Você está na página 1de 63

Facultad de Ingeniera E.A.P.

Ingeniera Informtica
INFORME DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES PARA OPTAR EL GRADO ACADMICO DE BACHILLER

-----------------------------------------------------------

PRESENTADO POR:

ALEXIS ARTURO SAMANAMUD SUSANIVAR


ASESORADO POR:

ING. JUAN CARLOS MEYHUAY FIDEL

HUACHO - PER

2009

Copia del Certificado de la Empresa y/o Institucin (Legalizada)

Constancia de Asesor (Universidad)

DEDICATORIA A mis padres por brindarme todo su apoyo para que pueda lograr mis metas, seguir adelante en mis estudios, y ser una persona de bien en el futuro.

AGRADECIMIENTO
Este informe si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicacin de mi parte, no hubiese sido posible su finalizacin sin la cooperacin de todas y cada una de las personas que a siempre han estado a mi lado, las cuales han sido un soporte muy fuerte durante este proceso. Primero que todo, dar gracias a Dios, por estar conmigo siempre, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo este proceso. A mis padres, los cuales siempre me estn apoyando en mis estudios, en mi vida personal para poder alcanzar mis metas planificadas; ellos quienes me infundieron la tica y el rigor que guan mi transitar por la vida y que gracias a ello soy lo que soy en estos momentos. Esas son las cosas que jams olvidar y siempre las tendr presente en mi porvenir. De igual manera al Ing. Juan Carlos Meyhuay Fidel por brindarme su apoyo, su colaboracin y paciencia, sobre todo por comportarse como un amigo desde siempre, escuchndome y aconsejndome en mis momentos de dudas. Al Ing. Edwin Ivn Farro Pacfico por permitirme desarrollar mis prcticas preprofesionales en la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones (OFIVTEL), la cual dirige y por brindarme su confianza y apoyo en este tiempo. Al Ing. Carlos Ral Mrquez lvarez, por brindarme su amistad y experiencia para poder solucionar diversos problemas que se me presentaron durante este tiempo en el rea de Soporte en Hardware y Redes, de la cual esta encargado. A todo el personal de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones por brindarme su amistad, apoyo y confianza en todo momento. A mi Universidad, a la Facultad de Ingeniera y a los docentes que laboran en ella; por brindarme todos los conocimientos necesarios durante el tiempo de formacin universitaria que tengo.

PRESENTACION
---------En la elaboracin de este informe se ha realizado una serie de procedimientos por captulos que a continuacin se detallan: El Captulo I: Generalidades, comprende los objetivos, la importancia, la justificacin, los alcances y las limitaciones que se tuvieron durante su desarrollo. Luego un resumen donde se explica brevemente el contenido de la investigacin. El Captulo II: Marco Terico, describe los puntos referentes acerca de conectividad y cableado estructurado, fundamentos que permitirn comprender de mejor manera la importancia de realizar un cableado estructurado, donde tambin se hace referencia a los principales conceptos acerca de las herramientas que se usan para hacer un correcto cableado. El Captulo III: Situacin Actual de la Empresa, hace referencia a los aspectos ms relevantes sobre los cuales se constituye la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin El Captulo IV: Situacin Actual de la Dependencia , hace referencia a la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones, donde luego se determina su problemtica empresarial actual. El Captulo V: Descripcin del rea , hace referencia a los aspectos ms relevantes del rea de Soporte en Hardware y Redes, analizando la situacin en que se encuentra actualmente e identificando el problema a solucionar. El Captulo VI: Propuesta de Solucin , se explica la metodologa que se emplear para desarrollar el proyecto, proponiendo un modelo de desarrollo a implantar y el anlisis y discusin de los resultados que se esperan obtener. Finalmente, El Captulo VII: Conclusiones y Recomendaciones , cita los puntos que ponen en claro los resultados del presente informe, donde se ha enfatizado los temas que deben ponerse atencin para mejorar el desempeo de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones y de la Universidad.

INTRODUCCION
La tendencia del mercado informtico y de las comunicaciones se orienta en un claro sentido: unificacin de recursos. Cada vez, ambos campos, comunicaciones e informtica, se encuentran ms vinculados. Este aspecto es una de las principales variables que determinan la necesidad por parte de las empresas, de contar con proveedores especializados en instalaciones complejas, capaces de determinar el tipo de topologa ms conveniente para cada caso, y los vnculos ms eficientes en cada situacin particular. Todo ello implica mucho ms que el tendido de cables. Si se est considerando conectar sus equipos de cmputo y de

comunicaciones a un sitio central desde el cual pueda administrarlos, enlazar sus centros de comunicaciones dispersos en su rea geogrfica o suministrar servicios de alta velocidad a sus computadoras de escritorio, debe pensar en el diseo e implementacin de infraestructuras de fibra y cableados que cumplirn con xito todas sus demandas de voz, datos y video. Los sistemas de cableado estructurado constituyen una plataforma universal por donde se transmiten tanto voz como datos e imgenes y constituyen una herramienta imprescindible para la construccin de edificios modernos o la modernizacin de los ya construidos. Ofrece soluciones integrales a las necesidades en lo que respecta a la transmisin confiable de la informacin, por medios slidos; de voz, datos e imagen. La instalacin de cableado estructurado debe respetar las normas de construccin internacionales ms exigentes para datos, voz y elctricas tanto polarizadas como de servicios generales, para obtener as el mejor desempeo del sistema. Por tal motivo escog como tema de este informe el -------- realizado en el edificio de la Facultad de. De la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

CAPITULO I MARCO TEORICO


1.1 Introduccin
En los primeros aos de la dcada del 80: Construccin de edificios sin consideracin de los servicios de comunicaciones Tendido Independiente Instalacin de cableado Telefnico en el momento de la construccin Instalacin del cableado de Datos, posterior al momento de la construccin. A inicios de los 80saparecila tecnologa Ethernet con cable coaxial de 50 . RG 58. Remplazada luego por el par trenzado. Par trenzado: Dos hilos de cobre aislados y trenzados entre s.

