Você está na página 1de 9

Anlisis Salmo 51

Camila Paz Venegas Ayala Lectura de Salmos ICR035-1

1.-El salmo seleccionado es el Salmo 51

51 Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia;


Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2 Lvame ms y ms de mi maldad, Y lmpiame de mi pecado. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado est siempre delante de m. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. 5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. 6 He aqu, t amas la verdad en lo ntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabidura. 7 Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve. 8 Hazme or gozo y alegra, Y se recrearn los huesos que has abatido. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. 10 Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de m tu santo Espritu. 12 Vulveme el gozo de tu salvacin, Y espritu noble me sustente. 13 Entonces ensear a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirn a ti. 14 Lbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvacin; Cantar mi lengua tu justicia. 15 Seor, abre mis labios, Y publicar mi boca tu alabanza. 16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo dara; No quieres HOLOCAUSTO. 17 Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado; Al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios. 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusaln. 19 Entonces te agradarn los sacrificios de justicia, El HOLOCAUSTO u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecern becerros sobre tu altar.

2.-El salmo seleccionado en esta oportunidad corresponde al 51, est tomado de la versin de la Biblia Reina Valera de la revisin de 1960. Escog este salmo porque es uno de mis favoritos, me sorprende la sinceridad del salmista delante de Dios, como el reconoce su condicin delante de Dios, confiesa su pecado y clama a Dios por la necesidad de que solamente l puede quitar esa marca tan grande que deja el pecado en nuestras vidas. Me sorprende la profundidad y practicidad de las palabras que utiliza para pedir a Dios que lo limpie, para que finalmente como siempre la gloria sea de Dios y el mismo pueda a travs de su atributo como un Dios misericordioso, se acuerde de David en este caso, entonces cuando su perdn se haga una realidad el podr decir a todos cun grande Dios tiene. Me gusta porque es un gran ejemplo de cmo nos sentimos delante de Dios cuando le fallamos, hasta nuestro cuerpo desfallece, y cuando viene su perdn y juntamente con ello el gozo el trae salvacin y revitaliza nuestro cuerpo. 3.- Los verbos que ms se repiten son: -Lvame -Pecado 4.-Las palabras que ms se repiten son: -Rebeliones -Maldad -Gozo -Holocausto -Sacrificio 5.- La temtica general del salmo hace referencia al arrepentimiento de David luego de haberse llegado a Betsab, cuando fue confrontado por su pecado por el profeta Natn, es el reflejo del tormento del alma de David. Un gran predicador Martyn Lloyd Jones en su libro De lo profundo. Expone este captulo indicando cuatro grandes temas que nos pueden hacer referencia a la generalidad del salmo. Primero la confesin del pecado (reconocer e identificar que ha pecado y confesarlo), Luego la impotencia del pecador, a continuacin la principal necesidad del pecador (de estar arrepentido y clamar por la misericordia de Dios) y por ltimo la Liberacin y nueva vida que trae el perdn de Dios sobre la vida de David.

6.- Eleccin de versos ms significativos:


4

Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
10

Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de m tu santo Espritu. 12 Vulveme el gozo de tu salvacin, Y espritu noble me sustente. 7.-Los versos seleccionados anteriormente son los que creo que son claves en nuestras vidas mientras estemos en este mundo terrenal, primeramente en el verso 4 reconocer nuestra condicin delante de Dios, reconocer que hemos pecado en contra de l, podemos haberle fallado a otra persona pero de igual forma primeramente le fallamos a l, adems como nos presentaremos delante de un rey justo y adems santo, santo, santo. No nos queda ms que arrepentirnos delante de el y clamar como David lo hace en los versculos 10 al 12 Dios debe crear en nosotros un corazn limpio y un espritu recto, porque de otra forma es imposible para nosotros conseguirlo por nuestras fuerzas, ya que por nuestra naturaleza como pecadores, vamos a pecar. Rogar a Dios de que no quite su Espritu, que es el que nos convence de pecado, nos lleva a la verdad, nos gua, nos consuela. Y el versculo que ms me gusta es el 12 devulveme el gozo de tu salvacin, luego que hemos pecado no queda ms que tristeza, pero cuando Dios nos perdona y restaura a travs del sacrificio de Jess viene realmente el gozo, que no es un instante de felicidad solamente sino es un estado permanente del alma cuando hemos sido restaurados por Dios independientemente de las situaciones adversas que puedan haber en nuestra vida, creo que ese debe ser nuestro sentido como cristianos, gozarnos en la presencia de Dios, gozar de el para siempre. 8.-Analisis de cada versculo.
1Ten piedad de m, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.

