Você está na página 1de 3

BASES TEORICAS QUE ES CONOCIMIENTO RACIONAL El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexin y reflejo del hombre que

la observa. Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relacin entre ellos. La razn puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categoras del entendimiento. Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razn para ser aprendidas, manipuladas y transformadas. Las fuentes del conocimiento en general son la razn, la experiencia y la intuicin. Por ejemplo el matemtico usa la razn y los problemas antropolgicos emplean la observacin. La lgica es un componente del conocimiento racional, hay distintas maneras de pensar y procesar informacin que nos lleve a la lgica. La lgica es una nocin de racionalidad argumentativa. La racionalidad se presenta en su origen por los silogismos, estos son argumentos que constan de tres proposiciones, la ltima de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos. Entre otros aspectos, la argumentacin tambin es parte importante de la lgica, consiste en razonar para demostrar una proposicin, o para convencer de lo que se dice. El conocimiento racional se origin de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a travs de la razn y la lgica. De este modo se cuestiona constantemente los resultados de sus propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razn humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio. El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. La razn produce diferentes formas de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuicin o mediatas como la induccin, ligadas a la experiencia. Este tipo de conocimiento nace en la ilustracin como alternativa al conocimiento religioso y tradicional, incentivando la reflexin racional sobre el mundo y la posicin que el individuo ocupa en l. El filsofo Kant realiz las siguientes proposiciones: El conocimiento racional puede ser material si es sobre un objeto y las leyes a las cuales est sometido, y se divide en dos, el que se relaciona con la naturaleza y el que se relaciona con la libertad.

El conocimiento racional tambin puede ser formal cuando se ocupa de la forma del entendimiento, de la razn y de las reglas universales del pensamiento y en este caso se le llama lgica. QUE ES CONOCIMIENTO EMPRICO Es aquel que se adquiere a travs del saber cotidiano y se adquiere a travs de la evolucin y vida cotidiana del individuo El conocimiento Emprico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida. Es todo lo que se basa en la experiencia sin teora ni razonamiento. Es aquel que se va adquiriendo a travs de las experiencias vividas. Con la escuela de la vida. El conocimiento emprico es el que surge de la propia experiencia, llegando a un conocimiento concreto. El conocimiento emprico es que se va adquiriendo mediante la vivencias y experiencias, as tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor. A travs del tiempo se ha querido dar paso al conocimiento emprico ahora podemos definir que es el conocimiento que en la vida se adquiere y se aprende sin ciencia y leyes. Es todo aquel que se adquiere por instinto y no pensamiento fundamentado, los animales actan por este conocimiento que podemos llamarle tambin por instinto El conocimiento Emprico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y est basado en el querer y la experiencia. Puede definirse como simple opinin que necesita ser comprobada a travs de razonamiento lgicos llegando as a la espteme. Este conocimiento es el abstracto, al decir abstracto se entiende que no es un conocimiento verdadero. Para pasar de conocimiento emprico es necesario indagar determinado conocimiento a travs de los cuatro principios lgicos.

TEORA DE CONOCIMIENTO En el fenmeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinacin del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenmeno del conocimiento se acerca a la esfera psicolgica; por la imagen con la lgica y por el objeto con la ontologa. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teora del conocimiento. Los cinco problemas principales de la teora del conocimiento son: 1. La posibilidad del conocimiento humano puede realmente el sujeto aprehender el objeto? 2. El origen del conocimiento es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano? 3. La esencia del conocimiento humano es el objeto quien determina al sujeto o es al revs? 4. Las formas del conocimiento humano el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? 5. El criterio de verdad cmo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?.

Você também pode gostar