Protecto r Exterior

Cable UTP (4 pares)


Cambios en los edificios, en la distribucin de puestos de trabajo, etc. No solamente servicios de datos y telefona, sino video, alarmas, climatizacin, control de acceso, etc. Unificar tendido de cables. Cambios en la tecnologa de los equipos de Telecomunicaciones.

1.2 Concepto
Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona , control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

1.3 Estructura
Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus. Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.

Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario. Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos

1.4 Cableado Horizontal


Cableado desde el armario de Telecomunicaciones a la toma de usuario

No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patchpannel. Norma ANSI/TIA/EIA-568 Par trenzado de 4 pares: UTP (UnshleldedTwistedPair): Par trenzado sin blindaje STP (ShieldedTwistedPair) :Par trenzado con blindaje

1.5 Cableado vertical


Interconexin entre los armarios de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de servicios. Cables: Multipar UTP y STP Fibra ptica Multimodo y Monomodo. Distancia Mxima Voz: UTP 800 metros. STP 700 metros. Fibra MM 62.5/125um 2000 metros.

1.6 Modelo OSI


En 1977, la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), integrada por industrias representativas del medio, cre un subcomit para desarrollar estndares de comunicacin de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidad entre productos de diferentes fabricantes. El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI). El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estndar de comunicacin para dichas tareas. Sin embargo, muchos estndares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI. Como se mencion anteriormente, OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solucin del problema de comunicacin entre equipos de cmputo de diferentes fabricantes. Estos equipos presentan diferencias en:

Procesador Central. Velocidad. Memoria. Dispositivos de Almacenamiento. Interfaces para Comunicaciones. Cdigos de caracteres. Sistemas Operativos.

Estas diferencias propician que el problema de comunicacin entre computadoras no tenga una solucin simple. Dividiendo el problema general de la comunicacin, en problemas especficos, facilitamos la obtencin de una solucin a dicho problema. Esta estrategia establece dos importantes beneficios: Mayor comprensin del problema. La solucin de cada problema especfico puede ser optimizada individualmente. Este modelo persigue un objetivo claro y bien definido:

Formalizar los diferentes niveles de interaccin para la conexin de computadoras habilitando as la comunicacin del sistema de cmputo independientemente del:

Fabricante. Arquitectura. Localizacin. Sistema Operativo.

Este objetivo tiene las siguientes aplicaciones: Obtener un modelo de referencia estructurado en varios niveles en los que se contemple desde el concepto BIT hasta el concepto APLIACION. Desarrollar un modelo en el cual cada nivel define un protocolo que realiza funciones especficas diseadas para atender el protocolo de la capa superior. No especificar detalles de cada protocolo. Especificar la forma de disear familias de protocolos, esto es, definir las funciones que debe realizar cada capa. 1. Estructura del Modelo OSI de ISO El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Esto es, cada nivel ejecuta funciones especificas. El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma computadora. La comunicacin internivel est bien definida. El nivel N utiliza los servicios del nivel N-1 y proporciona servicios al nivel N+1. Puntos de acceso: Entre los diferentes niveles existen interfaces llamadas "puntos de acceso" a los servicios. Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior. Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje un formato de control. Este elemento de control permite que un nivel en la

computadora receptora se entere de que su similar en la computadora emisora esta envindole informacin. Cualquier nivel dado, puede incorporar un encabezado al mensaje. Por esta razn, se considera que un mensaje esta constituido de dos partes: Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensaje corto pueda ser voluminoso. Sin embargo, como la computadora destino retira los encabezados en orden inverso a como fueron incorporados en la computadora origen, finalmente el usuario slo recibe el mensaje original. Unidades de informacin: En cada nivel, la unidad de informacin tiene diferente nombre y estructura. 2. Niveles del Modelo OSI. Nivel Fsico: Define el medio de comunicacin utilizado para la transferencia de informacin, dispone del control de este medio y especifica bits de control, mediante: Definir conexiones fsicas entre computadoras. Describir el aspecto mecnico de la interface fsica. Describir el aspecto elctrico de la interface fsica. Describir el aspecto funcional de la interface fsica. Definir la Tcnica de Transmisin. Definir el Tipo de Transmisin. Definir la Codificacin de Lnea. Definir la Velocidad de Transmisin. Definir el Modo de Operacin de la Lnea de Datos. Nivel Enlace de Datos: Este nivel proporciona facilidades para la transmisin de bloques de datos entre dos estaciones de red. Esto es, organiza los 1's y los 0's del Nivel Fsico en formatos o grupos lgicos de informacin. Para: Detectar errores en el nivel fsico. Establecer esquema de deteccin de errores para las retransmisiones o reconfiguraciones de la red.

Establecer el mtodo de acceso que la computadora debe seguir para transmitir y recibir mensajes. Realizar la transferencia de datos a travs del enlace fsico. Enviar bloques de datos con el control necesario para la sincrona. En general controla el nivel y es la interfaces con el nivel de red, al comunicarle a este una transmisin libre de errores. Nivel de Red: Este nivel define el enrutamiento y el envo de paquetes entre redes. Es responsabilidad de este nivel establecer, mantener y terminar las conexiones. Este nivel proporciona el enrutamiento de mensajes, determinando si un mensaje en particular deber enviarse al nivel 4 (Nivel de Transporte) o bien al nivel 2 (Enlace de datos). Este nivel conmuta, enruta y controla la congestin de los paquetes de informacin en una sub-red. Define el estado de los mensajes que se envan a nodos de la red. Nivel de Transporte: Este nivel acta como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados a el procesamiento. Adems, garantiza una entrega confiable de la informacin. Asegura que la llegada de datos del nivel de red encuentra las caractersticas de transmisin y calidad de servicio requerido por el nivel 5 (Sesin). Este nivel define como direccionar la localidad fsica de los dispositivos de la red. Asigna una direccin nica de transporte a cada usuario. Define una posible multicanalizacin. Esto es, puede soportar mltiples conexiones. Define la manera de habilitar y deshabilitar las conexiones entre los nodos. Determina el protocolo que garantiza el envo del mensaje. Establece la transparencia de datos as como la confiabilidad en la transferencia de informacin entre dos sistemas.