Cuando estamos mal delante de Dios debemos recordar siempre que el primer paso para reconciliarnos con l es reconocer que Dios nos ama, que tiene piedad de nosotros, que tiene compasin de nosotros y es tierno con nosotros.

En primera instancia David le recuerda a Dios uno de sus atributos, que es Misericordioso. Pues al proclamar Ten Piedad de mi Oh Dios, se da cuenta de la maldad de su pecado, entendiendo que la confesin es la puerta para sentirse libre de su pecado. Dios a travs de la Biblia nos ensea que debemos confesar para ser libres. 2 Lvame ms y ms de mi maldad, Y lmpiame de mi pecado. Aqu David usa la palabra Lvame denotando que el pecado es como algo sucio, y que esta suciedad est en su alma y reconoce en Dios que l es el nico que lo puede limpiar de su pecado una y otra vez. 3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado est siempre delante de m. En este versculo vemos el carcter de David, es decir el carcter de un Rey valiente, para eso debemos recordar que cuando nio era un pastor de ovejas y en ms de una oportunidad debi ser valiente al proteger las ovejas de los ataques de distintos predadores; para reconocer su pecado y las rebeliones que siempre estn constantemente asedindolo, debe ser valiente y declarar reconozco mi pecado Es la actitud de una persona dispuesta a ser tratada por la autoridad y bondad de Dios no importando las consecuencias, David demostr toda su valenta en este versculo. Pedir en oracin a Dios que BORRE las culpas, es decir que desaparezca toda culpa y todo sentimiento de culpabilidad inservible. Pedir en oracin ser LAVADO DE LA MALDAD, es decir que haya un cambio en las causas de nuestra conducta. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio. David con la frase Contra Ti contra Ti solo he Pecado, descubre que el acto de perversidad que cometi contra su siervo Uras (asesinato), ofende el corazn de Dios y por ende a su prjimo. Con la frase Y TENIDO POR PURO EN TU JUICIO, David entra en otro terreno, el terreno de la espiritualidad y reconoce el juicio de Dios, su oracin se hace ms intensa y entiende que en todo momento de su accionar, los ojos de Dios estn puestos en l. Esto me lleva a reconocer que el origen de nuestro pecado es Nuestra rebelda, el pensar: Yo hago las cosas como a m parece, y no como a Dios le

parece, Luego este pensamiento se convierte en una actitud rebelde. Pero lo que ms importa, son las veces que nos levantamos luego de las cadas, y este Salmo refleja esa actitud. Debemos saber que no tenemos que Justificar nuestros errores y pecados delante de Dios sino reconocerlos y pedir perdn. 5 He aqu, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibi mi madre. Desde que el primer hombre pec, Adn, la palabra de Dios nos dice que todos somos pecadores que estamos destituidos de la gloria de Dios y en esta instancia David argumenta el pecado de sus padres, nos da a entender que este pecado u otro lo asediaba siempre pues declara que as fue formado. Confiesa su congnita corrupcin, cada uno de nosotros viene a este mundo con una naturaleza corrompida, degenerada. Esto es lo que llamamos pecado original, porque es tan antiguo como el origen del pecado primero y porque es el origen de todas nuestras actuales transgresiones. Es algo que nos inclina, desde la cuna, a ir contra la ley de Dios. Y como un hombre pec, y ese pecado fue transmitido a toda la humanidad ahora tambin por un hombre, Jess, somos libres del pecado. 6 He aqu, t amas la verdad en lo ntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabidura. David declara su situacin en lo ntimo, me imagino la escena en su pieza, de rodillas confesando su pecado delante de Dios y la mayor sabidura que puede recibir David, es el perdn de Dios a travs de un genuino arrepentimiento. 7 Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve David utiliza una metfora en este versculo pues para l es necesario comparar su pecado de una manera fsica, recordemos que el habla de que la maldad siempre est delante de l, est revelando todos sus sentimientos, cuando el declara purifcame, se desata una necesidad imperiosa que Dios se introduzca en su espritu y lo sane. Purifcame con hisopo. Era una expresin utilizada por los judos cuando tocaban un cadver (prohibido para ellos) por lo que David compara la consecuencia de su pecado con la muerte, hecho que cientos de aos despus el apstol San Pablo declara en su carta a los romanos que la consecuencia del pecado es muerte.( Lloyd Jones) 8 Hazme or gozo y alegra, Y se recrearn los huesos que has abatido.

