las juntas de control ayudan a que el hormign fisure donde uno quiere. Las juntas deberan tener 1/4 de la profundidad de la losa y no ms de 2 - 3 veces (en pies) del espesor del hormign ( en pulgadas). OTRAS RAZONES Nunca se debe colar el hormign en suelo congelado. El suelo sobre el que el hormign ser colocado debe estar compactado. La sub base se debe preparar de acuerdo con las condiciones del suelo.

7 Control de fisuras (Fisuracin de contraccin por secado) La pasta de cemento hidratada se contrae a medida que pierde humedad de sus poros extremadamente pequeos. A medida que la humedad se pierde en estos pequeos poros, la tensin superficial del agua remanente tiende a empujar a los poros todos juntos lo que resulta en una prdida de volumen con el tiempo. Los aditivos de reduccin de contraccin se disean para disminuir los efectos de la contraccin por secado reduciendo la tensin superficial en estos poros. Se debe hacer notar que el tipo de agregado y las propiedades cementicias mismas pueden influenciar la cantidad de fisuracin que puede ocurrir. Entonces, es importante ensayar materiales locales al hacer el ensayo de contraccin.

El curado tambin afecta la fisuracin. En losas, la parte superior tiende a secarse primero y se contrae mientras las secciones ms bajas an tienen un contenido de humedad ms alto. Esta diferencia en humedad se puede alterar mediante el uso de Aditivos Reductores de Contraccin, los que alteran la manera en que el agua migra a travs del hormign y resulta en un perfil de humedad ms uniforme. 8 Qu fisuras reparar No hay ninguna norma ACI o recomendacin que de un SI o un NO para reparar las fisuras basado en el ancho de las mismas u otros factores. El significado de la fisura depende de muchos factores, incluyendo la orientacin de las fisuras con respecto a la armadura, el espesor del recubrimiento, y la exposicin. Los mtodos de reparacin tambin consideran si la fisuracin se produjo una sola vez o por efectos repetidos. Dado que la fisuracin parece ser provocada por sucesos nicos, una eleccin lgica es la inyeccin de epoxi. Las cuadrillas de inyeccin experimentadas pueden reparar fisuras muy finas, a menudo ms finas que 0,005, si es necesario. A menudo no lo es, y la economa dictar qu lmite de ancho de fisura se establecer como base para la reparacin. A veces este lmite es aproximadamente 0,125 a 0,150 pulgadas. Esto sera suficiente para este trabajo. Sin embargo, el consultor de inyeccin de epoxi Peter Barlow de Seattle, Washington, recomienda que las fisuras tan finas como las de 0.040 a 0,050 pulgadas sean inyectadas si hay suficiente presupuesto y que exista la probabilidad que el movimiento pueda continuar en las fisuras. Si el movimiento contina, los bordes tiende a desmoronarse, y pueden ser necesarias nuevas reparaciones.

Você também pode gostar