Nivel Sesin: proveer los servicios utilizados para la organizacin y sincronizacin del dilogo entre usuarios y el manejo e intercambio de datos. Establece el inicio y termino de la sesin. Recuperacin de la sesin. Control del dilogo; establece el orden en que los mensajes deben fluir entre usuarios finales. Referencia a los dispositivos por nombre y no por direccin. Permite escribir programas que corrern en cualquier instalacin de red. Nivel Presentacin: Traduce el formato y asignan una sintaxis a los datos para su transmisin en la red. Determina la forma de presentacin de los datos sin preocuparse de su significado o semntica. Establece independencia a los procesos de aplicacin considerando las diferencias en la representacin de datos. Proporciona servicios para el nivel de aplicaciones al interpretar el significado de los datos intercambiados. Opera el intercambio. Opera la visualizacin. Nivel Aplicacin: Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI. Proporciona comunicacin entre dos procesos de aplicacin, tales como: programas de aplicacin, aplicaciones de red, etc. Proporciona aspectos de comunicaciones para aplicaciones especficas entre usuarios de redes: manejo de la red, protocolos de transferencias de archivos (ftp), etc.

1.7 Componentes del Cableado Estructurado

1. rea de trabajo. 2. Toma de equipos 3. Cableado Horizontal 4. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). 5. Cableado vertical.

A. PatchCord B. PatchPannel C. Toma de usuario D. PatchCord 1. Equipo de red (Switch) 2. Cableado Horizontal 3. rea de Trabajo

1.7 Elementos Activos del Cableado Estructurado


Tarjetas PCI (Peripheral Component Interconnect) Interconexin de Componentes Perifricos Son componentes hardware que se conectan a la placa base del computador, estas tarjetas tienen varias funcionalidades: se usan para video, puertos ethernet, tarjetas de sonido, wifi, puertos USB.

Router El router o enrutador es un dispositivo de hardware que marca el camino ms adecuado para la transmisin de mensajes en una red completa. Permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Pertenece a la capa 3 del modelo OSI.

Swtiches Conmutadores Dispositivo elctrico de interconexin de redes de computadores. El switch empieza a reconocer las direcciones MAC que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras cuando llega la informacin al switch, ste tiene mayor conocimiento sobre que

puerto de salida es el mas apropiado y por lo tanto ahorra carga a los dems puertos del switch. Estos se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Un switch agrega anchos de banda, acelera la salida de paquetes, reduce el tiempo de espera, y reduce el costo por puerto. Pertenece a la capa 2 del modelo OSI.

Hubs Concentradores Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla, tambin es considerado como un repetidor, adems son la base para las redes de topologa estrella y se encuentra en la capa 1 del modelo OSI. Existen tres clases de hubs: Activos: Necesitan de energa elctrica. Pasivos: No necesitan energa elctrica. Inteligentes: Hubs activos que incluyen microprocesador.

Bridges Puentes El Bridge interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Entonces, Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red. El bridge nos da la informacin clara de donde se encuentra el enlace entre dos redes y se alimenta por una tabla que nos dice hacia donde dirigir las direcciones. Se encuentra en la capa 2 del modelo OSI.

Mdems Es un dispositivo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema). Los mdems aceptan los datos provenientes (digitales) de un PC o terminal digital y los convierte en analgicos, para poder ser enviados a travs de la lnea telefnica. Por ello el mdem se utiliza para adecuar las seales a los canales de transmisin cuando comparten la misma naturaleza. Pertenece a la capa 1 del modelo OSI.

Mdem Fax Un modem fax supone la existencia de un computador con un modem y el software de comunicaiones para recibir y enviar faxes, segn los estndares existentes, as como software para manejar archivos de fax. El proceso para transmitir o recibir un fax es ms compleja que apretar un simple botn como en la mquina de fax comn. Pertenece a la capa 1 del modelo OSI.

1.8 Elementos Pasivos del Cableado Estructurado


Conectores RJ45 Conecta redes de cableado estructurado, posee 8 pines o conexiones elctricas que normalmente se usan como extremos de cable de par trenzado. Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 en un conector macho y en un conector hembra. Es utilizado comnmente con estndares como TIA/EIA-568-8 que define la disposicin de los pines. Se encuentran en la capa 1 del modelo OSI.

Rollo de Cable UTP Cableado utilizado principalmente para comunicaciones que se encuentra normalizado de acuerdo a la norma amricana TIA/EIA568-8. Los cables de par trenzado se utilizaron por primera vez en el sistema de telefona por Bell en 1881 y en 1900 por toda la red americana. La mayora de los millones de millonesde kilmetros de

cable de par trenzado estn al aire libre y son propiedad de compaas telefnicas utilizadas para el servicio de voz y slo por profesionales. La mayora de los datos de las conexiones a internet utilizan estos cables. Par un uso masivo en interiores el cable UTP es a menudo agrupado en conjuntos de 25 pares de acuerdo al estndar de cdigo de colores de 25 pares, un tipo subconjunto de estos colores es el mas usado en los cables UTP, blanco naranja, naranja, blanco verde, azul, blanco azul, verde, blanco marrn, marrn. Pertenece a la capa 1 del modelo OSI.