A leer los salmos debemos saber que son poesa, alabanzas y oraciones David en este versculo anhela vivir el gozo y si analizamos esta palabra (gozo) debemos mencionar la palabra felicidad, sin embargo la felicidad es circunstancial es por eso que hace referencia a esta palabra, pues el gozo es eterno. 9 Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades. Debemos recordar en este versculo que Dios es santo la santidad de Dios no puede convivir con el pecado y David le ora diciendo esconde tu rostro de mi pecado l es consecuente del acto cometido contra Dios y su prjimo y clama para que DIOS borre toda su maldad entiende que es la manera que Dios vuelva su rostro hacia l y no lo esconda. 10 Crea en m, OH Dios, un corazn limpio Y renueva un espritu recto en m Al sentir David que Dios le ha lavado y limpiado, comienza el camino de volver empezar, comienza la renovacin de su espritu y de su alma para nuevamente tener esa relacin que tena antes de caer en pecado y de esta presentarse con integridad de corazn ante su Dios. 11 No me eches de delante de ti, Y no quites de m tu santo Espritu El vuelve a reiterar su angustia, se preocupa de que Dios no lo aparte de El. David entiende que lo ms importante que un hombre puede tener es la misma Presencia de Dios en su vida, incluso en unos salmos ms adelante, el declara A quin tengo yo en los cielos sino a Ti? Porque fuera de ti nada deseo en la tierra, por lo que con todas sus fuerzas el declara que Dios no se aparte de l. 12 Vulveme el gozo de tu salvacin, Y espritu noble me sustente. Nuevamente David hace mencin al gozo, pero aqu aade algo ms, la humildad, a travs de la peticin de un espritu noble.

13 Entonces ensear a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirn a ti. Conocer a Dios para hacerlo conocido, ese era el anhelo de David, ya que nadie puede llevar a una persona a un lugar determinado si antes no ha estado en ese lugar, pero David estaba viviendo en carne propia el camino del perdn, restauracin y Salvacin, que es lo que cada persona debe vivir. Y David, luego de recibir el perdn, necesariamente transmitir estas buenas nuevas. 14 Lbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvacin; Cantar mi lengua tu justicia. David confes que haba cometido un homicidio (al poner en frente de la batalla a Uras) por lo tanto habla de que Dios lo libere de ese pecado y la nica Justicia que su lengua proclamar ser el perdn de Dios. 15 Seor, abre mis labios, Y publicar mi boca tu alabanza. La culpa haba cerrado los labios de David y, por eso, tena poca confianza para dirigirse a Dios. A los que tienen atada la lengua por causa del pecado, la seguridad del perdn de Dios trae inmediatamente alabanzas. 16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo dara; No quieres holocausto. No se trataba de matar a un animal para expiar los pecados sino una actitud que se demuestra en el siguiente versculo. 17 Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado; Al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios. El verdadero sacrificio para Dios es un corazn quebrantado, es decir, una total actitud de arrepentimiento delante de Dios, y esto Dios no lo rechaza, sino que se agrada, hasta el hecho de que Dios diga de David Un hombre conforme a mi corazn 18 Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusaln.

Por qu David habla de su ciudad se vena saliendo de una situacin de intimidad con Dios? Porque su pecado no solamente le afecta a l, sino al pueblo que est gobernando, por eso habla de muros, para volver a restaurar. El bienestar del Rey y de la ciudad est ntimamente ligado. 19 Entonces te agradarn los sacrificios de justicia,. El holocausto u ofrenda del todo quemada; Entonces ofrecern becerros sobre tu altar. Este ltimo versculo me habla de la actitud que debemos tener luego de experimentar la dicha del perdn y es lo que se plasma en los Salmos de David, es decir una total adoracin a Dios, independiente de las circunstancia por las cual pasaba David, el adoraba. Ese es el sentido de los salmos y lo ms importante es que debemos aplicarlos a nuestras vidas

9.- A modo de conclusin, la importancia de analizar este salmo y de hacerlo vivo en nuestra vida es evidente, vivir una vida de arrepentimiento delante de Dios, de humildad, clamando diariamente por las misericordias de Dios es importantsimo, necesitamos de l, somos nada si su presencia no est en nuestra vida, hasta nuestros huesos desfallecen cuando hemos fallado delante de l y no nos ponemos a cuenta, no puedo dejar de hablar del sacrificio de Cristo en esa cruz a causa de nuestras rebeliones, l es soberano y lleno de amor, sus planes son justos y sus caminos perfectos, que mejor que confiar en un Dios que sin condicin alguna entrego su vida por nosotros, y como nos vamos a presentar delante de Dios, con manos limpias y un corazn puro y eso solo por medio del arrepentimiento y de la limpieza que Dios hace en nuestra vida, tal como lo aprendi David que a pesar de su pecado y transgresin delante de Dios llego a ser llamado un hombre conforme al corazn de Dios, esa debe ser nuestra bsqueda constante, ser conformes al corazn de Dios pasar de una enemistad con el a causa del pecado, a una amistad a travs de la obra expiatoria de Cristo.

Você também pode gostar