1.9 Categoras de Cableado


Cableado de Categora 1: El cableado de Categora 1 se utiliza para comunicaciones telefnicas y no es adecuado para la transmisin de datos. Cableado de Categora 2: El cableado de Categora 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps. Cableado de Categora 3: El cableado de Categora 3 se utiliza en redes 10BaseTy puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps. Cableado de Categora 4: El cableado de Categora 4 se utiliza en redes TokenRingy puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de Categora 5: El cableado de Categora 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT Cableado de Categora 6: Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos)

CAPITULO III SITUACIN ACTUAL DE LA EMPRESA Y/O INSTITUCIN


3.1 Breve Resea Histrica
Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin La Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin de Huacho naci como filial de la Universidad Comunal del Centro del Per, con sede en Huancayo, en agosto de 1959, con la primera y nica Facultad de Acuicultura y Oceanografa en Sudamrica. Pero es a partir del 4 de abril de 1960, por medio de un Dispositivo Legal otorgado por el CONUP, cuando empieza a funcionar, en medio de la algaraba y apoyo de la ciudadana de Huacho protagonista de este logro. La Universidad Comunal del Centro del Per, de gestin privada, fue nacionalizada el 2 de enero de 1962 por Ley N 13827, asumiendo desde entonces el nombre de Universidad Nacional del Centro del Per. Dicha Ley comprenda en su Art. 7 a la Facultad de Acuicultura y Oceanografa de Huacho como filial de la flamante universidad huancana. En 1962, la Facultad de Acuicultura y Oceanografa toma el nombre de facultad de Ingeniera Pesquera. En ese mismo ao tambin se crea la Facultad de Educacin en la especialidad de Educacin Secundaria Comn y Tcnica. Posteriormente, en 1963 es creada la Facultad de Ciencias Econmicas y Comerciales; y con ello se inicia la carrera por independizarse, que desde 1962 a 1968 la relacin de dependencia es nominal y se nota la absoluta desconexin con la Universidad Comunal del Centro del Per de Huancayo. Gracias a los esfuerzos de los gremios laborales y profesionales de nuestra provincia, y de los propios estudiantes, situacin que fue reforzada por los dispositivos legales de los

presupuestos funcionales de la Repblica de 1967 y 1968, los mismos que dan autonoma a la Universidad de Huacho. La lucha del pueblo huachano, docentes y alumnos de la Universidad, con constantes movilizaciones, huelgas y marchas de sacrificio por su autonoma y reconocimiento, recibi entonces el respaldo del Gobierno Revolucionario del Gral. EP Juan Velasco Alvarado. Es as que se promulga el Decreto Ley N 17358 el 31 de diciembre de 1968, otorgando la partida de nacimiento de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, con retroactividad al 1 de enero de 1967, acogindose a la Ley Universitaria N 13417. Siendo el primer Rector el Ing. Lus Felipe Ricci Bohrquez, el cual asumi hasta el 4 de Febrero de 1970.

3.2 Misin, Visin y Objetivos 3.2.1 Misin


La Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, es una institucin de Educacin Superior Comprometida con el desarrollo de la ciencia y tecnologa, para formar profesionales altamente competitivos en cualquier mercado ocupacional, capaces de ser atente de cambio y desarrollo a travs del diseo y aplicacin de estrategias coherentes y equilibradas.

3.2.2 Visin
Tcnico de desarrollo econmico de la provincia de Huaura, y al mismo tiempo ser una institucin lder de la excelencia acadmica y desarrollo de la riqueza cultural, innovadora, propulsora y competitiva para el logro de su acreditacin constante y permanente.

3.2.3 Objetivos
Mejorar los procesos de investigacin cientifica y tecnolgica, formacin profesional, proyeccin social, produccin de bienes y prestacin de ervicios a travs de un riguroso trabajo acadmico y

una eficiente gestin administrativa, que se distingan por un profundo sentido de servicio social.

3.3 Smbolo

Organigrama

ASAMBLEA UNIVERSITARI A CONSEJO UNIVERSITARI O Oficina de Control Institucional RECTORADO

Comit Electoral Tribunal de Honor Comisiones Permanentes

Oficina de Imagen Institucional Oficina Operativa de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa Oficina Unidad de Central de Infraestruct Infraestructu ura y Obras ra VICERRECTORA DO ADMINISTRATI VO Oficina Oficina de Oficina de Oficina Economa de Logstic Central de y Person ay Transporte Contabilid al Patrimo sy ad Unidad nio Unidad Mantenimi de Unidad de ento de Integrac Remuneraci Almac in ones n Unidad de Unidad Contabl y pensiones Unidad Adquisici de e de ones Unidad Registr Tesorer de o y Unidad Unidad a Control Escalaf de de Patrimo Unidad n Ejecucin Relacione nial de Presupue s Servicio stal Laborales s y General Unidad de Capacitac es Programa in cin de Bienes y Servicios

Unidad de Registro Grados y Unidad de Ttulos Trmite Documentari o de Unidad Archivo Central

Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaci ones Secretara General

Comisiones Especiales Unidad de Programac Oficina in y Asesora Evaluacin Jurdica Presupues Legal Oficina taria de Oficina de Planeamie Planificacin nto y Y Presupuesto Racionaliza cin de Unidad Oficina de Estadstica Cooperacin Tcnica Oficina de Programacin e Inversiones

Oficina de Bienestar Universita rio Unidad de Servicio s de Unidad Salud de Asistenci a Unidad Social de Recreaci ny Unidad Deportes de Bibliotec a Central Unidad de Comedor

VICERRECTORA DO ACADEMICO Oficina Oficina de Central Asuntos de Acadmico Proyeccin s Social y Extensin Centro Pre Universitar Universitar Oficina ia io Central Oficina de Central de Oficina Biblioteca Admisin Central de Museo Investigaci Arqueolgi Oficina n de co Registros Acadmico s Instituto Superior Tecnolgico Bazar Universitario Facultad de Ingenier a Qumica y Metalrgi ca Facultad de Ciencias Contables Econmicas y Financieras

Facultad de Facultad Ingeniera de Industrial Ingenier Sistemas e a Informtica Pesquer Facultad a Facultad Escuel Facult de de Facultad de Facultad a ad Bromatolo Ciencias Ciencias de de de ga Agrarias Post Cienci Administra Ciencias y tivas y e Industrias Sociales Grado as Nutricin Turismo Alimentarias

Facultad de Medicina Humana Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

CAPITULO IV SITUACION ACTUAL DE LA DEPENDENCIA


4.1 Breve Resea Histrica
La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones OFIVTEL se cre en marzo del ao 2004 como Oficina dependiente directamente del Rectorado en la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. Surgi la creacin de esta Oficina a raz del Proyecto para la Universidad Virtual, encargado principalmente de Administracin: En una primera Etapa Fsica, de la Infraestructura, es decir incluyendo Servidores, Redes de Computadoras, Fibra ptica, Cableado, etc. Como segunda parte, de Sistemas de Informacin, algo que actualmente est pendiente. Y en una tercera Etapa, de la parte del Proyecto de Radio y Televisin. Desde su creacin estuvo a cargo del Ing, Delvis Morales, hasta el da 20 de Diciembre del 2006, ya que el da 21 se realiz la transferencia al Ing. Mario Alberto Osorio Osorio. La oficina entonces, tambin asumi nuevas responsabilidades, tales como las tareas con respecto al servicio de soporte tcnico para toda la Universidad, que estaba a cargo del CCI (Centro de Computacin e Informtica). Tambin posteriormente, se implementar el Correo Institucional, algo que actualmente slo funciona a nivel de Oficinas de la Universidad por no contar con los equipos necesarios. Ya durante el ciclo 2007-I se realiz la Matrcula por Internet, vlido slo en un primer momento para la Facultad de Ingeniera y Ciencias con

sus respectivas Escuelas, mediante el Proyecto Piloto y a manera de prueba, pero que a partir del siguiente ciclo acadmico funcionar para todos. En el 2007-II se entreg a todos los alumnos del (II al X ciclo) una carta donde se indicaba la clave de acceso para la Intranet Acadmica y por la cual se pudo descargar el record acadmico y la Matrcula por Internet para todas las Facultades de la Universidad descargando as una Ficha De Matrcula Provisional que servira junto con el Boucher del Banco de la Nacin canjear la Ficha de Matrcula correspondiente. Tambin se llev un acab pequeo piloto para el proceso de preinscripcin e inscripcin para los postulantes de la sede de Lunahuan. Actualmente el encargado de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones es el Ing. Edwin Ivn Farro Pacfico el cual asumi el cargo desde el proceso acadmico 2009-I hasta la fecha Actualmente, tanto alumnos como docentes podrn hacer uso de la Intranet Acadmica para acceder a los Servicios de Biblioteca, Matrcula, Foros, Chat, Registros y Actas, etc. La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones se encuentra ubicada en Av. Mercedes Indacochea S/N - Huacho, dentro de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, frente al Pabelln de la E.A.P. Ingeniera de Sistemas. Para una mejor ubicacin de OFIVTEL en la UNJFSC revisar el ANEXO N01.

4.2 Misin y Visin 4.2.1 Misin


Desarrollar y prestar servicios en tecnologas de la informacin y comunicaciones con niveles de calidad estandarizados y

normados, facilitando una plataforma tecnolgica adecuada para la generacin, difusin e intercambio de informacin en condiciones ptimas tanto para el cumplimiento de los fines institucionales como de todos los agentes vinculados al sistema universitario.

4.2.2 Visin
Ser una Oficina que aporte valor a la gestin de la Universidad logrando el mximo potencial de la misma a travs de la Administracin Integrada de toda la Informacin que respondan a los desafos del negocio as como el reconocimiento nacional por su calidad de su labor en el desarrollo de conocimientos e uso innovador de las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TICs) en nuestro sector.

4.3 Descripcin General de los Procesos


La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones es una unidad centralizada de todos los Sistemas de Informacin en la estructura que dispone la UNJFSC, siendo el anlisis y el control y monitoreo de los ambientes de la UNJFSC, una de las primeras actividades a cumplir en la implementacin de los Sistemas de Informacin. Es la encargada de disear, desarrollar, gerenciar, mantener y operar los Sistemas de Informacin y Comunicacin; normar el procedimiento de Adquisiciones, Funcionamiento de las Aplicaciones y los Programas de Capacitacin de los Usuarios de dichos Sistemas, as como de velar por el Control de Calidad y la eficiencia de estos Sistemas para toda la Comunidad Universitaria. Los procesos que realiza la oficina son los siguientes: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE Las aplicaciones desarrolladas por la oficina deben garantizar un desarrollo coherente y ajustado a las necesidades de la Universidad, como es el manejo y control de toda la informacin. PROCESO DE DISEAR Y DESARROLLO WEB

PROCESO DE SOPORTE TCNICO Tambin son funciones de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones las siguientes: Procesar con eficiencia y eficacia la informacin acadmica y administrativa servicio. Asesorar sobre diversos aspectos tcnicos relativos a la Educacin Virtual, canal indispensable para optimizar la formacin universitaria. Manejar los diversos lineamientos tcnicos de la Universidad Virtual en concordancia con la poltica educativa de la Universidad. Podr prestar servicio externo, generando recursos propios. Brindar asesora a instituciones en el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, generando recursos propios. Velar por el ptimo funcionamiento de las emisoras de radio y televisin universitaria. Asesorar en lo referente a la formulacin de polticas relacionadas con temas informticos y garantizar la disponibilidad permanente de las redes de comunicacin, as como la optimizacin de los recursos informticos. Asesorar, disear e implementar las pginas web que conforman el Portal Web Asesorar, disear e implementar los medios de radiodifusin de la Universidad Elaborar, un Reglamento que ample y/o detalle las funciones anteriores y otras que son propias de la Oficina y del personal que en ella labora, el mismo que debe ser aprobado por el Consejo Universitario, previas modificaciones de ser necesario. de la Universidad apara garantizar el cumplimiento de los cronogramas y asegurar la calidad del

Otras que le encargue la Alta Direccin.

4.4 Diagramas del Proceso Productivo


Los Procesos Productivos de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones son: Proceso de Inventariado de Equipos Proceso de Servicio Tcnico Proceso de Cambio de Hardware

Los diagramas de los procesos productivos se encuentran detallados en los ANEXOS N02, N03 y N04.

4.5 Descripcin del Servicio Principal


El servicio principal que brinda la Oficina es el Servicio Tcnico brindado a las diversas reas Administrativas de la UNJFSC. El Servicio Tcnico proporciona asistencia tcnica respecto al hardware de una computadora, o algn otro dispositivo computacional donde se trata de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con su equipo computacional. En este servicio el tcnico acudir al rea administrativa solicitante, evaluar el problema encontrado y ejecutar el mantenimiento de hardware requerido; sin embargo en ciertos casos se informar al usuario la necesidad de ejecutar dicho mantenimiento en OFIVTEL y poder contar con todas las herramientas y equipamiento necesario para realizar las pruebas, reparaciones e instalaciones pertinentes.

4.5.1 Servicios que brinda OFIVTEL


La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones brinda a las diversas dependencias y reas administrativas de la UNJFSC los servicios de Soporte Tcnico en Informtica, Hardware y Redes. Los servicios brindados por OFIVTEL son: Servicio Tcnico Cambio de Hardware

Inventario de Equipos Asesoramiento sobre diversos aspectos tcnicos relativos a la Educacin Virtual. Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Informacin
Publicacin de informacin y documentos en el Portal de la

UNJFSC: con URL: http://www.unjfsc.edu.pe/ Redaccin y difusin de la Revista Universitaria Grabacin y edicin de videos de eventos y acontecimientos referente a la Universidad Asesoramiento a instituciones en el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Asesoramiento en lo referente a la formulacin de polticas relacionadas con temas informticos y garantizar la disponibilidad permanente de las redes de comunicacin, as como la optimizacin de los recursos informticos. Asesoramiento, diseo e implementacin de las pginas web que conforman el Portal Web. Asesoramiento, diseo e implementacin de los medios de radiodifusin de la Universidad. Tambin brinda diversos servicios acadmicos a todos los estudiantes a travs de la Intranet Acadmica y otros como: Entrega de Cuentas de Acceso a la Intranet Acadmica de la UNJFSC. Cambio o restauracin de contrasea a las Cuentas de Acceso a la Intranet Acadmica de la UNJFSC. Aunque actualmente no se cuenta con este servicio.

4.6 Descripcin de Mquinas y Servicios


La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones cuenta con los siguientes recursos tecnolgicos:

EQUIPOS DE CMPUTO o Estaciones de Trabajo o Impresoras Scanner PCs de Escritorio

EQUIPOS DE COMUNICACIONES Servidores Racks Equipos Servidores

o Telefona Telfono Radios

o Radio y Televisin Cmara Digital Micrfonos Profesionales Monitores de TV Consolas Cmaras Filmadoras Parlantes

o Red de Datos Interna Cableado Estructurado de Fibra ptica Area y Subterrnea Cableado Estructurado UTP Switchs Router Gabinetes Patch Panel Firewall Mdem Data Converter (Transsivers) UPS

4.7 Organigrama Funcional

La

Oficina

de

Informacin

Virtual

Telecomunicaciones

est

conformado por la Jefatura, la Secretara y 4 reas: El de Soporte en Hardware y Redes, el de Soporte Tcnico en Informtica, el de Informacin Virtual - Web y una ltima reciente encargado de las Telecomunicaciones, a continuacin la descripcin de ellos: JEFATURA Se encarga de gerenciar, gestionar, coordinar y hacer ejecutar los diversos Proyectos Informticos y de Telecomunicaciones orientados al beneficio de la UNJFSC, entre otras de sus funciones podemos mencionar: SECRETARA Se encarga de registrar y dar trmite a los documentos remitidos por las diferentes dependencias de la Universidad y dems instituciones, entre otras de sus funciones podemos mencionar: REA DE SOPORTE TCNICO EN INFORMTICA Se encarga del Desarrollo de Software para las Dependencias y Unidades Orgnicas de la Universidad as como tambin de su mantenimiento. Actualmente este rea lo conforma el Ing. responsable y dems practicantes de la Oficina, llegando a una cantidad de 5 personas, entre las cuales hay un Especialista en Mantenimiento e Instalacin de Software y un Especialista en Desarrollo, Mantenimiento de Aplicaciones y Seguridad de Base de Datos (Software), que son las encargadas del desarrollo de los Sistemas como el de Matrcula por Internet, Biblioteca Virtual y los dems Sistemas Administrativos (rea Logstica, Unidad Trmite Documentario, Unidad de Personal, etc.). REA DE INFORMACIN VIRTUAL - WEB Se encarga del Diseo y Programacin de Aplicaciones Web para la Universidad, obteniendo como producto final desde el portal principal de la Institucin con toda la informacin correspondiente a sus reas Orgnicas y dems Dependencias as como las Aplicaciones de la Intranet Acadmica, como por ejemplo el acceso al Foro Universitario, Matrcula online, Revista, etc. El rea est dirigida por

un Especialista en Diseo y Mantenimiento de Informacin Web y dems practicantes de la oficina llegando a una cantidad de 3 personas. REA DE TELECOMUNICACIONES Se encarga de los Proyectos de Radio y Televisin de la UNJFSC, donde se encarga de la grabacin y edicin de videos de eventos, acontecimientos y publicidad referentes a la UNJFSC como a la vez de la Redaccin y Difusin de la Revista Universitaria. El rea est dirigida por un Especialista en Telecomunicaciones y dems practicantes de la oficina llegando a una cantidad de 2 personas. REA DE SOPORTE EN HARDWARE Y REDES Esta rea es tan importante como los dems dentro de la oficina, se encarga de dar el soporte tcnico respectivo a los recursos hardware de la universidad, tratando de Identificar y solucionar de manera efectiva los problemas tcnicos que se presenten, de acuerdo al servicio de mantenimiento preventivo o correctivo de hardware (limpieza, diagnostico y correccin) que se brinde o solicite. El rea est dirigida por un especialista en reparacin, mantenimiento de hardware y redes y dems practicantes de la oficina llegando a una cantidad de 5 personas. El organigrama funcional de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones se presenta en el ANEXO N05.

4.8 Problemtica Empresarial


La Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones actualmente no cuenta con muchas personas en el rea de soporte en Hardware y Redes por lo que a veces no se pueden atender a las necesidades de la Universidad al momento que se reporta algn dao ya sea en sus equipos de escritorio, red y/u otros requerimientos por lo que se genera una insatisfaccin por parte de algunas autoridades. Entre otros detalles de la problemtica en general de OFIVTEL se puede citar: Registro manual de gran parte de la informacin principal para la oficina, es decir se tiene en documentos no oficiales y propensos a extraviarse,

como consecuencia no se tiene informacin a la mano de las solicitudes de los usuarios de los equipos de las Pcs y en el caso que sean con fecha anticipada no se tiene las fechas u horarios en que han sido requeridas. Desarrollo de actividades operativas no automatizadas Insatisfaccin en el Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Hardware Desmotivacin por la falta de recursos asignados a esta rea. Exceso de trabajo en determinados horarios por no existir una distribucin de tareas adecuada segn su disponibilidad Demora en los procesos operativos, incumplimiento de solicitudes. Falta de experiencia de algunos tcnicos por ser alumnos practicantes. Discontinuidad de Talleres de Capacitacin para el rea. No existe un Horario estricto de Trabajo, es por ello que a veces no se cuenta con personal disponible para ejecucin de servicios. Indisponibilidad de Software necesario para la ejecucin de los servicios ofrecidos por el rea.

CAPITULO IV DESCRIPCION DEL AREA / SECCION


5.1 Descripcin de las Operaciones
ROLES Jefe de rea de Soporte en Hardware y Redes OPERACIONES Coordinar la distribucin del personal del rea de Soporte en Hardware y Redes. Supervisar la labor de los Tcnicos Elaborar Informes de Inventariado y Servicio Tcnico brindado. Coordinar con el Jefe de OFIVTEL para adquisicin de Hardware o Software Licenciado. Administrar las Redes de la UNJFSC. Organizar Talleres para el personal tcnico.

Realizar el Inventariado de Equipos Computacionales y de Telecomunicaciones. Brindar Servicios Tcnicos dentro y fuera de la UNJFSC (Oficinas de la Universidad ubicadas fuera de la Ciudad Universitaria). Realizar Cambio de Hardware en Equipos Computacionales y de Telecomunicaciones. Revisar el Estado actual de los Equipos de Telecomunicaciones. Recepcionar solicitudes de Servicio Tcnico. Secretaria de OFIVTEL Informar sobre tareas pendientes al Jefe de rea de Soporte en Hardware y Redes. Elaborar informes de Cambio de de Hardware Registrar los diferentes tipos fichas. Tcnico de rea de Soporte en Hardware y Redes Realizar el Inventariado de Equipos Computacionales y de Telecomunicaciones. Brindar Servicios Tcnicos dentro y fuera de la UNJFSC. Realizar Cambio de Hardware en Equipos Computacionales. Registrar los diferentes tipos fichas de servicios. Realizar Tareas de Apoyo.

TABLA 1: Roles y Operaciones del rea de Soporte en Hardware y Redes

5.2 Descripcin de Servicios


Esta rea es tan importante como los dems dentro de la oficina, se encarga de dar el soporte tcnico respectivo a los recursos hardware de la universidad, tratando de Identificar y solucionar de manera efectiva los problemas tcnicos que se presenten, de acuerdo a los servicios que se brinde o solicite. Los Servicios que brinda el rea son: SERVICIO TCNICO
1 Solicitar Servicio Tcnico 2 Informar tarea de Servicio Tcnico 3 Designar tcnicos responsables para el Servicio Tcnico 4 Conformar equipo y preparar herramientas de trabajo 5 Coordinar permiso para realizacin del Servicio Tcnico

6 Ejecutar Servicio Tcnico 7 Registrar y Visar Ficha de Servicio Tcnico

INVENTARIO DE EQUIPOS
1 Coordinar Inventariado 2 Informar tarea de Inventariado de Equipos 3 Designar tcnicos responsables para el Inventariado de Equipos 4 Conformar equipo y preparar herramientas de trabajo 5 Coordinar permiso para realizacin del Inventariado de Equipos 6 Ejecutar Inventariado de Equipos 7 Registrar y Visar Ficha Tcnica de Pc

CAMBIO DE HARDWARE
1 Solicitar Cambio de Hardware 2 Informar tarea de Cambio de Hardware 3 Designar tcnicos responsables para el Cambio de Hardware 4 Conformar equipo y preparar herramientas de trabajo 5 Coordinar permiso para realizacin del Cambio de Hardware 6 Ejecutar Cambio de Hardware 7 Registrar y Visar Ficha de Cambio de Hardware

5.3 Descripcin de Mquinas y Equipos


El rea de Soporte en Hardware y Redes cuenta actualmente con la siguiente Plataforma Tecnolgica de OFIVTEL a su disposicin:

EQUIPOS COMPUTACIONALES:

DESCRIPCIN
Computadora (Secretaria y Jefe de Soporte en Hardware y Redes) Impresora

CARACTERSTICAS
Intel Pentium IV - 2.66 Ghz 256 MB RAM Disco Duro de 40 GB Tarjeta de Red 10/100 Lser Lexmark T420

CANTIDAD

02

01

Tarjeta de Red 10/100

TABLA 2: Situacin Actual de Equipos Computacionales en el rea de Soporte en Hardware y Redes

EQUIPOS DE COMUNICACIONES:

DESCRIPCIN

CARACTERSTICAS
HP Proliant DL 370 2 Procesadores Doble Ncleo XEON 2.66 GHz

CANTIDAD

Servidor de Base de Datos, Aplicaciones y Web

4 GB de RAM 3 Discos Duros Serial SCASI, RAID 1 (328 GB en total) Tarjeta de red integrada GigaEthernet Full Duplex Rackeable HP Proliant ML 330 1 Procesador Intel XEON 3.06 GHz 1 GB de RAM 01

Servidor Proxy

1 Disco Duro SCASI, 36.4 GB Tarjeta de red integrada GigaEthernet Full Duplex Tarjeta de red 3COM FastEthernet

01

Servidor Web Moodle E-Learning

HP Proliant ML 330 1 Procesador Intel XEON 3.06 GHz 768 MB de RAM 1 Disco Duro SCASI, 36.4 GB

01

Tarjeta de red integrada GigaEthernet Full Duplex HP Proliant ML 330 1 Procesador Intel XEON 2.8 Servidor de Archivos GHz 512 MB de RAM 1 Disco Duro SCASI, 36.4 GB Tarjeta de red integrada GigaEthernet Full Duplex Intel Pentium IV - 3.4 Ghz Servidor de Correo 1GB RAM Disco Duro de 120 GB Tarjeta de Red 10/100 CISCO 1700 Router 1 puerto serial 2 puertos UTP FastEthernet Modem ADTRAN Z500 1 puerto serial ASA 5505 Firewall 1 puerto serial 5 puertos UTP GigaEthernet 2500 concurrencias Switch UTP Allied Telesyn 8024 Switch UTP 24 puertos 10/100 UTP 2 slots vacios Capa 2 administrable Switch Fibra Allied Telesyn Switch Fibra 24 puertos 100/1000 Fibra 2 puertos UTP FastEthernet 01 02 01 01 01 01 01

TABLA 3: Situacin Actual de Equipos de Comunicaciones en el rea de Soporte en Hardware y Redes

SOFTWARE:

DESCRIPCIN
Sistema Operativo Cliente

CARACTERSTICAS
Microsoft Windows XP Professional Edition Service Pack 02 Microsoft Windows Server 2003 Standard Edition Service Pack 02

CANTIDAD
02

Sistema Operativo Servidor

05

Servidor de Base de Datos Software de Proxy Servidor de Correo Servidor Moodle Ofimtica

Microsoft SQL Server 2000 01 Standard Edition Microsoft ISA Server 2004 SP1 Exchange Server 2003 SP1 Moodle Microsoft Office 2007 02 Professional Edition NOD 32 Antivirus System 2.7 Adobe Reader 8.0 Autocad 2006 Nero Smart 6.0 02 02 02 02 01 01 01

Antivirus Visor Dibujo Asistido Utilitario

TABLA 4: Situacin Actual del Software en el rea de Soporte en Hardware y Redes

5.4 Organigrama Funcional


El organigrama funcional del rea de Soporte en Hardware y Redes de OFIVTEL se presenta en el ANEXO N6.

ANEXOS
Anexo N 01: Plano de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

OFIVTEL

Anexo N 02: Proceso de Inventario de Equipos

Anexo N 03: Proceso de Servicio Tcnico

Anexo N 04: Proceso de Servicio Tcnico

Anexo N 05: Organigrama Funcional de la Oficina de Informacin Virtual y Telecomunicaciones

JEFATURA

AREA DE SOPORTE TECNICO EN INFORMATICA

SECRETARIA

AREA DE SOPORTE EN HARDWARE Y REDES

AREA DE INFORMACION VIRTUAL - WEB

AREA DE TELECOMUNICACIO NES

Anexo N 06: Organigrama Funcional del rea de Soporte en Hardware y Redes de OFIVTEL

JEFATURA DE OFIVTEL

JEFATURA DEL AREA DE SOPORTE EN HARDWARE Y REDES

SECRETARIA

SOPORTE EN HARDWARE Y REDES

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos11/cabes/cabes.shtml?monosearch http://materias.fi.uba.ar/6679/apuntes/CABLEADO_ESTRUC.pdf http://images.google.com.pe/imgres? imgurl=http://usuarios.lycos.es/eqconectividad/hpbimg/cableado %2520estructurado.jpg&imgrefurl=http://usuarios.lycos.es/eqconectividad/experiences. html&usg=__lZx26DicPbgCEq_UeqzQ6MJqJzE=&h=333&w=350&sz=25&hl=es&start= 16&tbnid=QTEhMePeAAKC3M:&tbnh=114&tbnw=120&prev=/images%3Fq %3Dcableado%2Bde%2Busuarios%26gbv%3D2%26hl%3Des http://www.monografias.com/trabajos13/modosi/modosi.shtml http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/Imagenes/modelo_osi.png

Você também pode gostar